Es esta la mejor vista de la playa de las catedrales?

JUST RAW IT!!! Resultados semana 54: Atardecer en Las Catedrales

La playa de las Catedrales, vaya un lugar eh? fotografiada mil millones de veces, desde todos los angulos, pero por lo menos yo, no me canso de verla, y de desear ir a disfrutar de sus mareas. Normalmente estamos acostumbrada a verla en marea baja que es cuando se muestra en todo su esplendor, pero hay que reconocer que mi vista favorita es esta que os muestro, y en marea media o alta mejor.

 

¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?

Para mi, necesita un revelado bastante avanzado eh? puede engañar la imagen pero hay mucho que trabajar si queremos sacar todo lo que se merece este lugar. Nos encontramos con un contraluz tan fuerte que tenemos muchísimo rango dinámico, y ya os dije en la presentación que corríamos el riesgo de entrar en el temible «sobreprocesamiento». Esa tentación que corremos de levantar sombras y bajar altas luces al 100% para tener detalle en toda la imagen!!!. Ya os he dicho mil veces que, bajo mi punto de vista, eso es un error. No podemos pretender tener detalle en toda la fotografía, y menos aun en una escena a contraluz en la que tenemos el sol en imagen. Hay zonas que van a salir, casi sin detalle. NO pasa nada.

Por lo tanto, mi idea es equilibrar la imagen a nivel tonal, dejándola bastante oscurita, y luego tener cuidado con los colores.

Mi Versión

En esta ocasión, debido a motivos de excasez de tiempo, he decidido revelar el RAW usando exclusivamente Lightroom sin meterme en Photoshop. ME da rabia, proque sé que lo hubiera dejado mucho mejor, pero bueno, tengo una semana complicadita y he decidido hacer este revelado, espero que os guste:

Aquí podéis verla en mejor calidad.

Vuestras fotos

Muy a pesar de mis miedos de que esta semana me fuerais a mostrar auténticos cielos apocalípticos, o HDRs del demonio, habéis cumplido como campeon@s y casi todas las versiones tienen una dominante común. Son sencillas, sutiles, elegantes, sin grandes aberraciones a nivel colores o tonales. Eso me flipa, porque esta semana era una edición complicada, y ya os digo que me maravilla el nivel que estáis tomando. Da gusto pasarse por la sección y ver como cada vez me cuesta más hacer críticas decentes a lo que ofrecéis. ENHORABUENA a todos!!! me encanta!!!

Vamos a ello, juzgad vosotros mismos ver si es que estoy loco

sandra-vaquera

Tipo de procesado:

Ajustes básicos en Camera Raw

 Mi aporte:

Hola Sandra, muy chulo el revelado, y eso que no has pasado por Photoshop, la verdad que para ser un “simple” revelado en Camera RAW te ha quedado estupendísimo!!! Me gusta mucho el primer plano, que quiza es lo más difícil, pero lo has dejado perfecto de luz. EL plano medio también me parece cuajanudo, y lo peor es desde el horizonte “parriba”, la parte del cielo es lo más flojillo, has recuperado tantas altas luces que quedan “artefactos” rarunos y un blanco “gris” típico de cuando queremos recuperar más de lo que se puede jejeje… Hay que huir de ese tono grisáceo!! Un saludo y mil gracias!!!

Alberto-Méndez

Tipo de procesado:

Buenas tardes,
después de leeros durante unas semanas intentando aprender, me he lanzado a probar, así que no seaís muy duros.
He hecho el procesado genera con camera raw, al ser una imagen oscura lo que más me ha costado es tratar que al subir la luz general no apareciera mucho grano, sobretodo en la zona de agua del lado izquierdo.
He seguido con Photoshop ajustando curvas en los medios tonos y jugando para que en las sombras no se viera el grano, por último he aplicado y ajustado los «toques finales» que proponíais hace unas semanas.

Gracias y Saludos

Mi aporte:

Hola ALBERTO, muchas gracias por animarte!!!! Me encanta que vayáis participando más gente!!!. El resultado es muy chulo!!!, el primer plano oscurito y en su punto, al igual que toda la zona media. El cielo, a nivel de tonos me gusta mucho, lo que menos me convence es el aspecto cromático, veo un ligero exceso de saturación!!! Nada alarmante, eh? Solo que creo que destacan demasiado esos colores en la imagen y se llevan casi todo el protagonismo de la foto!!! Pero vamos, muy buen trabajo, enhorabuena!

AlfredoBianchini_

Tipo de procesado:

Hola.
Antes que nada, saludos a toda la familia de PROCESSING RAW.
Aclaro que NO trabajo con PS.
Que fue lo que hice? Un pseudo HDR.
Un par de copias virtuales (captura), con valores de exposición de 0, +1,5 y +3, luego las combiné mediante la herramienta interna en LR.
A la imagen obtenida, le subí el canal azul a +50 (este truquito lo he aprendido aquí con Antonio, es muy útil).
Luego, corrección del lente, algo de ajustes básicos, un filtro graduado para el cielo, unas pocas eliminaciones de manchas para deshacerme de unos rastros de estrellas y finalmente un reencuadre con libre proporción, para lograr 1/3 cielo y 2/3 suelo.
Gracias comunidad por permitirme participar.
Abrazos patagónicos.

Mi aporte:

Jajaja, molan esos truquitos que aprendemos todos juntos eh? Me alegro que te gusten Alfredo!!. Lo primero, muy buena idea lo de crear tres copias y aplicar el HDR!!! En cuanto al resultado, pues mira, lo veo bastante bien salvo por el hecho de que me falta algo de negros en el primer plano, queda un look muy chulo la verdad, pero creo que ese primer plano tiene demasiada luz para el contraluz que tenemos, nada exagerado, pero yo hubiera controlado algo más las sombras y los negros. De todas maneras el resultado me parece muy, muy interesante!!! Gracias y saludos desde Madrid!!!

