Como procesar las fotografías de atardecer

Atardeceres mágicos en tus fotografías

Cuantas veces hemos estado en un impresionante atardecer con nuestra cámara de fotos, hemos disparado, y al llegar a casa el resultado no es el esperado? Muchas verdad…abrimos el RAW en Lightroom, Camera RAW o el programa que estemos utilizando y….¿dónde están esos maravillosos tonos dorados del atardecer?, ¿y esa complejidad en la luz típica de el ocaso del sol?, ¿Las transiciones de color, los matices? !!!WHERE DA FUCK IS MY AWESOME SUNSET YO´ NIGGAH!!!!! Jajaja, perdonad que levante la voz, pero es que estoy muy sensible, y me frustro con mucha facilidad… Pero en serio, estamos hartos de ver esas fabulosas fotografías de atardecer que inundan las redes sociales, y porqu eno…queremos conseguirlo verdad?

Bien, pues el caso es que me he propuesto realizar este videotutorial en el que voy a contaos como suelo yo procesar las fotografías de atardeceres que realizo, evidentemente, también valdría para los amaneceres, pero es que estos últimos, si bien también tienen una luz mágica, matices, suavidad, transiciones,bleblablabla…..HAY QUE MADRUGAR!!!! FUCK U SUNRISE!!!!

Como os digo, en este videotutorial, os muestro paso a paso, y sin esconderme nada (o casi nada, suelo grabar los videos en calzoncillos, así que he preferido apagar la webcam frontal para no herir sensibilidades), como lo hago yo. Siempre os digo lo mismo, cada uno hace las cosas a su manera, la mía no es ni de lejos la mejor, ni la única, pero como muchas veces me preguntáis, pues supongo que a algunos os interesa, así que aquí va… Vamos a procesar los RAW tomados en atardeceres utilizando Lightroom!!!!

Aprende a potenciar la hora dorada de tu atardecer

En primer lugar, para procesar fotografías de atardecer sabéis lo que necesitamos? Evidentemente, estar justo a la hora adecuada en el lugar adecuada. Eso, que parece tan fácil en teoria no suele serlo en la práctica por varios motivos, salvo 4 elegidos por el señor que tienen la maravillosa suerte de poder planificar sus viajes por y para la fotografía, el poder centrar toda una jornada pensando en hacer una fotografía no suele ser muy comprendido por los acompañantes…no sé si me explico 😉 Que sí, que todos sabemos que hay que estar a las 18.37 en la costa del lago que hemos analizado con photopills, y marcado en google earth, pero es que resulta que mi esposa, a las 18.43 ha quedado a 50km del puto lago…vamos, que me quedo sin atardecer…

Esto, que no es otra cosa que una parodia, en muchos casos se aproxima bastante a la realidad, así que el resultado es que estamos donde queríamos, pero no cuando queríamos, así que que vamos a hacer? tirar la fotografía a la basura? Yo me niego!!! Y espero que vosotros hagáis lo propio, así que nada, camos a aprender como salvar esas situaciones y transformar unas aburridísimas fotografías, en fabulosos atardeceres mágicos!!!!

Para el tutorial, vamos a emplear este archivo RAW que ya habréis visto en alguna sección:

Lofoten en RAW

Me aburrooooo!!!!!!! zzZZZZZZZZZzzzzZzZzzzZZ!!!!!

Si queréis practicar con el RAW, al final del post os lo podréis descargar gratuítamente.

Como veis el RAw es bastante planito, pero también veréis que tiene muuuucho potencial, y mucha chicha que sacar, así que creo que es el adecuado para este tutorial, y para potenciar el efecto del atardecer en la fotografía. OS JURO QUE ES UN ATARDECER, EH? PODÉIS VERLO EN LOS EXIF!!!

El tutorial lo vamos a dividir en 2 fases: i) ajustes generales y ii) ajustes locales

Ajustes de revelado generales

  1. Abrimos la imagen en el módulo de revelado de lightroom y realizamos un revelado básico. Cada fotografía necesitará unos ajustes, evidentemente no puedo dar unos valores estándar, pero sí podéis utilizar los valores del vídeo como referencia. También podéis echar un ojo a la imagen que cuelgo más abajo donde indico cada valor utilizado.
  2. Subimos las altas luces en la curva de tonos. El resto de deslizadores pueden necesitar algún ajuste.

