Revelados de un RAW nocturno con tiendas de campaña

JUST RAW IT!!! Resultados semana 53: Camel Rock

Qué ganas le trenía a esta foto amigos, ya os comenté que no porque sea l amejor nocturna que tengo ni mucho menos, sino porque fue una de las noches en las que me he alojado en lo que sería mi «alojamiento perfecto». Esto y nada más es lo que le pido a la vida, poder hacer noche en una tienda de campaña en una playa paradisiaca y solitaria y bajo un cielo estrellado sin contaminación lumínica. Un auténtico sueño para mi.

Es por eso que me gusta tanto este arte llamado fotografía, porque te traslada en cualquier momento a un instante que has vivido, bien seas tú, o quien sea que haya apretado el disparador. Espero en este caso, haber podido traslados a este mágico momento que viví hace ya unos meses!!!

¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?

Pues amigos, lo primero esta semana es analizar porqué os colgué 3 RAW. Siempre que hago algo así es por algo, normalmente no suele ser para que decidáis cual os gusta más, jejejeje. Esta semana teníamos tres RAW y para una perfecta fusión de las tomas, tendríamos que usar los 3, luego os cuento como.

Mi Versión

En mi caso usé los 3 RAW de la siguiente manera:

  1. Para el cielo la toma a ISO 6400, y f2.8. De esa manera conseguimos un cielo con muuuchas estrellas!!! EL primer plano, tendrá ruido y será poco nítido, pero nos da igual!!!
  2. Para el primer plano vamos a hacer una fusión de la toma de larga exposición (nos dan igual las trazas ya que no la usaremos), y la subexpuesta “solo” para recuperar las altas luces que están pasadas en el resto de fotos. Para ello lo que hago es usar ambas capas y meter una máscara de luminosidad de luces 1 a la capa subexpuesta, desvelando todas las altas luces. Después la meto en un grupo y añado máscara negra, así con un pincel blanco puedo ir desvelando solo lo que quiero, en este caso la tienda de campaña y alguna zona de manera muy suave y selectiva. Esta técnica es lo que llamamos «enmascarar una máscara«, para mi, la forma más sencilla de hacer ajustes selectivos y que explico paso a paso en el curso de máscaras de luminosidad que os podéis descargar desde aquí (os recuerdo que este curso, es la mal llamada guia del Panel TKV4, es un curso completo de máscaras de luminosidad y capas de ajuste que le vendrá bien a cualquiera que quiera profundizar en estos temas. Además tengo muuuchos ejemplos guiados paso a paso de como hacer todo esto!!!!

Y como siempre, a pesar de estar rebajado casi un 80% (debido a que salió la videoguía TKV5) a todos los justrawiteros les puedo crear un cupón de descuento privado si me escribís un mail interesandoos!!!

Bien, una vez lograda la fusión, que es lo más difícil del procesado ya tendremos nuestro archivo base para empezar a sacar detalles y texturas.

Después de eso, solo me queda procesar el cielo de acuerdo al tutorial de procesado de estrellas que os regalé aquí, y luego unos ajustes de color, un poco de claridad usando el Panel TKV5 y sobre todo ese maravilloso efecto Orton que se puede adaptar mediante máscaras de luminosidad a los tonos que deseemos. En mi caso, en este caso Medios Tonos 3!!!

Cada vez me sorprende más lo efectivo que es esa acción combinada con la máscara de medios tonos 2 o medios tonos 3. La uso siempre!!!!

Para acabar, ejecuto la acción de toques finales (que os podéis descargar gratuitamente desde aquí) y reduzco para web.

Vuestras fotos

 

Brutal esta semana, creo que no tengo palabras, sin duda la mejor desde que hemos empezado. Es que me ha costado un montón criticar los trabajos, y eso, teniendo en cuenta, que era quizá la semana más complicada (o una de ellas), con fusiones, etc… tiene el doble de mérito. Así que solo puedo daos la enhorabuena a todos!!!

En serio, revelados supernaturales, sutiles, sin aberrancias raras, nada de superHDR´s con cosas extrañas, nada!!!! todo muy natural, me ha encantado de verdad!!!!

En cuanto a problemas? Pues básicamente uno, la maldiuta tienda amarilla, jajaja. Os ha costado mucho dejharla natural, algunos, la mayoría, ha optado por no intentar “salvarla”. Otros que lo habéis intentado os ha quedad “reguleras” (ya os he explicado antes como hacerlo fácilmente) y luego hay otros a los que os ha quedado perfecta!!!

Salvando el tema de las altas luces de las tiendas, habéis tenido muy poquitos problemas, algunos primeros planos pasados de detalle y claridad (cuando creo que le tocaba algo de suavizado), y luego muchos medios planos (la zona de la montaña) sin nada de detalle, yo creo que pese a ser de noche, algo de luz por ahí le vendría bien.

Y poco más amigos, un curro sensacional, yo estoy contentísimo viendo la evolución que lleváis la mayoría jajaja, me encantan vuestros trabajos!!!

Xavi Quer

Tipo de procesado:

Pues se me ha pasado hacer pantallazos hahaha

– He enderezado el horizonte

– He tocado la exposición de forma global y luego con filtros locales: uno degradado en el cielo y tres radiales en las tiendas de campaña; uno para cada una de ellas y otro englobando las dos para resaltar sus luces.

– Subexposición y desenfoque del horizonte; subexposición para dar protagonismo al primer plano y al cielo y desenfoque para reducir el ruido que es donde más se notaba.

– Ajuste de la tonalidad del cielo y luego ajuste de curvas.

Se me ha ido la mano reduciendo el tamaño de la foto también 😀

Mi aporte:

Hola Xavi, gracias por tus explicaciones, ayudan mucho!!. El resultado me gusta en general, lo mejor, el cielo, le has sacado muuucho detalle, mola!!  El plano medio (toda la zona de las rocas) es mejorable, sobre todo a nivel de detalle, no se ve nada!!!. Y era muy facilito el poder sacar info de ahí, sobre todo pasando el modo de calibración a camera flat!!!!El primer plano me gusta bastante menos la verdad, sobre todo por dos cosas, veo un exceso de enfoque importante, y sobre todo lo veo muy forzado, no es fácil explicarlo, pero se ven las tiendas con una falta de negros que no concuerda mucho con el resto de la toma. Pero vamos, no está nada mál, eh? Yo sólo hubiera intentado enfocar menos las tiendas y ver si esas altas luces las controlamos de otra manera para que me concuerde más con el resto de la toma. Buen trabajo Xavi!

Alberto_Bouzon

Tipo de procesado:

NOCTURNA PLAYA

Hola Antonio, interesantes Raws nos has regalado esta semana. De los tres RAW me quedo con el primero, porque me gusta el cielo tan limpio y tan lleno de estrellas que has conseguido. La segunda con tanto “rayones” no me termina de convencer. Es cuestión de gustos.

Bueno siguiendo tus consejos los primero que he realizado es un ajuste en la versión de la Calibración de Cámara, descartando la Estándar y buscando entre las opciones la que más me ha gustado, en este caso la FLAT porque me conseguía más detalle en el cielo y las estrellas brillaban más.

He realizado un doble revelado con ACR, que casi con uno me hubiera bastado si hubiera usado los ajustes locales, pero bueno ha sido por inercia. El primer revelado he sacado más detalle del cielo estrellado y en el segundo de las tiendas de campañas, sobre todo de la verde del primer plano, que para mi gusto estaba bastante menos iluminada y quedaba rara comparada con las otras dos.

Me he acordado de que aquello de que menos es más y he intentado no pasarme con las recuperaciones en las sombras.

Ahora me he dedicado al cielo estrellado de tal forma que he aplicado diferentes técnicas para intentar sacar más de las estrellas. Se que normalmente se genera un ruido tremendo si queremos potenciar las mismas, pero una foto de Estrellas me gusta que estén a tope a punto de reventar…algunas parecen supernovas, pero es lo que me gusta a mi.

He utilizado el filtro Topaz Clarity con idea de potenciar el mciro contraste de las estrellas más pequeñas. Le he dado un toque sutil a los ajustes de Micro.

Con una mascara de luminosidad de luces 4 he dado un poco de caña las estrellas más grandes con ayuda de una capa de Curvas.

El siguiente paso ha sido eliminar el ruido con un filtro Nik Define 2 a través de un ajustes automatizado. El resultado se podría haber mejorado pero para no entretenerme mucho.

Después me ha parecido interesante difuminar un poco el primer plano para que no le comiera protagonismo al cielo y he aplicado un efecto Orton ( me estoy volviendo un vicioso enganchado al ortonismo) y lo he aplicado a toda la foto y con una mascara de capa he eliminado todo el cielo y solo lo he aplicado a la playa y las tiendas de campañas. El resultado me ha gustado.