ANTONIO-HERNANDEZ

Tipo de procesado:

Buenas a tod@s los que os acercáis por este maravilloso rincón. Bonito sitio el de la imagen pero RAW complicado, al menos para mi. Empiezo en ACR con los ajuste y correcciones de rigor y he aprovechado para aplicar DDLL de paso.
Una vez en PS, lo primero enfocar con S de F pues me cuesta trabajar si no veo la imagen nítida de primeras, seguidamente he aplicado un filtro cálido a las altas luces para potenciar el atardecer y he iluminado un poco el agua para equilibrar el contraste general mediante una capa de niveles en los azules y enmascarándola solo para el agua a través de una máscara de medios tonos. Como el color amarillo del cielo no me acababa de convencer lo he modificado un poco con un ajuste de tono saturación sobre una capa de bloqueo de saturación. En otro grupo he dado más luz de atardecer al primer plano con una capa de añadir color enmascarada en luces medias. Creo que la montaña que contiene el arco es la actriz principal y por eso he querido darle más claridad que al resto para resaltar su textura. He probado tus maravillosos toques finales algo modificados para practicar un poco y veo que no queda nada mal. Finalmente un poco de efecto Orton para dar contraste en las sombras que las tenía un poco altas y fin de la película. Espero que os guste y gracias a todos los que acudís a esta fantástica cita. MOTRIL

Mi aporte:

Muchas gracias Antonio por estar otra semana al pie del cañon!!! Me encanta que seais fieles!!!! LA versión quye nos presentas es muy, muy interesante, pero creo que tiene una cosa que hace que no me convenza del todo, y es que está muy subexpuesta. Se de sobra que es algo buscado, más cuando insisto semana tras semana en que “me gustan” oscuritas ajajaja, pero aquí creo que se te ha ido un poco la mano. Nada, eh? Un minitoque de luz global y boom. Sabes donde es más crítico? En la zona del cielo…ahí debería haber más luz ya que están las altas luces, y aquí no tenemos nada de eso, el primer plano, pese a estar oscuro, me gusta. De cualquier manera, como siempre digo, esto son pequeños consejos, pero la versión es muy buena!!! GRACIAS!

Blanca-Dieguez

Tipo de procesado:

Seguí las instrucciones de los capítulos de revelado ProcessingRaw actuales y luego puse énfasis en «ver» que había detrás de esa mancha blanca tan antiestética, sobre todo porque tu dices que disparas con subexposición. Algo debía haber. Terminé usando un filtro rectangular aplicado en la parte superior de la fotografía con color azul y manejando las variables del filtro. Gracias por tu trabajo, es interesante e instructivo.

Mi aporte:

Hola Blanca, muchísimas gracias por participar en este rinconcito!!! Espero que te divierta!!! Mira, hay una cosa que me llama mucho la atención en tu versión, y es el tono azul verdoso que domina toda la fotografía… Es una pena, porque a nivel de tono la veo perfecto, pero esa dominante tan fuerte hace que no vea más allá, ejejeje. Mi consejo es que bajes ese color en la imagen, y el resto lo has dominado a la perfección!!! Bien de luz, y bien controladas esas altas luces!!! Gracias!!!

Carles_Vilaplana

Tipo de procesado:

Hola a tod@s. Realmente esta semana ha sido complicadito el RAW acostumbrados a unos raw’s mas que decentes este me ha costado desde el principio. Por el ruido y por unos pastelones negros que me salían entre las hierbas de la derecha. Ha sido una semana de prueba-error.
Para esta foto quería darle un poco de luminosidad, sin pasarse que es una bonita puesta de sol, quitarle ruido (aunque en una escena tan tranquila mucho RUIDO no podía haber -:D ) y borrar la estela del avión y algunas estrellas que aparecen movidas por la larga exposición.
Como siempre en LR quitar aberración cromática y corrección de lente.
1. De entrada en LR escogí en calibración de cámara Cámara Estandard pero me dio por probar las otras y acabé escogiendo Camera Vivid V4, por cierto, no sé si es por el RAW pero no recuerdo que me saliesen tantos tipos de perfiles. También saturé al 100% el primario azul.
2. Modifiqué los básicos para intentar evitar los manchones negros que salían entre las hierbas de la derecha.
3. En HSL bajé la saturación del azul para compensar lo del primario azul y modifique un poco otros colores.
4. También modifiqué un poco la curva de tonos.
5. Y me falta un pantallazo de los ajustes degradados que llegué a meter hasta 5.
Pasamos a PS.
6. Hago una copia del Fondo para borrar en ella. Antes de nada, y en eso ya voy aprendiendo, con el Pincel Corrector Puntual borro la estela del avión y las estrellas movidas. Y ya que las busco borro también alguna que otra mancha del sensor. Otra cosa que aprendo es que intento quitar la estela del avión marcandola de un solo trazado y me quedan marcas comprobando que si la borro en pequeños trozos desaparece perfectamente. Las otras estelas que se ven a la derecha ya no me molestan.
7. Con Dfine 2 intento reducir ruido. Como la reducción me ha dejado la escena muy satinada le bajo a esa capa la opacidad al 55%.
8. Capa de curvas con máscara de sombras definidas para subir un poco las luces del primer plano.
9. Con TK V5 Claridad con máscara de sombras.
10. Niveles a las sombras.
11. D & B. En el Dodge me permito hacerlo a las hierbas y un poco a la montaña con pincel verde.
12. TK V5 Neutralizar color. Una de las pocas veces que me gusta el resultado con esos ajustes restándole unos tonos azules-violetas que tenía la foto.
13. Y los toques Finales de Processing Raw con su ya de fábrica descentrado de la máscara que me gusta para este caso. Para que no fuesen tan visuales le añado una máscara de luces al grupo y subo la opacidad a los Puntos de Luz y al Viñeteado.
14. Al convertir la foto a JPG veo que toma mucho protagonismo el primer plano, queda muy iluminado y más verde que en PS por lo que le añado una capa de ajuste de Tono Saturación con máscara de sombras bajando la saturación y luminancia de los amarillos.
15. Una capa de ajuste de Exposición con máscara de sombras y bajando un poquito la exposición.
Y con esto llegamos a la foto Final de la SEMANA 54, Eh Antonio! Semana 54. Jaja.
Un placer compartir este tiempo con todos vosotros. BUEN FIN DE SEMANA!

