Aquí podéis ver vuestros RAW procesados y analizados!!!
JUST RAW IT!!! Resultados semana 40: Puerta a Chinatown
Segundo Just RAW it del año!!! El 2017 empezó muy facilito con
El RAW que os puse la semana pasada, verdad? Esta semana no tiene nada que ver y os ha tocado sudar un poquito más jajajaja! Ahora iremos viendo mis opiniones acerca de qué necesitaba el RAW, y de vuestros curro, pero ya os anticipo que…..MOOOOOlAAAAN!!!!!!
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Pues eso, después de una semana muy fácil, para esta quería mostraros algo un poco más avanzado, así que os dejé para descargar un par de RAW de una de las series que tengo previstas para procesar una de mis fotos TOP (A ver que es lo que sale). Esta sesión la preparé con mucho cariño, la intención era conseguir algo parecido a la fotografía que tengo de las torres de Madrid, usando las mismas técnicas:
Para ello, necesito varias tomas para la base de la fotografía, una con un atardecer decente y la otra para el primer plano, donde iré superponiendo diversas estelas de diversas fotografías. En total, tengo unos 40 RAW de ese mismo lugar con menos o más estelas, los cuales quiero fusionar en una toma final. Ahora solo necesito algo de tiempo.
Con eso en mente (pero solo con dos RAW), os dejé los deberes de esta semana. Mi idea era que usaseis el cielo de la nube roja, y la parte frontal de la de las trazas, y luego lo fusionarais en Photoshop. Ojo, para que eso funcione, lo primero es un revelado de ambas tomas en las que homogeneicemos lo suficiente ambos RAW. Si empezamos a fusionar directamente, las discordancias de color harán que eso no funcione!!!
Por lo tanto el procesado, grosso modo, podría consistir en:
- Revelado de ambos RAW para homogeneizar la escena. Algo básico, el procesado gordo lo haremos posteriormente.
- Abrir como capas en Photoshop.
- Realizar la fusión de ambas. (aquí hay mil técnicas diferentes, cada uno podréis usar las que os plazca, si queréis ver algunos consejos de como lo hago yo, podéis descargaros la videoguía (ahora está al 50%) donde explico como usar las máscaras de luminosidad en estas situaciones para conseguir blendings perfectos)
- Procesar la fotografía fusionada desde Photoshop, o abrirla con camera RAW, a gusto del consumidor.
Algo así es lo que tenía en mente. Mi problema, que no sé si meterla vertical, horizontal, etc… Que aparezca el logo de 7/11 no me molesta, incluso me acaba gustando, pero es cierto que aparece mucha zona «sin info interesante».
Bueno, os dejo decidir a vosotros, a ver cual os gusta más:
Con esto podríamos tener una imagen finiquitada, aunque en el procesado hay mil cosas que hacerle, suavizar el primer plano si habéis metido trails, dodge and burn, buuffff, podemos hacer casi de todo!!!) y como os digo, todo eso lo explico paso a paso en la videoguía de máscaras de luminosidad que os podéis descargar prácticamente de manera gratuita durante el mes de enero.
Además, a la vez que aprendéis nuevas técnicas es una manera de colaborar conmigo y que pueda seguir “perdiendo el tiempo” semana a semana por aquí. Así que ya sabéis. Descargaros la videoguía de máscaras de luminosidad ya!!!! Me lo agradeceréis!
Vuestras fotos
Como comentábamos, esta semana teníamos un reto complicado, y eso se ha visto. Los resultados, son casi todos buenos, algunos muy buenos de hecho, pero si que ha habido un poco de lío, y de despiste, no todo el mundo ha ido a fusionar ambas tomas, algunos me han revelado solo una, otros dos diferentes…en fin…para todos los gustos.
Cosas generales que he visto:
- Las manchas del sensor, sí!! Eso es mi culpa, no os precupéis que acabaré limpiándolo, pero es que la limpieza digital es tan fácil, jajaja. En serio, en este RAW se ve tan sucio porque la imagen estaba con un diafragma muy cerrado, en pincipio no me importaba el cielo, solo las trazas, ya que el cielo iba a ser el de la toma de “cielo limpio”.
- Altas luces, en algunas ocasiones os ha costado mucho controlar las altas luces, y carteles como el de seven eleven os han arruinado la foto. Tened en cuenta que eso es muy fácil de controla usando máscaras de luminosidad. Y aquí os cuento a la perfección como hacerlo!!!
- Para meter los trails en la escena, muchos habéis tirado de máscaras, cierto es que hay muchos métodos de incluirlas, pero para mí, la más fácil y efectiva no es con máscaras sino cambiando el modo de fusión de la capa a aclarar en vez de normal!!!
Poco más, en cada opinión iréis viendo un poco lo que opino de cada una, como siempre, con todo mi cariño, y casi, casi, que centrándome en lo negativo, porque lo positivo es el resto. Muchas gracias!!!!
