Como revelarías este RAW a contraluz? 50 versiones!!!
JUST RAW IT!!! Resultados semana 47: Atardece en el Chao Phraya
Una semanita especial, con un RAW que no sé si habrá sido del gusto de todos, jejeje. Un atardecer «reguleras» en el río Chao Phraya, el principal canal que atraviesa la capital de Tailandia. El lugar no es muy fotogénico, el color de la luz no es la mejor, las condiciones, desde luego, son de las peores que había para tomar la foto (desde un barco rodeado de turistas..) pero bueno, ahí está, y confío en que algo se puede hacer para dejar una imagen que , por lo menos sea agradable.
Esta toma, como podréis ver no es el RAW más espectacular que os hayáis echado en cara, pero como os comento en las opiniones personales…no siempre tenemos que optar a hacer un procesado para obtener la recojonufotografía…no, a veces tenemos que aprender a realizar un revelado simplemente para mejorar un RAW. Es un ejercicio muy muy interesante.
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
La foto necesita si o si que devolvamos a la vida al RAW, muy muy planito por el ambiente brumoso que tenñiamos. Ahora, lo que me gustaría es que se conservara ese ambiente, no creo que sea el día para meter a tope de claridad y contraste, NO!!!. Hoy hay que volver a trabajar la suavidad, la bruma, la neblina, todo lo que haga ver que el sol no es capaz de atravesar esas nubes…
Y hablando del sol, aquí está la clave de este revelado, y tenéis que metéroslo en la cabeza para no caer en PseudoHDR que no os van a dar ninguna alegría:
Si tenemos el sol en la escena, habrá objetos de la fotografía que estén a contraluz. Esos objetos, no pueden tener detalle, no pueden tener la misma luz que aquellas zonas iluminadas por el sol. Esto puede parecer básico, pero la gran mayoría en esta semana habéis “pinchado” aquí. Parte de la culpa de que os hayáis pasado al revelar este contraluz, es el puto sensor de la d750, es tan bueno, tiene tanto rango dinámico y permite levantar taaantas sombras, que es fácil caer en la tentación de “dejar todo bonito”. Pues no amigos, hay que evitar esa tentación.
Hoy tocaba dejar las casas de la orilla, bajitas de detalle, el barco, casi en la penumbre, y sobre todo..con poco color…no podéis pretender que el barco, que está a contraluz, tenga todo el detalle del mundo y encima unos rojos vivos..noooo, no hay luz iluminándole!!!
Esto es lo básico de esta semana, el resto del procesado os lo dehjo a vuestro gusto, si analizáis las versiones vais a ver 3 o 4 espléndidas, no os digo cuales para no dejarme ninguna, pero se ve rápido yo creo.
Vuestras fotos
Algunos otros errores que se han repetido:
- Exceso de blanqueamiento de las columnas de las casas. En algunos casos parece que habéis llamado al dentista de algún famoso actor de Hollywood para que os haga un blanqueamiento “columnar” jajajaja. Lo mismo que os decía antes…pensar que no hay luz iluminando esas columnas!!!
- Exceso de azules en las sombras: como siempre os recomiendo enfriar las sombras, alguno os habéis pasado jejeje. Esta semana, quedaba chulo el contraste frío/cálido, epro en algunos casos hay muuucho azul.
- Relacionado con el color…ojo a los excesos en las dominantes. Una dominante es eso..un “toque” de color. Algunas versiones parecían tener todo un filtro de ese color. Cuidado con ello.
Como veis, casi todo se reduce a lo de siempre, excesos, excesos, y excesos… Recordar lo que os digo una y otra vez…“Menos es Más”. No me cansaré de repetirlo, no os compliquéis!!! Solo cuando tengamos un nivel alto de procesado podremos permitirnos según que licencias. El procesado de una fotografía es un camino realizado en muchos pequeños pasos, es conveniente que cada paso que apliquemos sea casi imperceptible en el resultado final. Al final del proceso, esos muchos pocos, darán lugar a un gran trabajo. Si vamos con prisa, y hacemos pocos pasos pero muy largos…va a cantar la traviata. Hacerme caso ahí!!!
ALBERTO-BOUZON
Tipo de procesado:
Hola Antonio, buenas tardes. He hecho un revelado un poco rápido, pero le hecho muchas cosas y quizás la he dejado demasiado enfocada para subirla a la web. En resumen lo que le hecho ha sido lo siguiente: 1º He revelado con CamaraRAW haciendo un doble revelado uno para el cielo en general y otro para el pueblo y el mar 2.- He aumentado el contraste general con dos capas una en modo trama y otra en modo multiplicar para enfatizar más el cielo 3.- He corregido el aumento de saturación del color azul, usando una mascara de luminosidad aplicada a ese color (es la primera vez que lo hago, y he pensado que para estropear una foto mía estropeo una tuya….jajajaj esto es broma, pero si es la primera vez que uso el Panel de TK) 4.- He ajustado los blancos del edifico principal usando una mascara de luminosidad de luces 1 en el canal compuesto y aplicándolo a una capa de ajustes de niveles. 5.- Le he dado un tono cálido y un cierto efecto Glow con un filtro Nick, pero he usado otra mascara de luminosidad aplicada a la salida del filtro para que solo afectara a las luces usando una mascara de luces 1 y reduciendo el efecto sobre las viviendas Enfocando y extendiendo la mascara. Después he pensado que quizás hubiera venido mejor lo contario. Como no lo he visto claro he usado un pincel negro y pintando sobre los edificios he limitado el efecto. 6.- Por ultimo le he dado el encuadre panorámico porque he pensado había mucho cielo por la izquierda que no decía nada y mucho más que tampoco me aportaba (a mi personalmente demasiado) 7.- He enfocado usando Separación de Frecuencias pero no como tu lo haces sino eliminado directamente el canal de color y rediciendo la opacidad del de texturas. Con una mascara aplico solo a la parte que me interesa 8.- He enfocado para web usando el panel TK5 La verdad es que es de las primeras veces que uso el panel y la verdad es que es muy rápido y te permite retocar definiendo perfectamente lo que necesitas. La verdad es que todavía tengo que usarlo bastante más para sacarle todo el potencial, pero de momento estoy muy contento. Un saludo y gracias por el trabajo que realizas, nos sirves de inspiración. Alberto Bouzón |
Mi aporte:
Muchas gracias a ti Alberto, es una pasada la explicación que me envías. Siempre digo que aprendo un montón de esta sección y todavía hay gente que se cree que es sólo “palabrería”. No hay día que no me lleve algo a la buchaca…muchas gracias. El resultado de tu imagen me parece fabuloso, sí, hay cosas que yo haría diferentes, pero eso no es ni mucho menos malo, jejejeje. Lo mejor? Para mí el recorte panorámico, y los tonos del cielo y reflejos. Me gustan mucho. Para mi es mejorable, los blancos del templo, que te han quedado demasiado “nucleares”, rollo cuando un artista americano se pasa con el blanqueamoento dental, jajajaja!!! Un pelo menos de “blancos” y chapeau. En cuanto al enfoque..pues bueno, no me parece ultra excesivo, algo alto para mi gusto, pero más que tolerable!!! De todas maneras me parece un gran procesado, y muy bien acompañado por el texto. Enhorabuena Alberto!!!
Daniel-Nóbrega
Tipo de procesado:
Hola otra semana más, vaya lío que me formado. He intentado procesar todo el RAW por primera vez con el panel TK V5 y lo he alucinado. Bien, la idea era aclarar sobre todo el agua para, sin tener que recortar, intentar que el desenfoque no llamara mucho la atención, simulando una escena brumosa que no neblinosa, jajaja. Bueno en el resultado final quería destacar las casas del fondo que me parecen de lo mejor y como no un poco el barco, que al estar a contraluz, no he podido hacer gran cosa para que no cantara mucho, potenciar el reflejo del agua y poco más. Espero que os guste y como no, muchas gracias a todos por compartir a ti Antonio por enseñarnos. |
Mi aporte:
Daniel…yo la veo cuasiperfecta tio!!!, suavecita, realista, me la creo toda!!! Y de eso se trata, no siempre tenemos que acabar con la recojopollifoto… A vece shaay que bajar al barro y sacar lo que se puede de un RAW que no da mucho más de sí. Este es uno de esos momentos yo creo. Me gustan los tonos del cielo, la suavidad, como has manetnido la cabeza para no levantar a tope las sombras y dejarlas en su punto. Si señor. Quizá algo de exceso de azules en general…sobre todo en las sombras. Ojo que es algo que yo suelo meter en mis procesados, pero aquí hoy lo veo un pelo pasadito. De todas formas muy buena tio, y me alegro que te haya gustado el TKV5!!!
Sebastian Sáez Regidor
Tipo de procesado:
Hola Antonio: Soy Sebastian Saez , es la primera vez que subo algo , soy muy novato y no estoy muy puesto en procesado , pero te envío este para que lo comentes e ir aprendiendo. |
Mi aporte: Lo primero Sebastián, DEBES PONER LE NOMBRE EN EL TITULO DE LA IMAGEN!!! Que si no me cuesta mucho identificarlas, jejejejeje.
