Por fin vuestros revelados RAW on line. ¿Cual te gusta?
JUST RAW IT!!! Resultados semana 36: Calton Hill
Hola de nuevo amigos del Just RAW it!!, antes de nada dejarme pediros perdón por este par de semanas de “inactividad Justrawitera!!”, pero ya sabéis que he estado en la otra punta del mundo “literal” y me ha sido imposible mantener el ritmo. Eso si, una vez recuperado de la resaca del Jet Lag, aquí sigo con las pilas cargadas para recuperar la rutina!!!, así que vamos con el revelado RAW de esta “semana de 20 dias”.
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Bueno, antes de nada quiero resolver “el misterio” de este RAW, sólo dos amigos han dado en el clavo, y no es otra cosa que tuve que usar un filtro ND de 3 pasos colocado de manera horizontal para poder equilibrar un poco el exceso de luz del sol. Era la única manera de poder meter todo el rango dinámico en una escena, pero es que no tenñia el trípode para hacer un bracketing en condiciones, y haciendo pruebas pensé que no era mala opción. A la vista del resultado no me parece lo mñas acertado ya que ha oscurecido en exceso esa parte, pero bueno, es tan sencillo como “deshacer” el filtro, directamente en LR o CR podemos crear un filtro degradado en esa zona “levantando sombras” y ya está. Problema arreglado!!!
Por otra parte, esta imagen vuelve a necesitar poca cosa, de verdad. Casi todas las imágenes que os cuelgo utlimamente necesitan un flujo de trabajo muy similar:
- Revelado básico en LR
- Oscurecimiento general
- Orton selectivo
Con estos tres paso tendríamos la imagen lista, no hace falta perder la cabeza con muchas más cosas. Por que oscurecimiente y Orton? Pues fundamentalmente porque estamos en un atardecer, y en estas circunstancias suele haber un ambiente mágico, con bajos contrastes y con “poca luz”, potenciarlo es muy sencillo:
Una vez realizado el revelado básico, vamos a crear un Orton, pero no lo vamos a aplicar a toda la imagen, vamos a hacerlo de manera selectiva!!!! Solo en la zona del fondo, edificios etc…y de manera muy sutil, casi inexistente en el templete. Hacerlo con el Panel TK es tremendamente sencillo, y aplicarlo selectivamente igual, de hecho en la videoguía explico paso a paso como hacerlo, y los que lo hayáis visto veréis que es cosa de dos clicks. La imagen cambia totalmente!!!!!
Para oscurecer la imagen hay mil maneras, mi favorita, como siempre usando la capa de ajuste de curvas, tal y como cuento en este videotutorial.
Además, a la vez que aprendéis nuevas técnicas es una manera de colaborar conmigo y que pueda seguir “perdiendo el tiempo” semana a semana por aquí. Así que ya sabéis. Descargaros la videoguía de máscaras de luminosidad ya!!!! Me lo agradeceréis!
Simplemente con esas dos cosas, la imagen iba a quedar de coña!!!
Vuestras fotos
Esta “semana” me he encontrado que el nivel medio me parece está algo más bajito. Ademñas algo curioso, los que se han quedado solo reveladno en Lightroom o Camera RAW, han hecho unos revelados muy muy buenos, sencillos y elegantes. Sin embargo veo más errores en los que han tirado a la segunda etapa (Photoshop). Esto es normal, ya que estamos moviéndonos con más riesgo, pero es que hay que tener las cosas muy claras cuando curramos con PS, y no tocar por tocar. Eso sí, no tengáis miedo a experimentar, lo mejor es caerse 3 o 4 veces antes de empezar a trotar, en breve estaremos corriendo!!!
En cuanto a errores, lo más repetido han sido:
- Exceso del contraste global: lo dicho, estamos en un atardecer, lo que suele ser equivalente a una escena de bajo contraste, sutil…en vez de tirar de claridad, hay que bajarla!! Claridad negativa, efecto Orton, todo lo que implique suavizar la imagen será bien recibido
- Saturaciones excesivas: más o menos lo mismo, muchos acabáis con saturaciones algo pasaditas, especialmente en los azules del cielo!!!
- No haber corregido la distorsión, o al haberlo hecho dejar el templete “deformado”
- Controlar la direccionalidad de la luz. Sed conscientes de que la fuente de luz está a la derecha!!!!!
Poco más, en general, las imágenes son muy buenas que conste, pero lo dicho, he encontrado más tomas “que corregir” que en otras ediciones. Al final este RAW tenia más chicha de lo que parecía!!
Adrià-Bosch
Tipo de procesado:
Hola, buenas, Mi intención era practicar con las mascaras de luminosidad, primero he abierto el raw y he corregido la perspectiva manualmente, ya que la corrección de lente que me daba el programa no me gustaba, luego he bajando las iluminaciones hasta que no hubiera ninguna parte de la imagen quemada y subido la sombras tanto como he creido oportuno para ganar detalle, luego subir un poco el blanco y el negro para reforzarlos, y así tener una imagen con el màximo definicion posible, luego la he abierto con el photoshop para a traves de seleccion de medios tonos dar mas oscuridad en el cielo, y a traves de la seleccion de la altas sombras dar mas luminosidad a las partes de la ciudad quer estan mas oscuras, como por ejemplo la parte de la derecha, para finalmente, pintando con el pincel en las mascaras restar el efecto de estas en las partes que no me interesa. Un saludo, exelente foto y exelente exposición. |
Mi aporte:
Gracias Adria, me alegro que te guste la fotografía!!! El resultado de tu procesado también me gusta, creo que has corregido muy bien la distorsión que era una de las cosas más complicadas, enhorabuena!. En cuanto al resto, pues hay una cosa que me gusta menos, la y es la zona de sombras, para mi gusto, demasiado levantadas, nada exagerado, eh? Es cuestión de milímetros, jejeje. Nada más, el resto está perfecta amigo, me alegra que estés usando las máscaras de luminosidad!!!
Alberto-Cortes
Tipo de procesado:
Usando Lightroom: -Corrección de aberraciones cromáticas y deformación de lente. -Corrección de la perspectiva – Saturar primario azul -Contraste +34 -Altas luces -86 -Sombras +21 Usando Photoshop: -Bajar luminosidad del cielo: usar panel Tony Kuyper, seleccionando máscara de luminosidad ML 2, duplicar capa y fusion multiplicar. -Contrastar un poco ese cielo: con la misma máscara (ML2), aplico capa de curvas tal que el punto de entrada 121 lo traslado a punto de salida 84. – Panel Tony Kuyper: aplicar acción Make it Glow, para dar más calidez. Ajuste desenfoque gaussiano 30. -Corrección de la saturación: Usando panel TK con los siguientes valores: bajaremos el exceso de saturación con Saturación Capa a -27 e incrementaremos saturación en zonas subsaturadas con Intensidad Capa a +10 -Acoplo capas – Ahora hago un Burn con panel TK con opacidad al 50% y Flujo al 23 en la zona de la izquierda del templete, para cerrar algo la imagen por ese lado. – Como veo un exceso de azul, creo una capa de tono saturación y bajo los cianes -30. -Acoplo – Enfoque mediante acción de enfoque por separación de frecuencias. – Reduzco a tamaño web por mediante acción del Panel Tk |
Mi aporte:
Hola Alberto, mil gracias por una explicación tan detallada…asi da gusto. En cuanto al resultado, pues, a pesar de haber seguido un flujo de trabajo que veo muy correcto..no me convence, y el motivo principal es el exceso de color que tiene la imagen, sobre todo azules… Me da la sensación que la imagen ha perdido mucha naturalidad con tantos azules y naranjas…Fijate en el cielo original, qué natural aparece y como la tuya es mucho más “surrealista”. Ese motivo hace que la imagen no acabe de convecerme, intenta probar a tirar con mucho menos color y saturación…tus imágenes te lo agradecerán seguro. Mil millones de gracias!!!
Alex_Montañés
Tipo de procesado:
Lo primero que he hecho es aplicarle las correcciones de lente y corregir de forma manual la distorsión del memorial que hay en «primer plano». Esas correciones me han olbigado a recortar la foto. Además del recorte obligado le he quitado un poquito por abajo para suprimir la hierba que aparecía justo en la parte inferior izquierda de la foto, dejando solo camino. He revelado (básico) dos raws uno para tonos cálidos y otro para fríos en cámara raw. Ya en Ps he unido los dos raws y poco a poco he ido realizando las sombras y luces que hay en la foto, un poco de saturación en algunas zonas, enfoque selectivo por texturas y apañao! |
Mi aporte:
Hola alex!!! Muy chula la versión si señor!!, me encanta la simplicidad de tu explicación además… Lo mejor, para mi sin duda es la parte inferior, me encanta el tono de luz que le has dado, la cantidad just, sin volvernos locos levantando sombras, muy importante!!!! Lo que menos me gusta? Los tonos del cielo, par ami gusto demasiado naranjas de masiado homogéneamente, jejeje, a ver entiendo lo que has querido conseguir, pero me temo que el color se ha aplicado demasiado homogéneamente, como si de un filtro se tratase. Para conseguir este resultado de manera impecable, toca tirar de máscaras de luminosidad, para poder aplicar el color en las zonas de mayor exposición… Varios videos de la segunda parte de la videoguía están precisamente dedicados a este proceso, si no lo has hecho aun te recomiendo que le eches un ojo, te va a gustar y encima colaboras conmigo!!! Un saludo y mil millones de gracias!!!
