JUST RAW IT!!! Resultados semana 28: El puente de Triana
JUST RAW IT!!! Resultados semana 28: El puente de Triana
Qué duro se hace trabajar en Agosto eh? jejeje, pues por lo menos tenemos nuestros RAW para procesar y pasar «la caloh» frente al ordena, viajando, aunque sea virtualmente. Esta semana, hacemos un vuelo intrapeninsular, y bajamos a andalucía a conocer una de las ciudades más espectaculares del Pais…Sevilla. Y como no, el Puente de Triana es una parada obligatoria en la ciudad, merece la pena echar el atardecer en la orilla viendo como van cambiando los colores, una pasada.
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Este archivo RAW necesita bastante caña, sobre todo porque os lo puse relativamente complicado al añadir 5 archivos, la idea, supongo que lo tendríais claro después de ver el videotutorial de HDR en Lightroom era el de que usarais las 5 imágenes para crear un RAW compuesto con las cinco tomas y aumentar así el rango dinámico con el que poder jugar. Una vez generado dicho archivo HDR desde Lightroom (o desde el software que vosotros elijáis) podemos hacer un revelado básico, subiendo sombras con mucho menos miedo de generar ruido, entre lo bien que funciona la d750 y que disponemos de 5 tomas, vamos a poder levantar sombras casi hasta el infinito sin generar nada de ruido, verdad?
Y es aquí donde está el principal problema. Tenemos un RAW compuesto por 5 tomas con un rango dinámico increíble, y encima procedentes de la D750 que es una de las cámaras que mejor levanta sombras del mercado. Resultado? Podemos correr el riesgo de levantar más sombras de las debidas.
Una vez revelada la imagen pues habría que rematarla, podemos tratar de potenciar el sunstar, minimizarlo, etc… eso ya lo dejo a vuestra elección. Pero eso si, si algo tenemos que hacer es conseguir equilibrar luces y sombras. Nada exagerado, levantar sombras, equilibrar altas luces, mejorar contraste…y poco más, un revelado de 5 minutos máximo, no os compliquéis:
Menos es más!!!
Mi versión
Pues más o menos lo dicho anteriormente:
- He generado el HDR con los archivos que he ofrecido siguiendo el tutorial que realicé la semana pasada.
- Revelado muy básico, todo en ajustes globales, nada de locales, ya que la iba a pasar a Photoshop y quería llevarlo lo más «virgen» posible
- Potenciado del Sunburst
- Contraste global y local mediante capas de ajuste de curvas y de Brillo/contraste
- Lo más importante ha sido el dodge con pintura de color para potenciar la direccionalidad de la luz, se puede observar bien en la zona de los pilares del puente.
- Efecto Orton en la zona de altas luces
Amigos…
Vuestras fotos
Pues amigos, en el dia de hoy tengo que decir una cosa, casi todos habéis mordido el anzuelo con el tema de lassombras del puente. Lo peor es que me lo veía venir, os he metido un bracketing de 5 tomas generado por la D750, famosa por su sensor «levantasombras».
Que ha ocurrido? pues que la mayoría habéis generado el HDR, y habéis subido sombras como si no hubiera mañana. Sí!, la textura del puente es preciosa, pero leñe, estamos en un contraluz durísimo, tenemos el sol en el encuadre, las personas se ven como siluetas, no tiene mucho sentido que el puente tenga tanta luz, no creeis?. En este tipo de imagenes hay que leer muy bien la direccionalidad de la luz y ser capaces de decir «hasta aquí». Ya os digo, es algo que os ha pasado casi a todos, eh? muy poquitos se han librado de este «fallo». Siempre, esto está claro, bajo mi punto de vista, claro está.
El cielo tenía poco remedio, algunos habéis metido nubes, pero la mayoría habéis optado prodarle algo de color, no me parece para nada una mala opción, y he visto cielos muy decentes teniendo en cuenta lo soso del dia.
Dados estos palitos, tengo que reconocer que las versiones son muy buenas, evidentemente hay de todo, pero se nota que el nivel poco tiene que ver a cuando empezamos hace ya casi 30 semanas…mamma mia!!!!
