JUST RAW IT!!! Lofoten [Semana 17]
JUST RAW IT!!! Tyrol [Semana 16]
Que el ritmo no pare amigos, ya es de nuevo el día en el que ve la luz el nuevo RAW para versionar. En esta ocasión volvemos a las Islas Lofoten, donde ya hemos estado en un par de ocasiones en esta sección verdad? Os gustan las Lofoten, verdad?
El RAW de la semana
Esta semanita vamos a tirar de otro paisaje habitual de esas tierras norteñas (muy norteñas), esas montañas afiladas con la costa bordeandolas. Además tenemos un rastro de algas amarillas, que junto al color de los barcos pueden dar mucho de si. Aquí tenéis el RAW, a ver que se os ocurre hacer con él!!!!:
Y por favor: ACORDAOS DE PONER VUESTRO NOMBRE EN TODAS LAS IMÁGENES QUE ADJUNTÉIS!!!!! Esto me facilita muchísimo el trabajo, así que por favor, no dejéis de hacerlo, sé que es triste de pedir, pero es más triste de robar!!!
Ale, descargaos este archivo desbloqueando el popup de aquí abajo, y enviadme el jpeg usando el formulario de abajo. De cualquier manera, lo dicho, colgad también la foto en la entrada del facebook, así las podemos ir comentado entre todos y no se me escapará ninguna.
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!
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El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:
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ENVIAD VUESTRA VERSIÓN de «Lofoten»
Además:
- Poned SÓLO vuestro nombre como nombre del fichero por favor!!!
- Adjuntar las imágenes que deseis. Se agradecen pantallazos del procesado realizado (No pongáis el nombre solo en la versión, y no en los pantallazos, VUESTRO NOMBRE DEBE IR EN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTÉIS!!!)
- Indicad el tipo de procesado realizado. (Evidentemente agradezco mucho más a la gente que se molesta en compartir con el resto lo que ha hecho, ya sea mediante pantallazos, o mediante texto…)
[learn_more caption=»Normas de la sección»]Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvierais algún problemas[/learn_more]
Agustín Barrera Salas dice
Una semana más. He de reconocer que antes de empezar a editar he tenido que reflexionar, jejeje… y preguntarme el motivo por el que venía haciendo artistadas una semana sí y la otra tambien. Difícil respuesta, quizás la falta de tiempo? En fin… una etapa photoshopera?
A lo que vamos… Un ligero revelado inicial en CR para corregir aberraciones y lente. Ya en PS, tres zonas claras que delimitado a partir de máscaras de luminosidad, siendo el cielo, montañas y un primer plano junto con el agua. Cada una de ellas las he ido revelando mediante el filtro de CR, intentando mantener cierta homogeneidad. En cuanto al cielo, pensé darle ese desenfoque en movimiento que vimos semanas atrás, pero… ya me veías de nuevo con la artistada -aunque al final he caído-… me limité inicialmente a sacar cuanta información había -que era mucha- y a darle algo de contraste. Ha sido el primer plano el que me ha llevado algo más, pues el agua no me reflejaba la textura obtenida en el cielo. Solución? Pues he copiado parte de éste, lo he pegado en una nueva capa y lo he volteado, una máscara en negro y con pincel blanco a pintar… Por último, el plano medio, contrastar, sacar colorinchis y pintar con blanco y negro para dar algo de volumen. Aquí hubiera terminado pero, ahí va… venga destello para llevar la mirada al fondo….Foco, cerrar la imagen y lista.
David Martin Fdez dice
Ajustes con camera raw hasta tenerla mas o menos a mi gusto y luego correcciones con el pincel en cielo, el agua y las montañas de fondo. Con Photoshop he dado un poco de alegría a los verdes y he quitado las boyas que no me gustaban.
