Aquí están los revelados RAW de la semana. ¿Cual te gusta?
JUST RAW IT!!! Resultados semana 35: Castañar del Tiemblo
Bueno, pues parece que esta semana os ha dado guerra el Just RAW it, no? O al menos así me lo habéis hecho llegar jajaja. Lo mejor, sin duda alguna el tema de las fotografías de la mano…”EL misterio de los RAWS de la mano!!!” jajaja. Qué risa, habéis hecho de todo!!!
A ver, os lo resuelvo, es un truco muy sencillo y muy efectivo que siempre hago en las fotografías en las que quiero incluir el sol en el encuadre. Esto, lo suelo hacer para generar un sunburst del estilo a este, pero claro, los flares que se generan son muy excesivos para mi gusto. Para solucionarlo puedes clonarlos, pero siempre se podrá “ver” más…entonces? Pues muy fácil, la misma foto, montado en trípode tapando el sol, de esa manera se eliminan los flares y ya, en Photoshop, podremos desenmascarar la zona de los flares, o enmascarar la zona de la mano y así consguiremos el sunburst sin nada de flares!!! Ya os digo, a veces no hace falta usarla porque clonando se quitan muy bien, pero siempre llevo la foto de la mano, por si los flares fueran “jodidos”.
Nada más!!!!
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Para mi gusto, esta imagen con 2 cositas ganaría muchísimo. Casi todo el procesado se puede resumir en lo que hice en el último tutorial de revelado de fotos de otoño, así que echadle un ojo y me ahorro el escribir esto, jejeje.
Una vez conseguido potenciar toda esa zona otoñal, yo tan solo aplicaría un efecto Orton, que en estas escenas de bosque queda espectacular, ahora…NO ME LO APLIQUÉIS EN TODA LA FOTO…hay que ser muy selectivo!!!! Lo mejor, aplicarlo a través de una máscara de luminosidad de luces, tal y como explico en el video del capítulo 8 de la videoguía (sí, soy un pesado, pero es mi producto y lo he hecho con tanto cariño que quiero que tooooodos o sl descarguéis!!!).
Además, a la vez que aprendéis nuevas técnicas es una manera de colaborar conmigo y que pueda seguir “perdiendo el tiempo” semana a semana por aquí. Así que ya sabéis. Descargaros la videoguía de máscaras de luminosidad ya!!!! Me lo agradeceréis!
Simplemente con esas dos cosas, la imagen iba a quedar de coña!!!
Vuestras fotos
Esta semana, os habéis quejado mucho, pero los resultados siguen siendo buenos!!! De hecho, esta semana si esto fuera un examen, solo habría dos suspensos (mantendré en el anonimato sus nombres), lo cual indica que el nivel medio empieza a crecer si o si. Los tops, siempre siguen deleitándonos con sus joyitas, y esperemos que por mucho tiempo.
Fallos generalizados? pocos, para mi gusto un par de ellos:
- cielo demasiado azul, habéis recuperado demasiado detalle y color y queda antinatural
- El sol…muchos lo habéis ocultado cuando es el elemento principal de la fotografía…un sunburst suele molar muuucho!!!
Nada más, lo demás de coña!!!
er-juli
Tipo de procesado:
…dar profundidad y ambiente , para ello una vez realizado el blending para tener la informacion de altas luces y sombras y eliminado los flares…muuuuucho Dodge & burn para definir los diferentes planos y asi dotar de profundidad a la imagen, asi mismo DB para las altas luces y sombras, un poco de equilibrio de color y correccion selectiva para controlar los tonos…y esta vez no hay mucho más…es esto nada más. |
Mi aporte:
Pues si Juli, “es esto nada más”. Así resumo tu procesado, a veces no hace falta hacer malabares boca abajo. Has hecho lo que tocaba en esta imagen y para mi era jugar muuucho con el Dodge and burn. Para mi gusto quizá le sobre un pelo de saturación (poca cosa) y sobre todo echo en falta algo de “Orton” o similar en la zona del fondo. Creo que pedía a gritos algo así, pero si al master no se lo ha pedido…a lo mejor no gritaba tanto. Genial como siempre Miguel, gracias por enseñarnos!!!
teresa-g-arranz
Tipo de procesado:
Con LR. He hecho un HDR con las tres últimas fotos. Supongo que la mano está para tapar el sol y que la exposición cambie. Como me sobraba la mano, decidí recortarla para excluirla. He aplicado algo de B&D para reforzar luces y sombras. Y el resto de ajustes están en los pantallazos |
Mi aporte:
Jajaja, la mano, que guerrita os ha dado a todos!!!! En la intro os cuento para qué vale!!! De tu procesado me quedo con una cosa buena: el procesado en general, creo que esta zona te ha quedado genial, muy equilibrada y con mucho volumen. Y una mala: el recorte!!! Te ha despistado lo de la mano, porque si no estoy seguro que no te cargas toda esa zona izquierda. Al haber pegado ese “tajo” te has cepillado media foto, aparte de que has recortado parte de la piedra del primer plano…!ESO NUNCAAA!!!!! (ah no, que ese fui yo, jajajaja) Hay que tener muchísimo cuidado con dónde metemos el recorte, en esta ocasión ni me fijé con las prisas y mira, media roca fuera, mea culpa. Lo dicho, buen procesado, regular elección de recorte!!! Si no te mando el RAW de la mano, seguro que todo te queda niquelado!
