⏱ Aprende a usar el PANEL TONY KUYPER en 30´. ¿Por Qué todos lo utilizan?

Descubre por qué el Panel TK es la extensión más utilizada por los fotógrafos de paisaje!!!

En el vídeo de hoy os voy a contar en menos de 30 minutos qué es, para qué sirve y sobre todo, cómo utilizar el Panel Tony Kuyper.

ENLACES DE INTERÉS:

👉Descarga el Panel TK7

👉Descarga Videoguía

 

Correcto amigos, sin duda éste es uno de los vídeos que más veces me habéis pedido y que por motivos obvios de no “contraprogramarme a mi mismo, no se si existe esa palabra la verdad..) no había hecho aún, pero como después del vídeo que hice el martes con los 7 consejos para mejorar en Photoshop me habéis frito a peticiones…aquí lo tenéis. Un Vídeo EXPRESS para aprender a usar el Panel Tony Kuyper. A modo de pequeña introducción (ya verás como me paso de tiempo), comentaros que el Panel Tony Kuyper es de largo la herramienta más útil que podemos usar en Photoshop, y me da igual si lo has usado o no, pero una vez aprendes a utilizarlo, ya te aseguro yo que es complicado que puedas empezar a trabajar sin él. Echa un ojo a cualquier videotutorial de tus fotógrafos favoritos y verás que el 99% lo utilizan…así que por algo será…

Pero, a su vez, no es menos cierto, que tiene un problema serio… y es “su aspecto”, A priori asusta, ves un par de paneles con decenas de botones y multitud de colores y dices…puff, esto no es para mi…demasiado complicado, sigo haciendo lo que sé y punto…

 

Ese es uno de los mayores errores que vas a cometer y es el motivo por el que siempre insisto en que el Panel TK hay que aprender a usarlo, no es una herramienta intuitiva por sí mismo, es super potente, pero tienes que invertir un poco de tu tiempo en saber qué hace cada botón. Una vez lo aprendes, vas a recuperar con creces el tiempo que hayas invertido en tu formación.

Por esa razón, hace años que empecé creando (bajo el paraguas del propio Tony Kuyper) las videoguías anuales en las que os cuento ABSOLUTAMENTE TODO lo que se puede saber y hacer con el Panel TK. Para qué vale cada botón, consejos de configuración de Photoshop previos, gestión de los espacios de color, incluso acabamos cada videoguía con un procesado de más de una hora en el que os enseño mi flujo de trabajo paso a paso y ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido durante el curso. Obviamente es un curso muy completo de casi 10h que no tiene cabida en un video de youtube. 

Pero es cierto que me apetecía que todos aquellos, que sentís curiosidad por el Panel, pero no queréis  o no podéis pagar el curso, al menos podáis aprender a usarlo y saber por dónde tirar. Obviamente respetando el contenido de la Videoguía ya que muchos de vosotros habéis tenido a bien colaborar conmigo descargandola y lo último que quiero es que os sintáis mal pensando que estoy desvelando los secretos por los que vosotros habéis pagado, así que tranquilos que para nada!!! Si te has descargado la video guía y ya la has visto, comprobarás como en este video vamos a ver cosas básicas del Panel y va a ser un vídeo totalmente complementario a la Videoguía que además siempre podrás usar como una guía de consulta rápida. Así que vamos allá que ya me he enrollado bastante. Lo primero de todo…

Que coj*nes es el Panel TK

Es quizá el plugin más utilizado por los fotógrafos de paisaje más reconocidos del mundo (ya te digo que es raro que haya fotógrafos que aun no lo utilicen) y eso no pasa por casualidad. A modo de resumen, podemos decir que es un plugin, compuesto por varios módulos, que se añaden a tu Photoshop para hacer tu trabajo más rápido y sencillo. Es como si de repente supervitaminizaramos Photoshop y le diéramos nuevas posibilidades que tu ni sabía que existían.. Físicamente, lo único que vas a notar cuando instales el Panel TK es que en el menú VENTANA > extensiones vas a tener 4 nuevas opciones, que vas a poder añadir a tu espacio de trabajo. Pero….

Para qué sirve el Panel TK

Bien…algo muy importante es que el Panel TK no hace por sí mismo nada que tu no puedas hacer en Photoshop sin él. Simplemente (y aquí está la gran ventaja) es que  lo hace todo más rápido y más fácil utilizando sus botones programados para ejecutar acciones complejas en un sólo click. No tienes que estar perdiendo el tiempo en pulsar varios botones, ejecutar acciones, recordar atajos de teclado, tu simplemente pulsas un botón, y voilá, tienes realizado lo que sin el panel te puede costar unos segundos, o incluso unos minutos… Y eso, cuando son cosas que repites de manera rutinaria en todos tus procesados y varias veces…hace que ahorres mucho tiempo

Básicamente tiene 3 grandes ventajas:

  1. Se convierte en un Panel de Control de Photoshop: ya que concentra en una serie de botones todas las acciones que un fotógrafo de paisaje ejecuta con más frecuencia para poder ejecutarlas en un sólo click. Crear capas de ajuste, hacer focus stacking, añadir fogonazos, crear efecto orton, cambiar modos de fusión…TODO
  2. Quizá lo más importante es un Creador de Máscaras de luminosidad y de color. En un sólo clik, vas a poder crear y modificar a tu gusto cualquier máscara ya sea de luminosidad y de color, para aislar tonos y colores en tu foto y poder ajustarlos selectivamente. Esta es la madre del cordero que decía mi abuela…
  3. Exporta tus fotografías para web en un sólo click. Aplicando un algoritmo avanzado de enfoque, reduciendo el tamaño en función de tus necesidades y asignando el espacio de color recomendado. De esta forma te aseguras que tus fotos siempre se van a ver con calidad en tus redes sociales.