Alfredo-Romero
Tipo de procesado:
Con lo que mas me he entretenido es intentango arreglar la gran distorsion que tenia la imagen. POr lo demas, perparar un poco la imagen en LR y luego en PS tras darle un poco con el filtor sunlight, aclara y oscurecer, ajustar niveles y un toque final con camera raw. |
Mi aporte:
Eyyy, mola mucho amigo!!! Me encanta como te ha quedado, los tonos del cielo, y sobre todo la oscuridad del primer plano, no se te ha ido la pinza levantando tonos. Me gusta algo menos dos cosas: primero los amarillos del cielo, me gustarían un pelo más cálidos (no están mal, pero son amarillo puro, y creo que queda algo mejor si lo calientas un poco), y en segundo lugar, el Orton, o similar utilizado, si bien queda muy bien en la atmosfera que has incluido, creo que tenías que haber restringido su uso a la zona del fondo, me gusta menos que esté aplicado en el primer plano. De todo esto hablo largo y tendido en el capítulo 6 de la videoguía de máscaras de luminosidad en la que cuento como aplicar un efecto Orton de manera superrealista usando máscaras de luminosidad. Echale un ojo si no lo has hecho ya que te va a encantar y encima colaboras con la web, que no está mal, no? Jejejej!!! Un abrazo y mil gracias por este gran revelado!
angel_gutierrez
Tipo de procesado:
Bueno, yo creo que aquí los mas difícil ha sido corregir la distorsión geométrica. Pero primero en LIGHTROOM procesado básico, luego en Photoshop me invente los rayos de sol que creo le dan fuerza y quedan naturales y después pues mis plugins de Color Efex, concretamente el «Pro Contrast» y «Lighting Center» y un HDR con los Plugins de ON1, finalmente realce algo las nubes y quite el poco, el poquísimo ruido que da la 750. saludos. |
Mi aporte:
Hola angel!!! Que tal todo? Procesado supercañero el que nos presentas, eh? Le has hecho de todo, si señor, así me gusta!!!! El resultado, no es ni mucho menos malo, para nada, peeeero personalmente hay varias cosas que no me acaban de convencer. La primera es el exceso de contraste general que tenemos, para mi gusto muy excesivo, se que es muy tentador, pero estoy seguro que suelen quedar mejor imágenes con defecto de contraste que con exceso. Y luego el rolo HDR, yo no lo recomiendo nunca!!! Cualquier plugin que intente emular un HDR no va a dar buen resultado, mi consejo es que useis los HDR solo para hacer bracketings de varias imágenes, pero intentando que el resultado quede natural, no con mayor rango dinámico del que tenemos nosotros jajaja. Por lo demás, y es mucho…me gusta bastante, los rayos, les hubiera bajado un pelo la intensidad para que no llamen tanto la atención, pero me parece una genial idea!!! Gracias amigo.
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
Hola,todavía no se donde está el truco de este raw pero lo cierto es que tiene una deformación acojonante. La imagen es maravillosa, para trabajarla un rato poniendo en práctica mucha capa de curvas. He intentado corregir la perspectiva en ACR pero no acababa de convencerme y en el último momento he decidido trabajarla un poco con el filtro de licuado, no se si será muy ortodoxo, pero es lo más que se me ha ocurrido. Por lo demás, sigo un poco tu flujo de trabajo en ACR y una vez en PS intento poner en práctica todo lo aprendido con tus tutoríales. El resultado me gusta, he intentado que sea lo más natural posible pero conservando la fuerza que tiene la escena. Gracias Antonio por tus estupendas clases. |
Mi aporte:
Tocayo!! Chapeau! En serio, me gusta bastante, muy natural, pero con fuerza e imapctante!!! Me encanta la parte inferior derecha con esa “neblina” procedente del sol, todo muy creible, me encanta!!! La distorsión es inherente a tirar a 14mm en un contrapicado, ahí poco hay que hacer, salvo saber corregirla, y tu lo has hecho a la perfección. Enhorabuena!!! Veo que estás tirando mucho de los tutoriales de curvas, espero que te estén gustando, si es así, ya sabes que tienes la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad disponible!!!! Es una auténtica pasada, y encima aportas un poquito a que pueda seguir manteniendo la web y todos los canales!!! Si te interesa y aun no la tienes, ya sabes!!!!
Biel-Tenias
Tipo de procesado:
Procesado Basico en Lightroom Basicamente he retocado al foto en lightroom. He intentado corregir la deformación del objetivo aun que es muy dificil sin perder gran parte de la foto (sin usar photoshop) |
Mi aporte:
Pues Biel!!! Me flipa el resultado, un revelado en LR excelente!!! Creo que poco más podrías haber sacado usando lightroom. Como siempre, el paso siguiente sería empezar a trastear con Photoshop para darle a la imagen ese efecto…”WOOOOW” que solo se consigue usando PS. Lo que siempre os digo, ya sabes que tienes la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad disponible, con ella vas a aprender mil maneras de procesar una fotografía usando Photoshop!!!! Es una auténtica pasada, y encima aportas un poquito a que pueda seguir manteniendo la web y todos los canales!!! Si te interesa y aun no la tienes, ya sabes!!!!
Carles_Vilaplana
Tipo de procesado:
Potenciar la luz lateral del sol. Darle un tono más cálido. Iluminar la zona oscura inferior derecha. Y sobre todo, mejorar la perspectiva por la lente. Y eso es ¿que necesita esta foto? En LR, aberración cromática, corrección de lente, cámara estándar y Upright. Pruebo en automático y creo que todavía no queda correcto, así que le pongo TOTAL, con dos …. En calibración de cámara subo la saturación del canal azul hasta 70 y después bajando un poco en HSL la saturación de azules, aguamarinas y purpura. Filtro graduado para levantar un poco la exposición en el ángulo inferior derecho. Creo que a esta foto le voy a dar mucho Dodge&Burn. Veo una grúa inferior derecha que pienso clonar en PS. PS, con pincel corrector puntual me cepillo la grúa. Acción de claridad tonal tonos medios. Filtro de fotografía Caliente 81. Máscara de brillo/contraste al templete. Dodge&Burn al templete, nubes y césped. Esta vez he hecho Burn también ya que casi siempre solo me acuerdo del Dodge 🙁 Degradado de exposición en esquina superior izquierda. Y un poco de curvas ya que me parecía que quedaba algo oscura. Bueno, y con esto y un bizcocho … Saludos!!! |
Mi aporte:
Que tal Carles!!! Mola, mola, y mola!! Si señor!!! Vaya cielo tan espectacular que has sacado mamoncete, muy bien trabajado si señor!!! Me gusta mucho también la parte inferior derecha, oscurita, sin estridencias!!! Y en cuanto al “debe” solo ponerte que has acabado con un exceso de saturación, visualizo la imagen con un 10-15% menos de saturación y estoy onevncido de que quedaría mucho más guapa!!! Ten en cuenta que al ir realizando sucesivos ajustes se va modificando la saturación, y al final es normal acabar con un exceso de eella…prueba a ser más cauto con eso y el resultado será mucho más natural, ya lo verás!! De todas maneras, muy buen trabajo!!!
CarlosB
Tipo de procesado:
Hola Antonio, dejame decirte que me ha gustado mucho esta foto y he disfrutado el revelarla, esperos que el resulta final este a la altura de la fotografia. El revelado fue como unicamente con LR5 no tengo PS. Basicamente he comenzado corrigiendo aberracion cromatica y perfil de lente en forma manual, tanto horizontal, vertical comno aspecto y perspectiva. Perfil de camara standar con saturacion de canal azul y verde. Revelado basico luego. He añadido muchos filtros radiales y graduados para incrementar el dramastimo del cielo, del sol, sus rayos y teñir toda la escena de ese dorado caractetistico de ese momento del día. Mucho contrastes con pincel y D&B tanto el monumento como en las zonas cercanas y azoteas de los edificios. Finalmente con filtros graduados baje exposicion sobre lo periferico para cerrar el encuadre y remarcar la salida del sol. Espero que te agrade, me ha llevado mas tiempo que el usual, pero es que la foto valía el esfuerzo. Abrazo. |
Mi aporte:
Hola Carlos!! Me alegro que hayas disfrutado de la imagen, ese es el objetivo de esta sección!!! El resultado tiene sus luces y sus sombras, jajaja!!! En serio, hay cosas que me gustan mucho, pero hay un par de ellas, que “machacan” la foto. La primera..la distorsión, al corregirla se te ha caído todo para la izquierda, jejeje, si te fijas todas las verticales están “inclinadas” rollo Pisa. Y la otra cosa que no me convence es la homogeneidad en “el dorado” general. Cierto es que es caracterísitico de este tipo de imágenes, pero aplicarlo correctamente es muy difícil, ya que no toca aplicarlo a toda la imagen, el resultado queda algo antinatural…si queremos ser perfeccionistas toca trabajar con máscaras de luminosidad y aplicarlo en las zonas de medios tonos claritos y altas luces… Como he comentado a algún compañero en la videoguía realizao un capítulo entero a aplicar este tipo de ajustes “de atardecer”, echale un ojo, y si no la tienes…a que esperas??? Es una auténtica pasada, y encima aportas un poquito a que pueda seguir manteniendo la web y todos los canales!!! Si te interesa y aun no la tienes, ya sabes!!!!
carlosp
Tipo de procesado:
solo lightroom. correcion de lente. aumentar temperatura, exposicion,sombras,negros, claridad, intensidad y saturacion. bajar mucho altas luces y blancos. reduccion de ruido. filtro degradado en cielo y esquina inferior derecha. |
Mi aporte:
Muy buen trabajo Carlos, el resultado es muy muy bueno, solo echo en falta que hubieras corregido algo más la distorsión del templete. Sé que a muchas personas no les molesta, pero yo soy un maniático de corregir las verticales (no al 100% ojo…) Por lo demás, chapeau!