agustin-almada
Tipo de procesado:
Hola que tal, el objetivo con este procesado que, dicho sea de paso, es el primero que subo y de mis primeros pasos en edición fotográfica, fue mantenerlo natural. Apunté hacia colores más cálidos, subiendo la temperatura. Subi exposición, sombras, claridad y también saturación. Practiqué Dodge&Burn con la entrada del sol en zonas clave, y mediante el uso de pinceles modifiqué el suelo, los árboles y di un leve efecto de rayos de sol. También realcé los verdes para que la imagen quede más viva, manteniendo las altas luces bajas para sostener ese azul del cielo. Hasta aquí todo en Lightroom. Luego, en PS, quité un par de marcas de lente que quedaron en la derecha, tal vez no con suficiente éxito. De todas maneras, quería compartir mi aporte y agradecer no solo por esta comunidad que has creado sino también por los excelentes tutoriales en Youtube, un abrazo grande. Agustin |
Mi aporte:
Muchas gracias Agustín, todo un placer tenerte por aquí!!. Pues mira, para haber hecho casi todo con Lightroom, me parce un procesado muy muy bueno. Solo hay una cosa que yo corregiría, y es que creo que has recuperado luces en exceso y el cielo queda raro!!! No me gustan esos azules ahí, creo que le queda mejor un cielo sin textura que tal y como lo muestras. Sin embargo, la parte baja que era la más difícil, la has dejado preciosa, ese Dodge and burn selectivo le ha quedado de lujo, y eso que como te digo en lightroom es mucho más difícil y el resultado es mucho peor que si lo haces en Photoshop. Siempre os digo lo mismo, pero el capítulo 15b de la videoguía está dedicado casi en exclusiva al Dodge and burn en Photoshop mediante máscaras de luminosidad. Os recomiendo que lo descarguéis, que encima es una manera de colaborar con la web. Por lo demás, lo dicho, genial trabajo, un saludo fuerte y espero verte más semanas por este rinconcillo!!!
antonio-hernandez
Tipo de procesado:
Buenas me ha costado pero aquí está. Se lo que quería hacer pero creo que he dado muchas vueltas para llegar al resultado final y eso ha hecho que me pierda varias veces por el camino. Paso al proceso en sí, tras apilar todos los Raw en capas en Ps y cada uno con su correspondiente máscara, he cogido de cada uno lo que más me interesaba incluso había veces que pintaba en la misma imagen por error. Una vez conseguida la imagen final la acoplo y abro en ACR, termino de editarla con los controles básicos y un par de degradados. Vuelvo a PS para rematarla con un Orton, un poco de enfoque y finalmente potenciar la luminosidad del sol. El resultado no refleja el tiempo invertido, habrá que seguir aprendiendo. Gracias Antonio por enseñarnos. |
Mi aporte:
Pues tocayo…no estoy para nada de acuerdo con tu ultima frase..yo cuando la he visto he pensado..ole que procesado bueno nos trae antoñito, este le ha llevado un ratejo, jajajaja. En serio, me parece muy fino, elegante, sin nada que criticar la verdad…bueno si..una cosa..que aun no tengas el Panel y no te hayas descargado la videoguía..te voy a desheredar!! Luego dices que tardas mucho en hacer el procesado, ¿tu sabes lo que te hubiera llevado procesar esta imagen trabajando con el panel y haciendo las selecciones en un click? Ains!!! Quñe poquito caso me hacéis, jajajaja. Un abrazoooo!! Y enhorabuena!
carles-iglesias
Tipo de procesado:
Revelada practicamente igual que en el vídeo explicativo pero en Camera Raw en Photoshop y posteriormente procesada la imagen con los filtros Niksoftware, concretamente con Indian Summer para darle el toque otoñal. Manda narices que se llame «summer» jeje. Saludos |
Mi aporte:
Carles, sin lugar a dudas..eres el puto jefe de esta sección tio!!! El amo y señor, un jefazo!!! Jajajaja, el se porocesa la foto que le sale de los webs…y ojo, la deja bonita el mamon eh? Eso hay que reconocérselo!!!! JAJAJa, estoy llorando de la risa tio…el otro dia con lo del canal azul y hoy con esto, eres aun más despistado que yo, jajajaja!! Por cierto, buen trabajo, eh? Me mola como te ha quedado, solo corregiría un poco los azules de la espuma del agua, bajale la saturación que la espuma queda más chula sin dominantes. Un abrazo jefazo!!!!
bettored
Tipo de procesado:
Buenas, lo primero agradecer los RAWs y todas las posibilidades que dan para aprender. Y bueno, que decir del pedazo objetivo, increíble cortar la foto a 1/5 y que siga teniendo esa pedazo resolución. En mi segundo intento de procesado he intentado ser más sutil, y simplemente he buscado un encuadre sin muchas distracciones y dando realce a los rayos del sol sobre la hoja caídas. He dudado mucho en incluir la pequeña piedra, y la rama, pero al final distraían en exceso. Muchas gracias por el trabajo |
Mi aporte:
Pues betto…siento decir, que si bien el procesado esta vez es muy correcto..el recorte mata un poco la foto…No sé, puede ser opinión mia, pero creo que le quedaba mucho mejor el encuadre original, además, aunque no se note por la calidad del objetivo, no suele ser recomendable pegar estos pedazo de recortes. Para la próxima ya lo tienes…procesado sutil, como este, y recortes…más moderados. Un abrazo y mil gracias!!!
carlosb
Tipo de procesado:
Basico con LR5. Perfil de Color Adobe Standard con saturacion de canal verde y azul. Correcion de lente. Curva de tono quitando constraste. Borrado de flares….estaba lleno!!!!! jaja Bastante D&B (me esdtoy volviendo fan de esta tecnica), algo de pincel en el sol para suavizar los razos y algo de color. Finalmente filtros graduados cerrando la imagen. Sinceramente pense que no lo iva a poder sacr demasiado jugo a la foto, de hecho no me gustaba, pero al final a quedado bonita. Antonio ahora me pregunto: por que solo paisajes y no algo de street o retratos?? Saludos |
Mi aporte:
Hola Carlos!! Pues básicamente porque el 95% de mi biblioteca es de paisaje, pero estoy totalmente abierto a recibir RAW de otros generos!!! Volviendo a tu procesado…me encanta, sobre todo toda la parte desde el sol para abajo, me gusta menos el azul del cielo…Pero la suavidad del sol, la sutilieza que le has dado a las luces gracias al Dodge and burn (cuando haces por ya no hay stop). Y eso que estás “solo con lightroom”, cuando de verdad te eenamoras del Dodge and Burn, es cuando empiezas a usarlo en Photoshop a través de máscaras de luminosidad. Lo dicho, capítulo 15b de la videoguía, casi 40 minutos dedicados al Dodge and burn tradicional, al D&B con color, a través de máscaras de luminosidad…un “must” hoy en dia, y encima me ayudáis a mantener el chiringuito!!!! Gracias Amigo!!!
