📚🎥 [CONFIGURACIÓN] Como grabar VÍDEO con tu SONY

Configuración de las Sony a7III, Sony a7RIII, Sony a7RIV, Sony a9 y Sony a9II para vídeo.

Bien, pues llevamos ya 3 semanas en las que os estoy contando como tengo configuradas mis cámaras Sony. Hemos hecho una macroguía de todos los menús y ajustes de estas cámaras y dos vídeos dedicados a ver mi configuración en particular para las dos disciplinas fotográficas que más practico: fotografía de deporte y fotografía de paisaje, peeeero, hay una cosa que aun no os he contado y que sé que a muchos os interesa: 

Cómo tengo configuradas mis Sony a7RIV para realizar vídeo

Recuerdo que todos estos vídeos son válidos practicamente para todos los modelos “recientes” de Sony Alpha, pero especialmente para Sony a7III, Sony a7RIII, Sony a7RIV, Sony a9 y Sony a9II, habrá diferencias ligeras entre ellas, pero la base es común en todas.

ASPECTOS GENERALES DE COMO CONFIGURAR TU CÁMARA PARA GRABAR VÍDEO

Pues bien, sin querer extenderme, antes de entrar en los aspectos que debes tener dentro de los menús de tu cámara, es esencial que al menos te suenen algunos parámetros básicos en la configuración de tu cámara y sobre todo, en los parámetros de disparo, que varían bastante de cuando hacemos fotografía:

Lo primero es el modo de disparo, yo en paisaje y en deporte siempre tiro en prioridad a la apertura y estoy convencidisimo de que es el modo de disparo más adecuado para la gran mayoría. Pero en vídeo no es así, aquí queremos y debemos disparar en manual casi siempre. ¿Porqué? pues porque no queremos que en mitad de una secuenca de vídeo la cámara empiece a cambiar el ISO, el balance de blancos, la velocidad de obturación, el diafragma, porque eso son cambios en la expo en “pasos” no son graduales y el ojo los va a detectar como un fallo. Así que vamos a “manualizar” todo.

  • VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Importantísimo en vídeo, aquí, sin profundizar recordad que debéis disparar a 1/el doble de los frames por segundo en los que estés grabando. Si estás grabando a 25fps debes disparar a 1/50. Si estás disparando a 100fps, debes disparar a 1/200. Esto es obligatorio? NO, pero asi jejeje, debes intentar que la velocidad se aproxime lo más posible a esos valores ya que son los que van a dar un look más cinemático a nuestro vídeo. Vamos a obtener un desenfoque perfecto, ni muy largo (con velcidades más bajas) que provocarían cierta “suavidad” en la secuencia, ni una imagen totalmente congelada, que tendríamos usando velocidades muy rápidas, y que eliminarían todo el desenfoque de movimiento provocando un resultado muy artificial y “robotizado”. (ten en cuenta que el ojo está acostumbrado a ver un desenfoque cuando los objetos se mueven rápidos, si lo eliminamos se cortocircuita el cerebro jajaja)
  • APERTURA: la que desees para conseguir el look que estás buscando. Es habitual trabajar con diafragmas abiertos para conseguir esos desenfoques típicos de profundidades de campo muy pequeñas.
  • ISO: Pues aquí, como en foto, el mínimo posible pero será uno de los factores que modifiques para conseguir la exposición correcta. Ten en cuenta que si usas algún perfil de color especial, como el S-LOG tendrás un ISO mínimo de 800

¿Como exponer en vídeo?

Aquí viene una de las claves, como conseguir una exposición perfecta en nuestro vídeo, y es que esto cambia mucho con respecto a la fotografía.

Tened en cuenta que aquí tenemos fijos 2 de los 3 parámetros que usamos habitualmente, la velocidad de obturación (al doble de los frames) y la apertura (para conseguir el look que quieres). Con lo cual solo nos queda el ISO para modificar y este tiene siempre un valor mínimo (100 sin perfiles y 800 en S-LOG). Por lo tanto nos vamos a encontrar con un problema. La luz, que en muuchas ocasiones va a ser excesiva. Imaginate que sales a grabar en exteriores a 25fps. Tu cámara estará configurada a 1/50. Además quieres una profundidad de campo muy pequeña y abres la lente de tu 35mm hasta 1.4. Pero es que encima estás tirando en S-Log para aumentar el rango dinámico y tener muchas opciones de corregir el color a tu gusto con lo que el ISO es de 800.