Enhorabuena amigos.
Er Juli
Tipo de procesado:
Madre mia la de veces que he cruzado ese puente…y dibujado!! …pues básicamente, ejercicio de Blending para ir rescatando la informacion de las luces y luego procesado a base de niveles y dodge&burn….agrupando un par de veces para ir a filtro de Camera Raw y jugar un poco con los tonos anaranjados….luego algo de Orton, paso alto…y punto pelota. |
Mi aporte:
Genial Miguel!!! Yo también me quedo con la panorámica, creo que te ayuda más a recorrer el puente, y total, como el cielo que teníamos era un poco «useless» pues porque ocupar espacio con el, no? Lo que más me gusta, es hasta donde has llevado las sombras. Casi todo el mundo ha entrado al trapo y ha mordido el anzuelo que les puse, un HDR de 5 tomas y encima con una cámara con un sensor brutal para recuperar sombras como es la d750, es la excusa perfecta para subir las sombras to infinity and beyond!!! Pero no amigos, tenemos que pensar en las luces, en la luz, en la dirección de la luz!!!! Si tenemos el sol en el encuadre, la zona a contraluz es practicamente una silueta, de acuerdo en que podemos levantar un pelo para sacar algún detalle, pero sin pasarse. Este es un ejemplo magnífico de entender la Luz a la perfección. Ole tus huevos! 😉
Jose M. Pérez H.
Tipo de procesado:
Mi aporte:
WOW!!! Que versión tan potente!!! Lo primero que te iba a decir es que no me convence por el exceso de luz y detalle en la parte del puente. Si estamos a contraluz no tiene mucho sentido tener taaaanto detalle. Debería ser practicamente una silueta. Pero es que..oye…la veo tan potente, tan llamativa, tan surrealista si quieres decir….que me gusta 🙂 Son esas tomas que a priori no entran nada pero segun me fijo en detalles, la cosa me va gustando más y más. ¿Una versión realista? Ni mucho menos, pero está muy bien ejecutada. Enhorabuena Mr. H.
angel-gutierrez
Tipo de procesado:
Bien, primero fue acertar con cual imágenes quedarme para un HDR, (pues no veía otra opción de revelado) y cogí tres, la 2680, la 82 y la 84, osea +0,-1 y +2 de exposición respectivamente, y le aplique un revelado básico que se aprecia en el pantallazo, con un degradado para el cielo para potenciar los colores. Luego en Photoshop le aplique el plugin de On1 y volví a darle el filtro HDR en su versión suave, luego los filtros Color Efex pro 4 y le di light Center para cerrar la imagen iluminando casi al final del puente para dirigir la mirada alli, y después de este efecto volví a los Color Efex Pro 4 para darle neblina a toda la imagen ¿Por Que? pues por que no dispongo de un lightroom actualizado y no tengo la opción de neblina je je y quería darle un poco de niebla al fondo de la imagen, al sol y a la orilla del otro lado del río, así que le di niebla a toda la imagen con el Color efex y despues en Photoshop le aplique una mascara de capa, la invertí y con el pincel muy bajo pinte de niebla aquello que me interesaba. al final nivele la imagen. Espero que les guste y saludos y enhorabuena por la pagina Pablo. |
Mi aporte:
Joer Angel, que buena, y sobre todo, me gusta mucho como has resuelto el tema de la neblina jejeje. Todo el mundo que no tiene CC me acaba preguntando y siempre les digo que háganlo que has hecho tu ;-). El resultado me encanta la verdad, tengo alguna dudita en la parte izquierda del puente porque creo que tiene un punto más de luz de la que debería y tiene cierto toque HDR, eso si, un HDR en condiciones, muy bien ejecutado. La verdad e sque creo que te ha quedado muy chula, con su sunstar, un cielo “potente” para lo que había, muy muy bien.
