Revelamos el RAW del Alcazar con 30 versiones diferentes!!!
JUST RAW IT!!! Resultados semana 52: Alcázar de Segovia
Una semanita que parecía fácil, eh? y fijaos que nada más lejhos de la realidad, son estas ediciones las que más me gustan, veis un RAW «chulo», pero luego a la hora de ponerse con él..mmm…nunca sabemos como salir airosos, verdad?
Por otra parte, no quiero continuar sin pediros disculpas, en vez de una semana esta edición ha requerido de 2 semanitas, pero bueno, son cosas del exceso de curro, prefiero hacer las cosas bien y con tranquilidad, que acelerado solo por cumplir un calendario, espero que lo comprendáis.
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Esta semana, pese a tener un RAW bastante aparente de salida, tenemos un reto muy difícil, y es que nos encontramos unos minutos antes de la hora dorada, con lo que aun tenemos una luz relativamente dura, y encima, la sombra del mirador nos va a interferir con el principal protagonista de la imagen: el Alcázar de Segovia.
Bajo mi humilde punto de vista, lo único que tenemos que conseguir es «atardizar» esta toma (toma palabro), vamos, conseguir que las características que existen durante la hora dorada dominen la escena: tonos cálidos, luces suaves, poco contraste. Sólo eso. Para ello, tenemos que conseguir reducir ese contraste fuerte que nos va a dar la sombra del primer plano, y sobre todo la gran fuerza que tiene el cielo. Lo primero va a ser complicado, una opción beuna pasa por recortar la toma y así llamará menos la atención, pero lo ideal es igualar luces, así que tendremos que levantar algo de sombras en el primer plano, y bajar bastante las luces del Alcázar.
En cuanto al cielo, nos encontramos algo parecido, tiene demasiada fuerza, y encima no tiene esos tonos cálidos típicos, así que lo que vamos a hacer es suavizarlo con algún tipo de desenfoque tipo Orton (como os enseño a hacer en el capítulo 5 de la videoguía de máscaras de luminosidad (19€ tienen la culpa), y darle unos tonos algo más cálidos para que nos invada la sensación de atardecer.
Para acabar, no estaría de más disimular la zona de altas luces de la esquina inferior derecha que puede llegar a despistar. Lo más sencillo, clonando o recortando, como prefiráis.
Vuestras fotos
Muy buena semana la verdad, un gran porcentaje de versiones me han dejado…sin nada que aportar, la verdad es que es una faena, porque tengo que estrujarme los sesos para devolveros el favor de haber participado con algún aporte, pero es que a veces, sencillamente…no encuentro nada!!!! PEro bueno, eso es mérito vuestro!!!
Esta edición lo smayores fallitos que he visto que más se repetían han sido:
- Saturación excesiva de los azules y aguamarinas del cielo. En general se os ha ido un poco la mano en esos tonos.
- Demasiado contraste y presencia de las nubes. Algo similar, al meter mucha fuerza al cielo, lo qu ehacemos es que éste empiece a competir en protagonismo contra el Alcázar y de esta manera no nos centremos en lo que importa
Poco más, luego algunas versiones muuuuy pasadas en procesado, pero que estoy seguro no repetirán en la semana que viene!!!!
Vamos al lío, a ver qué versión os gusta más!!!!
Víctor_S
Tipo de procesado:
Muy buenas Antonio! Comento rápidamente lo que he hecho: he intentado imitar el efecto de larga exposición porque me parecía que a la foto «le pegaba» (sé que a muchos no les gustará esto), después he corregido el encuadre, he subido un poco la exposición, contraste y sombras y he bajado los reflejos del Alcázar. Luego he ajustado la foto con el balance de blancos y la he desaturado. Por último le he añadido un ligero viñeteado. Cualquier crítica es bien recibida, saludos!! |
Mi aporte:
Hola Víctor, muy atrevida tu propuesta si señor!!. En cuanto a lo que les guste o no al resto..bueno, yo hace tiempo dejé de preocuparme jejeje, lo mejor es hacer cosas, muchas cosas e ir probando hasta encontrar algo de lo que estés orgulloso. Este procesado lo veo muy bueno, técnicamente has sacado una buena larga exposición en las nubes la verdad, así que no se puede achacar nada. El blanco y negro no le va nada mal, eso sí, quizá la maldita sombra del primer plano, contrasta demasiado la imagen. Ahí tu no tienes culpa la verdad. Por lo demás impecable, el Alcázar tiene luz propia, las nubes te guían perfectamente hacia el, muy chula, enhorabuena!!!