Pues mira Sebastián, lo segundo darte la enhorabuena, porque para ser tu primera aparición me parece un gran trabajo!!! Has conseguido dar una personalidad muy interesante a la toma, y sobre todo sin aberraciones raras. Una imagen bastante natural, me gusta. Como cosas “mejorables” (esto es muy subjetivo), creo que le iría mejor algo menos de exposición global, siempre tendemos a “levantar” todo, pero este tipo de tomas, con el sol en imagen es casi mejor dejarlas oscuritas y jugar con los contrastes, y el Dodge and burn que con un aumento en la exposición. Muy buen revelado amigo!!!
Fede Moreno
Tipo de procesado:
hola, este es el primer procesado en el que participo. El procesado lo he hecho con Lightroom y PS CC17. En Lightroom he hecho la corrección de lente, y le puse un par de filtro graduales para equilibrar luces, después le di un pre enfoque y la pasé a PS. En PS primero he enfocado la fotografía por separación de frecuencias, después la pasé por un anti ruido para quitar algún granito que tenía. Después lo pasé por los filtros de Nik Collection glamour Glow y Tonal Contrast para resaltar los colores de la fotografía y darle más protagonismo. Después he quitado motas que tenía la fotografía en el cielo (espero que no fueran pájaros :P) y finalmente la he exportado. Me ha gustado mucho el ejercicio, y aquí tienes mi modesta colaboración! muchas gracias por la oportunidad! |
Mi aporte:
Lo primero Fede, tienes que acordarte de poner tu nombre en todos los archivos que me envíes, si no es una pesadilla para mi localizar cada imagen y asociarla a un autor. De esta te has librado jejeje, pero normalmente los archivos que vienen sin nombre no los puedo incluir!!!
Pues mil gracias por participar Fede, y sobre todo muy contento de que te parezca un ejercicio interesante!!! En cuanto a tu versión, pues mira, cosas que me gustan: que has usado dos de mis filtros de Nik favoritos, me encanta el Glamour Glow para paisajes!!! Si, si y si! Un a pasada. Lo malo…que te has pasado mucho, fíjate en el pedazo de halo que se ha generado en la pagoda central, y en casi todas las demás, ese tipo de resultados hay que evitarlos, y para ello hay que ser muuuy sutil en el procesado. Siempre os digo lo mismo “menos es más”, y ahí está la clave. El problema que has tenido es que has usado los filtros d emanera muy global, ese mismo procesado aplicando máscaras de luminosidad, te habría dado tanto control y sutileza que el resultado sería muuuy profesional. No tendrías que haber hecho más cosas, lo mismo que has hecho pero aplicando los filtros a través de las máscaras de luminosidad. La mejor manera de aplicarlas, como siempre creándolas con el panel TKV5, y si encima te descargas la videoguía que he hecho en español y con ejemplos y psd para practicar te darás cuenta de hasta donde puedes llevar la toma. Muchísisisimas gracias por participar!!!
DEBES PONER LE NOMBRE EN EL TITULO DE LA IMAGEN!!!
Carles_Vilaplana
Tipo de procesado:
Volvemos al Just Raw It. Que me pide esta foto: Enderezar horizonte, darle más saturación, hacer resaltar la embarcación y darle un poco más de vida al cielo. En LR: Ajustes básicos, corrección de lente, aberración cromática, enderezar horizonte, Perfil de Camera Standard y saturación del primario azul al 100. Para compensar la saturación del canal azul en HSL le bajo la saturación al azul al -43 (Este va siendo mis ajustes básicos en este tipo de fotos). 1. Ajustes básicos. Subiéndole la temperatura a 5265. 2. HSL según la imagen. Para gustos los colores! 3. Algo de enfoque en detalle. 4. Ajustes de degradados para darle algo mas de luminosidad a las casa y a la izquierda de la imagen. Lo de la curva de tonos a ver si lo hago con la nueva acción en PS. En PS: 5. Varios ajustes de curva y niveles. Y una de tono saturación escogiendo el rojo de la embarcación y subiéndole la saturación para que contrareste el punto del sol. 6. Lights Priple Play del Pabel de TK V5 escogiendo la que a mi parecer mejor le queda. 7. Subir un poco la exposición de la izquierda de la imagen. 8. D&B 9. 🙂 Y el toque final de Processing RAW (gracias por la acción) al que he modificado las máscaras y la opacidad de las capas para atenuarlo un poco. Y esto es todo por hoy! |
Mi aporte:
Wow Carles, como mola!!!, si señor, me gusta mucho, mira que el RAW no es de los mejores que he puesto jejeje, pero le has sacado mucha chicha, y muy bien sacada!! Todo trabajado en orden, y con sutileza, la verdad es que le estás cogiendo el puntito a esto eh? En general me gusta todo, y solo hay una cosa puntual que corregiría, los blancos nucleares de las columnas, se te ha ido la mano blanqueando, y “canta” demasiado que ahí se ha metido mano. Fíjate los blancos de las casas de alrededor como varían demasiado con respecto a éstos. Un poquito más de sutileza ahí y un trabajo perfecto!!!
CarlosB
Tipo de procesado:
Procesado con LR5. Comence utilizando el perfil Camera Standard y subiendole un poquito la saturacion azul. Seguidamente correcionde perfil de lente y aberracion cromatica. La exposicion y constraste la deje practicamente como estaba pues me gustaba. Baje algo las altas luces y subi un poquito sobras, blancos y negros. Enderece el horizonte y sobre la linea de casas intente generar un efecto orton dandole algo de bruma y bajandole un poco el enfoque y claridad. Filtros graduados calidos sobre la derecha para la zona del sol y subexpuestos un poco y frios sobre la izquierda. Division de tonos calidos para las altas luces y magneta para las sombras. D&B sobre las aguas y algunas zonas. Finalmente termine con las curvas bajando un toque RGB y canal verde. Jugue un poco con el canal azul y rojo. Espero que les guste. |
Mi aporte:
Pues sí Carlos, me gusta, a mi me gusta mucho. Ese toque final de las curvas le aporta un look, que si no siempre queda bien, en esta imagen le va de coña, ese ambiente brumoso, de bajo contraste le queda de cine!!! Sinceramente tengo pocas cosas que criticar tio, me parece un muy buen trabajo, y si refleja lo que querías conseguir es que lo es!!! Enhorabuena!
Carlos-Ortega
Tipo de procesado:
Hola de nuevo Antonio, Ante todo muchas gracias por dedicarnos tú tiempo y experiencia una semana más. Bueno allá voy!!! Lo primero ha sido realizar un revelado básico del RAW con adobe camera raw. En Ps he realizado unas máscaras de luminosidad y he utilizado el burn/dodge para realzar algunas partes y dar un poco de contraste. Después he realizado un efecto orton para intentar dar un poco de magia a la escena. Y para finalizar he aplicado uno filtro de degradado, un filtro de fotografía y un filtro de corrección selectiva. Gracias por todo y mucha luz!!! ….aunque esta escena me pedía que fuera un poco oscurita 😉 |
Mi aporte:
Hola Carlos!!! Muy muy chula amigo!!! Me gusta muy mucho, oscurita, suave (buen Orton), con el contraste frío/cálido de las nubes en su punto. Está genial la verdad. Cosas a mejorar veo dos, quizá un ligero exceso de “blanqueamiento” en las columnas, que me rechinan un poquito con respecto al entorno… y luego otro minimo exceso de desenfoque global. No sé a través de que máscara has aplicado el Orton, pero como os cuento en la videoguía, si creas una máscara de medios tonos 3 (con el Panel es un solo click), y luego aplicas el Orton a través de esa máscara de MT3, el resultado suele ser extraoridinario!!! Pero vamos, lo dicho, el resultado es fabuloso, mil gracias por compartirlo amigo!
Carol-Baeza
Tipo de procesado:
Hola Antonio, aquí te dejo mi edición, con un toque femenino tal vez. En mi versión, se ha hecho de día, más bien un atardecer. Para éso, he modificado la temperatura para conseguir luces cálidas. Luego ajustes de exposición y otros básicos, como puedes ver en los pantallazos. Y finalmente he aplicado un par de filtros radiales, uno para la embarcación (he subido la exposición y he despejado sombras) y otro en las casitas para rebajar claridad y dar un efecto difuminado. Y un filtro graduado en la zona del sol para darle más luz en ese ángulo (aunque igual en tu imagen original es una luna llena, jajaja). No he querido experimentar más con pinceles porque todavía no domino. Espero tus consejillos Gracias! Saludos! |
Mi aporte:
Hola Carol!!! Muchas gracias por participar. Sí!!! Me encantan estos toques feeninos, que estoy rodeado de hombres!!!! Tu revelado está muy chulo…sobre todo porque me comentas que has modificado la temperatura con un objetivo, así que eres tú la que tiene que evaluar si lo has cumplido o no. Personalmente veo un exceso de cálidos que hacen que me “crea” poco la escena. Personalmente hubiera tratado de ser algo más sutil (siempre os recomiendo que cada paso casi no se note en el resultado, y que consigáis el resultado de la suma de muchos pequeños pasos). De todas maneras, el rtesto del procesado, como has trabajado la luz, y el ambiente brumoso está muy bien logrado, así que, tan solo bajando unos Kelvin esa temperatura, creo que la dejamos niquelada!!! Si quieres aprender a trabajar con pinceles, lo mejor, como siempre, pasarte a Photoshop, y hacer Dodge and burn como os cuento en la videoguía, a través de máscaras de luminosidad. Más sencillo, más rápido (un solo clikc y a pintar) y sobre todo con mejores resultados!! Mil gracias Carol, ya sabes donde estoy para lo que necesites.
cesar-gutierrez
Tipo de procesado:
lr revelado rapido: recuperar sombras dar enfoque subir ciertos tonos de la imagen. posteriormente en ps: enfoque por separacion de frencuencias, potencia los negros usando mascaras de luminosidad pintando encima. aplique filtro sungliht en nick collection baje la opacidad, aplique orton con mascara de luminosidad en luces. recupere textura usando tonal contrast del nick. para finalizar en camara raw hize un viñeteo contraste un pelin mas la imagen.. |
Mi aporte:
Espectacular César, muy guapa, me encanta el resultado que has conseguido. Mira que veo un exceso de cálidos brutal, pero has conseguido integrarlo muy bien en la imagen y equilibrarlo con los “fríos” de las nubes. El suavizado en su punto, y el toque final para conseguir una imagen con poquito contraste brutal. Lo dicho, me parece un muy buen revelado/procesado, enhorabuena!!!