Antonio-Cabrera
Tipo de procesado:
¿Nubes en Sevilla? Amigo Antonio… aquí tenemos muchas cosas, pero las nubes debes traértelas del norte, donde parece que no suelen faltar… Así que a esta foto, después de aplicarle el proceso de HDR de LR le coloqué unas nubes que me traje del Cabo de Gata. Una vez igualado el color y otros ajustes acostumbrados de LR, la edité en PS para aplicarle un enfoque por separación de frecuencias, ajuste de curvas con una máscara de luminosidad y una mejora del contraste en general, ayudado por el Tonal Contrast de Nik. |
Mi aporte:
Pues oye tocayo!!! A este tamaño la veo perfecta la verdad, y esas nubes almerienses le quedan muy bien, o eso creo yo. Si señor, has resuelto muy bien la escena. La zona del puente la veo muy bien, quizá algo frío, pero creo que contraste de manera espectacular con el cielo, asi que nada que objetar. Muy buen trabajo!!!
Carles_Vilaplana
Tipo de procesado:
Bueno, aquí está mi versión de esta semana. No me convence mucho pero más que nada estaba probando mi NEW TABLETA HUION 1060 PLUS y configurándola, o al menos intentándolo. Y hacerme a ella. Mi proceso, darle un poco de luminosidad al puente y poco más. En LR crear HDR con las 5 imágenes después de haberles quitado la aberración cromática y corregido lente. Me genera un fichero de 81 megas que mi equipo soporta a duras penas así que tengo que seguir en PS. Mascaras de luminosidad, curva en Z en medios tonos y contraste y exposición. Y ahí me ha generado un fichero psd de 300 mb y me equipo va a reventar. Poco a poco le cogeré el tranquillo a la HUION y os diré como tener diferentes configuraciones de la tableta para cada programa (LR y PS). A ver si me funciona. Añado pantallazo con dos monitores en Escritorio Ampliado. Es muy cómodo. Saludos y buen fin de semana. |
Mi aporte:
Jajajaja, hay que cambiar de equipo!!!! Jajajaja, esto es un no parar!. Pues Carles, a mi me parece muy chula, muy natural, totalmente creíble, y quizá solo echo en falta algo de contraste en la parte izquierda donde ha quedado un poco planita. Pero como digo, muy bien, perfecta de colores, la luz del puente la encuentro muy creíble, y con un poco más de chicha en el fondo la tendrías de 10.
david_ramirez
Tipo de procesado:
En primer lugar he combinado las fotos con el módulo HDR de Lightroom. Acto seguido he aplicado las correcciones de lente y recortado la toma para dar más protagonismo al puente. Después he corregido algo los ajustes básicos que ya había preestablecido por defecto Lightroom al combinar los RAW. A través de Dividir Tonos he aplicado naranjas a las altas luces y azules en las sombras. Finalmente para darle más fuerza al cielo he creado un filtro graduado con tonos violetas y menor exposición y otro con tonos azules, con menos exposición también, para dar más vida al río. |
Mi aporte:
Hola David, muy buen trabajo, y sobre todo…muy bien explicado!!! En cuanto al resultado, de largo me quedo con el cielo y la zona del sol, el puente y el primer plano te ha quedado con demasiada luz. Creo que el puente sobre todo, al estar a contra luz, tendría que tener mucho menos detalle, casi un silueteado. Al haber levantado tantas sombras (es uno de los riesgos de la d750) puedes acabar desnaturalizando un poco la toma. Ya te digo, bajando un par de puntitos la expo en esa zona, creo que te queda niquelada.
Domingo-Martinez
Tipo de procesado:
Es la primera vez que participo. He pasado las imagenes por el HDR de lightroom como nos has mostrado en el tutorial de la semana pasada. Despues he procesado en LR el cielo y la tierra, mediante degradados y jugando con la claridad. Despues en PS he aplicado un Orton con un nivel muy bajo de desenfoque Gausiano. Y por último he aplicado una capa de color solido RGB (100,100, 70) con una opacidad del 40% para cambiarle el tono. He vuelto a ajustar la exposición y el enfoque en LR. Espero que os guste. |
Mi aporte:
MMMmmmm… muy muy muy interesante tu versión. El procesado me parece impecable, hasta la capa de ajuste de Tono, qyue no es que no me guste, es que me genera dudas, no tengo claro si para bien o para mal. Excluyendo eso, el resto lo veo de coña, la luz en el puente justa (algo pasadas las sombras, pero creo que bien), el sol te ha quedado genial, y el cielo también me gusta mucho. En cuanto al tono…pues eso, un ambiente totalmente diferente, muy interesante lo dicho.