Antonio_-Serrano
Tipo de procesado:
Hola a todos. Hoy me he decidido a debutar en Just Raw it con este procesado y, la verdad, ha sido un gustazo. Espero que esté pasable y a continuación os indico el camino seguido. – Los primeros pasos en LR han sido correcciones de lente, calibración de cámara (adb. estándar saturando azules), y transformar (recorte manteniendo el primer plano del paisaje a la derecha). Después he continuado con ajustes básicos donde lo mas destacable es la bajada de exposición, sin apenas tocar las altas luces, para ir buscando el efecto de atardecer perseguido. En este mismo sentido he ajustado levemente HSL de los colores cálidos y división de tonos pensando en terminar luego en PS este trabajo. A partir de aquí he intentado conseguir marcar la direccionalidad de luz de un atardecer siguiendo la entrada de esta santa web de ppios de abril, esto es, con filtros degradados y radiales aplicados de forma sucesiva y concéntrica, aunque pensando siempre en dar un último toque al trabajo en PS. -En PS, después de dar enfoque gral. a la imagen con el método de Bruce Fraser (obsoleto?), he utilizado los filtros Nick Collection de tonal contrast y de sunlight (este segundo para conseguir una especie de efecto orton mas cálido) aunque de forma aislada para poder jugar con la opacidad de las capas y aplicándoles máscaras de capa basadas en capas de luminosidad que afectaran sobretodo a las luces de la imagen y no tanto a las sombras. Finalmente un poco de dodge and burn, también sobre capas de luminosidad y, para terminar, he vuelto a bajar la exposición y he aplicado un filtro de fotografía anaranjado porque el resultado final no me acababa de convencer. Un saludo y espero repetir!! |
Mi aporte:
Hola Tocayo!!, buen debut si señor!!!, mira lo más importante de todo es que así, a primera vista, creo que has sacado una toma muy agradable la verdad. Y eso ya es un punto bueno. Entrando más en detalle, puede que haya cosas que sean algo “pulibles”, como que quizá hay demasiado suavizado (algo subjetivo la verdad), y lo que menos me gustan son las altas luces del castillo, supongo que resultado del Dodge, creo que se te ha ido un pelo la mano en esas caras “al sol”. Pero vamos, en general es un muy buen procesado tio, si señor!!! Buen trabajo!!!
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
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Mi aporte:
Qué buena tocayo!! Como siempre, gran revelado y gran explicación conjunta. El trabajo lo veo impecable, has conseguido salvar una escena nada fácil, suavizando donde tocaba y dando esas pinceladas en zonas clave. A nivel consejos, pocos puedo darte, quizá yo hubiera oscurecido algo más la escena, pero posiblemente no fuera posible al haber tantos contrastes….
Sebastian-Saez
Tipo de procesado:
Hola Antonio: A ver que te parece, procesado en ACR, básico, corrección de lente , calentamiento del WB, bajar un poco la saturación de los verdes, filtro degradado para potenciar las nubes, en photoshop, potenciar las nubes con máscaras de luminosidad, subir con máscaras las altas luces, hacer dodge and burn en luces y sombras con máscaras TKV5 , estoy empezando a usarlas , no domino mucho todavía, potenciar los medios tonos con capa de ajuste de contraste, y finalizar con acciones finales bajando la opacidad, esto es mi gusto personal , no me gusta el exceso de viñeteado. Gracias eres un fenómeno, espero tus comentarios para seguir aprendiendo. |
Mi aporte:
Hola Sebastián, mil gracias por tu mensaje!! Así da gusto!!. A ver, te cuento lo que pienso del procesado, tiene algunos problemillas, pero uno muy gordo que “machaca” el resultado, y es esas pintadas magentas que aparecen por la zona central e izquierda, no sé que son, ni como las has metido, parecen trazos de pincel en PS o LR, pero con un color magenta muuuy brusco que deja muchas aberraciones cromáticas en el cielo, fíjate que aparecen magentas, al lado del azul del cielo, como si hubiéramos “pintado” encima. Es una faena la verdad, hay que tener cuidado cuando metemos colores, estos deben ser muy sutiles y parecidos a los originales si no la vamos a cagar!!!. El resto tiene sus cositas, pero son solucionables (algo de exceso de luz en las altas luces del Alcázar, y poco más), pero la clave es corregir esos magentas!!! Un abrazo y a seguir palante!!!
Carles_Vilaplana
Tipo de procesado:
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Mi aporte:
Nah hombre, de perdón nada Carles, para eso está el RAW para darle caña de la buena, y a pesar de que casi nunca recorto (no por nada eh? Si no que suelo pensar bastante la compo cuando estoy en el fregado, no estoy para nada en contra!!!. El problema que veo en tu recorte es que el Alcázar ha quedado así, recortado, si te fijas, la parte baja da la sensación de que continúa para abajo, y claro el espectador se queda como pensando en que habrá ahí. Si lo que querías era recortar la sombra (buena elección), podrías haber clonado algunos árboles en esa parte baja del Alcázar, para dar la sensación de que “hasta ahí llega” la construcción. No sé si me explico …. Ya te digo que el resto me gusta eh? Un poco pasadito el azul del cielo (para mi gusto) pero un muy buen procesado!!! Gracias por los pantallazos amigo!!!
CarlosMoreno
Tipo de procesado:
Hola otra semana más. Que maravilla de Alcázar. Aquí uno cuando pasa el pincel del photoshop es con mucho respeto. Lo primero que he hecho son unos ajustes básicos en LR. Después ya en PS y con el panel de TK he modificado el color del cielo enfriando un poco el azul con una mascara de luminosidad. He hecho lo contrario para el alcazar y las nubes, para volver a dar los tonos naranjas del atardecer a las nubes y al alcazar. He creado una capa de niveles en modo multiplicar para oscurecer y contrastar todo lo que rodea al Alcázar, y que no contrastara tanto con la sombra creada por el mirador. He hecho un poco de Dodge and Burn sobre el Alcázar para darle ese contraste y por ultimo he creado una capa de Claridad que afectara solo al Alcazar y otra con un ligero viñeteo. Muchas gracias una semana más por todo tu currazo y encantado de estar por aquí! |
Mi aporte:
Hola Carlos, pues mira, tal y como empiezas la descripción no puede acabar de otra manera, procesado sutil, elegante y con mucho respeto a no pasarte de la raya!!! El resultado es muy bueno la verdad, creo que no se le puede pedir mucho más a este RAW, quizá haber quitado las sombras del primer plano que parecen dos patitas…enhorabuena amigo!!!