CesarPanicot
Tipo de procesado:
Buena Antonio, adquirí el panel tk5 y videoguia pero de momento no me atrevo a procesar con ello. La foto de esta semana la he trabajado con un procesado básico de LR con la intención de emfatizar la luz del atardecer, |
Mi aporte:
Pues no te lo pienses César!! Cuanto antes empieces a trastear con TK antes mejorarán tus procesados, confía en mi!!!. De todas maneras veo que te defiendes muy bien con LR, esté revelado es muy bueno amigo!!! Me gusta mucho como te ha quedado, esos toquecitos finales de curvas le dan un plus muy bueno a la toma, y hay un contraste frío/cálido muy interesante. A este respecto quizá veo que hay una transición muy brusca entre las luces cálidas de la derecha y las frías de la izquierda… se mezclan demasiado bruscamente en el centro del cielo, no te parece? Por lo demás, muy buen revelado!!!
DamianKopac1
Tipo de procesado:
Utilice Camera Raw casi exclusivamente y agregue Photoshop dos macsras de ajuste (equilibrio de color y curvas para, en ambos casos para levenatr un poco mas los colores) |
Mi aporte:
Hola Damian!!, muchas gracias amigo!!. A ver te cuento, creo que esta vez se te ha ido un poco la mano con varias cosas. La primera y más evidente… los blancos de las casas y columnas sobre todo. Un blanqueamiento muuuy excesivo!!! Que además resulta en algunos halos muy feotes en alguna de las pagodas!!!. Algo similar le pasa al barco, creo que le has dado demasiado protagonismo a nivel tonal, el barco está ahí, ya se le ve, y ya es protagonista,no hace falta que le “demos luz”. Lo demás me gusta, el cielo te ha quedado muy chulo, sin excesos crom´ñaticos, ni tonales, me parece muy natural y muy bonito. Si hubieras seguido esa línea más moderada en el resto, tendrías un gran curro amigo.!!!! De todas formas, muchísimas gracias por dedicar tu tiempo!!!
Daniel_Ripoll
Tipo de procesado:
Ahí va mi primer revelado. Hasta ahora no me había atrevido porque acojonas, jeje. Primero abro en Camera RAW y: 1.Enderezar y corregir distorsión vertical convergente. 2. Corrección de lente – quitar aberración cromática. 3. Ajustes generales, más exposición, contraste… Abro en Photoshop y añado CAPAS DE AJUSTE DE: -Curvas y niveles para contrastar el cielo – Equilibrio de color para dar toque naranja general – Brillo/contraste con máscara de Medios tonos para mejorar ligeramente el contraste general –Curvas y niveles para aclarar y contrastar zona central (edificios y barco) – UNA CAPA añadida con un filtro radial degradado naranja en modo de fusión Trama para recrear un relejo de la luz del sol en la atmósfera. – DODGE AND BURN muy localizados y puntuales. – Toques finales con tu acción. Eso es todo, eso es todo amigos. |
Mi aporte:
No me digas eso tio!!! Qué acojono?? Pero si soy una hermanita de la caridad!!! Jajaja, en serio, es complicada mi labor, intento siempre ser lo másempático posible, se que para vosotros supone un esfuerzo de tiempo el enviar los archivos y a nadie le gusta que le “critiquen” su trabajo. Pero lo que siempre os digo, todas las críticas tomaroslas como lo que son, una manera diferente de ver las cosas. Yo nunca quiero ni pretendo tener la verdad absoluta, eh? Eso hay que tenerlo muy claro, jejeje. Al lío, tu versión mol aun huevo tio, me gusta el ambiente que has conseguido esa suavidad en las casas del fondo es brutal!!! Quizá corregiría algo los azules de las nubes que se han ido un poco (ojo con la acción que os regalé que a veces hace estas cosas), y quizá algo menos de luz al barco…lo demás muy bien.
dariomontero1
Tipo de procesado:
hola Antonio aquie estamos nuevamente, te cuento eh procesado por lightroom casi el 80% y luego lo eh rematado en photoshop no mucho pero me estoy animando a usarlo mas espero que te guste mi versión ya pronto espero poder descargar el panel tkv5. saludos |
Mi aporte:
Muy guapa Dario, en tu línea, sutileza, oscuridad, my, muy de mi gusto!!! La verdad es que la tienes muy acabada la toma, y muy bien acabada. Si tuvieras el Panel y la videoguía, verías algún truquillo para rematar la toma, o por ejemplo podrías aplicar algún filtro de Nik como glamour glow, a través de una máscara de medios tonos que le iba a quedar de perlas. Pero lo dicho tio!!! Te ha quedado de vicio!!!
Eduardo_Guarini
Tipo de procesado:
Cuando la toma lo permite, utilizo un procesado que realce los colores, buscando dentro de todo la natural luz que había en la escena. En este caso la imagen me decía poco, así que opte por modificar la temperatura de color en el agua y cielo además de modificar los valores tonales, en general y especificamente en las zonas. Tambien levante los tonos del barco que a mi parecer estaban bajos, Por ultimo le di un pequeño toque a las luces y sombras para que quedara más natural.. |
Mi aporte:
Hola Eduardo, muy buen planteamiento el que me expones en el texto, si señor. Estoy de acuerdo en todo, excepto en levantar el tono del barco, que creo que ya es protagonista de por sí, y no hace falta levantarlo mucho. Está a contraluz, y el efecto de levantar ahí sombras puede quedar algo antinatural, ojo con eso. El resto de la toma me gusta mucho, aunque creo que hay demasiado azul, sobre todo en las nubes. No es grave, porque contraste muy bien con los cálidos de las altas luces, pero yo hubiera sido algo más sutil a nivel cromático para conseguir algo más de naturalidad. De todas maneras, lo dicho, estupendo trabajo Eduardo!!!
Eduardo_P
Tipo de procesado:
Hola a todos. Primero he empezado en Lightroom con el procesado habitual, enderezar el horizonte, saturación canal azul y algo el rojo, correcciones de lente, ajustes de saturación y luminosidad en HSL y en los ajuste básicos subir la temperatura, exposición, sombras e intensidad. Filtros graduados intentando dirigir la luz desde la zona más luminosa y varios filtros radiales en la zona del sol, empezando con uno más pequeño y terminando con uno grande para que la transición no se note mucho. Después a Photoshop y aquí he aplicado una capa de curvas a través de una máscara de luces del canal rojo y puesta en modo multiplicar para potenciar los colores del atardecer. En el resto del cielo, máscara de medios tonos para contrastar un poco. Un ligero efecto Orton muy localizado y algo de dodge and burn en la zona del río. Un poco de enfoque en la zona del agua y el barco. Para terminar, unos toques con curvas para dejar esos colores suaves del atardecer. Pues nada, a ver qué tal. Una última cosa, quería agradecerte otra vez todo este curro, como el último tutorial de los toques finales, que es buenísimo. Todavía me queda muchísimo, pero todo lo que voy aprendiendo es aquí, así que muchas gracias! |
Mi aporte:
Muchas gracias a ti Eduardo!! No me cansaré de leer vuestros agradecimientos, no sabéis lo que me cargan las pilas de verdad. Y si encima los acompañáis de procesados tan buenos como este, pues ya me corono y me alegras la semana!!! En serio, muy buen trabajo, el resultado es excelente bajo mi punto de vista, colores, tonos, luz… Solo hay algo que corregiría un poco y es que veo demasiada “neblina” localizada en la parte del sol…ojo que es algo que hago o siempre, eh? Pero hay que intentar que la transición sea aun más suave. Un truquillo, sería haber aplicado ese filtro desde PS aplicando un filtro de camera raw, y luego le metes una máscara de luces 1!!! Así te coronas!!! Saludos!!!!