edu_hinojal
Tipo de procesado:
Hola, buenas tardes. Yo he elegido la ultima de todas las fotos, me ha parecido viendo el histograma que era la que más información tenía de las tres en la que el destello del sol no aparecía- Le he hecho un revelado en Lightroom primero, donde la he recortado, reencuadrado y le he cortado un poco las uñas a Antonio para poder coger enteros los arboles de la izquierda, sobre todo poder dejar un poco de espacio con luz a la izquierda de dichos arboles. En Lightroom a parte he tocado la calibración de cámara, la corrección de lente y un poco de detalle, he calentado solo las altas luces y he usado dos filtros radiales por donde venía la luz del sol, uno encima del otro y el segundo más grande que el otro con los ajustes un poco por debajo que el primero, borrando la parte de la máscara de los filtros radiales que afectaba a los árboles primeros. Luego en photoshop a probar con curvas. Solo he tocado la zona de las sombras y en los canales del azul y del verde solamente. He intentado quitar una dominante azul que había entre los árboles del fondo bajando el azul de las sombras pero se me ha empezado a aparcer un tono verde que he quitado bajando el verde de las sombras también, con lo que he conseguido a la vez potenciar un poco más el tono marrón. Luego he añadido una capa de color calido usando también una máscara de luminosidad y bajandole mucho la opacidad a esta capa. He reducido para web y poco más……creo que me voy a cambiar de afición….vaya tela…. |
Mi aporte:
JAJAJAJA!»! Pues Edu, el procesado me gusta bastante, los colores son muy chulos, la suavidad del procesado me encanta, solo hay dos cosas qu eme gustan menos. Una, ligera, la zona verde del «destello» de la izquierda no me acaba de convencer…Para ello, en PS hay que usar una máscara de luces, y pintar sutilmente con un pincel en modo luz suave, o en luz superponer, puedes ir jugando y asi consigues el «resplandor». (Tooodo esto lo cuento durante 30 minutos en el capítulo 15 de la videoguia, que deberíais haber comprado ya todos!!!) XD. Y lo otro qu emenos me gusta es el recorte..no me convence nada..porque quitar el sol? si ese sunburst le quedaba de coña!!! Era un suburst buscado para dar el efecto que conseguí, al eliminarlo, el encuadre queda un poco descompensado, o esa e smi impresión. Nada más tio, el resto, lo dicho, me parece muy chula!!! (Te he hablado de la videoguía? ;-))
ernesto-rodriguez-
Tipo de procesado:
Me atrevo con un procesado diferente. Aplicando el tutotorial de Otoño. Lightroom + Photoshop. |
Mi aporte:
Joer, pues la segunda (la del sol) me gusta mucho, eh? Si señor, me gustan los colores, me gusta el dodge and burn y me encanta el «rojo» de la escena. Pero lo que más me gusta es la «suavidad» del Sol, muy buena!!!! enhorabuena!
francocisneros
Tipo de procesado:
Procesado de color, exposición, etc en Lightroom y en Photoshop solamente el clonar. Otra vez participando en esto que es de gran ayuda, esta vez el resultado no me convenció mucho pero me gustó. Tiene lo justo y necesario a mi gusto, pero llegó un momento donde «no tenía nada más para hacer» (según mis recursos y «técnicas» aprendidas) por lo que me quedé con esa sensación de que me faltó algo; aún así me gustó y creo que quedó una fotografía decente. PD: Gracias por poner mi foto de portada en el anterior Just Raw It! y por tu devolución. Saludos! |
Mi aporte:
Y tanto que quedó decente!!! A mi me gusta mucho. La sensación que te quedó, es normal Franco, no te apures…no siempre se puede hacer magia, a veces es mejor saber donde parar. Como comento arriba, para mi, solo te ha faltado darle un poco más de atmósfera con un Orton selectivo en la zona del fondo y un viñeteado más pronunciado. Para el Orton, puedes echar un ojo (si te descargaste la videoguía) al capítulo 8.1 en el que dedico todo el video a hablar de Orton y como aplicarlo selectivamente mediante máscaras de luminosidad. De todas maneras, un buen revelado!!!
isidoro-baez
Tipo de procesado:
Utilizo la imagen 2551. Realizo el proceso con ACR. El primer paso corrección de lente, luego corrección manual con recorte de imagen y aplico transformar. En proceso básico verifico el empaste de la imagen con ALT sobre exposición, iluminaciones y sombras; blancos/negros. Con ello elimino el empaste de la imagen. Aplico claridad/intensidad. obtengo un azul de l cielo entre los árboles Luego realizo un tratamiento por zonas con pincel de ajuste a la zona con mayores sombras para dar iluminación a zona de hojas. En Photoshop solo aplique tampón de clocar para eliminar reflejos. |
Mi aporte:
Pues mira, un procesado natural y sencillito que le va de perlas a la fotografía. Solo corregiría dos cosas, por un aparte, levantaría un microminipelo de exposición en el primer plano. Y luego no hubiera sacado tanto azul y detalle en el cielo. PAra nota, meter un poco de Orton, suavizar la zona del sol, todo eso lo explico en los videotutoriales de máscaras de luminosidad, pero es solo para usar en Photoshop…un fuerte abrazo!!!
ivan-prieto
Tipo de procesado:
He intentado darle tonos otoñales. El procesado ha sido todo en LR. Primero he montado un HDR con tres imágenes. Con la imágen obtenida he hecho un procesado básico. Perfil de cámara Landscape, corrección de algunas manchas, un par de filtros degradados y dodge and burn. Espero no haberla liado mucho. ¡Un saludo! |
Mi aporte:
Para nada la has liado, has mejorado mucho el RAW que de eso se trata. En mi opinión, muy bien conseguido el efecto de potenciar la sensación otoñal!!! Mejorable? algunas cosillas, pero nada serio y muy repetido esta semana: los azules del cielo, y sobre todo una zona en los arboles del centro, como más clara que no me gusta..no sé a que se debe…dodge? clonado? algo raro en los rtroncos delos arboles centrale. Por lo demás,muy buen trabajo.