Alex Montañes
Tipo de procesado:
Hola Hola!!! Qué tal va Antonio?, otra vez mando la foto sobre la bocina!! Ha sido muuuy divertido procesar esta escena!! Lo primero que hice pasarle una mopa a las dos fotos y quitarles las motas que aparecian en el cielo. Les hice a las dos fotos los ajustes básicos en ACR (Correcciones de lente, aberración cromática….) Me centre en el color de la toma en la que sale la nube y la revele en tonos tirando a calidos. Luego revele la foto de las estelas de los coches. Ya en PS mediante Máscaras de Luminosidad hice un blending de las dos fotos, quedándome de una foto con las estelas de los coches y el resto de la escena de la otra fotografia. Luego fui sacando texturas pintando en negro y realzando las luces mediante selecciones con las Mascaras de Luminosidad. Un par de toques con Color Efex, saturación en alguna zona de la nube y finalmente enfoque según textura. Un saludo!!! |
Mi aporte:
Eyyy, muy buena Alex!!! Has hecho prácticamente lo que esperaba que hicierais que os quedarais con las estelas, y con el cielo chulo. Además me gusta, porque la fusión la has hecho usando máscaras de luminosidad, muy inteligente por tu parte. Para estelas hay muchas formas de hacerlo, a mí me gusta más jugando con el modo de fusión de las capas, si te das cuenta al hacerlo mediante máscaras de luminosidad, has perdido parte de la intensidad de las estelas. De todas formas me encanta el resultado, lo dicho, un poco más de fuerza en las estelas y fetén!!!
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
Hola de nuevo, esta semana, a mi el trabajo me pedía un blending para aprovechar lo mejor de cada imagen. Puesto que la información estaba muy centrada he optado por pasarla a formato cuadrado y descartar los laterales, que además de aportar poco metían mucha información ruidosa, jajaja. Tras revelar en ACR con el flujo Antonio Prado, las dos imágenes paso a PS y las fusiono en modo Aclarar y prácticamente está resuelta la imagen final. Le añado una una capa de curvas a las altas luces para quitarle brillo y otra de equilibrio de color para practicar el maravilloso tutoríal de la semana. Finalmente enfoco con el proceso paso alto y potencio un poco más la nube del fondo para darle más presencia. Eso es todo, espero que os guste y gracias a todos por compartir y a ti Antonio por enseñarnos. |
Mi aporte:
Joder tocayo, que bien explicadito todo la virgen!!! Muy, muy bien, paso a paso, ya estás para venirte conmigo a hacer tutoriales, eh? 😉 El resultado me gusta, el procesado es justo lo que yo tengo en mente para esta fotografía, ahora, echo en falta la parte de la nube roja…no sñe en que parte del procesado se ha perdido, pero te has quedado con un cielo bastante planito, no crees? Por lo demás, de perlas, el recorte creo que le sienta muy bien..
Santi Poveda
Tipo de procesado:
Hola otra semana mas, después de las vacaciones, Los ajustes básicos como siempre, Recortar la imagen para eliminar elementos que no aportan nada, Eliminar manchas del sensor (a ver si lo limpias), pinceles para dar mas énfasis en ciertas partes de la fotografía. Enfoque por separación de frecuencias y ya esta. Saludos y gracias. |
Mi aporte:
Siiii, tengo que limpiar el sensor, pero es que no tengo tiempooooo!!!! De tu versión (creo que va a ser la única en Blanco y Negro), me quedo con el contraste que has sabido sacar a la escena, creo que el ByN no es la mejor opción en una toma de este tipo, pero es algo tremendamente subjetivo, y el virado está hecho a la perfección, eso es innegable. Me gusta mucho el recorte que le has metido, creo que elimina los puntos que aportan menos (o nada a la escena). Un saludo amigo!!!
