Acantilados de Escocia: un oasis fotográfico.
JUST RAW IT!!! Resultados semana 50: John O´Groats
Semana 50 cumplida, ya os agradecí via Facebook a todos los que habéis participado alguna vez en esta sección, pero dejarme que lo haga de nuevo. Sois muy grandes, invertir parte de vuestro tiempo en participar en el Just RAW it!!!, espero que por lo menos, y aunque sea un poco, hayáis aprendido algo durante todo este tiempo.
Dicho esto, vamos allá con la foto de esta semana
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
El archivo RAW de esta semana es uno de esos «que pudo ser…y no fue», ya os he contado el porqué, pero lo repito. con ese concepto me refiero a esas imágenes planificadas en cuanto a localización y hora (esto es el 33% de la foto final), pero cuando llegas al lugar, el Sol no acaba de explotar como esperabas, normalmente debido a que las nubes no van a dejar teñir todo de rojo. Por lo tanto, lo que podía haber sido un atardecer espectacular, se queda en esto..un RAW más que itneresante, al que vamos a poder sacar mucha chicha, pero que no es de esas fotografías que vamos a destacar en nuestro portfolio.
Como os he comentado hasta la saciedad en el monográfico de direccionalidad de la luz, es en este tipo de ocasiones en las que hay que ser especialmente cuidadoso en el procesado ya que seremos nosotros los que tengamos que potenciar las características direccionales y cromáticas que tiene la luz durante cualquiera de las dos horas doradas. Así que da igual si vas a trabajar en photoshop o en Lightroom (o Camera RAW), aquí tengo dos tutoriales para que consigas lo mejor de tu fotografía, échales un ojo que merecen y mucho la pena:
- Potencia la direccionalidad de la luz con Lightroom
- Potencia la direccionalidad de la luz con Photoshop
Yo creo que el archivo RAW es bastante sencillo, no creéis? aparte de no tener la super luz del atarceder, la exposición es buena, el sitio es chulo y la composición es correcta…tenemos una buena foto a poquito que hagamos!!!
Vuestras fotos
Esta semana el nivel ha sido muy, muy alto, en general trabajos de mucha calidad en los que en la mayoría de ocasiones tenñia muy poquito que comentar, pero claro, como querñia que cada uno tuviérais algo que leer, he tenido que ir hilando muy fino en muchos casos para «aconsejar» algunas cosillas (como siempre, con toda la humildad del mundo).
En cuanto a fallitos que se repitan podemos resumir en los siguientes:
- El principal el tema de el color cálido en la zona de las altas luces… Es algo que casi todos habéis intentado, pero que muy pocos habéis conseguido dejarlo realista. La clave es muy sencilla, es un ajuste que hay que hacer si o si, de manera muy local, y con local no me refiero solo a un filtro radial, si no a aplicarlo con un filtro radial, y aparte con máscaras de luminosidad. Lo he explicado largo y tendido en el tutorial del pasado martes, pero la calve es que uséis una máscara de luminosidad de altas luces, o de medios tonos para que los cálidos no se apliquen de manera homogénea si no de manera gradual. Ya sabéis que siempre os aconsejo que veais la p u t a videoguía, pero es que tengo un capítulo entero dedicado a aplicar este tipo de efectos en el cielo para conseguir el mayor realismo posible.
- Contraste excesivo en el primer plano. Si bien es algo que siempre os aconsejo para combinar con algo de Orton en el fondo, hay que tener cuidado con lo que hacemos, al menos 4 o 5 de vosotros habéis dado demasiada caña en ese primer plano, mezclando Dodge and Burn, con claridad excesiva, lo cual acaba comiéndose la imagen!!! Ojo!!!
Y poco más, detallitos puntuales que os comento a cada uno en vuestro texto, como siempre os digo, todo lo que os comento va desde mi más absoluto cariño y sin sentirme dueño de la verdad absoluto!!! Son solo consejos y como tales debéis tomarlos!!!
Jamebla
Tipo de procesado:
Bastante sencillo, aplicar corrección de lente y nivel, tocar los ajustes básicos y tratar por zonas para realzar lo que se ve y darle un poco de fuerza. No soy de hacer mucho con las imágenes, |
Mi aporte:
Pues amigo, no eres de hacer mucho, pero lo que hac3es te queda bien, si señor. Bonita versión con ese cielo suavecito y ese primer plano potente. La verdad es que la veo bastante bien, mejorarla no es fácil, quizá no hubiera dado tanta caña al primer plano, que queda bastante contrastado (no queda mal, eh?), y luego algo más de oscuridad en el anatilado de la derecha que lo veo muy “levantado”. Pero, eso como siempre, es a gusto del consumidor, jejeje!!! Un saludo.
javieralonso
Tipo de procesado:
Buenas de nuevo! Después de saltarme el último RAW, vuelvo a destrozarte este usando el panel TK V5. Como siempre, lo primero son unos ajustillos básicos en LR: corrección de lente y ajustes del panel básico tocando blancos y levantando un pelin sombras. Intenté poner en práctica los tutos de DDL pero no me gustó como quedaba, así que pasé a editar en PS. Ahí lo primero que suelo hacer es tocar cielos, metiendo primero un filtro tonal contrast aplicado a una máscara de luminosidad usando el panel y luego una capa de curvas, niveles y filtro de fotografía en la misma máscara de lumisnoidad ( ver pantallazos ). Luego meto una capa de oscurecer y otra de Burn (aunqe no se para qué) y por último combino visibles y convierto en objeto inteligente para meter un Tonal COntrast en el primer plano (usando un degradado para ello) y para rematar tu acción toques finales juganod con la opacidad de cada capa a mi gusto. Luego guardar para web con el panel TK V5 q lo hace muy muy sencillo. Y esto es más o menos todo….. seguro que algún paso me sobra jajajaja Un saludo, crack! |
Mi aporte:
Bueno, pues no sé si te sobran o no, pero yo la veo chula, chula. Un aimagen fría, muy equilibrada en cuanto a colores, y con las sombras en su sitio, el contraste igual. Me gusta bastante!!! Quizá podías haber tratado de meter un par de filtros primarios a cada lado de la imagen tal y como cuento en el último tutorial para dar aun más sensación de DDLL pero no hay que “obligarse”, la imagen ha quedado fina, fina, nada de destrozos!!! Mola!!
Javier-Herrraiz
Tipo de procesado:
PHOTOSHOP,con panel TKV5 mascaras de luminosidad |
Mi aporte:
Hola Javi, que tal? Mira, lo primero que pienso al ver la versión, es que te has pasado con la luz y con el contraste. Es algo que me salta directamente a la vista, muuucha exposición, y unas altas luces demasiado al límite. Eso hace que acabe teniendo mucho contraste la imagen con lo cual te has llevado una toma de un “protoatardecer” a una toma de luces fuerte del mediodía!!! Todo lo contrario a lo que buscamos. Casi siempre se intenta suavizar y buscar tonos dorados, cálidos, etc…tu te lo has llevado todo a mucho contraste y luz muy, muy fuerte!!! Fíjate, que si no te digo nada, parece que la foto está tomada en pleno verano a las 12 del mediodía, verdad? Y esa es justo la hora que se suele evitar!!!. Mi consejo, más suavidad, más oscuridad y menos contraste!!!
javierlesende
Tipo de procesado:
Hola de nuevo. aqui mi versión, he tratado de mejorar la perspectiva, luego unos toques de color efects, un poco de paso alto, y el revelado habitual hasta buscar la tonalidad y luminosidad que creo apropiada para esta toma. Como siempre puedo pecar de algo parco en explicaciones pero soy muy poco técnico a la hora del revelado y en vez de seguir un patrón, me dedico a buscar la foto que me guste.