Juan Matternj
Tipo de procesado:
Hola Antonio, ante todo nuevamente agradecerte la oportunidad que nos brindas de aprender a procesar imágenes con tus tutoriales y sobretodo las Videoguias del panel TK5, He subido exponencialmente la calidad de mis fotografías, posiblemente la compra de dichos videoguias es la inversión mas fructífera que he realizado en los últimos años, totalmente amortizada con el primer trabajo. Dicho esto, paso a comentar el ejercicio que he realizado. En primer momento he realizado los ajustes de color con ALr, una vez realizados he procesado la imagen con APs, En un momento el el proceso mas difícil ha sido interpretar como realizar el revelado de la misma, y sobre todo recordando lo que me dijiste en mi anterior ejercicio, donde después de una critica maravillosa e inesperada, me echaste la bronca por que lo jorobe al final con mi interpretación de desatinar el campo de labanda, por lo que a este ejercicio a parte de dar claridad a la imagen, tenia que magnificar el colorido de la misma, sin pasarse, ejercicio difícil ya que aunque el fichero raw, tenia mucha mas información de la que en un primer momento parece, no quería incrementar el nivel de ruido. por lo que finalmente determine, que para que cada actuación sobre una parte de la imagen no me contaminara el resto de la totalidad, por ello determine realizar tres procesados distintos y completos, dividiendo con la ayuda de las mascaras de luminosidad y un poco de paciencia la foto en tres totalmente distintas, El cielo, la tierra y el Agua, para que finalmente realizar otro cuarto proceso de sincronizan para que cada parte se ajustara a el resto de la composición, la verdad que ha sido un proceso laborioso, pero para mi ha merecido totalmente la pena, por el resultado sobre la foto, pero sobre todo por el aprendizaje realizado. Seguro que cuando acabe de ver la totalidad de los videosguias, me sera menos complicado. Pero como he dicho merece la pena pasar por el proceso. Por cierto, otra cosa me encanta tu bici…. jejeje… un abrazo. Juan |
Mi aporte:
Joder Juan, que “mail” tan chulo tio, me encanta desde el principio al final. Sois unos cabrones, me decís eso y como leches os critico ferozmente yo una foto? Jajajaja. En serio, me alegráis las mañanas de verdad!!! En cuanto a tu versión, pues lo dicho, se ve un trabajo brutal, hay zonas que son una auténtica delicia, de verdad, me encanta el cielo, me flipa como has sacado un atardecer brutal!!!! Me lo creo todo y era muy muy difícil. Enhorabuena. La parte del agua me gusta mucho, oscurita, coherente con el cielo, espectacular…Ahora…esta semana la hemos “cagao” con los blancos… ya ves tu, una nimiedad, pero es que se te ha pirado mucho la pinza con los blancos de las construcciones (y hasta del flotador), no hay concordancia tonal con el resto, es como si estuvieran “iluminadas” (de hecho es que lo están, jejeje digitalmente pero lo están), y hace que el espectador no pueda sacar la vista de esas columnas blanqueadas!!! Y me jode porque el resto vale oro puro!!! Bueno, lo importante es que lo que haces bien lo haces muy bien, así que en cuanto pulas, “el detallito” que acaba fastidiando el buen curro, vas a sacar un trabajazo!!! Ah!! Gracias por lo de la bici, jajajaja!
er-juli-
Tipo de procesado:
Intentar recrear el ambiente del momento de la captura, sin olvidar el contraluz para no caer en la tentacion de tirar de bondad del sensor de la camara para levantar las sombras en exceso, y dedicarme a definir los diferentes planos asi como sacar informacion al cielo , agua, …para ello, revelado muy muy basico en CR y luego en PS a base de selecciones de mascaras de luminosidad, capas de ajuste de niveles y dodge&burn en color, ir sumando pequeños ajustes casi siempre en pequeñas selecciones (desde el reflejo en las sillas del barco, camiseta del barquero etc…) y en otras abarcando mas parte de la imagen como seria la parte del cielo mas carcano al sol de atardecer…y poco más…una serie pequeños toques que al final crean el conjunto. |
Mi aporte:
Hola Miguel..vaya marrón que os envié esta semana eh? Había poca chicha que sacar jajajaja. Pero bueno, no podemos tener siempre la cojofoto, no crees? A veces hay que saber bajarse al barro y pelearse “con lo que hay”. En tu caso, pues bueno..no quiero caer en la obviedad, pero en tu línea. Eres muy fino, muy elegante y eso se nota en cada procesado que envías. Da gusto ver como aunque ponga trampas semanales nunca cuelas, sabes hasta donde llegar, y eres de los pocos a los que “”””””autorizo””””” que se pasen por el forro de sus partes nobles el “menos es más”. Tu puedes estar horas con una toma que lo mejor que te puedo decir es que parece “que no la has tocado”. No hay mejor piropo para un buen procesado.!!!
Fabian
Tipo de procesado:
(Vuelvo a subir la imagen puesto que antes envié sin querer antes de terminar de escribir esto….cosas de novato. Como iba diciendo…..) Muy buenas! Antes que nada decir que soy nuevo en esto del retoque fotográfico tanto en Phtotoshop, como Lightroom (sobre todo Lightroom). Nunca me he atrevido a enseñar nada en la web, pero me he ido dando cuenta de que es la mejor manera de aprender. Estoy flipando con tu web, tus tutoriales…es (a mi humilde entender) material de primera. Muchas gracias! Vamos al lío. Primero hice un revelado en Lightroom, siguiendo un poco tu flujo de trabajo (calibración de cámara, ajustes básicos, HSL…). Después he querido probar un poco con un filtro radial para que el sol no se viera tan brillante (sin pasarme pues aún no lo controlo muy bien) y también con el pincel de ajuste para intentar sacar algo más de información del cielo (aquí creo que la cagué un poco jajaja). Luego la pasé a Photoshop y apliqué un poco de Dodge and Burn para resaltar un poco las ondas del agua, las zonas iluminadas del barco y las columnas blancas del edificio de detrás. Usando claridad dinámica le di algo de contraste (de nuevo, sin querer pasarme) y finalmente he aplicado la acción nueva de toques finales. No estoy del todo descontento con el resultado, pero bueno sé que me queda mucho por mejorar. Espero que me digas y me aconsejes para ir haciéndolo cada vez mejor. Un saludo!! |
Mi aporte:
Mil gracias Fabián!!! Me encanta tu entusiasmo!! Y sobre todo que te gusten mis videos!!! Y que estés aprendiendo claro!. En cuanto a tu versión, pues mira, el trabajo paso a paso no está mal, pero hay algo en su globalidad que “lo mata”, y es la exposición que le has metido…. Has aumentado tanto la expo, y sobre todo has levantado tanto las sombras, que “hay demasiada luz”. Ojo, no está mal, es sólo que se puede mejorar, buscando una imagen a contraluz, donde las luces sean muy sutiles, todo lo que está a contraluz tiene que tener poco detalle!!! (echa un ojo a la foto de Er Juli” que tienes justo encima. Poca luz, fotos oscuritas, es mi consejo, métetelo en la cabeza y tus procesados irán in crescendo (sobre todo si sigues paso a paso la videoguía del Panel TKV5 donde os cuento todo lo que sé!!!)
FrancoCisneros
Tipo de procesado:
Solo Lightroom. Subir exposicion, un poco de sombras, un poco los blancos, bajé las altas luces y los negros, subí el contraste. Un poco de claridad, saturación e intensidad (5). Luego jugué con las curvas para dar contraste (en la versión 1), y toqué tono por tono en la curva también para darle un look ¿pseudo-film?(en la versión 2). Filtros radiales para la zona del sol, degradados para la zona del barco y luego un sutil D&B. Un poco de grano también en la segunda versión. Y poco más, espero sea de tu agrado. Saludos desde Argentina! |
Mi aporte:
Hola Franco!!, saludos desde Madrid!!!! Muy chulas ambas versiones que me envías, si señor!!! Has conseguido sin duda un look espectacular, muy cinematográfico la verdad. La mitad inferior me encanta, el tono, el color, todo me parece espectacular. Más dudas me genera el cielo…está muy, muy chulo, pero creo que tiene un pelo de exceso de color…creo que un puntito menos de esa dominante rosada le iría bien. Ojo, que todo está casi en su punto, eh? Mis consejos son para afinar a tope, el trabajo es extraordinario amigo Franco.
