🌈 APRENDE a usar COLOR EFEX PRO en 20 minutos (NUEVA VERSIÓN)

Tutorial Color Efex Pro 2021

Aprende a utilizar la nueva versión de los filtros COLOR EFEX paso a paso en menos de 20 minutos!!!

Solo hace falta echar un ojo a los comentarios del video anterior para que me diera cuenta que a todos os interesaba un curso dedicado al pack de filtros Color Efex de Nik Collection. Así que, cómo soy todo oídos he pensado en hacer dos cosas para echar un cable y que aprendáis a usarlos:

  • 💻Este vídeo express, en el que os voy a contar en 20-30 minutos máximo qué son, para qué sirven y cómo funcionan el paquete de filtros Color Efex
  • 🔴Un directo la semana que viene cuando ya hayáis visto este curso, para que practiquemos con varias fotografías y veáis paso a paso cómo funcionan. Así que en cuanto acabe este vídeo te vas a este enlace, y te descargas la demo de la nueva versión que ha salido esta semana y es TOTALMENTE GRATIS, para que puedas seguir todo lo que cuento en el curso y en el directo!!!!

Que es Color Efex

Color Efex Pro, es uno de los paquetes de filtros que se incluyen en el pack Nik Collection, que además de Color Efex Pro incluye otros 6 plugins adicionales (algunos muy buenos). En concreto, del que vamos a hablar hoy, Color Efex es un plugin que está especialmente indicado para ir añadiendo efectos a nuestras fotografías. En general tiene filtros correctores y artísticos para que podamos ir jugando con el resultado de nuestra imagen, pero la clave, es que bien usados nos facilitan mucho el poder conseguir esos resultados fine art tan espectaculares que vemos en las fotografías que más nos gustan…

Ya os decía que precisamente ayer (y ojo que yo no tenía ni idea) salió una nueva versión de este pack de Nik collection con una oferta de lanzamiento del 30%, en el que han hecho una actualización mayor de los filtros, añadido muchas cosas y todo eso lo podéis ver desde su web que a mi casi no me ha dado tiempo a leer (me mola que ahora se puedan usar de manera no destructiva en los archivos tiff ya que genera un archivo multipage o algo así..)

Ahora el tema de los ajustes no destructivos la verdad es que es un añadido muy interesnate!!!

Bien, cómo funciona los filtros Color Efex Pro? Independientemente de cómo los usemos el programa va a crear un tiff (o jpg) al que podemos añadir filtros en una pila como si fueran las capas de Photoshop para que podamos ir aplicándolos localmente. La clave de su éxito, y de porque casi todos los fotógrafos a los que sigues los usamos son tres:

  1. Sus resultados son espectaculares
  2. Son muy fáciles de aplicar
  3. Su sistema de puntos de control hace que aplicar los filtros localmente sea muy sencillo incluso para gente sin experiencia en máscaras o máscaras de luminosidad

    Los control points de color efex son INCREIBES!!!

Cómo Instalar los filtros Color Efex

Tienes que descargar la versión de Nik Collection desde aquí e instalarlo de manera habitual. Es posible que durante la instalación te pregunte por las aplicaciones “host” donde va a funcionar, por defecto te aparecerán las de Adobe, Photoshop y Lightroom. No te preocupes que ya te enseñé en el vídeo de la semana pasada cómo puedes integrarlos perfectamente en Capture One!!!

Cómo utilizar Color Efex

Podemos utilizar los filtros Color Efex de 3 maneras, en función de la que elijamos se podrán hacer unas cosas u otras, pero la mecánica es muy parecida:

  • Standalone: directamente abriendo el pack Color Efex como si fuera una aplicación independiente y trabajando las fotografías desde ahí.
  • Capture One/Lightroom: Una de las formas más recomendadas es utilizar los filtros color efex una vez que hayas finalizado tu revelado. Para eso es ideal que podamos integrarlos en nuestro revelador RAW favorito. Por tanto, tanto desde Capture One, cómo desde Lightroom vas a poder mandar tu archivo RAW directamente a Color Efex para seguir la edición desde allí, tal y como hacemos con Photoshop. Ahí podemos añadir múltiples filtros en pila y editarlos usando la opacidad del filtro y los puntos de control
  • Photoshop: de manera similar, podemos invocar nuestros filtros color efex desde Photoshop (Filtros > Nik Collection > Color Efex Pro). Si optamos por esta alternativa, tendremos más posibilidades a la hora de personalizar nuestros filtros, podemos hacer lo anterior, y además añadir los filtros cómo capas y modificarlas como si fuera una capa de ajuste usando máscaras de luminosidad, opacidad, agrupando el filtro y enmascarando, utilizando filtros inteligentes…

Interfaz de los filtros Color Efex

Independientemente del método escogido, la interfaz de los filtros color efexva a ser idéntica en todos, y veréis que es muy sencilla, encontramos tres partes muy diferenciadas:

  1. En la izquierda la zona donde podemos elegir los filtros (y sus presets) o las recetas (conjuntos de filtros) que vamos a añadir. 
  2. En el centro una ventana donde podremos previsualizar el resultado de lo que estamos haciendo, así cómo ver el antes y después
  3. A la derecha la Pila de Filtros. Ahí irán apareciendo todos los filtros que añadamos, sus ajustes individuales y las opciones de opacidad y enmascaramiento gracias a los puntos de control que podemos ir añadiendo y quitando uno a uno

Flujo de trabajo habitual utilizando los filtros Color Efex

Podemos diferenciar dos tipos de flujo de trabajo en función del tiempo que quieras invertir en la fotografía.  