Mi aporte:

Muchísimas gracias Carles!!! Como molan tus descripciones tío, que detalladas!!! La versión segunda me gusta mucho más, sobre todo el cielo que creo que es lo que has modificado!!. Para mi lo mejor de toda la foto (me encanta) es el aspecto cromático que has conseguido, unos colores preciosos!!! Además el fuerte viñeteo creo que le viene al pelo!!! Algo que mejorar? Pues quizá un poco de exceso de intensidad en los negros, casi no se ve ni un detalle, y aunque prefiero eso un millón de veces, a encontrarme mucha luz en las sombras, creo que un “puntito” de detalle en las sombras es básico para conseguir el resultado perfecto!!! Ya te digo, poca cosa, solo que en la zona de la izquierda y en el arco aparezca algo más de “chicha”. Pero vamos…pedazo de versión te has marcado figura!!!

CarlosMoreno

Tipo de procesado:

Hola otra semana más. Está casi sobre la bocina, Bueno te cuento rapidamente lo que he hecho que me enrollo y no llego. La verdad es que no sabía mucho que hacer con esta foto, en principio se me ocurrió darle más fuerza al cielo y algo de suavidad al agua, mostrar un poco el primer plano y el peñasco que hay en medio.Al levantar las luces en el peñasco lo he encontrado con mucho ruido cromático, así que he decidido hacer lo contrario que tenía en mente y oscurecerlo. Para hacer esto he creado capas con máscaras de luminosidad por medio del panel TK. Una de niveles en luz suave para el cielo. Dos para el primer plano una de niveles y otra de brillo/contraaste, Otra con Dodge and Burn (no se cual es cual) pero sólo he oscurecido el peñón. Una capa de claridad para el primer plano y por últmo un efecto orton para el agua. Bueno, espero a la siguiente llegar con más tiempo y de nuevo mil gracias por estos ratos que nos dedicas! Nos vemos!

Mi aporte:

Gracias a ti Carlos!!! Por tu tiempo, por tu explicación y sobre todo por una muy buena versión!!. Si, la verdad es que me gusta bastante!!! Pocas cosas tengo que “aconsejar” la verdad, quizá, y esto ya son gustos muy personales, yo probaría con algo menos de color, sobre todo bajando los azules en el agua que los veo algo pasaditos. Pero lo dicho, está muy, muy bien, grandísimo trabajo Carlos.

eduardo-ballester

Tipo de procesado:

Buenas Antonio! Antes que nada gracias por todo lo que me estás enseñando en tus tutoriales.
Aquí va el procesado.
He usado el Lightroom.
El primer paso que hice fue el de correcciones de lente,quitar la aberración cromática y activar las correciones de perfil.
Luego fui a calibración de cámara y subí la saturación del canal azul y toqué el tono del canal verde y del rojo muy levemente.
A continuación usé la máscara para enfocar y subí la pestaña de la reducción de ruido en color.
Después de esto subí un poco la exposición, bajé altas luces, y subí levemente las sombras y los negros. Subí la claridad y la intensidad y bajé la saturación.
Luego en el panel HSL, jugué con la saturacion de los rojos,amarillos y naranjas y bajé la del azul.
Usé la curva de tonos en el canal azul levantando en sombras ligeramente y bajando en los claros.
También en curva de tonos jugué en RGB, haciendo una »S» inversa levantando negros y bajando las altas luces para que no fuera tan oscura la imagen.
Ajusté matiz llevándolo hacia los magentes y subí un poco la temperatura.
Luego realicé un dodge and burn ligero y use un filtro radial para »simular» un poco las últimas luces del sol. También usé el radial para hacer un ligero viñeteado.
Decidí ,con el filtro graduado, realizar un poco de direccionalidad de la luz.
Y para acabar quitar las pequeñas motas de polvo del sensor.
Y hasta aquí mi pequeña aportación.
Un saludo!

Mi aporte:

Eduardo…me encanta, sin más, además me gusta porque leyéndote veo que has usado un flujo de trabajo totalmente en orden diferente al que yo suelo emplear, pero el resultado me gusta mucho. Es lo que siempre digo, no hay que llevar un guion preestablecido y mecánico de lo que hay que hacer, podemos hacer las cosas “ a nuestro ritmo” pero con cabeza y con un objetivo claro. Creo que te ha quedado una versión preciosa amigo, intento sacar algún fallito, y veo poca cosa o nada (quizá un leve pseudo halo en la parte izquierda de la roca central?) Una pasada!! Enhorabuena!

er-juli

Tipo de procesado:

…atardecer en un sitio mágico y nunca repetitivo 😉 … esta será la idea, recrear en parte esa magia , jugando con la luz, y separando planos…con un revelado muy basico, mucho dodge&burn mediante selecciones para pintar con color o sólo con luz y ensalzar las texturas y los diferentes planos, jugando al final con el filtro de CR para separa colores calidos de las luces y frios de las sombras…un toque previo de Orton para las zonas de altas luces y poco más.

Mi aporte:

Aquí el único repetitivo eres tú Miguel, que cada semana me presentas trabajos impecables, y me haces sudar la gota gorda para no parecer que siempre te digo lo mismo!!! Pero es que me encantan!!! Esta semana, pues eso, excelente, aunque…mira, es de las que se me ocurren cosas para decirte (que otras veces no puedo más que aplaudir). Creo que hay demasiada oscuridad global en la imagen en relación a las altas luces, no sé si me explico, me da la sensación de que para ese nivel de “sol”, el resto de la escena es demasaido “nocturno”. Como que has mezclado una hora dorada con un atardecer casi sin pasar por la hora azul, no sé si me explico o es que ya he acabado de perder la put* cabeza jajajaja. Pero vamos, ya sabes que todo esto que te cuento es porque siempre intento aportar mi putno de vista, el trabajo es excelso un dia más. Nunca podré agradecer el tiempo que me dedicas Miguel!!!