He estado a punto de dejar por definitiva la foto, pero después me he acordado de que podríamos sacar algo de color. He probado con varias capas de ajuste, pero no he conseguido lo que quería, así que me he ido al un filtro que no suelo usar mucho, pero que poco le voy sacando buen provecho. El Nik Viveza y me ha sacado un podo más de saturación de las estrellas y un poco más de brio. No sé si me he pasado un poco, pero como dije antes, me gustan cañeras las estrellas.

He viñeteado un poco la foto y la redicido con la herramienta del panel Tk5 a 2000px con un enfoque de 20%.

Espero que te guste esta versión, un saludo. El tiempo completo de edición no habrá superado los 20 minutos. Un saludo a todos.

Mi aporte:

Woow, vaya currada Alberto!!! Si señor, además todo tan bien explciadito que da gusto ir siguiéndolo paso a paso. Gracias!!! EL resultado claro que me gusta..sobre todo el cielo!!! Está guapísimo. Incluso con esos tonos azulados en las estyrellas (a mi me gusta neutralizarlos más), pero ha quedado muy chulo. EL plano medio podría mejorarse sacando una micropizca de detalle más, muuuy poco eh? Mejor así que pasarse, pero creo que le ha faltado un “nada” para esta rperfecto. Y el primer plano con las tiendas es quizá lo que menos me gusta. Por exceso de altas luces, y por exceso de Orton. Además, si hubieras usado la toma de “larga exposición”, tendrías mucho mejor detalle, fíjate en los datos ISO de una y otra toma!!!!

AlfredoBianchini

Tipo de procesado:

Hola. Nuevamente desde la Patagonia Argentina. La imágen de hoy me recuerda a muchas de las fotos que solemos tomar en las costas de los lagos patagónicos.
Los pasos que seguí en esta oportunidad fueron:
*En la calibración de cámara, subí al 100% la saturacion del canal azul.
*Seleccione una temperatura de 3900, para que el cielo tome un color acorde al horario.
*Mediante los ajustes básicos, logré que se distinguiese algo sobre el horizonte. (ver captura)
*Modificando un poco la curva de tonos, mejoré las altas luces en las carpas y descubrí mejor los detalles en las sombras.
*Con un pincel, aclaré un poco la zona inferior del cielo estrellado.
*Con el panel HSL, resalté un poco los colores de la zona anteriormente mencionada.
*Finalmente, subí el enfoque y reduje el ruido, mediante una luminancia en 61% (captura).
Dejé desactivado la corrección del lente, ya que me introducía unas tonalidades bastante irreales sobre las esquinas de las fotos.

Saludos

Alfredo Bianchini

Mi aporte:

Vaya Alfredo, no sabes las ganas que tengo de ir a tu tierra, es mi destino numero uno en la lista de “wannagos”, pero no sé si algún día podré ir. En caso de que me anime sé que tengo guía por allí, jejejeje!!! En cuanto a la foto, pues mira, hay cosas que me encantan, como el cielo (alucinante lo que has sacado), e incluso el plano medio, con esas rocas contoneándose en el horizonte… Y otras que me gustan menos, como ese primer plano!!!. Mi apuesta era que usárais la toma de larga exposición para el primer plano, ya que está tomada a muy baja ISO y un diafragma cerradito. Hubieras sacado mucho mejor detalle!!

ANTONIO-HERNANDEZ

Tipo de procesado:

Buenas como siempre otra semana más. Dicho esto pasamos a la acción, he cogido los tres RAW y los he abierto en ACR para poner a todos las mismas correcciones de lente y perfil neutral y luego he ido
ajustando uno por uno a mi gusto para hacer el posterior Blending en PS. Todos los RAW abiertos en un único documento y bien alineados y empezamos con la fusión para quedarnos lo mejor de cada uno mediante
máscaras. Una capa de curvas en el cielo para iluminar un poco más y otra de saturación para llevármelo a un color menos azulado. Sigo con una capa de dodge para contrastar más la arena del primer plano y otra capa
vacía para clonar algunos pixeles de colorines que me molestan al ampliar. Aplico tu fabulosa acción de estrellas para resaltarlas como se merecen e intento en otra capa ajustar el tono de la arena para que no sea
tan amarillenta. Para que no resalte demasiado las tiendas, ajusto el color mediante una mascara general de bloqueo de saturación. Por último un poco de efecto Orton a los medios tonos de la mitad inferior de la imagen.
Foco y tuya para darle caña, jajaja. Gracias una vez más. MOTRIL

Mi aporte:

Joer tocayo…leyéndote parece facilito eh? Si señor, buen flujo de trabajo que resulta, como no podía ser de otra manera, en un muy buen procesado. O al menos eso me parece a mi. Cielo en su punto, plano medio perfecto, y primer plano genial. Quizá esas altas luces de la tienda algo petaditas, pero vamos, nada “insalvable”. Muy buen trabajo!!!

CarlosMoreno

Tipo de procesado:

Hola otra semana más! Que viaje más molón y que compartas con nosotros estas fotos es un regalazo!!!! Te cuento lo que he hecho, he revelado en lightroom cada una de las fotos. Una para las altas luces de las tiendas, otra para las tiendas y el suelo y la otra para el cielo y horizonte. Mediante las máscaras de luminosidad con el panel de TK y modificadas principalemente por pinceles en modo superponer he seleccionado de cada imagen aquello que quería. He iluminado con Dodge And Burn un poco la amarilla, porque tenía un recorte feo al unirse las luces altas con los tonos meidos y he iluminado algo más la tienda verde con la misma técnica. He añadido una capa de claridad afectando, principalmente al suelo y las tiendas y nada al cielo. He revelado las estrellas mediante tú tecnica de úmbral y por último he duplicado la capa y reducido el ruido con una máscara que solo afectaba al cielo y excluía las estrellas. Y esto ha sido más o menos todo. Muchas gracias!!

Mi aporte:

Hola Carlos!!! Muchas gracias por tu texto, y por tu revelado claro!!. Pero es que así todo se sigue mucho mejor y más rápido. En cuanto a tu toma, me quedo de largo con el cielo, muy, muy chulo!!! También has dejado en su punto el plano medio, con el detalle justito, pero la zona de las tiendas…mm.. no me convencen, eh? La verde está perfecta, la azul, ya algo regular, pero la amarilla no ha quedado bien, fíjate que aparece como un halo de altas luces que no queda bien. Ojo, esto desde el punto de vista cr´ticio que seguimos aquí, eh?  Si lo ve cualquier aficionado a la foto, dirá que está genial, y así es, pero aquí vamos a sacar todos los fallitos para ir mejorando poco a poco, jejeje. Creo que el fallo ha podido estar en ese pincel en modo superponer…yo creo que no hacía falta, y era mejor usar un picel en modo normal con una opacidad/flujo muuuy muuuy bajita, y así, dando pasadas iríamos sacando la parte de la tienda amarilla que nos gusta!!! De todos modos, ratifico lo dicho, muy buen procesado.

Daniel-Torralba

Tipo de procesado:

Hola Antonio,
Pues hoy me estreno, compré el panel hace unas semanitas y voy a ver qué tal se da. Me ha costado un poco el tema nocturnidad, no he sabido muy bien que hacer. Espero que la cosa vaya mejorando con el tiempo jajaja.
He usado 2 imágenes, a las cuales lo primero que hice fue corregir la aberración cromática y en calibración de cámara lo puse en camera estándar porque me daba la sensación de eliminar un poco la contaminación lumínica del centro de la imagen. Además baje la temperatura a 3400K porque la fotografía nocturna me gusta más tirando a azul. Después para las estrellas usé la imagen de exposición intermedia, con adobe camera raw hice ajustes básicos para contrastarlas y resaltarlas (sin preocuparme del primer plano). Por otro lado usé la foto de exposición larga para el primer plano, hice ajustes básicos para optimizar este primer plano. Abrí ambas con photoshop. A continuación usé la acción que nos regalaste para potenciar estrellas y puse un brillo de +1.0 y baje la saturación del azul (aunque no del todo porque me gusta que las estrellas tengan un toque azulado, me parecen más de sueño). Me traje mi imagen del plano frontal y mediante una máscara de capa hice el blending (me ha costado un buen rato conseguir que las rocas de fondo se vean y no les salga mucho halo…la contaminación lumínica de esa zona no ayuda).
Después le añadí una capa de curvas en la que potenciaba el contraste porque soy peor que un director de Hollywood y quería más estrellas. Para no reventar la zona central y el primer plano he creado una máscara con gradiente.
A continuación he combinado visibles y me he metido en camera raw para disminuir el ruido de la imagen, que es tirando a alto. Después lo he enmascarado con una máscara de sombra (para que no afecte a vuestras tiendas ni a las estrellas).
Por ultimo con el panel de Tony Kuyper he hecho el ajuste de claridad, para enfocar un poco y por ultimo como me parecía que aún estaba un poco oscura con una capa de curvas general le he quitado 3 puntos al negro.
Ya no se me ocurre que más hacerle, lo he optimizado para web a 3000 pixels y formato sRGB. Nada más a ver qué te parece

Mi aporte:

Hola Daniel, muuuy bien explicado todo, si señor!!! En cuanto a la imagen, mira, creo que tiene un exceso importante de contraste, sobre todo de negros. Si te fijas en el histograma hay bastante negro puro, no pasa nada porque es nocturna, pero mi consejillo es que suavicemos esos negros tan profundos. Lo que provoca es un exceso muy importante de contraste, si te fijas en tus tiendas, y en las de mi versión por ejemplo, verás que las mías son mucho más suaves, a nivel de contraste, y creo que facilitan bastante la lectura de la foto. En la tuya, al tener tanto contraste, es como que cuesta más estar contemplándola tanto tiempo, como cuando miras una luz muy fuerte, no sé si me explico. Por eso siempre intento ir a la suavidad de las imágenes más que al contraste y claridad!!!. El cielo, a nivel de estrellas te ha quedado de cine…una pasada, y el plano medio, quizá un pelo oscurito, pero bastante bien a nivel de blending la verdad!!! Gracias amigo!!!

