Revelar el RAW paso a paso
Revelar el RAW paso a paso
En estos meses desde que existe processingRAW os he “martirizado” con tutoriales completos y detallados de revelado de RAW con camera raw, del procesado posterior con photoshop utilizando máscaras de luminosidad, filtros color efex, múltiples exposiciones etc… Pero lo hemos hecho todo de manera independiente, quedando todo recogido en la página de Tutoriales. Así que era necesario un tutorial detallado acerca de como procesar el RAW de manera sencilla.
Llegados a este momento creo que puede ser interesante conjugar todos estos tutoriales y ponerlos en práctica con un RAW, en este caso el RAW que tomé en París de la Catedral de Notre-Dame.
Como siempre intento el tutorial será lo más práctico posible, detallando cada paso que de con la imagen correspondiente. El orden del procesado es el que siempre recomiendo y que resumí en el tutorial de procesado básico de camera raw: revelamos el raw con camera raw y postprocesamos en photoshop. Fácil y rápido, vamos allá?
Revelado del RAW en Camera RAW
Como podéis ver en la imagen he seguido los pasos que recomiendo en el tutorial de procesado básico de camera raw utilizando los parámetros de las figuras siguientes.
- Pestaña de corrección de lente*
- Alinear Horizonte
- Herramienta Recortar
- Balance de Blancos
- Intensidad
- Degradado
- Ajuste de exposición
- El ajuste iluminaciones
- Herramienta sombras
- Blancos
- Negros
- Herramienta Claridad
[box type=»download»] En esta ocasión no realicé la corrección de distorsión que SIEMPRE recomiendo hacer al principio del procesado ya que modifica el “área” de la fotografía. En este caso, al estar haciendo el tutorial, se me olvidó hacerlo aquí y tuve que hacerlo casi al final del proceso lo cual dificulta el procesado, ya veremos como lo solucioné ;-)[/box]
Antes y después de procesar el raw con y sin el revelado
Procesar el RAW en Photoshop
En este caso, como no era necesario realizar una múltiple exposición, solo utilizaremos los tutoriales de procesado básico en photoshop, el de las máscaras de luminosidad y el de los filtros color efex.
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1. Ajuste de Luminosidad
Para empezar a procesar el raw ejecuté la acción que tengo a vuestra disposición para realizar los canales que ayudan a trabajar con las máscaras de luminosidad. Recordemos que dicha acción nos genera 12 máscaras en la ventana de CANALES de photoshop. Cada máscara aisla unos tonos determinados que van desde las altas luces hasta las sombras, de esa manera, seleccionando cada canal podremos realizar ajustes muy muy detallados y precisos sin generar los molestos halos que aparecen cuando realizamos selecciones menos “automáticas”. Además de los canales tenemos una capa nueva llamada “Burn and Dodge” la cual ya explicamos para lo que se utilizaba en el tutorial de máscaras de luminosidad.
Una vez ejecutada la acción utilicé las máscaras para disminuir la luz del muro y subir los blancos del cielo y bajar los negros. De esta manera podría enfatizar el contraste del cielo. Para ello selecciono el canal que quiero modificar y pinto en blanco o negro encima de la capa Burn and Dodge. En la figura podéis ver como quedó la capa Burn and Dodge después de “trabajar” sobre ella con los pinceles. PODÉIS IMAGINAR UNA MANERA MÁS PRECISA DE SELECCIONAR?
Antes y después del ajuste de luminosidad
2. Ajuste del contraste
Después seleccioné la máscara correspondiente a los Medios Tonos (desde la paleta de canales recordad!) y creé una capa de ajuste de curvas. En la ventana de las curvas realicé una curva en forma de “S” más pronunciada de lo normal, porque? Pues porque al estar trabajando con la capa de medios tonos los ajustes son muuucho más sútiles y estás aumentando el contraste de manera muy ligera tan solo en la parte central de tu histograma, sin modificar los extremos.
Antes de acabar y para darle el toque final recurrí a los filtros color efex, en este caso el “sempiterno” Tonal contrast, utilizado de manera selectiva. Como podéis ver en la Figura no lo apliqué en toda la figura, realicé una máscara y pinté sobre las zonas que quería “contrastar” (En este caso no necesito la precisión de las máscaras de luminosidad como podéis ver en la “máscara” que acompaña a la capa “COLOR EFEX”). Además, y para reducir el ruido que puede generarse al aumentar el contraste, apliqué el filtro antiruido DFINE de Nik software. Lo hice selectivamente con una máscara que afectara solamente al cielo.
Antes y después de ajustar el contraste
3. Toques finales
En este punto la imagen está prácticamente lista, pero en este caso había un ingrediente que me “molestaba” y que a mi parecer, afeaba la foto. SÍ!!!! Esas molestas luces y reflejos en el río que tenían casi más protagonismo que la propia catedral. Asi que nada, utilizando el tampón de clonar y el parche corrector puntual tocó “eliminar” las zonas que molestaban. Para mi gusto la foto queda muuucho mejor sin esas luces que se llevaban toda la atención.
