JUST RAW IT!!! Cubillo nocturno [Semana 12]

JUST RAW IT!!! Cubillo nocturno [Semana 12]

Bueno, pues vamos a por el tercer mes de JUST RAW it!!! la sección de las secciones jejeje!!! Tengo que reconocer que la última semana me encantó, sobre todo porque una gran mayoría seguisteis el ejemplo de Er Juli y compartisteis los pantallazos de vuestros procesados, eso sin duda es lo más efectivo para que todos aprendamos de todos: Los más principiantes ven como trabajan la gente más experta, a su vez los expertos pueden echar un cable a los principiantes, además de aprender de otros expertos. Y por si fuera poco, yo puedo criticar con más motivos cada foto ya que entiendo a la perfección lo que habéis intentado hacer. Lo dicho, animaos a compartir vuestros procesados, el karma os lo agradecerá, ya lo veréis!!!

No pido que me escribáis una biblia, tan solo un pequeño texto de 4 o 5 líneas contando qué buscabais en el procesado, y como habéis llegado a él, si encima lo acompañáis con una captura de pantalla de Photoshop (los que lo uséis, pues ya nos coronamos.

El RAW de la semana

Bueno, pues si no me equivoco, esta va a ser el primer RAW nocturno que os dejo. Además con algo de light painting, muy modestito, porque realmente no me gusta mucho, jejeje, pero bueno, creo que para los que no lo han hecho nunca les puede hacer ilusión jugar con un RAW de este tipo. Como podéis ver en los EXIF es un RAW tomado a ISO 800 y 30s. La luna casi llena me permitió no tener que hacer doble exposición para la parte de la tierra, ya que sin luna, a  pesar de contar con muuuuchas más estrellas, pero la luz ambiente sería casi inexistente, y normalmente toca hacer una doble exposición, y luego fusionar el cielo. Para ello, puedes echar un ojo a este tutorial donde explico como hacer ese tipo de procesados paso a paso.

El motivo principal es un Cubillo manchego, una construcción muy típica en la zona entre Albacete y Cuenca, donde tienen muchos nombres, Bombos, Chozos, Cucos, etc… y se han usado historicamente por pastores y agricultures para guarecerse de las inclemencias meteorológicas. La manera de construirlos es muy ingeniosa, normalmente utilizando las propias piedras que sacaban de sus terrenos, y sin usar ningún tipo de cemento, tan solo colocando las piedras una encima de la otra, una pasada!!!. Tengo que reconocer que este tipo de Cubillos, siempre me han llamado mucho la atención, y hay que reconocer que son tremendamente fotogénicos, los hay de muchos tipos.

No quiero acabar, sin agradecer a Gabriel González de noctografía sus consejos. Esta vez no he podido quedar con él, pero le debo una visita para que me enseñe a pintar con luz como hacen los buenos. Si queréis ver algunas de sus fabulosas imágenes de este tipo de construcciones pasaos por aquí y babead!!

Pues nada amigos, creo que la toma de hoy es muy diferente a las anteriores que habíamos tocado, espero que os guste la idea, y espero vuestras versiones del cubillo nocturno!!!

IMPORTANTE!!!

DESDE LA SEMANA PASADA PODÉIS ADJUNTAR DESDE EL MISMO FORMULARIO MÁS IMÁGENES. ESTO PODÉIS UTILIZARLO POR SI QUERÉIS ADJUNTAR PANTALLAZOS DEL PROCESADO!!!ES MUY IMPORTANTE QUE SI SUBÍS VARIAS IMÁGENES EN TODAS VAYA VUESTRO NOMBRE!!!! NO PONGÁIS EL NOMBRE SOLO EN LA VERSIÓN, Y NO EN LOS PANTALLAZOS, EL NOMBRE DEBE IR EN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTÉIS!!!

Antes de nada recordamos las normas de la sección JUST RAW IT!!! que no se nos pasen:

Normas de la sección

Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvierais algún problemas

Ya sabéis lo que tenéis que hacer antes de poneos a trastear.