ivan-vidiella
Tipo de procesado:
la fotografia de esta semana era muy complicada para mi. Los flares no se quitarlos, jeje. Me imagino que las imagenes donde sacas la mano, se puden utilizar, pero yo no se. Asi que opte por combinar la segunda y tercera fotografia. He recortado un pelin la fotografia por la izquierda y por arriba. he clonado (mal), los flares de la derecha y he revelado la foto con cr. he dado pincel de ajuste, y filtros radiales y degradados para acabar. un saludo. |
Mi aporte:
Jajaja, que risas traigo con lo de los flares, la mano y demás!! No te ha quedado nada mal hombre!! que somos muy exigentes… a ver, quitarlos, desde PS era muy facil, solo teníais que coger la foto de la mano y desenmascarar la zona de los flares…no hay ni que clonar!!!. Pero bueno, en cuanto al procesado, lo dicho, me gusta bastante, lo que menos? el exceso de luminosidad en algunas zonas…de la izquierda. No está mal, ya te lo digo, pero medio puntito menos de luz, equilibraría bastante la imagen!!! Muy buena!!!
jon
Tipo de procesado:
De vuelta después de no tener tiempo la semana pasada…. En esta ocasión lo primero que he hecho ha sido aplicar las correciones de lente y aplicar el perfil de camera Standart y posteriormente juntar las imágenes en photoshop, por un lado las que aparece el sol y por el otro las de la mano. Para ello he utilizado las altas luces de la imagen mas oscura, y mediante las mascaras de luminosidad he seleccionado la parte de las luces, dando un mayor contraste a la mascara mediante niveles para que no fuera una capa con tanta transición…. Posteriormente he utilizado la imagen intermedia para las hojas de los arboles y la imagen mas clara para la zona del suelo y troncos. Este proceso lo he realizado para ambas parejas de tres imágenes. Posteriormente, he realizado un procesado básico en lightroom de ambas imágenes que había obtenido previamente y vuelta al photoshop para unirlas. En este caso he ido mezclando mas en función de como me iba pareciendo mas correcto y de forma que eliminar ciertos halos de la luz. Posteriormente, he contrastado mas la imagen mediante curvas y las capas de luminosidad de medios tonos, aclarar que de momento sigo utilizando la acción que nos facilitaste ya que aunque tengo muchas ganas de probar el panel de Tony Kuyper, en estos momentos económicamente me resulta algo complejo adquirirlo, aunque desde luego espero que en un futuro no muy lejano la situación cambie y lo adquiera junto con tus tutoriales que no dudo de que serán maravillosos. Volviendo a la foto… he tratado de darle un tono mas rojizo a las luces y mas azulado a las sombras, y finalmente mucho contraste utilizando la técnica Dodge and Burn. Creo que ha sido todo mas o menos lo que he realizado. Un saludo |
Mi aporte:
Jon, muuuy buen trabajo y mejor explicación!!, y eres de los pocos que han usado y entendido el motivo de las fotografías de la mano, jajajaja. En serio, me gusta mucho como te ha quedado, y no te preocupes por los videotutoriales, ya los descargarás cuando puedas, tu vete ahorrando unos centimillos cada dia, y al final se descargan facil, te acaba saliendo la hora de video a menos de 5€…. Pero lo dicho, con calma, solo cuando puedas. En serio, el procesado me parece genial!!!
jordirajadell
Tipo de procesado:
Hola Antonio, vaya rompecabezas!!! No se si es lo que tenía que hacer pero he hecho 2 HDR, uno con las fotos del sol y otro con las de la mano, y después de procesarlas por separado en lightroom (siguiendo al pie de la letra tu tutorial de paisaje de otoño), las he juntado con un copia y pega en photoshop, borrando con máscaras la mano en la foto original y todo menos la mano en la otra. Después un poco de claridad dinámica usando las máscaras de luminosidad, dodge and burn y finalmente dos capas de tonos con máscara de degradado, una para dar un tono más rojizo al suelo y la otra aumentando la luminosidad en toda la parte del bosque para dar un toque de luz neblinosa. Aquí he tenido que esforzarme en decir ya está!! o no hubiera parado nunca… |
Mi aporte:
Rompecabezas…RESUELTO!!!! eres de los pocos que ha usado correctamente las fotos de la mano, enhorabuena!!!!! Se usan exactamente para eso, eliminar los flares de manera muy sencillita!!! Tal y como lo has hecho!!!! El procesado es fabuloso Jordi, me gusta mucho como te ha quedado y sobre todo la gran explicación, y lo bien acompañadito que viene con el panel de capas (veo que no usas el panel TK, no? ya sabes que soy muy pesado, pero si no fuera una maravilla no os lo recomendaria, sobre todo para todos aquellos que usais mascaras de luminosidad…el tiempo que nos ahorra, no se paga con dinero..bueno, si…XD) Muy buen trabajo!!!
