[Just RAW it!!!] Resultados semana 14: Hallstatt
[Just RAW it!!!] Resultados semana 14: Hallstatt
Otra semanita de Just RAw it que pasa, y esta con la opción de elegir entre dos RAWS, uno de exposición corta, y una larga exposición diurna. Estaba seguro que todos ibáis a elegir la LED, pero sorprendentemente ha habido casi un empate y muchos os habéis decantado por la corta exposición. Ya me diréis porque!!!
Además, solo puedo agradecer que sigáis participando, se me llena la boca pero es así, tiene mucho valor que dediquéis parte de vuestro tiempo a este tipo de procesaods…SOIS LA HOSTIA!!!!!! Muchas gracias.
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Vamos allá con la reflexión inicial de siempre, que creéis que necesita esta foto? Pues yo personalmente le veo varias entradas de actuación
- Corrección del color. Paso fundamental, y sobre todo en tomas en las que se ha usado un filtro de densidad neutra de 10 pasos como en esta ocasión, que para más inri estaba combinado con un degradado neutro. Las dominantes cromáticas son evidentes y hay que corregirlas. Además, tiene cierta dominante verdosa que creo que hay que apañar de alguna manera. Nada complicado la verdad. Ojo a la hora de neutralizar las dominantes de color, esta imagen pide si o si, una dominante cálida…
- Correcciones de perspectiva. Como siempre al usar el 16mm los extremos se nos caen para dentro, así que toca corregirlo. A algunos os ha dado más problemas de la cuenta este punto. Mi consejo, probar con el upright tal y como comento aquí, y si no os funciona, id a la pestaña manual y corregidlo manualmnete..no falla.
- Esto es lo principal, hay que elegir la sensación de ambiente que le queremos dar. Buscamos eliminar esa neblina del fondo y dejar bien contrastadita la imagen? O mejor aun…preferimos crear una sensación de bruma y queremos potenciar la borrosidad del fondo? No hay problemas, herramientas tenemos para ello, lo que necesitamos es decidir que queremos hacer!!!
Mi versión
Pues sí, hoy me apetecía dar caña al RAW. La verdad es que nunca he sido de hacer versiones superagresivas, en lo que sería ya un retoque en toda regla, pero sinceramente, desde que hacemos esta versión, me dais pie a que se me pire la pinza. La verdad es que casi todo lo hago con fines demostrativos, seguramente me guste más la versión sencillita, pero…porque no dejar volar la imaginación? No quería crear ambiente? pues ya está, aprovechando la bruma del fondo, en vez de eliminarla, como habéis hecho la mayoría… vamos a potenciar la sensación de ambiente creando una bruma típica de lago. Además intensificaremos la sensación creando unos rayos de sol, que se potencian al entrar en la zona brumosa. (Si os interesa saber como crear los rayos de sol, ya sabéis, dadme un toque y manos a la obra).
Ahí va, espero que os guste…y si no..sacad el látigo!!!
Vuestras fotos
Una semana, que para mi sorpresa os ha resultado a muchos más complicada que la anterior, y fíjate que pienso que era una toma más fácil. Los mayores problemas los he visto en dos aspectos:
- Corrección del color. Muchos habéis neutralizado totalmente la dominante, eso en el caso de la larga exposición y su dominante azulada, lo veo correcto, pero os dejáis imagenes totalmente blancas, carentes del ambiente soleado que predomina en la imagen. Creo que en esta toma había que tirar de cálidos si o si. Puede parecer una opinión, pero lo veo taaan claro, jejejeje
- El cielo…ayyyy el cielo.. en muchos casos, al forzarlo para darle fuerza se os ha llenado de artefactos extraños, lo cual deja sensación de halos muy fuertes. Ojo con eso, que los cielos son muy delicados cuando les intentamos meter caña!!!
El resto de cosas, tenemos luces y sombras como siempre, pero en general, otra buena semana.
Vamos allá con vuestras versiones!!!
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
Hola una semana más. No quería llegar a esta tesitura pero tengo que comentar que voy corto de equipo para todo lo que estoy aprendiendo. Esta vez he intentado hacer un revelado correcto, empezando por ACR corrigiendo el perfil y la perspectiva. Tambien he corregido un poco la neblina y bajado las iluminaciones del cielo. Una vez en PS, he intentado dar a las montañas del fondo algo de volumen y quitar la dominante azulada provocada por la iluminación lateral. El cielo era un poco aburrido y le he aplicado el efecto de filtro ND que nos enseñaste para darle un poco de movimiento. Finalmente un enfoque por frecuencias y listo. Gracias una semana más. |
Mi aporte:
Joer Antonio, pues chapeaú!!! (o como se escriba), muy bien explicado, clarito y al grano. Además con su capturita de pantalla, que es de lo más útil para consultar. El procesado, al nivel, has hecho lo que tocaba y encima le has metido ese toque de movimiento a las nubes que personalmente veo ideal para mejorar la sensación de dinamismo. En un primer visionado, no veo nada merecedor de sacar el látigo, si señor!!!