Reflexionad un minuto acerca de qué creéis que necesita esta fotografía del cubillo manchego? Que le falta? que le pasa? que le sobra??? Como la podéis mejorar? Con esos 2 minutos de reflexión, os garantizo que la fotografía va a ganar muchísimo, y además es un ejercicio brutal que deberíais hacer antes de empezar a trabajar con vuestros RAWS.

Venga, pues no me enrollo más. Sin más dilación descargad el fichero del cubillo y dadle caña!!!!

Y por favor: ACORDAOS DE PONER VUESTRO NOMBRE EN TODAS LAS IMÁGENES QUE ADJUNTÉIS!!!!! Esto me facilita muchísimo el trabajo, así que por favor, no dejéis de hacerlo,  sé que es triste de pedir, pero es más triste de robar!!!

Ale, descargaos este archivo desbloqueando el popup de aquí abajo, y enviadme el jpeg usando el formulario de abajo. De cualquier manera, lo dicho, colgad también la foto en la entrada del facebook, así las podemos ir comentado entre todos y no se me escapará ninguna.

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, completa el formulario de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

ENVIAD VUESTRA VERSIÓN de «Cubillo Nocturno»

Además:

        1. Poned SÓLO vuestro nombre como nombre del fichero por favor!!!
        2. Adjuntar las imágenes que deseis. Se agradecen pantallazos del procesado realizado (No pongáis el nombre solo en la versión, y no en los pantallazos, VUESTRO NOMBRE DEBE IR EN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTÉIS!!!)
        3. Indicad el tipo de procesado realizado. (Evidentemente agradezco mucho más a la gente que se molesta en compartir con el resto lo que ha hecho, ya sea mediante pantallazos, o mediante texto…)

Envio RAWS

Formulario para el envío de RAWS
  • Introduce aquí tu nombre y apellidos, aunque RECUERDA: DEBES PONER TU NOMBRE EN EL FICHERO
  • Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg, .
    IMPORTANTE. Renombra tu fichero para que se corresponda con tu nombre. Por ejemplo: Antonio Prado.jpg Máximo 3 versiones.
  • Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg.
    Aquí puedes adjuntar cualquier imagen que desees. Otras versiones, o por ejemplo pantallazos del procesado que has utilizado!!!

Normas de la sección

Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvieráis algún problemas

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

60 Comments

  1. Otra vez problemas con la subida….Espero que haya llegado después de la prisa porque entrara a tiempo…A ver

    Post a Reply
  2. Cómo no me iba a pasar… Antonio, espero que te haya llegado, me sale un circulín rojo con aspa dentro y me indica que ha de coincidir el nombre del que lo manda con el archivo. Y así lo hago… pero me da como una especie de error!!!!

    Post a Reply
  3. Os dejo mi versión.
    Abierto el archivo en CR me limito a corregir el horizonte caído y un ligero efecto barril, si bien éste parece acentuarse y engañar a la vista por la franja clara en el margen izquierdo. Ya en PS, la primera duda me surge con el cielo, qué hacer con él, algo «sosín» pero con cierto atractivo. Pues después de probar con algunas imágenes de stock, con el permiso del autor, así ha quedado. En cuanto al primer plano, entiendo que muchos hayan tirado por oscurecer la imagen para potenciar su carácter nocturno de la misma, pero llegado a ese punto… decidí dar un paso más y buscar algo de vidilla al asunto, y no sé si con pérdida de realidad, pero… qué coño, si ya tenía una «milky way» en marcha y tenía claro que le iba a dar un desenfoque radial, porqué no!!! Por lo demás, capas de luminancia y color, sobre todo para igualar el azulón de la imagen de stock, que por cierto, no tiene recorte alguno para cambiar por el cielo original, simplemente va con una máscara para revelar la vía láctea. Filtros Nick para reducir algo de ruido y sacar texturas en el cubillo, foco y lista. Saludos.