Elias_Gabriel_Ferrer_Jorge

Tipo de procesado:

He intentado que la imagen refleje lo más importante de la escena (el cielo y las casetas) de la forma más clara posible, pero sin obrar de forma artística sobre el Raw.

 Mi aporte:

Hola Elias, pues mira, un revelado muy, muy sutil la verdad, como dices has “obrado”poco jejeje. Mi consejo siempre es el mismo “menos es más”, así que prefiero mil veces una versión de este tipo, que una sobreprocesada. Dicho esto, creo que la tuya se ha quedado un poco cortita. Veo un exceso de contraste que no le sienta muy bien a la toma, fíjate como en mi acción de toques finales que puedes descargar de aquí, subo los negros precisamente para suavizar este tipo de escenas. Aparte, las altas luces de las tiendas, al contrastar, se revientan aún más. Por eso os puse tres tomas, para que usárais las altas luces de la subexpuesta!!! Usando máscaras de luminosidad y el Panel TKV5 como explico en el capítulo 5 de la videoguía de máscaras de luminosidad, (en el momento en el que te interese escríbeme que te puedo enviar un cupón de descuento por participar en el just raw it!!!) se hace en un periquete!!! AL cielo, le pasa algo parecido, no tiene grandes fallos, peeeero, echo en falta más estrellas, así me queda vacio. Y sobre todo el plano medio…directamente ha desaparecido en tu toma, no crees? Un poquito más de detalle, para unir este primer plano con el cielo no le vendría mal!!!

er-juli

Tipo de procesado:

…pues haciendo noche de la mano de Antoñico en Australia…el toque de color en una imagen «monotono» lo aportan las tiendas, pues potenciar eso y trabajar el cielo y el fondo para crear el contraste necesario de tonos y texturas…..primeramente fusion de imágenes, las dos primeras para salvar las luces altas y la ultima (cielo larga exposicion) para eliminar el ruido del primer plano (zona suelo) …una vez fusionadas, pues mascaras y niveles, como casi siempre, trabajando en modo luminosidad para que los colores no se vean alterados, si bien, al final con equilibrio de color y Correcciones de Color mantener ese amarillo, azul y verde…al final, un puntito de Orton para crear cierta atmosfera, D&B para trabajar el primer plano, marcando mas las huellas, etc…y poco más…

Mi aporte:

Pues perfecto amigo Miguel, pero es que solo leyendo la primera línea ya sabía el resultado, has trabajado como tocaba. Usando los tres RAWS, los dos primeros para el cielo y salvar las altas luces (sobre todo de esa tienda amarilla), y luego el de larga expo e ISO bajito para el primer plano y tener la mejor calidad posible, si señor!!. Si te fijas, hay muchas similitudes entre tu versión y l amia la verdad, eso es porque hemos seguido exactamente los mismos pasos y luego ya cada uno juega a su estilo, pero me gusta muy mucho…como de costumbre!!! Graccie mile Michaelangelo!!!

francisco_gomez

Tipo de procesado:

Buenas Antonio una semana mas agradeciéndote los trabajos que compartes. Esta semana viendo los raws que compartiste, he intentado algo distinto, es decir lo «normal», seria haber tratado de revelar los raws y a lo mejor conjuntar todo, pero he probado otra cosa, he cargado los raws como capas de Photoshop y he utilizado el modulo HDR Efex Pro desde automatizar, desde donde he jugado con los ajustes y he obtenido la fotografía que comparto. Como te dije en el correo que te envié, no sabia si compartirlo ya que no se rige por lo que normalmente se hace semana a semana y a lo mejor he hecho una barbaridad, pero como estamos aprendiendo (yo por lo menos), y el resultado me ha parecido interesante, lo comparto para que me digas que te parece, un saludo.
P.d. espero que la fotografía no se vea muy distinta a como yo la tengo en el portátil, ya que me ha pasado alguna vez y yo por lo menos en colores la veo bien, un poco pasada de ruido, pero no he querido darle demasiada tralla mas para comer mucha nitidez.

Mi aporte:

Francisco, que aquí no se rige nada jejeje, cada uno sigue el flujo que le apetece, y yo solo doy mi opinión semana a semana, que por supuesto no es más allá que eso, una mero aopinión, de un aficionado a la fotografía!!! Tu trabajo casi se agradece más, por diferente, siempre se aprneden nuevas técnicas eso es de agradecer. Además, sinceramente está bastante bien la verdad. Hay cosas mejorables (como los tonos amarilos de la tienda en los que aparecen halos), pero en general el resultado es muy, muy bueno, el cielo me gusta mucho, el plano medio algo oscuro, y el primer plano no está nada mal. Enhorabuena amigo!

HENRY-AZABACHE-COTRINA

Tipo de procesado:

Hola Antonio ¿qué tal?, mi nombre es Henry Azabache Cotrina, soy de Trujillo-Perú, tengo 17 años de edad, y estudio la carrera de Ing. Civil, por primera vez me he animado a subir una edición mía, desde pequeño me gustó esto de la fotografía y la edición.
Lo que hice, fue editar todo en el filtro de Camera Raw de Photoshop, intenté iluminar levemente con la exposición para que no predomine el ruido, aumenté la claridad, bajé un poco los blancos, para que no se queme mucho las iluminaciones de las carpas, jugué un poco con los tonos de los colores y las saturaciones. Espero haber hecho un buen trabajo, espero con ansias su respuesta y consejos, saber si estoy yendo por buen camino.Envío desde mi país un fuerte abrazo y bendiciones.De antemano le doy las gracias.

Mi aporte:

Muchas gracias Henry, y un saludo muy fuerte desde España a Perú, dos países que están mucho más cerca de lo que parece en el mapa ;-). En cuanto a tu edición, pues mira, tengo que darte la enhorabuena, entiendo que solo has usado un archivo RAW, y con eso, no se puede hacer algo mucho mejor, ya que los blancos de la tienda amarilla están muy quemados. Si queremos recuperarlos toca hacer blending con varias tomas!!! La manera más sencilla es usar una máscara de luminosidad de luces, tal y como explico en varios de los capítulos de la videoguía del Panel TKV5 (en el momento en el que te interese escríbeme que te puedo enviar un cupón de descuento por participar en el just raw it!!!) El cielo está perfecto, y el plano medio me gusta bastante también. En resumen, vas por muy buen camino, mi consejo es ver muchas fotos, sin parar para poder llegar al objetivo deseado. Enhorabuena!

Igor

Tipo de procesado:

Hola, Antonio

¡Uf! Me ha parecido muy difícil el reto de hoy. Primero, porque no tenía muy claro a qué quería llegar partiendo de las tres fotos. Y segundo, porque… ¿cómo era un cielo estrellado? Esto de vivir en Madrid… He visto montones de fotos de cielos nocturnos, todas súper chulas, pero me acaban pareciendo demasiado irreales. Así que sobre todo me he dedicado a aprender y probar cosas que no había hecho.

He abierto los tres RAW en CaptureOne y mirado lo que comentabas del perfil de cámara. Por defecto el programa detecta que se trata de una foto tirada por una Nikon y le aplica el perfil que le corresponde. Así que he trasteado para ponerle el adobe standard y comprobar que los colores desaparecían. Con lo que me he quedado con el perfil Nikon. Luego he hecho perrerías de todo tipo a las imágenes subiendo exposiciones, sombras, temperaturas, colores… para ver si conseguía centrarme y saber dónde quería ir. Y lo que he decidido en este rato es que no quería usar la foto más oscura de todas. Me quedaría con las estrellas de la primera foto y con la playa y horizonte de la de mayor tiempo de exposición.

A ambas les he bajado un poco la temperatura y subido el tinte. A la del cielo le he subido un poco la exposición (ni medio punto), bajado la saturación un poco y subido el contraste. Y a la de la playa le he subido un punto la exposición, haciendo que aparezcan las rocas del horizonte que no se veían apenas. Y con ésas me las he llevado a Gimp, a hacer cosas nuevas para mí.