javierluque
Tipo de procesado:
Hola de nuevo. Lllevo mucho, mucho tiempo sin participar, me gustaría ser más regular pero entre unas obligaciones y otras no hay todo el tiempo que gustaría para los hobbies. En cuanto al procesado he tratado de potenciar esa atmósfera mística con la tendemos a asociar los paises orientales. He buscado la combinación un poco combinar esa mezcla entre lo tradicional y espiritual de los templos con la modernidad y el bullicio de las ciudades incluyendo las estelas del tráfico. Para ello, procesado básico en LR de la escena de tarde con las nubes en el cielo para que no quede vacía esa parte. El revelado básico incluye ajustes del perfil de cámara y objetivo, temperatura de color, curva, saturación y luminosidad. La escena de las estelas de luz la he revelado copiando los parámetros, pero después he bajado al máximo sombras y negros para facilitar la selección posterior con una máscara de lumonisidad en PS para hacer el blending. Con esto pasamos a PS donde he fusionado ambas escenas colocando la de las estelas sobre la otra y aplicando una máscara de sombras 3 invertida. He tradado de mejorar la coherencia del coche de la parte de abajo con ajustes locales al mismo. La máscara de blending ha sido depurada manualmente para no quemar el cartel de 7-eleven que quedaba muy fuerte y en los edificios. Luego he aplicado enfoque por separación de frecuenciasy filtro antirruido (dfine 2). Luego he buscado dar atmósfera tintando sombras y luces con tonos de amarillo y naranja con unas capa de relleno con máscaras de luces y sombras. He seleccionado estos tonos para simular un poco la contaminación de las luces de la ciudad. Aplico efecto orto suave con máscara para luces altas y editada para que se aplique solo a los edificios del fondo y cielo. Luego con Tonal contrast saco detalle en el arco y plaza del centro de la imagen para darle la mayor importancia a este elemento como punto principal de la imagen. También dejo el efecto del Tonal contrast sobre la nube para que coja volumen. Por un poco de D&B para realzar el arco y la torre de detrás y el edificio grande del fondo. Por último unos ajuste locales sobre medios tonos para sacar un poco de contraste general y un ligero viñeteo para centrar la vista. Y solo eso…. 😉 |
Mi aporte:
Vaya currada buena Javier!!! Si señor!! Se nota que “has estudiao” jajaja. En serio, me encanta el resultado, pero sobre todo , lo que aportas en tu comentario, y en tus capturas, asñi da gusto. De resultado poco que añadir, salvo que ha quedado muy muy bien. Personalmente hubiera usado (para las trazas) el método de cambiar modo de fusión a «a“larar» en vez de máscaras de luminosidad que para las trazas va mejor. Pero la verdad es que no te puedes quejar!!! Ha quedado genial. En tamaño reducido, el Orton me parece excesivo (y soy un fanático), pero cuando la veo a tamaño completo, tengo que reconocer que megusta mucho como ha quedado!!!! Gracias y enhorabuena!
CarlosB
Tipo de procesado:
Procesado con LR5. Hola Antonio dejame decirte que no le he encontrado mucho la punta al ovillo. Sera lo de nocturna que no me va mucho. Ese cartel a la derecha pues se lleva toda la atencion pero si la cortaba achicaba mucho el encuadre o perdia la punta de la cupula de atras. ummm no se, no me gusto mucho el resultado final, hay algo que me molesta y no se qué….aca esta lloviendo a cantaros y es Domingo, asi que quizas sea mi depresion pre Lunes..jajaja .abrazo. |
Mi aporte:
Jajajaja, muy buena, ánimo con el lunes que no es tan fiero el león como lo pintan!!! A ver, a mi si me gusta el resultado que te ha quedado, me gusta mucho, eh? Yo sólo echo en falta algo más de “presencia” en el cielo, por eso os añadí la imagen de la nube, para que hiciérais algo de Blending. Por lo demás, sí, puede que el cartel de 7/11 se lleve mucha atención, pero bueno, forma parte del contraste tradición/modernidad de la fotografía!!! Un saludo!!!
David-Totó-
Tipo de procesado:
Procesado simple, la fotografía ya me gustaba como estaba en RAW solo he subido un tanto las luces y el contraste y algún ajuste menor, solo en una toque la temperatura. Procesado unicamente en Lightroom CC. Personalmente hay fotos que siento no requieren «gran trabajo» de procesado, aunque en la fotografía que es mas de noche si tuve que retocar muchos puntos de polvo o suciedad, no se si del sensor o del objetivo ya que llamaban mucho la atención (todos los circulos que se ven en ambos procesos en la parte superior). |
Mi aporte:
Gracias David, sí, si, el sensor está lleno de mierda, y al cerrar diafragma para aumentar la expo..acaba saliendo todo a la luz!!! Pero en el fondo me daba igual, de la toma de larga expo, solo me interesaba el primer plano!!! De tus dos versiones me quedo con la segunda, la primera creo que le has subido demasiado la luz y la has “diurnizado” demasiado perdiendo parte del encanto de ese atardecer. Podrías haber intentado un blendig de ambas tomas, para sacar “lo mejor de cada casa”, y haber llevado la foto, un puntito más. Mil gracias!!!!
Erick-Ramirez-Aguilar
Tipo de procesado:
Hola a todos, este se convierte en mi primer aporte luego de ver las impresionantes guías y videos del maestro Antonio. Les escribo desde Costa Rica por lo que mientras ustedes duermen, yo revelo. Bueno, en esta fotografía utilicé curvas y niveles para subir la claridad en el cielo, los edificios, baje la intensidad de las altas luces en los faros (focos) de los autos, así como una capa más para enrojecer una pizca el cielo. Un poco de efecto Orton sobre ese cielo, un poco de Dodge and Burn sobre ciertas luces de los edificios, el monumento de la rotonda y por último, traté de eliminar con separación de frecuencias el flare de la fotografía. Espero les guste a todos. Estoy disfrutando mucho aprender a revelar con vos Antonio. Saludos! |
Mi aporte:
Wow Erick!!! Me encanta!! Pero antes de nada…BIENVENIDÍSIMO!!!! Me alegra muchísimo que te pases por aquí, ah y de maestros nada, aquí estamos todos aprendiendo de todos!!!! Lo dicho, me gusta muchísimo el resultado final de tu procesado, luz, tonos, colores..ya te digo que tan solo echo de menos, un poco más de “presencia” en el cielo, para lo cual os dejé el otro RAW que podíais haber “fusionado” y sacar parte de esa nube roja que tan bien le quedaría!!! Pero vamos, el porcesado es excelente, enhorabuena, y espero verte más a menudo por aquí Erick!!!