    Post a Reply
  4. Bueno en esta imagena traves de LR lo que he realizado primero es corregir lente, elebar tonos blancos y aumentar los negros, tambien he subido la clarida y la intensidad de toda la imagen. le he dado una caña al pincel a esta imagen, tanto en cielo para resaltar las estrellas y dandole un degradado de izquierda a derecha de mas claro a mas oscuro, tambien he equlibrado un poco el color de las luces del horizonte en parte izquierda, luego ya en tierra he quitado piedra y sombras. Nuevamente con el pincel he subido la claridad del cubillo y le he cambiado el tono a las piedras del cubillo por un tono mas cálido. Ya en PS lo único que le he añadido un filtro de claridad dinámica.

    Post a Reply
  5. Partiendo de que el Raw original para mi está ya bastante logrado no son muchas cosas las que he tocado. Mi idea es resaltar y aclarar el motivo principal, el cubillo. Sacaré alguna estrella más del cielo y eliminaré ese toque magenta que predomina en la imagen (soy de toques fríos 😉 ).
    Procesado: correcciones obligatorias (lente, nivel y color). Después recorte para ajustar el encuadre eliminando el cohe y la sombra de la izquierda. Tampoco me gustaban las 2 señales y las elimino. Revelado muy básico en LR ajustando la temperatura un poco más fría. Pasamos a PS y elimino algo de ruido. Paso a darle enfoque al cubillo principalmente. Después trabajo con las máscaras de luminosidad para aclarar y darle un color más natural cubillo. El cielo lo oscurezco y potencio el brillo de las estrellas. En el suelo un poco más de claridad y listo.

    Post a Reply
  6. He realizado un procesado básico en lightroom, bajando un poco la exposición para oscurecer la foto que para mi gusto esta un poco subida, le he metido claridad, contraste y la he nivelado y corregido la perspectiva. En photoshop he realizado un enfoque por separación de frecuencias, he rebajado el ruido con el noisware, y le he metido un poco de caña al cielo con viveza. Por ultimo he realizado una selección de las estrellas mediante un método que consiste en duplicar en un documento nuevo, convertir a escala de grises, filtro de paso alto de 1pixel, un desenfoque gaussiano de 1px también y una capa de umbral de 129, eliminando la parte del suelo con un pincel negro. luego se copia en el archivo original y se realiza la selección para usarla de mascara en una capa de niveles que levanta un poco las estrellas. Saludos.

    Post a Reply
  7. Procesado en Lightroom.
    • Ajuste de balance de blancos.
    • Ajuste de distorsión.
    • En el panel básico se ajustaron las altas luces, sombras y brillo contraste para potenciar el cielo estrellado, luego se ajustó el ruido.
    • Pincel de ajuste para las zonas del cielo para potenciar esa línea de nubes.
    • En photoshop se ajustaron las estrellas con un pincel casero para el reflejo de ellas.
    • También utilicé la acción de claridad dinámica para la zona de piedra.
    Mucho trabajo, aunque no quedé satisfecho.
    Saludos.

    Post a Reply
  8. Creo que lo que la foto necesita (además de enderezar el horizonte y corregir el balance de blancos) es darle mas protagonismo al Cubillo. El cielo para mi gusto está bien y solamente le aumentaría un poco la saturación porque está un poco apagado.
    En Lightroom, correción de lente, enderezado y revelado básico: balance de blancos para corregir ese tono cálido que tenía la foto, recuperación de Altas luces y Sombras, ajuste de Blancos y Negros, Claridad y un poco de Intensidad para acentuar un poco mas los colores. Modifiqué el tono del cielo para que quede un azul poco mas oscuro, aumenté la saturación de la vegetación que había quedado un poco apagada y bajé la luminancia de la luz roja de la puerta del cubillo que estaba demasiado brillante para mi gusto. En Photoshop decidí separar la foto en 2 zonas, por un lado el cielo y por otro el primer plano. Para el primer plano apliqué Claridad Principal sobre todo el primer plano pintando sobre canales de Sombras 2 y Sombras 3. Sobre el cielo usé Claridad Secundaria, pero como carece practicamente de texturas (salvo en las nubes del horizonte), en vez de usar máscaras de luminosidad, usé directamente una máscara rápida que después tuve que suavizar pintando en el horizonte con menos opacidad para eliminar los halos que se habían formado. Burn/Dodge para aumentar contraste de las nubes del horizonte e iluminar el primer plano. Por último enfoque por separación de frecuencias y clonado de detalles.

