Curso de Capture One 11: 4. Catálogos
Gestión de archivos: los catálogos en Capture One
La semana pasada os dije que intentaría aunque me costara sangre sudor y lágrimas compartir un par de videotutoriales a la semana acerca de Capture One, de esa manera podríamos sacar todo el partido de la versión gratuita de Capture One que podéis descargar desde aquí:
[button link=»https://www.phaseone.com/en/Download.aspx» type=»big» color=»green»] DESCARGAR CAPTURE ONE PRO 11[/button]
Y por lo menos, estas dos primeras semanas, así lo he hecho. El artes pasado estuvimos viendo todo lo relacionado con las sesiones, para que pudieráis entender en qué conssiten, y hoy, de una manera muy rápida vamos a ver como funcionan los catálogos en Capture One 11. Vamos a ello:
Catálogos
Seguramente la mayoría de vosotros que venís de trabajar mucho tiempo con Lightroom, o Aperture, tengáis pensado trabajar directamente con Catálogos, ya que las sesiones son algo relativamente “exclusivo de Capture One”. Yo creo que los catálogos no es siempre la opción más acertada, de hecho, creo firmemente que para el 90% de los usuarios es más inteligente trabajar con sesiones, pero es conveniente que veamos cómo funcionan los catálogos.
Como regla habitual podemos decir que los catálogos son adecuados para poder visualizar de una manera global un fichero fotográfico completo.
Crear un catálogo en Capture One
Solo se crea una BBDD que va a almacenar toda la información relativa a nuestras fotografías (y puede que las fotografías en sí mismo si así lo queremos)
Por lo tanto, el Catálogo no es un explorador de archivos, no tenemos una librería, no podemos acceder a ninguna foto salvo que importemos las fotografías en nuestra bbdd.
Importar fotografías al catálogo
Proceso obligatorio si estamos trabajando con un catálogo, al igual que en las sesiones no tenemos porqué pasar por un proceso de importación, aquí sí, y para ello abriremos el cuadro de dialogo de importación. IMAGEN
De todo este cuadro, lo más importante son los campos “Importar desde” e “importar a” el resto son cosas adicionales.
- La sección de Importar desde, va a indicar a Capture One donde se encuentran nuestras imágenes. Si en el caso de las sesiones el 99% de las veces era la tarjeta de memoria de nuestra cámara, aquí pueden ser un par de ubicaciones: tarjeta de la cámara, o una ubicación interna o externa en tu ordenador. Para ello puedes seleccionar la localización exacta de tus fotografías.
- La sección Importar a va a indicar a Capture One donde queremos almacenar esas fotos que hemos indicado en la sección anterior, tenemos 3 opciones:
- Localización actual: Las fotos no se mueven del sitio donde estén, simplemente Capture One las va a indexar sabiendo donde se encuentran y añadiendo su ruta a la base de datos. Ideal cuando lo que haces es crear un catálogo con fotos que ya están ordenadas en tu disco duro.
- Dentro del Catálogo: Las imágenes se van a copiar (físicamente) dentro de la carpeta que hemos generado al crear el catálogo en el que estemos trabajando. Por lo tanto, es como si las imágenes desaparecieran dentro de esa carpeta y es el propio Capture One el que gestiona la organización. La ventaja es que nos proporciona un fichero relativamente portátil al estilo de las sesiones. El problema es que estamos limitados al espacio donde se encuentre dicho archivo. Puede ser una buena opción para gente con proyectos personales largos a los que no les guste usar sesiones.
- Elegir carpeta: podremos decidir exactamente donde queremos almacenar esas fotografías. Ideal cuando trabajas con las fotos desde la tarjeta de memoria y tienes que pasarlas al disco duro.
Una vez que pulsemos el botón importar se empiezan a incorporar las fotografías al catálogo, se indexan y aparte se generan las vistas previas. (importante ajustar el tamaño de la vista previa a la resolución del monitor, tal y como vimos en el capítulo de preferencias la semana pasada).