joseangelfernandez
Tipo de procesado:
Hola a todos de nuevo Una vez más nos encontramos ante un reto muy acorde con las fechas en las que estamos en el cual el maestro vuelve a sorprendernos con una toma llena de posibilidades. MI objetivo para esta toma era destacar los rayos del sol que se cuelan entre los árboles dirigiendo la luz en la dirección de los mismos y a la vez darle un aire un poco místico a la toma. No sé si he conseguido algo de lo que me proponía, pero ahí va la foto y mi proceso: LIGHTROOM 1.-Creo HDR a partir de las 3 imágenes en las que no aparece la mano. 2.-Calibración de Cámara: Camera Standard y subir el canal Azul a tope. 3.-Correcciones de lente: Como siempre activar el perfil de la cámara y quitar aberraciones cromáticas. 4.-Ahora le aplico dos filtros degradados: 1 en la base superior de la imagen para darle un poco más de claridad (aunque ya tiene bastante) y otro en la mitad inferior para oscurecer un poco más. 5.-Le aplico un filtro radial en la zona del sol para darle un poco más de color cálido y bajar las iluminaciones para recuperar luces en esa zona 6.-Ajustes Básicos: Aquí juego con la exposición, iluminaciones, blancos, negros, sombras y le subo un pelín la claridad. Así mismo le bajo la saturación general de la toma y le subo un poco la intensidad para equilibrar la toma. 7.-Curva de tonos: Aquí es donde invierto un poco más de tiempo actuando primero sobre el rojo y luego sobre el verde. Por último, juego con las iluminaciones, claros, oscuros y Sombras. 8.-HSL: Llega el momento de darle ese tono otoñal resaltando los colores ocres del otoño y dándole más calidez si cabe en la zona superior de la imagen. Para ello toco los rojos y amarillos hasta obtener el resultado que me agrada. 9.-Dividir Tonos: Buen momento para darle un tono más anaranjado/amarillento a las altas luces y un tono rojizo a las sombras, llevando el equilibrio hacia las altas luces. 10.-Detalle: Le doy un poco de enfoque a la imagen quitándole todo el ruido de color que se hubiera podido producir al apretarla en este punto. 11.-Ha llegado el momento de resaltar un poco los rayos del sol, para ello empiezo a utilizar filtros radiales para cada rayo que me interesa jugando con la exposición, y las altas luces. PHOTOSHOP 1.-Primero intento quitar los halos de la luz que se crean debido al disparo a contraluz que se ha hecho. 2.-Separacion de Frecuencias: Resalto la nitidez en las partes que más me interesa, empiezo a destacar la dirección de la luz 3.-Anti Ruido(Noiseware). Siempre lo aplico y no va a ser una excepción en este caso (jejeje) 4.-Quitar la dominante verde de las Nikon(otra cosa que siempre hago. Yo tengo una y se nota el cambio) 5.-Voy a crear esa atmosfera mistica de la que hablaba antes: 5.1.-Sunlight de Color Efex Pro. He probado a aplicarlo y a no aplicarlo y me gustaba más el resultado aplicándolo así que se lo dejo 5.2-Calidez en las luces y enfriar las sombras: Para ello utilizo las máscaras de luminosidad y le doy un color amarillento a las altas luces (Mascara de luminosidad Luces 2) y un color rojizo a las sombras (mascaras de luminosidad Sombras 4) 5.3-Le meto un fogonazo de luz amarillo a la zona del sol con una nueva capa en modo normal y bajando la opacidad al 20% 5.4-Por ultimo le aplico un efecto Orton a Luces 2 6.-Creo un grupo con todo lo anterior y juego con la opacidad del grupo hasta encontrar un resultado agradable a la vista (al menos a la mia). 7.-Recupero Nitidez con: 7.1-Tonal Contrast (Color efex pro) en las zonas que me interesan. Sigo dirigiendo los rayos del sol 7.2-Aplico un filtro de paso alto para destacar las zonas en las que el sol hace incidencia 8.-Hago un doge & Burn para destacar las zonas que me interesan 9.-Aplico las siguientes capas de ajuste: 9.1-Correcion selectiva, dándole o quitando negro a los rojos, amarillos y verdes 9.2-Tono/Saturación: Actuando sobre los mismos colores que en la capa anterior 9.3-Creo una capa de niveles a los medios tonos 3 para ajustar el histograma y levantar un poco las sombras, pero solo actuando a los medios tonos. 10.-Por ultimo vuelvo a A.C.R y ahí intento resaltar un poco más el misticismo de la imagen agregándole de manera muy sutil un poco de niebla en las zonas que me interesan, para ello utilizo filtros degradados para añadir niebla y filtros radiales para quitarla. Y eso es todo. Decir que es mi primera imagen utilizando el panel de Tony Kuyper que por fine me he decido a comprar junto con el de actions (que realmente no se para que sirve, ¿una explicación Antonio?) y usando la tableta gráfica que la tenía muerta de risa en el armario. Espero hacerme a ella y aprender a usar bien el panel de Tony Kuyper. Espero que os guste. Me da la impresión que me enrollo bastante en las explicaciones, si es así me dices Antonio e intento abreviar un poco para futuros procesados. Un saludo |
Mi aporte:
Wow!! Jose Angel, mil gracias por la explicación tan detallada!! así da gusto!!!!No te enrollas para nada!!! El resultado es muy bueno, eh? el color, los tonos, la saturación, todo muy bien equilibrado, tan sólo me convence menos las zonas de los «rayos», se notan algo artificiales, quizá porque yo conozca el RAW, pero probaría a hacerlos mucho más sutilmente. Si usas el Panel TK espero que estés aprendiendo todos los secretos que desvelo en el videotutorial!!!! Un saludo y sigue con tus fabulosas explicaciones!!!
jose-carlos-balaguer
Tipo de procesado:
Otro revelado con Camera RAW y Photoshop, como siempre aprovechando para probar nuevas técnicas que acabo de aprender, en este caso el digital blending y los rayos de luz. ¿Qué necesita esta foto? Para mí aumentar la calidez, rayos de sol entre los árboles, eliminar los halos de la lente (habrá a quien le gusten, a mí no) y conseguir información en la zona del sol, aprovechando las diferentes exposiciones. Al lío, como tenía pensado desde el principio hacer blending edité a la vez todas las 6 imágenes en Camera RAW para que se aplicaran exactamente los mismo valores en todas y no saliera nada extraño. Puse el perfil en Cámara estándar, apliqué ajustes de corrección de aberración cromática y de lente y aumenté la temperatura de color y el tinte. La exposición no la toqué para nada porque para ello teníamos todas las imágenes, en dividir tonos calenté las altas luces y enfrié las sombras, pero no demasiado y ya pasé a Photoshop. Una vez ya en Photoshop ordené las imágenes colocando la más oscura arriba y la más clara abajo y por medio de máscaras de luminosidad las fui descubriendo donde me convenía. En las de la mano obviamente borré la mano, pero me ayudaron a eliminar algunos halos (por desgracia los que quedaban debajo de la mano no pude eliminarlos y no tenía tiempo para meterme con tampón de clonar). De esta forma me quedó la imagen correctamente expuesta, conseguí un pseudo Dodge & burn que luego amplifiqué y todo ello sin subir las sombras, con el riesgo de ruido que supone aunque el sensor de tu cámara sea una maravilla. Creé otra capa de curvas para aumentar la calidez, otra capa de filtro de fotografía para lo mismo y pasé a ajustes locales. Coloqué un degradado radial en el sol para potenciarlo y luego un degradado lineal de la esquina superior izquierda a la inferior derecha para potenciar la luz. Hice un D&B para dar volumen y pasé a utilizar tus acciones de claridad, enfoque por separación de frecuencias viñeteo duplicando la imagen, poniendo modo multiplicar y utilizando una máscara y para terminar añadí los rayos de luz con el tutorial de tu web. Creo que ha sido la que más trabajo me ha dado hasta ahora de largo, porque muchas técnicas era la primera vez que las aplicaba. Me ha parecido interesante, aunque no me gusta el halo de la lente, si hubiese tenido más tiempo lo habría eliminado. Pongo dos versiones, la segunda con otro encuadre porque la piedra del primer plano ha salido cortada. |
Mi aporte:
Pues tio..no tengo nada que añadirte, das una explicación gfabulosa y ambos procesados me encantan. Has usado las máscaras d eluminosidad a la perfección y el resultado se nota. A mi tampoco me gustan los flares…por eso coloqué las imágenes de la mano. Lo dicho, no tengo practicamente nada que criticarte, es un (dos ) muy buen trabajo.