Pd: si se me ha ido alguna tono, que podría ser, te voy a contar un secreto, ahora que no nos lee nadie, y es que soy Daltónico (no uno de los hermanos Dalton, no yo soy de los que confunden los colores). y eso en ocasiones me crea problemas. Ultimamente los estoy teniendo en los cielos, pero bueno es algo que venia de serie.
saludos
Mi aporte:
JAjajaj, anda Dalton!!!! Que te ha quedado muy chula!!!, suavecita como a mi me gusta, solo hay una cosa que creo que debes modificar si o si, y es el excesivo tono cálido en las altas luces, supongo que has usado un filtro de fotografía para conseguirlo, pero sin duda es excesivo, mi consejo, que lo apliques a través de una máscara más restrictiva de altas luces, o medios tonos. Y si ya lo has hecho así, baja la opacidad del efecto para que no sea tan evidente!!! Lo demás me gusta mucho, el primer plano está genial, y la DLLL es muy muy buena… Tan solo lo dicho, el tono cálido que domina toda la escena, para mi es muuuy evidente!!! Un saludo!
JAVIER-NAVARRO-CAMACHO
Tipo de procesado:
Hola compis,
Hola caballero de la triste figura.
He procesado sólo con Lr.
Calibración de cámara en adobe standar subiendo saturación de canal azul y un pelin el verde y rojo, Luego en HSL corrijo colores y luminosidad de los mismos.
Caliento un poco la imagen,
Filtros degradados opuestos para direccionar la luz y radiales.
Como mi versión de Lr no tiene borrar neblina he bajado la claridad en los filtros pertinentes y el enfoque y corregido la exposición.
Para dodge&burn he utilizado pincel pero no he trabajado con la exposición sino que lo he hecho con deslizadores de altas luces y sombras para que me seleccione más fino, no son máscaras de luminosidad pero mejoramos las selecciones haciendolo así.
Curvas por canales.
Enfoque con máscara. Quitar aberración cromática y reducción de ruido de color a tope.
Para el pseudo orton del cielo he utilizado un degradado bajando la claridad y el enfoque y lo contrario para el suelo.
Saludos a todos compañeros.
Mi aporte:
Jajajaja!!!! Ains, que recuerdos!!! A ver tio, creo que tienes muy bien pillado el tema del revelado en Lightroom, eh? Cada semana que participas presentas una versión mejor!!! Esta me gusta especialmente de verdad, super sutilmente trabajada la DDLL (y eso que no tienes neblina), y todo lo veo muy suave, muy en su sitio, un revelado muy fino!!!! Enhorabuena!. Como siempre digo en los tutos..creo que para ti, ya es hora de emepzar a trastear con PS, no crees? Teniendo los conceptos tan claros, le vas a sacar mucho partido a las máscaras de luminosidad, y el Dodge and burn no tiene nada que ver!!! Anímate que ya sabes donde estoy por si necesitas algo!!!
Jose-Felix-Arranz
Tipo de procesado:
Buenas tardes, ante todo y lo primero es agradecerte el enorme esfuerzo que haces, nos ayudas muchisimo, y ahora vamos al procesado:
yo empiezo en camera raw ajustando exposicion, sombras, iluminaciones, blancos y negros, reencuadro y para photoshop. he contrastado por separado el cielo y la hierba del primer plano con un ajuste de curvas, he utilizado unos filtros graduados para la direccionalidad de la luz, un poco de dodge and burn, ajuste de correccion selectiva contraste de medios tonos mediante una mascara de luminosidad y mascara de enfoque.
Seguro que se me olvidan algunas cosas pero lo basico es eso.
Muchas gracias.
Mi aporte:
Pues nada, agradecido estoy yo, ya lo sabéis!!! La versión es muy buena Jose Felix!!! Muy sutil, muy elegante, sin ninguna aberración tonal..no sé, la verdad es que me parece un procesado impecable. ¿Más cosas por hacer? Pufff.. cosas muy avanzadas ya, como empezar a jugar con “fogonazos” de luz en la zona del sol, etc..pero vamos, lo básico lo tienes más que controlado, enhorabuena!!!
Juan_Cordero
Tipo de procesado:
1º En Lightroom he cambiado el perfil de cámara a camera flat para dejar la imagen plana. He subido la saturación del canal azul (lo hago porque te lo he visto hacer. Estoy a expensas de que nos expliques la razón). En el panel HSL he bajado la saturación del azul. He corregido perfil de lente y aberración cromática. Luego he hecho revelado básico: bajar altas luces, subir sombras, subir los blancos y bajar los negros, subir la intensidad y bajar la saturación la mitad de lo que subí la intensidad.
2º En Photoshop, intenté seguir el flujo que nos recomiendas en la magnífica videoguía del panel 5. Por tanto empecé aplicando una capa de curvas, una capa de claridad (de las que da el panel de Tony Kuiper), una capa de niveles y una capa de filtro ACR, cada una con su correspondiente máscara de luminosidad.
3º A continuación intenté seguir esa pasada de flujo que recomiendas en el monográfico sobre direccionalidad de la luz, sin saltarme ningún paso: filtros degradados para oscurecer e iluminar (el de iluminar con una capa de colorear) y todos enmascarados con máscaras de medios tonos. Para finalizar este paso de direccionalidad de la luz, una capa de dodge and burn.
4º He aplicado a los medios tonos un efecto Orton, tal y como lo produce el panel TK5. Y lo último fue programar el botón #1 de mi panel con una acción que un señor que se llama Antonio Prado, y que sabe una pasada de todo este asunto, me regaló. La acción se llama toques finales. La forma de programar el botón #1 la aprendí en la videoguía TK5 que el tal Antonio Prado hizo, además de aprender a manejar todo el panel. Lo mejor de todo, es que tanto la acción, como la videoguía TK5, amén de magníficos videotutoriales os los podéis descargar desde la página de Processing Raw.
5º En mi defensa y en defensa del señor Prado, que no tiene la culpa de que le haya destrozado su imagen, he de decir que la videoguía es una enciclopedia de uso del panel y hay que tenerla sí o sí. Como toda enciclopedia, conviene consultarla frecuentemente; y ahí es donde he fallado: apenas he hecho un visionado somero de la misma. Otra consideración: es la primera vez que me atrevo a hacer un procesado en Photoshop y subirla a esta página, por lo que ruego al señor Prado sea benevolente y no se enfade con el destrozo que he hecho de su foto: él es un magnífico profesor, es su alumno el que no ha sabido asimilar tanta sabiduría. Muchísimas gracias por todo lo que nos das y un cordial saludo.
Mi aporte:
Joder Juan, que pasada de texto, me ruborizas de verdad!! Aparte de sacarme una sonrisita de orgullo, jejejeje. Y lo mejor es que lo acompañas con una fabulosa versión!! Si señor!! Se nota que “has empollado” bien!!! De verdad, me parece muy muy chula, sin cosas raras, elegante, bonita y bien acabada. Mejorarla no es fácil, no sé si podrías haber “cerrado” algo más la toma en el primer plano, o bajado un pelín los naranjas en las altas luces (pero todo muy poco que está muy bien) … en serio, me encanta!!!
julio-de-castro
Tipo de procesado:
Hola Antonio!
Nueva semana más! Desando siempre que llegue un nuevo raw para seguir trasteando y aprendiendo. Gracias por tu trabajo.