    Post a Reply
  9. Bueno. Vamos a ver que me gustaría hacer con la foto. Lo primero, y lo siento Antonio, es quitarle ese color rojo a la entrada del cubillo o al menos disimularlo, que se lleva todo el protagonismo a la foto (desde mi punto de vista). Segundo, hacerla más «nocturna» e intensificar el efecto atardecer de la izquierda. Y tercero: Limpiarla de objetos extraños (léase señal de tráfico y coche).

    Manos a la obra. En LR nivelar y recortar para sacar el coche de la izquierda. Exposición en general.

    En PS. A base de varios ajustes de brillo/contraste (bastantes como se puede apreciar en el pantallazo) y máscaras con degradados darle la luminosidad deseada al cielo, a la tierra y al cubillo. Darle luminosidad al cubillo por la izquierda con burn/dodge. Y con tono/saturación y su máscara cambiarle la tonalidad roja de la entrada (lighpainting).

    Esta, de las tres que yo he hecho contigo, ha sido la más complicada para mí. Aunque el cielo me gusta cómo me quedó, la parte baja de la foto llevo dos días peleando con ella y al final me decido a darla por buena.

    Un saludo y espero tus críticas que son siempre bien recibidas.

    Post a Reply
  10. Buenas, para este Raw, ha sido más un ejercicio de ir sacando la informacion de color y textura de las piedras, sacar detalle en la zona de hierba, resaltar las estrellas y buscar un balance de color general de la foto que equilibrara la calidez de las luces con el cielo más frio. Con ello en LR tras enderezar por defecto la foto, ajustes del panel básico de salvar algo las luces altas de las ciudades, levantar algo sombras del primer plano, toque hacia el negativo de los blancos, muy leve y algo positivo de negros …un 15 de claridad y algo de intensidad. En el panel de Colores preparando la foto para PS doy algo de alegria a los calidos (amarillos, rojos, naranjas) y ajusto al gusto verdes y azules tanto en Luminosidad como en Saturacion. Toque de Detalle y para PS. Ya en Ps segun adjunto, doy foco, minimamente trato el ruido para que se quede limpio el cielo y sólo me ofrezca las luces de las estrellas que habra que potenciar. Desde aqui hasta el final es una sucesion de selecciones para ir dando color y textura a las diferentes zonas de la foto, enfriar algo mas el cielo y resaltar las estrellas…y poco más.

    Post a Reply
  11. Hola, ahora los plugins de Nik collection son gratis.
    Para quien le interese…
    Saludos.

    Post a Reply
  12. no aparece el raw

    Post a Reply
  13. Buenas tardes, aqui va mi versión: En Lr modifico el balance de blancos para hacerla más fría, bajo luces ajusto las sombras y luces, subo claridad y clono el coche y la sombra aunque no me hará falta porque después de terminar el procesado le realizo un recorte para reencuadrar ( no suelo hacerlo en las nocturnas porque pierdo parte del cielo pero en este caso creo que no pierde interés la foto ) Bueno después la paso a PS para aplicar lo aprendido hasta el momento que es : Claridad dinámica para el contraste , la capa de Dodge para dar volumen en el cuco y en algunas piedras y enfoque por separador de frecuencias para el pp . Finalmente otra vez en Lr con filtro digital degradado para la parte superior le doy un poco más de claridad para resaltar las estrellas y reducción de ruido y el recorte que he dicho anteriormente. Espero que te guste y gracias como siempre por tu gran curro.