estephanie-acabal
Tipo de procesado:
Hola Antonio! y hola a todos mi Revelado: Combine todas las imagenes en Camera Raw de PS para hacer un HDR y luego baje las iluminaciones y ajuste las sombras esta ves en claridad la baje 2 pasos, use un filtro radial para potenciar la luz de la derecha, y dos filtros para dar un toque azul y magenta al cielo y al agua. En PS hice un pequeño efecto Orton en el sol, cree una curva para potenciar los colores y luego trabaje con dodge&burn toda la imagen, para cerrarla con separación de frecuencias – Buen fin de semana |
Mi aporte:
Vaya Estephanie que bonitas te han quedado. Me quedo con la primera versión, me parece mucho más equilibrada. En cuanto al cielo, pues la verdad es que te ha quedado genial, quizá un micronanopicopelo pasadito de magenta, nada exagerado porque le queda muy bien. El resto me gusta casi todo, si señorita muy buen trabajo!!!! Además bien explicadito todo.
Francisco-Javier-Muñoz-Rodriguez
Tipo de procesado:
He empezado como siempre, quitando las aberraciones cromáticas y activando las correcciones de perfil, después he subido la exposición hasta que ha adquirido la luz que quería que tuviera la foto, bajnado posteriormente las altas luces, he saturado un poco el azul y le he subido la luminosidad al verde y un poco al amarillo, Con el filtro graduado le he quitado luminosidad a la parte izquierda de la fotografía, para cerrar la foto por esta parte. Con el pincel de ajuste he alargado e intensificado los rayos solares y he trazado unas pequeñas nubes para que el cielo no estuviera tan vacio y al puente le he dado tambien cierta luminosidad, y con este mismo pincel le he dado relieve a los arboles. |
Mi aporte:
Hola Francisco, mil gracias por compartir!!! Es un placer!. Pues muy muy bien trabajada la verdad, sobre todo esas nubes y texxtura que has conseguido sacar de un cielo tan plano. Enhorabuena. En el lado oscuro, tengo que decirte que te has pasado (como casi todos) sacando textura y detalle en el puente, al ser un contraluz, y tener el sol en el encuadre, creo que esa parte debería estar practicamente silueteada, si acaso con un pelo de detalle. Por lo demás, muy bien a nivel de tonos, de colores, bien enfocada, me gusta, si señor!
FranReche
Tipo de procesado:
Es la primera vez que participo, y aquí va mi versión. Combinación HDR en Lightroom usando sólo dos imágenes (-2 y +2 EV). Revelado básico para equilibrar las luces. HSL para ganar color (aumento saturación en naranjas, azules y aguamarinas y disminuyo luminancia en naranjas y azules). Elimino los restos de «fantasmas» que han quedado, entre ellos los pájaros y un cable colgante en el ojo más iluminado del puente. Aplico dos filtros radiales: uno al cielo (parte izquierda) con exposición -0.25 y otro al sol con exposición -0.25 y saturación +10. Dividir tonos para dar un leve toque frío al atardecer. Paso a Photoshop para aplicar un dodge and burn a la zona del fondo (muro y edificios) que había quedado azuleada. |
Mi aporte:
Ole!!! Si señor!! me encanta!! Sobre todo que no has picado en levantar sombras en el puente por encima de lo que tocaba jejeje. Casi todos lo han hecho, asi que enhorabuena. Me gusta el cielo (dentro de lo soso que era), la zona del ojo inicial, y sobre todo la explicación y los pantallazos. Muy buena versión amigo, muchas gracias.