franciscogomez
Tipo de procesado:
Buenas de nuevo, en el procesado he ajustado ambas raw para componer entre ambas, cogiendo el cielo de una y las estelas de la otra, y fusionando en photoshop alineando ambas capas. Por lo demas los ajustes han sido minimos, el trabajo principal ha ido en photoshop. |
Mi aporte:
Hola Francisco, pues mira, la teoría de lo que has hecho es justamente lo que creo que tocaba en este par de RAW, bien visto!!!. Por eso os puse dos, ahora, la ejecución no es todo lo buena que debería, sobre todo a nivel cromático. Si te fijas, hay una dominante azul tremenda en casi toda la imagen, cielo, murales de la izquierda, pero sobre todo en el asfalto que está prácticamente azul!!!. Además, en algunas zonas hay un exceso de blancos, y la sluces se han quedado totalmente reventadas. Fíjate, que corrigiendo esas dos cositas, el resultado te iba a dar un salto acojonante, eliminando azules y controlando algo las altas luces (neon del 7/11, coches blancos, etc…). Dale una vuelta y ya verás como mejora!! Mil gracias!
Francisco-Javier-Muñoz
Tipo de procesado:
Hola a todos y especialmente a ti Antonio, pq gracias a todos tus tutoriales estoy aprendiendo muchísimo. He revelado sola la foto que tenía más luz, pq quería más estelas de las luces de los coches y un cielo más suave. Lo primero que he hecho con la foto es en calibración de cámara he subido la saturación del azul al máximo. Después he ido a corrección de lente y le he activado las correcciones de perfil y le he quitado la aberración cromática y en este mismo bloque me he ido al apartado manual y he trasformado un poco la imagen, dándole un poco en el vertical para quitar un poco la distorsión de los edificios laterales y en el apartado distorsión le he quitado tb un poco para que la torre del palacio central no se achicara mucho. Una vez hecho esto he recortado la imagen dejando en la zona vertical-central, en el centro de la imagen que era lo que más me interesaba. Posteriormente he calentado un poco la imagen para contrarestar la saturación del azul que tenía la imagen y le he subido un poco el matíz hacia los magentas. Luego le he subido un poquito a la exposición, he bajado las altas luces, he subido las sobras un pelín y los blancos y los negros los he llevados a sus límites, empastando un poco los negros. En HSL he desaturado un poco los rojos, naranjas y amarillos, pq estaban muy subidos y he saturado un poco el purpura. Y en luminancia le he bajado un poco al azul para que el cielo se me apagara un poco. He enfocado la imagen un poco. Y finalmente le he puesto varios filtros graduados para cerrar la imagen, he clonado muchas motas de polvo que tenía en el cielo, y un poco de dodge and burn. |
Mi aporte:
Pues Francisco…excelente. El revelado (sólo Lightroom), y sobre todo el texto, se puede seguir paso a paso lo que has ido haciendo, y la verdad es que el resultado es fabuloso!!! Me encanta como ha quedado. Para mi gusto, y que quedara de 10, sólo le falta tener algo del cielo del otro RAW, que me queda un poco “flojete”, pero eso, sin salir de lightroom, es imposible!!!! Enhorabuena!