Igor
Tipo de procesado:
Hola, Antonio. Es la primera vez que me animo a participar aquí, y diría que también la primera vez que intento hacer un revelado RAW. Para ello he utilizado «lightzone’, y entre todas las cosas que he trasteado creo que al final el proceso ha sido algo más o menos así: He jugado primero subiendo la saturación de los que intuía podrían ser tonos anaranjados del sol y los azulados de las nubes. Con eso he descubierto que lo que al principio parecía una foto casi en blanco y negro, realmente tenía algunos colores escondidos, y me han aparecido los reflejos dorados del sol en el agua, los rojos de los tejados de las casas y del barco de la izquierda, y el agua y las nubes parece que han cogido algo de volumen. Así que luego me he dedicado a mover luminosidades por áreas, primero en el cielo, para intentar que hubiera más contraste entre zonas iluminadas y oscuras de las nubes. Y después en el agua, con lo que creo que se ha resaltado un poco más el oleaje y la sensación de agua moviéndose. Y para acabar he querido resaltar el blanco de las casas y del tejado de la barca, que me parecía habían quedado un poco grises. El resultado a la vista está. La verdad es que no es un trabajo muy fino, pero con permiso y para ir aprendiendo, ahí queda 😉 ¡Gracias! |
Mi aporte:
Hola Igor!!! Lo primero darte la bienvenida y las gracias por animarte a participar, que es la mejor manera de aprender pasito a pasito!!!! Lo primero es que no he trabajado nunca con lightzone, así que no voy a poder seguir el ritmo de tu revelado, solo puedo evaluar el resultado…y…la verdad es que hay muuucho que pulir (desde el mayor de mis respeto!!!). Fijate en las columnas…están totalmente azules…y es que al tocar alguno de esos ajustes que me comentas…has afectado prácticamente a toda la escena, dando una dominante totalmente azulada (algo más que una dominante). Y luego también tenemos problemas con las altas luces, las has dejado demasiado “aisladas” tonalmente hablando. Y aparecen como isletas de zonas sobreexpuestas sin continuación tonal (se nota mucho en los reflejos). Lo que más me gusta? Que no has caído en la tentación de levanta rmucho la exposición, y has dejado una luz, justo como yo pienso que hay que dejarla. Corrigiendo esos azules excesivos (que es muy fácil desde Photoshop), y trabajando mejor las altas luces (básico y sencillísimo si usamos máscaras de luminosidad, como te cuento en la videoguía que puedes descargar aquí), conseguiríamos un resultado mucho más “pro”. De todas maneras infinitas gracias + 1, por haber participado, espero contar contigo la semana que viene ¡!!
javieralonso3
Tipo de procesado:
Buenas!! Para este procesado he empezado a emplear el panel tk v5 pero como ando escaso de tiempo, no he podido hacer más cosas que tenía pensadas. El primer paso ha consistido enunos ajustes básicos en LR; correciones de lente, ajustes en el panel básicos y luego paso a PS. En PS (en los pantallazos está todo el proceso) probando el panel TKV5 (es la bomba, pero he de profundizzar más en tu guía) he jugado creando máscaras de lumisnosidad tanto para luces como para sombras. En la parte de luces he metido un filtro naranja para dar un poco de calidez al cielo (me ha costado que sólo sea el cielo) y después he estado trabajando un poco las sombras. He probado a meter un Tonal COntrast en el cielo (que creo que no he conseguido hacerlo bien) y por último he usado la acción de claridad y he ajustado la opacidad de esa capa. Me hubiera gustado desenfocar más el agua, pero no he sido capaz de ajustar una máscara de luminosidad, seguiremos intentándolo. Gracias por tu trabajo, y el panel mooooola mucho! Un saludo. |
Mi aporte:
Joer Javier, pues si, casi sin tiempo para trastear, ya consigues este resultado…miedo me da cuando te empolles la videoguía en serio. De verdad, me gusta mucho como te ha quedado…el aspecto global es supernatural, elegante y muy mejorado al RAW, justo lo que pido. Me encanta!!! Más cosas que puedes hacer? Muuuchas, un poquito de suavizado a través de una máscara MT3 por ejemplo, un ligero viñeteado, lo que tengas en mente!!!
javier-Herraiz
Tipo de procesado:
Photoshop y como siempre con Tony Kuyper.Luces,Curvas,medios tonos y el pluguin que nos pasastes de Toques Finales. |
Mi aporte:
Hola Javier!!! Brutal el cielo que te has sacado de la manga amigo!!! Me encanta si señor!. Mucho volumen, colores, espectacular… Ahora, me gusta algo menos, todo eso, en la parte inferior, veo una imagen con demasiado contraste, demasiada fuerza, y creo que no es lo que toca en una toma de este estilo, brumosa, que casi ni deja pasar el sol…hoy era un día de suavizados más que de “contrastar”. Ojo, que esto es 200% subjetivo, tu has hecho lo que te parecía en el momento, y encima está bien realizado…lo que te aporto yo es mi visión del momento!!! Muy buen trabajo Javier!
javierlesende1
Tipo de procesado:
Mi primer revelado para esta sección que descubrí hace poco. He realizado el primer procesado en ACR controlando el revelado básico, a continuación en Photoshop con niveles he bajado un poco el cielo en la parte del sol, tono saturación para bajar el azul de la nube de la izquierda. Después he bajado un poco con curvas toda la imagen. Color efecto para el contraste y brillo, un filtro de paso alto, un viñeteado suave, Dodge an Burn, acople todo convirtiendo en OI y en ACR di un poco de calidez y control de las luces. A continuación un pequeño degradado gausiano en el mar del primer plano, una capa de curvas para bajar la luminosidad del sol que cantaba mucho y un ligerísimo efecto Orton. Perdonad que no haya puesto mas capturas de pantalla, pero se me acumulaba el trabajo, espero que os guste. Gracias Antonio por el trabajo que supone esta sección y espero tus consejos. |
Mi aporte:
Gracias a ti Javier, por participar, por explicar el procesado, en definitiva por invertir parte de tu tiempo aquí!!, es todo un placer!!! En cuanto a tu procesado..pue smira, lo que l ehe comentado a varios compañeros…mucha luz!!!, demasiada luz. Ese problema enmascara un trabajo de procesado más que decente. Veo tu panel de capas, y veo un buen trabajo, por eso me da rabia que la luz global «tire por tierra» un buen procesado!!! Tened en cuenta que estamos a contraluz!!! El primer plano tiene que verse más oscurito!!! Mil gracias tio!!!! Espero la próxima semana otro revelado tuyo!!!
Javier-Navarro
Tipo de procesado:
Sólo Lightroom. |
Mi aporte:
Ey Javier!!! Mola, mola!!! Has sacado un cielo especatcular jejeje, si señor!. Pero como siempre voy a los palitos (con cariño eh?) Mucho color en la parte derecha, y sobre todo mucho de manera muy “homogénea”. Esto mismo que has hecho, aplicado mediante una máscara de luces 1 (en Photoshop claro), te genera un resultado mucho más sutil!!! En esta versión se “nota” demasiado hasta donde llega la zona “coloreada” de cálidos… Hay que tener mucho cuidado con las transiciones!!!. Ojo, dicho esto, el resultado mola mucho, eh? Solo te comento algunas cosillas que se pueden mejorar! Muchas gracias amigo!!!
jonathan_sanchez
Tipo de procesado:
hola, bueno pues te cuento, del raw saque 3 jpg con diferentes revelados. Los abri en photoshop, use como base el 2do, y las otras 2 las use como capas, unas con mascaras y otras solo cambiendo el tipo de ¿combinacion? |
Mi aporte:
Hola Jonathan, que tal todo? A ver, te cuento… siempre os aconsejo a todos (salvo a gente muy avanzada en Photoshop) que seais fieles seguidores de la cultura del “Menos es Más”. Hacer un procesado paso a paso, en el que cada efecto sea casi imperceptible, y sólo la suma de ellos acaben con un gran procesado. En tu caso…creo que has idodemasiado lejos, ten en cuenta que has convertido totalmente la imagen en otra cosa. Ojo, si lo que querías era conseguir una imagen nocturna, partiendo de mi atardecer, perfecto…has ido bien encaminado, pero es que eso es algo muuuy difícil de conseguir y que sea creíble. Creo que está solo al alcance de los super pros en Photoshop. Por eso este procesado me rechina un poco, has intentado “demasiadas cosas… mi consejo humilde 100%, vete poco a poco, revelando de manera sutil, y poco a poco, cuando tengas claro como hacer todo, dale más caña!!! Gracias amigo!!!
jordi-puch_rio
Tipo de procesado:
Procesado rapidito en lightroom que el tiempo escasea. He enderezado un poco la imagen ya que me daba la impresión de que la linea del horizonte no estaba muy plana, he aplicado unos filtros graduados en el cielo con un poco de color para darle más calidez y un dodge and burn a la barcaza y algún tejado de los templos del fondo. |
Mi aporte:
Pues mira Jordi, aunque sea rapidito, me parece que es un muy buen trabajo, has sacado “lo que había” y has mejorado el RAW. Si encima estás contento con el resultado…misión cumplida. Yo tengo poco que criticar, algún blanco demasiado “blanco” ( ese flotador del barco por ejemplo), pero la verdad es que veo una imagen, que me creo y que me gusta. Enhorabuena!!!
José-Balaguer
Tipo de procesado:
Buenas, otra semana más ¿qué necesita esta foto? La luz la veo planita por lo que habrá que realzarla, añadir contraste y mejorar los colores pero sin pasarse, pues el Sól sale en el encuadre y está claro que no es hora dorada. Primero en Lightroom perfil de Camera Standard, subir saturación del azul al máximo y algo del rojo. Eliminar aberración cromática, corrección de perfil. Subo un poco las altas luces y los blancos, subo sombras y bajo negros. Paso a Photoshop y aumento más las luces mediante máscaras de luminosidad, aumento el contraste y la claridad ligeramente. Creo una capa de curvas y bajo la luminosidad general, subo rojos y amarillos, bajo verdes y azules en las luces y al revés en las sombras. Efecto Orton, Dodge & Burn, enfoque. Al final he utilizado la acción que subiste hace nada pero todavía no la tengo muy trillada, tendré que aprender a dominarla. Exporto para web y ya está. |
Mi aporte:
José, plas, plas, plas, bien explicado, y sobre todo bien estructurada esa cabeza. Empiezas con el ¿Qué necesita esta foto? Y luego intentas conseguirlo. Si señor!!! El resultado me gusta mucho, es un contraluz, y por ende, el primer plano debe estar oscuro!, no hay más!!! Además todo lo que has usado es sutil, el Orton es sutil, todo!!Muy buen trabajo.