D.Valdés
Tipo de procesado:
Aquí dejo, aunque ligeramente fuera de plazo, mi tercera participación en la sección, y primera en la que, aunque no con con mucha fortuna, hago uso del panel y las máscaras de luminosidad. Me gustaría haber tenido más tiempo para practicar, pero finalmente esta semana se me ha complicado bastante, así que… revelado básico en LR y después algo de panel, pero realmente sin saber muy bien todavía lo que voy haciendo con él. He intentado un D&B pero apenas he conseguido que se marque, y no tengo muy claro por qué. En fin, supongo que poco a poco… Como sugerencia creo que sería interesante subir el RAW de la semana el mismo lunes, a la vez que las «calificaciones» de la semana previa. Al menos para los que vamos tan justitos de tiempo libre como yo nos vendría de perlas contar con un par de días más. Y con respecto a la peculiaridad del RAW, pues no sabría qué decir. Alguien ha apuntado a la distorsión provocada por la lente, pero eso es algo diría bastante común, ¿no? A mí lo que me ha extrañado más es que cuando me he puesto a levantar sombras, parecía un j***** HDR, pero supongo que eso es cosa de la D750. Así que… definitivamente no sé qué es! |
Mi aporte:
Hola Carlos, pues bueno, con alguna cosilla a pulir, creo que no esta nada mal tu estreno con el Panel!!! Una cosa, tienes la videoguía? O estás trasteadno al tuntún, es que si es lo segundo te baneo, eh? XD. En serio, si no te has descargado la videoguía creo que es una oportunidad única de aprender a usar el Panel, y todo lo relacionado con las máscaras!!! En cuanto a tu versión, pues me gusta casi todo, lo que más la zona del sol, me gusta mucho como te ha quedado. A corregir, para mi, los tonos rosados del cielo, la idea creo que es buena, pero es demasiado poco sutil, hay una dominante demasiado excesiva, y con un color que no creo que sea el más acertado. Pero vamos, muy buen trabajo amigo!!!
David_Deiros
Tipo de procesado:
Mi tercera semana con vosotros y esta vez me lo he pasado como un enano con el RAW. He hecho un revelado básico con camera raw: levantar sombras, calentar la imagen buscando un tono rojízo, D&B coherente con la dirección de la luz y lo más importante (creo) corrección de la perspectiva y de la deformación por la lente. Por último, en photoshop, me he puesto con las máscaras de luminosidad para darle caña al templete. Ahora toca que me den caña a mi. |
Mi aporte:
Bueno, bueno, pues poca caña te puedo dar!!! El trabajo me parece que es muy bueno!!! Porque? Pues sobre todo por la naturalidad del mismo, sin locuras cromáticas, sin levantar sombras por encima de tus posibilidades, todo en su punto. A mejorar? Pues pocas cosas, quizá algo demasiado oscurita la parte derecha, y un pelín de sombras “parriba” no le habría venido nada mal!!! Pero lo de siempre, lo prefiero oscuro de por más que un HDR!!! Lo dicho tio, enhorabuena, me alegro mucho que hayas disfrutado con el RAW!!!! Por cierto, te meto la “llamada a la acción”, pero ya sabes que tienes la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad disponible, verdad? Si estás empezando a trabajar con las máscaras de luminosidad es una auténtica pasada, y encima aportas un poquito a que pueda seguir manteniendo la web y todos los canales!!! Si te interesa y aun no la tienes, ya sabes!!!! Un millón de graciaaaaas!!!
JoseLuisCantero
Tipo de procesado:
Pues primer procesado utilizando el panel de Tony Kuyper y tras ver tu videoguia, muy instructiva sin duda!!, espero que mi procesado haya salido algo medio decente jaja.. Primero procesado básico en Lightroom para después usar filtros degradados para centrar un poco más la atención en el monumento y un filtro radial para el cielo. Pasado a Photoshop y empezar a usar mascaras de luminosidad de luces y sombras para la zona del cielo y la de abajo. Filtro de tono/saturación e intensidad junto a mascaras de luminosidad según el color para darle ese toque cálido al cielo y después bajar un poco el azul del cielo también con las mascaras. Hacer dodge and burn con mascaras y la acción de claridad tonal guardando finalmente para web con el panel. |
Mi aporte:
Pues si señor!!! Si que parece que has ido aprendiendo amigo!!! En serio, me gusta bastante el resultado global, muy natural, el cielo en su punto, y sin halos por ningún sitio, como es habitual si trabajamos con las máscaras de luminosidad. En cuanto a lo menos bueno…pues para mi gusto el exceso de azul en el cielo, y quizá echo en falta un micropelo de luz en la derecha..poca cosa… Enhorabuena!!!!
Eduardo_P
Tipo de procesado:
Muy buenas a todos. El revelado lo he hecho en Lightroom y lo primero que he intentado (aunque sin conseguirlo del todo) es corregir la distorsión activando las correcciones de lente y jugando con la herramienta Transformar. Después, unos ajustes básicos dando un poco más de calidez al atardecer y subiendo un poco las sombras y muy poco la claridad. Con dividir tonos he diferenciado las altas luces de las sombras dando algo más de importancia a las luces. He aplicado un filtro graduado en el cielo bajando la exposición, aumentando algo la claridad y resaltando los colores cálidos. Otro filtro graduado cerrando un poco la imagen por la izquierda y un filtro radial en el sol bajando el deslizador borrar neblina. Por último, dodge and burn para resaltar las zonas en las que está dando el sol. ¡Un saludo! |
Mi aporte:
Bravi Eduardo…bravo!!!! Me encanta, natural, sutil, elegante, oscurita, fría..tiene todo lo que me gusta!!! En serio, solo hay una cosa “algo mejorable” que es la sutileza del filtro radial en el sol, si te fijas se ve demasiado la transición…nada grave, yo lo sé porque estoy obsesionado y porque sé que lo has usado, pero si puedes hacerlo más transicional, mejor que mejor!!! Geniaaaal!!!
Emilio-Caso
Tipo de procesado:
Saludos nuevamente Antonio, y a todos tus seguidores, después de un tiempo sin participar en esta sección, pero no de seguirte, vuelvo a intentar poner en práctica todas tus enseñanzas. En este procesado lo primero que he hecho ha sido intentar un buen histograma de salida para trabajar luego en photoshop, primer la corrección de lente, y luego emplenado el panel TK, para las mascaras de luminosidad, luces y sombras, filtro calido, efecto orton, y poco mas. Enhorabuena por el gran trabajo que haces. |
Mi aporte:
Gracias a ti Emilio!!!! Un placer tenerte de nuevo por aquí!. Chulo procesado el que nos muestras amigo, pero voy directamente a los palos que no tengo mucho tiempo para los elogios (son siempre mayores que lo malo). Me parece que te has pasado con la calidez, si usas TK intenta aplicársela a través de una máscara de luces 1, o similar. De todas maneras, lo peor está en las zonas de las altas luces, has debido querer recuperarlas y se han generado unos artefactos anaranjados que quedan un poco mal, fíjate alrededor del sol, y en las nubes cercanaas a él!. Por lo demás, lo dicho, buen trabajo!!!!
Enric-Tarrago-
Tipo de procesado:
Revelado en LR y con edición en PS siguiendo tutoriales de esta santa casa. |
Mi aporte:
Jajaja, de “esta santa casa” me ha hecho gracia jijiji… Ains, pues mira, me gusta mucho el resultado la verdad. El cielo está espectacular, no sé si quizá algo pasadito, pero si así fuera muy ligeramente. Lo qu eme gusta menos es el contraste de la parte inferior, para mi gusto (ojo es una opinión, no un error de bulto) demasiado contrastado. Preferiría algo más “soft” Por lo demás muy buen curro!
er-juli
Tipo de procesado:
Mesura..palabra que me he ido repitiendo una y potra vez para no meterle mano a ese cielo dándole una caña que Mordor parecería el Caribe ….pues sencillamente ha sido, mucho Dodge and Burn como vengo haciendo ultimamente. Creo que este tipo de imágenes donde ya la «chicha» esta en el Raw, pide ir dotando de luz u oscuridad en aquellas zonas que lo vayan pidiendo, el uso de las mascaras de luminosidad facilita el trabajo sobre todo cuando tienes tanto contraste como es en este atardecer. Huyendo de levantar las sombras demasiado, como siempre digo, son las que dan el volumen a las cosas…y en esta imagen ayudan enormemente a separar los diferentes planos de la ciudad….y en resumen, eso me he limitado a hacer, mucho dodge and burn en tono de color, sobre todo cálido para las zonas iluminadas y tonos mas frios para las zonas en sombra, asi ayuda al contraste general , poquito de Orton para la zona del resplandor y dotar de cierto «aire pesado» y nada más…absolutamente nada más. |
Mi aporte:
Pues lo de siempre amigo Miguel…tienes las cosas muy claras, sabes como llevarlas a cabo y encima las explicas a la perfección. El resultado es el de cada semana, una imagen espectacular!!! Esta semana, por lo que sea…ya no sé ni como analizarte, me gusta especialmente… la suavidad del Orton, y el tremendo volumen que tiene la imagen, sin necesidad de usar 100% de claridad o contraste, es una maravilla. Estaría minutos contemplando los edificios de debajo del sol, son una obra de arte!!!! Simplemente gracias! (A ti, con estos procesados no hay manera de que te venda la videoguía golfo!!!)
FELIX-ALCARAZ
Tipo de procesado:
Buenas tardes. La foto, parece que se ha realizado con filtro degradado de forma oblicua, para bajar la exposición del sol. El procesado lo he realizado íntegramente con Lightroom. primero unas pequeñas correcciones de lente, y un recorte para evitar excesos de distorsión. Me decanté por el formato 16:9, para no dar exceso protagonismo al cielo, después realizando ajustes de exposición, y subiendo las sombras y negros. Ligero incremento de la claridad y aplicando. Para terminar con luces y sombras por diversos puntos de la foto. |
Mi aporte:
Bingo!!! Eres el único que ha sacado el misterio jajaja!!! Pero vamos al lío, el procesado que envías…para mi gusto demasiada exposición…veo todo ultrailuminado, quizá es que yo esté pasando ahora por una época oscura, pero me chirría un poco. Y relacionado con esto está el tema del templete, si te fijas al aumentar la exposición, o al aplicar algún tipo de Dodge, se ha generado un halo muy evidente que rodea el templo y afecta a los edificios de detrás… Para mi, un punto menos de esposición, y la imagen te habría quedado de perlas. Mil gracias!!!
