💎 Bruarfoss: como llegar y fotografiar esta joya en 2020

Si amigos, Islandia es un pais que esta sobrefotografiado, un sitio en el que hacer fotografías originales y encontrar diferentes localizaciones es practicamente imposible, sobre todo en la zona sur, pero hay algunos puntos en los que aun las hordas de turistas no llegan. Uno de ellos es la sorprendente cascada de Bruarfoss, localizada muy cerquita de Reykjavik, en pleno círculo dorado es una auténtica joya tremendamente fotogénica.

¿Que es Bruarfoss?

Pues Bruarfoss es una de las múltiples cascadas que va dejando el Rio Brúarà, e cual destaca no por su tamaño o fuerza, lo cual es dificil en Islandia, sino sobre todo por el color azul turquesa de sus aguas procedentes de los cercanos glaciares.

Las vistas de Bruarfoss son únicas

Realmente hasta que no estás allí no eres consciente de lo intenso que es el azul y lo diferente que es a cualquier rio que hayas visto en tu vida, pero al llegar a Bruarfoss todo cobra sentido. Encontramos las azules aguas del rio realizando un salto de agua con múltiples pequeñas cáscaditas a su alrededor. Bruarfoss no es una cascada imponente por su tamaño, ni por su ruido, ni por su altura, pero es un auténtico espectaculo por la armoniosa combinación de elementos: el color del agua, la espuma de las turbulencias y los innumerables chorros de agua que van arropando el salto principal convierte an Bruarfoss en un auténtico espectaculo para todos, seas o no fotógrafo.

 

¿Cómo llegar a Bruarfoss en 2020?

Pues, llegar a Bruarfoss en el 2020 es fácil, se puede aparcar el coche, realizar una pequeña caminata de 3km junto al río Bruara y en 45´o 1h te plantas en el puente desde el que se pueden realizar la mayor parte de las fotografías que habrás visto:

Bruarfoss

Increíble lugar Bruarfoss

Anteriormente al 2020 podías llegar a Bruarfoss acercándote un poco más entrando por la pequeña urbanización que hay cerca, pero actualmente han cortado ese acceso ya que en verano se llegaban a juntar muchos coches por la zona, así que ahora, si quieres acercarte a Bruarfoss, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Aparcar el coche en el paqueño parking que encontrarás aquí. Es un lugar con bastante sitio, si viajas en invierno no tendrás problema alguno para aparcar. En verano, supongo que será diferente. No llegeues muy tarde 😉
  2.  
    Realizar este pequeño paseo de aproximadamente una hora por la orilla del Rio Bruara. Como ves en el mapa son aproximadamente 3Km que en verano se deben hacer muy rápido (ojo con la humedad de la zona que pueden convertir el paseo en un pequeño lodazal en algunas zonas). En Invierno, el mayor problema suele ser la aucumulacón de nieve que haga que tengas que ir más despacio, pero en ningún caso tardarás más de 1h30

Y tras ese paseo, en el cual verás varios saltos de agua más llegarás al puente de madera qe atraviesa el Rio Bruara y desde el que tendrás unas inmejorables vistas de la cascada de Bruarfoss. Pero como te cuento en el vídeo, hay muchos trucos que tener en cuenta para sacar fotografías, más especiales

¿Cuando fotografiar Bruarfoss?

Pues esto es muy personal, pero yo, sin duda, me quedo con el Invierno. PAra mi, hay infinidad de motivos por los que visitar Islandia en Invierno es una maravilla: hay muuuucha menos gente, es más barato absolutamente todo, puedes encontrar y reservar alojamiento cada día, sin tener que ser esclavo de reservas previas, la luz que hay (poco tiempo eso sí) es todo el rato suave (vives 5 horas constantes de hora dorada)  y sobre todo que puedes y debes ver Aurora Boreal. Evidentemente la zona en Verano tiene un encanto increíble, pero para mí, el paisaje nevado, los trozos de hielo y las razones que he contado antes hacen que visitar Bruarfoss (y en general Islandia) en invierno sea una experiencia mucho más gratificante que en verano.

Bruarfoss

Bruarfoss

En cuanto a maneceres o atardeceres, pues bueno, dependerá mucho de la época, en Invierno te va a dar igual porque el sol se desplaza tan poquito que nunca vas a poder tener el sol detrás de la cascada principal de Bruarfoss. En verano sin en cambio si que te recomiendo ir en atardecer ya que podrás encontrar el Sol de fondo y jugar con el a última hora (por ejemplo, sobre las 22 en Agosto)

¿Trucos para fotografiar Bruarfoss?

Pues sinceramente es una localización muy sencilla de fotografiar. Evidentemente necesitas una cámara decente,un trípode si quieres hacer cosas especiales, y poco más.

Pero, ¿y los filtros? Pues a ver, si llevas la idea de hacer exposiciones muy largas (por encima de los 3-5”) sí vas a necesitar un filtro de densidad neutra (de 3 pasos será suficiente), pero si tienes suficiente con exposiciones de entorno al segundo (es mi consejo) verás que podemos solventar la escena sin hacer uso de filtros.

Mi flujo de trabajo siempre o casi siempre es el mismo: 1. Composición; 2. Enfoque; 3. Parámetros de disparo; 4. Disparo

1.Composición en Bruarfoss

Siempre es lo primero que tienes que tener en cuenta, y en esta ocasión si cabe tiene más importancia. Desde el puente  verás que hay una foto muy evidente y típica, hacia la cascada principal metiendo la “lengua” de espuma que hacen las turbulencias.