Jose-Luis-Lindo
Tipo de procesado:
Hola Antonio, esta es mi aportación. Revelado basico en LR. En PS, eliminacion de motas del objetivo, un poco de contraste en el cielo con mascaras del panel de TK para darle un poco mas de presencia, lo mismo con otra mascara para el agua que estaba un poco plano. Redirigir la luz del sol hacia el mar con mas mascaras, Dodge & Burn para el mar, para darle volumen, suavizado en primer plano y para finalizar contraste general con curvas, muy suave. Un saludo |
Mi aporte:
Muy buen trabajo Jose Luis!! Me muestras una de esas escenas, en las que no puedo mejorarte nada jejeje, o por lo menos no puedo criticarte gran cosa, y no es fácil, eh? Que soy muy tiquismiquis. De verdad, creo que has hecho un gran trabajo, enhorabuena amigo!!!
Josep-Galceran
Tipo de procesado:
Muy buenas Antonio, Pues nada, una semana más en Just RAW it… Bajo mi punto de vista lo que necesita este RAW es potenciar las texturas y los tonos dorados tanto del cielo como del agua, reforzando el contraste entre las zonas más iluminadas (cálidas) y las más oscuras (frías), dar mayor presencia en la composición a la barcaza y integrar los edificios en el ambiente general. El procesado básico lo he realizado en Lr, tras corregirla inclinación del horizonte y aplicar la corrección de lente pertinente he aplicado un filtro degradado para equilibrar la luminosidad del cielo con la del resto de la escena, he bajado la exposición del cielo, subido un poco la temperatura y las sombras y aumentado ligeramente la claridad. En los ajustes básicos subir un poco las sombras, bajar las altas luces, ajustar blancos y negros y aumentar ligeramente la claridad. En HSL saturar ligeramente los amarillos. Se han aplicado algunos filtros degradados para cerrar un poco la imagen. Una vez en Ps se ha aplicado una máscara de luminosidad de tono saturación para saturar los amarillos en las luces. Se ha aplicado Dodge and Burn y una capa de curvas para ajustar el contraste. Para finalizar un ligero Orton aplicado a la zona más iluminada del cielo y un viñeteo aplicado al agua y a la parte izquierda del cielo. Saludos a todos!! |
Mi aporte:
Josep, muy buen razonamiento, muy buen procesado y un pequeño fallo, que para mi, fastidia un excelente trabajo. Bajo mi punto de vista, toda la parte terrestre tiene “demasiada luz”, estamos en un contraluz, y creo que se merece más penumbra la zona del barco, pagodas, etc. Ojo, que aun así, lo has trabajado tan bien, que el aspecto dista mucho de un cutre HDR que es el peligro que tenemos cuando levantamos mucho la luz. Pero creo que con un toque menos de luz tendrías un procesado de 10, porque el cielo me enamora, el agua lo mismo, la direccionalidad de la luz está perfectamente trabajada, lo dicho, un gran revelado, con ese “pero” por mi parte. Muchas gracias amigo!!!
Juan-Facal
Tipo de procesado:
Que tal crack , otra semana por aquí , bueno paso a contar mi flujo de trabajo que practicamente siempre es el mismo . Revelado en Lr , aberración y perfil de correción de lente , saturación del canal primario de azules , reencuadre , limpieza de sensor , revelado general de la foto , añadir filtros degradados , curva de tonos , HSL , separo tonos calidos para luces y enfrio sombras , enfoco con una mascara adeacuada. Procesado en Ps : Enfocar por separación de frecuencias , reducción del posible ruido creado al enfocar, creo atmosfera , paso a dar nitidez a los puntos que creo mas importantes en la foto y con el criterio de que el ojo siempre va a ver mas nitido lo cercano que lo lejano, dodge and burn para resaltar ciertas zonas y jugar con las luces y oscurecer ciertas partes, potencio el sol y por ultimo capas de ajuste , corrijo algun color fuera de rango y equilibro los colores. Pues ya esta , no entro en detalles por que de sobra ya sabes como revelo y siempre sigo el mismo flujo , decir que todo mi flujo se realiza con panel de Tony Kuyper y por supuesto con mascaras de luminosidad , que la verdad , aun no entiendo como trabaja antiguamente sin ellas , que locura jajajaja , en fin agradecer una vez este ratito de diversión con tu Rawy como siempre espero que saques tu latigo y me critiques jejejeje , un abrazo desde Granada. |
Mi aporte:
Joder Juan, es que cada vez me ponéis más difícil el daros caña, es que empezáis a estar en un nivelito muy bueno, eh? De tu foto me gusta el 95%, pero es que me gusta muuucho. La suavidad, los tonos y sobre todo….los colores!!! Una pasada!!! El único detalle que corregiría, y que se ha repetido esta semana muuucho, es “el exceso” de levantamiento de sombras en el primer plano. Me fastidia por que acaba jorobando un procesado exquisito… Recuerda intentar no levantar mucho, cuando tenemos el sol en pantalla…es un contraluz!!! De todas maneras lo dicho Juan…currazo del 11!
julio-de-castro
Tipo de procesado:
Hola Antonio, te paso mi versión. Esta vez paso capturas de los ajustes, que más vale una captura que mil palabras. Pero básicamente ha sido tocar ajustes y curvas hasta lograr una exposición global que me satisfacía. En general me suelen gustar los atardeceres algo subexpuestos y poco ‘HDRizados’. También he subido la saturación en las altas luces. En cuanto al balance de blancos, he calentado y le he dado magenta a la imagen. Después, con esta imagen de base, la he exportado a GIMP y la he terminado de retocar: He aclarado más la zona derecha y oscurecido la izquierda. Le he dado más saturación a los amarillos para potenciar el reflejo del sol en el agua. También he hecho que las nubes estén más contrastadas. Uno de los mayores problemas al jugar con la direccionalidad de la luz ha sido no dejar el barco fuera de juego… Justo es la zona más oscura de la foto y una zona que aún debía oscurecer algo más. Al final he optado por subirle un pelín la exposición al barco. Bueno, a ver qué tal! Saludos. |
Mi aporte:
Pues mira Julio, me parece que has entendido a la perfección lo que había que hacerle a este RAW. La clave la has dado al analizar que estamos en un contraluz, y que hay que tener cuidado para no HDRizar la toma. LA CLAVE!!!! El resto…viene solo, muy buen trabajo, delicado, sutil, buena luz, colores, muy bien. Sólo hay una cosa que me rechina…el sol, has intentado recuperarlo más de la cuenta y te ha generado un halo de saturación muy feote. Es el único pero que te puedo poner. Enhorabuena!!!
Martiniano-Rubio_
Tipo de procesado:
Hola Antonio, esta es mi primera vez. Casi todo lo he realizado en ACR. Primero he corregido las distorsiones de lente y he enderezado la imagen. A continuación un revelado básico. He usado dos degradados radiales para la zona más iluminada, el sol y el reflejo en el agua y dos degradados rectangulares para la zona más en sombra. Luego en Photoshop un poquito de Dodg&Burn, unas curvas suaves, la acción tuya de enfoque con una máscara de luminosidad de medios tono y quitar algo de ruido con Dfine. Muchas gracias por hacernos avanzar en el revelado RAW. |
Mi aporte:
Pues muy buena interpretación Martiniano. La verdad es que creo que has hecho un muy buen trabajo la verdad. Oscurito en el primer plano, con la luz justa que le corresponde, y con un atardecer más que interesante. No tengo absolutamente nada que criticarte amigo..te libras de la quema jajaja. Y eso es muy bueno, enhorabuena!!!
miguel-perez-caram
Tipo de procesado:
Primero RAW espués PS, es mi primer envío. A mi me gusta que las fotos se vean «naturales» creo que puede ser sub expuesta que se vea muy bien y transmita realismo, la verdad del lugar. Yo no pongo luz donde no va para resaltar sujetos a mi gusto, si el barco esta en sombra que se vea en sombra, pero en una buena escena. No se si me explique correctamente 🙂 Estaré pendiente de tus post, aprendo mucho! Saludos! |
Mi aporte:
Joder, no es que te hayas medio explicado, es que lo has hecho a la perfección!!, has reflejado de pé a pá lo que pienso. Si estamos en un contraluz, el primer plano tiene que tener poco detalle. Punto!!! El resultado es muy bueno, natural, elegante, sutil…me encanta como te ha quedado!!!! Genial tio!! Que gusto leer tus comentarios, jejejeje!
nieveslopez
Tipo de procesado:
Holaaaa!! Aqui mi versión. He iniciado el proceso en cámera raw y…venga!! A experimentar poco, muy poco a poco con el super `panel de TK aplicando niveles, curvas y equilibrio de color, desenfoque selectivo, He jugado con alguna acción (claridad )D&B y . Pasito a pasito desde nivel 0. Como estoy en P3 de TK he usado básicamente el panel control y el intro. Espero ir progresando adecuadamente. De momento necesito mejorar. Ya me puedes dar candela, Antonio. |
Mi aporte:
Joer!!1, pues poca candela te puedo dar Nieves…me gusta mucho lo que has conseguido…esa imagen con sombras, casi silueteando la luz trasera… creo que está más que bien!!. Cosas criticables? Pues una básicamente, el halo que se te ha quedado en la pagoda principal…no sé si al enfocar, o al meterle claridad (casi seguro que viene de ahí). Si usas la acción de claridad, como digo en el capítulo (no me acuerdo cual) de la videoguía, hay que tener cuidado con los halos que s epueden generar, y si salen, es conveniente pillar un pincel negro y pintar ligeramente los bordes donde aparecen los halos para eliminarlos!!!. Pero vamos, salvo ese detalle…la veo muy, muy chula, con un cielo precioso!!! Gracias Nieves!!