ivan-vidiella
Tipo de procesado:
he procesado la foto con camera raw. dando filtros degradados y radiales. la he pasado a photoshoppara cambiar el cielo de una con la otra. es la primera vez que lo realizo, asi q…… tambien la he dado un pequeño virado de luces frias y sombras calidas. un saludo. |
Mi aporte:
Hola Iván, pues mira, has seguido justo el flujo de trabajo que yo tengo en mente, así que enhorabuena!!! En este tamaño, el blending lo veo más que correcto la verdad, y mis mayores “preocupaciones”, serían los tonos de la parte inferior. Han quedado demasiado …no sé como decirlo…muertos? La verdad es que es raro, pero me falta cerrar la imagen por la parte inferior, no sé quizá no es culpa tuya y es carencia del RAW, pero echo en falta algo más de vida en ese primer plano. De todas maneras, lo dicho, lo más difícil quizá fuera el blending, y lo has hecho perfecto, encima tu primera vez, espero que no te haya dolido 😉
Javi-Pozas
Tipo de procesado:
Revelado completo con Lightroom y Color Efex Pro, aunque utilicé photoshop para enfocar un poco el archivo final. Casi me quedo ciego borrando manchas del cielo, bendito pincel corrector jeje. Un saludo y gran Raw! |
Mi aporte:
Jajajaja!!!! Siiiii!!! Lo de las manchas es mi culpa..pero mirar el lado bueno, así cuando trabajéis con vuestras cámaras podréis ser más eficientes, jejejeje. El resultado de tu procesado está muy, muy bien, me gusta el color y los tonos generales que has sacado, peeeeero..hay dos cosas que matan un poco el resultado final. En primer lugar, lo más suave, el Orton..creo que es algo más intenso de lo que tocaba, pero bueno, por ahí paso..por lo que no puedo pasar es por…..!!!las altas luces de las farolas!!!! Qué te ha pasado ahí? No sé si has hecho HDR desde LR (seguramente sea eso), o es fruto del uso de color efex pro, pero el programa al intentar recuperar las altas luces, ha generado unas aberraciones que se comen la foto..y encima en las zonas de más luz, que son puntos de interés, jajaja. Si no fuera por ese detalle, tendrías un procesado fabuloso. Mil gracias
John-Koenig
Tipo de procesado:
Por Dios. Mira que está sucio ese sensor (o el objetivo…), ¡pero sucio, sucio!. Coge el «celo» y a limpiar sea dicho 😉 . El revelado ha sido con Rawtherapee, que últimamente prefiero al LR. Los últimos toques han sido con el photoshop, básicamente para quitar las manchas del sensor y algunos ajustes de color en la zona del cielo. Poco más o menos. No es que me entusiasmen las fotos de ciudades. Casi estaba tentado de hacer un efecto maqueta, pero al final se ha quedado como está. Un saludo. |
Mi aporte:
Mil gracias John, por tus comentarios (prometo limpiar el sensor), como por aportar versiones con reveladores distintos. Ese Raw therapee me llama mucho la atención, tocará probarlo la verdad!!! El resultado? Muy bueno, si señor, sencillo, sutil, sin ninguna estridencia rara, me gusta!!! Yo quizá hubiera tratado de cerrar algo más la imagen sobre todo por debajo y por las esquinas, pero lo dicho…enhorabuena!
JON
Tipo de procesado:
Bueno en esta ocasión he realizado un procesado básico a ambas fotografías en lightroom, centrándome en las luces de los coches en la fotografía de larga exposición y centrándome en el fondo de la otra imagen. Posteriormente, ya en photoshop, las he juntado utilizando una mascara de luminosidad de luces y corrigiendo con el pincel para que la imagen quedara con los detalles que quería de cada fotografía. Posteriormente he corregido la exposición de ciertas zonas de la imagen, y le he dado mayor nitidez a la parte frontal de la fotografia y un ligero desenfoque en la parte de los edificios, utilizando la técnica orton pero muy suave y utilizando una máscara para que fuera mas sutil. Finalmente un poco de dodge and burn para contrastar especialmente los haces de luces de los coches y et voila, eso es todo lo que he hecho, jejejeje |
Mi aporte:
Pues Jon, lo que has hecho, lo has hecho muy bien, sencillamente!!! En serio, me gusta mucho como ha quedado la fotografía la verdad, quizá tenga un pequeño exceso de nitidez, contraste, etc…en la zona de las estelas (suele quedar mejor meter Orton fuerte ahí), pero vamos, muy, muy chula! Gracias amigo!
jordi-puch
Tipo de procesado:
He realizado el procesado en lightroom, corrigiendo la verticalidad del campanario que se ve al fondo. He querido enfatizar los dos templos oscureciendo el resto de la imagen y dándoles más exposición y claridad para resaltarlos. El procesado en ambas imágenes es más o menos similar, una enfatizando que es una imagen más nocturna y la otra más de tarde. |
Mi aporte:
Joer Jordi!!, pues fíjate que me gustan muy mucho ambas versiones, eh? Pero lo curioso, es que de largo creo que esta versión, debía llevar las estelas, y en tu trabajo, casi que me quedo con la primera versión. Me ha encantado la verdad, mola un montón!!! Ese desaturado selectivo, la oscuridad global, si señor, te ha quedado de lujo, súper interesante!!!
Jose-Badilla
Tipo de procesado:
Buenas!! pues bueno en este procesado sólo utilicé Lightrom (igual que en el pasado), a las dos les hice una corrección de lente manual, a una de ellas la edité un poco más intensa, la luz y los colores un poco como a mi gusto, la otra en donde hay más luces y más coches en la carretera fui un poco más sutil, traté de no hacerla tan fuerte, más normalita jaja, bajé la claridad en unas partes para asemejar un efecto Orton y listo… Suelo hacer las cosas un poquito más simples. |
Mi aporte:
Hola, dos muy buenas versiones si señor, además sin salir de Lightroom, que ya sabemos que las opciones son algo más limitaditas!!! Me gustan ambas la verdad, sobre todo ese toque de “suavidad” que has buscado, ahora, las veo un pelín pasadas de saturación, especialmente la “nocturna”. Demasiado azul en el cielo (y en otras partes de la imagen). Yo iría a HSL y bajaría la saturación de azules y aguamarinas, ya verás como mejora y queda más natural. De todas formas, muy buen trabajo!!!!