Agustin-Barrera-Salas
Tipo de procesado:
Hola de nuevo. Semana algo complicada y fin de semana aun peor. No obstante, ahí va mi aporte. Elegí la segunda opción, simplemente por atraerme más. A partir de aquí, deprisa y corriendo y aun cuando Antonio me regañe… sin tener claro qué hacer, una cosa me llevó a la otra, y al final, huyendo un poco de los múltiples procesados que se ven en web, fenomenales, como casi que me he hecho una nocturna. La cosa no tiene nada, luego de un ajuste de verticales y blancos, capas de luminosidad para oscurecer montaña y aclarar el pueblo y cierta parte del valle, intentando cierto recorrido visual. Cerrar la imagen todo cuanto pude y foco. Saludos. |
Mi aporte:
Jajajaja, como me provocas eh Agustín… En serio, valoro infinito que participéis en la sección, entiendo que todos tenemos escasez de tiempo, y a veces nos preguntamos qué cojones hacemos perdiendo este valioso minuto, verdad? Por eso no me cansaré de daos las gracias a todos los que semana tras se mana os atrevéis. En cuanto a la foto, pues, como te imaginabas…no me convence, no por nada, ya que técnicamente, como todas tus ediciones, está bastante bien, el problema es que veo dos escenas en una sola toma, una diurna y una nocturna. Dices que has intentado nocturnizarla pero es que eso, con esta imagen, era complicadísimo. Fíjate en la dureza de la luz, como se generan esas sombras mierderas tan duras típicas de las 12 del mediodía. Un momento cercano a la noche no daría nunca esas sombras, y claro, en esta versión veo una mezcla de ambas luces, la oscuridad y suavidad de la parte superior derecha y la dureza y luminosidad de la zona central. Complicado lo que intentabas Agustín, pero lo dicho, no un millón de gracias no….dos!
Carles_Vilaplana
Tipo de procesado:
Hola. Ahora, además de saber que queremos hacer con la imagen, antes tenemos que decidir qué imagen escogemos. Bueno, después de escoger la imagen decidí que lo que quería hacer, o al menos intentar, era darle un tono de atardecer, ese que no pudiste tú encontrar (o amanecer). Lo primero, en LR corrección de lente y perspectiva. En PS y con las máscaras de luminosidad, darle ese aire de atardecer con los diferentes ajustes y máscaras. Y con Burn/Dodge resaltar la parte de las casas donde le da el sol. Hoy las musas pasaron de mi para describir lo que he hecho. Salu2 a to2. P.D.: No hay pantallazo, se me ocurrió acoplar la imagen |
Mi aporte:
Hola otra vez Carles, si las musas pasaron de ti esta ves es porque de vez en cuando te visitan, afortunado eres tu!!! En cuanto a la foto, pues veo demasiadas cosas raras, sobre todo en el cielo, el procesado de las nubes y la dominante verdosa me acaba matando casi toda la foto. Además veo un exceso de contraste que precisamente hace más dura la luz, y tyo creo que lo aleja aun más de ese posible atardecer. Para ello, habría que buscar suavizar contraste, dar algo más de ambiente. Dificil, lo sé. Muchas gracias Carles.
Vildacane-Marrero
Tipo de procesado:
Buenas noches, en esta imagen he hecho un procesado básico en LR de toda la imagen a mi gusto (bajar exposición,altas luces y subir contraste,sombras, blancos, negros, darle un poco de claridad y de intensidad a la misma) Quitar pequeñas manchas que se ven tanto en cielo como en el agua. Luego he utilizado dos pinceles, uno para el primer plano, que para mi es la zona derecha de la imagen donde se encuentra ese grupo de casas al cual le he dado un tono mas amarillo para quitar esa dominante azul, también he subido claridad, contraste y saturación. El segundo pincel para el segundo plano que son el grupo de montañas el cual he intentado principalmente tocar la temperatura y darle un toque mas cálido para luego en PS darla mas contraste y claridad. Lo ultimo que he hecho en LR ha sido darle un filtro graduado al cielo para darle una dominante más azulada y resaltar esas nubes. Ya en PS básicamente me he dedicado a través del pincel y de diferentes mascaras a resaltar por zonas toda la imagen.
Mi aporte:
Vilda….muy muy bien, nada más puedo decirte!!!. Me encanta como lo has explicado, lo sencillo que ha parecido, como has acompañado la versión con los dos pantallazos en los que se ve lo que has hecho y como no..el resultado final. Muy muy bien!!! Sin estridencias ninguna, tan solo dedicándote a mejorar la foto, como debe ser. En el debe solo te pongo que creo que deberías haber corregido un poco la perspectiva. Si te fijas, los edificios siguen teniendo mucha caída, yo no recomiendo eliminarla completamente, pero sí intentar que pase desapercibida… (algun zasca te tendría que dar ,no? que si no te me vienes arriba!!!)