A ver si después de la idea de bombero que tuve la semana pasada intentando potenciar la DDLL de la luna, estoy más acertado con este raw xD
El revelado ha sido el siguiente:
(1) Ajustes básicos en exposición, curvas, temperatura de color, contraste local. Con esto obtengo una imagen que me sirve de punto de partida. (Es la que te adjunto en «Otras imágenes»)
(2) Exporto a gimp y empiezo a trastear con la DDLL. A base de máscaras con gradientes y pinceles voy aclarando/oscureciendo la imagen
(3) Ajustes finales:
3a. Dodge&burn evitando bastante los acantilados porque no quería oscurecerlos más
3b. Ajustes en los tonos: ‘magentizar’, calentar altas luces, enfriar sombras, subir saturación de los amarillos…
3c. Lavar un poco la imagen para levantar un poco esas sombras de los acantilados. Los acantilados han sido complicados porque por una parte es un elemento importante que se tiene que ver, pero al estar en contraluz si levanto mucho las sombras podría hdrizarlos. En fin, a ver si he dado en el punto.
3d. Efecto Orton muuuuy ligero y selectivamente: en nubes y zona más alejada del acantilado
Saludos!
Mi aporte:
Bufff!!! , no me acuerdo muy bien de tu versión de la semana pasada, pero está está muy, muy bien eh? Me encanta, y no puedo aconsejarte gran cosa la verdad. Sutil, tonos preciosos, y nada raro. Una versión fina, fina!!! Enhorabuena tio!!!
Luis-Barrios-Oliva-
Tipo de procesado:
Buenas tardes Antonio! Aquí te envío mi versión de la edición de tu foto, lo cual, dicho sea de paso, que sufrimiento es editar el RAW de otra persona!! jejeje bueno espero que te guste ya que intento siempre no hacer revelados estridentes. Los pantallazos corresponden a unos primeros y pequeños ajustes en lightroom, donde empiezo a redireccionar la luz (01), paso a Photoshop donde intento hacer el dodge and burn (estoy aprendiéndolo aun con las mascaras de luminosidad) e incluir la luz calida del sol a la derecha (02) y vuelvo a lightroom donde doy los ultimos retoques, caliento la foto un poco mas de forma general y le doy claridad al mar(03). Espero con ganas tu video y ver los revelados de los compañeros! Un abrazo y gracias por tu trabajo! |
Mi aporte:
Hola Luis!!! Que tal? Mira tu, que versión tan cuca te has currado!!!. A nivel global la veo muy bien, pero no me convencen dos cosas: lo primero el recorte del primer plano, personalmente creo que no le venía nada mal, y así es como que “está pero no está”… y luego, aunque la idea de meter el sol y el resplandor en pantalla es perfecta, creo que, en la zona del verde, te ha quedado algo evidente. Para nada está mal, eh? Pero creo que se puede mejorar un poco. De todas formas, es un trabajazo muy bueno, lo que te comento es hilando muy fino. Enhorabuena!!!! La cosa marcha!!!
MANUEL-FERNANDEZ-CHURA
Tipo de procesado:
¡Hombre! Que sí: Me ha servido y me sirve tremendo el participar en ProcessingRaw, en ver y rever tus videos, aprendo más y más de procesamiento de fotografía. ¿Qué como la he pasado? ¡¡Imaginate!!! ¡¡Tener un excelente profe que a la vez es un ogro cuando comenta mis trabajillos que envío (Eres mismo Cronos en sus dominios Eliseos) ¡NO! ¡Nada! es broma. Bienvenidas todas tus apreciaciones, aunque cuando hablas, como lo reconoces, mucho bla bla bla de tu parte, pero que le vamos a hacer ¡Así eres tu! ¡¡Y VALE!! ¡¡¡GRACIAS A TI!!!. Aqui te envío mi versión para que la «descuartices» con tus apreciaciones, jajajaja, UN ABRAZO A LA DISTANCIA. Sobre el tipo de procesado, espero haber seguido muy bien (al menos de regular para arriba) tus enseñanzas en tu video Direccionalidad de la luz III. |
Mi aporte:
Jajaja, anda, anda, que no soy tan malo!!! Pero bueno, lo importante es lo importante, lo que comentas al inicio, que te ha servido para mejorar y para divertirte, con eso me doy con un cantito en los dientes!!! En cuanto a la versión, pues veo luces y sombras, jajajaja!. En serio, cosas muy buenas, como la sensación de atardecer que has logrado, una de las cosas más difíciles…como has dejado oscuritos los acantilados, muy bien… En cuanto a cosas mejorables? Pues sobre todo la zona del primer plano, la veo “rara”, no sé si por la saturación del verde, si porque has bajado la claridad, pero la veo totalmente falta de nitidez. Luego la zona de la derecha, al haber metido los filtros de los que habalabamos en DDLL, las altas luces se te han ido un poco. Nada grave, pero hay que tener cuidado. Mi consejo es modificar algo ese primer plano (siento no saber diagnosticar que has hecho ahí), y luego ser algo más sutil en las zonas de luz. Pero vamos, muy buen trabajo amigo!!!
Marco Moura
Tipo de procesado:
Dodge Burn sombras e altas luces Gaussian nlur Nik color efex – tonal contrast, grad filter y contrast nik dfine nik sharpner orton efect bright Espero que vos guste Marco |
Mi aporte:
Hola Marco, pues mira, dos partes: la primera a nivel tonal y cromático muy bien ejecutada, la luz me encanta, lso colores también peeeeero… se te ha ido muuuuucho, muuucho la mano con el Orton. Ten en cuenta lo que digo siempre , el efecto Orton hay que palicarlo con cabeza, de manera muy selectiva. La mejor forma, es a través de una máscara de luminosidad de luces, o medios tonos, y SOLO en la zona del fondo, no en toda la imagen!!! En la videoguía explico la mejor manera de aplicarlo de forma creíble y sutil, no sé si has podido descargarla, si no lo has hecho escríbeme a admin@processingraw.com y te paso un descuentazo por participar en el just raw it!!!. Pero es una pena que con el buen resultado que podrías haber sacado, se venga todo abajo por el desenfoque tan global!!!. Un saludo amigo!!!
Martiniano-Rubio
Tipo de procesado:
Hola Antonio!! Vamos a por el trabajo de esta semana. He comprobado que en ACR no se queda el ordenador tan pillado como con Lightroom y por tanto lo mollar es ahí donde lo he hecho. Ajustes básicos en corrección de lente, revelado básico, degradados rectangulares primarios, degradados circulares secundarios y dodge and burn. En Photoshop enderezo el horizonte que para mí está un poco caído hacia la izquierda. Otro poquito de dodge and burn, tu acción de toques finales modificada un poquito y para terminar tu acción de enfoque con una máscara de luminosidad de medios tonos 2. Esto es todo, espero haber asimilado algo tu magnífico trabajo con la direccionalidad de la luz. |
Mi aporte:
Joer Martiniano, que buena!! Encima me mola lo que dices de CR, yo también he comprobado que se queda menos atorado que LR, así que a lo mejor empiezo a hacer tutos con él!!!. Me encanta tu resultado, quizá demasiado color en la parte de las luces, que podrías haber aplicado mediante una máscara de luces, o medios tonso (y si ya lo has hecho, bajando la opacidad). Pero lo que les digo a muchos, muy, muy buena, todo lo que os “comento” es hilando muy fino!!!