[box type=»download»] En caso de tener que clonar, rellenar esquinas, etc, recomiendo encarecidamente hacerlo casi al final del proceso. Esto es debido a que si lo haces al principio, durante el “contrastado” de la imagen (sobre todo si usas tonal contrast) cualquier imperfección que hayas cometido se verá resaltada. Si lo haces después del contrastado pasará desapercibido.[/box]
Una vez clonado, siempre suelo dar un último toque de luz al “protagonista” de la imagen, y así ayudar a dirigir la mirada donde yo quiero, para ello suelo utilizar el filtro Darken/Lighten center, me parece más sútil que un viñeteado. En la figura podéis ver la diferencia.
En este punto en condiciones normales, la imagen estaría lista para reducir, enfocar y subir a la web, el problema es que, como os he comentado, se me olvidó corregir la distorsión geométrica de la lente, así que tuve que hacerlo en este punto. Para ello puedes hacerlo con el propio photoshop o volver a abrir la imagen en camera raw y hacerlo como indico en el tutorial de procesado básico de camera raw. Eso lo dejo al gusto de cada uno.
Antes y después de los «toques finales»
4. Reducción y enfoque para web
Una vez “enderezada” la Catedral, ya solo queda reducir la imagen, enfocarla para la web y guardarla. Para ello, lo más efectivo es ejecutar la acción que puse a vuestra disposición en este tutorial, y finalmente guardar la imagen.
Aquí el antes y después completo
david dice
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y el tiempo que inviertes. Con que programa o como haces. Para hacer la foto del antes y después( barrido vertical). Gracias,
Esteban Martinez Fernandez dice
Como siempre muy interesante.. Gracias por estos tutos tan elaborados 🙂
Esteban Martinez Fernandez dice
Muy interesante
Ivan dice
Felicidades y muchas gracias por el currazo que hay en esta página! La acabo de descubrir y seguro que invierto horas y horas en ella!!
Processing RAW dice
Gracias Ivan, espero que este tutorial para procesar el raw sea de tu utilidad.
Un saludo
Sergi dice
Me encanta el detalle con el que explicas todos los pasos, muchas felicidades !!!
Roberto Siqueiros dice
En especial como reducir el tamaño de las tomas, además que ne recomiendas para usar raw en blanco y negro; las reflex trabajan el color en «raw» únicamente. Que se hace para obtener el efecto «raw» directo de la reflex. Tengo una Canon T 3.
Diego lopez lopez dice
Buen trabajo y magnifica explicacion.
Miguel Ucar Cortes dice
Fotógrafos manipuladores!!! Jejeje
Angel Rollón dice
muy buen tutorial, lo comparto
Jose Antonio López dice
Muy bueno
Javier Álamo Andrés dice
Muchas gracias por tu trabajo!
Juan Novakosky dice
Me guardo el enlace para verlo tranquilo esta noche en casa, tiene buena pinta 😉
Alejandro Martínez Pernas dice
Da gusto contigo, ya te vengo siguiendo dsd antes de la web, un 10, yo.toy esperando el tutorial de procesado de la via, aunke asta veranin no corre prisa jaja, un saludo y enorabuena x todo tu trabajo, de alguna manera deberias ganarte un sueldo, o plantearte hacer tutoriales aunke fueran d descarga a un modiko precio…
Processing RAW dice
Mil gracias Alejandro, es un placer que opines así. La web está hecha con todo el cariño del mundo, y con que lo difundáis lo máximo posible entre vuestros conocidos y paséis a verla de vez en cuando me doy con un canto en los dientes, asi que ya sabéis a compartir que es mi unica forma de «animarme» 😉
Processing RAW dice
Gracias compis! !
José Juan Luque dice
Me encanta lo que estás haciendo en esta pagina. Es de muchísima calidad. Gracias.
Javier de la Torre dice
Vale, ya me lo he leido… Psaaaaa, no está mal…jajajajajaja 🙂 Buen trabajo, si señor, y muy util 🙂
Fran Ros dice
Antonio el grade te vamos a llamar jeje.gracias por comprtir. Te comparto.
Carlos F. Turienzo dice
Menuda currada con los antes y después de cada paso, mola! 😀
Francisco Jose Ruano dice
Me vendrá genial para seguir aprendiendo. Gracias fenómeno.
Cesar March dice
Qué currazo y qué bien presentado! A favoritos!!
Javier de la Torre dice
Voy a echarle un ojo a ver que tal…. 😉 jejejejeje. Seguro que, como siempre, un magnifico trabajo… Luego te cuento 🙂
Processing RAW dice
TU LEE, LEE… que te queda mucho por aprender…
Javier de la Torre dice
Tenlo claro .-)
Processing RAW dice
nada claro no lo veo nada claro… 🙁