JUST RAW IT!!! Castillo de Oreja [Semana 19]
JUST RAW IT!!! Castillo de Oreja [Semana 19]
Esta semana volamos de el corazón de Islandia, a las proximidades de la capital de España. Vamos a ir muy cerquita de Aranjuez, concretamente a visitar el Castillo de Oreja, o mejor dicho, lo que queda de él. Unas ruinas muy fotogénicas, en las cuales estuve esta semana preparando una nocturna que haré proximamente, así que me dí un paseíto cargado con la cámara para ver acceso, localizaciones etc…
El RAW de la semana
El Raw de esta semana me hace bastante ilusión colgarlo por varios motivos, el fundamental es que es el primero que hago con la D750. Siempre he usado la d700 que me ha parecido irremplazable, pero esta 750 me ha alucinado con un par de cosas (que podréis comprobar en el RAW). El archivo, reune todas las dificultades para una cámara y un objetivo, sol de frente, contraluz absoluto, portafiltros, filtro degradado de 3 pasos, en fin, una misión imposible el conseguir algo decente…o no!!! Echad un ojo al RAW, toquetear un poco y alucinad con la capacidad de levantar sombras sin generar ruido de este sensor, una pasada!!!
Como siempre, antes de empezar a procesar tomaos 1 minuto, no os pido más para decidir que leches hacemos con esta fotografía!!!!
Y por favor: ACORDAOS DE PONER VUESTRO NOMBRE EN TODAS LAS IMÁGENES QUE ADJUNTÉIS!!!!! Esto me facilita muchísimo el trabajo, así que por favor, no dejéis de hacerlo, sé que es triste de pedir, pero es más triste de robar!!!
Ale, descargaos este archivo desbloqueando el popup de aquí abajo, y enviadme el jpeg usando el formulario de abajo. De cualquier manera, lo dicho, colgad también la foto en la entrada del facebook, así las podemos ir comentado entre todos y no se me escapará ninguna.
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!
[box type=»download»]
El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:
[/box]
[sociallocker id=»137311″]
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
[button link=»https://drive.google.com/open?id=0B_EkCGZTrmjKbExpT2xhSEQtV0E» type=»big» newwindow=»yes»] DESCARGA TU RAW[/button]
[/sociallocker]
ENVIAD VUESTRA VERSIÓN de «Castillo de oreja»
Además:
- Poned SÓLO vuestro nombre como nombre del fichero por favor!!!
- Adjuntar las imágenes que deseis. Se agradecen pantallazos del procesado realizado (No pongáis el nombre solo en la versión, y no en los pantallazos, VUESTRO NOMBRE DEBE IR EN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTÉIS!!!)
- Indicad el tipo de procesado realizado. (Evidentemente agradezco mucho más a la gente que se molesta en compartir con el resto lo que ha hecho, ya sea mediante pantallazos, o mediante texto…)
[learn_more caption=»Normas de la sección»]Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvierais algún problemas[/learn_more]
Ahí va mi versión del Castillo. Gracias por el trabajo que te pegas, Antonio

otra semana «in extremis» …básicamente aprovechar las bondades de ese sensor…y mantener la idea de un contraluz dando a las sombras el protagonismo suficiente para dar volumenes y no «aplanar» la imagen….con ello, revelado básico en Camera Raw, para dejar la imagen preparada para pequeños toques con dodge&burn de sombras y luces segun mascaras de luminosidad…y la de luces con algo de tono cálido….y nada más que un poco Orton para dar esa atmosfera.

Os dejo mi pequeña aportación. Saludos.

Mi versión de amanecer de esta fotografía

Mi procesado. Ajustes de corrección de lente y verticalidad. Ajuste de balance de blancos para darle un tono mas ocre. Ajustar curvas y darle mas dramatismo, siguiendo tus tutoriales. Al final le apliqué unos rayos de luz.