Martin-Sosa-Ortiz
Tipo de procesado:
Hola, este lo procese mayormente en camera raw, un unos toques en photoshop. Use un par de degradados y zonas trabajadas con pincel. Soy breve porque estoy jugadisimo con el horario para subirlo!!! |
Mi aporte:
Jajaja, lo breve si bueno, dos veces bueno, y esta versión..me mola!!! Si señor, esa suavidad, y sobre todo ese look casi cinematográfico que le has dado le queda genial. Quizá vea un exceso de la dominante cálida de manera global, siempre es mejor aplicarla mediante una máscara de luminosidad de altas luces, la imagen gana mucho en realismo y en calidad. (Puedes ver como hacerlo aquí). Pero para casi no haber salido de Camera RAW, me parece un muy buen trabajo la verdad!!! Enhorabuena!
nieveslopez
Tipo de procesado:
Hola Antonio!! Felicidades por el 50 que para mi es el 10!!! A ver si no me ha podido el miedo escénico que me dió tal subidón la semana pasada con tu comentario que esta la pillo con glupppsss!! Antes de explicar el proceso quiero volver a darte las GRACIAS por tu trabajo y GENEROSIDAD, Para mi ha sido un placer haber encontrado tu blog y sobretodo aprender, aprender , divertirme, crecer cada día un poquito y volver a conectar con la fotografía. Y ya!! En esta imagen he intentado que ese sol que se escondió en mala hora tenga presencia aunque sea a nivel de color y ambiente. He hecho un ligero revelado en CR y luego a Photoshop usando …Cómo no!! el Paneeeelllll de TK. Exposiciones selectivas con niveles y curvas con diferentes máscaras. Le he dado toques de color también usando diferentes máscaras, He desaturado los azules del cielo que me chirriaban un poco.Desenfoque gaussiano selectivos. Con el orton, de momento no me identifico, no se prever cómo quedará, me falta práctica. D&B , He finalizado con máscaras de saturación `para suavizar un poquillo la imagen y… anda!! Que se me caeee, pues a CR para corregir la linea del horizonte. Y punto . A la espera de tus aportaciones que ahora los lunes no son lunes , son LUNES!!!! |
Mi aporte:
Hola Nieves!!, pues muchisisisisimas gracias por tu comentario, no sabes lo que agradezco que te haya servido el blog para reengancharte con esta afición!!!, todo un placer par amis oídos!! Esta semana, la versión me mola algo menos…en general está muy bien, pero es que los naranjas del cielo son demasiado intensos…supongo que has metido filtro de fotografía, y a a pesar de que están muuuy bien aplicados (creo que a través de una Mascara de luminosidad de luces), el efecto es demasiado intenso, y al aplicarlo tan selectivamente, se notan demasiados cambios bruscos… Obviando ese detalle, el resto de la toma está genial, el primer plano muy bien, la zona del reflejo del agua genial, y la luminosidad de la escena de lujo!!! Así que, muchas gracias!!!
oriol-quiros
Tipo de procesado:
Muy buenas antonio!!!
Primero de todo felicitarte una vez mas por la gran videoguia que has creado para el panel tkv5!!! congrats man!!! Ahora estoy decidiendo para comprarte la de las mascaras de luminosidad, pero bueno no me enrollo mas…
He realizado un revelado básico en lightroom dejando la imagen bastante lavadita,… luego me la he llevado a photoshop a practicar con el panel, (acabo de pasarme a photoshop y mucho me queda por aprender…) he trabajado la direccionalidad de la luz lo mejor que he sabido interpretar un poco de efecto orton para el cielo contrastando así con la claridad que le he querido dar al primer plano, me he llevado los verdes a un punto mas agradable a mi entender de la hierba d primer plano, unos toques finales a modo de curvas y se finni…. espero que te guste!!
Mi aporte:
Joder Oriol!! pues si este resultado te ha salido con tan poco, miedo me da cuando le metas bien de mano al Panel!!. ESPECTACULAR!! Me encanta, sin más, los tonos del cielo, las transiciones de azul a amarillo, muy acertada la luminosidad general, muy, muy buena Oriol!!!. Si he tenido algo que ver en este resultado, no sabes lo que me alegro!!! Que cielo tan bonito te ha quedado!!!
Pedro-Garcia-Cortes
Tipo de procesado:
Een esta fotografia he aplicado como siempre en primer lugar, enderezar un pòco la imagen, como el poste que hay en el primer plano, enfoque por separacion de frecuencia, filtro noiseware, dominante verdey empece a bajar un poco la luz a traves de mnascaras de luminosidad y pklugin de Color Efect Pro, la mayoria de la fotografia se ha trabajado con el panel de Tony Kuyper v5, he buscado darle mas protagonismo a esa luz de la derecha y buscando hacia donde apuntaba para resaltar el resto, efecto orton y poco mas, en ultimo lugar una mascara de niveles a los medios tonos 3 con modo luminosidad. Espero que te guste. Saludos |
Mi aporte:
Hola Pedro!!, vaya versión tan interesante!!! La cosa es que hay cosas que me gustan mucho, como el primer plano con ese “resplandor” tan sexy!!!, el Orton creo que está bastante bien aplicado, y los dorados del sol me encantan también. En el otro lado de la balanza, los magentas, los veo un poco pasadetes, sobre todo en las nubes de la derecha, lo que hace que haya “demasiado color”. Bajando esos magentas, tienes unaversión de libro tio!!!
Pyass
Tipo de procesado:
Hola Antonio, como siempre felicitarte por compartir tus amplios conocimientos con todos nosotros. Aunque te he detallado en el archivo adjunto el flujo que he seguido, comentarte que desde que aprendí el flujo que usas en Lr soy fiel seguidor de el hasta el punto que aunque lo tengo memorizado, me he hecho un preset y así esta automatizado, jejejeje. En Photosop he querido mantener el aspecto frió de las tierras altas de Escocia , pero tratando de dar un toque de caída del sol (sunset) en la zona de la dirección de la luz y la parte iluminada del campo con el verdor típico de allí. Por ultimo he aplicado la acción de toque finales, corrigiendo un pelin las curvas de color (individualmente) . Me ha gustado el resultado y he decido dejarla sin mas retoques (menos es más….alguien me la ha comentado varias veces). |
Mi aporte:
Jajaja, pues me alegro de lo que dices tio!!! Me encanta que hayas “preseteado” el flujo de trabajo, yo hubiera hecho lo mismo jajaja. Eso sí, ya sabes que cada foto necesita unas cosas, pero la verdad es que el preset puede ayudar muuucho a empezar a partir de “algo”. La versión tuya está muy guapa, pero para mi tiene demasiada caña. No significa que hayas hecho más de la cuenta, eh? Si no que le veo demasiado contraste, mucha fuerza, sobre todo en el cielo… El primer plano, y toda la zona terrestre la tienes de coña, pero el cielo…mmm…me chirría más, ese oscurecimiento en la esquina izquierda, y sobre todo el color de la derecha..un poco forzado. Lo de siempre, eso mismo, pasadito por las máscaras de luminosidad en PS, y lo dejas niquelao!!! Sobre todo el tema del color en las nubes!!! Ya sabes!!! A pasarse a PS, que LR ya lo tienes controlado!!!
Regalado-Lucas-
Tipo de procesado:
Mi segunda participación en esta sección y lo único que puedo decir es que basé mi revelado en torno al ultimo video del canal (cabe destacar que siempre revelé con LR, pero hoy me atreví con PS). No tengo el panel pero he utilizado las mascaras de luminosidad mediante una acción. Saludos. |
Mi aporte:
Pues mira Regalado (bonito nombre), muchas gracias por repetir!! Me encanta que vaya viniendo gente nueva!!! El resultado está genial!!, se nota mucho el uso de las máscaras, como siempre digo, no hace falta tener el Panel, las máscaras se pueden hacer de muchas formas). Eso sí, el Panel, te va a dar muchas más opciones, velocidad, ahorro de espacio, y sobre todo el uso de efectos Orton, y demás “acciones” que hacen que todo sea más fácil (además te puedes descargar la videoguía y si me escribes te paso el código de descuento exclusivo para usuarios del just RAW it!!! ). Lo que más me gusta de tu versión es la exposición global de la toma, oscurita, como a mi me gustan, y encima, bastante suave, sin estridencias… Los colores del atardecer también bastante logrados, en definitva una versión muy chula Regalado. Ya sabes, te espero la semana que viene!!!!