jose-gutierrez
Tipo de procesado:
Bufff,complicadilla enhhhh¡¡¡¡ En esta me has hecho sudar, yo solo he utilizado dos archivos (no queria caer en el hdr)que por cierto no me gusta para nada, asi que todo ha ido en busca 1º de eliminar los flares , y despues giar la luz hacia el sol entre los arboles con dodge and burn desde camera raw,despues en photoshop,un poco de efecto orton para dar ambientecillo a misterio y corregir luminosidad y color en modo lab. |
Mi aporte:
Pues tio, t eha quedado de fábula, solo hay una cosa que mejoraría la foto, y es haber aplicado el orton de manera más sutil, por lo menos en el primer plano…El fondo me encanta como te ha quedado, pero el Orton en el primer plano es algo que yo prohibiría!!! Echa un ojo al capítulo 8 de los videotutoriales de máscaras de luminosidad. Lo dedico casi en exclusiva al efecto orton y cuento como aplicarlo, donde usarlo y como trabajarlo con máscaras de luminosidad. Quitando ese detalle, el resto está ESPECTACULAR!!! Enhorabuena, me encanta,
juan-carlos-dieguez1
Tipo de procesado:
Vamos al lio, partimos de un archivo resultado de la fusion de las 3 fotografia en LR, con un procesado basico. |
Mi aporte:
Bueno, bueno, un procesado básico? no me lo parece eh? creo que es un trabajo bastante currado, no? Si señor, se nota tu mano, y el uso del TK en el trabajo qu eha quedado fino , fino. Solo hay una cosa qu eno me convence…la intensidad de los rayos…creo que tenías qu ehaberlos metido mucho más sutiles. En el vídeo 15 de la guia del panel tony kuyper hago un ejemplo con un dodge and burn en el cual aplico solo el efecto a través de la máscara de dodge. Aqui puedes hacer algo parecido, seleccionar la capa de los rayos, y con la selección cargad, pintar selectivamente a través de dicha selección. El efecto es mucho más realista…echa un ojo al video qu eahi lo explico mejor.
Álex-perez-perez
Tipo de procesado:
Buenas! Ajustes básicos en Lightroom de cada tres imágenes (sin mano/ con mano) combinar para HDR los dos bloques de 3, igualar exposiciones y con ambos archivos ya en HDR abrirlos como capas en Photoshop para hacer el blending de las dos imágenes (La verdad es que no sé si es este el mejor proceso, pero es el primero que se me ocurrió…). Mogollón de D&B y toque por máscaras de luminosidad para darle más vida a los árboles, saturación por colores tanto de las hojas de los árboles como de las del suelo y cerrar la imagen con viñeteo. Igual se me ha ido un poco de las manos, jeje! Saludos! |
Mi aporte:
Pues no se te ha ido Alex!!, está de fábula, me encanta…todo…todo menos una cosa…EL SOL!!!! Ahí si se te ha ido la mano bajando altas luces..no pasa nada por dejar el sol abrasado, es el sol, punto!!! no tratemos de recuperarlo!!! Fíjate tu que tontería, que tenías el superprocesado, y esa zona, en el punto de mayor interés de la fotografía..mmm.. me deja con ese regusto agridulce!!. En serio, vas muuuy bien encaminado amigo!!!
manuel-e-fernandez-chura
Tipo de procesado:
Hola Antonio. Hola a todos. Aqui va una versión . ¿Cómo lo hice? En camera raw exposición 1.45, abrirlo en photoshop como objeto inteligente y hacer nuevo objeto inteligente copia, doble clic a esta copia, se abre CR, damos exposición 0.9, aceptamos, en photoshop creamos una máscara buscando seleccionar lo mejor posible los troncos de los árboles y las hojas caídas (para ello yo use mascara de luminosidad sombras) y aclaramos lo seleccionado. Vamos a la capa fondo y volvemos a crear otro nuevo objeto inteligente copia, doble clic a esta copia, En CR aumentamos la exposición a criterio, aceptamos, en photoshop creamos una máscara, la rellenamos de negro, y con el pincel con opacidad a criterio aclaramos donde consideremos oportuno. Despues creamos capa de niveles, fusión luz suave con opacidad entre 30 a 40. Crear otra capa de niveles, pulsar automático, fusión colo y opacidad a criterio. Volver a crear otra capa de niveles, corremos algo el tirador de la izquierda para oscurecer negros, esto lo aclaramos algo con el tirador central. Despues crear otra capa de niveles y correr algo los tiradores extremos, rellenamos de negro la mascara, luego con pincel opacidad entre 10 a 20 pasar sobre la mascara para aclarar donde convenga. Pasamos a trabajar con gama de colores y seleccionamos las partes más oscuras de los troncos de los árboles, con dicha selección elegimos herramienta curvas y aclaramos. Otra vez en gama de colores seleccionamos las hojas caídas y con la herramienta niveles aclaramos, ponemos fusión luminosidad. Despues creamos una capa de niveles y formamos una curva que se aproxime a una S, la rellenamos de negro y damos contraste donde interese. Despues con las herramientas corrección selectiva, tono saturación, curvas, damos los tonos e intensidad a nuestro gusto. Finalmente en canales doble clic sobre el canal verde, creamos capa de niveles fusión multiplicar, opacidad 45 buscando dar más realce solo a los verdes. |
Mi aporte:
Woooow..eso si que es una buena explicación de un procesado, eh? para leer con calma analizando lo que haces en cada capa (no me gusta mucho lo de auto en niveles, pero el resto me parece muy muy interesante). El resultado es bueno, si señor, para mi gusto demasiada luminosidad, pero nada que no salga de una mera opinión. Criticable, solo veo el tema del flare de la derecha, que no es que lo hayas ocultado es que casi lo has potenciado, jejeje. Ojo, si es lo que estabas buscando.. chapeau!. Enhorabuena amigo!
