📽🛠 CONSTRUYE un estudio de YOUTUBE anclado a tu mesa por menos de 150€

Ten tu cámara, micro y luces listas para grabarte en cualquier momento!!

 

En el vídeo de hoy vamos a construir un estudio de youtube que contenga absolutamente todo: video, audio e iluminación en una sola mesa y que esté siempre listo para grabar. Cuando… después de la intro

Hace un par de semanas compartí con vosotros un vídeo en el que construía un soporte que iba a contener todas las herramientas que necesito para grabar en youtube. 

En este vídeo os enseñé como hacxer el stand de Youtube con ruedas para poder desplazarlo por todo el estudio!!!

Después he hecho algún directo y sobre todo he grabado el Curso de Capture One, en el que estoy grabándome mientras trabajo en el ordenador, para lo cual, el soporte que construímos no me es útil, ya que no puedo meterlo detrás de la pantalla. Muchos me habéis preguntado cómo me grabo este tipo de vídeos, y hoy os voy a contar cómo construir este estudio de youtube para grabarte cuando estés trabajando.

Esta es una imagen del curso en 60´de Capture One que tanto os ha gustado!!!

La clave de todo es, como os dije en el anterior vídeo, que el sistema esté siempre listo, que no te lleve tiempo para montarlo, y que contenga todas las herramientas que necesitamos para grabarnos: cámara, micro e iluminación fundamentalmente.

La idea no es mía, viene de uno de los gurús de este tipo de configuraciones, DSLR Video Shooters, que tiene un video en el que enseña como lo hizo él, que siendo muy útil, en España se queda corto porque muchas de las herramientas que él utiliza no están disponibles aquí. 

DSLR Video Shooters, uno de los mejores canales que puedes encontrar a dia de hoy en todo Youtube!!!

Así que yo, tras unos días de búsqueda intensiva, y de comprar cosas que no me valían, he conseguido recrear ese maravilloso estudio de mesa, por poco dinero y que os va a dar una calidad tremenda.

¿Por qué construir este estudio de youtube?

El por qué de este lío es, como os he dicho el poder tener un estudio siempre listo para grabar. Te sientas en tu mesa y directamente estaremos en disposición de empezar a grabar, fácil y sencillo. Además, el invento es bastante barato, no vamos a tener que invertir mucho dinero (si ya tienes el equipo de vídeo claro) y por menos de 150€ vas a poder tener todo lo que necesitamos.

Lista de componentes

Para construir el set, básicamente vamos a necesitar 3 cosas (os dejo enlace a todo en la descripción del vídeo):

  1. Un poste típico de los que se usan para sujetar los monitores en las mesas de escritorio. Yo he usado uno de 100cm, pero puede ser suficiente con el de 80cm. Aquí es donde uniremos todos nuestros componentes
  2. Los brazos articulados, compatibles con ese poste, donde pondremos los 3 componentes: Luz, Audio y Vídeo. Aquí tenemos muchas variantes, porque puedes hacer como yo y aprovechar si tienes un brazo de fricción de los manfrotto, o directamente puedes comprar un brazo de monitor para cada componente. Depende de ti!
  3. Aparte necesitaremos las conexiones para unir nuestro equipo con los brazos, y de nuevo depende de qué es lo que uses. Pero básicamente serán tornillos y rótulas (también tenéis prácticamente de todos los tipos que podéis necesitar)

Y ya en un punto aparte, obviamente necesitaremos tener una cámara, micro y luz. Doy por hecho que todos los que os queréis grabar ya tenéis estos componentes básicos, en caso de que no los tengáis, os mis sugerencias en la descripción del vídeo también (y al final del post)👇👇👇

¿Como construirlo?

Tremendamente sencillo, simplemente tenemos que montar el poste en nuestra mesa (que no sea de cristal por favor) firmemente. A ese poste tendremos que meterle los diferentes brazos que vayamos a utilizar para cada uno de los 3 componentes que necesitamos: vídeo, luz y audio.. En mi caso he usado, para el audio y la iluminación, dos brazos articulados de duronic y , para la cámara, he reutilizado el magic arm de manfrotto que me da mucha seguridad y me permite más juego con los ángulos. Si no tenéis el manfrotto, podéis perfectamente utilizar un 3er brazo articulado para la cámara.

Tan fácil como montar el poste y añadir los brazos que vayamos a utilizar

Antes de meter los brazos, tener en cuenta que vamos a tener que hacer alguna modificación previa que variará ligeramente en función de qué componente vayamos a meter:

►Para la iluminación:

Lo primero es desatornillar el soporte metálico para el monitor que viene incluído, y dejar la pieza de plástico que hace de pivote de giro. Por detrás vamos a meter el típico tornillo que se usa en las mini rotulas que van a la zapata de la cámara, y así podremos atornillar la rótula en el tornillo. Con la rótula en su lugar, tan sólo nos quedará acoplar el brazo en el poste y montar el panel led que estemos utilizando.