Federico-Amormino

Tipo de procesado:

Procesa básico con Lightroom, luego siguiendo el monográfico de direccionalidad de la luz con máscaras de luminosidad para direccionar la luz, valga la redundancia. Ajuste del contraste mediante máscaras de luminosidad. Toques finales con curvas y he desenfocado un poco el 1er planos para ocultar el ruido de esa parte de la vegetaciòn. Saludos desde Argentina.

Mi aporte:

Federico, enhorabuena!!, suave, sutil, elegante, un procesado que da gusto contemplar!!! A mi me encanta la verdad, y mira que no soy partidario de desenfocar lso primeros planos, que siempre me piden algo más de nitidez, pero en este caso no ha sido un error!!. Mejorable? Pocas cosas, quizá un pelín menos de magentas le vendrían bien, pero vamos…TRABAJAZO!!!

FRANCISCO-ORTIZ

Tipo de procesado:

LIGHTROOM

Mi aporte:

Hola Francisco, que escueto en la descripción, jajaja, así no puedo criticar mucho, eh? Para mi gusto, lo peor es el exceso de azul/añil en el cielo, muy, muy alto, y eso hace que el resto del procesado (quee por cierto está muy bien) pierda importancia porque la vista se va a la saturación en una imagen tan oscura como esta!!! Por lo tanto, un gran primer plano, y un cielo, bajo mi punto de vista, mejorable. Saludos amigo!!

igor-

Tipo de procesado:

A los buenos días. Aquí va el proceso que he seguido con tu imagen

Una vez más he empezado con el Capture One. Y lo primero ha sido recuperar las altas luces y las sombras para ver qué escondía la foto. Al hacerlo he descubierto que en el primer plano hay una plataforma de roca desde la que dan ganas de saltar hacia el agua difuminada, y que en el cielo hay unos rastros de nubes muy chulos también, además de unas estrellas que ya asoman. Así que eso ha sido lo que he querido potenciar (veremos si del modo más adecuado). Hecho esto, un poco de limpieza de las motas de suciedad que hay en el cielo (alguna me ha quedado y alguna al hacerlo ha quedado un pegotillo, tengo que mejorar).

Con una herramienta de balance de color he llevado las zonas más iluminadas hacia tonos más anaranjados y ahí, sin tocar temperatura ni tinte, ha comenzado mi lucha contra el magenta que después he tratado de arreglar en gimp. Pero antes un filtro para el cielo, donde he aplicado claridad para obtener un poco más de contraste y nitidez. Y otro para el resto, donde he buscado justo lo contrario, quitando claridad. Algo de ‘dodge and burn’ para los acantilados del arco del medio de la imagen y ya me la he llevado a gimp.

Allí es donde le he metido mano al magenta, para pasar a convertirme en Mr. Fujifilm con el cielo azul y anaranjado. Mientras, para la zona del agua, acantilados y el primer plano lo que he querido ha sido desaturar la imagen aplicando para ello una máscara de luminosidad que lo hiciera justo para esas zonas.

Para acabar he aplicado un par de filtros del color efex pro de Nik Collection. Uno tipo viñeteado para darle algo más de luminosidad a la plataforma de roca para saltar 😉 y un poco de ‘pro constrast’.

Al terminar de escribir esto me he releído tu entrada y lo que pedía la imagen, y sí, la he liado, que es lo que querías, ¿no? 😉

Y aprovecho para dos cosas. Una, darte la enhorabuena por tu futura dificultad para fotografiar en la hora dorada que coincidirá con baños y cenas 😉 Y la otra, siempre leo que aplicas a las imágenes alguna acción o así para publicar en la web. ¿Qué es lo que les haces? He buscado en tus tutoriales y no encuentro.

¡Gracias por tu trabajo y por dejarnos tus raw!

Mi aporte:

Hola Igor!! Mil gracias por mi enhorabuena jajajaja!!!! Que cachondo!!! En cuanto a “qué aplico” cuando acabo, algo muy fácil, desde el Panel TKV5 hay un botón que te convierte la imagen para web al tamaño que le digas y le aplica el enfoque adecuado. Es una acción interna del Panel que para mi hace que ya merezca la pena jajaja (pero es que luego hace taaantas cosas más). Nada más.

En cuanto a tu versión, pues no, no la has liado hombre, has sacado un primer plano perfecto, o casi, me gusta mucho el nivel de luz que le has dado, oscurito, si señor. El plano medio, agua y roca, también m eencanta, todo en su punto, también me dan ganas de saltar jajaja… Y lo que menos me convence…el cielo y el fondo en general. AL luchar contra los magentas (con loque a mi me gustan) evidentemente has aumentado los verdes, y yo veo mucho “verduzco” por el cielo, mmm…no es muy agradable el verde eh? Aparte me parece que la zona de las montaña del fondo se han quedado algo “hdrizadas” no crees? Por lo demás, lo dicho, chapeau!!, seguimos leyéndonos!!

J.-Basalo

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Sin más preambulos paso a comentarte mi versión sobre este archivo de la famosa playa de Lugo.