Bueno. Después de saltarme un procesado por una portabilidad de Internet mal llevada me apunto a este. Básicamente quería realzar las flores del primer plano dándoles vivacidad al amarillo. Corrección de lente y aberración cromática. Clono la estela del avión, exposición al cielo. Toques de luminosidad a las zonas de la montaña que se supone que da el sol. Y poco más. Como vereís no estaba muy inspirado para escribir y la foto ya era muy buena para andarla retocando mucho. Un saludo.

Mi primera aportación a Processing RAW. Os comento mas o menos lo que hice, he levantado sombras en camera raw y he ajustado la exposición del cielo con un degradado, pasada aPhotoshop la he abierto con Color efex pro y he aplicado algunos ajustes de luz y color ( filtro Brillance-Warmit)

Mi segundo revelado en lightroom. Solo he usado photoshop para clonar con el tampon en la zona izquierda que el pasto amarillento me distraia y decidí suprimirlo para centrar mejor la vista.

Bueno, bueno, amigo Antonio, esta semana parece que se te presenta dificil la elección por lo que estoy viendo. Quizás la diferencia la marquen los pequeños detalles ya todas las versiones que se están poniendo son estupendas. Aquí va la mía: he seguido tu técnica del tuto de la semana, con el filtro radial, degradados y pincel de ajuste con Lr, después la he pasado a Ps para pasarle filtro de camera raw para la neblina ya que mi versión de Lr no lo tiene. Y ya que pasaba por allí pues he jugado un poco con un par de filtros de los que tanto me gustan de color efect pro. Suerte y saludos a todos.

Hola a todas y todos… llevo poco siguiendo esta página y no se muy bien si todavía hay tiempo para participar en el justrawit de esta semana… y también tengo dudas en cuanto al tamaño máximo de archivo a la hora de subirlos.
Aunque después de ver las curradas que ya va colgando la gente ‘noseyo si estaré a la altura.
Muchas gracias chic@s…
Una pruebecita de última hora. No se si me dará tiempo a subirla a la web con los comentarios sobre el proceso de revelado y resto de observaciones para explicar el proceso, como debe de ser, pero en esencia, ajustes de temperatura sobre my anterior versión y pequeño ajuste de hora del reloj jeje Espero que os guste

Sí que va bien esa D750, sí. Revelado básico usando darktable, levantando esas sombras, y acabado en gimp para clonar la estela, redimensionar y reenfocar. Las luces y las sombras ya venían donde tocaba, así que no he inventando nada, y las he mantenido.

Una más…

Aqui va mi versión. Me he permitido un reencuadra dejando la torre en el tercio derecho. Lleva procesado en Camera Raw más algún filtro de Nik Collection

Quise hacer una versión distinta, con mucho contraluz y con unos tonos mas artísticos y tratando de acentuar las luces en ciertas partes por medio de filtros radiales, no sé si quedó muy realista, pero me gusta bastante como quedó.

Filtros degradados

Filtros Radiales

La premisa era recuperar luces del primer plano, así que eso es lo que busqué en el revelado. Un leve toque de exposición, Altas luces al mínimo, sombras al máximo. Ajustes HSL para aumentar la saturación del cielo y saturación y luminancia de amarillos, naranjas y verdes. Ajuste Dividir tonos calentando luces. 3 filtros degradados sobre el cielo (uno central en color amarillo y 2 en azul sobre las esquinas) y uno en color verde con aumento de exposición sobre el primer plano. Por último pincel de ajuste en color naranja, con aumento de exposición y luces y claridad negativa, para acentuar mas la luz que rodea a la torre. En Photoshop Capa de curvas sobre los medios tonos para dar contraste, claridad dinámica para resaltar la torre, rocas y nubes, filtro de fotografía cálido sobre las luces (enmascarando la torre) para darle un poco mas de calidez a la foto, Burn an Dodge pintando en blanco sobre la torre y la roca y pintando con un color naranja para acentuar mas la luz sobre la vegetación. Por último un enfoque por separación de frecuencias sobre la torre y el primer plano. De nuevo en Lightroom le agregué un par de filtros graduados en las esquinas inferiores para equilibrar el viñeteo con el del cielo y cloné la estela del avión.