Rosa-Martinez
Tipo de procesado:
Hola Antonio. Hacia un montón de tiempo que no te enviaba procesados, pero la verdad que me están encantando tus tutoriales tanto de LR como de PS. Gracias por tu dedicación !!!.
He seguido paso a paso tu tutoríal de DDLL, es decir ajustes básicos en LR y me he atrevido hasta con PS donde he hecho primero un ligero desenfoque radial en el cielo (siguiendo otro de tus totorales) y luego pues filtros degradados , y radiales con máscaras de luminosidad aplicadas con tu acción de regalo ( no tengo el panel TK), y solo burn porque estaba un poco clarucha, tus retoques finales y otra vez en LR he corregido un poco los colores, eso es todo ya me dirás que te parece, Gracias
Mi aporte:
Jo rosa, pues que me va a parecer!! Que me encanta que apliques varios de los tutoriales en un procesado ole tu!!! El resultado es muy bueno, pero hay cositas que pulir. La primera es que si dejas ese cielo en movimiento, el agua debe estar también “suavizada”, por ahí canta un poco la imagen. Y luego el tema de la “calidez”, ese es un problema de no usar máscaras (de luminosidad o no da igual) al subir la temperatura, se aplica todo de una manera muy homogénea, y eso acaba dando un aspecto muy lavado a la imagen. El resultado, como siempre, es intentar aplicar, eso mismo que has hecho, pero mediante una máscara de luces, o de medios tonos, exactamente como os comentaba en el tutorial de la semana pasada en PS. Eso sí, para ello, lo mejor es que eches un vistazo a la videoguía, ya sé que cuesta dinero, ejejeje, pero te garantizo que merece la pena. Aprendes un montón, y por ejemplo, lo mismo que has hecho lo harías más rápido, y encima, el resultado sería mejor!! (además, a todos los que habéis participado en el Just RAW it, os activo un cupón de descuento privado!!!!, escríbeme y te lo paso). Me estoy imaginando la versión, con los cálidos aplicados mediante una máscara de medios tonos, y hubiera quedado de coña! De todas formas, lo que te decía al principio, me apasiona que hayas combinado varios tutoriales en uno, me encanta!!!! Muchas gracias Rosa!
albertobouzon
Tipo de procesado:
Hola, buenas tardes Antonio, aquí va mi revelado. He intentado hacer lo que siempre dices de primero pensar hasta donde quieres llevar el Raw. Pensar he pensado y tampoco se me ha venido una imagen muy clara a la mente. Primero porque el cielo aunque es muy interesante, desde mi punto de vista me sobraba un poco, por lo que he decidido recortar un poco la imagen en una proporción panorámica 16:9 (así consigo un look más cinematográfico….;) ). Después he pensado en aplicar algo del tema de direccionalidad de las sombras, pero no he querido caer en el error que cometo siempre que es de dar luz donde no debo, así que lo he hecho pero con toques, quizás tan sutiles que no se nota todo lo que quisiera. También he estado tentado de poner el mar de un verde fosforito como hace un tiempo hubiera hecho. Ahora estoy más prudente con ese tema….pero bueno vamos al lio: 1.- He realizado un triple revelado del raw utilizado CR y traes de las capas inteligente y con ayuda de las mascaras de luminosidad y un pincelito suave he distinguido tres revelados con sus recortes correspondientes del mar, la tierra y del cielo. Los he dejado un poco HDRianos porque soy de los que después me gusta ir reduciendo la intensidad de los ajustes. 2.- He recortado como he comentado antes la parte de cielo que me sobraba. No es que sobre tanto, pero últimamente me está dando por el encuadre más panorámico. 3.- He utilizado una mascara de luminosidad de luces 1 para con ayuda de un filtro de fotografía añadir un poco de tono cálido a las luces del cielo y de la tierra. 4.- Ahora le he dado algo de direccionalidad a las luces, sobre todo a la zona de la hieva del primer plano y al poste que está clavado. He utilizado un método quizás no del todo correcto, pero también se trata de hacer pruebas a ver como quedan. He aplicado una capa de tono-saturación y he aumentado la saturación y la luminosidad de los amarillos y he ido dando pasadas con un pincel suave a la parte iluminadas del cesped y del poste siempre por el lado derecho aumentando la luminosidad en esa dirección. También le he dado unas pinceladas a algunas dos rocas grandes del fondo y a una linea de luz sobre la loma del acantilado, pero tan suaves que creo que tampoco se notan demasiado. 5.- como me quería que lo que es el acantilado ganara más presencia en la foto he aplicado una acción del panel TKv5 de Claridad con un valor por encima de 75 para aumentar los detalles de en las rocas del acantilado. Al mismo tiempo (bueno después) he aplicado un Efecto Orton a 8 de desenfoque buscando dar ese toque desdibujado al primer plano y al cielo. Me gusta como ha quedado dando un poco de GLOW al cielo, sobre todo a las luces más altas. Con ayuda de una mascara he eliminado el efecto a la zona central de la imagen. Mar y acantilado. 6.- Y he finalizado con tu acción de usos de curvas y viñeteado final, que da esos tonitos que tanto gustan…a mi también, será de tanto leerte….ajajaja y he aplicado un viñeteado de sombras general y el toque de luces se lo he dado, aunque vaya contra natura al acantilado principal en la zona baja, que se supone que esta a la sombra…pero es que no puedo evitarlo, me gusta que mi actor principal destaque con su foco de fresnel. 7.- finlmente me he dado cuenta que los tonos azules se me habían pasado un poco de saturación (o un mucho) y con ayuda de una mascara de luminosidad de saturación he bajado la misma a los tonos azules más saturados. El resultado final el que se ve, no se si estoy muy contento o no con el resultado, dentro de un par de días cuando la pongas en tu web veré si me sigue gustando, sobre todo cuando empiece a compararla con los resultados de los compañeros. Pero de todas formas han sido 15 minutos de edición que me han resultado bastante entretenidos. Un saludo y gracias por tu trabajo, dedicación y por aguantar estos tochos que algunos te escribimos. Gracias. |
Mi aporte:
Pues mira Alberto, me gusta taaaanto tu explicación que casi me cuesta criticarla!!! En serio, muy bien, todo razonado, y encima, has ido consiguiendo, paso a paso, llegar a donde querías. Y es que justo eso es un buen procesado bajo mi punto de vista. Personalmente hay cosas que hubiera cambiado, sobre todo el tema de la cona de los acantilados, sigo pensando que tiene demasiado detalle (es una zona de sombra!!!), eso es problema de los revelados múltiples. Luego, veo cierto exceso de luz general, ya sabes que a mi me gustan algo más oscuritas, jejeje, pero nada, eso es muy personal, eh?. Y para acabar, yo aun hubiera bajado más la saturación de los cianes…. Con esas tres cositas (que realmente es muy poco) creo que la imagen pasaría a un nivel muy superior, y ojo que ya está muuuy bien, eh? Gracias amigoooo!
angel-gutierrez
Tipo de procesado:
El procesado ha sido el mismo siguiéndolo paso a paso que tu tienes en «DIRECCIONONALIDAD DE LA LUZ EN 3 PASOS» Me ha costado bastante, pues el flujo de trabajo es radicalmente distinto al que yo tenia, y no todo de ese vídeo se puede transportar a esta imagen, y la propia dirección de la luz no esta clara de donde viene, (supongo que de la derecha.) Al final no me aguante y le di Color Efex, eso si un solo filtro, el «Pro Contrast.» así que me salió algo creo que muy light, pero bueno, espero que bien. saludos. |
Mi aporte:
Light?? Joer tio!! Yo la veo..PERFECTA!!! Si es que al final casi siempre nos pasamos, en serio, intentamos llevar las imágenes más lejos de lo que les toca, y este ejemplo a mi me encanta. Una fotografía supernatural, con una DDLL perfecta (síi la luz viene de la derecha, fíjate en el palo). Cielo perfecto, tonos suaves, una atardecer en toda regla!! Enhorabuena tio!!!