Lo primero en la del cielo intentar aplicar lo que aparece en tu tutorial del cielo estrellado, cómo obtener una máscara para potenciar las estrellas, quitándoles los tonos azules y dando algo más de luminosidad. Y lo segundo unir las dos fotos, cielo y playa… complicado, no sé si habrá quedado muy fino.

El resultado me lo he llevado desde Gimp a Nik Collection, donde con el ColorEfexPro le he aplicado una especie de viñeteado (‘Darken/Lighten center) aclarando un poco más la zona del horizonte, lo que al mismo tiempo me ha parecido le daba cierto toque de neblina…

Y ya. No sé. A veces miro la foto y me gusta. Otras veces me parece demasiado nítida, y con demasiado color… Eso me pasa por fijarme en la que has puesto en instagram 😛

Pero al menos he trasteado con estrellas y con unir imágenes. ¡Gracias una vez más!

Mi aporte:

Ey Igooor!!! Mola, mola!!!, mola que hayas visto la de Instagram y así vayas teniendo una referencia (para bien o para mal) de lo que querías. El trabajo que has seguido (muy bien descrito) me parece impecable, solo echo en falta que hayas usado la subexpuesta para salvar ese fogonazo de la amarilla!!! El resto, a nivel tonal está perfecto, tan sólo me disgusta el exceso de magenta del cielo (y mira que yo soy de magentas eh?) pero es que la espuma del mar, el cielo, todo tiene demasiado tinte magenta (supongo que debido al incremento del “tint” en capture one”. Pero vamos, me parece un curro muy bueno!!!!

JAVIER-NAVARRO-CAMACHO

Tipo de procesado:

Hola. He procesado un blending de las tres imágenes quedandome lo mejor de cada una, para lo cual lo primero que he hecho Lr es cambiar la calibración a perfil de camara flap y le he subido la saturación del canal azul a 40, no he desaturado despues el color azul en HSL ni he tocado la temperatura de color. He quitado aberraciones cromáticas y ruido de color a tope. He bajado el enfoque a cero y no he tocado nada más en Lr. Despues las he abierto en Ps como capas y he ido enmascarando y descubriendo lo que me interesaba de cada toma. He bajado la dominante verde mucho más de lo habitual para darle una tonalidad un pelín púrpura, he jugado con los deslizadores del color selectivo y de tono saturación. He aislado las estrellas y he quitado ruido de forma selectiva sobre todo en el cielo que era la toma de ISO 6400. He clonado algunos hot pixeles que sobraban por ahí. Curvas por allá, dodge & burn por acá, todo eso ayudado de máscaras de luminosidad con el panel TK. Ruido selectivo con Noise de Imagenomic, Enfoque selectivo por separación de frecuencias y Tonal contrast de Color efex. Y por último he reducido el tamaño porque me ha quedado un archivo de 12mg y no me entraba aquí. Ahhh, se me olvidaba, también he corregido perspectivas, caidas y nivelado en Ps con la herramienta transformar y recortar. Espero que os guste el resultado. Saludos.

Mi aporte:

Ey Javier!!! Como vas amigo!! (no es una pregunta eh? Es una afirmación). Ya te lo dije la semana pasada pero vas evolucionando un montón, y eso se nota mucho, no sólo en los resultados si no en los textos, tienes las cosas muy claras, y poco a poco vas aprendiendo a manejarlas y a llegar a ello, por eso cada vez presentas mejores procesados. Este de hoy era muy complicado, pero el flujo de trabajo que has seguido es impecable la verdad, el resultado? Muy bueno!!!, con cosas mejorables (bajo mi punto de vista que conste), el cielo, pese a estar de coña, se ha quedado algo “cojo”, echa un ojo a mi versión, y mira qué estrellas he sacado!, si no conseguimos algo que destaque ahí arriba, teniendo en cuenta que es el 70% de la foto, se nos va a quedar muy coja. El plano medio y la exposición global me encanta, en su justa medida, y el primer plano lo veo perfecto de tonos (era lo más difícil salvar con dignidad esa tienda amarilla), pero un poco pasado de color y quizá de luminosidad en la zona de la arena. Pero vamos, enhorabuena x1000!!!!

Jesus-Alcantara

Tipo de procesado:

He partido de las dos primeras fotos…Desde mi punto de vista, en este caso concreto, poquito procesado, nunca mejor dicho eso de que menos es mas, sobre todo en algunas tomas….Procesado básico para prepararlas para un pequeño blending compensando las iluminaciones….Es lo básico en el resultado final, dar ese ambiente que genera la iluminación de las tiendas sin reventar las luces… Empezamos en photoshop…blending de las dos imágenes como se ha mencionado anteriormente, reencuadre..en este caso apenas nada para partir de la capa base….Enfoque por separación de frecuencias…poca cosa, ya que es fácil reventar por ruido, primer antiruido,,..suave, corrección de color para los nikonistas, corrección selectiva ajustando tonalidad general, un pequeño d&b, potenciar algo las estrellas aislándolas mediante máscaras, un poco de soft sobre las tiendas para generar ambiente, corrección de color final primer plano y cielo, y he terminado de nuevo pasando el antiruido solo en alguna zona que tras el procesado pueda haber sobresalido algo. Lo demás como siempre redimensión y salida para web….Un abrazo ¡¡

Mi aporte:

Pues Jesús..poco tengo que añadir a tu fantástica descripción…flujo de trabajo impecable, procesado sutil pero muuuy efectivo, y un resultado a la altura de lo esperado. De 10. Mejorable? Pues pocas cosas, el cielo está espectacular, me encata, y quizá te has pasado desaturando el primer plano. Un toquecito de color en las tiendas, sobre todo en la amarilla, le vendría muy rico, no crees? Pero vamos, ole, ole y ole!

Joaquin-Basalo

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Esta es la primera vez que subo algo a «Just RAW it» y además uno de los primeros blendings que me atrevo a hacer y enseñar.
El procesado es el siguiente:
Primero pasé las tres imagenes por CR2 para procesar luces por separado e intentar hacerlas lo más parecidas posible para que las transiciones posteriores en Ps fuesen más suaves. Todo esto después de las correcciones de lente y perfil. En esta última me decanté por Camera Flat pues consideré que era la que mejor me dejaba la imagen -menos contrastada- para el procesado posterior.
Ya en Ps, las cargué como capas y mediante una máscara y un pincel negro hice un blending, primero con la imagen 4536 y la 4537 básicamente para guardar el horizonte y las luces de las tiendas. Después creé un grupo con estas dos imagenes y usé otra vez una máscara de capa y pincel negro para descubrir la zona de las tiendas del tgercer RAW, excepto en las tiendas propiamente dichas las cuales aislé mediante pincel blanco, no se si me explico. Para el color de la arena utilicé un filtro de fotografía caliente (85) sobre una máscara de luminosidad de luces «infinitizada» en TK.
Después ajustes de color mediante correción selectiva principalmente para la zona inferior de la fotografía y para los azules del cielo.
Filtro de Pro Contrast -me encanta- y para acabar una ligera máscara de enfoque de paso alto para la parte de abajo y otro de ruido usando Noiseware (muy bueno estre plug-in, aparte de eliminar el ruido «limpia» la imagen sin apastelar tonos).
Y creo que esto es todo. Siento no haber acompañado estas explicaciones con pantallazos, pero no me acordé de ello hasta casi el final del procesado. Otra vez será.

Un cordial saludo, Joaquín.

Mi aporte:

Hola Joaquín, no te preocupes por los pantallazos, has explicado muy bien el proceso!!!. En cuanto al resultado, pues mira, a pesar de que el flujo de trabajo sobre el papel es muy bueno, veo algunas cosas mejorables que hacen que la foto no “reviente” (estando bien, eh?) Lo primero, falta de color muy importante en el primer plano, personalmente me gustan saturaciones bajitas, pero aquí está muuuy subsaturadas esas tiendas!!! Luego el cielo creo que se ha quedado “soso”, no era fácil sacarle toda la vida, pero fíjate en otras versiones para ver como hemos sacado mucha fuerza e importancia al cielo. Obviando eso, el resto del procesado me gusta, ha quedado muy natural y equilibrado, yo estaría contento!!!

jordi-puch

Tipo de procesado:

Procesado con lightroom, he usado el perfil de cámara «camera flat», aplicando un degradado en el cielo, subiendo altas luces para resaltar las estrellas. Las tiendas, la de la izquierda, ya venia requemada de origen, así que poco no he podido apañarla, las otras tiendas les he aplicado un pincel con exposición y poca cosa más.