marcos-adanez
Tipo de procesado:
Bueno, pues vamos con el revelado de esta semana. Lo primero, en LR, fusión de las 6 fotos en una mediante HDR de LR y eliminación de tu mano «fantasma». Allí, ajustes de lente y tratamiento básico y de curva de tonos, saturación y luminancia para darle un tono más anaranjado a la imagen y divisi´ñon de tonos para ambientar las luces y pasamos a PS En PS, revelado muy básico y con mucha ayuda del panel TK4 (ahora en español… GRACIASSS) Simplemente un efecto orton en las luces, ajustes de la intensidad en las sombras Y un último ajuste de filtro calido en las luces altas en las que pinte un poco la máscara para alargar el efecto hacia la proyección del sol |
Mi aporte:
Bah!!! de puta coña!!! me encanta, sin más…en serio, todo lo que has hecho, lo veo bien, ese Orton final, tan sutil qu esuaviza y matiza la dureza dle sol le viene niquelado, el filtro de color, en serio muuuuy buen procesado. Un poquito más de dodge and burn (capitulo 15 de la videoguia) y lo bordas para el 10!!! Enhorabuena Marcos, me ha encantado.
nadiabr
Tipo de procesado:
Hola! Es la primera vez que participo y la primera vez que utilizo Ligthtroom. No he utilizado nada más para el revelado y me he guiado un poco por el tutorial de otoño que publicaste hace un día. Todavía voy un poco perdida y se me escapa lo de la curva de tonos… Gracias! |
Mi aporte:
Pues Nadia
, mil gracias, por particpar y por acompañar la versión con todos esos pantallazos que nos ayudan a ver por donde van los tiros!!! El resultado es muy bueno, lo que me dice que el tutorial de fotografia de Otoño del otro dia te ha ayudado bastante. En serio, no veo nada criticable, si que hay cosas qu epodrían estirarse más, o hacer filigranas, sobre todo en photoshop, pero en general me gusta mucho!!! Enhorabuena y espero verte de nuevo por aqui!!!
Ángel-jimenez-calleja
Tipo de procesado:
Esta vez Antonio no se si hay «truco o trato» pero te cuento lo que ido haciendo. De los 6 archivos, con tres de ellos he hecho un HDR y como siempre los primeros pasos empiezo tocando la calibración de cámara para en el primario azul dejar la saturación a +100. Después en corrección de lente, quitar la aberración y activar las correcciones de perfil. En detalle he dejado el foco en 65 y en ruido a 100. En HSL adjunto una captura de pantalla y otra de básicos . También le he aplicado 2 filtros graduados y 1 radial. Los reflejos en las hojas, los he quitado en Photoshop clonandolo. Para finalizar con el pincel he ido tocando por varios sitios para darle un poco mas de luz. Lo que no he sabido es que pretendías con los otros tres archivos que una mano está tapado el sol. Ya nos dirás. Espero tu opinión como siempre y gracias por compartir tu saber, que es de 10. Gracias amigo. |
Mi aporte:
Jajaja, maldita mano, la guerra que os ha dado, eh? ya os pongo arriba para que vale!!! es una tonteria, pero un truco muy básico para estas escenas!!!. De tu procesado me gusta todo salvo una cosa..el Sol, no se qu ehas hecho, has intentado mitigarlo, supongo que con filtros radiales, pero el resultado es muy reguleras!!!, fijate como se nota el bajón de la exposición…siempre, siempre, siempre hay que intentar hacer cambios, que casi no se noten, de un paso para el siguiente…solo se note, el antes y después!!! Por lo demás, perfecto!!!!
rafa-morales
Tipo de procesado:
Bueno, esta ha sido entretenida y lo sabes, Antonio. En este caso sí le he dado bastante caña, sutelizas fuera (o casi) y creo que lo que necesitaba esta foto era un ambiente totalmente otoñal y en eso he intentado centrarme. De entrada, en LR he realizado dos combinaciones de imágenes, por un lado las tres de la «manita» y por otro lado las otras tres con el sol, me gustaba el sol, pero no el resto, así que había que intentar combinar ambas versiones. Tras la combinación en LR, como digo, he obtenido dos imágenes a las que he relizado ajustes básicos y casi idénticos en LR. Luego en PS he fusionado las dos fotos mediante una máscara de capa para quitar la «manita» y quedarme con el sol. Luego ¡caña!: máscaras de luminancia y a contrastar un pelín, algo de dogde&burn para resaltar los troncos y ese primer plano, calentar la foto y… potenciar un pelín esos rayos de sol. Paso de nuevo por LR, subir a lo bestia los rojos y ocres (ya dije que quería una imagen otoñal), destacar un pequito mediante el pincel de ajuste el musgo verde de las piedras y el pie de los troncos (tengo que aprender cómo dar color en PS con las máscaras de luminancia), un poquito más de dodge&burn y, con el filtro radial, dar un pelín de «glow» alrededor del sol (deslizador borrar neblina). Finalicé en LR con el filtro graduado cerrando por debajo un poquito la foto y resirigiendo la luz. Nuevamente a PS, para darle un poquito de claridad dinámica y enfoque. Listos, a |
Mi aporte:
Boom!! cañita de la buena si señor, qu ea veces una sesión de heavy metal mola!!!!! A ver, no me confundáis que a mi me encanta el rock and roll, eh? pero siempre recomiendo la sutileza, sobre todo a gente que está empezando. Cuando ya tienes buen nivel..dale caña, cuando estás empezando, primero aprende. En este caso, gustará más o menos, pero el resultado es tecnicamente bueno, yo lo mejoraría, bajando la exposición global del procesado, ya que el resto me encanta, sobre todo la zona del sol. Pero para mi tiene demasiada exposición incluso un pelo de contraste pasadito. Pero ojo, es solo una opinión, eh? que el resultado es innegablemente bueno!!!
