🔥 Aprende a ELIMINAR los HOT PIXELS usando este deslizador «oculto»

Aprende a eliminar los hot pixels

Hoy os traigo un tutorial de los que surgen mientras estoy tratando de resolver un problema. Este verano, como habréis visto en Instagram he tenido que realizar varias exposiciones largas para conseguir esas maravillosas panorámicas de la Vía Láctea que puedes ver aquí:

Ver esta publicación en Instagram

Ya había realizado muchas fotografías de la Vía Láctea, pero nunca me había puesto con una panorámica para captar el arco. Y aprovechando que @jorge_gallego_sony de @sony.espana me dejó la semana pasada el novísimo 12-24mm f2.8 pensé que era el mejor momento para ponerlo a prueba. Además, sabéis que la fotografía me encanta, pero lo que realmente me apasiona es la montaña, y la oportunidad de pasar una noche vivaqueando, solo bajo una Vía Láctea exageerada, me ponía muy palote. Total, que el jueves pasado me acerqué al Circo de Gredos, y pude captar esta maravilla de cielo. La fotografía en sí, como no podía ser de otra manera, ha dado guerra, y para los curiosos consiste en: 9 archivos RAW para el cielo + 9 archivos RAW para el suelo. Todos de la a7RIV, así que imaginaos el mosntruo de archivo con el que he trabajado. Un total de 35GB de .psb que han hecho sudar la gota gorda a los 64GB de RAM de mi ordenador. Los datos exif han sido: 📸 Sony a7RIV +12-24mm f2.8 a 12mm y f 2.8. 🌌 Las tomas del cielo a ISO 12800 y 15″ y las del suelo a ISO 3200 y 75″. Panoramica fusionada con PTGUI siguiendo el excelso tutorial de Don @ivanferrerofotografia , maestro de maestros!!!! Ya siento que se vea así de mal la foto, pero es lo que tiene trabajar con 35GB de archivo y publicarla en 1080px🤯 Mil gracias a @josed.riquelme y @j.martinezmoran por sus consejos!!! #longexposure_shots #nightimages #nightshooterz #nightshooters #nightpics #milkywaygalaxy #astrophotography #astrophoto #astro_photography_ #astro_photography #longexposure #longexpohunter #longexpo #amazing_longexpo #amazingearth #milkyway #nightphotography #night_excl #amazingphotohunter #fantasticuniverse #nightphotography #nightimages #night_excl #longexposurephotography #milkywaychasers #milkywayshooters

Una publicación compartida de ProcessingRAW (@processingraw) el

El caso, es que aquí entramos a jugar con dos variables que suelen ser mala comnbinación: verano, y larga exposición. Ambas cosas hacen que la temeperatura aumente considerablemente en tu sendsor (bueno, en el de tu cámara) y ese calor, hace que los archivos RAW tengan más ruido. A dia de hoy, el ruido se medio lleva bien con las nuevas cámaras, y sobre todo con la infinidad de softwares que hay para reducir ruido (si os interesa os puedo contar cual es mi favorito)

Pero hay una consecuencia que es muuucho más jodida de eliminar y que puede fastidiar tus fotografías, y no es otro que el/los Hot Pixels.

Si no quieres leer este artículo, te cuento paso a paso como hacerlo en este vídeo!!!

Que son los Hot Pixels

Si has hecho largas exposiciones en verano, estoy seguro que ya sabes lo que son los Hot Pixels, son un conjunto de pixeles, en colores puros fundamentalmente azul, rojo, magenta y verde que aparecen distribuidos por toda tu fotografía y que son muy dificiles de eliminar:

A tamaño pequeño no son muy visibles, pero hay madre si ampliamos al 100%, ahi están por todos los lados esos malditos hot pixels!

COMO ELIMINAR LOS HOT PIXELS

Pues ya os digo que los Hot pixels, eran muy dificiles de eliminar. La maenra habitual de eliminar los hot pixels era totalmente artesanal, ir uno a uno en photoshop usando el pincel corrector puntual, hasta que te quedabas sin ojos o sin paciencia, un auténtico suplicio que te hací aperder más de una hora en imágenes complicadas.

Peeeeeero hoy te cuento este increíble TRUCO para ELIMINAR HOT PIXELS usando un deslizador oculto que es como magia, pero que desgraciadamenter solo he encontrado en Capture One…

 

El deslizador en cuestión lo encontramos dentro de la herramienta de «detalle» (la lupita) en la pherramienta de Reducción de ruido, y se llama: «Un píxel».

La manera de reducir los hot pixels con este deslizador, es tan sencilla como empezar a aumentar su valor hasta que veamos (al 100%) que los hot pixels comienzan a desaparecer. Tan sencillo como eso.

Si además quieres dejar la imagen ya fina, fina, te recomiendo que uses un poco el deslizador de reducción de ruido de color, para eliminar cualquier artefacto cromático que afecte a la imagen.

 

De esta manera tan sencilla, verás como TODOS los HOT PIXEL de tu imagen desaparecen instantaneamente, y hacemos en 5 segundos, lo que antes nos podía llevar 1h fácil.

 

Cual es el problema de este método?

Pues basicamente que sólo podemos encontrar este deslizador en Capture One. Yo he intentado emularlo en Lightroom y no he encontrado algo análogo, así que si tu tienes un método alternativo, para eliminar los hot pixels en Lightroom, estaré encontado que me lo digas para que lo comparta.

Ya sabes que siempre he dicho que Captrue One trabaja infinitamente mejor el ruido en los archivos que Lightroom, y los hot pixels no es una diferencia. No solo tenemos la posibilidad de liminarlos tortalmente, sino que encima de partida el RAW tiene muuuchos menos Hot Pixels en Capture One que en Lightroom.

Comparativa del archivo RAW abierto en Captrue One (izquierda) y Lightroom (derecha)

 

Comparativa tras aplicar la reduccion de ruido de un pixel para eliminar los hot pixels

Ya sabes que puedes descargar tu versión de Capture One desde aquí (no, no tengo cupones, ni descuentos, ni leches…) (todas las versiones son exactamente iguales, salvo que la PRO lee todos los RAW de cualquier marca, y las versiones esepcíficas de cada marca solo leen los RAW de esa marca):

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. El chiste final me recuerda mas a Karlos Arguiñano… Saludos y muchas gracias

    Post a Reply
  2. Me acabo de incorporar a tus tutoriales y estoy alucinando y encantado. Muchas gracias por hacer esto tan entrenenido.

    Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This