Mi aporte:

Hola Jordi!!, pues mira, has empezado bbien con el camera flat, y el cielo te ha quedado muy, muy bien!!! Pero luego…luego no. Dices que la tienda venñia requemada, jajaja, sí correcto, por eso os entregué tres tomas, para que tuvierais absolutamente todos los tonos de la imagen en esos tres raws. Luego en Photoshop es tremendamente sencillo fusionar la toma subexpuesta con la central para recuperar esas altas luces de la tienda amarilla. Se puede hacer de muchas formas, la mejor, más rápida y que encima he explicado en la videoguía paso a paso, es usar una máscara de luminosidad de luces 1 o luces 2, y adaptarla a la tienda!!! Es cuestión de 10 segundos y el resultado es perfecto!!! Un abrazo amigo, ya sabes que cualquier duda estoy aquí!!!

Jorge-Corcuera-

Tipo de procesado:

Buenas Antonio.

Enhorabuena, que pasada de foto te saldría de aquí. Como se disfruta meter mano a algo así!

La verdad que poco que comentar, en esta si que he disfrutado. No, como la de Segovia que me volvió loco.

El flujo más o menos;
(Para las 3 fotos igual)
1- Cambiar el calibrado de cámara; Creo que puse el perfil de Landscape porque era el que más me gustaba. pero la verdad, es que no estoy seguro… Cuando acabe de revelar la foto, lo volví a mirar y tenía el perfil en Adobe Strandard. No sé que paso, si realmente lo dejé en ese perfil o si realmente puse el otro. Ahora, no estoy seguro.

2- Hice correcciones básicas en las tres fotos, pero sobretodo en la foto que quería utilizar para el suelo, levanté las sobras un poco más y baje los blancos

Me pasé a PS y fusioné las 3 fotos,
-Puse la más clara al final;
-la siguiente para las puntas iluminadas de las tiendas (sobretodo la amarilla que estaba un poco pasada)
-y en la última del cielo, no me complique demasiado y la fusioné con una máscara degradada. (me dio la impresión que quedaba bien y así, no me complicaba con las máscaras de luminosidad.

Luego, fue un Dodge & Burn; Lo iluminé con máscara de luminosidad pero lo oscurecí utilizando pincel porque no lograba seleccionar una máscara que hiciera una selección decente.

Pasé el Toque Finales Made in Antonio. pero cambie el Viñeteado negro; bajé la intensidad de la máscara; lo hice más grande y puse un degradado más suave. Lo hice así, para no oscurecer la tienda verde, que me gustaba.

Luego pasé un Totanl Costrast de Nik.
Como no tengo ni idea de Reducir Ruido decentemente (Ni con Noise Ninja, ni con los filtros de Nik, haz un tuttooo, porfa! XD ) pues fui tamponeando los hotpixel que veía. Por lo menos, tape los más cantosos.

Ah!! y como me parecía que veía que se quedaba una zona muerta de estrellas… También la tamponeé y rellene un poco más el espacio ese. Es una pena cambiar esa foto y no dejarla tal cual… pero me apetecía fastidiarla un poco.

Al alinear las fotos en Ps, tuve que recortar un poco los lados y arreglarlos porque no me coincidían las 3 imágenes. Al principio pensaba que vinieron así.. pero luego pensé… «Antonio no puede ser tan paquete con un trípode». Seguro que me he dejado una foto sin dar a la corrección de lente.

Bueno, el resultado me mola. No sé si te cuadrará… pero en esta foto no me pongo autopegas. Curra un poco! 😉

Gracias jefe!

Bueno, continuo con la Saturación al 100, corrección de sombras hacia los magentas y bajé la luminancia de los azules.

Mi aporte:

Genial curro Jorge!!, genial!! Quizá algo pasado de magentas el cielo (has usado mi acción que «amagentiza» y luego has seguido usando herramientas para llevar a los púrpuras, verdad?) y la tienda amarilla porque sé que estaba quemada en origen y puedo identificar un cierto halo (si no lo supiera no diría nada), pero lo demás lo veo muy decentemente. Lo mejor, el tono general de la imagen, muy chula!!! Tanto cielo, medio plano y primer plano. Lo peor? La zona de la tienda amarilla, está muy bien salvada, pero veo un cierto resplandor, supongo que causa del blending, que es algo mejorable. Un consejo, si usas mi acción de toques finales, no uses después nada más… deja la acción para el final, si vas a meter tonal contrast o lo que sea, siempre antes de la acción, que al subir el contraste, cualquier efecto que hayamos metido se multiplica por mil!!!. Muy buen procesado Jorge!

jose-gutierrez

Tipo de procesado:

Yo he cogido el primer y el ultimo raw, el primero de larga exposicion para coger el detalle del primer plano y el de corta para el cielo y las estrellas,he tenido que pelear con el ruido de la foto de corta expo, al final lo he hecho con Dfine y una mascara de estrellas,(yo cuando hago astrofoto lo hago apilando, pero solo hay una je je),lo demas un procesado basico en camera raw, para potenciar las luces de las tiendas y la arena del primer plano despues ajustes de curvas en photoshop en modo lab , colores y luminosidad por separado. Por cierto un detalle, que me choca ver la constelacion de Orion al reves …que guay el hemisferio sur…..
Y otro mas, no se si sera del facebook, pero la he subido y la veo totalmente diferente a como la veo aqui normalmente…muchisimo mas oscura y lavada…no se…Un abrazote crack.

Mi aporte:

Jajaja, que curioso, eres el único que me comenta lo de Orión!!! Jajaja. Muy buen trabajo José, el cielo bajo mi punto de vista te ha quedad precioso, muy natural, se nota que has hecho más de estas. Lo que veo mejorable? El primer plano, si hubieras metido en la ecuación el tercer raw, podrías haber salvado algo esa tienda amarilla que se llava tooodo el protagonsimo de la foto!!. Y eso que la has suavizado muy bien, y ni tan mal!!!. Aparte, veo cierta dominante verdosa en la zona de la tierra, provocada por los amarillos de la tienda, que me molaría más neutralizar, tirando una capa de corrección selectiva a través de una máscara de luminosidad de medios tonos por ejemplo, neutralizamos esos verdes y marchando. Buen trabajo Jose!

Jose-María-Moya

Tipo de procesado:

Muy buenas a todos, es mi segunda prueba con esto del Lightroom, y os cuento un poco, he activado la corrección de lente y en calibración de cámara saturado los azules, en HSL bajado un poco el azul, en ajustes básicos un poco de exposición y altas luces. pasamos a los filtros degradados, un poco arriba a abajo y al contrario. Después los filtros radiales, he utilizado uno bastante grande que ocupa toda la parte superior subiendo un poco la exposición y las altas luces, borrando un poco en la parte inferior donde se metía en las montañas.
Y por último un poco de Dogde and Burn, aclarando parte del cielo y las parte inferior de las tiendas y un poco el agua, después oscureciendo un poco la nube y las montañas.
Todos los ajustes muy suaves,
Espero que os guste.

Mi aporte:

Pues mira Jose, nada nada mal para no haber salido de Lightroom, eh? El cielo está genial, además con ese airglow verdoso que le da un toque muy chulo!. Has salvado bastante bien las altas luces de la tienda amarilla y te ha quedado una toma muy compensada la verdad!!! No sé, por mejorar, quizá algo más de presencia de la tienda verda, y eliminar los tonos verdosos de alrededor de la tienda amarilla, pero vamos, muy bien!!!

Jose-M-Perez-H-

Tipo de procesado:

Estimado Antonio; Si, soy yo jajajajaj vuelvo por estos “lares”. Parece que tengo un poco mas de tiempo y me apetece “mucho mucho” procesar tus raws. Ya lo he dicho muchas veces pero me divierte mucho hacerlo. Dicho lo cual paso a habitual análisis de tu foto… vamos que hoy te doy caña” jajajaja.

Ecuadre: Coño! Que cielo mas “tontorron”. No me aporta nada así qué después de darle muchas vueltas y hacer un procesado con toda la foto decidí cargármelo.. Hala!! Zas hecho.
Composición: Pues…. Una vez cortada me gusta!!. Antes también, eso sí, con un cielo mas “chulo”. Pero es lo que había no?
Exposición: Como siempre en las tomas buenas, es acertadísisma. Nos diste tres y a mi me sobran prácticamente dos porque el cielo no me gusta. Pero al margen de eso “eres el puto amo de la exposición” con D750!! Truán!!. Que cabrona, como levanta la tía!!.
Conclusión: Marca de la casa, estupendas fotos como siempre. Si no había cielo, pues no había y punto!!!.
Ahora al procesado… ahhh antes de ello una cosa. Veo muchos, pero que muchos puntitos, digamos que hot pixeles incluso a altos isos y tiempos cortos. No se si le pasa algo al sensor, espero que no y que solo sean cosas mías.
Voy ya con el procesado: Tomé las tres y revele las tres con ACR a fondo y tratando de sacar todo de cada una de ellas. Luego a Ps. Acoplé y alinié y me dejé llevar por mi instinto!. Como siempre me pregunté ¿Cómo interpreto estas luces?, ¿Qué necesita la foto?. Me respondí… Un punto de interés con luz, algo que sea contrapunto de las tres tiendas, que se situe en una posición clave; pues a ello. Mascaras para tapar, tomar quitar, poner. Ajustes de niveles, vueltas a ACR y radial… En fin muchas cosas, mas de las habituales en mi hasta las 2.86 Gb. El resultado el que te muestro en una de las imágenes (la que publiqué en Face).
Tras pensarlo y tomarme un café con mi amigo Javier Navarro (el un copioso bocata y la verdad es que yo un chupito), decidimos que la cortara y eso acabo de hacer ¡Cortarla!. Y ya está.
Ahora, me someto a tu superior autoridad para que me sacudas como merezco por tan osados actos y palabras. Se que lo harás desde el cariño… no????
Gracias por tu trabajo Crack, algún día mas pronto que tarde, espero, tu trabajo en el mundo de la fotografía será, seguro, reconocido como te mereces Maestro!!