DAVID-TORRALBA
Tipo de procesado:
Hola amigos, lo que he intentado en el primer raw es; manteniendo el colorido original, resaltar contrastes, oscurecer zonas que a mi parecer estaban superexpuestas (y dan ese aspecto de neblina) y resaltar el efecto de los rayos de sol sobre el agua. 1. Ajustes en Camera Raw según imagen adjunta. 2. Copio canal luces 2 (acción máscaras de luminosidad). Ajustes de nivel y deselecciono la parte que no quiero oscurecer con el ajuste de curvas que aposteriori aplico. 3. Pinto, LITERALMENTE sobre la capa DODGE &BURNE, según imagen anexa. Y le bajo la opacidad al 50%. 4. Ajuste de curvas en “S” sobre selección en canal medios tonos (acción máscaras de luminosidad). 5. Con la acción “claridad dinámica” y haciendo selección en base sombras, aplico esta última en las capas de claridad principal, secundaria y textual. Al finalizar aplico una máscara de capa y pinto en negro a baja opacidad sobre la divisoria de las montañas que se quedaron oscurecidas y así les devuelvo el tono original. Dejando el grupo de capas al 40% de opacidad para no perder las tonalidades tan vivos del raw original. 6. Desde la selección sobras 4, ejecuta la acción de separación de frecuencias, sobre la cual pintando sobre el agua consigo aumentar el contraste de la misma. 7. Por último para “calentar” un poco el raw tan frio que queda con las modificaciones anteriores, aplico filtro de fotografía caliente 85 al 50%. En la segunda versión he querido simular larga exposición ya que en el original a mi parecer no se aprecia lo suficiente. Además le he dotado de más énfasis en la zona del agua, al mismo tiempo que aumentar el contraste en general (sobre todo en el pueblo); que es como realmente a mi me llama más la atención. 1. Ajustes en camera raw con los parámetros que adjunto en imagen. 2. Simulo con photoshop larga exposición aplicando el método que está en la web de ProcessingRaw. Dejándolo en una sola capa. 3. Base luces 2 y pinto en Dodge & Burne de blanco al 12%. Base sombras 2 y pinto de negro al 12% en capa Dodge& Burne. 4. Desde selección en canal medios tonos de la acción luces y sombras, aplico ajuste de curva en “S”. 5. Claridad en luces 3 6. Frecuencias en luces 2 |
Mi aporte:
WOW!!!! PLAS,PLAS,PLAS y PLAS!!!! Solo con esa pedazo de explicación, y con los pantallazos, ya te mereces todos los respetos y aplausos, si señor!!! Muchas gracias David. En cuanto a las versiones, vamos por partes: la primera, me encanta a nivel contraste, le has dado mucha fuerza y el resultado es muy bueno, tan solo creo que te has pasado en la zona superior derecha al oscurecer, ya que se aprecia un halo muy evidente en la zona de la montaña. Luego tengo mis dudas con los rayos…es algo complicado de emular bien, y en este caso creo que se quedan a medias y no acaban de convencerme. Lo que más raro me resulta, es la subsaturación de casi toda la imagen, te ha quedado con muuuy poquita saturación, te das cuenta? Puede que lo hayas hecho a posta, así que nada que añadir. La segunda, a rasgos generales me gusta más, aquí si que has mantenido bien el color, y el contraste , aun siendo alto, me parece más creíble. Tan sólo me falla el reflejo en el agua…no me lo trago, y no porque esté mal hecho, creo que te ha quedado muy bien terminado, pero creo que sin el reflejo, hubiese quedado más creíble, y te habría quedado de 10!!! De todas maneras lo dicho: mil gracias, da gusto con vosotros!!! [llorando]
emilio-caso
Tipo de procesado:
Saludos Antonio. Para mi versión de esta semana, he empezado con lo habitual en LR, corrección de lente, perspectiva, aberraciones, luces, sombras y un poco de claridad e intensidad. Ya en PS, una capa de de Textura, con tu acción de claridad dinámica, y luego luces, sombras y contrastes para lo que he usado la acción de luz 3D de Jose Maria Mellado. Luego con la intención de aclarar la parte de la derecha de la foto que veía le vegetación un poco oscura he usado una capa de ajuste de blanco y negro en modo luminosidad. Capa de niveles con mascara para el cielo, y otra para el pueblo. Mapa de degradado con tonos calidos y curvas con mascara de luminosidad de medios tonos. Para enfocar un poco mas he usado una capa en modo luz lineal con filtro de paso alto. Capa de tono y saturación y despues de agrupar la imagen con filtro camara raw elimino un poco la niebla de la montaña de la izquierda, acabando con un poco de viñeteo con una capa de exposición con máscara. Oju que jartá de escribir. Un Saludo y gracias por tenernos entretenios un rato todas las semanas. |
Mi aporte:
“Que jarta a escribir”, jajajaja, imagina como acabao yo cada lunes…soñando con la versión semanal!!! Muchas gracias Emilio, sabes que valoro mucho que os curréis un poco la descripción. En cuanto a la versión, pues sinceramente…me gusta mucho, si señor, y eso que tiene dos cosas, que a priori no me convencen: la dominante amarilla y ausencia de negros en la zona del pueblo, y la dominante magenta en la parte de la montaña del fondo a la derecha. Pero aun así, el resultado global me parece bastante armónico . Me quedo de largo con como has sacado detalle a la montaña del fondo…que bien funciona ese deslizador de neblina, eh?
er-juli
Tipo de procesado:
Miguel Perez Er Juli Esta vez no he usado LR, todo el procesado a base de Camera RAW y PS, me he decantado por la opción cálida, cuestión de estado de ánimo 😉 . en Camera Raw básicamente corrección de lente, uso de dos degradados para igualar la iluminacion de la foto, uno desde zona arriba-izquierda hacia iglesia y otro desde abajo-derecha hacia iglesia, solapándose ambos en torno a un 20%, luego procesado básico de salvar altas luces, dar calidez con el balance de blancos, llevar blancos y negros a su limite y, el motivo de usar Camera RAw en vez de LR es que queria usar la opcion de Borrar Neblina que salvo en LR CC, el 6.5 no trae, con ello consigo dar ambiente, cargar de atmosfera que luego potenciandolo en PS creo que le dara un toque genial. Resto de ajustes basicos de enfoque y un poco de viñeteo, muy leve. Ya en PS, separacion de frecuencias, con mascars de luminosidad Dodge&Burn para sacar volumenes , un Orton para dar textura a las altas luces y un toqe final con la capa de medios tonos 3, para apretar el histograma….y listo. |
Mi aporte:
Mírale, anda que no tiene recursos el amigo Miguel, toh quisqui usando neblina para eliminarla y sacar detalle en el fondo, y él, más chulo que un ocho, pasando de LR para usar neblina….y crearla!!! Que puto crack!!! De tu versión de hoy, partiendo de la base de que, como cada semana, es muy buena., tengo mis dudas con la parte del pueblo. Y no sé porque, creo que es porque me falte algún negro más, o no tengo claro el porque, pero me da cierta sensación HDRizada que me toca los huevos…Ahora, como te digo una “co” te digo la “o”, el resto de la imagen me fascina, partiendo de los diferentes tonos de verdes que has sacado en la zona del pueblo, hasta toooooodo el fondo, las nubes, la montaña, bufff… querías dar ambiente y vaya si lo has logrado…. [RobertDeNiro] Eres bueno amigoooo…tuututu!! Si tu!! Eres muy buenoooo amigooo! [/RobertdeNiro]
Fernando-Murugarren
Tipo de procesado:
Hola a todos, que tal?. Bonito pueblo y precioso lugar.La verdad es para visitar. Con esta fotografía , para mi la dificultad es reconducir las luces, la atención, o por lo menos equilibrarla, ya que la parte izquierda distrae mucho por la luminosidad y la zona del pueblo queda incómoda.También al recuperar verticalidad, he perdido casas, pero bueno mi intento es equilibrar toda la imagen dando un poco más de protagonismo a las pintorescas casas sin que el resultado sea extraño. En Cámera he corregido la lente, he ajustado luces y un poco claridad.Con Photoshop he trabajado por zonas seleccionando diferentes luminosidades .También he buscado más saturación y con he usado el filtro extractor del pluging Nik software Color efex. Para terminar de nuevo saludos y gracias |
Mi aporte:
Otro que se está haciendo asiduo a los procesados impecables y por ende destacados… Y es que con procesados como este, la verdad es que tengo muy poco que añadir. Sencillo, en su punto de contraste, tenemos todos los tonos del histograma, y una saturación muy controladita…el resultado no podía ser otro que un gran procesado. Personalmente quiz´ña le hubiera intentado dar algo más de calidez a la imagen, intentando subir un poco los amarillos de las casa, pero eso es, cuestión de gustos. Este trabajo es impecable.
