FOTOGRAFÍA DESDE DENTRO «CASITAS DE LOFOTEN»
Hola a todos y bienvenidos a otra nueva entrega de la sección de fotografías desde dentro, en la que, en 4 capítulos, vamos a cubrir todos los aspectos relacionados con una de las fotografías más inesperadas pero de las que más me gusta de mi reciente viaje a Lofoten.
En dicho viaje hemos hecho muuuchas fotografías, algunas de ellas en localizaciones icónicas y ultrafotografiadas. Hemos tenido mucho ambiente “moody”, algún momento de luz espectacular y hemos hecho algunas fotografías muy planificadas y esperadas; y otras, como la que os voy a explicar, que quizá por inesperadas, tienen una categoría especial para mí.
Como os digo, quiero empezar por una imagen de una localización que seguramente no hayáis visto nunca (o sí, porque he tomado inspiración de uno de mis compañeros de viaje, Don Julio Castro Pardo No dejéis de ver la foto en su Instagram y así le damos un poquito de amor 👇👇👇).
Os cuento la localización exacta donde se realizó la fotografía, la idea inicial que tenía antes de llegar al lugar y las diferentes alternativas compositivas que realicé en la localización. Veremos también el material que vamos a necesitar y, sobre todo, lo que más os gusta, vais a ver desde dentro de la cámara todo el momento completo de la captura de la fotografía y paso a paso el procesado de la misma…
Como veréis en el vídeo, tenemos un total de 108 archivos RAW. Lo sé, una locura, pero luego os explicaré por qué tengo tantos archivos para una sola foto.
Quizá, la mayor dificultad que vayamos a tener en esta imagen es la de encontrar la composición final que más potencie el primer plano sin minimizar el protagonista de la foto y el fondo.
La idea de la foto era clara: quería hacer una panorámica, metiendo algo muy potente en el primer plano. Del estilo de la fotografía de Julio, pero que me quedara con un campo de visión mucho mayor englobando las dos casitas sin recortar la amarilla
Por tanto, teniendo claro ese plano medio, quedaba buscar el primer plano y, es por este motivo, por el que tengo 108 archivos RAW de la localización. Es lo que tiene llegar a un sitio que solo has visto en foto, que tienes más o menos claro el “fondo”· de la foto, pero no lo conoces y, por lo tanto, tienes que explorar y buscar diferentes primeros planos.
Siempre os digo lo mismo: en fotografía de paisaje, la clave para diferenciar una foto decente de una buena, no es sólo que el fondo sea bonito. Para eso nos bastaría ir a todos los grandes miradores del mundo y hacer la típica postal con un fondo espectacular. La clave es tener ese buen fondo enmarcado con un primer plano que nos diga algo y que tenga mucha presencia en la imagen y, si podemos tener algo en un plano medio, acabamos coronando la fotografía. Primer plano, plano intermedio y fondo, esos son los ingredientes para tener fotos espectaculares.
Por lo tanto, vamos a necesitar esos 3 componentes (primer plano, plano intermedio y fondo) que posteriormente fusionaremos en Photoshop, y que vamos a capturar durante las diferentes filas de la panorámica.
- Una fila inicial, con el punto de enfoque muy cerquita y que nos servirá para tener ese primer plano a foco y con la potencia visual que nos da el 12mm
- Una segunda fila, levantando algo la cámara, en la que tendremos la parte intermedia y el fondo perfectamente a foco, y con menos distorsión de las casitas.
- Una tercera fase, totalmente opcional, en la que vamos a capturar la parte del cielo con una exposición lo más larga posible (30 segundos) para ver si durante el post procesado ese cielo pudiera aportar o no a la fotografía (así podremos elegir a posteriori)
El resultado será una imagen espectacular en la que hemos aprendido a interpretar una localización desconocida aprovechando los elementos del primer plano con el fin de obtener una composición muy potente:
Y, ahora, si quieres ver al completo los vídeos que componen el proceso completo de creación de esta imagen, no lo dudes y empieza a aprender ya mismo 👇👇👇
Módulos
Capítulos
Módulo I Teoría (Capítulos 1 al 5) Módulo II Práctica (Capítulos 6 y 7)