D.-Valdés
Tipo de procesado:
Sólo con Lightroom. El panel me lo acabo de instalar, así que todavía no lo domino como para enviar los engendros que me puedan salir… lo he usado sólo para enfocar al final.
Bueno, he intentado oscurecer un poco la imagen, dirigir un poco la luz y darle unos tonos más cálidos.
Prometo seguir practicando… Un saludo!
NOTA: es posible que haya enviado más archivos los días previos… la verdad es que me suelo liar un poco con el formulario de envío (aunque ahora por lo menos ya le puedo dar al «intro», jejeje). Si los he enviado, el bueno es éste. De los otros nos olvidamos.
Mi aporte:
Amigo Valdés, no te preocupes con lo de los archivos, nos pasa a todos!!!. Buen rpocesado si señor, has oscurecido bastante la toma, y jugado muy bien con la direccionalidad de la luz, si señor. El resultado es muy bueno, y yo solo probaría, con algo más de luz y claridad en el Alcázar, ya que está algo planito y poco más, el resto me gusta bastante!!! Enhorabuena!!!
Eduardo_P
Tipo de procesado:
Hola a todos. Me gusta mucho la foto, una pena que se fueran esas nubes justo en ese momento. Ha sido un procesado rápido, por falta de tiempo. Primero los ajustes básicos en Lightroom, saturación canal azul, correcciones de lente, ajustes en HSL y tocar algo la temperatura, altas luces y sombras. Luego he aplicado varios filtros graduados para potenciar de dónde viene la luz. Paso a Photoshop y con una máscara de capa de luces del canal rojo he intensificado los tonos cálidos en el cielo jugando con las curvas del canal rojo y azul. Enmascarar en un grupo para que afecte sólo al cielo. He aplicado una máscara de medios tonos para mejorar el contraste con una capa de curvas, puesta en modo luminosidad. Un ligero filtro cálido, un poco de dodge and burn, aplicado a través de máscaras, para intensificar luces y sombras. Al final unos toques con una capa de curvas y algo de enfoque mediante separación de frecuencias. Más o menos es todo. ¡Saludos!
Mi aporte:
Pues Eduardo, como siempre os digo, lo mejor de un procesado es que se note “poquito” y aquí pasa eso, el procesado es sutil y muy elegante. No parece que hayas hecho gran cosa, hasta que lo compaas con el original que ahí es donde aparece todo el trabajo. A mi me gusta mucho, y la verdad que salvo la esquina derecha con esa luz que me distrae, el resto me parece perfecta!!. Buen curro!
er-juli-
Tipo de procesado:
pues atardecer…en eso consiste el procesado, darle ese toque calido del atardecer, definir los diferentes planos para ayudar a dar profundidad y corregir algo la perspectiva siempre con la premisa de que el objeto principal es el Alcazar….con esto, en CR apenas ajustes básicos de levantar algo las sombras, quitar contraste, bajar algo blancos y subir negros con la idea de que la imagen no quede tan contrastada y luego en PS poder darle fuerza a aquellas zonas que busco hacerlo, asi controlo el primer plano para que no llame la atencion en exceso si bien me ayuda a definir el origen de la luz…con esto, a PS y muchos ajustes de niveles tantnao a las altas luces y L1 como a los tonos medios M2 y M3, agrupando de vez en cuando para acudir al filtro de CR y ajustar con el panel HSL los colores tanto en iluminacion como en saturacion…un golpe de Orton y enfoque de paso alto y un pequeño filtro de color Frio para la zona de sombras…y poco más.
Tipo de procesado:
..y como no me queria quedar sin meterle mano a la vertical…aunque fuera partiendo del jpeg de la web…pues aqui lo dejo. |
Mi aporte:
No te lo he puesto fácil esta semana eh? Y es que la imagen, tiene fuerza, pero la veo contrastadísima y con demasiado detalle (me refiero al RAW), así que no es f´ñacil sacar petróleo, pero si alguien puede, ese eres tu!!! Tu versión, ha sacado todo lo que creo que se puede sacar, has suavizado el contraste con esas capitas, y ese Orton tan sútil, has corregido la perspectiva, todo en orden!!!. Lo que menos me convence? Quizá los azules del cielo, los veo algo pasaditos, me gustarían menos saturados la verdad, porque el resto de la imagen está impecable de saturación. Y luego para rematarla, pues a lo mejor, hacer algo con esa esquina derecha que distrae un huevo…(culpa del fotógrafo ;-)) Muchísimas gracias Miguel!!!
Fabian-J.-Moy
Tipo de procesado:
Muy buenas una semana más! Ahí va mi procesado de este raw. En primer lugar un revelado rapidito en CR para oscurecer ligeramente, sin pasarme demasiado, no vaya a ser…jajaja. Después un reencuadre y paso a photoshop. Aquí he ido siguiendo el tutorial de direccionalidad de la luz (uno de mis preferidos por cierto) para potenciar o incluso crear la «lateralidad» que le falta y más calidez. Luego me acordé de estos atardeceres en los que se tiñen las nubes de un color salmón que personalmente me quedo como un tonto sin parar de mirar y se me ocurrió meter una capa de color (como las que usas para la direccionalidad de la luz) de ese color con una máscara de luminosidad, dejando la escena, y sobre todo las nubes con esa tonalidad. Y por último otras dos de tus acciones que molan mogollón jaja toques finales (ajustándolo todo un poco a mi gusto para esta foto) y enfoque por separación de frecuencias para darle un toque de importancia al alcázar, además de que se oscurece un poquitín más la toma. No sé si soy muy claro con mis explicaciones, jejeje, intentaré mejorar en eso también. Un saludo y buena semana a todos!