Miguel Perez Er Juli dice
Muy buenas, a la vista del RAW, la idea que he perseguido es la de jugar con la «simetria» que percibo en la foto, para lo que he buscado potenciar el cielo sobre todo en el primer tercio a fin de que se asemeje al primer plano del suelo ya que en el resto de la foto la simetria viene ya dada por el reflejo del agua. Al buscar este efecto pretendo acentuar mucho más la perspectiva llevando la mirada hacia el fondo de las montañas en las que posiciono la fuente de luz. Para ello en Camera RAw, básicamente igualo luces tanto de cielo como de suelo y pequeños ajustes con Filtro Radial en varias zonas de la foto que justo con el «Borrar Neblina» (cada vez lo veo mas util) preparar la foto para el revelado de PS. En PS tras enfoque por separacion de frecuencias, trabajo de mascaras de luminosidad y pincel en color para ir dando o quitando luz, intentando no caer en la saturacion excesiva de color, trabajo de Microcontraste tanto de luces, medios tonos y sombras, y finalizar con un golpe de niveles a los medios tonos 3 para darle un «punch»…yo le llamo asi ;). Feliz semana
Miguel Perez Er Juli dice
algo asi en Camera RAW….cada circulo es un flitro radial
Processing RAW dice
Y boooom…thats where magic happens
Miguel Perez Er Juli dice
y esta es la parte de PS.
Javier Navarro Camacho dice
Llamadme loco o lo que queráis, pero en algunas versiones aprecio algo que parecen dos caras, un calvo con gafas de sol y otro que se quiere parecer a Michael Jackson. Fijaos en unas rocas que hay en el centro de las montañas del fondo de la derecha de la imagen y decidme si tengo que visitar al psiquiatra yo solo o se viene alguien conmigo. Jejeje.
Jose M Perez H dice
Javi.. me preocupas!!!
Esta tarde mismo al psiquiatra!!
José Manuel González Iglesias dice
Hola a todos,
Realizo mis primeros ajustes básicos en lightroom; Balance de blancos ligeramente mas cálido, corrección de lente y seguidamente la paso como objeto inteligente a Photoshop. En camera raw le doy un toque neblina para extraer ese cielo. Después con una acción de blend if le ajusto la nitidez y enmascaro para aplicarla por zonas. Luego aplico dividir tonos ligeramente. Después se copió el cielo y se volteó verticalmente para tapar parte de las piedras que distraían en el primer plano.
Se dieron unos toques de luz con el filtro radial para dar mas profundidad en la perspectiva.
Carles Vilaplana Diaz dice
José Manuel, alucino con el volteo del cielo para eliminar las piedras del agua. Te ha quedado genial!
José Manuel González Iglesias dice
Gracias Carles.
Pedro Antonio Ratti dice
Apenas la ví me decidí a simular una larga exposición (después me arrepentí, porque la máscara del agua me costó sangre sudor y lágrimas). Procesado básico en Lightroom tratando de recuperar la mayor cantidad de nubes (llevando al mínimo las altas luces y agregando además un filtro graduado para bajar mas todavía la exposición y las luces en esa zona), para que quede mejor el efecto de larga exposición. También bajé al mínimo la luminancia de los azules y bajé un poquito la saturación de las algas que me habían quedado con un amarillo demasiado chillón. Ahora a Photoshop para aplicar el tutorial de larga exposición. Después Capa de ajuste de Curvas usando el canal de Medios Tonos como máscara (para agregar algo de contraste), Claridad Dinámica y Burn and Dodge (tratando de dar protagonismo a las algas y a las montañas y acentuando el detalle en el cielo) y por último enfoque por separación de frecuencias. De nuevo en Lightroom apliqué un viñeteo suave y listo.
Pedro Antonio Ratti dice
Máscara del agua
Estephanie Acabal dice
Gracias por Compartir
Volvoreto Volvoreta dice
Hola, chic@s, buena semana a tod@s.