ricardo_corzo
Tipo de procesado:
No sabía muy bien que hacer así que no he tocado mucho, ajustes básicos en lightroom y Dodge & Burn en las hojas y también para resaltar el resplandor del sol. La deje reposar un poco porque le aplique claridad dinámica en Photoshop pero no me gustó el resultado y la deje como estaba y casi me pillo los dedos para enviarla. |
Mi aporte:
Jo, pues para no saber que hacer te has cubierto de gloria Ricardo..me gusta, y me gusta mucho. Saturación justita, suavidad en el sol, dodge and burn donde tiene que ir…en serio, un muuuy buen trabajo!!! Enhorabuena Richard!
santi-poveda
Tipo de procesado:
Otra semana mas que nos lo pones difícil. Unir las fotos con Photomatix, ajustes básicos un poco de saturación. Eliminar algún flare que otro y poco mas. No se me ocurre nada mas lo siento. Gracias. |
Jajajaja, dificil? yo? si llevaba 4 semanas danoos unos caramelitos qu epara qué!!! Esta semana había que dar algo más de alegría, no? Vamos con tu versión. Para mi gusto, un poco pasadita de saturación, sobre todo la parte de los arboles y el cielo y eso hace que la imagen me resulte un poco cargante. La parte del primer plano, me parece muy buena, así que solo bajando un pelo la saturación de los azules y verdes la foto ganaría (en mi opinión) un montón.
[box type=»info»]Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, y queréis echar un cable al mantenimiento de la web podéis descargar la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper. Aparte de aprender TODO lo relacionado con máscaras de luminosidad, dodge and burn, pintura de luminosidad y mil trucos más, estarás colaborando con mi trabajo. Es una manera de agradecerme el curro, amigo!!! [/box]
Un saludo amigo!!!
Marcelo dice
Antonio esta semana no subí ningún revelado. Independientemente de ello, a partir de tus comentarios en las diferentes fotos que suben veo que insistís demasiado en el uso del panel. No dudo de que ahorre mucho tiempo, pero básicamente son acciones de Photoshop que puede crear uno mismos. Es decir que todo lo que se puede hacer con el panel se puede hacer con comandos propios del Photoshop (Ej. Crear una capa de ajuste).
Me parece que antes utilizar automatismos uno debe aprender para que sirven las cosas y el
por qué se hacen, es decir entender los conceptos.
En mi caso personal, mi objetivo es dejar la foto terminada en Lightroom o Camera Raw que es similar, ya que de esa forma uno tiene la versión lista para generar el jpeg en función del uso que uno le vaya a dar.
Me parecen muy interesantes tus tutoriales, ya que siempre se pueden aprender cosas nuevas, pero no veo la necesidad de estar insistiendo todo el tiempo en el panel como si fuera con lo único que se puede resolver el tema.
Por último entiendo que este es un sitio gratuito y de alguna forma hay que solventarlo económicamente, ya sea con las compras en amazon y/o promocionando algunas herramientas.
Sin ánimo de criticar, simplemente me parece que con los pop-ups y el artículo hecho sobre el panel es más que suficiente. A mi entender, los comentarios de los revelados se deberían enfocar simplemente a las cosas que están mal o son mejorables y no se uso o no el panel.
Saludos.
Antonio J. Prado dice
Hola Marcelo, entiendo tu critica, pero entiendme a mi. Actualmente le dedico cerca de 10!12h diarias a la web. Y no tnengo ningun tipo de publicidad, ni banners, ni marcas promotoras. La unica fuente de ingresos que tengo es la de los videotutoriales que vendo del Panel, así que me parece lícito recomendarlo. Mas a un cuando creo de corazón que es una herramienta absolutamente indispensable (si, todo se puede hacer de manera manual, pero cuanto tardas en crear una mascara de medios tonos 4, y aplicarla a una capa de ajuste de curvas? sin el panel, un buen rato, aparte de que necesitas saber crearlas, con el panel un solo click…) He tenido oportunidad de promocionar muchas marcas, y no lo he hecho porque no me parecía buen material. Pero esto es diferente, yo soy usuario del TK desde que salió, y estoy convencido de que es muy util. Igual que estoy convencido de que los videotutoriales que he hecho son muy utiles, mucho… En cuanto a los comentarios en los revelados..pues hombre, no creo que a nadie le moleste que le diga que hay determinadas cosas que se pueden hacer de manera más rápida, el post del just raw it me lleva fácil 15h de trabajo…no creo que sea un problema que intente que alguien colabore conmigo. De todas maneras, si te molesta tanto, acepta mis disculpas…
Edu Hinojal dice
La video guía cuenta con que te la compraré, lo que pasa que aún no tengo ni el panel, pero en breve compraré las dos cosas. De momento aún seguiré haciendo las máscaras a manubrio.
Muchas gracias por tu tiempo Antonio.
José Carlos Balaguer dice
Muy divertido el de esta semana, sobre todo por la guerra que ha dado. Al menos he aprendido bastante aunque la compresión al jpg no le ha sentado muy bien (el PSD ocupaba 2GB).
Antonio Hernández dice
Ya quisiera yo la vídeo guía, el panel, la D750, un Mac etc etc pero sigo con mi Panasonic FZ 50, no hay para más, jajaja.