Mi aporte:
Clarísimo con las explicaciones, clarísimo!!! Y encima acompañando a un gran revelado/procesado. Me gusta bastante la verdad. Qué bien has aplicado todo lo de la direccionalidad de la luz, si señor! Creo que has conseguido un trabajo buenñisimo, y el toque de la capa de color para las nubes, mediante máscara de luces muy bueno!!! Mejorable? Pues seguramente, quizá algo menos de diferencia lumínica entre ambos lados de la foto, pero vamos, que está de coña, enhorabuena!
Federico-Amormino
Tipo de procesado:
Sobre la hora, ùnicamente PS. Mascaras de luminosidad y monográfico de «direccionalidad de la luz» con un toque de efecto «Orton» y filtro radial para las nubes. |
Mi aporte:
Hola Federico!!, buen intento el de la larga exposición, pero lamentablemente no está bien aplicado, hay varios fallitos que hacen que no sea creíble el efecto: el primero es el punto de fuga de las nueves. En la naturaleza no pueden fugar todas a ese punto…, sobre todo las que tenemos a la izquierda que van como para arriba!!! Eso hay que controlarlo mucho!!. Y luego que hay zonas estáticas en el cielo, como las nueves del horizonte que se ven quietas. Fíjate en el procesado en blanco y negro que abre hoy la sección, él también ha metido la larga exposición, pero el resultado está creíble, porque no tiene estos dos problemas. Supongo que habrás seguido este tutorial, no? Aquí explico paso a paso como conseguirlo!!! El resto del procesado está muy vinito, con unos colores muy agradables la verdad, me hubiera gustado verlo con el cielo estático!! Un saludo y mil gracias.
HelenaGarcíaHuertas
Tipo de procesado:
Hola Antonio, por fin me atrevo a poner un procesado. Esta vez me has llegado al corazoncito. Soy de Segovia y también me casé allí, hace miles de años jaja. Espero que esté algo decente y que te guste un poco.
Revelado en Camera RAW: con calibración de cámara, subiendo el azul, corrección de lente (perfil y Aberración cromática).
enderezar un poco, bajar azules. Dar un poco de contraste con las curvas y ligero toque con el rojo en luces
En básicos, subir sombras y negros, bajar luces y blancos.
Nada de enfoque, me parecía perfecto y quitar ruido color.
En Adobe CC, con panel TK5:
seguir a pies juntillas el tutorial de direccionalidad de la luz, jeje. Con filtros degradados para oscurecer y aclarar(el de aclarar con boton colorear), los secundarios y uno radial muy ligero realizado en Camera Raw en la parte derecha en la linea del horizonte y con pelin de nieblilla.
filtro de fotografía con luces 1
dodge con el boton colorear y selección en máscara de medios tonos 2 y burn, con sombras 1 y selección.
efecto orton con máscara de medios tonos 2 y utilizando el filtro degradado y pincel negro para no tener efecto en el alcazar ni toda la parte de abajo desde la linea del horizonte.
he enfocado con separación de frecuencias y capa de curvas en textura, invirtiendo máscara y pintando con pincel blanco en zona del alcazar y zonas verdes y de tierra.
tono y saturación, he vuelto a bajar un poco el azul que se había saturado con la separación de frecuencias y he subido verdes.
Ah, también le dí un toque de make-it-glow, en zonas de altas luces.
y como no, la acción de toques finales, quitando casi todo el viñeteado, pues ya le había puesto los filtros al principio para oscurecer y bajando opacidad en color y toque de luz.
Espero que me digas en que debo mejorar, para seguir aprendiendo.
Solo decir, que me he cortado mucho al saturar los colores, a mi me gustan las fotos muy coloridas, pero reconozco que con tus indicaciones quedan las fotos mucho más naturales.
Un saludo y espero atreverme con otra,
gracias por tu trabajo.
Mi aporte:
Jo Helena que alegría me das, por lo de Segovia, y porque vayan animándose más mujeres que parece que solo nos gusta la fotografía a los hombres!! Qué rabia!!!. Además te estrenas con un fabuloso pie!!! Si señora (señorita) me encanta la versión, la explicación, todo!!! Suave, sutil, reduciendo el contraste que encontrábamos en el RAW, calentando la imagen, y encima todo muy bien explicadito, ole tu! LA saturación? Pues mira, ya sabrás que a mi me gustan bajitas, y oscuritas jejeje, pero que cada uno siga su estilo, yo esta la veo en su puntito perfecto! Me encanta! Te espero al semana que viene!!!
Igor-
Tipo de procesado:
Buenas tardes
Le estoy cogiendo el gusto a esto de los ‘Processing Raw’! Aquí va mi versión del alcázar,
He comenzado a tratar la imagen con Capture One. La verdad es que este programa al importar las fotos ya hace algo, porque no queda un raw tan plano como al abrirlo con el visor de imágenes nada más, le da algo más de color. Una vez ahí lo primero ha sido acercarme un poco más al alcázar, pero sin pasarme, que no quería quedarme sin esas nubes, me gustan. Luego bajar la exposición, subir algo (bastante la temperatura), bajar el brillo también y aumentar un poco el contraste. He seleccionado una capa que contuviera el color verde de la vegetación y sobre ella he bajado otro poco la exposición y vuelto a subir la temperatura. Sin olvidarme de dar un toque de magenta con el tinte al acabar. Con todo ello creo que he logrado que parezca que era un poco más tarde, con las nubes y el alcázar menos blanco y el cielo con un azul no tan brillante.