FranciscoTejada
Tipo de procesado:
Bueno esta es mi eleccion y propuesta revelado básico bueno algo de mas en esta toma realmente a sido un reto ya en ps baje las luces con las capas de luminancia y para lograr volumen en toda la toma use tres capas de curvas in vertidas una en trama para aclarar otra en miltipicar para os curecer y por ultimo una en super poner para dar contraste y asi pude recuperar y contrastar la parte izquierdada de la toma. También aplique claridad dinamica y enfoque `por separcion de frecuencias y creo que me ha quedado una toma decentilla espero que guste… |
Mi aporte:
Hombre Francisco, decentilla no, no me seas tan crítico (eso déjamelo a mi jejeje) te ha quedado muy bien. Sólo hay que compararla con el RAW para ver como hemos mejorado, no crees?. Además, empleando varias técnicas, eso es bueno ya que, independientemente de los resultados así es como aprenderemos… Centrándonos en la crítica, solo le veo un problemilla, y es que puede que hayas trabajado demasiado el contraste, fíjateas usado , la capa en modo superponer (contraste), la claridad dinámica (contrasta) y el enfoque por separación de frecuencias, que si no contrasta directamente, si que aumenta la sensación de claridad. Por todo esto, veo la imagen con un exceso de contraste, sobre todo en la parte del pueblo. En el resto, me parece que ha quedado más que bien. En otra versión, podrías enmascarar uno de esos tres métodos que has usado en la zona del pueblo para dejarlo más suavecito…Muchas gracias Francisco.
Imanol-Ilarraz
Tipo de procesado:
En los dos archivos apliqué el mismo flujo de trabajo. En cada uno de ellos ajustando los diferentes parámetros buscando la imagen final más natural posible. En LR corrección de lente y aberración cromática. Nivelar imagen (automático). Ajustes básicos. En PS ajustar temperatura de color buscando el punto gris neutro. Claridad dinámica. Máscaras de luminosidad. D&B intentando oscurecer y contrastar zonas. Enfoque con separación de frecuencias. De vuelta en LR modificar la saturación y la iluminación de azules y naranjas. |
Mi aporte:
Objetivo cumplido Imanol…querías mejorar el RAW y obtener un resultado natural? Pues lo dicho…objetivo cumplido y encima por partida doble. Muy buenas ambas versiones, me tengo que quedar con la de corta exposición pero solo porque me gustan más los tonos del pueblo, los veo más acorde a lo que yo buscaría, pero lo dicho, ambas muy muy bien. Cuando dices que “de vuelta para LR” supongo que lo dices porque abres la imagen como objeto inteligente para PS y la rematas de nuevo otra vez en LR, verdad?
J.-Javier-Torre-Garcia
Tipo de procesado:
Hola. Como siempre parto de un primer ajuste en CR utilizando el pincel de ajuste y una herramienta nueva llamada borrar niebla para seguidamente pasar la foto a PS donde he seguido estos pasos: 1- He creado dos capas del RAW utilizando el comando nuevo objeto inteligente mediante copia para ajustar aún mas la fotografía 2- Utilizo una capa de ajuste de curvas en la cual en las opciones automáticas uso la opción mejorar contraste por cana la cual cierra el histograma de cada canal por separado. 3- En las mascaras de luminosidad utilizo la opción de tonos medios dos y cierrro hasta la curva con el objeto de obtener una saturación de la imagen 4- A continuación con la capa de ajuste de tono-saturacion desaturo los cianes muy presentes en la montaña 5- Capa dogge para afianzar los claros en la montaña y tomando como muestra los verdes del primer plano pinto la vegetación de la ladera de la montaña 6- Hago capa de contraste en la montaña con curvas y diversos ajustes de color en toda la foto 7- Finalmente aplico fitro de ruido, un toque de intensidad y un ligero enfoque general de 2 px 8- FIN |
Mi aporte:
WOW!!! Sorprendente el resultado amigo Javier, una de las versiones más “limpias” de la semana. Que bien funciona la herramienta de neblina eh? (creo que está ganando enteros para que hagamos un tutorial, verdad?) Lo dicho, me parece que te ha quedado de coña, muy guapa, para mí lo más flojo, quizáun leve exceso de saturación, sobre todo en los verdes del pueblo, pero nada grave. Y en los pros, sin duda, me quedo con la montaña del fondo…que genialidad como has mezclado los diferentes verdes en la zona iluminada para resaltar la ladera. Muy, muy guapo!!! Enhorabuena!