Oscar_Gonzalez
Tipo de procesado:
Revelé con camera raw. Primero nivelé el horizonte, y después apliqué los parámetros que pongo abajo en una imagen. Después pasé a PS. Pongo otra imagen con las capas. Básicamente, viendo las capas de abajo hacia arriba, primero le di mas exposición a la zona del sol, con una capa de curvas y una mascara con un degradado radial. Después un poco de enfoque con un filtro pasoalto, un poco de contraste con el filtro Pro contrast, de Nik collection. Volví a usar el filtro de camera raw para subir un poco la temperatura. Y al final, algunos ajustes: Unos cambios de color con «consulta de colores», desaturé un poco la barca roja y una pared azul, y aumenté un poco la exposición de la zona del barco y las casas, que se estaba poniendo muy oscura. No supe muy bien donde aplicar el Dodge and Burn en esta foto y la dejé así Con eso terminé la versión 1. A partir de ahí, seguí jugando un poco para hacer la versión 2, llevando las cosas fuera del límite de lo creíble (fotográficamente), nada mas tiene un desenfoque de movimiento en el agua, uno radial en el cielo y mas saturación y contraste. Espero que os guste. Saludos a todos!! |
Mi aporte:
Hola Óscar!, vaya dos versiones que envías!!, tengo que reconocer que la segunda me ha impactado!!, para nada creíble, correcto, pero eso ya lo sabes tu, y esa agua queda de coña, jajaja! Me ha gustado mucho, ya ves tu!. La otra, la “realista”, tiene sus luces y sus sombras. Lo que más me gusta es el cielo de manera global, pero me mata la transición de azules a magentas en las nubes…creo que es algo relacionado con la consulta de colores, pero hacen que el cielo pierda parte de la naturalidad que estabas buscando (creo). Además, hay tanto azul, que las zonas “blancas” se han quedado azules, sobre todo las columnas de las casas… y el tejado del barco. Por lo demás un buen trabajo!!
Pyass
Tipo de procesado:
Mi aporte:
Hola Pyass, lo primero pedirte disculpas por no poder tu “texto”, pero por lo que sea no encuentro tu mail (y sí tus fotos, es raro), pero bueno, al lío, es una versión muuuy buena. Me parece genial la verdad. Además viendo tu panel de capas, veo que tampoco te has complicado mucho, eso es lo bueno del Panel, verdad? Te permite trabajar muy rápido y de manera muy precisa!!! Nada, no tengo nada malo que decirte si es lo que estabas esperando, jejejeje!!! Enhorabuena!
RAFAGCG
Tipo de procesado:
Affinity Photo. Sinceramente no sabia por donde agarrar la foto. Finalmente decidí que exagerando se conseguiría que llamara la atención. |
Mi aporte:
Hola Rafa!! Pues sí, ahí tienes razón jejeje, llama la atención!!! A ver, mi consejo, y tomátelo solo como lo que es…eso. A dia de hoy, este tipo de imágenes HDR en las que no hay ni un negro, en las que tooooodas las zonas de la escena tienen detalle, independientemente de si están al sol o a contraluz….no funcionan. Y de hecho deberíamos huir de ellas todo lo más lejos que podamos, jejeje. Ten en cuenta que la imagen no queda nada natural, echa un ojo a imágenes que tiene por este mismo post, la de “Er Juli” por ejemplo. Es una toma natural, y como le digo a él, no hace falta siempre buscar la “cojofoto”. Si este RAW no sabías por donde agarrarlo (era normal), pues hazle un revelado suavecito, básico. A dia de hoy te recomiendo que siempre, siempre, siempre, es mejor quedarse corto que pasarse. De todas maneras, no sabes cuanto te agradezco que inviertas parte de tu tiempo conmigo, para mi es una pasada, así que ya sabes donde estoy amigo!! Para lo que necesites!
raquelfuentes
Tipo de procesado:
Buenas, gracias por dejarnos toquetear tus fotos cada semana…..en agradecimiento creo que es la semana que más caso te he hecho, jijiiji. Niveles de luz en cámara RAW ajustes básico y luego en PS toques finales de contraste,altas luces y sombras. Con lo de la dirección de la luz filtros degradados y circulares que propones nada(no lo controlo). Así que así ha quedado esta vez creo que bastante natural ! Espero como siempre tus consejos y recomendaciones. Mil gracias de nuevo |
Mi aporte:
Jajaja, así me gusta Raquel, que me hagáis caso!!, jajaja, no mujer, no quiero “adoctrinar” a nadie, solo os voy dando mis opiniones, humildes totalmente. Esta semana, tienes cosas, muy muy chulas… me flipa esos rojos de la nube de la derecha, muy bien si señora!! Y solo hay una cosa que mejoraría, y es que te has pasado levantando sombras en el barco. Éste ya tiene su protagonismo por ser y estar donde está, no le hace falta más luz, ten en cuenta que está a contraluz!!! Y en esas circunstancias toca dejar cosas casi a oscuras!!! Muy buena esta semana Raquel!!!
Sebastián-Montoya
Tipo de procesado:
Primero realicé unos ajustes básicos en camera raw (exposición, tonos, correcciones de lente y finalmente reencuadre)(primer pantallazo). luego en photoshop jugué un poco con máscaras de luminancia,curvas, filtros nik y finalmente un porco de orton lights. |
Mi aporte:
Hola Sebastian, mil gracias por echar un ratillo conmigo!!! Mira, el procesado es bueno, tienes cosas que me encantan, como el cielo y el agua, pero se fastidia todo por algo muy común esta semana. El exceso de luz en el barco y el primer plano. Ya os lo cuento en la intro, pero esn este tipo de tomas, no tocaba eso!!, perdemos mucha naturalidad!!! Ya te digo que el resto del procesado está muy, muy bien, sin halos, y todo técnicamente correcto, pero el exceso de detalle en el primer plano HDRiza toda la toma!!! Y es una pena. Gracias!!!
Sergio-Herrera
Tipo de procesado:
Bueno, primero que nada enderecé la imagen y trabaje con los aspectos básicos de Ligthroom, subí un poco la exposición y las atas luces y baje las sombras y los negros para crear un poco de contraste, el cual aumenté con la aplicación de filtros, de manera que le resté importancia a la parte de la izquierda y le di protagonismo a los edificios del fondo y al reflejo del sol en el agua (igual está demasiado iluminado) y por ultimo subí un poco la saturacion y la intensidad. Quizá no se ve muy real, pero a mi personalmente me gusta como quedó, quizá haya cosas que están mal hechas o que no pegan nada pero llevo un par de semanas aprendiendo a editar con ligtroom, me compre mi primera cámara hace un mes y todavia me quedan muchísimas cosas por aprender y por mejorar |
Mi aporte:
Sergio, no te preocupes que veo que tienes toda la aptitud y actitud del mundo para ir mejorando. Si solo llevas un par de meses con esto, debes darte con un canto en los dientes y seguir aprendiendo poco a poco porque vas por muy buen camino!!! El resultado, con sus “cosas” está más que decente. Como dices hay detalles que mejorar, de algunos ya te has dado cuenta tu (exceso de luz en el reflejo), y otros te los digo yo, hay un pelo más de luz de la cuenta en las casas del primer plano, en la intro te cuento porque. Pero vamos…es un revelado muuuucho más que aceptable, mi enhorabuena!!!
Ulises-Salerno
Tipo de procesado:
Hola ! Es la primera vez en mi vida que uso Lightroom u otro programa de edicion . Despues de ver un par de tutoriales tuyos me decidi a intentarlo. Primero me encargué de corregir un poco la direccion de la luz con filtros radiales y degradados, despues «quemé» a proposito el cielo del lado derecho para que la procedencia de la luz se note mas. Le quite toda la claridad que pude al agua para sacarle presencia y le agregue un tono magenta a las altas luces. Le quite saturacion y cambie el tono del rojo del bote e intente hacer un Dodge and burn bastante precario al final. Espero criticas para aprender mas! saludos |
Mi aporte:
Hola Ulises!! Lo primero agradecerte que sigas mis consejos jejejee, me encanta!!! Si sigues así ya verás lo que avanzaas!!! Lo único que se te ha ido de las manos hoy (y que marca todo el revelado desgraciadamente) es el tema de los magentas…se te ha pasado demasiado de color, una cosa es dotar a la imagen de una cierta dominante magente, pero otra “pintar” la imagen de ese color, jejeje. Si te fijas, todo está magenta, hay que intentar ser mucho más sutiles. Por lo demás, sin quejas, la direccionalidad de la luz muy bien trabajada la verdad, la claridad del fondo igual…ya te digo, salvo el tema del color..me gusta mucho.