Hecho esto me he llevado la foto a gimp para jugar con las adaptaciones a este programa de las máscaras de luminosidad, aunque el resultado ya me gustaba bastante hay que trastear un poco 😛
Con el tampón de clonar he quitado las matas del primer plano que estaban iluminadas por el sol y me distraían un poco. Luego he aplicado un degradado de tonos rojos de derecha a izquierda, al que he aplicado una máscara de luminosidad para que afectase sobre todo a las altas luces. Y por último un desenfoque muy suave aplicado a las zonas más oscuras del fondo del valle.
Al acabar pensé hacerle un viñeteado… pero no me atreví, tampoco era tan ‘de noche’ como para oscurecer más para mi gusto. Pensaba más bien en una especie de ‘golpe de zoom’, de modo que los bordes quedasen movidos mientras que el alcázar permanecía más nítido. Ahora, ni idea de si eso existe, si sabría hacerlo… ni mucho menos que fuese a quedar bien.
Gracias por tus consejos y a seguir aprendiendo!!
Mi aporte:
Jo Igor, como mola!! Si señor! Además me encanta porque usas softwares totalmente diferentes a los que yo uso, y me da envidia eh? No me canso de aprender a usar nuevos softs, y a capture one le tengo unas ganas!!!!. El resultado es muy bueno, me encanta todo lo que has hecho, eres de los únicos que ha ocultado esa esquina derecha resplandeciente, enhorabuena!!!!. El resto muy chulo la verdad!! A seguir participando que esto mola!!!
Ivan-Lerin
Tipo de procesado:
Hola! Tras un primer procesado que quedo súper calentito y más dorado que algo muy dorado. Volví a abrir la foto y la cabeza me pidió coherencia. Asíque me vi obligado a recular y pensar bastante… Al final llegué a la conclusión de que había que intentar conjugar el cielo azul con ciertos toques cálidos de la forma mas real posible pero ya teniendo en cuenta que era muy fácil que se me fuese la mano como la vez anterior.Camera RAW: Le subí un pelín la calidez en temperatura y matiz sin irme mucho de madre (sobretodo para conservar la gama de azules del cielo y que no fuese eso una locura) y creo que toque nada más. La direccionalidad no la potencié, porque a golpe de vista me pareció que estaba bastante potenciada de forma natural, por lo que no me pedía más. Y sino ya veríamos si haría falta al final del procesado.Photoshop: Trabajé con mascaras de la siguiente forma: -Sombras: sacar texturas y a la vez empastar un poco. Porque al final se me quedaba una locura que me empalagaba demasiado. -Medios: sobretodo el principal de esta era para que esas nubes cogiesen presencia. -Luces: bajar en algunas zonas, subir en otras aunque los toques aquí fueron mínimos. Filtro cálido para las luces, y algo más neutro para las sombras. sobretodo que fuese muy sutil, no queria caer otra vez en dorar la foto.El problema llegados a este punto es que había tanta textura y tanto volumen que me dio la impresión que el alcázar se perdía entre tantas cosas. Asique le metí un viñeteado al uso (no me juzgues) pero muy sutil, intentando dirigir la mirada más al centro.Por último unos ajustes con curvas que consistieron en calentar únicamente las luces sin tocar sombras.Un saludo y gracias! |
Mi aporte:
Mira Iván, pues has hecho una cosa muy importante, el pensar, y analizar un procesado, por eso es tan importante dejar madurar las imágenes unas horas jejejeje, porque después de estar sumergidos en el lío, a veces es mejor el poder tener cierta distancia… El resultado final está bien, pero personalmente le sigo viendo muuucho color, sobre todo los azules. Se van de madre mucho, puedes comprobarlo en el histograma RGB y verás el canal azul algo desmadrao!!!. LA parte baja, la veo genial, con algunas altas luces un poco pasaditas, pero en general muy muy bien. Así que , por mi parte, solo bajar un pelo esos azules y listo!!! Muchas gracias
javier-alonso
Tipo de procesado:
Buenas de nyevo!! Después de un par de RAWs que he dejado pasar, voy a maltratar el RAW de esta semana jejejeje La verdad es que el revelado me ha llevado poquito rato….. simplemente he hecho ajustes básicos en LR (corrección de lente, quitar aberraciones, calentar la imagen a 6500, bajar luces y levantar un pelo las sombras) y terminar la imagen en PS. Una vez en PS me he centrado en emular un atardecer simplemente metiendo curvas y niveles usando una máscara de luminosidad con el panel TK V5 y un filtro de fotografía naranja a otra máscara de luminosidad. Luego he bajado un poco la exposición para oscurecer algo más la imagen y por último tu acción de toques finales quitando la primera capa de niveles. Me surge una duda con el panel y es como poder usar el filtro COlor efex pro en las máscaras…. no me aclaro.
UN abrazo y menudas fotacas a los ciclistas.
