📸 FOCAL BLENDING: Qué es y cómo usar esta técnica IMPRESCINDIBLE en FOTOGRAFÍA de PAISAJE

¿Sabes lo que es el FOCAL BLENDING o FOCAL STACKING?

Pues el Focal Blending es una técnica bastante antigua pero que está cada vez más de moda entre los mejores fotógrafos de paisaje del mundo, es más incluso sin saber lo que es estoy convencidísimo de que has visto cientos de fotografías en los que se ha usado esta técnica. Recuerdas alguna toma que te haya impresionado, tomada con un gran angular, con un objeto en el primer plano muy llamativo, pero con un fondo espectacular en tamaño? Pues sí, es más que posible que esta imagen esté realizada usando focal blending.

Resultado de aplicar un focal blending

Bien, pero..

¿qué es el FOCAL BLENDING o FOCAL STACKING?

Algo tan sencillo como utilizar dos fotografías realizadas con dos distancias focales diferentes para obtener una imagen final. Por ejemplo, podemos usar una foto tomada a 12mm y otra a 24mm, para posteriormente unirlas en una sóla imagen. Parece fácil, no?

Pues lo parece y, si lo haces como te indico en este vídeo, no es que sea fácil, es que es SUPERFÁCIL!!!

 

Pero, porqué se ha convertido en imprescindible el focal blending? Pues muy sencillo, cada vez está más de moda en fotografía de paisaje el uso de ultra grandes angulares, de hasta 12mm en full frame!! Eso es una barbaridad y tiene cosas buenas (magnificación de los detalles del primer plano, gran angulo de visión) pero cosas malas. Y entre las peores destaca la miniaturización de los fondos. Estoy seguro que te habrás dado cuenta como, al hacer una fotografía con tu gran angular, esas montañas del fondo practicamente desaparecen y pierden importancia, verdad?

Este archivo RAW es un candidato perfecto para realizar un buen FOCAL BLENDING. En realidad, la montaña de Vestrahorn, es mucho más grande, en esta foto (tomada a 14mm) se ve mucho más pequeña.

Este archivo RAW es un candidato perfecto para realizar un buen FOCAL BLENDING. En realidad, la montaña de Vestrahorn, es mucho más grande, en esta foto (tomada a 14mm) se ve mucho más pequeña.

Este problema se puede solucionar de dos maneras, la tradicional, que es digitalmente. En Photoshop, podemos seleccionar el fondo que deseemos y directamente mediante la herramienta «transformar» hacerlo más grande. Fácil, no? el problema es que, por un lado perdemos bastante calidad (ya sabes que ampliar archivos digitales no es muy buena idea), y por otra parte, a veces es complicado.

La otra forma es directamente mediante un Focal Blending. Hacemos dos fotos, una para el primer plano con nuestro gran angular, otra para el fondo (cerrando un poco la focal) y luego lo unimos en photoshop. Si tenemos unas pocas cosas en mente, verás como es tan fácil, que hasta yo puedo hacerlo 😉

Este es el mejor resumen de lo que es un Focal Blending

COSAS A TENER EN CUENTA PARA HACER UN FOCAL BLENDING

Aquí te cuento como es el proceso para hacer un buen Focal Blending:

  1. Realizar dos fotografías con dos distancias focales diferentes. Una normalmente enfocada al primer plano (la del ultra gran angular) y la otra para el fondo (con una distancia focal mayor. 2-
  2. Que ambas fotografías estén tomadas bajo condiciones de luz similares. Si es posible que estén fotografiadas en el mismo lugar y en el mismo momento, el proceso del focal blending va a ser mucho más sencillo 3-
  3. Revelar ambos archivos RAW con exactamente los mismos parámetros, fijándonos en que la zona donde vamos a unir ambas fotos para el focal stacking sea lo más parecida posible 4-
  4. Enviar ambas fotografías a Photoshop, donde mediante una máscar super, mega sencilla vamos a realizar el Focal Blending. ¿Que te parece esta técnica? ya la habías utilizado?

 

🚨 Recuerda que si quieres tener más detalle de cada paso realizado en el procesado posterior de la imagen: Contraste, Dodge&Burn, Fogonazo, Dark Mood, Orton y Toques Finales, lo tienes todo absolutamente explicado en la Videoguía TK6 y TK7 aquí.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Antonio
    te sigo hace bastante tiempo y realmente eres uno de los mas serios con tus aportaciones.
    He aprendido muchas cosas con tus explicaciones y tus ideas me han abierto a ver las fotos de otra forma.
    He visto tus ultimos videos sobre el PC para trabajar las fotos, realmente el ultimo es un cañon.
    Pero tengo una pregunta, he visto en los videos que tienes una sola pantalla o monitor.
    que es?, como se llama? va bien? es mejor que dos monitores?.
    Espero que me puedas encontrar un momento para contestarme, gracias.
    Jaume Prat

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This