Fernando-picon
Tipo de procesado:
Lo primero que necesitaba la foto era enderezar ese templete y tratar de corregir las aberraciones ópticas propias de un gran angular, luego quería darle volumen, resaltar las iluminaciones y las sombras. Jugar con el color para hacerla más atractiva. Con máscaras de luminosidad y selección de colores. Y por último rescatar la luz en la ciudad y resaltar los contrastes. Espero que sea de vuestro agrado. |
Mi aporte:
Hola Fernando!!! Estoy de acuerdo contigo en los “qué necesita”, y me gusta muy mucho como has corregido la distorsión del templo, ha quedado genial. Tengo más dudas con el aspecto del cielo, para mi gusto demasiado azul…y ojo que el azul estaba allí, eh? Pero creo que no le queda muy bien. Lo qu eme genera menos dudas es el exceso de “fuerza” , contraste, claridad etc..en la parte inferior. Imágenes de atardecer y amanecer son por definición momentos de luz muy suave..nada de contrastes aquí!! De todas maneras, genial trabajo tio!!! Que ya sabes que aquí solo saco “lo malo”.
Franco-Cisneros
Tipo de procesado:
Procesado solo en Lightroom. Lo de siempre, acomodé un poco el balance de blancos tirando a algo más cálido, un poco de claridad, saturación. Levanté un poquitín las sombras (creo que lo justo), los negros lo mismo, altas luces las bajé para recuperar un poco en la zona del cielo. En dividir tonos las altas luces con un tono naranja, si no me equivoco, en torno al 10-12% y las sombras en tono magenta con los mismos valores. Enderecé un poco el horizonte que lo noté un poco torcido. Y, posteriormente los ajustes locales, filtros radiales, un muy sútil y humilde Dogde&Burn, etc. Quedé conforme con el resultado, espero tu crítica! Saludos Antonio. |
Mi aporte:
Pues mira, esta semana están resultando mejor los revelados de los “solo Lightroom” que los de los que se han aventurado a “Photoshop”, jajajaja. Este es un buen ejemplo, el resultado tonal y cromático me gusta bastante…enhorabuena. Ahora, creo que tenías que haber corregido esa distorsión tan pronunciada del templete, me produce demasiado vértigo. Pero vamos, muy buen trabajo, si señor!
Ivan-Prieto
Tipo de procesado:
LR. Básico, intentando no estropear demasiado el cielo. Un poco de corrección de perspectiva, un filtro graduado para el cielo y dodge and burn. A ver que tal esta semana. |
Mi aporte:
Pues mira, el cielo te ha quedado de vicio, un pelín pasado de “añil”, pero me gusta mucho. Para mi, más flojete, es la zona del primer plano…mira qu eme gustan oscuritas, pero en este caso se junta la “oscuridad” con el contraste, y eso hace que prácticamente, en algunas zonas no se distinga nada…La solución? Un puntito de sombras en esa zona, y sobre todo meeeeenos contraste!!!! Graciaaaaaaaaaas.
javiergonzalez
Tipo de procesado:
Procesado con Ps , el primer problema que he visto en la toma ha sido las verticales de los edificios por lo que he realizado una corrección de lente, una vez realizada he usado capas de luminosidad y un reencuadre de la escena tratando dar más protagonismo al monumento. |
Mi aporte:
Hola Javier!!! A ver…este resultado es un claro ejemplo de una imagen muy sobreprocesada, me explico: los colores han quedado muy irreales, has visto alguna vez un cielo así? Y luego has levantado tantas sokmbras que nos hemos quedado casi asin negros en el primer plano, se ha quedado como un HDR de los que os digo si o si, que debemos huir. Te digo todo esto con el mayor de mis respetos y mucho cariño de verdad, pero creo que no se debe sobreprocesar tanto una fotografía, al menos hasta que tengamos un nivel medio alto…mientras tanto…”menos es más”. Mil gracias por tu paciencia y por no mandame a la mierda, jejejeje!
javier-Marquez
Tipo de procesado:
Bueno , en principio he buscado ese color y ambiente de atardecer (aunque lo mismo era un amanecer, jeje), en principio en camera raw, he subido a traves de filtro la parte inferior de la foto, levantando sombras, lo mismo para la parte del cielo pero bajando iluminaciones, basicamente he igualado luces. He contrastado levemente la foto y un poco de claridad. Aqui he buscado esos colores del atardecer dandole tonos calidos a las altas luces y las mismas las he saturado un poco. he cerrado levemente la foto y he pasado a photoshop. Enfoque por separacion de frecuencias y en estos momentos mucha dobge and burn utilizando las mascaras de luminosidad. aclarando los reflejos en los tejados de la parte inferior derecha, bajando las sombras en algunas partes de la foto sin empastar los negros, etc. Equilibrio de color, y tono saturacion para enfatizar los colores. Repaso final de la foto con los ultimos detalles y reduccion de la misma para enviar |
Mi aporte:
Jo, pues muy buen resultado la verdad!!! Ya te digo que me gusta casi todo, solo destacaría como “menos molón” la zona del fondo, en la que ha quedado quizá algo suavizado de por más…o no..qué se yo…me encanta!
JON
Tipo de procesado:
Bueno esta vez por poco no me da tiempo….pero aquí esta mi versión…. Una vez mas un procesado sencillo en lightroom, correccion de lente, perfil de camara y alguna corrección básica de exposicion y finalmente un tono mas calido para las altas luces y paso al photoshop. Ahi he tratado de dar un poco mas de nitidez y mediante las capas de lumnosidad le he dado un poco mas de contraste y resaltar mas las luces y sombras mediante Dodge and Burn. Y aproximadamente eso es todo, esta vez algo menos detallado, pero ando algo mas liado últimamente y cuesta sacar tiempo….jejejejee. Espero que os guste!! |
Mi aporte:
Guapa Jon!, gran cielo, y el resultado , a nivel tonos y luz, me encanta. Lo que menos me triunfa es el alto contraste que veo en algunas zonas, sobre todo en la zona de edificios, me molaría más con algo más de suavidad en esa zona!!! Como os he comentado, creo que a esta toma le viene de perlas un Orton en la zona del fondo de la imagen para resaltar esa suavidad característica del atardecer/amanecer.
jordi_fortia
Tipo de procesado:
Buenos días a tod@s. Mi idea era darle un tono mas calido a la fotografía para así potenciar la luz solar, que ilumina lateralmente el monumento. Lo primero bajar altas luces para potenciar el cielo y subir sombras para recuperar algo en las sombras, en blancos y en negros lo típico de siempre. En presencia he preferido bajar la claridad para perder algo de definición y así potenciar la neblina típica de los resplandores solares y subir la intensidad para recuperar los calidos de la imagen. Luego en HSL potenciar los tonos calidos y en saturación y luminosidad potenciar los verdes para darles mas vida. Lo que mas quebraderos de cabeza me ha dado es la corrección de lente …. Con dos filtros graduados he potenciado la textura del cielo y con alguno en las esquinas he forzado la dirección de la luz solar. Lo siguiente han sido los filtros radiales, con los cuales he resaltado el resplandor del sol y exagerado las sombras traseras del monumento. Con el pincel de ajuste me divertí aplicando el D&B y aquí lo deje reposar unas horas. Tenia la nevera vacía, jejejejeje… Al volver le aplique algo de biñeteado para dirigir la mirada y listo. |
Mi aporte:
Pues mira Jordi, has clavado lo de la claridad, todo el mundo tirando a aumentarla y no!! En estas escenas mejor bajarla y dar suavidad a la toma. Además muy bien esa corrección, si señor!. En el debe, te pongo que se te ha ido un poco la mano con los azules, y que no me acaba de convencer el tono cálido que has usado en las altas luces…demasiado “asalmonado” para mi gusto. Pero vamos, muy buen trabajo.!!!
jordi-puch
Tipo de procesado:
He realizado el procesado con Lightroom, aplicando un degradado en el cielo, uno general y otro por la izquierda, he enfatizado el sol y sus rayos (lo he intentado creo), y he aplicado un dodge and burn en las zonas más iluminadas del monumento y las zonas de hierva próximas. |
Mi aporte:
Pues mira Jordi, luces y sombras en tu procesado, jejeje. En serio, me gusta como te ha quedado, pero hay un par de cosas que llevarían la foto a otro nivel, y no te habría costado. Lo primero, la distorsión de la imagen, tiene demasiada y creo que tocaba corregirla si o si, y luego, personalmente la veo algo más oscurita, bajando un Ev la luz creo que quedaba de dulce!
JordiRajadell
Tipo de procesado:
Hola Antonio, de las fotos que más he disfrutado, no se si por la foto o por tener más recursos para procesarla siguiendo la videoguía (un magnífico trabajo, crac). Antes prácticamente lo hacía todo en Lightroom y ColorEfex, pero ahora el primero es básico y el segundo ni tocarlo. No dejes de ampliar los tutoriales de photoshop. Pero vamos al grano. Empezando por unos ajustes muy básicos en Lightroom, incluyendo la saturación total del primario azul, paso a photoshop para empezar con un filtro de camera Raw para dar claridad e intensidad, y un poco más de claridad tonal con máscara de luminosidad para focalizarla. Seguimos con una capa de curvas para dar contraste y color al cielo. A continuación una capa de tono para quitar la saturación de los verdes del primer plano. Seguimos con burn and dodge para intentar focalizar la luz desde el sol al primer plano y acabamos con saturation painting en un intento de equilibrar la saturación que seguía teniendo. Me lo dejaba, lo primero en photoshop ha sido una deformación de perspectiva para enderezarlo todo. Saludos y a esperar el próximo miércoles. |
Mi aporte:
Mil gracias Jordi!!! Me alegro que te haya gustado el video!!!! Además veo que lo has aprovechado bien, el resultado es fantástico!!!. Eso sí, un par de cosas que no me convencen del todo, el primero, el exceso de contraste de todo el primer plano…Creo que tocaba bajarlosi o si en esta toma. Eso ayudaría a tener más textura en las sombras y a aacbar de cerrar la imagen!!! P.D. No dejes de usar color efex, tiene algunas herramientas muy potentes y totalmente compatibles con las máscaras de luminosidad!!!