Mi aporte:
Hola Javier, gracias por lo de las fotos de deporte, me encanta!!!! En cuanto a tu versión, pues mira, de manera global, en un primer vistazo, me encanta, has dejado una toma muy suavecita, como a mi me gustan, peeeeero, hay algo que no me convence, y no es otra cosa que el recorte que le has metido por la derecha. Estoy contigo con que puede necesitar un reencuadre, pero lo has dejado demasiado apurado al borde, de hecho es que has recortado parte de las construcciones!!! Aparte, creo que el Acazar necesita algo más de fuerza, no sé si es luz, contraste, claridad, o un poco de todo, pero se me queda muy planito!!! Y para acabar, con lo de los ajustes de color efex y máscaras!! Claro que puedes usarlo todo conjuntamente, como cualquier máscara, cada capa de color efex puede llaevar una mácara aplicada, así que sin problemas!!!
JAVIER-NAVARRO
Tipo de procesado:
He intentado calentar, oscurecer y direccionar la luz mediante: Básicos en Lr y dirección de la luz con radiales y degradados. Después en Ps y con el panel Tk ajustes con máscaras. Filtro ACR y Color Efex con máscaras. Dodge&burn con selecciones y orton en las luces que no son del Alcazar. Salud. |
Mi aporte:
Wooow Javier!!!, aquí hay alguien que está aprendiendo a pasos agigantados eh? Vaya evolución tio!!, me encanta!!! En serio!!! De lo mejorcito de la semana!!!. Me gustan los colores que has conseguido, como has suavizado el contraste de toda la imagen , y como has potenciado sobremanera la dirección de la luz!!!, brutal!!! La verdad es que tengo poco que añadir, quizá un pelo menos de luz en la zona del fogonazo de la izquierda, pero vamos, casi que por decirte algo, jejeje!!! Brutal!
Jesus-Alcantara1
Tipo de procesado:
Aunque por supuesto te sigo, mucho tiempo sin pasar por aquí…He podido sacar algo de tiempo y dedicarle un momento. Tengo que ser el bicho raro….Me gustaba más la vertical….Una pena que se fueran las nubes, menudo cielo que pintaba
Procesado directamente con Photoshop….Ajustes básicos Camera Raw para pasar a su tratamiento… Una vez abierto en Photoshop se ajustan distorsiones y reencuadro, eliminación de manchas del sensor….has perdido las viejas costumbres…., lo tienes como la patena…..Aquí me gusta combinar y empezar el procesado en sí…le llamo a la capa base….empezamos…enfoque por separación de frecuencias y eliminación del verde característico de nikon. Calentamos un pelin el ambiente general de la toma para tratar por zonas la tonalidad que queremos, orton suave y selectivo, realzamos un poquito algunas zonas de las nubes con paso alto….Dodge and Burn….. ¡que luz!¡madre mía! ajustamos niveles a sombras….aquí me gusta «colocar» algunas cosillas…..lo hago con acr, Toques finales como no puede ser de otra manera con acción PR personalizándolos, un poco de soft, nuevo reajuste y un poquito potenciar la luz lateral…… Adjunto captura de las capas….
Mi aporte:
Genial Jesús, otro que ha tenido una evolución increíble en estos meses…brutal!!. LA versión es muy buena la verdad, la parte baja me parece magistral, con un glow espectacular y una suavidad que favorece mucho a leer la imagen. Ahora, el cielo, me convence menos, y precisamente por lo mismo, demasiado Orton para mi gusto…, creo que con un pelo menos, te hubiera quedado de 10!!!! Un placer que pases por aquí Jesús!!!
Jorge-Corcuera
Tipo de procesado:
Buenas Antonio.
Segunda semana de Just-Raw. 🙂 Gracias por tus comentarios de la semana pasada.
Te mando dos versiones. Una procesada con LR y otra procesada con PS utilizando mascaras de luminosidad.
El Motivo de los dos archivos, es que no había procesado nunca con PS. Es mi primera vez. No tengo el panel de Tony pero si que tengo una acción para genera las mascaras (creo que de VictorG). Con esa acción, me he apañado; Aunque tras intentarlo…. ahora entiendo la comodidad que debe de tener el panel. El poder andar cambiando de una a otra mascara con facilidad, el ir probando como afectan de forma mucho más dinámica.. Vamos; Me las he visto y deseado con PS. No me equivoco, si digo que he tardado tres o cuatro horas en sacar la foto con Photoshop.
Encima, al acabar veo una dominante cálida, con un toque de magenta y con un amarillo empastado muy feo (haciendo supuesta ‘luminosidad’). Vamos, que no me gusta nada el resultado de PS. Me ha costado un guevo y cuando me fijo en el resultado final; lo veo fatal.. Tras ver el resultado de PS; dije voy a probar e LR a ver si salen mejor las cosas; con LR, revelé en poquito tiempo, con más soltura y creo que el resultado final es mejor; al menos, tiene menos fallos y se acerca más; a lo que buscaba.
De todas formas, no me he sentido muy cómodo haciendo el revelado. Era un poco cálida la foto; al meterle un poco de color amarrillo/naranja… enseguida se me escapaban los toques magentas. Si enfriaba, no me cuadran muy bien la zonas… Bueno, un pelín caótico.