Interfaz del catálogo en Capture One
Como veis la sección de Librería tiene un aspecto relativamente diferente, incluso algo más sencillo. IMAGEN
Está dividida en 3 secciones:
- Colecciones del Catálogo. Básicamente todas las fotos que tenemos en el catálogo a las cuales podemos acceder con algunos accesos directos: Todas, recientes, o papelera.
- Colecciones de usuario: Es el lugar donde podemos crear los álbumes, álbumes inteligentes, etc…
- Carpetas: es una especie de explorador de archivos en el que solo se muestra la ruta de las fotografías que hemos importado a nuestro catálogo. Si una foto no ha sido importada no va a mostrase aquí. Por eso he comentado que en los catálogos es obligatorio el proceso de importación.
Gestión de archivos en los catálogos
A diferencia de las sesiones, aquí solo vamos a poder mover las fotografías desde dentro del propio Capture One. Si lo hacemos desde el explorador de archivos, Capture One no se va a enterar de que estamos haciendo nada (salvo que le avisemos). Recordad que, si estábamos trabajando en sesiones, había una serie de carpetas que estaban constantemente monitorizadas, y en caso de que modificáramos algo, Capture One inmediatamente lo reflejaría desde dentro. Esto es porque es prácticamente imposible, o al menos sería muy costoso en términos de rendimiento general. En las sesiones, Capture One tan sólo debe monitorizar 4 carpetas más la de favoritos, en un catálogo amplio, se debería monitorizar absolutamente todo, de diferentes carpetas, discos duros, etc…
Así que recordad, si queréis mover imágenes de un lugar a otro, la forma más segura de hacerlo es directamente desde dentro de Capture One. Si lo hacéis desde fuera Capture One no sabrá que ha pasado y no mostrará la imagen en su lugar antiguo con un símbolo de interrogación diciendo que esa imagen está offline. IMAGEN
Evidentemente si hacéis cambios desde fuera, se puede “informar” a Capture One de qué está pasando, y para ello simplemente debemos hacer click derecho en la imagen o carpeta que hayamos movido desde fuera de Capture One, y seleccionar la opción “localizar” para indicar a Capture One donde se encuentran esos ficheros. Pero esto lleva un trabajo adicional que nos quitamos si somos capaces de entender que debemos hacer toda la gestión de archivos directamente desde dentro de Capture One.
Mi flujo de trabajo
Sesiones o catálogos, pues ya os comenté que depende mucho de cada uno, personalmente yo utilizo ambas ya que mi trabajo es muy diverso, y tengo que estar editando imágenes en el campo directamente que luego quiero tener en el ordenador de casa, sin perder ningún ajuste y con un proceso de importación rápido y sencillo.
Recursos interesantes acerca de los catálogos:
- Hay un artículo muy interesante que muestra más en profundidad como podemos conseguir lo mejor de las sesiones y de los catálogos todo en un flujo de trabajo:
- Este tutorial de Capture One os da las pautas básicas a la hora de gestionar vuestros catálogos y de gestionar el tema de los álbumes y colecciones:
- Este interesantísimo webinar os va a enseñar todo lo que debéis saber acerca de la organización de vuestros catálogos.
Cupón de descuento Capture One pro 11
Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!! dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.
Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.
Juan Ramirez Santiago dice
Antonio, buenos días y que tenga un feliz y próspero Año Nuevo. Soy un seguidor tuyo, tengo un problema tengo en un disco portátil, una carpeta de imágenes y dentro de ella tengo el catálogo. Ahora viene el problema que no sé cómo solucionarlo. Me he comprado un disco SSD portátil y he copiado la carpeta de imágenes con el catálogo. Y mi sorpresa es qué me sale todas las fotos sin información, y me hace mención a la extensión del disco antiguo.
Te ruego me indiques cómo lo tendría que hacer pasar todas las carpetas que tengo en imágenes y el catálogo. Al disco nuevo SSD. Dándote las gracias anticipadas reciba mi cordial saludo
AUGUSTO dice
Hola, alguien sabe porque al trabajar con la cámara conectada veo las fotos en el capture one pero no me quedan ni las puedo ver en la cámara? Muchas gracias
Quiero verlas en el capture y en la cámara
Franco dice
Hola chicxs he venido trabajando hace apenas unos meses con C1 y he tenido una mayor duda en el uso de catálogos con C1 en versiones nuevas y unas mas viejas, quisiera saber, ¿como puedo abrir una sesión de C1 (en la versión mas reciente) en una versiona anterior del programa?, o si se puede exportar el catalogo de una versión mas actual una mas antigua.