Pd. En ese café, bocata, chupito con Javier Navarro, habitual todas las semanas, hablamos de ti… Bien claro!!! Y nos acordamos de tu promesa. Atrezzo, tenemos, burro también y sobre todo unas ganas terribles de convertirte en “El caballero de la triste Figura”.
Gracias

Mi aporte:

Señor H!!! que ilusión verte por aquí!!! Siempre es un placer!!! Además de por tus acertadísimos textos, eres de los pocos que analiza mis RAW, y eso me encanta, así recibo yo un poco joer!!! Como siempre especial, diferente, único, jajaja, eres el que ha presentado la única versión cepillándose el cielo, pero aparte, en la de cielo completo, eres el único que ha usado las minitrazas de estrellas!! Jajajaa. Vamos con mi análisis: Para mi, el cielo si mola, me parece que se lepuede sacar mucha chicha, eso sí, sin trazas, el cielo de estrellas puntuales bien procesado tiene muuucho protagonismo!!! Con las minitrazas no me gusta, porque o todo (trazas enteras tipo startrail) o nada (puntos), pasando de puntos intermedios, no crees?. Tu te has tirado al recorte, algo que no hubiera pensado en la vida, porque para mi, esa noche el protagonista era el cielo y el millón de estrellas que se veía, pero claro, el que estaba allí era yo, y vosotros no tenéis porque tener la misma sensación. Si a ti el cielo no te ha puesto cachondón..pues nada, tijeretazo y a correr!!!. En cuanto al procesado? Pues mira, muy especial también, solemos huir de la contaminación lumínica y tu precisamente has jugado a añadirla, y la verdad es que ha quedado muy chula, le da un interés especial al fondo. El primer plano me parece precioso eso sí, suavecito pero sin pasarte, con las luces controladas a la perfección…muy elegante!!!! P.D. Más ganas que vosotros tengo yo, pero es que se me hace muy cuesta arriba, tengo taaan poco tiempo libre, que casi no puedo ni disfrutar de mi pasión que es el ciclismo. Encima ahora con el/la peque en camino..no sé de donde voy a sacar los minutos, pero sí, yo también me acuerdo de esa “promes” que espeor cumplir de verdad… Un super mega fuerte abrazo!!!!!

Jose-pablo-Cespedes

Tipo de procesado:

Hola a todos este es mi segundo aporte , ya estoy aprendiendo como hacerlo. En el primero no sabia que tan detallado debía ser mi explicación pero ahora espero ser un poco mas explicito y que me ayudes bastante. Te lo agradezco demasiado
Comenzamos con los ajustes básicos:
1 CALIBRACIÓN DE LA CÁMARA.
Usé el perfil de cámara flat pues al parecer fue el que mas convenía.
Un poco de saturacion del canal azul , correccional de lente y reducción de ruido .
2. BÁSICOS.
En realidad no toqué nada aquí para si hacerlo por sectores con los filtros.
3. POR SECTORES
Use un filtro de degradado del horizonte a las estrellas aumentando las altas luces y bajando las sombras.
Otro filtro de degradado del horizonte hacia abajo donde le quito exposición para disminuir tanta luz amarilla y a la vez disminuyo la luz magenta de la esquina derecha con el matiz hacia el verde un poquito.
Con un filtro radial le doy un poquito de luz al horizonte, disminuyo la claridad y subo la temperatura.
Con otros doy un poco de luz donde alumbran las tiendas.
4 HSL
Por último baje la luminancia del amarillo, aumente la del azul y le di a las sombras una tonalidad mínima de verde para cambiar la tradicional azul.
Esto es todo muchas gracias por su ayuda.

Mi aporte:

Ahora si Jose Pablo, ahora y asi puedo seguir un poco lo que has intentado jejeje. Mola! Así sin más, un procesado realizado solo con Lightroom en el que has conseguido sacar casi lo mejor que se podía hacer con ese programa. Buen cielo, y un primer plano potente. Ahora, para que la foto reviente 100% tocaría pasarla por Photoshop si o si, allí podrás salvar esas altas luces de la tienda amarilla usando una máscara de luminosidad de luces 1 (se hace en 10 segundos como explico aquí), usar una capa de ajuste de color selectivo para eliminar la dominante verdosa de toda la zona de sombras y medios tonos (también explicado en la videoguía). Y levantar un poco la luz de la tienda verde que ha pasado muy desapercibida. Con esos tres pequeños detalles, la foto te iba a dar un salto de calidad tremendo!!!. Pero vamos, tal cual la presentas es muy buen trabajo!!

JuanCardona

Tipo de procesado:

Hola Antonio,
Otra semanita más, a ver si poco a poco le voy cogiendo el tranquillo a esto….

Primero hice algunos intentos combinando las tres fotos en HDR, pero finalmente me he decidido a enviar esta versión en la que he partido únicamente de la primera foto (me gustaba més el resultado)

Ahí van mis ajustes para el reto de esta semana, realizados todos en Ligthroom

Correcciones de lente:
Eliminar la aberración cromática y las correcciones de perfil

Calibración de cámara:
Cámara Flat

Ajustes Básicos:
Solo he bajado las sombras y los negros; he preferido esto a bajar la exposición de la fotografía en general.

Filtros degradados:
Para la parte del cielo he jugado con dos filtros degradados, uno que ocupa prácticamente todo el cielo donde, en lugar de tocar la exposición, he aumentado luces y blancos y he disminuido sombras y negros. He utilizado para este un tono azulado al 7%
Luego he aplicado otro para oscurecer un poco la parte superior del cielo, pero solo un poco para que no se perdieran muchas estrellas.

Filtros radiales:
He aplicado un filtro radial a la zona central donde he aumentado un pelín la exposición (0,17) los blancos, las luces, la claridad y el enfoque; todo muy ligeramente. Con esto he pretendido recuperar la zona de la orilla y las rocas y mostrar que se trata de una playa.

He puesto focos radiales en la zona de las tiendas para iluminar la arena de la playa (igual me he pasado)

Con el pincel de ajuste he oscurecido un poco más las rocas de la playa, para que tomen un poco de protagonismo en el paisaje.

Como siempre, gracias por tus aportes,
Juan

Mi aporte:

Hola Juan, muy buenas!!! Y gracias por tu explicación del proceso!. Me encanta como te ha quedado el cielo!!! Muy potente eh? Pero natural, sin estridencias, ole tu!. EL primer plano tiene “luces y sombras” jajajaja. Lo mejor, la zona del fondo, lo que he llamado el plano medio, lo tienes justo en el punto que a mi me gusta, se intuye lo que hay, pero está claro que es una toma nocturna!!! La zona de las tiendas tiene más carencias, pero es intrínseco a no haber salido de LR. Para conseguir salvar esas altas luces de la tienda, toca pasar por Photoshop, usar una máscara normal o de luminosidad (mucho mejor, preciso y rápido) y fusionar la tienda de la toma subexpuesta. De esa forma, el resultado es mucho más natural y la tienda pierde algo de protagonismo dejándonos viajar al cielo!!!  Salvando ese exceso de luz de la tienda amarilla el resto está genial!

Juan-Facal-

Tipo de procesado:

Buenas Antonio , vuelvo a la carga despues de un tiempo que no participaba, bien pues he cogido los tres Raw´s y he combinado para HDR en Lr, procedo a revelar el DNG , perfil de color Flat , era el que mas me gustaba , correcion de lente y aberracion , revelo imagen por zonas , revelo imagen general , curvas , separar luces , aunque en esta ocasión he preferido dejarlo todo un pelin frio , ahora me lo llevo a Ps, alli he creado una atmosfera , siempre fria , me gustaba para la ocasión , nitidez resaltando las tiendas , las guellas en la playa y un pelin las constelaciones mas relevantes , dodge and burn , iluminar un poquito las constelaciones, cerrar un poco la imagen oscureciendo , capas de ajuste para terminar . Bueno pues este es mi resultado , la verdad el revelado no era facil pero me ha gustado el resultado , espero a ti tambien te guste , aunque como siempre espero tu critica constructiva, un saludo desde Granada !!!!!