Javier_Tolosa
Tipo de procesado:
He empezado con ACR, corrigiendo perfiles de lente. Luego me he pasado a los básicos y he hecho un revelado convencional. Bajar las altas luces, subir un poco las sombras, Bajar negros y subir blancos sin sobrexponer, algo de claridad, muy poco, algo de intensidad, poco también porque luego en PS le haré un trabajo por zonas. Creo recordar que le he corregido algo el balance de blancos pero muy leve. Y una vez hecho esto la he abierto en PS. Lo primero que he hecho es unas máscaras de luminosidad. Y le he dado un poco de contraste general a la imagen con una de las máscaras de luminosidad de medios tonos. De ahí a oscurecer un poco el cielo y dar contrates independientes a las diferentes montañas del fondo. Todo ello con máscaras de luminosidad. Luego le he saturado un poco los arboles de la derecha como todas las bigas de madera de las casas. He oscurecido un poco el agua del lago. Dodge & Burn. Enfoque por separación de frecuencias pero selectivo a la zona de casas y bosque derecho, sin enfocar ni agua ni cielo ni montañas del fondo. Y para acabar un viñeteo. Ah, y se me olvidaba, la he recortado a 16:9 que por composición creo que queda más redonda porque el cielo no dice mucho. Espero que te guste. Gracias por todo. |
Al final me he hecho las 2 fotos. El proceso en esta segunda foto ha sido practicamente el mismo, Las únicas diferencias han sido que a esta le he hecho una reducción de ruido con Dfine y he corregido la distorsión, perdiendo pixeles por ello y recortado a 16:9 como la anterior. Al final, no aparece en el pantallazo, he corregido la dominante verdosa que tenia, supongo que por el filtro de DN. |
Mi aporte:
Bufff!!! Muy muy buenas ambas versiones Javier, mira que no soy de recortar las imágenes, soy un auténtico enamorado del 3:2, pero hay que reconocer que no queda naaada mal. El procesado es genial en ambas fotografías, me gusta mucho la verdad y no tendría ni idea de por cual decantarme. Quizá por la corta exposición que me gusta algo más los tonos del fondo… , y bien vista esa dominante verdosa, no era muy evidente!!!
jfcinco
Tipo de procesado:
Buenos días. La semana pasada no participe porque no fui capaz de sacar nada que se diferenciara mucho del RAW. Me peleé con ella y solo conseguí cuatro detallitos tontos, así que decidí esperar a ver qué hacía el resto. Tengo que reconocer que son mucho más hábiles que yo. Enhorabuena. La de esta semana tenía mandanga. Tenía claro que ni una por fría, ni la otra por caliente tenían el WB que, creo, era el natural. Las montañas del fondo estaban muy poco contrastadas, el cielo algo quemado y las casas del pueblo las diseñó un arquitecto que no conocía la existencia de la plomada. Vamos al lio: En Cámera Raw ajusto blancos y negros, enfoco, busco que los blancos de las fachadas sean blancos con la herramienta del cuentagotas, activo la pestaña de la aberración cromática y con la de la distorsión de la lente, churreteo con los deslizadores pero no logro dejar las casas derechas. En Ps cuatro capas distintas. Una general que me sirve para el agua, otra para el pueblo, otra para las montañas del fondo y la última para el cielo. Al cielo intento sacarle detalle a las nubes y le bajo la luz. Con la de las montañas, básicamente busco contrastes y quitar algo de la bruma que aprecio. La del pueblo la “caliento” un pelín y contrasto algo más. En la otra capa solo me queda el agua sin seleccionar de las capas anteriores, la duplico y en una le arreo un desenfoque de movimiento leve y a la otra un desenfoque gaussiano al que le bajo mucho la opacidad. Ambas con su máscara de capa en la que borro el efecto en el barco del centro y las barcas que están en los pantalanes. Por último acoplo las capas y me voy a “distorsionar” a ver si era capaz de poner las casas derechas. Me ha dado bastante guerra pues cuando ponía las casas en su sitio, se me salían las campanas del campanario de lo que se inclinaba la torre. Algunas clonaciones para disimular los errores de selección del agua con las montañas del fondo, un pajarito que había dando guerra y la doy por terminada. Espero que os guste |
Mi aporte:
Jajajaja, tengo que reconocer que me he escojonado leyendo tu pelea a muerte con el RAW…solo puede quedar uno…FIGHT!!!! Ains, que cosas…eso sí, si te sirve de consuelo, creo que has ganado tu, eh? En serio, la mejora con respecto al RAW es más que notable, a nivel de contraste sobre todo. Ahora, tiene varias peguitas, vamos a desenfundar el látigo, no? En primer lugar el color, creo que no has dado con la tecla…y es que en este caso, esa dominante amarilla de la corta exposición, era bastante aproximada a la realidad, y al intentar neutralizarlo, se queda todo un poco desnaturalizado, aparte de azulado en las montañas, y algo verdoso en el pueblo. Tu otra gran batalla…la distorisón..ahi si que creo que te ha ganado el RAW eh? Sobre todo porque al enderezar, no has podido evitar que el campanario se vaya a la derecha, y claro, ese es posiblemente el punto principal de atención de la foto, asi que se puede decir que has apañado al actor secundario matando al principal…;-) Creo que te hubiera sido más fácil usar la herramienta desde LR en la pestaña manual. Yo, si el upright no me funciona, nunca he tenido problemas con corregirlo en modo manual!!!