-Primero en ACR: Ajustes de perfil, lente y AC. Una leve máscara de enfoque principalmente para los contornos de las rocas. Casi no toco los colores, excepto en azules (desaturar) y amarillos (subir lum).
Después ajustes básicos para levantar sombras, salvar iluminaciones, bajar un poco el contraste y los negros y un leve toque a la claridad.
-Ya en Ps: Quitamos las motas (por cierto, en esta ocasión tenías el sensor bastante limpio je, je). Capa de curvas sobre una máscara de sombras 3 para levantarlas y otra de niveles para conseguir un cierto contraste en algunas zonas que quedaban un tanto lavadas. Una capa de Claridad para las rocas y otra del primer plano para extraer detalle y estructura por separado.
-En el apartado de color: Capa de Tono/Saturación sobre una máscara del canal verde, obviamente para los verdes 🙂 Después Añadir Color pintando la hierba más iluminada con los mismos tonos naranjas del horizonte mediante un pincel con opacidad muy bajita. También le añadí un filtro graduado de Color Efex Pro (CEP) para oscurecer y darle un leve tono azulado a la parte superior del cielo.
-Luego Dodge & Burn sobre las máscaras de luminosidad que me resultaron más apropiadas para ello, para darle fuerza al primer plano y también a las rocas, aunque a estas en menor grado.
-Flitro de Pro Contrast en CEP.
-Un Orton sobre medios tonos 2, eliminándolo del primer plano usando un pincel negro. Como ves me copio al pié de la letra lo que dices en los videos del TKV5 jejeje, pero la realidad es que casi siempre es la máscara que mejor funciona para este efecto.
-Añado viñeteo y resalto la zona de las rocas mediante luminosidad en modo Trama.
-Luego, como no dispongo de Filtro Radial en CS6, me los fabrico mediante una capa de ajuste de curvas sobre una selección hecha con Marco Elíptico, modificándola con el deslizador de Desvanecer. No se si será muy ortodoxa esta práctica, pero a mi me da resultado aunque sea algo más laboriosa de trabajar. Como muestro en el pantallazo aplico un total de 9 «filtros» para dar algo de volumen al primer plano y al agua.
-Casi para acabar, aprovecho únicamente la capa de Toques de Color de tus Toques Finales para dar esos tonos azulados y magentas del atardecer a la imagen, excepto para la zona inferior que prefiero dejarla tal como está.
-Luego un Color Clone para igualar los tonos de las rocas y quitarles cierta dominante azulada.
– Para finalizar otro leve toque a Tono/Saturación, reducción de ruido y enfocar para web.
Y esto es todo amigos. No se que os parecerá el resultado, pero me lo he pasado pipa 🙂

Un saludo.

PD: Quién pillara los 12,5 pasos de rango dinámico de la D700!!

Mi aporte:

Jajajaja, esos 12.5 pasos son muy ricos sí, pero cuando te acostumbras a los 14.5 de la d750 te faltan por todos lados, jajaja!!! Muy buen trabajo tio!! Y mejor explicación, gloriosa, así da gusto, muuuchas gracias!. La verdad es que tal cual está preciosa, en cuanto a consejos, lo único que yo haría sería bajar la exposición de todo el primer plano y algo a la roca central. No mucho, lo justo para evidenciar si o si que están a contraluz!!!! Pero vamos, has pegado una currada buenísima se nota que has estudiado bien, jajajaja!!!

javieralonso

Tipo de procesado:

Sobre la campana!!! La verdad es que la procese el Jueves y hasta ho yno la he mandado y casi se me ha olvidado que hice. Como siempre empecé con ajuste básicos en LR (corrección de lente, halos, exposición) y de ahí salte a PS. EN PS me enfrenté a las sombras usando máscaras de luminosidad con el panel TK usando varios ajustes para levantarlas pero procurando no pasarme, a una máscar de medios tonos le metí el color efex pro; después intenté un Orton para suavizar el mar aún más. Agrupe en objeto inteligente para meterle un filtro de ACR (sólo toqué la claridad) y para acabar una capa de tono/saturación al cielo. En las imágenes adjuntas están todos los pasos dados.
Un saludo.

Mi aporte:

Pues Javier, la veo prácticamente perfecta la verdad. De tono está de 10, y con una saturación muy muy justita que creo que le va de coña. En fin que no sé muy bien qué mejorar la verdad…está muy bien tio. Enhorabuena, y siento no poder aconsejarte mucho más, la culpa es tuya 😉

JON

Tipo de procesado:

Bueno después de mucho tiempo desaparecido vuelvo a la carga intentando seguir mejorando con los procesados, y esperando no haber olvidado todo lo que aprendí… Bueno en este caso he realizado unos retoques muy básicos en lightroom para tratar de aclarar un poco las sombras y recuperar parte de las altas luces del cielo. Ademas, le he bajado la claridad pensando en realizar posteriormente un procesado suave incluyendo un efecto Orton. Posteriormente, ya en photoshop, he aplicado el efecto Orton reduciendo un poco el efecto en la parte mas frontal de la foto. Ademas, he realizado un Dodge and Burn, para definir un poco mas las sombras creadas en la zona del agua, y aclarando las zonas donde incide la luz con un tono mas anaranjado, en lugar de blanco, para darle un poco de ese toque de color de la luz del atardecer. Posteriormente he dado un tono mas rojizo a la zona del cielo y he terminado aplicando un viñeteado muy sutil para centrar la vista aun mas a la zona centra de la imagen.

Mi aporte:

Preciosa Jon, preciosa!!!. Quizá algo pasadito el Orton (muy poco) pero vamos, es una joyita de procesado que da gusto contemplar. A nivel cromático es elegantísima, y a nivel tonal más de lo mismo. A mi me flipa la verdad. Enhorabuena!!!

jose-gutierrez

Tipo de procesado:

Una foto muy chula, mi idea inicial era potenciar el contraluz, bajando las iluminaciones del fondo y dando fuerza al reflejo sobre el agua y las piedras del primer plano, que creo que da mucha fuerza a la foto.Cuando al final le estaba dando los ultimos toques de enfoque selectivo me dio el campanazo del B/N , asi que la abri con el nik silver efex y con unos pocos ajustes selectivos ha quedado para mi muy chula…espero que a los demas tambien se lo parezca. Ajustes basicos en camera raw + correccion del horizonte, despues en photoshop me he permitido clonar la estela del avion ( que no creo que tu intencion fuera sacarla) , lo demas ajustes en modo lab, de color y enfoque perfeccionado con mascaras.