José-Carlos-Balaguer
Tipo de procesado:
Muy bonito el RAW. Como siempre he utilizado Lightroom + PS. Primero en Lightroom he dejado el ajuste en adobe standar porque en este caso no me gustaba como quedaba con cámara estándar. Correcciones de aberración cromática y de lente, subo el tinte, bajo altas luces y subo sombras. Bajo ligeramente la claridad y paso a PS. Alineo las dos imágenes y las fusiono por blending para mantener el cielo de la más oscura y los car trail de la más clara. El blending lo hago mediante máscaras de luminosidad modificadas mediante relleno. Selecciono los trail rojos mediante una máscara de color (borrando todo lo demás) y en curvas le subo el canal rojo y el RGB. Lo mismo con los naranja pero en este caso subo canal rojo y bajo el azul (y subo el RGB). En las sombras subo azul, en el verde bajo del centro y en las altas luces le bajo un pelín el azul. Hago Dodge & Burn y cierro la imagen por todos los lados menos por arriba duplicando la capa y poniéndola en modo de fusión multiplicar y una máscara. Y creo que ya está. |
Mi aporte:
Pues Jose Carlos…me gusta mucho, mucho, la verdad!!!, el proceso lo has explicado a la perfección, el revelado en Lightroom perfecto, y luego el procesado en Photoshop genial. Ojo que yo siempre recomiendo tirar de modos de fusión para meter los startrails en la imagen, pero tu método ha funcionado y bien!!, eso es lo bonito de las máscaras de luminosidad, jajajaja!!!! Genial!!!
jose-gutierrez
Tipo de procesado:
Hola Antonio,como pusiste dos archivos mi primera idea fue combinarlos, pues aunque como amante de la fotografia nocturna me gusta mucho mas el de las estelas de los coches, en segundo la nube rojiza la verdad es que me llama mucho…, lo intente pero la verdad es que o se te movio el tripode o algo pero no estaban igual, y me salia un churro, asi que procese solamente una, esta vez muy basico en camera raw solamente he dado un poco de brillo a las luces y un pelin de dodge and burn y intentar dar un ambiente nocturno de hora azul…nada mas espero que te guste. Un saludo |
Mi aporte:
Pues mira, la primera impresión era la buena, jajaja, los dos archivos iban con toda la intención del mundo, y sí!, tienes toda la razón del mundo, los dos archivos se me movieron, supongo que golpearía el trípode..pero eso noi puede ser impedimento!!! En Photoshop, las imágenes se alinean a la perfección, incluso de manera automática (edición>alinear capas automáticamente), y luego ya a fusionar el cielo!!! Ojo, que el resultado final no está mal, pero si hubieras usado la fusión, te habría quedado con más presencia ese cielo. Por otra parte, creo que el primer plano tiene demasiado contraste/claridad/enfoque, etc…en este tipo de imágenes de estelas, queda de coña, suavizarlas al máximo, incluso tirar de Orton fuerte en la zona de las estelas!!!! Mil gracias!
RafaMorales
Tipo de procesado:
Bueno, siendo sincero, me ha costado en esta imagen responder a la pregunta obligada: ¿Qué necesita esta imagen? Así que me he guiado un poco más por mi instinto, que quizás por la técnica en este tipo de fotos. De entrada decir que no me ha gustado del todo el resultado que he conseguido, demasiado contraste, colores extraños en el cielo,…, no se, por más vueltas que le he dado no he terminado de verlo. En rpincipio tuve claro que quería el cielo de la toma más oscura y el resto de la toma más clara, así que, después de un revelado muy básico en LR, que realizado un blending en PS con el método de más caras de luminosidad. Acto seguido he dado un poco de claridad (no lo hice en LR) desde Cámera RAW. A continuación he trabajado el cielo, contrastando la zona de los azules por un lado, y la de los rojos por otro, siempre mediante máscaras de luminosidad (gracias por la Video Guía, Antonio). Aquí es donde al oscurecer el cielo me han salido esos azules que veo tan raros y que no he sido capaz de arreglarlos. Luego he levantado un pelín las sobras de la parte urbana, he dado algo de más fuerza a los trazos de luces de los coches (rojos por un lado y amarillos por otro) y he oscurecido un poco tb la parte del asfalto a fin de resaltar más los trazos de luces. Lo siguiente ha sido contrastar las sombras con niveles (zonas 0, 1 y 2) y he dado claridad tonal, hasta aquí los ajustes de tono. Los ajustes de color han consistido en intentar, mediante tono7saturación, restar algo de azul al cielo e intensificar, por otro lado, el rojo del cielo, mediante tono/saturación y brillo/contraste. El siguiente paso ha sido bajar un poco de color las zonas sobresaturadas y subirlo en las infrasaturadas, y hasta aquí los ajustes de color. Los pasaso finales han sido una capa de contraste de los medios tonos, dog&burn y un pelín de efecto orton, muy, muy poco, en la parte roja del cielo y en los edificios más alejados. La última capa ha quedado reservada para hacer una corrección selectiva de color. En fin, le he dedicado unas tres horas, pero repito, no he quedado nada satisfecho y, lo peor de todo, recononozco no haber sido capaz de encontrar el fallo. O quizás la foto de salida necesitaba muy poco más. Espero los comentarios y ver los resultados de los compañeros. |