    Post a Reply
  14. Abrimos en Camera Raw y aplicamos revelado básico. Abrimos en photoshop, reencuadramos y eliminamos elementos externos a la foto.
    Si es una nocturna tiene que parecerlo, así que nos ponemos manos a la obra.
    Lo primero separamos todas las estrellas para tenerlas listas para después. Se puede hacer con mascaras de luminosidad, aunque a mi me ha resultado más exacto un método que aprendí en un taller de David Martín Castán
    Con las estrellas guardadas para no perder detalle de ellas nos centramos en hacer que anochezca. Aplicamos la consulta de colores Moonlight para logar un aspecto nocturno aplicando leves degradados. Jugamos con Tono/Saturación para potenciar las nubes del horizonte y oscurecer algo el cielo.
    Usamos el enfoque por separación de frecuencias para ganar detalle en el primer plano y ya estaría.

    Post a Reply
    • Muy buena Javier. Por los resultados en las estrellas, creo que es el mismo método que uso yo 😉

      Post a Reply
    • Muy buena. A ver si nos ilustrais a los que no sabemos eso de las estrellas. Saludos

      Post a Reply
  15. Bueno, en LR lo primero corrección de lente y equilibrar el horizonte, hago un revelado básico del cielo por un lado, intentando subir las luces y la claridad para resaltar las estrellas y por otro de la parte del suelo, en la que subo un poco los verdes y los amarillos.
    Ya en PS, uno las dos copias y tras mirar la foto se me va la vista a la piedra de abajo a la derecha, por lo que he decidido quitarla, así por las buenas. Claro que después de quitarla veo que queda mucho espacio en esa esquina que no me dice nada, así que ya puestos me tomo «la confianza», de pegarle un recorte a la foto, y además para darle todo el protagonismo al cubillo, me cargo también los árboles del fondo y las luces del horizonte. (la que estoy liando).
    Luego utilizo la acción de enfoque con frecuencias y la de claridad dinámica.
    – Capa de curvas
    – capa de luces y sombras con mascaras de luminosidad, intentando una iluminación del tema principal que venga desde la esquina derecha inferior, y realzar la nube que llega hasta el cubillo en diagonal
    – capa de exposición con mascara de capa para oscurecer el cielo
    – capa con mapa de degradado para obtener unos colores mas intensos
    Y para no cargarme mas la foto la dejaré así, pero después de un buen rato entretenido, seguiré experimentando. Esto es un vicio!!!!, Gracias Antonio, como siga así al final me enseño jeje.