Muuuuchas gracias de cualquier manera, lo dicho, gran trabajo, y muy muy bien acompañado de explicación!
JoseHernandez
Tipo de procesado:
Buenos dias, lo primero las fotos son una pasada y el lugar tiene una magia espectacular, he procesado las dos pero al final me he quedado con la de30″ de exposición. Bueno en un principio como siempre le he realizado un revelado báscico en LR con ajuste de color en azul, amarillos y rojos después ajuste de ajustar la deformidad del objetivo la he enderezado un pelín, después ajustes de luces y sombras nitidez un pelín bajo saturación y subo intensidad. La enfoco un poco y la dejo lista para PS donde : La enfoco con separación de frecuencia y reduzco ruido con Dfine. Después aplico filto de nik sunlight y capa de orton con opacidad muy baja. Despues con el filtro de nik tonal contrast le doy nitidez a la partes que me interesan como son el primer plano y un poco a las montañas del fondo. Después oscurezco e ilumino con dos capas para dar volumen sobre todo en las montañas. Para finalizar capa de ajuste de tono saturación y capa de niveles para dar contraste. Espero que os guste e intentado dejarla lo más natural posible pq ya me gustaba el Raw como estaba. Gracias de nuevo Antonio. |
Mi aporte:
Buff… como me gustaaa!!!! Vaya ambientazo has conseguido sacar José, si señor! Ese Orton muy bien aplicado, suavecito y sutil, y le queda muuuy bien, sobre todo a las montañas. Además hay mucha variedad tonal en la montaña del fondo, lo cual me encanta. Tengo alguna duda más en cuanto al filtro sunlight,, me da la sensación de haber desaturado de por más la imagen, pero la verdad es que el resultado me gusta tanto, que es lo único que puedo criticar. Muy buena amigo.
Jose-Manuel
Mi procesado: En estas fotos no me gustaba la parte izquierda del agua y me decidí por hacer el recorte de 1×1 y encuadrar. Corregidos lo balances de blancos y el perfil de lente me centré en fundir las dos imegenes para tener mas cielo, luego de quedarme con la larga exposición en el agua le hice el filtro según el tutorial del movimiento de nubes en el cielo. Después ajuste la neblina y le di mas enfoque con el sistema ( blend if) para darle mas nitidez. Le aplique los rayos de luz muy sutiles. |
Mi aporte:
Pues ole tu! Siempre tan original, siempre desmarcándose del resto…eso que no te lo quite nadie 😉 En cuanto a la versión, pues me gusta y no me gusta, me explico. Lo que veo me gusta, quizá algo contrastada excesivamente, pero me gusta, lo malo es que no me convence el recorte, por eso lo que no veo…no me gusta;-) Sé que tu intención era esa desde el primer momento, pero me da que de esta manera el pueblo queda muuuy encajonado, que necesita respirar. En la original, estoy de acuerdo contigo en que el fondo era complicadillo, pero quizá fuera el generador de ambiente que necesitaba la foto… En esta versión 1:1 me quedo ahí ahí, como que la mirada me pide más….Pero vamos, son opiniones, y como tal, subjetivas. Muchas gracias amigo!!!
JOSE-MANUEL-GIRALDO
Tipo de procesado:
Esta semana no tengo mucho tiempo para haceros las capturas, pero explicare muy escuetamente mi procesado: En Lightroom corrijo un pelin el horizonte, la distorsion y el balance de blancos, luego hago un revelado basico y en el panel HSL le bajo la saturacion al azul que domina mucho la montaña, abro al foto en Photoshop y clono algunas partes de la imagen que han quedado feas despues del recorte por la distorsion, aplico la accion Claridad dinamica y corrijo un pelin las sombras con mascaras de luminancia y curvas, para terminar aplico algo de nitidez con un paso alto, le doy calidez general a la imagen con un filtro de fotografia calido y desenfonco un pelin la montaña con un desenfoque gausiano, porque se ven los artefactos creados por la nitidez. Fin |
Mi aporte:
Hola Jose Manuel, mil gracias por, casi sin tiempo, perder un rato de tu vida en participar con nosotros. Gracias!!!! En cuanto a la foto, pues ha pasado algo que pensaba que se iba a repetir más esta semana, y es que te has cepillado casi todos los negros de la imagen, dejándola prácticamente HDRizada. Sabía que iba a pasar por que la zona del fondo tenía mucha dificultad, ya que si la intentamos “contrastar” iba a quedar rara, y si nos cepillamos toda la neblina, posiblemente quedara un poco antinatural. Además, como dices, se notan demasiado los halos, segurmanete de la acción de claridad, o del enfoque, sobre todo en la parte derecha, fíjate en el contacto de la montaña con el césped como hay un halo muy marcado…. Y en el pueblo, me pasa algo parecido a lo que te comentaba en el fondo, me faltan negros…. De todas formas amigo, lo dicho, me encanta que, casi sin tiempo, te animes a exponerte al látigo!!!! GRACIAS!!!!