Mi aporte:

Hola Jose, gracias por las explicaciones!!, como molan esos campanazos que nos da el cerebro, eh? Jajajaja. Mira, chula está la verdad, y desde luego me gusta mucho más la versión ByN que la color, pero es mejorable, sobre todo porque si te fijas, nos faltan muchos tonos. Cierto es que no tenemos porque tener todos, pero aquí nos falta muuuchos tonos de la zona de las luces, y sobre todo, lo más “fastidiado” es el tema de los negros empastados. Hay que tratar de evitarlo y aquí nos encontramos muuucho negro sin nada de detalle. Solo subiendo un pelo las sombras (poco eh?) y algo los blancos…te queda un ByN de libro!!!

JoseLuisCantero

Tipo de procesado:

Buenos días Antonio, pues después de casi dos meses sin poder hacer el just raw it, hoy tengo un poco de tiempo libre y para no complicarme mucho con máscaras de luminosidad hasta el infinito la he editado practicamente en su totalidad en Lightroom. En este caso como siempre mirar lo que se quiere buscar en la fotografia y para mi estaba claro potenciar un poco el primer plano para que la mirada nos lleve al fondo tan espectacular pero sin HDRS raros, claridad a tope o subir sombras como si no hubiese un mañana jaja. Primero usar los ajustes de calibración de cámara subiendo los azules y en menor medida los rojos y verdes, correcciones de lente, jugar con los ajustes básicos levantando un poco las sombras pero sin pasarse y darle un poco de claridad y algo más de intensidad. Equilibrar os azules bajandolos en HSL, dividir tonos para darle toque cálido a las luces y algo de magenta a las sombras. Hacer filtros graduados para controlar la dirección de la luz y filtros radiales para el fondo y darle algo más de presencia a ese atardecer. Hacer un dodge and burn básico con pinceles y finalmente usar la curva de tonos con el preset que nos diste de toques finales Fotografía pasada a Photoshop donde le quito algunas manchas y le doy claridad tonal, redimensionar, guardar para web y listo.

Mi aporte:

Jose Luis, rebienvenido a este rinconcito..se te echaba de menos!!! Buenas explicaciones y mejores versiones!!! Esta vez sigues en la línea, me encanta como te ha quedado, pero solo leyéndote se sabía que iba a quedar bien. Todo muy clarito lo tenías y eso hace que si o si el resultado sea muy bueno!!! Genial el aspecto cromático (que bien sienta esa curva final, eh?), y en general muy, muy bien. Tengo alguna duda con los azules del agua en la parte derecha, pero vamos, nada grave, una preciosidad!!

Juan-Facal-

Tipo de procesado:

Hola Antonio !!!!!!!! de nuevo me tienes por aquí , después del repaso que me diste la semana pasada me he reecho y vuelvo al ataque jajajaja. Bueno revelo en Lr como siempre , correciones de lente y aberración , enderezar horizonte , revelado básico por zonas , revelado general , un poquito de mopa para el sensor , curvas de color, panel HSL , dividir tonos , enfocar . Me la llevo a Ps y ahora si , clonar y limpiar , en esta capa he clonado el cielo que no me gustaba la estela que dejaba el avión y agua cosa mas en el cielo que dirigía la mirada directamente a ella y nos distrae de lo demás , enfoque por separación de frecuencias, reducción del posible ruido ,corrección de la dominante verdosa de las Nikon, creo una atmósfera , divido tonos cálidos para luces y fríos para sombras usando TKv5 , ahora toca dar nitidez a las partes que queremos resaltar , en este caso las puntas de las ramas del primer plano , la espuma de las olas y las formaciones rocosas , todo ello en progresión de mas a menos ya que el ojo humano ve mas nítido siempre lo que esta mas cerca , pasamos al Dodge and Burn cierro un poco la imagen tanto por arriba como por abajo , e ilumino partes que quiero resaltar , olas y espuma , ciertas parte de los reflejos del primer plano y las rocas , siempre con mascaras de luminosidad Tkv5, paso a capas de ajuste , equilibrio de color y por ultimo tono saturación por si me he pasado en algo . En fin aquí te dejo mi aportación , gracias de nuevo por regalarnos este ratíto de entretenimiento y como siempre espero tu critica gustosamente. Un saludo desde Granada!!!

P.D: Limpia el sensor marranote !!!!!!!!!!!

Mi aporte:

Hola granaíno!!! Mil gracias por tenerte pro aquí!! Y mil gracias por una explicación tan detallada, así da gusto!!!. Muy bonita versión la que nos presentas tio!!, preciosa, unos colores elegantísimos, todo muy sutil, sin nada raro. ME gusta mucho la verdad. Mejorable? Buff… pocas cosas, yo personalmente la veo con algo menos de luz en el primer plano, pero vamos, nada de nada, tal cual está, da para firmarla!. Enhorabuena!!

Juan-Garcia-Albella

Tipo de procesado:

HDR

Mi aporte:

Hola Juan, mil gracias por echar un ratillo en este rinconcito. Mira, igual que comento a muchos compañeros que solo leyendo sus indicaciones ya sabía que el resultado iba a ser bueno. AL leer la tuya, me daba la sensación de que no podía acabar bien jajajaja. A ver el HDR como tal hay que evitarlo si o si!!! Porque? Pues porque se consigue de todo menos imágenes creíbles y naturales. Mucho contraste, un rango dinámico superior al del ojo humano, y sobre todo, si no tienes cuidado halos..muchos halos. Tu caso es ese, si te fijas, tienes un halo muy evidente que rodea todas las plantas y rocas del primer plano. (Un consejo que siempre os doy es que veais las imágenes en miniatura, ahí salen a relucir ese tipo de defectos). Aparte, tenemos muchas saturación, y un contraste muy fuerte. Lo ideal es conseguir resultados más sutiles, poco saturados, oscuritos, mira, de pimeras te puede parecer “soso” pero es algo que te va a “durar más”. Estoy convencido de que cuando veas este procesado en un par de semanas no te va a gustar nada!!! Y estoy conevncido de que vas a mejorar muuuucho en cuanto estés por aquí un par de semanas. Animo y mil gracias amigo!!!

julio-de-castro

Tipo de procesado:

Hola Antonio!