Buenaaaas, mi primera vez por aquí, así que perdonadme… ¿En qué dimensiones tengo que subir la foto procesada? Gracias y un saludo. Vaya nivel se ve por aquí 😉
Mi versión de esta semana

Curioso, no he visto ninguna en B&N, ni cambiando un poco el encuadre. Aquí va la mía. Por cierto, la D750 es una cámara estupenda, pero no veo tan meritorio el levantamiento de sombras. Está tirada a ISO 200, y la subexposición en las zonas oscuras no llega a dos pasos, por lo que supone algo así como haber disparado a ISO 800. Mi toma es un B&N muy contrastado, al que he dado un formato 16:9 y he añadido ruido.

Pues al final… será esta…

Vaya lio que he formado esta semana!!!!
No sé porque el comentario de lo que había hecho no se ha cargado. El caso es que como he dicho he hecho poco, me parecía que la foto, aunque se pueden hacer mil cosas para mi gusto necesitaba poco. He levantado un poco las sombras sin necesidad efectivamente de reduciccion de ruido. Lo más trabajoso ha sido que le he aplicado un filtro radial con un poquito de color encima del castillo, para potenciar solo la luz del sol en el cielo que le entra por detrás, para no sobrexponer el castillo, ya que no quedaria natural, puesto que la luz viene por detrás, con el pincel he borrado la parte del filtro radial que afectaba ala fachada del mismo. Y he dando unas pinceladas de luz con un poco del mismo color sobre los bordes de la hierba del promontorio del castillo a las que les llega la luz, y también le he dado un poco más de luz a la parte de las flores de arriba de la piedra de la derecha. He cerrado un poco la imagen por las esquinas superiore y por abajo con un filtro degradado y poco más. La verdad que el color del cielo no me convence mucho y ahora me da la sensación de que se me ha subido un poco del tono verde.
Hola, ahí va la mía, a ver que tal?. Para mi gusto la foto necesitaba poco.

Yo me decanto por una versión «natural» sin grandes sobresaltos. Ni siquiera me ha molestado la estela del avión jajajaja

Como me encanta el castillo he querido darle el protagonismo principal y que destaque (a pesar de estar a contraluz). Destacar ese halo que crea el sol con la oposición del castillo a nuestros ojos. Ligeros toques de luz a las flores para que se vean que están ahí también 😉
La imagen queda con un aspecto de atardecer y con contrastes lumínicos como si apareciesen rayos que no existen.
En cuanto al procesado esta vez he elegido un revelado íntegro en Lightroom, corrigiendo la perspectiva del castillo y el horizonte, y aplicando filtros radiales a las zonas más protagonistas. En PS sólo eliminación del ruido.
Me ha encantado como quedo la parte del castillo. yo no lo pude lograr pero wowowowow
Y como dicen que no hay dos sin tres, aquí os dejo la tercera y última por mi parte. Buen Finde.

Os dejo otra un poco más…dramática. Un saludo para todos.

Ahí va mi primer procesado.

Muy bien Juan Manuel por animarte. Aqui aprenderás mucho, un saludo
Eso espero Emilio, a ver si nos vemos. Un saludo.
Bueno, pues ahí va la mia. La verdad es que las posibilidades son infinitas y esta es sólo una pequeña muestra de como se puede llegar a interpretar la toma. Procesada solamente con Lightroom. Espero sea de vuestro agrado.