Jose-M-Perez-H
Tipo de procesado:
En este caso que nos propones, lo primero que hay que decidir es cuál de los dos RAWs se procesa. Para mí la opción está clara: me quedo con la LED. Me gustan esos reflejos, la suavidad del mar y su nitidez. Como siempre ocurre cuando se usan filtros de densidad neutra hay aberraciones de color que habrá que compensar. Me refiero sobre todo al balance y a las tonalidades. Eso lo se, pero hay que pararse a pensar un poquito más que se puede hacer con esa foto. Una vez abierta en camera RAW mido con el gotero en distintos puntos y ya compruebo que no va a ser posible recuperar nada de esas luces, están por encima de 240. También hay negros muy profundos sin textura pero no son importantes. En realidad la foto pide pocas cosas, o muchas si se quiere interpretar sobre ella. En este caso decido que no, simplemente voy a realzar los reflejos a compensar el color, aumentar la nitidez y….. no me puedo resistir, haré un radial a ese cielo. (no tocaré el mar, creo que no será necesario ya que en cielo no hay casi nubes). Procedo pues con un revelado en cameraraw del que os muestro todos los pantallazos. He de decir que el que aparece con borrar neblina no es correcto, tomé la captura pero luego lo modifique y en lugar de usar 30 use 45. El resto son tal cual, como veréis sin grandes aspavientos ni estridencias. Usando también cameraraw borre, mejor dicho clone, mediante el pincel de tinta plana, una pequeña edificación que aparecía parcialmente en la zona inferior derecha. Llegamos pues a photoshop, lo primero y antes de cambiar ese cielo aplicarle el filtro viveza que personalmente me encanta. Aumento de la estructura, variar el contraste y le daré más calidez a la imagen. Un ajuste General de curvas y niveles. En el caso de las curvas tocándolas por colores para tratar de cargarme esa dominante azul, al menos en la parte izquierda de la fotografía. Acopló esas correcciones como objeto inteligente duplicó el mismo y procedo hacer el recorte de cielo y le aplicó el radial. Monto todo como objeto inteligente, lo duplicó y vuelvo a cameraraw en modo filtro. Aquí me empleó a fondo con la neblina y retocó ligeramente la temperatura de color. Una vez hecha esta corrección creo una máscara de capa y con el pincel la eliminó a gusto. Casi lo tengo, pero dominante sigue estando ahí. Pues nada!! vuelvo duplicar la capa aplicó a la superior el filtro desenfoque promediar, lo invierto lo fusionó como superponer, aplicó niveles en modo más cara de recorte, pongo una máscara de capa y luego a pintar la parte que me interesa. La foto está lista. Me doy cuenta de que tiene algunos pequeños defectos (quizá los tenga grandes pero yo nos veo)…. no los cuento, seguro que tú te encargaras de descubrirlos. Como siempre digo: Lo importante es que llegue donde quería llegar, si el destino que me fijé, fuera incorrecto, no habría sido problema del revelado y procesado sino del destino elegido. MISIÓN CUMPLIDA!!
Mi aporte:
Bueno, bueno, pues otra semana que aparte de un excelente procesado, nos dejas una soberbia explicación. Así da gusto, y como digo, es lo más valioso de la sección!!!. El trabajo es muy bueno, y sinceramente, a 1024px que es como las muestro, es difícil apreciar imperfecciones evidentes. A 100% si que hay cosas muy raras en el contacto de la montaña y cielo, resultado de hacer el radial, y pillar algo de los arboles… Pero la verdad, para mostrar en web no creo necesario perder mucho más tiempo, ya que no se nota. La imagen como te digo me gusta mucho, y creo que has hecho bien en no aplicar el radial en el reflejo…al haber tan poca nube no es necesario. Buen trabajo!!!!
Lluís-Garcia-Rovira
Tipo de procesado:
Revelado en Lightroom, fusionado en Photoshop, de vualta a Lightroom y más ajustes en Photoshop. |
Mi aporte:
Hola Lluís, no me dices mucho de los ajustes que has hecho, sobre todo en Photoshop que suelen ser los más delicados. La verdad es que el resultado general me parece muy bueno, todo salvo las zonas del cielo, en la que el procesado, supongo que algún filtro, o algún tipo de incremento del contraste ha dejado los tonos azules con demasiadas transiciones… y da sensación de grandes halos. Por el contrario, el pueblo y l amontaña me gustan mucho como han quedado la verdad, de hecho laparte del fondo, ha quedado con un ambiente muy interesante…pero como no sé lo que has hecho… 😉
Rosa_Martinez
Tipo de procesado:
Los procesados están realizados basicamente en LR (no tengo mucha idea de Ps, (estoy aprendiendo algo ahora con tus magníficos tutoriales). ajustes básicos : corrección de lente y ajustes de luces y sombras. la de color en PS le he aplicado la claridad dinamica en las tres capas y he quitado el barco que no me gustaba. hubiera querido dar algo de movimiento al cielo pero no sabía cómo. y la que está en BN le he aplicado un filtro tonal contrast y he desaturado. He vuelto a Lr y algún pequeño retoque. |
Mi aporte:
Pues mujer, para decir que no tienes ni idea de photoshop, no te podrás quejar con el resultado,no? Fíjate en el antes y después que diferencia!!! Evidentemente tiene cosas que pulir, sobre todo que creo que te has pasado con el ajuste de sombras, y la parte de la amontaña queda algo raruna, pero vamos, nada serio. Lo peor, para mi gusto es el cielo, también le has dado bastante caña, y se ven demasiados “artefactos” si te fijas, tiene demasiados tonos que aparecen como manchas.. La zona del pueblo sin en cambio, me parece que te ha quedado muy muy guapa!!!
La versión en blanco y negro casi que me gusta más (y has sido la única de la semana en atreverse) Solo tiene la pega de esos tonos del cielo, que en el blanco y negro se potencian aún más. Pero lo dicho, muuuchas gracias rosa por participar, muy buen trabajo!!!
Santiago-Fernandez
Tipo de procesado:
Primer revelado con el capture NX; 1º Degradado neutro diagonal izgd. |
Mi aporte:
Hola Santiago!!!, muchas gracias por enviarme tu versión!!! Que buen trabajo de limpieza de esa neblina has realizado, eh? Habiéndolo hecho con capture me gustaría saber como lo has conseguido, me interesa!!!. El resultado global, sinceramente, es muy bueno, a nivel de color, de contraste, etc… has conseguido una imagen final muy equilibrada, teniendo en cuenta la hora de la toma, era difícil mejorar la atmósfera, y con lo que había has hecho muy buen trabajo, si señor!!!