Montar el led es muy fácil. Debemos quitar completamente la placa metálica que sostiene el monitor, y dejar la pieza de plástico a la que incrustaremos un tornilo típico de zapatas.

►Para el audio:

Aquí podríamos montar directamente el brazo del micrófono en la mesa tal y como vienen preparados, pero ya te digo que es prácticamente imposible que podamos dejarlo a la altura que nos gusta sin que interrumpa en cámara, por eso yo utilizo otro brazo articulado anclado al poste y así podremos elevarlo por encima de la cámara. El montaje es muy sencillo, vamos a desmontar totalmente la pieza metálica para el monitor, y también la  de plástico donde antes hemos montado la rótula. En el agujero que queda es donde meteremos el brazo extensible de nuestro micrófono.

El audio es aún más sencillo. Dejamos «desnudo» el brazo, y en el agujero metemos el brazo del micro.

Luego sólo nos queda montar un soporte para micro en el extremo metálico.

NEcesitamos encajar el microfono en el brazo articulado, dependiendo del micro podrás usar un soporte como este…

Dependiendo del micro que uses necesitarás  no necesitarás nada 👆👆👆 (como en el caso del NTG4+, o un adaptador de ⅝ a ⅜ si usas un micro de tipo Rode Video Mic Pro+👇👇👇

En mu hos casos necesitarás uno de estos adaptadores para poder encajar el micro.

►Para la cámara:

Quizá el componente más esencial (y normalmente el más caro). Aquí puedes usar varias alternativas. Si ya tienes un brazo de fricción manfrotto (y su superclamp), como es mi caso, puedes utilizarlo para anclar el superclamp a la mesa (o al mismo poste) , y montar una rótula en el extremo del brazo (utilizando la espiga de conexión).Ya estarás listo para montar una rótula de bola y la cámara encima. Con el brazo podrás controlar perfectamente la posición de la cámara. 

Si no tienes el brazo de fricción y no quieres comprarlo (es un cacharro ultra util), puedes encargar un tercer brazo articulado como los usados para micro y luz, y dejar el agujero tal y como hemos hecho con el micro. Ahí, tan sólo necesitarás meter un tornillo con rosca ¼ o ⅜ (LARGO) para poder atornillarlo a una rótula de bola y tendrías lo mismo.

Otra opción, para evitar comprar el brazo de manfrotto, es utilizar otro Brazo articulado «duronic» y en el agujero donde hemos metido el brazo del micro, atornillamos un tornillo largo con rosca 1/4 o 3/8, para poder meter una rótula en el otro extremo. FACIL!!!

Configurar todo:

Y una vez montado solo nos queda el conectar todo. Hay que conectar el micro a la cámara por lo que es posible que necesites un cable alargador jack para que no estés limitado por la distancia y puedas colocar el micro donde desees. 

Además otro consejo bueno es que conectes tu cámara con un cable usb c a un cargador. De esta manera te garantizas que la batería no va a gastarse en medio de una grabación. Muy útil si haces directos!!! Yo te recomiendo uno de estos cargadores con power delivery tipo C.

Y con todo montado y conectado solo nos queda colocarlo en su sitio. Probar los diferentes ángulos de cámara, probar las diferentes posiciones de la luz, y dejar el micro en un sitio que no se vea pero que esté cerca de nuestra boca y empezar a grabar…

Al final toca configurar todo, conexiones, y sobre todo los ángulos!!!

Y así de fácil tendremos un estudio de youtube, en nuestra mesa, siempre listo para grabar y que da una calidad más que decente. Ideal para grabarte en los screencast, o sobre todo en los directos de Youtube!!!

Y nada más!

LISTA DE COMPONENTES:

👉 POSTES:

Poste 100cm

Poste 80cm

 

👉 BRAZOS

Brazo

Brazo micro

Manfrotto superclamp

Manfrotto Magic Arm

 

👉 CONEXIONES

Mini rotula neewer para luz

Soporte para el micro

Adaptador ⅜ a ⅝

Tornillo ¼ largo

Adaptadores variados

Adaptadores ¼ a ⅜:

Espigas

Rótula cámara

 

👉 EQUIPO:

Luz 600

►Luz 300: 

►Cámara: 

►Lente: 

►Luz: 

►Micro barato: 

►Micro Caro: 

►Cable usb c largo: 

►Cargador usb c: 

►Alargador JAck: 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias Antonio por la explicación. Vaya monitoraco que tienes! Recomiendas algo así antes de 2 monitores? Se puede dividir la ventana de trabajo de C1 en 2 como en Photoshop?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This