El flujo más rápido, que es el que conseguimos utilizando la pila de filtros añadiendo múltiples filtros y usando los U points para enmascarar. Es el flujo que yo utilizo con el revelador RAW (Capture One en mi caso). Aquí lo que hacemos es:

  1. Revelar el RAW habitualmente
  2. Ejecutar Color Efex desde el propio revelador
  3. Añadir filtro/receta
  4. Ajustar valores filtro Color Efex
  5. Decidir opacidad del Filtro Color Efex
  6. Decidir dónde se aplica el Filtro Color Efex con los control points
  7. Añadir otro filtro (ojo con no sobreescribir el que ya hemos editado)

Otra segunda alternativa algo más precisa (y lenta). Es la que yo utilizo en Photoshop, y aquí en vez de añadir múltiples filtros, voy añadiendo filtro a filtro y en vez de usar los Upoints utilizar las máscaras de luminosidad que creo con el Panel Tony Kuyper. Cómo te digo es mucho más lento, porque sobre todo hay que renderizar muchas veces la imagen, pero me permite usar todas las herramientas que dispongo en Photoshop.

Mis Filtros Color Efex Favoritos

De todos los filtros que encontramos, hay una serie de ellos que tengo guardados como favoritos y que utilizo casi siempre:

Estos son los filtros de Color Efex que más utilizo

  • Pro Contrast: ideal para corregir el contraste y algo de las dominantes de color. Suelo aplicarlo de manera global a la fotografía, jugando con el deslizador de Contraste dinámico
  • Tonal Contrast: un filtro muy popular cuando salieron estos filtros. Añade mucho contraste en los medios tonos y satura la imagen. Es muy impactante pero peligroso. Mi consejo es rebajar los ajustes a valores máximos del 10%, y la opacidad al 0%. Luego trabajar con la opacidad de la capa y los puntos de control
  • Polarization: añade un toque de contraste y saturación que en algunas fotografías queda muy bien
  • Brilliance/Warmth: Ideal para controlar el brillo, la calidez y la saturación de nuestras fotografías
  • Colorize: Otra joyita, este si he sido capaz de imitarlo sin usar Color Efex, pero la verdad que es un filtro complicadísimo de emular. Además, para que quede bien hay que usarlo muy selectivamente (en mi gusto en la zona de sombras) y a opacidades bajas (ideal mediante máscaras de luminosidad)
  • Glamour Glow: uno de mis filtros favoritos y de los que menos he podido imitar sin usar Color Efex. Es un efecto Orton espectacular, sutil y muy efectivo. Puedes controlar la cantidad de desenfoque, la saturación y la calidez del look final. IMPRESCINDIBLE
  • Cross Processing: otra joyita, te permite dar un toque final muy interesante a tus fotos. Hay muchos estilos, yo tengo mis favoritos pero lo mejor es ir probando y como siempre trabajando con la opacidad, e incluso con los puntos de control.
  • Darken Lighten Center: un viñeteado controlado, te permite decidir dónde está el centro visual de tu imagen y darle un toque de brillo mientras que viñetea el resto. También puedes usar los u-points si quieres ser más preciso.

Y luego unos cuantos más que utilizo también muy a menudo, pero lo mejor es ir experimentando con ellos y probar, sobre todo bajando opacidades!! eso es básico!!!

¿Cómo utilizo yo los filtros Color Efex?

Básicamente como os conté en el vídeo de la semana pasada, los utilizo en Capture One o en Photoshop en función de el tipo de fotografía que esté editando, pero casi siempre utilizo el mismo flujo de trabajo y los mismos filtros para conseguir efectos similares. Si queréis podemos hacer un ejemplo de revelado incluyendo los filtros Color Efex paso a paso…. pero lo vamos a hacer la semana que viene en un directo donde vais a poder ver en tiempo real cómo funcionan y preguntar todas las dudas que tengáis.

Así que estad atentos al canal, suscribiros a la newsletter donde os voy a enviar la fecha del directo, y sobre todo, si queréis aprender a usarlos y seguir el directo, no olvidéis descargar esta nueva versión de los filtros…la demo te da 30 días totalmente gratis, y así podemos usar los mismos controles, filtros y demás que yo durante el directo… Aparte de que tienen esta semana lo del 30% de descuento!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Hola Antonio. Tengo una duda que me gustaría que me ayudaras a resolver. tuve que reiniciar el ordenardor y perdí todos los programas que tenía instalados entre ellos capture one. Al volver a instalarlo me gustaría recuperar los ajustes del catálogo que tenía anteriormente. Tengo una copia de seguridad del catálogo en un disco duro externo. No se como se hace, simplemente un corta y pega o se debe hacer de algún otro modo. Gracias por tu atención y tu tiempo. Atentamente.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This