José-Carlos-Balaguer
Tipo de procesado:
Buenas, revelado rápido porque no voy a estar en casa. Ni siquiera iba a participar, pero tenía que estrenar el panel jajaja. ¿Qué necesita esta foto? Equilibrar luces y sombras, aportar calidez, potenciar el sol y el cielo y mucho dodge & burn para dar volumen. Empezamos por Camera RAW, cambiamos el perfil a cámara estándar y hacemos correcciones de aberración cromática y de perfil. Nivelamos, pero pese a ello el mausoleo o lo que fuera eso queda deformado, por lo tanto upright con guías para enderezar. En medios tonos aportamos calidez a las luces y enfriamos las sombras. Aumentamos ligeramente la temperatura de color, subimos el tinte y en este caso no toco deslizadores de exposición, claridad ni intensidad porque quería probar a corregirlo con el panel, no se si será mejor desde ACR al trabajar desde el RAW, pero quería aprender otra forma y como esta imagen estaba muy contrastada me parecía mejor hacerlo por zonas. Pasamos a Photoshop, lo primero que hago es seleccionar sombras con máscaras de luminosidad, crear una nueva capa en modo trama y ajustar las curvas para conservar el contraste. Lo mismo con las luces. Aplico un filtro de fotografía 81 para calentar la imagen y paso a la claridad tonal. Como las nubes son elementos grandes, en las sombras aplico un filtro de paso alto elevado y en las sombras utilizo uno bajo para la microtextura. Creo una máscara de saturación para restar saturación en algunas zonas y luego una de intensidad para subirla a la mayor parte de la imagen. Dodge & burn a punta pala para dar volumen y por último enfoque y guardar para web, que espero que esta vez me mantenga mejor la fidelidad que la vez anterior donde no tenía el panel y me cambió muchas cosas al pasar a JPEG. |
Mi aporte:
Preciosa tio!!! Sin más…yo la veo en su punto casi en todos los aspectos…Solo me gustaría tener algo más de detalle en las sombras de la derecha (muy poco) y niquelada!!! Además acompañado de un a genial explicación, mil gracias!!!
Jose-Gutierrez
Tipo de procesado:
Vaya…esta semana voy mal de tiempo…asi que te pego el bodrio del face….perdona que no os ponga pantallazos pero el paint ultimamente no quiere…espero que os guste ,Vaya pedazo de foto…para mi lo mas dificil ha sido corregir la perspectiva sin dañar e intentando no recortar nada…lo demas,en camera raw,ajustes basicos,para intentar potenciar el cielo , intentar sacar los rayos al sol con la curva de tonos,en calibracion de camara subir el canal azul, filtros degradados para dar fuerza a la luz lateral y dodge and burn para potenciarla,luego en photoshop ,capa de ajuste de correccion selectiva , curvas y enfoque en modo lab sobre el canal luminosidad….lo dicho …pedazo de foto. |
Mi aporte:
Jajaja, me alegro que te guste hombre… “l bodrio del face” jajajaja!!! A ver, esta semana no me convence mucho la versión, sobre todo por los azules del cielo, no me acaban de pegar con los cálidos del atardecer. La parte inferior la veo mucho mejor, oscurita y calida como me gusta…eso sí, demasiado contrastada para esta hora, jejeje. Mil gracias!
jose-maria-alza
Tipo de procesado:
es un procesado en blanco y negro con el sistema greg gormand, la de color es con lightroom, solo basicos y correccion de perfiles, le di una temperatura de color que me gustaba y le di contraste al cielo con un filtro degradado. queria hacele un recorte pero si queria mantener las proporciones tenia que eliminar partes que son importantes en el encuadre, asi que la deje como estaba corrigiendo ligetamente el nivel. tambien le di un poco de contraste a los rayos del sol . |
Tipo de procesado:
Jajaja, puede ser que hayas corregido el nivel después de aplicar la firma? Se te cae a la derechaaaaaa… XD. Nada más que esa tontería, jejeje, en serio, buen trabajo, el resultado es muy bueno, pero para mi, como es la norma de esta semana, peca de un exceso de contraste y de saturación salvando eso, el resto chapeau.
La de blanco y negro sin en cambio, me flipa toda!!!!
Mi aporte:
Juan-Carlos-Dieguez
Tipo de procesado:
Bueno Antonio, te iba a poner lo de la semana pasa de procesado basico, pero me explicare mejor. En LR procesado basico jajaja, y luego un poco mas complejo como se ve en la captura de pantalla en PS, pero con el panel de TK los tiempos se reducen enormemente, pedazo de invento. Espero que sea de vuestro agrado. |
Mi aporte:
Claro que es de mi agrado, y sobre todo agradezco que reconozcas que el TK no es un invento chino jajajaja. Y cuando consigues interiorizarlo todo ya alucinas lo rápido que se hace todo. Tu versión me gusta bastante la verdad, atmósfera mágica, nada de supercontrastes, has dado en el clavo. Quizá los cálidos demasiado homogéneamente aplicados, pero vamos, que son cuestiones ya muy personales. Lo que si me gustaría es que la suavidad general, no afectara tanto al primer plano…creo que le va de coña al fondo, pero el primer plano requiere algo más de nitidez…Nada difícil de arreglar con una máscara!!
Juan-Casas-
Tipo de procesado:
Buenos dias.. como siempre cosas basicas… espero que te guste mi version. Se ha modificado algo la exposicion, he subido algo el contraste para ganar algo de potencia en las nubes asi como bajado algo las altas luces. Se han bajado los tonos blancos y negros y aumentado la claridad e intensidad. Luego he añadido dos filtros graduado para cerrar un poco la zona del sol y aclarar la zona de la derecha . No he querido tocar mucho mas. |
Mi aporte:
Hola amigo!! Gracias por otra versión, mira, lo primero que echo en falta es que hubieras corregido la distorisón, el templete se va a caer de un momento a otro, no? Por otra parte, creo que no has controlado muy bien la saturación, en este tutorial explico como hacerlo con un truco facilísimo!!!! Échale un ojo que hay demasiado “colorinchi”!!!
ALEX-PEREZ
Tipo de procesado:
Muy buenas! Pues primero LR, perfil de lente, corrección de perspectiva (que a toro pasado me parece que he patinado un poco…), balance de blancos y algo de exposición general para empezar a trabajar la imagen. Filtros graduados en cielo y tierra y filtro graduado en la zona derecha hacia el centro (¿puede que hayas utilizado un ND graduado en ese sentido en toma?). Continuamos con ajustes locales con el pincel para recuperar información en las sombras en las zonas que lo necesitaban y me meto a hacer un poco de D&B previo a pasar a PS. Ajustes de color HSL y división de tonos en altas luces y sombras. Pasamos a PS: levanto un pelín las sombras con máscara de luminosidad y le empiezo a meter caña con bastante D&B para dar más volumen, sobretodo a los edificios (en concreto he intentado recuperar el volumen de los edificios de la izquierda, que a mi parecer quedaban muy planos). Continúo aplicándole un Orton con un canal de luminosidad que abarcara algo más los medios tonos que la máscara de luces que te aplica por defecto. Un poco de neblina en la zona izquierda con filtro de Camera Raw y algo más de D&B que me parecía necesario. Volvemos a LR, cerramos la imagen viñeteando con un un par de degradados y un radial tocaete y arreando! Es la primera vez que uso el panel TK y aunque no ha sido muy grande el uso es una herramienta que se caga la perra! Como simplifica las cosas! Saludos! |
Mi aporte:
Correcto!!! Otro que acierta lo del ND!!! Enhorabuena, no solo por eso, sobrte todo por el procesado. Me gusta mucho Álex!!! No te has dejado nada en el tintero, calidez, suavidad, luz, tonos..todo en su punto, GENIAL!!!
Me alegro que hayas sacado partido al Panel, ya os dije que no es un cuento chino, que las cosas que os recomiendo lo hago desde el corazón y sabiendo que son buenas!!!!
Manuel-Fernandez-CHura
Tipo de procesado:
Hola Antonio. Hola a todos, una versión realizada procesando con camera raw y photoshop. En CR ajuste básicos, curvas de tonos, dividir tonos, corrección de lente para quitar aberración cromática y activar corrección de perfil, aplicar efecto borrar neblina, con herramienta transformar dar vertical -30 escala 89 y luego recortar, aplicarle filtros degradados y radial. En photoshop aplicar diversos ajustes como niveles, tono saturación, corrección selectiva,, asimismo aplicación de capa blanco y negro en busca de mejor contraste. En realidad es mi segundo procesado, pues el primero lo descarté porque tuvo un resultado que no me gustó nada . Espero que, como a mi, les guste esta versión. Por cierto Antonio, y no lo tomes a queja, esté raw parece «facilito» pero al trabajarlo se descubre que «hay que sudarla» para conseguir su esplendor, creo haberlo logrado. Espero ávido tu opinión experta. |
Mi aporte:
Hola Manuel…como me voy a tomar las cosas a mal hombre!! Todo lo contrario, yo aquí soy el “ogro” que nada más que os dice las cosas malas, jejeje, sois vosotros los que me vasia a mandar a la mierda!!!! En cuanto a tu imagen..pues sintiéndolo mucho, no me convence Manuel…veo dos cosas que me matan, la primera el exceso de saturación, muuucho naranja y muuucho azul…echa un ojo a este tutorial donde cuento como equilibrar objetivamente la saturación… Y luego veo que hay demasiada luz en la escena, estamos en un atardecer en el que creo que una toma oscurita le iba de perlas… Lo dicho..soy un ogro L
manuel-valenza
Tipo de procesado:
Realizada procesando con camera raw y luego photoshop bueno lo que se podría indicar corrección de perspectiva a la foto levante sombras poco de equilibrio de color y correccion selectiva y claro la pase por viveza. |
Mi aporte:
Hola Manuel, mil gracias por tu versión!!!. Me gusta mucho la parte inferior, oscurita, resaltando esa luz típica del atardecer, si señor… y lo que menos, los naranjas del cielo…demasiado color, demasiado potente. Creo que habría que haberlo aplicado de manera más sutil. Pero vamos, con eso y todo , muy buen curro!!