Miguel Ángel dice
Hola, he empezado a trabajar con c1 20 y al importar los raw me han salido todos con unas manchas verdes impresionantes. Esos mismos archivos los he importado a Lightroom y sin problema. No entiendo qué puede ser. Si pudiera subir un archivo sería genial para que lo vierais. Es una pena porque esto me ha frustrado bastante ya que he perdido mucho tiempo en intentar solucionarlo y nada. Si a alguien le ha pasado ruego me ayudéis. Gracias
Roberto García dice
Hola Miguel Angel, te está mostrando la máscara de enfoque, pulsa la letra Q o Ver>Máscara de enfoque y verás como desaparecen, esto es para ver donde esta puesto el foco en al imagen.
Un saludo.
Cristina dice
Hola!! Enhorabuena por el trabajo, es impresionante. Estoy pensando en pasarme a este programa, uso lightroom pero d manera un poco precaria, sobre todo al ordenar. Yo voy por sistema d carpetas d año, mes y dentro dl mes las fotos q sean(viaje a tal dia cual, cumpleaños, prueba, etc) hsta ahora tengo las fotos localizadas, por eso el sistema d catalogos lr no termino d entenderlo(me parece mas rapido el mio).
Con este las sesiones m parece q se asemejan mas a mi sistema, pero tengo dudas: al copiar las fotos las mueve d sitio? Las duplica? Ocupa mas? Hay manera d q ocupen menos? (Sobre todo porque un raw d sony son 49mg) Y no se si me estoy adelantando pero hay forma d hacer copia virtual? Me ha parecido entender q el raw queda intacto, no?
En fin, q para un sistema precario como el mío(d aficionada autodidacta) no se si me ayudará o si no aprovecharé su potencial.
Mil gracias!!!!
Miguel Angel Trigo Sánchez dice
Buenas Antonio.
Lo cierto es que cada día me está gustando más, sobre todo por los colores (nada que ver con Adobe.
El único pero que veo es que estoy acostumbrado a trabajar con los catálogos de LR, y o no funciona la importación o no he sabido hacerla en condiciones y si hago un catálogo nuevo partiendo de los que tengo de LR, pesan una barbaridad… el catálogo de todo lo que hice en enero de éste año (658 fotos) se va a más de 1GB, mientras que un catálogo LR que tengo con casi 100.000 fotos (sí, ya sé que es una burrada) a penas pesa poco más de 4GB, y eso contando con backups que tengo sin eliminar y que, evidentemente, ya no sirven de nada.
Flivillegas dice
Tampoco sé si Capture One copia los RAW de nuevo (con lo que ello consume) o si se le dice que trabaje con los RAW en su ubicación actual tira de ellos (al igual que Lr) pero no los copia de nuevo. Vamos, si se puede utilizar la carpeta raíz de Raw y ya elegir si procesar con Lr y Capture One indistintamente, y ya cada uno lo que crea son los presets propios de cada programa pero sin aumentar con copias de RAW.
Flivillegas dice
Buenas, sé que lo harás, pero como no sé cuándo, me gustaría saber cómo importar el catálogo de Lr a Capture One. Trasteando vi que hay una opción que te lo convierte, pero si el catálogo es grande (el mío tiene unas 66.000 fotos), se tira más de un día procesando y no sé si al final merece la pena o lo más importante: si lo que copia es con los ajustes ya de Lr que le hice o son solo los RAW y lo que copia es la clasificación, palabras clave y demás. Gracias. También tengo otra duda: creé varias sesiones y cada vez que arranco el programa, se me abren todas, una detrás de otra, e imagino que eso consumirá recursos cuando la que me interesa es solo una, por ejemplo.