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
Hola a todos y enhorabuena Antonio por aguantarnos 50 semanas en este mágnifico rincón (cada vez menos rincón) fotográfico.
Esta semana creo que tocaba practicas de DDLL o eso me ha parecido a mi, los Raw, desde que tengo el panel, los toco cada vez menos y sobre todo si son tuyos
que están perfectos. Las máscaras dan mucho juego y prefiero trabajar la imagen con ellas. Pues dicho esto paso a la descripción del proceso:
como digo el RAW en ACR ajustes básicos de corrección de lente y aberraciones cromáticas y bajar un poco iluminaciones. En PS y tras haber llevado a la práctica tu gran tutoriaL de direccionalidad de la luz,
he querido hacer mis propios ajustes. Lo primero darle un poco de textura al agua con un filtro de claridad mediante una máscara de selección aplicada a medios tonos. Seguidamente he trabajado en el color,
empezado con el cielo con una capa de intensidad en la mascara de saturación de los azules, despues he querido
calentar la parte más blanca del cielo de la derecha con una mascara de luces y un filtro calido de fotografía y por último la hierba del primer plano. Mediante una capa de ajuste de saturación
en una mascara de saturacion de verdes he dado un poco de contraste y he quitado un poco de color. Las carpetas que no hay abiertas en la captura de pantalla, que no me cogian en el monitor y ya nos explicaras como hacerlo,
contienen las mismas capas que nos explicas en el último tutorial. El resultado final es muy sutil, pero de eso se trata segun tu, jajaja. Ah! yo he optado por eliminar el poste del primer plano creo que distraía demasiado
demasiado para mi gusto. Eso es todo, espero que os guste y muchas gracias Antonio como siempre por tu trabajo.
MOTRIL
Mi aporte:
Jajaja tocayo, me mola porque reflejas muchas cosas de las que pienso, lo de “cad vez los toco menos”, jejejeje. Pues sí, creo que eso es síntoma de que vamos “palante” la verdad. A veces cuando ves procesados antiguos te echas las manos a la cabeza, y es que, con tres cositas, y controlando la luz, no hace falta más. Este ejemplo es claro!!! Tu versión es tá perfecta (aunque a mi me gusta con el poste, jejeje, creo que le da un interés en ese primer plano). La luz en su punto, el acantilado en la sombra… No sé, si quieres ir más allá, puedes buscar algo de “fogonazo” de luz en la zona del sol con un radial en CR, pero vamos, te la juegas a “cagarla”. Gran curro!!!
Carles_Vilaplana
Tipo de procesado:
Bueno. Mi primera impresión fue «direccionalidad de la luz DDLL» iluminando el acantilado. Algo que de entrada parecía fácil pero luego veo que la luz viene de la derecha y por tanto el acantilado está en sombra. Qué hacer? Falsear la luz y darle al acantilado? Voltear el cielo para que la luz venga de la derecha? Esperar un milagro? Así que lo que me toca es iluminar todo en conjunto y D&B de la hierba. En LR los básicos, corrección de perfil, aberración cromática, y saturación del canal azul. Enderezo el horizonte 0,47 grados. Varios degradados verticales oscureciendo la zona izquierda y dándole un poco de neblina y desenfoque y otros aclarando las nubes de la derecha y enfocando. Mucho filtro radial y degradado en nubes y acantilado. En PS con pincel corrector puntual saco las gaviotas, cormorán o charrán! Y con máscaras varias y mucho D&B acabo la obra. Al final le pude sacar bastante contraste a la pared del acantilado y no me ha quedado tan mal (es que no tengo abuela 🙂 ) Y hoy pasé de hacer el detallado de todo, se siente! Un saludo! |
Mi aporte:
Pues mira Carles…mira que llevabas unas semanas subiendo y subiendo el nivel eh? Pero esta…mmm… creo que has pinchado un poco, eh? Te cuento porque pienso eso: El primer plano tiene muuucha presencia, demasiada, que sí, que es lo que siempre aconsejo, pero en este caso, el Dodge and burn es taaan intenso, que se come toda la foto, al final, vas saltando de “brillo en brillo”, no sé si me explico. Y luego el tema del cielo, mucha chicha tio, demasiada…fíjate en la parte superior derecha, tiene ciertas aberraciones tonales, con mucho azul, altas luces pasadas y un exceso de protagonismo que creo que no le vienen bien. Creo que el planteamiento que tenias era muy bueno, pero que lo has aplicado con demasiada intensidad. Ese Dodge del primer plano y ese procesado del cielo, pero más sutil, darían para un grandísimo trabajo. Y un consejo final, teniendo el Panel como tienes, no le metas tanta caña en LR, elige uno u otro, pero lo ideal es que reveles muy sutilmente en LR, y luego en PS lo dejes a tu gusto. De lo contrario es muy fácil duplicar tareas y acabar pasándonos!!! Ale, a seguir currando!!!! Un abrazo Carles!
CarlosMoreno
Tipo de procesado:
Hola otra semana más. Poder estar aquí aprendiendo es siempre un placer. Tuve la suerte de estar en Escocia hace unos años, aunque no llegué tan arriba y lo primer que me viene a la cabeza al pensar en ello es en verde y puede que eso haya se me haya ido de las manos en mi procesado, pero es que en mi cabeza Escocia es verde y lluvioso. Voy con el procesado: En LR lo que he hecho han sido unos ajustes básicos donde he expandido algo más el histograma y he enfriado un poco el balance de blancos, además de añadir un poco de intensidad. En photoshop, con ayuda del panel Tony Kuyper primero he hecho un grupo con una opacidad muy baja de dodge and Burn en el acantilado para dar algo más de contraste, Despúes una capa de tono/saturacion con una mascara de luminosidad que me cubriera principalmente los verdes.
He creado despues una capa de filtro de fotografia frío para aplicar mediante una máscara de luminosidad principalmente al cielo.
A continuacion un efecto orton aplicando principalmente a cielo y agua para suavizarlos. La siguiente capa es una de brillo constrante en la orilla para contrastar y dar visibilidad a la textura de las piedras. A continuación una capa de claridad para el primer plano con una mascara degradada para sacar textura y nitidez de la hierba y un poco de las piedras de la orilla. Otro grupo más de dodge and Burn para la estaca que hay clavada en el primer plano y por último una capa de viñeteo. La mayoría de las capas tienen la opacidad reducida, algunas bastante. Menuda chapa! Mil gracias y seguiremos por aqui!