Miguel-Sánchez
Tipo de procesado:
Antes de nada me gustaría aprovechar para agradecer todo el esfuerzo que pones en tus procesados y en el blog. Este es mi primer procesado en Lightroom después de tanto tiempo viendo tus tutoriales, así que allá vamos!Lo primero que hice fue corregir un poco las deformaciones causadas por el angular para colocar mas recta la torre. Recuperé las sombras del primer plano para dar profundidad y destacarlo. Subí la temperatura de la foto y retoqué en el modo hsl y curva de tonos para añadir una tonalidad acorde con el atardecer, aunque no quise excederme para no reventar mucho la foto con el azul del cielo y los colores saturados. Añadí un pequeño filtro radial en el sol, cerré un poco la foto para dar importancia a la trayectoria de luz hacia la pequeña torre y utilicé la técnica del dodge and burn para aumentar el contraste de las zonas iluminadas de la torre y sus alrededores. Y eso es todo!! |
Mi aporte:
Pues amigo…chapeau, me encanta!! Si señor, has aplicado paso a paso lo que debe hacer alguien que empieza con esto. “Menos es más” no se te ha ido la pinza, has sido sutil, y el resultado es perfecto, elegante, vamos, para nada parece que sea tu “primera vez”. Me alegra enormemente que hayas hecho esto siguiendo mis tutos…debe ser que no hago las cosas tan mal, jajajaja!!!! Gracias por alegrarme el lunes!!!
Ángel-Jiménez-Calleja
Tipo de procesado:
Hola a todos, como siempre el procesado ha sido solo en Lr. ya que no manejo otros programas como Ps, cosa que veo en vuestras aportaciones que lo utilizáis con destreza. En este revelado, como en los anteriores, me muevo por los sitos que voy viendo en los tutoriales de Antonio, seguramente no tan acertadamente como debiera. Siempre intento llegar a ver las fotos lo mas natural posible, y por el camino disfruto haciéndolo. No os voy a decir como lo hago ya que con vuestra maestría lo adivinareis si es que os paréis a ver la que mando. De todas formas tomo nota de unos y otros y sobre todo del maestro y con todo ello me atrevo a mandar los resultados. Seguir así y muchas gracias. Ángel |
Mi aporte:
Angel, que crack!!! Claro que si, aquí hay que atreverse con todo, y sobre todo estar abierto a las críticas, que es como más se aprende. En este procesado veo cosas que me gustan como la corrección de la perspectiva (a pesar de que se nos ha quedado un poco chaparradete el templo, jejeje), y otras que menos, sobre todo el exceso de color en el cielo, y el exceso de contraste en la parte del fondo. Como siempre, intenta hacerlo todo aun más natural, muuuchos pocos, no subas tanto la saturación de los cálidos, siempre paso s muy sutiles, es el único secreto!!!
nicolas-carrera
Tipo de procesado:
Revelado con Ligthroom. Lo primero fue Quitar las posibles aberraciones cromáticas y activar el corrector de perfil, seguido en la pestaña de TRANSFORMAR — Vertical con valor de -19 y en automático. En tratamiento BÁSICO toque algo la exposición bajé las altas de luces y subí las sombras (-10/+10) Aumenté la claridad y toqué la curva de tonos (-12/+12/+16-8). En la pestaña de HSL toque la saturación de los naranjas y verdes. De igual manera en la pestaña de DIVIDIR TONOS, traté el alta de luces y las sombras. El resto de retoques fue con filtros de degradados y bastantes por zonas dodge and burn con los filtros radiales, y borrando las zonas de las máscaras allá donde no queria que actuase. Tambien con el pincel acentué los rayos del sol para darle un juego de luz. Algo de viñeteo y poco más. Espero que os guste |
Mi aporte:
Pues sí, me gusta y mucho, y eso que es muy diferente a lo que tenía en mente, pero el resultado es muy bueno, o eso me lo parece. Mejorable? Para mi, una cosa, eliminar la dominante verde que se ha apoderado de la imagen, simplemente bajando un pelo en la herramienta de curvas el punto medio de la curva VERDE y lo tendríamos!!! Buen trabajo!
Noe-Galan
Tipo de procesado:
Buenas noches, Lo mas complicado para mi fue intentar corregir las distorsiones de los edificios, y no creo que lo consiguiera del todo. Después de esto, realce un poco las sombras, aumentar el efecto del sol, dar un toque al cielo y poco más. En photoshop simplemente enfocar por separación de frecuencias y un pequeño toque de color en las luces del cielo |
Mi aporte:
Pues yo creo que lo has corregido bastante bien la verdad… el resultado me parece que es bastante bueno. Mejorable? Pues un poco la direccionalidad de la luz…que no parezca que hay más luz a la izquierda que a la derecha, y levantar un micropelo la sombras para sacar alfo de texturas…pero vamos, lo veo muy bien!
Oscar-Garcia-Santiago
Tipo de procesado:
Probé a procesarlo con Capture One pero no encontraba el equilibrio que deseaba entre las altas luces y las sombras así que me decanté por Lightroom que es donde más me desenvuelvo. El proceso realizado para esta imagen fue el siguiente: Usé las correciones y luego equilibré los blancos como yo pienso que la toma sería. Después lo básico, un poco de exposición y contraste, jugué un poco con las altas luces y las sombras, le dí un tono de calidez en las altas luces y un poco de frío en las sombras pero yendome más por el calor ya que le teníamos muy visible en la toma. Ahora empezamos con los filtros, apliqué un degradado desde el cielo hasta el horizonte para intensificar un poco el dramatismo, con el pincel de ajuste realicé unos trazos desde el sol para intensificar los rayos que se apreciaban, usé unos filtros radiales para aplicar un dodge and burn en las sombras y las altas luces aprobechando la luz que nos dejaba esa puesta de sol y para terminar el procesado ajusté la imagen como si fuera una panorámica. Sé que no es gran cosa lo que realicé pero a mi el resultado me gustó y quería compartirlo con los demás usuarios de ProcessingRaw. Un saludo Antonio. |
Mi aporte:
Aquí todos los revelados son “gran cosa”, desde los mejores (gracias a los cuales aprendemos) a los “menos buenos” (también se aprende de ellos). Este está en un término medio, no es para nada un mal trabajo, de hecho tiene cosas muy buenas, la perspectiva, el tono del templete…quizá me convence menos el recorte, pero es que soy un taliban antirecorte jajaja, salvo obligación no le veo mucha necesidad de hacerlo…El sol, me encanta como te ha quedado así como algunos edificios. Creo que sin el recorte, y con un poco de suavidad, Orton o similar la imagen estaba más que lista!!!
Rafa-Morales
Tipo de procesado:
Bueno, subo mi versión antes de que empiece el finde, que después entra la «vagancia». De entrada creo que la foto necesitaba una buena corrección de la perspectiva, cosa que he intentado (aunque no conseguido del todo) en LR; la forma que más me convenció fue la automática Total. Hecho esto, pues ajustes básicos, muy poquitos, apenas bajando un poco las altas luces, muy poco, levantando un pelín las sombras y un leve aumento de contraste con la curva de tonos. También he calentado un poco la foto y he subido un poquitín los magentas. Luego en HSL unos toques muy sutiles para subir un poco los naranjas y amarillos y dar más color de atardecer y bajar un poco la saturación de los azules. Luego un poco, muy poco, de D&B, pues cada vez me resulta más fácil hacerlo en PS con máscaras de luminancia. De aquí he pasado a PS y, lo dicho, D&B (bueno, de burn poquito, pues ya veía las sombras bastante oscuras) mediante máscaras de luminancia. He subido un poco el tono cálido de la foto con curvas y con tono/saturación. Luego un pelín, poco, de claridad dinámica. A continuación he acentuado los rayos del sol y enfoque final. Eso ha sido todo. Seguro que se me ha quedado mucho por hacer, pero esta semana estoy espesito, no me sale la inspiración. Espero caña. |
Mi aporte:
Joer, pues no esperes caña por mi parte qu eme gusta mucho como te ha quedado golfo!!! En serio, la veo fina dfina, sin mucho que criticar. Solo hay una cosa que me chirría y es que hemos perdido mucha imagen por debajo y no squeda un poco encajonado todo, pero vamos, el resto…tonos, calided, suavidad, me lo quedo para mi!!!
Santi-Poveda
Tipo de procesado:
Hola otra semana mas, vuelvo al blanco y negro, Los ajustes básicos como siempre, Pinceles para dar mas énfasis en ciertas partes de la fotografía, luego he pasado la foto por un filtro en Photoshop (topaz simplify). Enfoque por separación de frecuencias y ya esta. Saludos y gracias. |
Mi aporte:
Si señor!! Eres un valiente del Blanco y negro, en la vida se me ocurre a mi virar un atardecer a monocromo, tu lo haces…y….no queda nada mal!!! Superpotente!!! Me gusta! Ahora, no creo que sea lo más adecuado, veo más el ByN para aquellas situaciones en las que la luz no acpompaña, pero un atardecer…con lo que cuesta pillar uno en condiciones!!!! Ahora, el resultado es muy bueno!!!
Tere-G-Arranz
Tipo de procesado:
Pues aquí está mi revelado. Todo con Lightroom. Aplicando algunos conceptos aprendidos (o intentando aprender) ayer. En Calibración de cámara he subido a tope el azul que he bajado en el HSL. Luego, el revelado básico, dividir tonos (calentar las altas luces y enfriar las sombras), enfoque, he intentado corregir la distorsión de las verticales del templete pero al aplicar el automático, me ha parecido que se deformaban más, así que lo he quitado; curva de tonos, filtro degradado para la parte izquierda del cielo, para aplicarle algo de tono cálido, filtro radial subiendo exposición la zona del sol y otro para bajar la exposición en la zona de detrás del templete. D&B en la hierba y plantas de la derecha y en el templete. SE me han quedado dos pantallazos sin enviar porque no admite más de 7 pero era más de lo mismo: el pincel |
Mi aporte:
Hola Teresa…pues sí, parece que vas aprendiendo, jejeje, y eso que son muuuchas cosas, muchos conceptos, pero esto marcha!!! Me parece que tienes mucho ojo para conseguir resultados muy naturales y eso es muy valioso, en esta toma, lo veo casi todo bien, salvo un par de cosillas, la primera un leve exceso de saturación, esto seguramente sea debido al primer paso , subir la saturación del canal azul, ojo que esto suele funcionar muy bien en casi todas las tomas, pero conlleva un incremento global de la saturación, y a veces hay que controlarlo par ano pasarnos… Yo bajaría un par de puntos -5 o -10 el deslizador de intensidad para compensar 8en este caso, en otros no hace falta). Y el otro punto viene de la parte derecha, al haber usado el filtro degradado en esa zona, se me quedó la imagen muuuy justita de luz, creo que subir un pelo, en esa zona la luz, le hubiera venido de perlas. Para ello, podrías usar pincel de ajuste o un filtro degradado simplemente subiendo sombras 10 o 15 puntos, no más…prefiero que quede oscuro a que nos pasemos levantando sombras, asi que en caso de duda..oscuro!!! Gracias Maite!!!