El flujo de trabajo tanto en PS; ha sido el de tu famoso método de la ‘direccionalidad de la luz’ 😉
1. Filtros degradados para aclarar y oscurecer. El aclarado con un toque amarrillo para iluminar.
2. Filtros radiales, tan solo he puesto el de aclarar; el de oscurecer lo tengo desactivado (me gustaba más).
3. Un Dodge & Burn. En el que, en vez de pintar esobre la máscara; he utilizado directamente una máscara de luminosidad.
4. Le he metido un efecto orton a todas las zonas, menos al alcazar
5. He ejecutado tus toques finales
6. He enfriado de forma general la imagen para que quedara un poco mejor (Aunque creo que no lo he conseguido) y he ajustado algo de saturación
7. Le he metido un Tonal Constrast de Nik; me ha parecido que quedaba algo mejor.
El Flujo de Lr. es básicamente el mismo. pero sin toques finales y sin filtro de Nik.
Mi aporte:
Jajaja, no sabes lo que te entiendo, jajajaja!!!! A ver, empiezo por la versión y luego charlamos. Como dices, el resultado no es del todo bueno, la idea está ahí, pero no se ha ejecutado bien, los fallos, ya los has visto tu, exceso de color en algunas zonas, eso es lo peor, laparte izquierda de la imagen. Realmente la parte baja está muy bien, oscurita y con un contraste justo, pero todo se viene abajo por ese amarillo de la izquierda.
Como dices, trabajar con el Panel, comparado a hacerlo manualmente o con máscaras es otra liga, además siempre os digo lo mismo, lógicamente las primeras veces tardas más que en LR, pero en 3 revelados que hagáis te darás cuenta que necesitas muy poco tiempo (y es que encima os lo doy mascadito en la videoguía donde os cuento como usar el Panel al 100%!!!).
De todas maneras, me ha encantado tu texto tio, todo bien razonado, como debe ser, es es el camino de un buen procesado, espero verte pronto por aquí!!!
jose-gutierrez
Tipo de procesado:
Hola Antonio,
Despues de un mes y Piiiiico de perderme esta seccion (estas fechas son mortales en mi curro) vuelvo con vosotros, con un procesado muyyy rapido pero por lo menos lo he colado,
Bien yo aunque no tenga un pantallazo naranja el cielo me gusta mucho, asi que lo he intentado pontenciar todo lo que he podido sin intentar pasarme , luego he intentado aislar con toques de luz el centro y difuminar la sombra de alrrededor con un viñeteado para disimular un poco la sombra del primer plano. Procesado basico en camera raw y despues en photosop con tu accion de tokes finales potenciar el punto de luz y la sombra con mascaras…..Espero que guste.
Mi aporte:
Rebienvenido a la sección amigo…siempre echamos de menos a todos!!!! Y sí, me gusta tu versión, además, según comentas parece que ha sido un procesado simple y rápido, eso siempre se agradece verdad?. Para mi gusto, sólo hay que bajar el contraste de ese cielo, que lo veo demasiado apocalíptico, yo lo suavizaría bastante más, para que no tuiviera más protagonismo que el propio Alcázar, y poco más!!!
Jose-María-Moya
Tipo de procesado:
Es la primera vez que hago algo así, es un procesado sube, un poco de luz y sombras, poco más.
Mi aporte:
Pues mira Jose María, siempre digo en la web que “menos es más” en el tema del procesado, y aquí tienes un ejemplo. Has tocado sutilmente luces y sombras para reordenar los tonos, y no le ha hecho falta nada más para mejorar el resultado!!! Me gusta!!! Gracias!
Jose-pablo-Cespedes
Tipo de procesado:
procesado en Lightroom 5.
Mi aporte:
Hola Jose, muy escueta tu explicación jajajaja!!!, así que seré yo también rápido!. Un poco cálida para mi gusto y con un toque más de luz del que creo que se merece. YO le bajaba algo las luces, una manera chula es probar la acción que os regalé hace unos días para LR, aplicalá y verás si te gusta o no!!!.
Jose-Vicente-Perez
Tipo de procesado:
Procesado en lightroom 6:
Primero con un filtro graduado e seleccionado el cielo , dándole mas contraste, cambiándole el balance de blanco a mas amarillo y dándole mas enfoque y claridad.Luego he seleccionado el suelo y castillo y le he dado un poco de magenta a la imagen con el deslizador de luces y sombras, y he seleccionado las sombras también dándole mas exposicio
Mi aporte:
Pues mira Jose Vicente, un procesado “atrevidillo”, te la has jugado con los colores en las nubes, y bueno…creo que hay zonas mejorables, fíjate como las nubes tienen colores demasiado diferentes, eso canta mucho que hemos metido nosotros color, hay que tener cuidado. El resto lo veo impecable, un poco cálido de por más, pero muy bien a nivel tonal. Un saludo y espero verte más por este rinconcito!!!
JuanCardona_
Tipo de procesado:
Hola Antonio, Estas son mis notas: He recortado la imagen para situar el edificio más cerca. También he corregido cierta distorsión que encontraba en la imagen. Ajustes Básicos: Bajar un poco la exposición: -0.30 Bajar altas luces y subir sombras para aumentar contraste BAJAR la claridad y subir la saturación Luces: Filtro degradado para bajar la exposición en la esquina superior derecha y cerrar la imagen por ese lado, ya que la luz entra por la derecha. Filtros radiales con puntos de luz por a la izquierda de la imagen, subiendo un poco la exposición y un poco (solo un poco) la temperatura. He añadido alguno paradar más calidez en la luz de los árboles d ela parte derecha sobre todo. He añadido filtro radial para aumentar la exposición en la esquina inferior derecha que estaba muy oscura, pero no mucho porque las sombras me sirven para cerrar la imagen por ese lado. Colores: En colores, he aumentado ligeramente el tono de amarillos y naranjas para que la luz parezca más cálida y se parezca más a la luz del atardecer. Gracias, Juan |
Mi aporte:
Pues mira Juan, me encanta el procesado que has hecho anivel colores y tonos. Ese cielo supersutil me gusta mucho ya que no tiene tanto protagonismo como si hubieras aumentado la claridad y el contraste, mola!!!. Eso sí, todo se fastidfia con el recorte, no porque no me guste recortar (creo que esta se merecía un recorte, la verdad), pero creo que te has pasado y has recortado parte de las edificaciones de la derecha, dando la sensación de que “hay más”. Para evitarlo deberías haber recortado una vez empiezan los árboles!!. Solo con eso, lo hubieras bordado!!!! Un abrazote!!!