Mi aporte:

Hola granaíno!! Un placer tenerte de nuevo por aquí, siempre se os echa de menos a los “fijos”. Mira, esta semana ya sabes tu que el trabajo era fastidiado, no era nada fácil, verdad? Y en tu caso no acaba de convencerme mucho el resultado final. Te cuento: el cielo lo veo muy excesivo, me encantan las estrellas gordotas, y las constelaciones, eso está de 10, peeeero hay tantas miniestrellitas, que parece ruido!!! Creo que has sacado demasiadas estrellas, no sé como lo has hecho, pero la sensación que me da es que has convertido en estrellas píxeles de “ruido” que había en el RAW inicial. En cuanto al primer plano, pues mira, veo que hay demasiado contraste, y sabiendo usar las máscaras de luminosidad como tu sabes, creo que esa tienda amarilla había que salvarla, no te parece? El plano medio está simplemente perfecto, se intuyen las rocas, la espuma del mar, me gusta mucho. Resumiendo, un cielo manteniendo esas constelaciones (de 10), con menos estrellas, y luego un primer plnao más suave, y la tendrías perfecta!!! Un abrazo amigo!

julio-de-castro

Tipo de procesado:

Hola Antonio!

El jpg ya de por si me gustaba mucho, así que no me he distanciado en exceso.

He tirado a una exposición parecida pero he hecho más blanditas las luces, quitando contraste o subiendo la exposición selectivamente a base de pinceles (especialmente en el horizonte para dejar intuir un poco las rocas y las nubes.

La excepción ha sido el cielo, donde le he metido una curva tipo S + claridad para darle más fuerza a las estrellas.

En cuanto a los tonos, el jpg lo veía ‘demasiado cálido’ y mi idea era conseguir unos tonos que me recordasen más a la noche.
Al final he subido la saturación al canal azul y he desaturado un pelín selectivamente en las sombras.

Saludos y gracias por tu tiempo!

Mi aporte:

Hola Julio, pues justamente como dices que el jpeg del RAW ya te parecía chulo, me parece correcto lo que has hecho…un revelado suavecito para mejorar algo que ya te gustaba. Chapeau!!. Como siempre, si vamos un poco más allá, pues lo que a muchos compis, echo en falta el haber usado la toma subexpuesta para salvar las altas luces de la tienda amarilla, pero lo demás está muy natural.  Quizá algo más de luz en la tienda verde también le vendría bien, no crees? También veo acertado esa dominante azulada global, muy agradable!!!

Martiniano-Rubio

Tipo de procesado:

Hola Antonio!! En Capture One he realizado las correcciones de lente, ajustado el balance de blancos, la exposición, vamos un revelado básico. He usado dos de las imágenes, la primera y la segunda. Luego en Photoshop he realizado un blending para lograr que las tiendas tengan una iluminación adecuada, he usado tu acción para editar las estrellas, he enfocado con tu acción de frecuencias, reducido un poco el ruido con el filtro Dfine2 y terminar con tu acción de toques finales modificando algo. No he querido dar demasiada luz a la escena porque creo que la única iluminación es la de las tiendas. Agradecerte una vez más tú dedicación y paciencia con estos novatos.

Mi aporte:

Martiniano, me gusta mucho, tanto la explicación, como el flujo de trabajo y por supuesto el resultado. Muy bien salvada la mayor dificultad del dia que era esa tienda amarilla!!! Luego, para mi, algo oscurita de por más (ojo que la prefiero así que pasada de luz), pero me gustaría intuir un poco ese plano medio con la “Camel Rock”. Lo mismo a la tienda verde, un toquecito más de luz no le vendría nada mal!!!. Pero vamos, en definitiva y de manera global, muy buen trabajo amigo, con un cielo espectacular!

nieveslopez

Tipo de procesado:

Hola, en la campana!!
Noche cerrada y Quietud era la idea. He usado la tres imágenes. Igualar revelado en cr y luego a ps . Exposición y color con el panel.
Al final no he subido la que quería pues al pasarla a jpg me aparecían unos tonos muy raros en la arena que en .psd no se apreciaban. No es la primera vez que me ocurre. Así que lo que ya estaría enviado hace un buen rato,se ha eternizado. Seguro que algo hago mal y no se lo qué es. Lo puedes ver en el paso a paso!
Bueno , gracias de nuevo por tu curro y paciencia!!!

Mi aporte:

Pues muy chula Nieves, en tu línea!!!. Está todo genial, pero como siempre, para llegar a un pasito más allá te cuento que haría yo: dar más fuerza aún a algunas estrellas, generando esa pequeña neblina aureola que tienen las más gordotas. Subir un pelo la saturación de la tienda amarilla, la azul ni tan mal, pero la amarilla la veo “sosa”. Y subir un microminipunto la luz del plano medio para que salga algo del detalle del fondo. Con eso, tendrías un archivo de 10!!! Gracias por los pantallazos Nieves, yo la veo muy bien en mi ordenador!!! No te fíes de FB!!!

Omar-Mendoza

Tipo de procesado:

Lightroom:
Edite solo la foto del cielo y le aplique esta secuencia; Correccion de Lentes Automatica; Temperatura 3800K; Exposicion +0.40; Altas Luces -100; Sombras +100. Remover Neblina +17Photoshop:
1.- Apilar y alinear las 3 fotos.
2.- Rapid Blend if dark, para los 2 archivos oscuros del campamento. Ajuste de Curvas para aclarar el campamento (máscara de recorte).
3.- Blend para el cielo y el campamento con máscara. Ajuste de Niveles para oscurecer el cielo (máscara de recorte).
4,. Remover Aberraciones Cromáticas.
5.- Ajuste de Curvas para Máscara de Luminosidad de Brights.
6.- Ajuste de Curvas para Máscara de Luminosidad de Darks.
7.- Ajuste de Tono/Saturación -40 de Saturación.
8.- Ajuste de Niveles para seleccionar punto Blanco y punto Negro.Regresar a Lightroom y aplicar viñeta de -24

Mi aporte:

Hola Omar, muuuy interesante tu técnica de blending, si señor!!! Ahora, el resultado del primer plano..mmm.. no me gusta mucho tio. Fíjate que ha quedado todo muy lavado, no te lo parece? A nivel de luz no está mal porque hemos salvado muy bien las altas luces, pero claro,m las tiendas han quedado muy, muy lavaditas. Sin nada de contraste ni color. Para mi, es mucho más efectivo realizar el blending usando una máscara de luces 1 o luces 2 y enmascarando la máscara con un grupo (justo eso lo explico en el capítulo 8 del curso de máscaras de luminosidad que puedes descargar aquí).. Técnica muy fácil y que deja unos resultados mucho más naturales (fíjate en los colores de las tiendas de mi versión…). Ahora, el cielo que has sacado me parece espectacular si señor!!! Muy llamativo con esas nebulosas y estrellas potentes alternándose con las pequeñas. Muy bonito!!! Enhorabuena!

Oscar_Gonzalez_

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Excelente RAW. Como la semana pasada no tuve tiempo de acabar mi versión a tiempo, ahora la voy mandar rápido 🙂
Revelé con cameraRaw, bastante sencillo: en calibración de cámara subí la saturación de azules y en la pestaña general subí (aclaré) las sombras y negros.
Después en PS, subí la intensidad de las estrellas, aplicando un poco de niveles y curvas con una mascara de luminosidad del panel tk :la luces1 modificada (pinte de negro la parte inferior para que no le afectara a las tiendas)
Aclaré otro poquito las sombras, aumenté la exposición de las tiendas hasta que quedaron a mi gusto, cambié el tono del cielo, que estaba algo verdoso a un azul, desaturé un poco unos tonos verdes de la arena (alrededor de la tienda amarilla), y azules.. Básicamente eso. Saludos

Mi aporte:

Eyyy Oscar, muy buen curro si señor, has sacado cosas muy avanzadas, como eliminar esa dominante verde alrededor de las tiendas, pero luego tte has dejado en el tintero algo básciso como las altas luces de la tienda amarilla. Teniendo el Panel TK y sabiendo cosillas de máscaras de luminosidad (no sé si tu eres de los que descargaron en su momento el curso de máscaras de luminosidad y capas de ajuste, si no es así te lo recomiendo, y encima por ser un fijo del Just RAW it , aunque sean estas semanas, jejeje, escríbeme y te paso un cupón de desceutno para este curso), es mucho más fácil salvar esas zonas!!!. Os pasé el RAW subexpuesto para hacer eso!!!. El resto me gusta bastante, el cielo con mucho detalle y volumen, mola un montón, quizá algo pasadito de azul, pero eso va a gustos. Y el plano medio perfecto, en su punto!!!

Oscar-Rozas

Tipo de procesado:

En primer lugar dividí la imagen en dos partes, por encima y por debajo del horizonte. Lo primero que no me gustó es que bajo las tiendas de campaña la luz era muy intensa, así que la reduje y le dí un tono mas calido, también subí sombras para ocultar parte de la arena y contrastar con las tiendas. En la parte superior simplemente hice un ajuste de niveles y añadí un filtro de paso alto, para sacar el mayor número posible de estrellas.