Valentin
Tipo de procesado:
Muy buenas,lo primero es lo primero. |
Mi aporte:
Hola Valentín, supongo que se te ha cortado el mensaje, jejejeje… Nada, solo decirte que has hecho un excelente trabajo corrigiendo la distorsión, me encanta… En cuanto al resto, pues la veo ligeramente pasada de luz, pero eso es obsesión mia por la oscuridad, me gusta también mucho la trasnición de la luz en la zona del templete. Enhorabuena!!!!
Yuse-Chuillaj
Tipo de procesado:
Bueno la verdad que en este RAW me ha costado saber que hacerle, aunque al principio le di un revelado muy simple y sencillo, un poco de Dodge & burn algunas mascaras de color pero me parecía muy típica al final me complique la vida, ya sabes, me lío me lío y me lié, en definitiva revelado con Camera RAW un poco, lo típico, niveles contrastes y poco más, el trabajo más “complicado” ha sido en la sección de Corrección de lente, al terminar de este revelado se pierde parte de la imagen y no quise perder mucho el encuadre por lo que decidí reconstruir la imagen con el tapón de clonado y con parches de otros sitio( no me esmeré mucho en el clonado para no perder tiempo en el resto del revelado) luego en PS. Crear las capas de Iluminación y como bien has dicho en la presentación del RAW mucho D&B, también un poco de enfoque por medio de separación de frecuencias. Con filtros de Color Efex aplique filtro de contraste y temperatura al 20% y un poquito de ruido para darle un aspecto envejecido y Vintage, al finalizar observe que el cielo se me convirtió en HDR y los azules se me saturaron demasiado, por lo que también le aplique un filtro en Colo Efex de Clave Alta y con un mascara de capa lo aplique donde me interesaba siguiendo la dirección de la luz, aún así continuaba el azul del cielo muy saturado para mi gusto, por lo que decidí copiar de nuevo el archivo original sin retoque, ya que me parecía perfecto la exposición del cielo, y mediante mascaras de capas devolví el azul original a mi revelado. El blanco y negro utilicé el Silver Efex y de nuevo un poco de D&B y otra vez separación de frecuencia |
Mi aporte:
Te lías, te lías…jejeje, me suena la historia!!! Bah tio, el resultado es muy muy bueno, sabes porque? Pues porque has hecho un montón de cosas, y no lo parece…eso es el mejor indicador de que tienes un pedazo de procesado…Ves la imagen y dices, que chula, y casi sin procesar..pues eso pasa aquí. La parte baja oscurita, pero con texturas, el cielo, natural, con mucho volumen, me encanta la verdad!!!
Juan-pablo-Dentone
Tipo de procesado:
Buenas a todos!!!! Espero que les guste el retoque, mi nombre es Juan y paso a comentar lo que hice. He arrancado en camera raw para los ajustes básicos de corrección de lente , aberraciones, exposición, sombras e iluminación. Dea ahi pasamos a los retoques en photoshop, primero arreglando la perspectiva ya que a mi personalmente me gusta ver los edificios rectos, luego he creado máscaras de luminosidad en las luces y sombras, y creando capas de curva y niveles. También he creado un capa de niveles a la cual en la máscara le aplique un degradado para oscurecer un poco el cielo en la parte superior izquierda y retocando un poco con el pincel. Capa de tono/saturación, otra de brillo/contraste , y un poco de Pro contrast del Color efex Pro del Nik Collection, y al final ajuste el encuadre un poco y aplique un filtro de paso alto para dar un poco más de enfoque. |
Mi aporte:
Hola Juan Pablo, gracias por tu aporte!! Te cuento, me parece que, pese a ofrecer un gran resultado, podrías mejorar tu versión simplemente equilibrando algo la saturación. Te ruego mires en este tutorial como hacerlo de manera objetiva!!!. Y también oscureciendo algo la imagen, tanto de manera global, como localmente en el primer plano!!!
Jonathan-Lopez-Gonzalez
Tipo de procesado:
Buenas quiero decir que es mi primer revelado… espero que no sea muy desagradable a la vista xq no tenia experiencia ni en revelar siquiera:))) Empecé abriendo la imagen en Camera Raw marcando las casillas de corrección de lentes, haciendo un pequeño ajuste de distorsión y finalmente un recorte para luego pasarla a Photoshop. Utilicé las mascaras de Tony Kuyper después de haberme empapao las diez horas de tu videotutorial jejeje (la teoría parecía que estaba entendida pero que diferente es cuando quieres poner en practica las cosas) Contrasté el suelo con un ajuste de curvas con una mascara de luminosidad de sombras en modo de fusión de luminancia. Luego hice lo mismo con el cielo con una mascara de luces esta vez en modo de fusión normal. Ya luego me dediqué a trabajar un poco el cielo con un ajuste de niveles en los colores cianes para darle un aspecto mas de tridimensionalidad (truco de la videoguia jijiji) y jugué un poco con ajuste de brillo y contraste para el sol. No me gustaba el tono amarillento de la nube a la izquierda porque para mi entender pienso que se veía mejor acorde con los azules por lo que hice un ajuste de tono/saturación para dejarlo a mi gusto. Sature un poco la imagen de manera general (quizás era mejor la de intensidad:(() y finalmente para acabar con el cielo mete un filtro de fotografía para calentar un poco la imagen. La zona del suelo me percaté que saturando un poco el verde del césped lograba a mi forma de ver el primer plano del segundo justo ese pequeño trozo q se vé tras las columnas (quise jugar otra vez un poco con los planos no sé como le veras) Ya luego realicé una claridad tonal con un micro ajuste y otro mayor a 200 px que no estoy del todo convencido si queda bien porque queda quizás demasiado exagerado pero lo dejé así por recomendación de lo que vi en la videoguia. Viendo ahora la captura estaba en que había echo un ajuste de curvas de medios tonos general para dar un golpe de contraste pero la verdad luego me lié con el dodge a burn y di pasos para atrás y se me borraría sin percatarme porque no terminé de dominar el dodge sobre todo en el cielo e intente mas o menos apañarlo y me cogi unos nervios… no termino de dominarlo y no daba como seleccionar la mascara para corregir lo que no me gustaba en las nubes que se me fue la mano… aún así hice lo que pude e intente dejarlo lo mas acorde que pude. Y para finalizar después del burn intenté centrar un poco la escena viñeteando de manera manual algunas zonas para centrar un poco la zona de interés. Tengo que mejorar mucho pero espero impaciente las criticas que siempre serán constructivas… Antonio tu no te cortes que ni me enfado ni te pego jajaja saber los fallos bajo tu criterio que me encanta como trabajas es la mejor manera de darme cuenta y mejorar. Un saludo y gracias de antemano. Me hace ilusión saber como la ven tb los demás compañeros. Saludos a todos!!!. |
Mi aporte:
Mira Jonathan, si me dices que no tenñia sin dea de revelar, y que siguiendo los pasos de la videoguía has conseguido esta maravilla, me quito el sombrero!!! Ole, ole y ole!!! Has hecho muy bien tus deberes jejeje…En serio, me gusta mucho tio, me parece que está de coña!. Mejorarla? Pufff..dificil, probaría con un Orton selectivo en la zona del fondo y bajando un pelo la expo global de la toma, pero vamos, eso para el 10, ahora está de 9.5, enhorabuena!!!
f.gomila
Tipo de procesado:
¿Que necesita esta foto? Pues corregir la distorsion debido al gran angular, potenciar la luz lateral y jugar con luces y sombras para dar volumen. Lo primero revelado basico en lightroom tirando siempre a calentar un poco la imagen para dar mas enfasis a ese atardecer. Intento corregir la distorsion desde lightroom pero no me gusta el resultado asi que lo dejo luego para photoshop. Con varios filtros degradados oscurezco un poco la parte superior e inferior izquierda para compensar un poco y empezar a dar un poco de protagonismo al templete. Hago tres filtros circulares de mas a menos opacidad para llevar la lluz del sol al templete y ya pasamos a photoshop. Lo primero arreglo la distorsion con varios filtros, y luego aplico curvas. Ya solo me queda dar volumen con el dodge and burn, que antes hacia con lighroom, pero al ver tu videotutorial, decidi hacerlo con photoshop y mediante las mascaras. Muchoo mejor y mas comodo. Enfoque por separacion de frecuencias y listo. |
Mi aporte:
Tenías claro el “que necesita esta foto” y eso se nota en el resultado final… un gran procesado si señor. A mejorar? Para mi solo la sutileza del Dodge en algunas zonas (el templete or ejemplo…), y sinceramente…poco más, creo que has hecho un muy buen trabajo!!! Enhorabuena!
ERNESTO-RODRIGUEZ
Tipo de procesado:
Esta es mi versión de esta semana. (Me dio problemas al subirla) |
Mi aporte:
Hola Ernesto!! Gracias por subir tu versión!! Como molan esos rayos del sol, no? Ya contarás como los has hecho!!! En cuanto al resto, pues veo un par de cosillas mejorables: lo primero el templete, al corregir la distorsión se nos ha quedado un poco achaparrado…, luego el azul del cielo…lo veo muy excesivo, se acaba comiendo casi toda la imagen, y para acabar la zona central del césped..en el dodge, te has pasado un pelo y tiene demasiada luz con respecto al resto. Ojo, que el resultado de la parte inferior globalmente me encanta eh? Esto son solo detallitos que creo que mejorarían la imagen, pero el trabajo de luces y sombras inferior es maravilloso!!! Enhorabuena!