Gabriel-Gallego
Tipo de procesado:
Buenas tardes, es mi primer revelado que os presento después de seguir varios tutoriales. La oportunidad que nos das es de agradecer y mucho. Muchas gracias!El tipo de procesado ha sido sólo Lr 6. Primero he corregido la aberración y activado las correcciones de perfil,los tonos no los he tocado practcamente, he bajado un poco las altas luces y subido un pelo las sombras. Después he intentado que se vieran los rayos del sol y los colores del atardecer fueran saturados y con cambio de color en el cielo y dar notoriedad al puente, por eso he bajado el enfoque en el fondo, y aprovechando los rayos de luz también he desenfocado la zona dónde van incidiendo. |
Mi aporte:
Joer!! Pues vaya buenísimo estreno!!! Me gusta mucho, y encima sin salir de Lightroom…buenos tutoriales has debido de ver para conseguir este pedazo de resultado, jejejeje ;-). En serio, me gusta mucho, sobre todo las sombras del puente, en su punto de luz, no has caído en la tentación de subir sombras sin parar. Muuuchas gracias.
Hector-Rosso
Tipo de procesado:
Hola, tomé para trabajar la foto con más luz. para el procesado utilice el CameraRaw + Photoshop , |
Mi aporte:
Hola Héctor, muchas gracias por pasarte!!! Te cuento, creo que te ha pasado lo que a muchos, el procesado general está bastante correcto, algo más cálido de lo que yo considero, pero eso va a gustos, pero el mayor “”””fallo”””” lo veo en la zona de las sombras del puente. Al ser un contraluz, y tener el sol en el encuadre, creo que esa parte debería estar practicamente silueteada, si acaso con un pelo de detalle y en tu imagen aparece taaan iluminada como las zonas en las que incide el sol. Hay que tener cuidado con ese detalle siempre. Analiza de donde viene la luz para ver que cosas están más iluminadas y cual menos!!! Fijate en las siluetas de las personas…están perfectas, casi sin detalle, y sin embargo el puente…zas!! iluminado. Por lo demás muy bien Hector, muchas gracias amigo!!!
isabel
Tipo de procesado:
Hola!! esta es mi primera aportación a esta pagina, he subido dos versiones la primera hecha con lightroom, ha sido la primera vez que utilizo el programa y quería trastear lo a ver como me manejo y la verdad entre mi ordenador que va lento y mi poca experiencia tardé bastante aun siendo bastante básico lo que he hecho, en los pantallazos se puede ver los ajustes básicos, el pincel de ajuste y el filtro radial, luego he tocada por orden hacia abajo los demás ajustes. En la segunda versión he cogido la de lightroom y la he abierto en photoshop y le he dado otro toque que se pueden ver también en los pantallazos. bueno esta a sido mi aportación, poco a poco ire mejorando y espero que os guste y me des consejos. Gracias |
Mi aporte:
Muchas gracias Isabel!! Es todo un placer que te hayas animado a particpar en este rinconcito que tenemos para compartir lo mucho o poco que sabemos. En cuanto a tus versiones…pues mira, tengo que darte la enhorabuena, has llevado el leit motif de “menos es más” a tus versiones. Ambas son muy creíbles, muy sencillitas, me gustan mucho. Sí, se les puede sacar mucha chicha, pero si no controlas mucho mejor quedarte algo corto que pasarte. Por lo menos no has caído en la tentación de pasarte subiendo sombras en el puente, eso es un puntazo a tu favor!!!