Mi aporte:

Hola Óscar, muy buen planteamiento incicial, por ahí iban los tiros de que os ofreciera 3 RAWS!!!, aunque aparte del planteamiento, que es muy bueno, hay cosas que creo que pueden mejorar: el cielo está demasiado negro, cierto que tiene estrellas, pero echo en falta algo de colorcillo, una pequeña dominante azulada le iba de miedo a estas escenas. En la zona del plano medio…casi, casi no hay nada de detalle, un poquito más de luz le vendría muy bein también. Y para acabar, mi impresión es que te has ido un poco por arriba con la calidez del primer plano, no sé, la veo demasiado cálida. Aparte, tocaba intentar corregir esos blancos de la tienda amarilla, ya has visto en la intro como he dicho que se puede corregir muy fácil usando máscaras de luminosidad, seleccionando una de Luces 1 sobre la capa más subexpùesta y luego metiéndolo todo en un grupo y enmascarando con un pincel suavecita, justo la técnica de “enmascarar una máscara” que os explico paso a paso en el curso de máscaras de luminosidad!!!!. De todas maneras, aun con estos detallitos, me parece un muy buen procesado tio!!!, siempre saco a relucir las cosas mejorables, pero es muy buen trabajo!

Pedro-Garcia

Tipo de procesado:

No me gusto como hizo la fusion Lightroom, por lo que decidi fusionarla manualmente en photoshop, aprovechando lo bueno de cada fotografia.

Mi aporte:

Pues muy bien Pedro, para eso estamos notoros, no? Para decidir si lo que se hace automáticamente nos gusta o no. Chapeau. En cuanto a tu versión, pues mira, sabes que me gustan oscuritas y suaves, pero en tu caso creo que está algo más que oscurita ( está subexpuesta que es diferente). A La tienda amarilla le falta un puntito de luz, o eso creo yo. Simplemente darle ese medio punto de blancos y la foto cambia toitalmente. Ojo, que el resultado tal y como me lo muestras me gusta, eh? Solo que ese detalle creo que le vendría “muy rico mami” 😉

Pep-Sala

Tipo de procesado:

Buenas Antonio. Aquí va mi versión. Pare ello he utilizado las tres imágenes, una para el cielo (la del iso alto), otra para el suelo con las tiendas y la tercera para la salvar la luz de la tienda amarilla. Primero las he revelado las tres con CR. A las 3 he bajado un poco la temperatura, perfil camera flat, subida de la saturación en el primario azul dejándolas iguales. Después el raw del cielo lo he modificado un poco más, he subido la claridad y los blancos y también en este caso he escogido Camera Estándar como perfil de cámara. En Photoshop he fusionado las los tres raw. A la parte del cielo le he aplicado un filtro para eliminar el ruido, he dado más brillo a las estrellas y le he dado un toque de color azul con curvas. Al suelo con las tiendas he hecho un Dodge&Burn con máscaras de luminosidad y a la tienda verde le he dado un toque más de luz. Para finalizar unos toques finales que consisten en, dar un toque de luz a el horizonte, intentar eliminar un poco de ruido que se veía en la parte superior derecha, un poco de viñeteo en el primer plano de la arena y un toque de luz a las tres tiendas. Por cierto, creo que era la semana 53 😉

Mi aporte:

Ole tu Pep, que buen planteamiento, lo has clavado!! Has entendido a laperfección para qué os ofrecía los tres RAW!!, primera prueba superada!!!. Em ciamtp añ resltado? Pues personalmente lo veo muy bien, equilibrado, salvadas esas quemazones de la tienda amarilla, y poco más que hacer. Quizá corregir un poco alguna leve dominante verdosa de alrededor de la tienda amarilla, pero poca cosa. Muy buen trabajo Pep!!! Gracias!

Pyass

Tipo de procesado:

Que tal «trotamundos», ante todo pedirte disculpas por el desastre de la semana pasada, pufff vaya caca que hice,sorry. Este semana he querido ser muy cauto con el procesado y he estado vigilando mucho el histograma, ya que mi monitor me engaña. A ver si puedo conseguirme uno en condiciones, por cierto me recomiendas alguno en especial ? te lo agradecería…He comenzado el revelado básico en Lr dejando el ajuste de cámara en modo «flat» veía menos ruido. Ajsustado los canales,HSl,exposición,etc. Una vez hechos los ajustes me he subido las fotos 436 y 37 a PS y lo primero que he hecho es un blending para conseguir homogeniedad en las luces de las tiendas y del fondo.Seguidamente he aplicado la accion de procesado de las estrellas que nos dejastes un buen día , he aplicado orton en la zona del horizonte y nubes , muy sutilmente. Para el primer plano le he dado un poco de detalle para resaltarlo y finalmente con el dodge and burn para viñetear la luz general de la fotografía. Espero no haberme pasado esta semana y haber conseguido lo que nos pedías….Un abrazo

Mi aporte:

Jajajaj, tio!! No hay de que disculparse en serio!!, todos hacemos lo que podemos y luego lo más importante!! Mi palabra no es definitiva, solo os doy mis opiniones, cogerlas con pinzas!!!! Esta semana mucho mejor!!!, suave, sutil, y aplicando el “menos es más” es que con eso se va a Roma tio!!,  es una manera de tener imágenes siempre buenas, y poco a poco ir haciendo más filigranas. Esta semana me gusta el primer plano, has hecho bien lo más difícil que era salvar las altas luces de la tienda amarilla, y solo te ha quedado lo más fácil. Dar caña a ese cielo que se te ha quedado un poco apagado, peeeeeero..mejor así, en caso de duda quedarse corto que pasarse!!! En cuanto a monitores, pues lo de siempre, hay muuucha variedad, personalmenta a mi me parece que calidad precio este va de coña, siempre los hay más caros y mejores claro!!! Pero yo uso la versión antigua de este y me encanta.

Ulises-Salerno-

Tipo de procesado:

Comencé creando un HDR en Lightroom con las tres imagenes que habia en el archivo, seguí con correcciones de lente y calibracion de camara y luego pasé a la pestaña de básicos donde me ocupé solamente de la exposicion, la claridad y la saturación.
Esta vez manejé de a partes del raw exclusivamente con pinceles (y muchos) , pero los principales fueron: uno para cada carpa, y otros dos mas para el cielo, intentando así diferenciar tonos y creando contrastes.
Al ultimo corregí un poco con la curva de tonos.
Espero que os guste!

Mi aporte:

Vaya Ulises, pues mira, para ser un revelado exclusivo de Lightroom, ni tan mal, eh? Es muy difícil recuperar esas luces sin pasar por Photoshop y tu lo has logrado, enhorabuena. Ahora, para llegar a otro nivel, es clave haber pasado por PS y poder trabajar mejor ese cielo, por ejemplo usando la acción de estrellas que tengo en la web. Quizá es lo más flojo de tu foto, el cielo, se ha quedado algo sosainas. Pero vamos, lo dicho, teniendo en cuenta las limitaciones de Lightroom para según que cosas, puedes y debes darte por satisfecho amigo.!

Víctor_S

Tipo de procesado:

Qué tal Antonio, la verdad es que esta semana no lo has puesto nada fácil jeje. Te comento a grandes rasgos lo que he hecho: he utilizado las tres tomas para la playa y las tiendas, y sólo una para el cielo.

Una vez tenía la foto montada la he recortado ligeramente por el lado derecho para centrar las tiendas.

Luego he potenciado la luz que las tiendas emiten hacia la arena, así como la luz dentro de la tienda verde, ya que estaba muy flojita en comparación con el resto. Después he oscurecido todo el alrededor de las tiendas para darles más protagonismo.

Por último en el cielo he intentado sacar la máxima luz a las estrellas sin iluminar demasiado el cielo, ya que a mi parecer es lo más importante en una nocturna.

El fallo más gordo que le veo y que no he sabido corregir, es que al subir la luz en ciertas zonas para darles más detalle, he sacado bastante ruido (podría haber sacado menos ruido pero la foto hubiese quedado demasiado apagada para mi gusto).

Saludos!

Mi aporte:

Víctor, pues mira, a este tamaño al que publico, no puedo apreciar ese ruido, que seguro está, y el resultado, a nivel global, me encanta tio!!! El ciuelo está de vicio, el plano medio se intuye y aparece en su punto, y la zona de las tiendas está perfectamente salvada!!! No se puede reprochar absolutamente nada!!! Ole tu, si señor!. Además, muy chulo el color global que le has aportado, me parece un gran procesado Víctor, enhorabuena!

Y esto es todo por hoy amigos, ya sabéis que si queréis agradecer todo este trabajo, la manera más sencilla es que os descarguéis cualquiera de las dos videoguías que podéis descargar desde aquí, es la mejor manera que tenéis de colaborar en que este proyecto siga vivo y podamos seguir aprendiendo gratis!!!

Nos vemoooooooos!!!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This