Mi aporte:
Pues mira Carlos, lo primero que me ha venido a la mente nada más verla es: “demasiado verde” y “·demasiada luz”, jajaja, pero luego leyéndote veo que es lo que tu querías, así que perfecto!!. Un buen procesado consiste en eso, en intentar lleva rla imagen a donde deseas. Personalmente, como te digo, veo algo pasada de exposición y sobre todo de saturación en el verde y el amarillo. Me gustaría que hubieras cerrado algo más la imagen por la parte del primer plano, y poco más. El resto me parece que está todo en su punto!!!. Mil gracias y espero que disfrutaras Escocia tanto como yo lo hice!!!
claudiapino
Tipo de procesado:
Las funciones de Camera Raw son similares a Adobe Ligthroom por lo que también hice un revelado con ajustes básicos de iluminaciones, sombras, contraste, entre otras. También utilize los filtros degradados principales y secundarios para potenciar la direccionalidad de la luz, como también el filtro radial para matizar la luz del sol y mejorar el contraste general de la imagen. Para completar el procesado, con el pincel de ajuste aclare o reduje la luz selectivamente donde fue necesario obteniendo algo así como un Dodge&Burn. Finalmente en PS termine de ajustar la fotografía con capas de ajuste: Curvas, Corrección selectiva y Brillo y contraste. Como no se aun utilizar las máscaras de luminosidad (difícil para mi todavía) utilize la herramienta de subexponer y sobrexponer de PS aclarando las iluminaciones y oscureciendo las sombras. Por ultimo la acción de acción de Toques Finales de ProcessingRaw le dio el toque de acabado perfecto que necesitaba la fotografía. Espero algún día saber usar adecuadamente todas las herramientas que PS ofrece, seguiré atenta a los videotutoriales que tan maravillosamente nos regalas cada semana. Muchas gracias! |
Mi aporte:
Hola Claudia!! Pues mira, imagen con cosas muuuy buenas (se nota que estudias bien los tutoriales, y me alegro infinito) y otras cosa muy mejorables (sobre todo esa zona de luz que has aplicado en la derecha). Lo mejor..es que creo que sabes donde están los fallos, y es que como dices, teniendo en la cabeza tan bien estructurado lo que hay que hacer, es una pena que no saques todo el partido a las herramientas de Photoshop. Dices que no sabes entender bien las máscaras de luminosidad…pues amiga, sí o si, intenta descargarte el curso de máscaras de luminosidad que hice el año pasado, que como estaba hecha en el Panel TKV4 ahora mismo está tiradísima de precio (y si me escribes te mando un código de descuento privado), cierto que es una guía dedicada a usar el Panel TKV4 (ahora estamos con el 5), pero es que en ella explico TODO de las máscaras!!! Es básica!!!. Por lo demás, la toma me encanta, me gusta (y mucho) el tono del cielo, como has jugado con la direccionalidad de la luz, en definitiva, una imagen muy agradable, me la imagino aplicando ese fogonzao a través de una máscara de luminosidad, y la imagen sería un petardazo genial!!!. Un abrazo y ya sabes donde estoy para lo que necesites!!!
Eduardo
Tipo de procesado:
¡Hola a todos! Primero he empezado con un procesado básico en Lightroom, ya que esta vez he querido probar a aplicar los filtros con Photoshop, así que he ido aplicando degradados y algún filtro radial para potenciar la luz que llega desde la derecha. En el cielo he intensificado el atardecer mediante curvas a través de máscaras de luminosidad. Después dodge and burn y para terminar algún ajuste con capa de tono/saturación y unos toques finales mediante capa de curvas tocando los distintos canales. Más ó menos eso es todo. Pues nada, felicidades por llegar aquí y, por lo menos, a por otros 50!! Un saludo. |
Mi aporte:
Está genial Eduardo!!! Muy chula, me gusta la luminosidad general y mucho!!! Esos toques dorados de la derecha también le quedan de vicio!!! No sé si has aplicado máscaras de algún tipo durante el procesado, pero el resultado es bastante bueno!! Enhorabuena!!!
Er Juli
Tipo de procesado:
…recrear el ambiente, jugar con los tonos calidos y frios, las zonas iluminadas y las en sombra, las texturas del primer plano y mantener la profundidad, sacar informacion del acantilado separando los planos y las formaciones rocosas, sacar sus colores y texturas, asi como las gaviotas que sobre él están, …pues metes eso en una coctelera…agitas y a trabajar. En CR con un histograma tan «bonico» apenas lo toco, salvo recuperar algo de las altas luces, algo de dominante y un poco las sombras…para luego ya en PS si trabajarlo sobre todo con Dodge&burn por selecciones de luminosidad y de color…a cascoporro…en el fichero adjunto (no os dejeis llevar por la multitud de capas de ajuste, Antonio sabe lo que me gusta usarlas aunque sea sólo para sacar algo de tonos verdosos de las rocas que hay en la costa a los pies del acantilado…y como eso, hasta para sacar algo los reflejos etc…) …realmente esto me pide la imagen….dotar de ambiente y «vida» a un RAW estupendo de histograma que lo hace tecnicamente correcto, pero para falto de esa «cosilla» 😉 ….y poco más. |
Mi aporte:
Si es que no hace falta más (ni menos) es eso, darle algo de vida al RAW, sin entrar en aberraciones, o en levantar sombras por encima de nuestras posibilidades, o conseguir cielos apocalípticos. No hace falta eso!!! En esta imagen se resume un fantástico trabajo, fíajte que me gusta todo, pero hay algo que me fascina…la zona del horizonte y como se resaltan los tonos cálidos del atardecer…una pasada. Además conjugados con los azuladomagentas del cielo, pues eso..apuesta de éxito!!! Sinceramente, ya sabes que intento buscarte fallitos, o cosas que yo haría diferentes, pero cuando las cosas están bien, mejor no tocarlas!!! (salvo lo fea que es la interfaz de tu PS, pero bueno, eso es otro tema ;-))
Fernando-picon
Tipo de procesado:
Hola, no quería perderme esta efemerides y aquí te subo mi versión. Revelado básico en LR y luego en PS trabajar por zonas, con máscaras de luminosidad, para ir sacando lo que he ido pudiendo. Quería resaltar el primer plano con ese golpe de luz que ya tenía en comparación con el fondo más en sombra ya, dada la posición del sol. Ya que las nubes te impidio tener una luz estupenda, yo he añadido la luz que he podido. Espero que sea de vuestro agrado. Saludos y a por otros 50. |
Mi aporte:
Gracias por animarte Fernando…un participante clásico del Just RAW it, jejeje!!, espero que hayas disfurutado esas participaciones XD. La versión, bajo mi humilde punto de vista, es muy buen. Lo mejor para mi, es el primer plano…brutal lo bien que has trabajado esa zona!! Parece 4D!!!. El cielo, estando de vicio, me convence un pelo menos (repito, está de coña), pero puede que tenga demasiado volumen para mi gusto. Y nada más Fernando, otro estupendo procesado tuyo. Muchas gracias!!!
franciscogomez
Tipo de procesado:
Buenas Antonio, gracias de nuevo por las oportunidades que nos brindas todas las semanas, la foto me ha encantado como siempre, Pasando al procesado, la verdad es que como siempre voy cogiendo la rutina empiezo el revelado en Lightroom, y como ves en la captura, muevo poco los controles, algo de exposición, bajar altas luces y subir algo de sombras, donde si doy algo de fuerza en calibración de cámara donde siguiendo lo que nos indicas en los videos toco los controles de azul y verde y algo de rojo y luego corrijo en las saturaciones de la pestaña de HSL, en detalle resalto por mascara buscando dar mas fuerza al acantilado y aplico un par de filtros degradados para viñetear algo la izquierda y bajar el tono en la parte inferior y aplico dos filtros radiales para dar iluminación en la parte derecha, también corrijo perspectiva ya que me parecía que el pilón o el trozo de poste torcido no me gustaba y después paso a Photoshop, donde hago ajustes de capa de filtros para corregir colores y dar tono que me gusta, doy burn y Dodge en las zonas que he intentado resaltar y poco más, ahora toca que me des caña, un saludo y sigue así, |
Mi aporte:
Pues mira Francisco, viendo las miniaturas del “proceso” me temía un resultado peor…peeero nada de eso, la versión final me gusta mucho. Especialmente el primer plano, oscuro, elegante, con volumen pero sin excesos, muy, muy bueno. El cielo está correcto también, pero como en muchas versiones, quizá un pelo forzado en la zona de las altas luces (y un pelo altos los azules). Nada exagerado, como siempre, vamos hilando muy fino, pero creo que la transición de los naranjas a los azules es ligeramente brusca… Un saludo y miiiiil gracias!!!!