El procesado ha sido el siguiente:

1) Ajustes básicos: Conseguir una exposición global que me gustase intentando no HDRizar. He cambiano valores de exposición, sobras, altas luces, blancos y negros
2) Utilizar filtros degradados y radiales para jugar con la DDLL. Normalmente los filtros llevan máscara para afectar solo tonos medios y también llevan algo de color: Anaranjado de izquierda a derecha y magenta de arriba a abajo
3) Efecto Orton ligero con máscara para altas luces + otro efecto Orton con un filtro radial en la zona del sol
4) Hacer un dodge and burn muy simple. Básicamente para las luces que se cuelan entre las rocas y las sombras de alrededor
5) Ajustar los colores: Temperatura, curvas RGB, split tones, saturar los amarillos para potenciar las luces reflejadas en el agua y la luz más directa que llega hasta el primer plano…

Un saludo!

Mi aporte:

Ey Julio!! Que colores tan bonitos has sacado!! Me encanta ese cielo, y no era fácil, eh? Esos magentas transicionando a cálidos..mmm qué ricos… El primer plano lo has dejado supernatural, oscurito pero con detalle. Como debe ser. Enhorabuena, no veo gran cosa que criticar!!!! Está preciosa!

Lautaro-Espinillo

Tipo de procesado:

Envie pantallazos del proceso.

Mi aporte:

Hola Lautaro, muchas gracias por los pantallazos, ayudan mucho, pero siempre viene bien, aunque sea un alínea para deifnir que objetivo tenías con el revelado, a mi m ayuda mucho para poder “criticar” con fundamentos, jejeje. Mira, no te puedo engañar, el resultado que has conseguido es muuuy excesivo, se va mucho de procesdado, sobre todo a nivel de colores, no te parece? Fíjate en los rojos y en los azules del agua, son una pasada de saturación!!!. Mi consejo siempre, siempre, siempre es el mismo, salvo para cuatro expertos fotógrafos, el resto deben hacer las cosas muy poco a poco, sin buscar procesados excesivos. Es como mejor se aprende, vale más la pena ir cimentando la formación poco a poco que intentar hacer un procesado tan pasado. Fijate en los colores del cielo, se nota mucho que no son naturales, la transición entre tonos es muy brusca, y sobre todo en los rojos del horizonte!. Algo parecido pasa con los azules del mar, son azul, azul, azul…yo nunca he visto el mar con ese color. A eso me refiero, todo poco a poco Lautaro. P.D. Por favor espero que no te lo tomes mal, todo lo que digo va desde el mayor de mis respetos y con la intención de que mejoremos poco a poco. Un abrazo fuerte!!

ManuBernal-

Tipo de procesado:

Un saludo enorme Antonio!!
Seré muy breve realmente, en primer lugar, utilice Camera Raw para las correciones de lente y el perfil de cámara, ademas de realzar un poco la direccionalidad de las luces.
En photoshop hice el grueso de trabajo para las luces, no quería una imagen muy llamativa puesto que mas bien me inspiro a una imagen muy sedosa desde el principio.

Mi aporte:

Pues Manu, lo bueno si breve..dos veces bueno, no? Esto es un ejemplo perfecto del famoso “menos es más” que intento promulgar!!. NO HABÍA QUE HACER NADA MÁS!!! Podemos intentar mil cosas, y corremos el riesgo de que queden aberrantes (o una obra maestra), pero esto es lo que tocaba!!. Luego ya que cada uno le de más o menos caña. Genial ejemplo tio. ME encanta!!!

Martiniano Rubio

Tipo de procesado:

Hola Antonio!! Casi todo lo he hecho en ACR, el revelado básico, direccionalidad de la luz con tres degradados rectangulares, dos degradados circulares añadiendo un poquito de neblina en la zona de luces y un poquito de D&B. Luego en Photoshop un poquito de intensidad en luces y rojos. Retocar algo los niveles, enfocar con tu acción, tus toques finales un poquito modificados y quitar las líneas de los aviones que no me gustaban. Muchas gracias por la molestias que te tomas y darte ánimos porque tu labor en lo que a mí respecta no tiene precio. A los que nos pilla mayorcitos esto nos sirve para mejorar y mucho.

Mi aporte:

Martiniano, muchas gracias por tus palabras, ya sabes que ese tipo de mensjaes me motivan muchísimo a seguir trabajando. Aunque económicamente la cosa está complicada, tener siempre este tipo de mensajes ayudan y mucho. Además, no solo las palabras, tus resultados acompañan, no sé lo mayor o menor que eres, pero has conseguido un resultado fabuloso. Natural y muy , muy bonito. Enhorabuena Martiniano vas PALANTE!!!!

miquel_gomis

Tipo de procesado:

Bueno, procesado rapidito, este finde no he tenido mucho tiempo. Primero ajustes básico con lightroom, rebajar un poco el cielo que estaba muy claro con un degradado, corrección de objetivo, azul a tope y luego desaturar un pelín.
Ya en PS, aplicamos un filtro CR con un poco de claridad e intensidad (pero poco eh!). Posteriormente una capa de curvas para ajustar el contraste de la foto y una de niveles con restricción en sombras para rescatar un poco los acantilados. Luego una consulta de color (oh pecador, traidor, anatema!!!!) que ya sé que no te gusta usar mucho, pero aquí me venía bien para ese cielo tan quemado que tenías. Posteriormente un viñeteado y aplicamos claridad, orton y un poco de gloooouuuu (que no se diga, hay que rentabilizar el TKv). Eso sí, muy suavesssito todo.
Después usé una capa de luminosidad totalmente restrictiva a la parte del cielo que tenía un blanco nuclear demasiado exagerado, simplemente bajar un poco la exposición.
Y gracias por este cuadro de texto tan chulo para escribir tochos, ahora es muuuucho más fácil soltar rollacos para que te duermas mientras evalúas todos los procesados. Venga, hasta la próxima.