JoseAngelFernandez
Tipo de procesado:
Buenas tardes a todos. Una vez más el maestro nos obsequia con un lugar increíble y una foto con un montonazo de posibilidades. Veo la foto que nos propone y lo primero que hago es levantar las sombras a ver como se porta la instantánea, y me encuentro con que no hay ruido por ninguna parte y la posibilidad de que se haga de día en la zona de las casas. Pero esta vez he intentado no caer en el error de levantar las sombras demasiado. Por otra parte me propongo arreglar la perspectiva de la foto para adecuarla más a la situación con la que creo que se encontró Antonio cuando llegó al lugar. Para ello he seguido el siguiente proceso: LIGHRTOOM 1.-Calibracion de Cámara: Camera Standard y Los azules subir la saturación al 100% 2.-Correcciones de lente: Quitar aberración cromática y Seleccionar perfil 3.-Transformar: Pruebo con automática, pero no me convence del todo. Pruebo con total y se come demasiada foto, así que empiezo a jugar con los valores de vertical y horizontal (Restringiendo recorte) hasta dar con la perspectiva que me gusta. 4.- Aplico unos filtros degradados para oscurecer las esquinas de la foto y unos filtros radiales para dar un poco de calidez a la zona del sol 5.-Basicos: Le doy un poco de calidez a la toma, subo un pelin la exposición y juego con los valores de altas luces, blancos, sombras, y negros hasta encontrar unos tonos equilibrados. Bajo un poco la claridad y subo la intensidad y bajo la saturación. 6.- Curva de tonos: Subo un poco las altas luces de los rojos y los verdes y luego en general toco los valores para encontrar el punto que me agrada. 7.-Dividir Tonos: Le doy un poco de calidez a las altas luces y un tono magenta a las sombras. Todo muy sutil. Con saturaciones muy bajas en ambos casos yéndome hacia las altas luces. 8.-Enfoque. Le doy un poco de enfoque general a la foto, ya que luego lo trabajo en Photoshop. 9.-Por ultimo vuelvo a aplicar unos filtros radiales de color amarillento a la zona del sol y unos filtros degradados para oscurecer ciertas partes. PHOTOSHOP: 1.-Separacion de Frecuencias: Destaco las partes que me interesan de la fotografía (Sobre todo las que reciben más luz del sol) dándoles más nitidez 2.-Le paso un antiruido (Aunque no hace falta, siempre se lo paso) .Noiseware con presset Landscape 3.- Voy a crear un poco de atmosfera (Como siempre jejeje) 3.1.-Filtro Sunlight del color efex pro sobre una capa inteligente 3.2.-Le aplico calidez a las luces, aplicándole un valor anaranjado a una capa en forma Luz Suave y usando para ello la máscara de luminosidad Luces 1. Le bajo la opacidad a la capa para que el efecto no sea tan marcado 3.3.-Enfrio las sombras creando una nueva capa de luz suave y relleno magenta pero solo a Sombras 3. Lo mismo que anteriormente le bajo la Opacidad a esta capa. 3.4.-Creo un efecto Orton aplicado sobre luces 1 en una nueva capa en forma Normal. 4.-Creo un grupo al que llamo Atmosfera y le bajo la Opacidad 5.-Como he perdido algo de nitidez al aplicar el Sunlight tengo que recuperarla en aquellas zonas que me interesa, para lo cual aplico el filtro Tonal Contrast pero solo en las zonas que me interesa. Para ello me valgo de una máscara de capa negra y pinto en blanco sobre las zonas que quiero resaltar jugando con la opcidad del pincel. 7.-Le aplico a la imagen un filtro de paso alto con valor 10 y en modo luz fuerte. Una vez más le creo una máscar de capa en negro y pinto en las zonas que me intersa destacar. (Nuves, edificios, etc..) 8.-Ha llegado la hora del Doge & Burn, para lo cual me creo dos capas en modo de fusión luz suave. Para iluminar elijo un color de pincel anaranjado con una saturación del 64% y aplicando máscaras de luminosidad según vaya necesitando pinto sobre las zonas que quiero aclarar variando la opacidad del pincel. Para las sombras hago lo mismo solo que esta vez pinto con un negro puero en las zonas que me interesa. Siempre usando para ello las máscaras de luminosdad. 9.-Ya por ultimo aplico unas capas de ajuste de Correccion selectiva, Tono/Saturacion y Niveles (Esta última solo a Tonos Medios 3). Y después de este curro aquí está el resultado. Espero que os guste. Un saludo |
Mi aporte:
Joer Jose Angel!! Que currada!! No solo por el revelado/procesado sino también por el texto, que gusto da encontrarse una redacción tan ampli, jejeje!!! En cuanto a tu versión, pues sinceramente..me gusta bastante, el cielo me encanta, es una maravilla. Me encanta que no se te haya ido la pinza con las sombras, parece que mi látigo va haciendo de las suyas!!!Cosas mejorables también veo que conste, en primer lugar el tono rojizo de la parte inferior no acaba de convencerme (algo subjetivo), lo peor viene en la zona del centro, donde el contraste/enfoque o lo que sea hace que aparezcan unos halos muy feúchos… Además creo que la zona derecha requería un micropelo más de luz, muy poco, lo justo para que empiecen a aparecer algunas texturas… (pero siempre mejor asi que pasarnos!!) Lo dicho amigo, buen curro!!!!
francisco_gomez
Tipo de procesado:
Buenas, buena imagen la de esta semana por cierto. En principio busque potenciar los colores y la luz del sol, ademas de tratar de corregir la distorsion de la imagen, asi que en principio corrijo aberraciones y distorsion y luego en transformar muevo los controles para corregir la distorsion, aunque con todo y eso en la parte derecha queda una distorsion que corrijo despues en photoshop. En lightroom juego tambien con los perfiles como digo para dar mas saturacion a los colores, que despues regulo en el panel de HSL y con el balance de blancos. Tambien en basicos corrijo altas luces. En detalle quito ruido (apenas tiene nada y trato de dar mas detalle con la mascara. Despues hago un par de filtros graduados para bajar el cielo y radiales para resaltar el sol que se me apaga un poco. A continuacion paso a Photoshop, donde termino de perfilar la distorsion, corrijo un poco luminosidad y desaturo hasta que me agrada, y por ultimo resalto un poco algo de sombras, pero muy poco, lo dejo practicamente como esta para no recargar y poco mas, haber que tal va esta semana, un saludo. |
Mi aporte:
Hola Francisco, muchas gracias!! Y me alegro que te haya gustado la imagen amigo!!! En cuanto a tu procesado…pues lamento decirte que la brutal dominante magenta hace que se me coma el resto del procesado…mira que yo soy un amante de los tonos magentas, y más de una vez se me ha pirado la pinza..pero en esta ocasión nos presenta sun cielo directamente morado, nada de dominantes, jajajaja!!! La parte inferior me gusta mucho, la zona del sol también, por lo que solo eliminando (o controlando) ese color morado, creo que estaríamos ante un gran trabajo, pero tal y como está ahora, los morados me comen toda la imagen.
Alejandro-Segovia-
Tipo de procesado:
Mi intención general ha sido darle protagonismo al primer plano, darle más detalle a la ciudad del fondo y tratar de no reventar tanto el cielo. Lo primero que he hecho fue corregir la distorsión vertical y un poco el horizonte. En los básicos, he subido la temperatura, las sombras, la claridad, y un poco el contraste. En curva de tonos he subido un poco las sombras. En dividir tonos he subido muy poquito la temperatura de las altas luces. Subí un poco la cantidad del detalle. Intenté un dodge & burn con filtros radiales en la parte iluminada del monumento y sobre el suelo cerca del mismo, tambien sobre luces y sombras de las nubes. Por último, dos filtros degradados: uno al nivel del horizonte, subiendo un poco el constraste y bajando muy poco la exposicion, para sacar un poco más del cielo, y otro en la esquina superior izquierda, bajando un poco la exposición. Espero haber hecho un trabajo decente, muchas gracias y saludos desde Argentina. |
Mi aporte:
Mucho más que decente Alejandro!!! Muy muy buen trabajo la verdad, tanto es así que sinceramente no le veo donde sacar el látigo…Oscurita pero con texturas…el cielo supernatural y con volumen, en serio, muy buen trabajo!!! Quizá un Orton, tal y como explico en la intro, en la zona del fondo le diera el toque “WOOOW”!!! Muy buen trabajo!
Ivan-Vidiella
Tipo de procesado:
Hola a Antonio. para no cambiar, he revelado la foto en CR. Con la herramienta transformar de CR la he «arreglado» la «perspectiva» vertical y la he escalado. La he llevado a Photoshop parar mascaras de luminosidad. la he dado un filtro de color a las altas luces 8cielo)de color amarillo y naranja. niveles al cielo y vuelta a CR paradarle al pincel, filtros radiales y degradados. algo fino que se note que hay retoque, pero sin pasarse. la idea era cambiar el tono de la fotografia. |
Mi aporte:
Hola Iván!!! Pues mira, objetivo cumplido, has hecho un procesado que no queda nada excesivo. Ahora, para mi tremendamente pasado de luz, ojo que esto es opinión, no está sobreexpuesta, solo que a esta toma creo que le iba de perlas algo oscuritosobre todo en la zona de la izquierda, que parece que hay más luz que en l aderecha!!!. Lo dicho, 1.5 Ev menos de luz y niquelada!!!!
[box type=»info»]Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, y queréis echar un cable al mantenimiento de la web podéis descargar la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper. Aparte de aprender TODO lo relacionado con máscaras de luminosidad, dodge and burn, pintura de luminosidad y mil trucos más, estarás colaborando con mi trabajo. Es una manera de agradecerme el curro, amigo!!! [/box]
Un saludo amigo!!!
Alberto Cortés dice
Hola, Antonio.
Se agradece tu visión crítica y el tiempo dedicado a comentar todas las versiones que aquí presentamos.