Ante el poco tiempo disponible pues a todo trapo y a lo fácil, a la vista del raw con ese cielo con tan poco detalle mi prioridad ha sido recuperarlo considerando que no tenía ni idea de por donde tirar con un color tan poco usual para mi tierra como el de ese primer plano y me he dicho, pues nada, tipo Galicia, así «medio nublao» y he optado por ambientar día tristorro y morriñento, ha influido también que si opto por calentar la imagen la cago seguro porque se me da fatal ….
En resumen, Acr, corrección de lente y aberraciones y procesado básico, uno para cielo y otro para tierra respetando temperatura, abro ambos en ps, enmascaro y con modo de fusion normal al 50% voy cogiendo lo que me interesa de cada una de las capas, una vez finalizado doy un punto de viveza con el nik colection ese (espero no hacerme adicto dependiente), clono las boyas que me parecía que podían distraer y luego máscara de enfoque, ligero ajuste de niveles y vuelvo a viveza, donde intentando no pasarme la dejo más o menos.
Bueno, que queda mucho por aprender, menos mal que tenemos processing raw.
Lo dicho, buena semana y un saludazo.+
Manuel Benitez Gil dice
Muy buenas a todos, he hecho una edición muy básica, ya que normalmente edito el 95 % en Ligthroon, y quería ir probando cosillas nuevas.
Primero he hecho una edición básica en Lightroon, bajando la exposición, subiendo las sombras y negros y bajando las luces, un poco de filtro radial en la parte central, y un degradado en la zona del cielo.
Paso a Photoshop, le doy enfoque con separación de frecuencias, clono las boyas del agua que centran la atención en exceso, filtro de fotografía cálido a la parte central con mascara de luminosidad, corrección de contraste y brillo, corrección de exposición separada para el primer plano y cielo. Curvas en altas luces del cielo y reflejos. Un toque de Noisware para quitar ruido, y poco mas.
Vicent Galiana Linares dice
Hola, esta es mi versión, la cuelgo aquí porque no sé si la recibirás… o la recibirás 8 veces 😉 me está dando problemas, cuando le doy a enviar los archivos, la pantalla se queda tal cual.
Para el procesado he intentado dejarla lo más «natural» posible, mi vena artística es bastante limitada, jeje. El procesado ha sido exclusivamente con lightroom, te muestro los pantallazos con los ajustes de lightroom para el procesado. He utilizado el filtro degradado en el cielo para bajar la luminosidad del cielo y también he utilizado el eliminado de manchas para quitar las dos boyas rojas y una manchita del sensor que había en el cielo. Un saludo y gracias por el trabajo que haces con esta página.
Emilios Casos dice
Saludos a todos. Para el de esta semana he pensado que quiero darle unos tonos cálidos, así que empiezo un revelado básico en LR, y dos filtros uno radial para el cielo para resaltar las nubes y otro graduado a la parte baja. Te mando los pantallazos de los ajustes, luego en PS duplico la capa fondo y le aplico un filtro paso algo con mascara de capa para enfocar la parte de las montañas y los barcos. Mapa de degradado y filtro cálido para calentar la imagen. Burn and dodge para dar volumen. Capas de curvas y otra con una máscara de luces donde le doy un punto de luz a la parte central. capas de tono y saturación y equilibrio de color. Reagrupo y le doy claridad con tu acción de claridad dinámica, viñeteado, orton a las luces y le bajo un poco la exposición para crear un viñeteado. y se acabo!!!.