ivan-vidiella
Tipo de procesado:
como siempre revelado en camera raw. la he pasado a photoshop para darle los retoques a las luces de las farolas y de las luces de las ventanas de las casas. le he subido un poco los niveles al rio y un toque al cielo con filtros degradados. la idea era expresar que ya estaba anocheciendo al «encender las farolas». no me ha quedado muy bien, pero es mi primera vez con este tipo de retoque. |
Mi aporte:
Hola Ivan. Buuffff!!! Sabes que pasa? Que lo que has intentado es muuuuuy difícil!! Has intentado mezclar en una toma dos momentos temporales casi antagónicos. Una cosa es mezclar una hora azul cuando empiezan a encenderse iluminaciones con un atardecer en el que se iluminan las nubes. Pero aquí, has mezclado la noche con una toma en la que aun está el sol en el encuadre…y claro, eso es un poco cortocircuito para el cerebro que en seguida se pone en guardia. Lo que yo veo es una nocturna a la izquierda y un atardecer a la derecha, cuando lo que intentabas era una imagen equilibrada en luces de atardecer con cierta iluminación artificial. Lo dicho, hay que ser muuuy bueno, para lograr mezclar esos momentos de manera creíble. De ahí lo del “menos es más”. La iluminación de las farolas no te ha quedado nada mal, lo que no es creíble es el resplandor tan intenso. En el lado positivo me quedo con que el procesado, salvo ese desacople de luz, está perfectamente ejecutado, le vas pillando muy bien el puntillo a photoshop y eso se nota en la ausencia de halos, control de luz..vas muy bien encaminado amigo!!! Bueno Iván, perdona por la epístola amigo, pero ya sabes que va con todo el cariño del mundo.
Javier Luque
Tipo de procesado:
Después de unas semanas de no participar, esta vuelvo a probar. Para la vuelta de vacaciones un procesado sencillo. Lo primero, seleccionar las imagen de interés, en este caso, he escogido una con una exposición media, sin ser la de expo más alta. Para el procesado el objetivo era potenciar la luz del atardecer y la puesta de sol, dar detalle al puente y suavizar el agua. El proceso seguido ha sido revelado muy básico en LR y paso a PS. Un par de curvas para ajustar medios tonos y sombras modificando las máscaras de luminosidad empleadas con el pincel para adaptarlas a las zonas de interés. Luego con On1 Photo aplicación de un filtro sunshine para potenciar el sol y dos dynamic contrast, uno para dar detalle al puente y otro para eliminar detalle en el agua, cada uno con su máscara correspondiente para limitar las zonas de afección. Por último D&B sobre el puente y casa de alrededor para ajustar detalles y una capa de intensidad para bajar un poco el tono del sol que había quedado muy fuerte. |
Mi aporte:
Hola de nuevo Javier!!!, ya te echaba de menos amigo!. ola, mola mucho tu versión, y encima veo que tienes muy controladito el tema de Onone, no? me alegro mucho. Me encanta la iluminación general que te has sacado de la manga, muy creíble, muy suave. Eso si, no me convence la luz del puente, creo que al ser un contraluz, y tener el sol en el encuadre, creo que esa parte debería estar practicamente silueteada, si acaso con un pelo de detalle y en tu toma puede que tenga un pelo de más. No es el caso más exagerado de la semana, está claro, pero creo que tiene demasiado detalle para estar al ladito del sol. Por lo demás..chapeau!
JesusPoveda
Tipo de procesado:
Lo que quería conseguir es intensificar los colores del atardecer y dar protagonismo al puente. Solo la he procesado con Lightroom. PASOS: 1º.- He creado el HDR con tres fotos, con la mas expuesta, la menos y la intermedia. 2º.- He corregido la Calibración de cámara, corrección de perfil y aberración cromática. 3º. En revelado básico, he bajado altas luces, subiendo sombras y ajustando los blancos y negros, también he calentado un poco la imagen y he subido los magentas para intensificar los colores del atardecer. 4º.- Recorte de imagen, para dar protagonismo al puente. 5º.- Ajuste de curva de tonos, subiendo un poco todos los valores, es lo que mejor quedaba para mi gusto. 6º.- He saturado un poco los colores existentes en la fotografía, azules, naranjas, magentas. 7º.- En dividir tonos, le he dado mas intensidad a las sombras con color azul que a las altas luces, por tener una imagen con color en las altas luces. 8º.- He puesto varios filtros degradados, para oscurecer la parte izq. y otros para dar algo de neblina y quitar enfoque y claridad al agua. 9º.- Filtro radial dando neblina y bajando un poco las altas luces al sol. 10º.- Dodge and Burn al agua y detalles del puente, que aunque estos están a contraluz, me parece que resaltarlos le da protagonismo al puente. 11º.- Viñeteado con pincel de ajuste al borde izq. de la foto. 12º. Encendido de farolas. |
