Fotografía con niebla; Antes y Después
ANTES Y DESPUÉS:Fotografía con niebla
Comentario
…ésta fue una de las primeras Fotografía con niebla que he “pensado” en ByN. Y sí digo bien “pensado en ByN” porque creo que las fotografías de este tipo tienes que saber que son para ByN desde el mismo momento en que abres el obturador (y si es desde antes mejor).
EXIF
NIKON D700 35mm 1/60 f/8 200
En esas condiciones de nieblas intensas, en las que las fotos casi salen solas, lo complicado es “cerrar” la imagen, conseguir algo aparte de un buen fondo, algo que atraiga la atracción del “lector” (Sí, las fotos también se leen).
[dropcap type=»dark»]L[/dropcap]os que me seguís sabréis que no soy muy de blanco y negros la verdad, de hecho ésta fue una de las primeras Fotografía con niebla que he “pensado” en ByN. Y sí digo bien “pensado en ByN” porque creo que las fotografías de este tipo tienes que saber que son para ByN desde el mismo momento en que abres el obturador (y si es desde antes mejor). Cierto que hay imágenes que las piensas en color y por lo que sea las pasas a ByN y no quedan mal (the door), pero, en general, las mejores tomas que he visto de este tipo se nota que están “pensadas” por y para ByN.
Cómo llegar
Esta imagen está tomada en la subida a la Morcuera desde la zona de Miraflores de la Sierra.
Para llegar en coche lo mejor es acceder desde Miraflores de la Sierra, comenzando a ascender la Morcuera dirección Rascafría, y a unos 500m desde que sales del pueblo coges la carretera que sale a mano izquierda (Pasaje Fuente del Cura). Esta carreterita es una preciosidad y puedes llegar a un mirador con unas vistas preciosas de todo Madrid.
La Fotografía
Durante toda la semana, toda esta zona de la sierra se despertaba con unas nieblas muy intensas. Además las previsiones meteorológicas para todo el fin de semana eran de nubes bajas y mucha niebla, especialmente a primera y última hora, perfecto!!! La verdad es que desde bien temprano había un ambiente mágico que solo se consigue esos días en los que las nubes bajas lo invaden todo. En esas condiciones, en las que las fotos casi salen solas, lo complicado es “cerrar” la imagen, conseguir algo aparte de un buen fondo, algo que atraiga la atracción del “lector” (Sí, las fotos también se leen). En estas, en cuanto Vane me adelantó en una de mis milyuna paradas para toquetear la cámara, lo vi claro, ella iba a ser la protagonista de la foto, se iba difuminando en el paisaje, casi fundiéndose con el fondo, desapareciendo poco a poco. La verdad es que es de esas tomas en las que, afortunadamente tienes poco que hacer, salvo “verlo”, que no es poco.
El procesado
Con el Raw en el ordenador, solo quedaba revelarla en condiciones, potenciando si aun cabe más el ambiente onírico que proporcionaba la niebla. El revelado inicial en Camera Raw fue el básico que ya he explicado varias veces y que deja la foto practicamente lista, salvo que quieras conseguir algo especialmente “intenso”. Después, en Photoshop tan solo tuve que utilizar tonal contrast (tengo debilidad, lo sé) de Nik EFEX y una capa de curvas para contrastar toda la imagen. Fotografía con niebla
Para el virado a ByN, volví a recurrir al paquete de Nik EFEX, en este caso al Silver Efex que permite conseguir unos ByN espectaculares (y muy personalizables a nivel contraste, texturas etc..) Para acabar, como quería levantar los blancos de la niebla del fondo, cree una capita de curvas y levanté los blancos, luego con un pincel blanco pinté solo la parte que quería resaltar, la niebla “al final del tunel”. Acabé con un viñeteado para centrar toda la atención a la protagonista.
Esta Fotografía con niebla ha sido seleccionada en el EXPLORE de flickr
Deja una respuesta