Mi aporte:

Gracias a ti Miqquel!!!! Jajaja, como que no me gusta la consulta de color? Jajaja, no, no suelo usarla mucho, epro porque no encuentro el momento jejejeje.  A ver sabes lo que pasa, que no veo la consulta de color que acabe quedando bien integrada en la toma y “me la crea”, por ejemplo, aquí, el rastro del avión, ya me delata que está pintado encima… y ojo, que está perfectamente aplicada tio, pero claro, da unos colores tan espectaculares, que el cerebro lo priemro que piensa es “es mentira”, así que cualquier cosa lo acaba sacando a la luz. De toda smaneras, el resultado es guapísimo tio, el glow que tiene, la luz del primer plano, me encanta!!! Tengo alguna dudilla en si tienes un buen pedazo de halo alrededor de las rocas centrales y alguna del fondo, puede ser al reducir, pero échales un ojo que molestan!!!. Dicho esto..enhorabuena por un gran procesado tio!!!

musetimes

Tipo de procesado:

Camera raw y dodge and burn.

Mi aporte:

Pues mira, justo lo que os digo muchas veces, si no queremos complicarnos, y hacemos las cosas bien, obtendremos un resultado, como poco, bueno. Esto pasa aquí, no te has liado y , personalmente, me parece un gran revelado, 200% natural y elegante. Enhorabuena!!!

Nieves Lopez

Tipo de procesado:

Mi raw 12 ,Playa de las Catedrales igual a recogimiento. No se si lograré dar esa sensación, pero lo voy a intentar.
Al ver la imagen he pensado que le quedaría muy bien no perder mucho la sensación de contraluz y darle una atmósfera con tendencia al frio me iba a ayudar a expresar lo que quería, por lo que he expuesto muy poquito en CR y he levantado mínimamente las sombras. He bajado un poquito temperatura pues me he imaginado un ambiente tirando ya a frío desde la posición de la cámara.
Paso a PS usando el PTK. Con máscaras de luminosidad voy haciendo exposiciones selectivas. Uso las curvas para variar la entrada de negros y dar un poquitito de sensación de niebla en el fondo y así separar los planos, me ayuda también a suavizar el cielo.
Paso a trabajar color buscando una transición suave de temperatura. He practicado con la acción color lum de TK, un pasito más aprendiendo. Luego D&B. Para finalizar pequeños toques en la saturación y curvas para suavizar la tendencia azul pero sólo en la vegetación. Y se acabó. Te has recogido??? Yo me he divertido, aunque en un principio me haya salido la vena filósofa!!
Semana a semana aprendiendo de tu mano. GRACIAS, más GRACIAS!!!!

Mi aporte:

Jo Nieves, no sé de que mano aprendes, pero siempre envías grandísimos procesados. Lo bueno es que lo razonas, partes de un objetivo y poco a poco llegas a él, seguro que habrá días que no consigas lo que querías, pero ese ejercicio ya te va a hacer evolucionar una barbaridad, porque no “tocas por tocar”. Esta semana, otro fabulos (y diferente) procesado. Mola, mola mucho, tiene un toque “rosáceo) que le sienta muy bien. Me conevence menos el recorte superior, y sobre todo que no queda la imagen “cerrada” por arriba, empiezo a leerla, y se me va la vista a la alta luz y salgo por arriba. Si no recortas y viñeteas fuerte ahí, la vista volvería a recorrer la imagen!. Parecen tonterías, pero funcionan!!!

Oscar-Rozas

Tipo de procesado:

En primer lugar equilibré la imagen en Camera Raw, bajando las altas luces y subiendo ligeramente las sombras, no toqué nada más. En Photoshop usé curvas y muestras de color para sacar un color natural y usé máscaras de luminosidad para teñir únicamente el cielo con naranjas y magentas, es el 01. En el 02 añadí un poco de azules y magentas a la parte oscura de la imagen para que el cambio de color no fuese tan marcado, la zona de la hierba me parecia demasiado verde xD. En el 03 usé Burn y Dodge para marcar más las sombras y luces en el agua y en la zona de hierba. Después un par de ajustes selectivos de color y contraste con color range, especialmente en la zona de las montañas, para suavizarlas y por último, viñeta y high pass para enfocar. Gracias por el RAW y un saludo.

Mi aporte:

Gracias a ti Oscar, por participar y por hacer una explicación tan detallada, no sabes lo que m eayudan a entender lo que intentáis. Mira, en tu caso, partiendo de un planteamiento muy bueno, creo que te ha fallado el aspecto cromático. Se te ha ido un poco de las manos el color, sí a mi me gustan los “amagentados”, pero aquí tienes un cielo con colores demasiado saturados, y poco naturales. Además se meten un poco en el resto de la imagen generando esa sensación de “no me lo creo” de la que hay que huir. Ojo que el procesado que has hecho, quitando ese aspecto, es muuuy decente, eh? Y sólo bajando esos colores, yo creo que te queda un resultado muy, muy chulo. Muchas gracias amigo!!!

Y esto es todo por hoy amigos, ya sabéis que si queréis agradecer todo este trabajo, la manera más sencilla es que os descarguéis cualquiera de las dos videoguías que podéis descargar desde aquí, es la mejor manera que tenéis de colaborar en que este proyecto siga vivo y podamos seguir aprendiendo gratis!!!

Nos vemoooooooos!!!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

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