Igor
Tipo de procesado:
Buenas noches. ¡¡Mi segunda participación en este apartado de just raw!! Antes de nada, comentar un par de cosas:
1. Decir que tú partes con ventaja porque sabes cómo era la luz y lo que buscabas antes de que la nube se pusiera a molestar (esto no es ni más ni menos que… ¡yo también quiero ir a Escocia! jeje)
2. Jamás pensé que de algo que a priori no dice mucho se pudiera sacar tanta información, tantos colores, texturas. Me flipa
Y ahora el proceso que he seguido. En esta ocasión he empleado Capture One Pro.
Lo primero que he hecho han sido unos ajustes iniciales. Aumentando el contraste, bajando un poco la temperatura y tocando los niveles (con lo que conseguí un poco más de contraste todavía).
Una vez hecho esto creé dos capas a partir de los colores que me parecieron los principales. El azul del cielo que me salía de entre las nubes y el verde de la hierba. Al azul le subí la saturación. Y al verde le subí bastante la temperatura y algo la exposición.
Después le apliqué varios filtros graduados, para conseguir tonos más cálidos en la parte del cielo de la derecha y con mayor exposición, y más oscuros en la parte izquierda. Para después meterme con el pincel a dar más contrastes de luces y sombras en la parte de la hierba del primer plano, el mojón, y también en las líneas de praderas que se ven más lejos sobre los acantilados, en lo que cae más luz. También usé algunos pinceles más para dar más luz y tonos cálidos más suaves a la playa y las paredes de los acantilados. Para acabar usé ‘claridad’ en el agua más cerca de la playa y de las dos islas, lo que me dio nitidez y reflejos a esa zona en contraste con el mar más adentro, menos nítido y más oscuro. Y así llegué a la versión 1.
Hecho esto me levanté a hacer otras cosas y recordé lo que te he leído varias veces: «Mejor efectos suaves que pasarse». Así que me senté de nuevo frente a la imagen y lo que vi fue unos azules demasiado azules y la zona derecha demasiado cálida. Así que unos nuevos toques para quitar saturación a esos azules y bajar los tonos cálidos de la luz y aproveché para dar algo más de luz y visibilidad a zonas de los acantilados y algún repaso más, obteniendo la versión 2, que me gusta más.
Me crea un poco de duda saber si la luz venía tanto del lado derecho, sobre todo al ver las sombras. Y también si la transición en la zona media del cielo no es un poco brusca. Pero al cacharrear con la imagen es lo que mejor me ha parecido y así he intentado tratarla.
¡¡Gracias por tus comentarios y seguiré atento!!
Mi aporte:
Jajaja, me encanta leeros!! No sabes lo que aprendo!!! En serio!! Y si, como dices yo parto con ventaja porque estaba allí y sé perfectamente de donde viene la luz. Pero creo que es un gran ejercicio, para todos, el poder identificar las fuentes de luz en una fotografía sin conocerlo. Es muy, muy útil!!!. Otra cosa que me gusta de tu ejercicio es que..tu mismo sabes las cosas mejorables de la foto, básicamente una: la transición de los cálidos a los azules en la parte derecha. Solo eso. El resto de la toma, la tienes de lujo, el primer plano, me gusta bastante y has conseguido un montón de fuerza y encima de manera natural. Pero esa parte derecha..es muy brusca. La solución, como os digo en la intro, pasa si o si, por usar máscaras de luminosidad. En la videoguía os cuento como aplicarlas en este tipo de cielos para que sean más o menos creíbles…y solo con haber hecho lo que comento ahí, tendrías un pepinazo de versión!!. (encima para los participantes dle just raw it hay un código de descuento privado (escribeme un mail y te lo envío)!!!)
Muchas gracias Igor!!!!
IVAN_LERIN
Tipo de procesado:
¡¡Hola!! Te cuento, he intentado hacer un procesado muy sencillito pero que quede interesante. Sobretodo la idea es potenciar texturas: 1º con el raw calentar un poco en general (temperatura, matiz y el HSL) y ganar sutilmente los primeros contrastes tocando blancos y negros. 2º con degradados lineales jugando con la claridad, potenciar el primer plano y el cielo. Ahí quedarían los segundos contrastes para que empiece a ganar volumen. 3º Ya con el jpeg usando las máscaras de luminosidad que diste, terminar de potenciar las rocas, la orilla el agua y las montañas intentando respetar un poco la realidad, un Dodge&Burn. 4º Aplicamos un filtro de fotografía calido a las luces y uno frío a las sombras ayudándonos de las máscaras de luminosidad y ahí estaría el resultado. (:GRACIAS!! |
Mi aporte:
Wow Iván ¡! Que chulada de versión!!! Tio!! Si señor!! Además aplicando poco a poco y de manera sutil todo lo que hemos ido viendo en el monográfico de DDLL verdad? Me gusta si señor!. Además, claro ejemplo de que las máscaras de luminosidad se pueden usar de muchas formas, con Panel, o sin Panel!!! Pero que son básicas para que el resultado sea creíble. Los que aplicñais los efectos mediante máscaras conseguís un efecto mucho más fino, más realista, mientras loq que tiran de LR o sin máscaras, pues..se suele notar más el “fogonazo”. Lo dicho, me encanta Iván..y veo que empiezas a manejar con soltura las ML, me alegro mucho (si quieres probar el Panel y echar un ojo a la guía, escríbeme, que como participante del Just RAW it, edición 50, tengo algún código de descuento especial!!!). Ya verás, como no tiene color el usar el Panel o no usarlo, velocidad, tamaño de archivo, multiples efectos, Dodge and burn…y encima, con la videoguía aprenderás muuuchas maneras de aplicar truquillos (y me echas un cable jejeje). Un saludo y mil gracias amigo!!!
Y esto ha sido todo en esta edición número 50 del Just RAW it!! un auténtico placer contar con todos vosotros!!!!
GRACIAS!!!!
Juan | ejemplos de iconos dice
Hacer todo ese trabajo de mejoras de la toma panorámica de ese lugar incluyendo el cielo, es algo muy profesional. Con todo el paso a paso que se ha explicado, todo esto que parece complicado, se hace ver como una cosa fácil.
Julio de Casro dice
Hola Antonio!
No sé si es que me equivoqué subiendo las fotos o ha pasado algo, pero las dos fotos que salen son la misma.
Quiero decir: Dentro del mismo envío, subí la versión final (que no sale aquí) y otra de ajustes mínimos (que es la que sale dos veces) 🙂
Si no es molestia, no sé si aún podrías recuperarla. Más que nada es saber si la valoración que has hecho era de una o de la otra.
Gracias!!
Luis dice
Geniales las versiones de los compañeros, cuanto se aprende!! ahora me doy cuenta que a lo mejor ese corte del primer plano «ha dolido» e hiciste la foto con esa intención, una muy buena intención, lo único es que la foto «me pedía» un formato panorámico y dejando el cielo me daba mas sensación de profundidad jejeje.
Muchas gracias por tu tiempo, es el primero en el que participo y estaré en el próximo! saludos!!