Mi aporte:
Wow!!! Que bien explicadito todo amigo, si señor, así da gusto, además con sus capturas de pantalla. Me lo das todo mascado, ejejeje. En cuanto a tu versión, te cuento: creo que tiene un exceso de saturación que acaba “complicando” la toma, me da la sensación de que se te ha ido un poco la mano con la saturación de los azules y de los naranjas, y eso se come toda la foto. Ya te digo que el resto del procesado me gusta mucho, como has jugado con la luz, las texturas etc… pero el problema lo veo en el color, intenta controlar la saturación, mantenerla más a ralla, y la fotografía será mucho más simple 😉
JoseAngelFernandez
Tipo de procesado:
Buenos dias. Voy a ver si explico el proceso seguido en este nuevo reto que nos propones. 1.- He creado un HDR escogiendo dos de las imagenes que nos proponias utilizando para ello el módulo de Lightroom. 2.-He clonado algunas manchas que habia en el sensor y que he detectado en el cielo y alguna cosilla más que me molestaba. despues he realizado el procesado básico de las luces, sombras,exposicion, corregir distorsiones de la lente, etc.. Le he dado un poco de enfoque y finalmente he procesado la imagen por zonas utilizando los filtros radiales y el pincel de ajuste. Ahora salgo de lightroom y me voy a Photoshop 1.- Clono algún elemento más complejo que me molestaba en la imagen y trato de corregir algún halo derivado del hdr. 2.-hago un enfoque por separación de frecuencias y elimino halos derivados del enfoque (aquí es donde más problemas tengo) 3.-le paso un antiruido por si hubiera algo de ruido en la imagen 4.-Le corrijo la doiminante verde que tienen todas las nikon 5.-Utilizando el Sunlight de Color Efex Pro le agrego un poco de “magia” a la foto (como si no la tuviera ya jejeje) 6.- Luego le agrego un poco de calidez a las altas luces y enfrio un poco las sombras (utilizando las máscaras de luminosidad) 7.- Como pierdo nitidez la recupero con el Tonal Contrast del Color Efex pro y con el filtro de paso alto en las zonas que me interesa. 8.- Realizo un dogde & burn para destacar las fotos que más me pueden interesar de la foto y dirigir la luz 9.- Aplico unas capas de ajuste, Saturacion, Correccion Selectiva y Niveles (esta ultima solo a los tonos medios) 10. Por ultimo vuelvo a camera raw y le doy unos toques finales. Y voila esto es lo que me ha salido. Espero que os guste. Un saludo |
Mi aporte:
Bufff!!!!! ¡que pedazo de explicación!!!! Me encanta que me enviéis este tipo de textos, lo valoro muuuucho más que la calidad de la foto, esto es el verdadero valor de esta sección. Gracias tio. En cuanto a la versión, pues le veo un problema que se acaba comiendo la foto…lo más generalizado en este dia en casi todos los compis…la luz en la zona del puente, al ser un contraluz, y tener el sol en el encuadre, creo que esa parte debería estar practicamente silueteada, si acaso con un pelo de detalle, y aquí veo tanto detalle como en la zona iluminada por el sol. Eso, junto a la caña que le has metido (ojo a ese tonal contrast que tiene mucho power) acaba dejando la fotografía como si fuera un HDR de los de photomatix y me da rabia porque sé que te has pegado una currada de cojones. Fijate, como alrededor de las farolas se ven halos negros, como en el cielo hay cierto banding de color, y sobre todo..el sol…has recuperado tantas altas luces que el sol queda muy poco natural… Lo dicho, me fastidia que el resultado no me haya entrado porque tu explicación se merecía un 10 en todo, pero creo que es mejor que te de mi opinión, no? Un saludo, y muchísimas gracias por pasar siempre por aquí, eres grande!!!