Haz la prueba, sal a plena luz del día, y configura tu cámara en: 1/50, F1.4 e ISO:800. ¡Que ves? Pues una mancha blanca que ocupa toda tu imagen verdad?

Ese es el probelma, que vamos a necesitar reducir la entrada de luz. ¿Y como lo podemos hacer?

Pues basicamente utilizando un filtro de densidad neutra, utilizándolo vamos a poder decidir qué filtro usamos para conseguir la exposición perfecta en nuestros vídeos. Pero, aquí viene otro problema…¿necesito un filtro de X pasos para cada situación?, ¿Tengo que cambiar el filtro cada escena? pufff, qué coñazo, no? Pues nada de eso, para ayudarnos tenemos a nuestros amigos los Filtros de Densidad Neutra variable. Un filtro que podemos enroscar en nuestra lente y girandolo modificar la entrada de luz, de esa manera podremos exponer correctamente, dejando los parámetros que necesites y simplemente modificando la densidad del filtro ND.

DISCLAIMER: un filtro de densidad neutra tiene un problema: debe ser muy bueno si quieres que la calidad del vídeo sea decente. Los ND variables baratos son muuy malos y en cuanto cierras un poco se ve una X en pantalla. Yo utilizo de dos marcas: Heliopan y este de Hoya que me da muy buenos resultados y es algo más económico.

OJO que tu Filtro sea del diámetro de tu lente (72mm, 77mm, 82mm…)

¿A qué resolución y fps debo grabar mis vídeos?

Y con esto solo nos queda saber a qué resolución y fps debo grabar la resolución ideal y los frames perfectos para que nuestro vídeo parezca recién salido de una superproducción de hollywood.

RESOLUCIÓN PARA GRABAR VÍDEO EN SONY

Bien, la resolución: para mi es claro, cuanto más mejor, jejeje. Porqué? si luego vamos a renderizar casi siempre en 1080? pues basicamente porque grabar a más resolución nos va a permitir reencuadrar en edición, recortar, mover la imagen, hacer zooms, etc… Una pasada.

FRAMES POR SEGUNDO

Y en cuanto a frames por segundo? Cuanto más mejor? pues no, aquí no es así. Lo ideal, para tomas “normales” es 24 o 30 fps en función de si quieres un look más de cine o de tele respectivamente. YO siempre grabo a 24fpsp para mis escenas de Vlog y vídeos normales. Pero entonces…¿porque la guerra de los 120fps, 240fps, etc…? Pues muy fácil, eso sólo te va a servir cuando quieras hacer algo de cámara lenta. Cuanto más fps, más fluida será la camara lenta (ojo a la puta cámara del hormiguero, que tiene más de 1000 fps a 4k)

Lo malo? que a mayor resolución, las cámaras están limitadas en cuanto a FPS. Por lo tanto debemos encontrar el equilibrio entre los fps que necesitamos (en función de lo dicho anteriormente) y la mayor resolución posible.

En mi caso tengo dos modos de grabación y aprovecho los diales 2 y 3 personalizados de mis Sony para asignar uno a cada número:

  • DIAL 2: Configuración tipo VLOG: 4K y 24fps. 1/50 y F abierto.  Ideal para mis escenas “normales”. WB Manual, PP7 e ISO 800
  • DIAL 3: Configuración tipo B-ROLL: Full HD y 120fps. 1/250 y F abierto. Ideal para tomas con cámaras lentas. WB Manual, PP7 e ISO 800

De esta manera tengo la cámara lista simplemente cambiando el dial paso de configuración tipo Vlog a Configuración B-Roll

  1. CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA
  • Modo de disparo: Manual
  • Velocidad de Obturación: 1/50 o 1/250 en función de si uso VLOG o B-ROLL
  • Apertura: La que necesite para el look que deseo. Normalmente abierto al máximo
  • ISO: Mínimo posible. Normalmente ISO 100 u 800 si uso PP7
  • WB: Manual en función de la escena. Que no varíe durante la toma
  • Modo de enfoque: AF-C o Manual
  • Área de Enfoque: Punto flexible-S o  Seguimiento táctil
  • MODO MEDICIÓN: Multi

De los mil ajustes que tenemos, os cuento los principales que yo cambio:

  1. AJUSTES DE LOS MENÚS

Configuración tipo VLOG

Configuración tipo VLOG

Configuración tipo B-ROLL

Configuración tipo B-ROLL

La velocidad la varío en función de si quiero hacer algo más cinemático (lenta) o no (normal). Nunca en rápida

  1. PERSONALIZACIÓN DE BOTONES

 

MENU FUNC.

 

MI MENÚ

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This