Carles Vilaplana Diaz dice
Bueno, vamos a ver. Marcar las nubes tanto en el cielo como en el reflejo del agua. Probar a quitar neblina. Resaltar tanto las algas como los barcos. Quitar algo de luminosidad al reflejo del agua. Hacer que salga el monstruo del Lago Ness del agua. Antes que nada, en LR, y activada la corrección de perfil de lente y la aberración cromática gracias al preset de Antonio (última vez que te doy las gracias por este preset 😉 ) pasamos a ajustes básicos. Al no disponer mi LR el borrar neblina desde Pincel de Ajuste lo hago a toda la foto. Voy a probar de exportar dos fotos, una con la neblina borrada y otra sin borrarla. Mi idea es, después en PS, crear dos capas una con neblina y otra sin y mediante máscaras hacer que aparezca sin neblina y de fondo sin retocar. Hasta aqui la teoría, veremos como sale la práctica. Siguiendo en LR, ajustes básicos. Con un filtro graduado subir un poco la exposición al superior de las nubes que había quedado subexpuesto al quitar neblina. Con HSL bajar Luminancia a los azules y purpuras resaltando las nubes. En curva de tonos, bajar altas luces y claros y subir un pelín oscuros y sombras. Lo mismo para la segunda foto pero sin quitarle la neblina. Al intentar Enfocar un poco la foto en LR me parece que está desenfocada, bastante, y que ademas LR no consigue enfocarla de ninguna forma. Probaremos a hacerlo en PS. Al final solo trabajo en PS la foto que he borrado la neblina ya que ha quedado muy bien (para mi gusto). Con claridad dinámica-textural damos presencia a la zona de rocas de la montaña, con la secundaria a la zona de hierbas de las montañas y con la principal a montecito verde de la izquierda. Con enfoque por separación de frecuencias hacemos resaltar las barcas intentando enfocarlas 😉 Pensaba enfocar barcas y su reflejo pero al final opto por no enfocar el reflejo para acentuar aun más las barcas. Con las máscaras de luminosidad, Ctrl. y selecciono los medios tono base y curva en forma de zeta (me lo han chivado). Después con diferentes canales y ajustes quitarle luminosidad al reflejo blanco del agua y otras pequeñeces. Desaturar las nubes blancas. Clonar un punto rojo en el cielo encima de la montaña de la izquierda y un circulo también en el cielo a la izquierda que han aparecido después de tanto ajuste. Pero para clonar, con tanta capa y ajuste, lo he tenido que hacer en la imagen jpg. porque no había forma de clonar correctamente, no sabía en que capa me tenia que poner para que saliese bien 🙁 Y me he permitido hacer nevar un poquito más, es que me gusta la nieve, pero sin pasarse.
P.D.: Aunque utilicé el filtro de Nick «Lago Ness» no conseguí que emergiese del agua Nessi 😀
Un saludo a tod@s y buen fin de semana para quien me lea en el Facebook.
P.P.D.: Decidí sacar las dos boyas rojas en el jpg. y no conocía la herramienta pincel de clonar puntual y es una pasada!
Carles Vilaplana Diaz dice
Acabo de verme un pequeño gran error, al poner un poco más de nieve a la montaña no hice lo mismo con su reflejo! 🙁
Javier JB dice
Aqui dejo mi versión compañeros.
Bruno Herrera González dice
Aqui va mi versión. He realizado un procesado básico en lightroom tocando balance de blancos, tono, presencia, un primer enfoque y una corrección de perspectiva vertical. Una vez en photoshop he clonado las boyas y he rellenado la esquina derecha que se había quedado sin información, luego un enfoque por separación de frecuencias, una capa dodge&burn para dar volumen a las montañas y darle caña al cielo, una capa para saturar un poco los verdes de la montaña, un par de capas para calentar el cielo con mascaras de luminosidad, una chispa de viveza para darle caña al cielo y por ultimo he comprimido los medios tonos. Saludos.
Javier Navarro Camacho dice
Y esta es mi segunda y última versión, pasada por Photoshop como explico en el texto de mi versión only- Lightroom.
Javier Navarro Camacho dice
Esta semana vuelvo a poner dos versiones, la primera editada únicamente en Lightroom con revelado básico y muuuchos pinceles y degradados y la segunda pasada por Photoshop para darle enfoque, orton, claridad dinámica, antirruido, curvas de tono y saturación, borrar neblina con camera raw, correción selectiva de colores, y varios filtros de imagenomic y nik collection, viveza, color efect…, todo ello con sus máscaras correspondientes. Aquí va la only Lightroom:
Eduardo Hinojal dice
Así da gusto ir de viaje, gracias Antonio.