    Post a Reply
  16. Bueno lo primero como siempre, una vez vista la foto, hay que plantearse la pregunta de qué es lo que pide. Yo lo veo claro, pide formato panorámico y convertirla en una nocturna. Ya sé que en realidad es una nocturna, pero hay que darle un aspecto más nocturno.
    La foto esta caída muy caída, me imagino que lo hiciste aposta. En camera raw la enderezamos con el nivel. Como la imagen está hecha con una NIKON D700, lo primero es ver qué opción esmerada calibración de cámara. Efectivamente, me comienzo acercar más al resultado sea uso la calibración tipo Lanscape 1 v4. La uso y ajustó los colores primarios tocó también ligeramente el desplazamiento de sombras. Me gusta de vale, comienzo con el revelado básico. Poco que decir, aumentó ligeramente la exposición, bajo luces, ajustó sombras y controló la claridad con mucho cuidado para no generar ruido.
    Ahora le toca el turno a la curva de tonos, un pelín hacia abajo y en el centro.
    Turno ahora para controlar el ruido. Sutilmente porque no tiene mucho.
    Le toca al HSL un ajuste también sutil tanto en tono como en saturación iluminancia
    Turno ahora para dividir tonos, también os muestro una captura de pantalla.
    Usando borrar neblina llevándolo al 29.
    Es el turno de los ajustes zonales, resulta un poco más difícil de explicar. Trató simplemente de crear un cierto ambiente ajustando sombras y luces por zonas mediante el uso del pincel.
    La verdad es que el resultado me gusta y podría incluso dejarse así y sin hacer nada ya en photoshop, no obstante hay cosas que no me gustan, la principal el formato. Pruebo por tanto hacer un recorte 16:9 pero la piedra de la derecha no me gusta cómo queda. Decidido voy a cambiar la de sitio. La adelantó un poco clonandola. Ahora sí el formato 16/9 encaja perfectamente.
    Se me ocurre una cosa que en otras ocasiones me ha funcionado voy a utilizar el filtro de consulta de colores en modo Fuji eterna 250D. Lo dejó al 78 porciento y con el pincel y una máscara de capa lo faceto un poco, dejando sólo esa aplicación del 78 porciento en la zona del cubillo.
    Sigo, vamos ahora con kuyper y aplicó hasta cinco máscaras en luces y sombras y una por colores, niveles, curvas y tono saturación. Me gusta el resultado, no sé si forzar un poco el enfoque uno, lo hago. Sí, uso tu acción de claridad.
    Quiero matizar un poco más la luz para eso duplicó la capa y uso la herramienta sobre ex poner y sub exponer. Listo para acoplar y limpiar muy ligeramente ruido.
    Punto final la foto estar terminada y tiene un aspecto muy nocturno. Objetivo cumplido, foto lista.

    Post a Reply
  17. No me puedo descargar el raw borrando la cache la navegación web na no me sale el archivo

    Post a Reply
  18. La imagen se trabajó 1º en ACR (Camera RAW para los amigos) bajando el tono de la luz roja del cubillo y subiendo un poco los verdes de la hierba del 1er plano. Baje un poco la temperatura, ya que la veía un puntito naranja, y de noche en larga exposición me parecia mejor verla un poco más fría. Trabajando con el pincel de ajuste añadi un poco de claridad al cielo, reduje sombras en las piedras, y posteriormente equilibre la foto, estaba ligeramente inclinada. Por ultimo, hice un degradado de cortinilla para darle un punto de negro al cielo en su parte superior. Una vez hecho esto, la abrí en PS, y trabajando con separación de frecuencias, enfoque puntualmente grupos de estrellas, las piedras y arboles y di algunos pequeños detalles a los arbustos/hierba. Intente trabajar con mascaras de luminosidad pero no se porque motivo no funcionaba, o no veia diferencia alguna. Un saludo

    Post a Reply
    • Processing RAW Un dia te tengo que preguntar sobre las mascaras de iluminacion, no se si hago algo mal, o es que los cambios son tan minimos que no llegan a apreciarse 😉

      Post a Reply
    • Pregunta cuando quieras. Pero por lo que dices haces algo mal. Haz una prueba, en esta foto selecciona una máscara de la serie oscura. Sombras 1 por ejemplo. Seleccionala (click en la miniatura y comprueba que salen las líneas discontinuas).

      Una vez seleccionada crea una capa de ajuste de curvas.

      De debe crear una capa de ajuste de curvas con una máscara asociada que es exactamente la máscara seleccionada.

      Modifica las curvas de manera exagerada, algo a lo loco. Toda la zona de sombras debe modificarse si o si.

      Post a Reply
    • Processing RAW Hago eso, tal cual. Con ctrl+click, y cn ctrl+H veo y dejo de ver la selecion. una vez hecho eso, voy a dodge/burn, y creo capa de ajuste de curvas. Una vez hecho eso, hago una curva con forma de Z, por ejemplo, pero no aprecio cambios… Voy a probar de nuevo, que en algun paso habre metido la gamba

      Post a Reply
    • Processing RAW, ya está, algo habia pasado al ejecutar la accion. Ahora funciona 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This