💻🖌Aprende a CONFIGURAR tu TABLETA para Capture One en 5 minutos

CONFIGURA tu tableta digitalizadora (Wacom o no) para Capture One

Hace tiempo que os enseñé como podíais configurar vuestra tableta digitalizadora para usar en Photoshop y en Lightroom, pero lleváis tiempo pidiéndome que haga lo propio para Capture One, y aquí está el tutorial sobre como podéis configurar vuestra tableta para Capture One

¿Qué tableta digitalizadora te recomiendo para Capture One?

Bien, voy a ser rápido, personalmente tengo una Wacom Intuos Pro M, y es la que voy a utilizar para este tutorial, así que si tienes otra, simplemente te toca adaptar lo que explico a tu tableta. A día de hoy, a lo mejor no me gastaría los 200 euros de la Pro y probaría con la intuos normal en talla S o  en talla M, es mucho más barata, y screo que las funciones básicas (lápiz y sensor de presión son similares). Eso sí, creo que no tiene los botones adicionales (se puede vivir sin ellos jejeje). En cuanto al tamaño, pues eso, una vez que pruebas una M no quieres la S, pero también ésta tiene sus ventajas (portabilidad por ejemplo).

Aparte de las tabletas Wacom, hay un gigante asiático, Huion, que tiene un montón de tabletas similares a las Wacom. Yo probé una hace unos años y no me gustó nada el sistema de drivers que trae, configurarla era un coñazo y no podías configurarla para diferentes aplicaciones, que para mí era esencial. Ahora, tengo compañeros que a día de hoy han comprado modelos actuales de Huion y están muy contentos. En concreto este modelo Q11KV2 (que ojo, yo no he comprado ni he probado, pero parece que está bien).

¿Cómo configurar una tableta wacom?

Os voy a enseñar como se configura una tableta Wacom para Capture One, en mi caso una Wacom Intuos PRO. Como os he dicho, puede que vuestra tableta sea otro modelo u otra marca, pero estoy seguro que todo lo que os explico aquí lo podéis extrapolar a vuestra tableta.

La Wacom Intuos PRO tiene 3 apartados que configurar, el lápiz (con dos botones), los Express Keys (o botones laterales) y el Touch Ring, o anillo central.

Todas y cada una de las tabletas que hay en el mercado se configuran desde los drivers de la marca, una pequeña aplicación que te permite asignar diferentes funciones a cada botón, configurar parámetros, etc… En el caso de Wacom, vamos a ejecutar sus drivers y tendremos este menú:

Menú de configuración de Wacom

 

  1. La parte superior (rectángulo rojo) controla los aspectos generales y seleccionando una u otra se controlan todos los demás aspectos:
    • Dispositivo: especifica qué dispositivo usar (si tenemos varios),
    • Herramienta: permite elegir si vamos a configurar las herramientas asociadas a la propia tableta (funciones), como las expresskeys, touch ring, menú radial, etc…; las asociadas al aspecto táctil de la tableta (touch) o las asociadas al lápiz (Grip Pen) como los botones del lápiz, el control de la presión, de la inclinación etc…
    • Aplicación: aquí podremos seleccionar para qué aplicación en concreto vamos a guardar una u otra configuración. Esto es de especial interés ya que nos va a permitir configurar los botones de la tableta y del lápiz de manera diferente en función del programa que estemos usando. No es igual usarla en Photoshop que usarla en Lightroom o Capture One.
  2. La parte intermedia (rectángulo naranja) nos permite desplazarnos entre las diferentes herramientas. Variará en función de qué apartado hayamos seleccionado en el recuadro anterior.
  3. La parte inferior (rectángulo verde) muestra las configuraciones específicas de cada una de las herramientas: Expresskeys, Touch ring, Menú Radial, Grip Pen, etc… Es justo aquí donde debemos acabar configurando nuestra tableta para photoshop o para la aplicación que queramos.

Tenemos que pensar en estos ajustes como un sistema piramidal en el que dependiendo de que elijamos en la parte superior irá cambiando el resto de características. Por ejemplo si queremos configurar el lápiz de nuestra tableta wacom para trabajar en Photoshop, pues deberemos ir ajustando paso a paso:

  1. Elegimos la tableta a configurar
  2. Elegimos la herramienta (en este caso el Grip Pen)
  3. Seleccionamos la aplicación para la cual queremos configurar el lápiz (en este caso Capture One)
  4. Configuramos el lápiz a nuestro gusto.

¿Cómo configurar una tableta wacom para usarla en Capture One?

Pues basicamente hay que indicarle al driver que queremos que todos los ajustes que hagamos sean válidos solamente cuando trabajemos con Capture One. Para ello, tenemos que clickar en el botón + que tenemos en la sección de Aplicación y seleccionar Capture One del menú que nos aparece. 

IMPORTANTE: Esto lo tendremos que hacer tanto para la Herramienta “Funciones” como para el Lápiz.

 

IMPORTANTE: Si en este menú no os apareciera la aplicación deseada, tan sólo debéis abrirla vosotros para que aparezca. Otro método alternativo sería ir a buscarla tú directamente, para ello, debes darle al botón de examinar y localizar la ubicación exacta del .exe que queremos utilizar, en este caso sería Photoshop.exe que se encuentra dentro de la carpeta Adobe Photoshop CC en nuestro disco duro.