Esto a modo de resumen básico, tiene muchas cosas más, que son las que os cuento en la videoguía pasito a pasito, pero así como aperitivo creo que está bien.

Como se usa?

Como os he dicho es una herramienta tan potente que es casi imposible contar todo lo que puede hacer en un vídeo de menos de 30 minutos, para eso tenéis la videoguía que dura casi 10 horas. Aquí simplemente os voy a contar las herramientas básicas para que, al menos podáis empezar a utilizarlo ya mismo.

¿Dónde está el Panel TK en mi Photoshop?

Lo primero es añadir las extensiones a tu espacio de trabajo, para ello, después instalar el ejecutable, simplemente debes abrir Photoshop, ir al menú VENTANA >extensiones, y añadir las 4 extensiones del Panel TK. 

 

Eso añadirá las ventanas a tu espacio de trabajo y ya las colocas donde desees para empezar a trabajar.

Entendiendo la Interfaz

Tal y como yo tengo configurado mi espacio de trabajo, podemos diferenciar de arriba a abajo 3 módulos: COMBO, RAPIDMASK y BATCH, cada uno destinado a unas tareas muy específicas:

Módulo COMBO

En la parte superior tenemos el módulo COMBO: nació como un Panel de Control en el que se recopilaban prácticamente todas las acciones que un fotógrafo de paisaje realiza con más frecuencia. De esa manera no teníamos que ir a buscar a menús y submenús, o memorizar innumerables atajos de teclado para realizar cualquier ajuste, simplemente clickamos un botón y ya está hecho. Hablo en pasado, porque a este Panel de Control se le ha sumado la posibilidad de crear en un sólo click un montón de acciones preprogramadas que son muy muy útiles. Algunas de las cuales utilizo sin parar.

Puedes ver como los botones vienen codificados por colores, esto es así para poder agrupar visualmente aquellos botones que realizan tareas similares.En la videoguía os explico para qué sirven cada uno de ellos, (y pulsando el botón ALT podéis ver el menú ayuda) yo prácticamente utilizo todos ellos porque me facilitan muuucho el trabajo, pero sin duda mis favoritos son:

  1. Capas de ajuste
  2. Zoom
  3. Modos de fusión de capas
  4. Los botones Verdes
  5. La sección enfoque para WEB
  6. Las Acciones TK

Módulo RAPIDMASK:

Es sin duda el cerebro de la bestia del Panel TK, de hecho con esta idea es como nació el Panel hace ya casi 10 años y es lo que convierte este Panel en un herramienta indispensable en nuestros flujos de trabajo. Esto es debido a que desde el módulo Rapidmask podemos crear, en un sólo click, virtualmente cualquier máscara de luminosidad. Independientemente de qué rango tonal sea el que quieres ajustar, vas a poder seleccionarlo inmediatamente. Además, desde las últimas versiones (y sigue mejorando) se ha incluído la posibilidad de seleccionar máscaras no sólo de luminosidad, sino también de color, lo cual nos permite aislar cualquier color de nuestra fotografía para poder tratarlo independientemente.

Hay muchas formas de trabajar con el módulo, y TODAS OS LAS EXPLICO paso a paso en la videoguía, pero a modo de resumen hay que entender que vamos a seguir un flujo de arriba a abajo, por eso están las secciones divididas en 4:

  1. ORIGEN: En esta sección vamos a decidir cual es el origen de nuestra máscara. Históricamente han sido exclusivamente de luminosidad, pero ahora ya podemos elegir el color, incluso la saturación como origen de nuestras máscaras. Esto es importante porque aquí vamos a decidir QUÉ ES LO QUE QUEREMOS AISLAR para  ajustar selectivamente. 
    1. Queremos trabajar sobre unos tonos determinados de la fotografía (altas luces?, medios tonos?, sombras?). Pulsaremos en botón COMPUESTO (El canal lo dejamos para alumnos más avanzados jejeje)
    2. Quieres aislar un color específico? ( los rojos, los verdes? azules?). Pulsaremos el botón COLOR y elegimos nuestro objetivo
    3. Quieres aislar los tonos en función de la Saturación. Pues empezaremos en el botón SAT
  2. MÁSCARA: Aquí es donde vamos a elegir el Rango que vamos a ajustar. Dependiendo de si elegimos Compuesto como origen (para crear máscaras de luminosidad) o uno de los orígenes alternativos (CANAL, COLOR o SATURACIÓN)  estaremos aislando diferentes zonas en función del botón que pulsemos. 
  3. MODIFICAR. En esta sección encontramos todas las herramientas que nos ofrece el Panel para ajustar la máscara sobre la que estamos trabajando, y dejarla a nuestro gusto
  4. SALIDA. Aquí podemos decidir qué vamos a hacer con nuestra máscara

MÓDULO BATCH

Básicamente es un conjunto de herramientas que nos va a permitir exportar fotografías por lotes aplicando una serie de ajustes. Click y palante

 

Ya sabes que todo esto lo puedes ver con más detalle en el vídeo que encabeza esta entrada.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This