Mi aporte:
Bueno Rafa, no te preocupes, hay veces que se atraviesa una foto y no sabes por donde entrarle, y ahí no es cuestión de tiempo, es que ya te bloqueas. En cuanto a tu resultado, pues a ver, hay cosas que me gustan (no me disgusta el cielo, que a ti no te gustaba), y cosas que menos (todo el primer plano, lo veo con demasiada luz, y sobre todo mucha dominante amarillenta). De todas maneras, creo que ibas bien encaminado con tu intención, quedarte con ese cielo, y con los trails del otro RAW. Después, pues ya toca procesar cada parte por su lado, como te digo el cielo me gusta (yo hubiera sido algo más conservador con los rojos, pero los azules me gustan), y la parte baja, requiere más oscuridad, menos amarillos, y algo de suavizado. Ojo, que era una foto de las difíciles, que la semana pasada ya puse una facilita y hay que alternar.
Carlos_Mole
Tipo de procesado:
LightRoom Revelado Camera Raw. Con plugin Nick Collection |
Mi aporte:
Vaya Carlos, dos versiones que te has currado. Tengo que reconocer que lo que más me gusta es el cielo de la primera, impactante el cielo que has conseguido con un RAW tan planito. Por otra parte no me convence el primer plano de esa primera versión, demasiada luz, demasiados amarillos que hay que controlar. De manera global me quedo con la segunda versión que la encuentro bastante más equilibrada. Gracias amigo!
Ruben-Minsa
Tipo de procesado:
Esta semana he trabajado practicamente todo en darktable, a gimp solo he acudido al final para eliminar las manchas del sensor ya que con darktable no me quedaba muy bien. Lo primero de todo he aplicado las correcciones de lente y activado las corrección automática de aberraciones cromáticas, después la curva base la he puesto en modo neutral (más adelante lo he retocado un poco). En exposición he subido un pein los negros y un paso la exposición, después de esto he bajado un poco la temperatura en balance de blancos, creo que a esta foto le va bien, además a continuación desaturo los azules, verdes y violetas; los rojos y los naranjas los subo un poco. Y poco más, un poco de detalle y y bajar un poquito la saturación |
Mi aporte:
Joer Rubén, pues mira que soy poco yo de esos desaturados selectivos, pero hay que reconocer que en esta toma le queda muy bien, eh? Personalmente creo que mejoraría si hubieras sido un pelo más sutil, me refiero, algo más de saturación en las zonas de blanco y negro, y algo menos en las zonas saturadas. De esa manera creo que habría quedado cde pelotas!!! Mil gracias!
Ruben-Santamaria
Tipo de procesado:
Un ajuste basico en lightroom y luego algun efecto en photoshop |
Mi aporte:
Hola Rubén, gracias por la versión, mi opinión es que la imagen final tiene demasiada exposición, eso, sumado a que has eliminado casi todos los rojos de la nube resultan en que te has cargado el momento atardecer del RAW, ejejeje, justo lo que iba buscando cuando me subí al parking a hacer la foto J Ya te digo, es lo único qu e me disgusta, pero creo que deja la foto un poco en tierra de nadie… Gracias!!!!
Sain-Cruz
Tipo de procesado:
Solo Lightroom |
Mi aporte:
Hola Sain…que escueto has sido en la descripción, jajaja, así poco puedo aportarte!!! Mira,has sido el único en enviar una vertical, así que originalidad no te falta. El recorte no me disgusta para nada, pero eso sí, creo que habría que darle unos milímetros por la derecha a esas líneas discontinuas. En cuanto al procesado,pues, creo que tiene demasiada luz, y pocos cálidos en el cielo, ambas cosas caracterizaban el atardecer que buscaba, y al eliminarlo te las cepillas. Por eso pienso que algo menos de luz, y un poco más de rojos en ese cielo, hubiera resultado en una versión muy buena!!!
salvador-mota
Tipo de procesado:
Hola me estreno en la web y llevo apenas dos meses en el tema, ni siquiera se explicar lo que he hecho en la foto … he estado dando pinceladas como bien enseñas aqui a las luces y sombras pero tampoco me he complicado mucho. |
Mi aporte:
Bueno Salvador, pues para llevar poco, y sobre todo, para hacer un poco las cosas al tuntún, no te puedes quejar, jajaja. Cuando empezáis siempre os digo lo mismo, antes de toquetear por toquetear (que ojo, a veces resulta), intentar pensar en qué le falta a esta foto. ¿Qué necesita?, y luego, pues en función de lo que sepas hacer llegarás o no, pero siempre funciona muy bien!!! El resultado, como te digo no está nada mal. Yo le bajaba ostensiblemente los azules, y los aguamarinas, cerraba un poco la imagen por arriba con algún degradado y te quedaba de lujo!!! Enhorabuena y te espero la semana que viene!