Pues después de muchas pajas mentales, por que la foto se deja hacer de todo, me quedaré con una versión realista, fina y clasica. Nada de doble revelado ni Ps «only raw», solo una licencia el radial.

jajaja, la foto se deja hacer de todo, jajaja, buena expresión!!!
Quiero participar pero de esta ocasiòn descargo el archivo y no me lo descomprime¿por que puede ser? ya lo descargue varias veces y nada.
Pues es raor, te has descargado el .rar y no eres capaz de abrirlo? Si es así debe ser algún problema de tu winrar porque la gente lo está descomprimiendo sin problema….
Gracias en windows lo consegui,el problema es en mac
Por qué mi adobe no me abre este archivo si me abre los nef de mi cámara??
Tendrás que actualizar Camera RAW
Ya lo he hecho y nada … 🙁
ahora si
Mi primer y modesto aporte. Aprenderé mucho con esta pagina. Me parece muy chula esta idea de que compartamos nuestras ideas y resultados. Un saludo a todos y a ver los resultados.

el estreno es muy bueno, pero sí, seguro que aprenderás, porque aprendemos todoooos!!!!!
Mi primer aportación.
Me ha encantado poder trabajar esta foto, ya que estoy pensando en dar el salto al FX y la D750 es una de mis primeras opciones, junto a la D810 y la D500 (Aunque esta ultima sea DX es una bestia)
Ahí va mi versión… Muy al estilo Processing RAW

Al fin pude instalar LR y aquí va la primera prueba. La herramienta borrar neblina pues me ha encantado (vamos como a todos) y la he utilizado para dar mas el efecto amanecer .. 😀

Vaya primera prueba….

Esta es la que voy a presentar pero creo que me quedo mejor la primera

Ahí va la mía, mi primera participación en esta página, creo que ese Raw pedía a gritos luz y color! PD: Menuda maravilla de sensor!

es una joyita este sensor, que manera de levantar sombras la virgen!!!!
Una segunda versión.

Ahí va, primera aportación. Saludos.

Muchas gracias Carlos, muy buen estreno!!!
bueno esta es mi primera aportacion a la pagina, se que no sera la mejor pero espero mejorar

Esta es mi versión. Saludos.

Gracias Manxel!!!!!
Ahí va mi versión 😉

eres bueno tiiiiooo!!!!!
Muchas gracias, pero el merito es tuyo, por todo lo que enseñas y la forma que lo expresas 😉
Lo prometido es deuda…

Mi premera version… no creo que la definitiva porque esta vez si.. ES UN FOTON y la 750 es otro mundo.
Ahi va..
no puedo descargar la foto, alguien me explica como hacerlo??? gracias
No puedes desde el Link de arriba? Prueba con varios navegadorea
gracias lo pruebo
Ese sensor levanta el infinito, es un fotón, así que os resultará fácil, suerte
Es una locura..y ojo que mi otro cuerpo es una 700…pero esta es otra historia
Jejeje yo tengo la 810 desde Navidad y da una flexibilidad enorme
no va mal tu pequeña…además parece que la tienes amaestrada eh?
la mia

Gracias emilio…siempre al pie del cañon!!!
A ti por tu dedicacion a transmitir tus conocimientos desinteresadamente regalándonos lo mas valioso q hay, tu tiempo. Un abrazo
comprimir el RAW no sirve de nada en la práctica. el NEF pesa 27Mb. y el rar 26,8
Ya, pero antes los subía a WordPress y no admitía .nef ya por costumbre los subo a Drive también en .rar
Ahi va la mia…

Espera buena semana parece ser
Voy con un primer procesador para estrenarla jajaja. Prefiero casi no tocarla más. Lo que no garantiza otro procesado posterior jajaa He buscado el tono del atardecer y buscar las proyecciones de sombras tanto del castillo y de la piedra de la derecha como de las montañas del lateral izquierdo realzando las sombras en las zonas que no alcanza el sol a mi entender

Moolaaaa
Molaaaa y mucho!!!
joe muchas gracias chicos.
La semana pasada no pude participar, con esta me pondre ahora mismo..
Ciertamente me parece muy muy buena tu labor en este mundillo..
A la espera quedo, nunca defraudas
Ozuuu, complicada de narices, pero estoy deseando ver tu tuto relacionado. Me flipan este tipo de fotos y el juego que dan. No me cansaré de valorar lo que ayudas. Thankss