Y una vez tenemos añadido Capture One como aplicaciones tanto en las Funciones como en el Lápiz es el momento de empezar a configurar todo, para ello debéis elegir la herramienta que deseáis configurar y seleccionar qué función va a desempeñar cada botón que estéis modificando, ya sea lápiz, express key etc. Para ello, es tremendamente IMPORTANTE que antes de configurar nada, es tengas los atajos de teclado de Capture One abiertos para que puedas ir viendo qué es lo que necesitas. Recordad querellenando este formulario podéis descargar todos mis atajos de teclado e importarlos directamente a vuestro Capture One.

Configurar el Lápiz de la tableta wacom para Capture One

Personalmente siempre me gusta empezar a configurar el Lápiz. Para ello, como hemos visto, simplemente seleccionamos el Lápiz en el menú herramientas, resaltamos capture one y empezamos a configurar sus parámetros:

Desde aquí podemo sempezar a cvonfigurar nuestro lápiz en la tableta para capture One

Tenemos 3 secciones: Lápiz, Borrador y Proyección. Nos vamos a centrar en la primera y en la última.

En la sección LAPIZ es, donde podremos configurar tanto la Sensibilidad del lápiz (para que responda más o menos a nuestra presión, la sensibilidad a la inclinación, y lo más importante la configuración de los botones.

Personalmente yo los tengo configurados para que:

  • El botón superior actúe como botón secundario del ratón:
  • El botón inferior actúe para activar el pincel en Capture One (tecla B):

 

En la Sección Proyección, tenéis que tener marcado la casilla de “usar entrada de lápiz windows” si no no os va a funcionar el sensor de presión.

Importante marcar esta casilla en tu tableta

Configurar los botones de la tableta wacom para Capture One

De nuevo al gusto del consumidor, yo los tengo configurados en el orden que utilizo normalmente en mi flujo de trabajo en 5 pasos con Estilos (os he hablado mil veces de él, y es como yo trabajo, por tanto de arriba a abajo voy utilizando los botones en el orden que los necesito). 

Así tengo configurados los botones de mi tableta Wacom para trabajar en Capture One

 

De arriba a abajo:

  • Máscara: con este botón visualizo la máscara de la capa
  • Luminosidad: Creo una máscara de luminosidad
  • Invertir: Invierto la máscara de la capa
  • Nueva Capa: Añado una nueva Capa llena
  • Shift: lo utilizo muy a menudo para copiar y pegar ajustes
  • ALT: lo utilizo para resetear temporalmente ciertos ajustes
  • CTRL: PAra seleccionar múltiples filtros
  • Mano: para quitar el pincel y poder navegar con la mano

Configurarlos es muy sencillo, seleccionas el botón que deseas , abres el desplegable y eliges qué quieres que haga de las mil opciones que tiene. Yo generalmente los asocio o con un atajo de teclado, o con un “modificador (ALT, CTRL, SHIFT), y lo bueno es que le puedes poner un nombre a cada botón. De esta manera, cuando estés trabajando y pases el dedo por encima de los botones, te aparecerá sobreimpreso en pantalla el recordatorio de qué hace cada botón:

Este menú aparece en la imagen cuando «acaricias» cualquier botón de la tableta Wacom

Configurar el Touch Ring de la tableta para Capture One

Esta es la última parte que configuro en mi tableta, y básicamente lo hago para una sola cosa, cambiar el tamaño del pincel. Cierto es que tenemos 4 posibilidades para configurarlo, ya que apretando el botón central nos cambia la luz del touch ring y podemos configurarlo para 4 tareas, pero ciertamente es una locura y prefiero configurar todas para lo mismo.

Configurarlo es muy fácil, desde la pestaña Touch Ring vas a poder configurar las 4 posibilidades. En mi caso, como he dicho, he dejado todas igual, adaptadas a cambiar de tamaño el Pincel de Capture One. De ese modo, siempre puedo aumentar o reducirlo con el touch ring…

 

Configurar Capture One

Esta parte es importante, ya que de nada vale haber configurado bien nuestra tableta si luego en Capture One no hacemos un cambio.  Si queremos que el pincel reaccione al cambio de presión debemos activar esa herramienta (con nuestra configuración, simplemente clicando el botón inferior del lápiz), pulsar el botón secundario (o superior en nuestro lápiz) y marcar la opción de “utilizar Presión del Lápiz”.

IMPORTANTE: Aquí hay que destacar que lo que hacemos con esto es controlar el tamaño del pincel en función de lo que apretemos. El comportamiento difiere de a lo que estamos acostumbrados en Photoshop donde asociamos la presión a la opacidad o al flujo. Aquí vamos a cambiar el tamaño. Si apretamos suave el tamaño será pequeño y si apretamos mucho el tamaño será el máximo que hemos establecido para nuestro pincel.

Puede parecer un poco extraño este comportamiento pero es super útil, sobre todo combinado con el control de Flujo del pincel de Capture One que es excelente. Mi consejo es trabajar siempre con flujos muy bajitos del 5-10%, y con la presión controlaremos la precisión de lo que pintamos…

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This