Processing RAW dice
Y baratito, eh?
Eduardo Hinojal dice
Low cost total, por eso lo digo, jejeje.
Eduardo Hinojal dice
Por cierto ya has empezado con los cursos del blog de marketing de Boluda, no? Es tuyo lo que se ha empezado a publicar?
Processing RAW dice
Si, los cursos de photoshop son mios, jejeje
David Martín Castán dice
Desde nuestra agencia WorldPhotoXperience esatremos encantados de llevaros a Lofoten y a donde queráis 😉
Estephanie Acabal dice
Mi versión: Camera Raw de PS jugando con las iluminaciones un poco con los blancos y sombras. claridad mas mascara de enfoque. Filtros cálido (inferior) Frío (superior) utilice pinceles para las sombras de la parte del agua y montañas. EN PS use curvas y niveles y las combine a través de una mascara y fui pintando las partes que me interesaban. Utilice los filtros de Nik Collection http://nik-collection.uptodown.com/ y elegí el filtro oscuro moviendo el panel a mi gusto, Termino combinando mi capa de curvas con el filtro de Nik Collection y de nuevo fui pintando las zonas que me interesaban. Paso alto para mas detalle y finalice de nuevo en Camera Raw para subir un poco la exposición ya que mi histograma me marcaba esos detalles.
Francisco Tejada Barroso dice
Y ahora un virado
Jose Hernandez dice
Buenas noches, otro raw más para disfrutar un rato de lo que vamos aprendiendo. Bueno como siempre realizo un revelado básico en LR ajustando el perfil de color , enderezando un pelin el horizonte reencarnado la foto ya que por la parte izquierda había una zona sin montañas que no me gustaba en plan composición, después he quitado alguna elemento en la zona del agua con clonar aunque lo he terminado en Ps ya en LR no se quedaba bien , después con el filtro digital he oscurecido el cielo ya que estaba subexpuesto y mi gran sorpresa cuando he descubierto el gran potencial que escondía y es cuando le he puesto forma a la foto y donde he ido dirigiendo mi procesado. Ajusto blancos y negros luces sombras y enfoco un pelin . En división de tonos le doy un color cálido para las altas luces y azul para las sombras una vez en este punto lo paso a PS donde termino de clonar la zona del agua para evitar que la mirada se vaya a esa zona., realizo en enfoque con la separación de frecuencias y le reduzco en poco ruido que pueda tener. Después intento crear esa atmósfera que tengo en mi cabeza y para ello aplico un filtro sunlight + capa de luz suave para las altas luces de color cálido y otro de azul para las sombras+ una capa de orton muy sutil que reduzco con las ML a altas luces. Después para dar un toque de nitidez aplico el tonal contrast con una mascara de capa invertida y pinto sobre las zonas que quiero que tengan nitidez. Con dos capas de luz suave una para luces y otra para sombras intento dar volumen a la foto sobre todo en la parte de las montañas. Con una capa de luz suave y un golpe del pincel al 100 % de opacidad le doy un toque de luz donde supuestamente está el sol para dirigir la mirada , le aplico una mascara de capa con ML luces 2 , ya solo me queda dar un poco de contraste con niveles sobre medios tonos 3 y le aplico un filtro de CAR para oscurecer con filtro digital la parte inferior y un viñeteo final. Espero que te guste porque a mi creo que es la que más me ha gustado de las que he revelado y como siempre muchísimas gracias Antonio por tu enorme curro y por lo que nos estas enseñando.
Estephanie Acabal dice
wowowowowow
Carles Vilaplana Diaz dice
Me encanta el cielo. Y el verde, y los barcos, y …., me encanta.