TORQUATTO
Tipo de procesado:
Ajustes en ACR: Básicos, perfil y color + corrección de lente. En PH utilización máscaras de luminosidad (bajando al 70% opacidad en el global del grupo). Después he utilizado la acción de claridad dinámica (luces de tonos medios para la «principal») y he enfocado. La versión de ByN he utilizado Silver Effect y le he puesto un poco de efecto Orton muy suave en la montaña de la izquierda. Aprovecho la ocasión para darte las gracias por tu labor que tanto me ayuda. |
Mi aporte:
LOS DESTACADOS DE LA SEMANA
Bueno, ya sabéis que esto es lo de menos, pero ya sabéis que, aunque sea un pequeño detalle, me gusta reconocer, o destacar las que, según mi humilde criterio, son las mejores versiones de la semana. No es por nada en especial, pero creo que, sobre todo a los que están empezando, les viene muy bien identificar cuales son las versiones más «correctas», así por imitación pueden intentar llegar a reproducir lo que han hecho.
Elegir cinco sé que puede ser un error, esta semana, en el cuadernillo de los destacados, tengo apuntadas 10 versiones que me han parecido impecables, pero bueno, por no salir de la tradición, me toca hacer un ejercicio más complejo y seleccionar sólo cinco, que son estas:
VOTAR A VUESTRA FAVORITA, Y LA «GANADORA» SERÁ LA ESTRELLA ESTA SEMANA EN LA WEB!!!
Javier Navarro Camacho dice
Fecicidades Jose M Perez H.
Jose M Perez H dice
Coincido contigo.. lo de los votos tampoco que gusta mucho… Lo bonito está en participar y aprender de los demás…
Muy buena iniciativa..
Y por otra parte.. GRACIAS!!
Processing RAW dice
A ti por participar, y sobre todo por ser tan activo en tus explicaciones. Es lo qu emás valoro!!!!
Jaume Bonallach Aguado dice
ocando además los controles de cámara
Jaume Bonallach Aguado dice
Perdonad… soy nuevo y no se si he de subir pantallazos o no. Con Lr y tratamiento matte. Los ajustes en el pantallazo
Processing RAW dice
Hola Jaume, muchas gracias, el problema es que el plazo de esta semana acabó el domingo pasado. Hoy mismo colgaré nuevo RAW. Las semanas van de miércoles a domingo.
Jaume Bonallach Aguado dice
Graciassss
Santiago Fernandez dice
Hola Antonio,
sobre la pregunta como he utilizado el capture en el procesado de la foto de Hallstatt.
En Capture con la herramienta degradado selecione practicamente la mitad de la foto partiendo
de la parte suprior izgd. sobre esa selección utilize Nik filtro degradado neutro intentando
un equilibrio de luz. Con unos puntos de control de color en la nube bajando la saturación, los dos que puse sobre el azul del cielo ajuste hasta que el cielo tuviera más o menos el mismo color bajando brillo y dando contraste, en estos pasos la neblina ya se habia reducido bastante. La limpieza final la consegui en el Ps con filtro nik Tonal Contrast ajustando luz, medianos y sombras. No tiene más misterio, el objetivo fue obtener una imagen limpia como de una postal se tratara,dado que la luz cenital es lo que de mi punto de vista me pedia.
Espero que te aclare el proceso mejor.
Un cordial saludo
Santiago
Antonio J. Prado dice
Genial!!!! Muchas gracias por detallarlo, seguro que muchos lo agradecemos.
Miguel Perez Er Juli dice
Enorme trabajo Antonio, y grandes interpretaciones.
Raquel de Castro dice
Clónicas???
Vildacane Marrero dice
Gracias nuevamente Antonio por tus comentarios, ya voy recibiendo menos palos!!! Jejeje, pero me da envidia sana ver los procesados de calidad que cada semana hacen los compañeros, pero como no viendo y absorbiendo como una esponja un poquito de cada uno para seguir mejorando.
Solo te puedo decir gracias, gracias y más gracias.
Daniel Bermejo Garcia dice
Muy chulas!!! Yo tuve el placer de estar en ese pueblo y fue una experiencia y un lugar k nunca olvidaré…
Jaume Bonallach Aguado dice
que pueblo es?? me suena por como o garda…
Daniel Bermejo Garcia dice
Se llama hallstatt esta en los alpes austriacos a unos 30 km de salzburgo
José Manuel González Iglesias dice
Amigo Antonio, una cosa es que no te guste el recorte, lo respeto, y otra muy distinta es caparla de esta forma. Serias tan amable de eliminarla. Gracias amigo por tu buena voluntad. Saludos.
Processing RAW dice
Jajaj, perdona Jose, es cosa del plugin que se vuelve loco al cambiar tamaños. Voy a intentar arreglarlo a ver si soy capaz
José Manuel González Iglesias dice
No te preocupes amigo, no tiene importancia. A mi lo que me gusta es tener libertad, quizá sea algo mayor y no pretendo ser especial, lo único es que me gusta la libertad de procesado, no busco mas.
Processing RAW dice
Y como te digo en el texto…a fe que lo consigues. Siempre das un toque especial a tus procesados, por eso me encanta contar contigo en las versiones. Eres un plus
José Manuel González Iglesias dice
Gracias amigo, ya te dije que no trato de hacer nada especial, creo que es cosa de generación. Esto es un reto conmigo mismo, no me importan los halagos, solo busco aprender y disfrutar como lo hice con el 3D.
Ignacio Imc dice
Muy guapas