JoseLuisCantero
Tipo de procesado:
Pues esta semana aprovechando todas las imagenes que has mandado y el minitutorial de HDR en Lightroom, muy bueno todos los videos, he usado al final todas las imagenes que mandaste combinandolas en el modulo HDR. Después he realizado ajustes básicos, dividir tonos usando tonos cálidos para las altas luces y violetas/azules para las sombras. Cerrando la imagen con filtros degradados para centrarla en la luz que viene de ese atardecer, un filtro radial usando borrar niebla dandole un toque de color. Pasada a Photoshop y quitando algunos elementos con tampón de clonar, claridad dinámica y dodge and burn para finalizar la imagen. |
Mi aporte:
Ole, pues si señor!!! , me gusta mucho, y encima tiene pinta de que no te has complicado mucho, eso es síntoma de un muy buen procesado. El sol en su punto, las luces del puente justo en el límite por encima del cual empieza a no gustarme, los tonos muy naturales, si señor, creo que te has cubierto de gloria, me gusta mucho!!!
Jose-Luis-Villar
Tipo de procesado:
Siento no poder muy explicito en esta ocasión. Si puedo decir que la edición la he realizado con lightroom en todo su conjunto excepto el enfoque que lo hice con PS. en la próxima te prometo mas explicaciones.. |
Mi aporte:
No te preocupes Jose Luis, no siempre tenemos tiempo para todo!!!! Yo te agradezco que participes igualmente. En cuanto a la versión, pues lo primero que tengo que decirte es lo que a la mayoría en el dia de hoy. No me gusta el exceso de detalle en la parte del puente, al ser un contraluz, y tener el sol en el encuadre, creo que esa parte debería estar practicamente silueteada, si acaso con un pelo de detalle, en tu versión tiene tanto o mas detalle que las zonas donde les da el Sol. Ojo con eso. Aparte, tampoco me convence mucho el exceso de calidez, creo que es una imagen de atardecer, tiene que tener tonos calidos, pero aquí los veo demasiado forzados perdiendo algo de naturalidad, no crees?. La parte de las sombras sin embargo si me gusta más, y el nivel de nitidez, claridad y contraste está absolutamente perfecto.
vicent-galiana
Tipo de procesado:
Al ver la imagen con el puente y la luz, me vino a la cabeza hacer un procesado imitando un look cinematográfico, que quedara como un fotograma de una película. Pero viendo el resultado no sé si fue la opción más acertada, pero bueno, ahí la dejo. En cuanto a procesado, he combinado las 5 imágenes para hacer un hdr. La imagen está editada íntegramente en lightroom y pasada por photoshop para incluirle las franjas negras. He utilizado el filtro radial para potenciar la luz del sol, filtros degradados y pincel para subir un poco la luz al puente. También eliminé algunas manchas que parece que tenía el sensor. |
Mi aporte:
Joer, me encanta que me envíes todo el procesado en una sola captura, no sabes cuanto me facilita el trabajo eso , jejejeje. En cuant al procesado, pues mira, veo muuuuy acertado el look cinematográfico, sabes que las franjas también se pueden hacer desde Lightroom? Aquí te explico como. Como te digo el look creo que le queda de cine, nuca mejor dicho jejeje, pero me temo que se te ha ido un poco la mano con dos cosas, en primer lugar el contraste, está un poquito pasada, y sobre todo…lo que a la mayoría en el dia de hoy: las sombras del puente, creo que al ser un contraluz, y tener el sol en el encuadre, creo que esa parte debería estar prácticamente silueteada, si acaso con un pelo de detalle y en esta toma se ve tanto o más detalle que en las zonas que están cara al sol. Por lo demás nada que objetar un muy buen trabajo. Muchas gracias!!!
Un saludo amigo!!!
Domingo Martinez dice
Muchas Gracias por tus comentarios
Ivan Vidiella Selaya dice
Gracias amigo.
Ya estoy ansioso x la próxima foto
Estephanie Acabal dice
Gracias por tomarte el tiempo !!! Disfruta tus vacaciones éxitos