Javier Navarro Camacho dice
En esta version es donde mas claro lo veo. Llamadme loco o lo que queráis, pero en algunas versiones aprecio algo que parecen dos caras, un calvo con gafas de sol y otro que se quiere parecer a Michael Jackson. Fijaos en unas rocas que hay en el centro de las montañas del fondo de la derecha de la imagen y decidme si tengo que visitar al psiquiatra yo solo o se viene alguien conmigo. Jejeje.
Processing RAW dice
Psiquiatraaaaa jajajaja
Jose Hernandez dice
Jaja, mira q me gusta sacar parecido a las cosas pero no las veo.
Francisco Tejada Barroso dice
Esta es mi version
David Torralba dice
La mía 😉
Sebi González dice
Que buen curro te pegas Antonio Prado Pérez
Jose M Perez H dice
Bueno, bueno… Lofoten. Estoy enamorado de ese sitio!!!!. Prometo ir, de hecho ya estoy ahorrando.
Lo primero, mi compromiso, analizar y criticar si fuera el caso tu RAW. Voy pues con ello. La verdad, pensé ¡¡Le tengo!!…. pues no. A primera vista y sin ver el histograma pensé que estaba sobre-expuesta… pues NO, no lo está, vuelves a clavar el rango dinámico. Luego pensé… ¡¡Ya está!!, esta desenfocado el primer plano, se le fue la pinza y no ajustó bien la Hiperfocal. Tampoco….. -coño esta vez también está bien expuesta y enfocada-, me dije. Asi que nada, no hay palo; la sobre-exposición era una apreciación incorrecta y el desenfoque no existía, era únicamente falta de megapíxeles de la D700 y su filtro de paso bajo (creo que pese a ser una FF solo 12 Mpix son pocos para tan magno paisaje).
Dicho lo cual.. Felicidades, buen disparo desde el punto de vista técnico, en mi humilde opinión al menos. Otra cosa es el encuadre, pero eso no es revelado asi que … ¡!chitón!!.
A lio, lo primero es definir lo que necesita esta foto. En mi opinión lo primero es salvar ese cielo blanquecino pero lleno de información. Luego darle simetría con el agua y convertir esa agua en cristal en los reflejos. Potenciar esas montañas, respetando la neblina y…. COLOR Y VIDA EN GENERAL. Hay mucha información que rescatar!!!!.
Dudo si modificar el formato y el encuadre, pero no es el objetivo, la foto es tuya y esto es solo un ejercicio de revelado y/o procesado. Respetaré el formato y su encuadre.
Corrección de lente y elección de calibración de cámara lo primero. En este caso adobe estándar. Los primarios no se tocan. El HSL si porque me estorba ese amarillo y quiero mas verde y azul.
Ajustes básicos con un ojo puesto en el histograma y la tecla Alt pulsada. Los resultados os los muestro con capturas. Ahora ajustes de zonas con mi querido radial y degradado. Uso muchos 9 o 10. ¿El objetivo?, el que os anuncié. Pongo algunas capturas de ellos. Juego con el balance de blancos, claridad luces sombras y contraste. El resultado me gusta y no haría muchas cosas mas.
En este caso ya en PS uso tu magnifico truco de claridad dinámica, El viveza 2 y niveles. Asunto resuelto.
Visto el resultado me doy cuenta de lo conservador que he sido. Quizás haga una versión mas “interpretativa”, por ejemplo hacer una amanecer muy muy cálido. Ya veremos.
Raw Procesado en 15 min y otros tantos para escribirte esta epistola…. Los mejores de la semana.
Ahora te toca a ti juzgarlo.
Javier Navarro Camacho dice
Me gusta mucho como he ha quedado para lo poco que has tardado bribón.
Jose M Perez H dice
Espero ansioso la tuya!!!
Javier Navarro Camacho dice
Jose M Perez H pero si ya están puestas aquí!!! además son dos.
Jose M Perez H dice
Jose M Perez H dice
Perdón… no lo vi!!!
Paco Rguez dice
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