Andrès-Felipe-Narvàez
Tipo de procesado:
Procesado con Lightroom |
Mi aporte:
Hola Andrés, mil gracias por participar. Mira, como a muchos otros compañeros esta semana, veo un buen revelado, que queda un poco enmascarado por un exceso en la cominante de color. En este caso hay muuucho azul, demasiado. El resto del procesado me parece muy bueno, claridad bajita, y un aluz decente, pero es que la dominante azulada invade toooda la foto. Muchas gracias amigo!!!
AntonioSanchezNieto
Tipo de procesado:
Antes de nada pedir perdón porque se me olvidó ir tomando pantallazos del procesado y solo envío el esultado final. En Lightroom he ajustado la calibración de cámara, aberración cromática, corrección de perfil, ajustes básicos y saturación, luminancia y tonos. Luego en Photoshop he corregido la inclinación y aplicado enfoque por separación de frecuencias, ajuste de tonos (diferenciando luces y sombras), ligero toque de efecto Orton, Dodge & Burn, ajustes de tono/saturación y para finalizar he utilizado la nueva acción que has creado de «Toques finales» adaptándola a esta foto. Un saludo y gracias por todo. |
Mi aporte:
Tocayo…chapeau…d elo mejorcito de la semana la verdad. Sombras donde tienen que estar, la luz en su justa medida, detalle justo, oscuridad, claridad, todo, todo y todo..te la compro 100%. Enhorabuena por un gran curro tio, espero ser parte de este procesado, me siento orgulloso!!!!
ClaudiaPino
Tipo de procesado:
He utilizado Camera Raw 9.9 con ajustes básicos de iluminación, sombras, iluminaciones puntuales como al barco, las casas del fondo, y el filtro degradado con un toque de color naranja, tambien un viñeteado suave para resaltar el centro de la imagen. Para finalizar en PSC6 termine con ajustes de selección de color, niveles y brillo. Espero sea de su agrado! y que haya aportado algo a esta fotografia como ejercicio. Es la primera vez que envío un ejercicio de revelado asi que no tuve en cuenta elaborar pantallazos durante el proceso. Mil gracias. |
Mi aporte:
No te preocupes Claudia, lo más importante es la versión y el texto que me explique lo que querías hacer!!!. Muchas gracias!!! El resultado está guapo, guapo amiga…es cañero, más de lo que a mi me suele gustar, pero reconozco que está hecho con gusto, y “cada revelado es de su autor”. Yo simplemente te aconsejaría para otra foto a contraluz de este estilo, sacar mucho menos detalle de lo que se encuentra en el primer plano, en este caso sobre todo el barco. Fijate en la foto del compi de arriba, a eso me refiero. Muchisisisissimas gracias Claudia, espero contar con tus revelados semana tras semana!!! Un abrazo.
José-Lus-Arias-
Tipo de procesado:
Revelado clásico, TK5 y retoques finales con la acción processingRAW, creo que le he dado mucha caña, pero es una forma de verlo diferente no¡¡ |
Mi aporte:
Joer, pues así, de primeras sin meterme muy a analizar, tengo que reconocer que tiene algo que me gusta mucho. Creo que es el equilibrio de color que has sacado, muy agradable para la vista. Además esa acción, la has usado muy bien, le deja un look muy chulo a esta toma la verdad!!!. Si profundizo un poco más, si que hay cosas que me convencen menos, sobre todo el exceso de luz en el barco, y fundamentalmente en la casa principal. Pero oye…no se puede negar que es una imagen muy chula!!! Me alegro que te haya gustado la acción de “toques finales”.
Y nada más amigos, esto es todo por esta semana, en la que hemos intentado mejorar un archivo RAW que, a priori, no nos decía gran cosa, y que, en la mayoría de las ocasiones habéis conseguido dejar como una imagen muuuy digna de mostrar.
GRACIAS A TODOOOOS!!!!!
Antonio Sanchez Nieto dice
Gracias por compartir tus conocimientos y el tiempo que le dedicas a comentar nuestras fotos y cómo mejorarlas.
Por supuesto que formas parte de mi forma de procesar y que te agradezco enormemente.
Un abrazo tocayo y gracias por tus ánimos.
Antonio J. Prado dice
Oleeee!!!! que bonico eres tocayo!!!!
Johnny dice
Vaya, la mia se perdió…
Antonio J. Prado dice
Cual es tu nombre completo Johnny?
Johnny dice
Johnny Gumà
Carles Vilaplana Diaz dice
Respecto al comentario de Óscar Gonzalez también pediría un tutorial de calibrar monitores. Entendido para no profesionales o personas que no quieran comprarse un calibrador. Yo no sabia lo que supone la calibración hasta que me puse un segundo monitor auxiliar conectado al pc. Ahí descubrí la diferencia que había entre una misma imagen presentada en uno u otro monitor. Y aunque los dos los configuré de la misma forma manualmente no es lo mismo. Por eso pensé que a lo mejor ninguno de los dos está correctamente calibrado y antes de subir las fotos para el JRI (Just Raw It) las paso al Ipad que como ahí no hay configuración posible creo que me puede reflejar como se verá en general. Un tipo de consejos para calibrar para los que no tenemos calibrador sería algo así como «de tal marca de leche coge el tapón rojo, azul y verde de sus diferentes tipos de leche y calibra el monitor de manera que sean los más parecidos posibles a los de la foto que pongo en la web y te descargas» y cuelgas una foto de los tapones que no esté modificada por ningún factor. Así tendríamos un patrón a seguir para configurar el monitor. Bueno, supongo que mi sistema tiene un montón de posibles fallos por muchos sitios pero es una idea que si es factible tu seguro que mejorarás. Un saludo.
Daniel Ripoll Olmedo dice
Antonio: Muchas gracias por el curro que le dedicas a todas nuestras fotos. Ya te comenté en «feisbur» que he aprendido más en un mes que llevo leyéndote, practicando con tu videoguía y el panel TK y tus videos tutoriales que lo que estudié y practiqué con tochos de 1000 páginas. Así que animo a la gente a que se estire un poco y compre la videoguía y el panel, que hay que apoyar estas iniciativas, joder, que no abundan por internet.
Y en cuanto a los comentarios de la foto, tienes razón que la acción «Toques finales» azulea las nubes oscuras, y «en fijándome en ello» creo que la zona sombreada de las nubes quedan mejor gris neutro y las iluminadas sí pueden tener un tono cálido, ves, otra cosa que aprendemos.
Un saludo a todos
Oscar Gonzalez dice
Antonio: Es una maravilla esto de poder ver el trabajo de los demás y comparar, junto con tus comentarios.
Yo ya me imaginaba que me iba tocar regaño por el magenta del cielo je je, pero cuando revelé me parecía un poco soso y lo dejé así.
Lo de la dominante azul que mencionas es verdad. Se me pasó, pero iremos mejorando con el tiempo.
Escribo este comentario, porque me gustaría que tocaras un tema que me tiene de cabeza y que nos afecta a todos:
la CALIBRACIÓN DEL MONITOR.
Yo tengo un ordenador en el trabajo y otro en casa, y noté que la diferencia era ENORME entre los dos. Tanto en exposición, como en saturación, contraste…
Compré un calibrador ( X-Rite ColorMunki) y calibré los dos monitores, pero aun no quedan bien 🙁
Después de calibrar, me di cuenta que algunos programas usan el perfil que crea el calibrador, y otros no 🙁
Acabo de comprar un libro sobre el tema, que me parece muy bueno («calibrar el monitor» de Hugo Rodriguez).
Creo que es un tema que nos afecta a todos, porque cuando terminamos de revelar una foto, no sabemos como la van a ver los demás en sus monitores.
Me gustaría que abrieras un tema aparte para esto, para que todos podamos aportar algo. Yo creo que aprendí bastante sobre el tema en estos días y me encantaria compartirlo.
Un saludo para todos
Oscar Gonzalez.
Dani_Ripoll dice
Óscar, te entiendo perfectamente, yo estuve hace diez años rompiéndome la cabeza con los perfiles y la calibración, hasta pagué por que me hicieran un perfil de calibración de la impresora. Y la conclusión que saqué es que si quería todo bien calibrado tenía que gastarme una pasta en monitor, calibradores, etc. y para uso no profesional no me interesaba. Si Antonio tiene otras ideas nos gustaría leerlas a muchos, me uno a tu petición. Para el portátil que tiene una pantalla con colores un tanto planos, hago una «calibración»-apaño para ver las fotos igual que en la pantalla de la cámara, subiendo bastante la saturación y algo el contraste e increíblemente se ven casi igual, jeje.
Carles Vilaplana Diaz dice
Antonio, me has saboteado mi foto, jaja . No sale en la web, el DESPUÉS es el pantallazo. Nada, quien quiera admirar mi trabajo que lo busque en el Facebook. Y sobre tu crítica decirte que me doy cuenta que soy demasiado pro enfoque y que tengo que saber distinguir donde debe o no debe de haber enfoque. Un saludo y para la próxima no podré enviártela que me voy fuera 5 días sin pc. Gracias por tu tiempo y dedicación.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208658474608029&set=p.10208658474608029&type=3