Tras estos dos primeros pasos tenemos los primeros avances:

3. Modificamos los valores en el panel HSL, fundamentalmente los de saturación y luminancia (ver imagen para más detalles)

4. Utilizamos la herramienta dividir tonos para calentar las altas luces y dar tonalidades magentas a las sombras (ver imagen para valores más exactos)

5. Damos algo de viñeteado en la pestaña de efectos (muy suave puesto que luego modificaremos ésto).

Con estos 5 pasos acabaríamos esta primera fase, donde tendríamos algo así:

Ajustes de revelado locales

En esta segunda fase vamos a sacar todo el provecho posible a los filtros graduados y radiales.

  1. Empezaremos utilizando filtros radiales en la parte del cielo, para oscurecerlo y sobre todo PARA DARLE ALGO DE COLOR. Para ello, vamos a seleccionar color en el selector del filtro degradado (ver vídeo para más detalles). Después de poner 5 filtros degradados tendríamos algo así:

2. Ahora es el turno de los filtros radiales. en primer lugar vamos a potenciar el efecto del sol con un filtro radial grande, en el que vamos a dar valores negativos al ajuste de borrar neblina para dar un efecto de halo solar. Además le vamos a dar algo de color cálido y a subir ligeramente la exposición.

3. Y ya para acabar definitivamente vamos a hacer Dodge and Burn utilizando los filtros radiales (me encanta esta herramientaaa!!!). Podéis comprobar como cambia la imagen tras aplicar el dodge and burn ganando en complejidad, matices, contraste…nada que ver, es una herramienta fabulosa (como os digo en el video, si queréis un tutorial dedicado al dodge and burn en lightroom, escribirme y me pongo manos a la obra)

4. Y ya, para acabar, vamos a usar el pincel de ajuste para dar los últimos toques, fundamentalmente suavizar la zona del agua mediante valores muy negativos de claridad.

Fijáos la cantidad de filtros que hemos utilizado en este dodge and burn:

filtros-radiales fotografías de atardecer

Cada punto es un filtro radial utilizado para el dodge and burn

Y esto es todo amigos!!! Estoy seguro que os parece algo muy complicado al verlo escrito, por eso os recomiendo que echéis un vistazo al video donde lo veréis todo muuucho más claro.

El resultado final, ya sabéis cual es, aquí lo tenéis:

No dejéis de hacer pruebas con vuestros archivos RAW, es la mejor manera de aprender, y si me las enviais, o las colgáis en los comentarios, estaré encantado de echaos un cable!!!

De todas maneras, pro si queréis practicar con este archivo RAW, os lo dejo a vuestra disposición para que podáis trastear con el, ajustarlo como queráis, imprimirlo y prenderlo fuego…LO QUE QUERÁIS!!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

[sociallocker id=»137311″]

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

 [/sociallocker]

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

24 Comments

  1. Hola! vengo de ver el tutorial y llegue hasta aca y quiero bajar el archivo RAW pero ya no esta disponible (ERROR 404), podrias resubirlo o dejar el link en otro sitio? Gracias!!!

    Post a Reply
  2. Ya. Pero yo insisto

    ¿Y todo esto con photoshop?

    ¿Los que no tenemos lightroom nos tenemos que quedar babeando?

    Muchas gracias por regalarnos tu tiempo

    Post a Reply
  3. Buenas noches.
    Ante todo felicitarte por los tutoriales, a los que nos gusta la fotografía y somos autodidactas es de una ayuda inmejorable, la verdad no he encontrado nada parecido en lo bien explicado y fácil de entender que resulta.
    Ahora una pregunta: en mi versión de lightroom no tengo la opción de borrar neblina, ¿con que otra herramienta puedo obtener un resultado similar?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Post a Reply
    • No es fácil igualar la neblina (version CC de LR) lo más parecido es subir algo más la exposición, los blancos, y bajar la claridad!!! inténtalo y me cuentas.

      Post a Reply
  4. Gran tutorial y ejemplo! Vaya foton!
    Saludos!

    Post a Reply
  5. Ya. Pero casi siempre lightroom. Los q solo tenemos Photoshop nos sentimos tristemente discriminados………y con los dientes largos. En fin.

    Post a Reply
  6. Me gusta, pero llega un momento en el que se aleja mucho de la realidad

    Post a Reply
  7. Impre-sionante. Gracias por compartir. Probaré a ver si consigo la mitad que tu. 😉

    Post a Reply
  8. Que cojones tienes, como exprimes lightroom!! como vea Adobe lo que se puede conseguir nos lo capa y hay que pagarlo por separado jajjaja. Un saludo crack!!! Compartido 😉

    Post a Reply
    • Its just an extreme example Felix, rather far than a simple processing but made to show people how powerful LR can sometimes be.

      Thanks for commenting. Its a pleasure chatting with one of my inspiration sources. 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This