UrdinBadies
Tipo de procesado:
Buenas Antonio. Me ha gustado mucho el reto de esta semana, dos fotos muy diferentes a la hora de procesarlas… menudo lío! Solo para elegir a cual atacarle ya me costo un buen rato…empece con la de las estelas de los coches me parecía que daba más juego; pero, después de un rato no conseguía nada interesante, así que me pase a la otra. A priori me parecía un poco sosa, muy plana… pero precisamente por eso la cogi con gusto. Y poco a poco empezaron a aparecerseme las luces que no veía al principio: las de encima de los coches a la derecha wuau!, el coche en la calle central, las lucecitas de las calles, … tenía miga la cosa! Y donde me parecia que hacia falta luz y no había, pues se le da un poquito de tono y palante…jeje. Por desgracia las fotos las edite el mismo miércoles, y luego he andado salseando en el ordenador (se me paraba trabajando con los raw) y he perdido los datos del procesado y no me acuerdo de los pasos que di para llegar al resultado, la verdad es que en esta ocasión ha habido más ensayo y error que ideas claras desde el principio… Bueno espero que te gusten… un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros. |
Mi aporte:
Gracias Urdin…bueno, esas cosas pasan, el acierto error es una lotería, jajajaja. Mira, tengo que decirte que tu primera versión me encanta, muy chula, muy oscurita, con una suavidad encantadora. Quizá algo pasado el Dodge en el templete de la rotonda que destaca demasiado a nivel de luz, pero nada serio, muy buena!!. La de las estelas, me convence menos, demasiado caótica, no le veo nitidez, mmm..mira, el ensayo error, ha funcionado al 50%, como siempre, jejejeje!!!! Mil gracias!!!
er-juli
Tipo de procesado:
Intentar quedarme con toda la informacion posible de ambos Raws, o al menos con todo aquello que me atraía contar en la imagen final (estelas de vehiculos, cielo con nubes, iluminaciones de farolas, etc etc..) y correccion de la perspectiva para potenciar el giro en el primer plano…con esas premisas, y abriendo ambos raws en capas en PS, mediante selecciones con mascaras de luminosidad tanto L1 como L2 como S3, para recuperar informacion de sombras,y muchas pasadas de pincel, voy recuperando la informacion de las luces, estelas, cielo etc…para tener el TIFF que usaré en Camera Raw para procesarlo ya en modo habitual. Probe a unir ambos RAws como fichero de HDR en camera raw pero hacia artefactos estraños que no me convencian. Una vez obtenido el TIFF, en CR procesado basico de salvar algo las altas luces, subir levemente las sombras y algo de claridad para potencial las estelas de luces, jugar un poco con el HSL para potenciar los colores y separar los tonos…y una vez abierto en PS, yo sigo fiel a mi Dodge & Burn con mascaras de seleccion, y aplicando tanto pincel en blanco para iluminar zonas, en negro para oscurecer, asi voy contrastando y en color para resaltar reflejos en edificios, etc…es armarte de paciencia porque al fin y al cabo es como estar pintando un cuadro, pero …qué prisa hay??;) …eso es todo…! |
Mi aporte:
Yeaaaah!! Como mola leerte Miguel, me trasladas a tu ordenador, jejejeje. Me mola el resultado (como siempre), me gusta mucho, pero lo que más, como siempre, es ver como curras, me parece muy interesante ese procesado en 3 fases que comentas: fusión+revelado+procesado. Muy guapo. El resultado, pues me encanta, quizá algo cálido toda la parte del primer plano, pero como siempre depende de lo que el autor vaya buscando en cada momento!!! Mil gracias por estar siempre ahí Juli!!!!
[box type=»info»]Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, y queréis echar un cable al mantenimiento de la web podéis descargar la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper. Aparte de aprender TODO lo relacionado con máscaras de luminosidad, dodge and burn, pintura de luminosidad y mil trucos más, estarás colaborando con mi trabajo. Es una manera de agradecerme el curro, amigo!!! [/box]
Un saludo amigo!!!
Francisco Gomez dice
Gracias Antonio por tu análisis, tienes razón, queda demasiado azul, y eso que trate de quitar dominante, pero veo que no lo conseguí como quise, voy a darle una vuelta mas y ver si puedo hacerme con ella, mil gracias.