Bruarfoss

Increíble lugar Bruarfoss

Para hacer esta foto desde el puente necesitas un Ultra Gran Angular tipo 12mm en FF o necesitarás hacer una panorámica si quieres captar todos los detalles y no cortar nada. 

 

Pero ahí no se queda la cosa, una de las fotografías más bonitas que puedes hacer en Bruarfoss es utilizando una lente muy poco habitual en fotografía de paisaje: el teleobjetivo. Con una focal de entre 100 y 200mm vas a coseguir aislar totalmente del entorno la cascada de Bruarfoss, y el resultado es absolutamente sublime.

Bruarfoss

Bruarfoss

Con esta focal puedes probar numerosos encuadres, fotografías en horizontal, en vertical, diferentes focales, y lo mejor es que practicamente todas te van a gustar!!!

Y otra cosa que puedes hacer es darte la vuelta, dejar la cascada de Bruarfoss a tu espalda y fotografiar el curso del rio Bruara aguas abajo. En Invierno seguramente tengas el sol cerca del horizonte, con lo que podrás captar espléndidas fotografías con un precioso sunstar

Bruarfoss

Bruarfoss

2.El enfoque

En otras ocasiones el enfoque puede ser un poco peliagudo, pero en esta localizacion, y desde el puente, el punto de enfoque es muy sencillo. Si vas a utilizar, como te recomiendo a posteriori, una apertura de diafrragama de f/8 o más cerrado, vas a poder enfocar practicamente a 1-2m de distancia y ya tendrás todo enfocado. Así que mi consejo ahí, es ese, que enfoques a la hiperfocal (echa un ojo aquí si no sabes de lo que te hablo) y te olvides.

Ojo que si estás tirando con el teleobjetivo, la hiperfocal va a ser muy diferente, enfoques donde enfoques o te olvides de revisar tu foto al 100% para ver que realmente está nitido lo que deseas!!!

Bruarfoss

Bruarfoss

A la hora de enfocar, yo siempre hago lo mismo: enfoco desde el live biew aumentando la zona a enfocar al 100% y certificando que la cámara ha hecho foco (con el pitidito o con el cambio a color verde del aviso de cámara) FOTO eNFOQUE

3.Parámetros de disparo en Bruarfoss

Los parámetros de disparo dependerán también de tus gustos personales, por ejemplo:

  • Tiempo de exposición:  a mi me gusta el agua con cierta “acción” no me gustan exposiciones muy largas de más de 5” en los que el agua queda como una leche sin vida. PAra ello, he encontrado el punto dulce de la exposición en torno al segundo. Cualquier foto que hagas entre 0.5 y 1.5” va a darte un dramatismo increíble.
  • ISO: el mínimo posible. En mi cámara el menor ISO posible es 50 (nativo es 100), como no voy a usar filtros de densidad neutra y quiero exposiciones medio-largas, voy a usar el ISO mínimo de 50
  • Apertura de diafragma: normalmente recomiendo empezar con F/8 que te va a dar un compromiso muy bueno entre máxima calidad y profundidad de campo. Si ves que a F/8 no consigues llegar al tiempo de exposición que deseas, te tocará cerrar el diafragma paso a paso hasta que tengas esa velocidad de apertura deseada. (En mi caso he tenido que cerrar a f/16 y hasta f/22 para conseguir un dramatismo aceptable en las aguas. . Además, si estás disparando con el sol de cara, te recomiendo que hagas alguna foto a f/22 par forzar el “sunstar” (más evidente cuanto más cierres el diafragma) y dar un punto de interés adicional a la foto.
Bruarfoss

Bruarfoss

4.A Disparar!!!

Pues con la foto bien compuesta, la zona enfocada y los parámetros de disparo deseados, tan sólo nos queda empezar a disparar, y aquí hay poco misterio. En condiciones normales tendrás suficiente con un sólo disparo, sin necesidad de bracketing. Ahora, si has decidido incluir el sol en tu encuadre es posible que necesites aumentar el Rango dinámico de tu fotografía, para ello lo mejor es que hagas un bracketing de 3 tomas separados entre 1 y 2 EV para asegurarnos que captamos las altas luces sin quemarlas y los negros sin empastarlos.

Bruarfoss

Bruarfoss

 

Otro consejo importante es que actives el temporizador de la cámara. Con dos segundos será suficiente para que puedas apretar el disaprador y que no haya ninguna vibración en la cámara!!

Bruarfoss

Bruarfoss

Con todo esto en mente, tan sólo nos queda empezar a disparar en todas direcciones y con todas las focales deseadas para llevarnos a casa una buena cantidad de archivos RAW!!

¿Y el procesado de las fotos?

Pues para eso vamos a esperar a ir a casa, decidir qué fotos se merecen pasar por “chapa y pintura” y darles caña. La semana que viene voy a coger uno de los RAW que he tomado en Bruarfoss y os voy a enseñar paso a paso como he realizado el procesado, para ayudarme a decidir cual, pasaos por el vídeo (arriba lo tenéis) y déjame en los comentarios cual te gustaría que procesara paso a paso:

1-      Gran angular

2-      Sol estrellado

3-      Teleobjetivo

(Dejad el comentario en el vídeo para votar!!!)

👉👉👉

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias Antonio! Dentro de poco iré para allá y tenía esta localización marcada pero tenía dudas de si ir o no porque parecía q era algo complicado llegar según había leido, pero con tu ayuda lo tengo más claro.A ver si voy! Buf! Muchos sitios pa tan poco tiempo!! Habrá q repetir!! jaja!! Gracias!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This