julio-de-castro
Tipo de procesado:
Hola Antonio! Me perdí el Just raw it de la semana pasada! Lástima, a ver qué tal esta. Los cambios han sido:Aplicar curva para aumentar el contraste (con máscara para solo afectar tonos medios)Aplicar filtros degradados: de derecha a izquierda para oscurecer, de izquierda a derecha para aclarar, y por arriba y por abajo oscureciendo ligeramente para cerrar un poco la imagen. El filtro de aclarar lleva un poco de color anaranjado. El filtro que oscurece de derecha a izquierda lleva una máscara para no afectar las sombras. También he aplicado un filtro radial en la parte izquierda de la imagen.Le he bajado la luminosidad a los azules para oscurecer el cielo.Después algo de dodge&burn (poco) y ajustar un poco más la DDLL a base de pinceles.Finalmente ya ha sido ponerme a jugar con los colores hasta conseguir los tonos que me gustaban. Imposible acordarse de todo, pero básicamente: quitarle saturación a los verdes y un poco a los azules, mover los verdes un poco hacia los amarillos. Subirle la saturación a los naranjas, ‘magentizar’ la imagen bajando la curva de los verdes, darle un poquiiiito de naranja a las nubes, enfriar las sombras y calentar las altas luces,…A ver qué tal! Muchas gracias por tu tiempo! Saludos. |
Mi aporte:
Chulísima Julio, y encima explicado todo a las mil maravillas. Lo peor cuando me presentáis buenos trabajos es que no puedo decir nada jajaja, y a veces tengo que buscar fallitos donde no los hay, así que nada, siento no poder aportarte mucho, pero creo que has hecho un revelado impecable (quizá bajar un pelo los añiles del cielo??). Un abrazo!!!
Luis-Barrios-Oliva
Tipo de procesado:
Buenas!! voy a enumerar los pasos que he dado, para explicarme lo mas claramente posible! 😀 :
1. Primero he bajado las altas luces para empezar a crear ambiente de atardecer y aunque he querido darle un aspecto fuerte (la fuerza que emana un castillo) a la foto desde el principio dándole claridad general, he bajado el contraste excesivo que a mi gusto se creaba con dicha claridad. Un filtro en el cielo para potenciarlo con una pizca de luz y otro en la esquina inferior derecha con mayor exposición, dándole mayor protagonismo solo para balancear la fotografía.
2. Comienzo a direccionar la luz con un filtro de izquierda a derecha en el cual subo la calidez y aplico borrar neblina, siguiendo con la idea de crear el ambiente neblinoso que solo da el Sol con su luz . Sin pasarme pero que se note el contraste con la derecha de la foto. El toque de exposición lo doy con dos filtros radiales.
3. Un ultimo filtro con un suave desenfoque al primer plano (quería balancear la foto pero no darle protagonismo) y paso al dodge and burn en Photoshop.
4. Me quedo en Photoshop porque como siempre dices…que coñazo editar la curva de tonos en lightroom. Por tanto hago «mis toques finales» con la curva y aplicando un pequeño enfoque al castillo.
5. Final: en pos de oscurecer ligeramente, bajo un poco la exposición general en lightroom y por fin te la envío jejeje.
Un abrazo!!
Mi aporte:
Pues tres cuartas partes de lo que le digo al compañero de arriba…genial!, muy buen trabajo, me quedo sin nada que aportar, eso es lo único que me sabe mal cuando me enseñáis buenos procesados. Aparte de que me alegro mucho si soy partícipe en algo del resultado!!! Enhorabuena!!!
luisnarbona
Tipo de procesado:
Procesado básico en ACR. Subo saturación canal de azules, corrección de lente y aberraciones. Bajo un poco saturación canal azul. Bajo exposición ligeramente y con filtros degradados intento direccionar la luz. Bajo altas luces y subo ligeramente las sombras y doy un poco de claridad. Enfoque con máscara. Curva en S suave para contrastar. Caliento un poco la imagen y a PS. Aplico claridad de TK. Curva de contraste con máscara de luminosidad para tonos medios. Filtro cálido aplicado con máscara luminosidad. Y toques finales de la acción de Antonio Prado.
Saludos monstruo.
Mi aporte:
Sencillito, sutil y con muy buen resultado. Hay poco que añadir cuando hacéis las cosas bien. En tu caso tan solo probaría a bajar la saturación de los azules (sobre todo en la parte alta), y a intentar viñetear algo la parte derecha. Pero vamos, muy buen trabajo amigo!!!
Martiniano-Rubio
Tipo de procesado:
Hola Antonio!! En esta ocasión he hecho casi todo el trabajo en Capture One. He ajustado el balance de blancos calentándolo un poco, la perspectiva para enderezar las torres, correcciones de lente, etc. He añadido degradados radiales dándole la dirección de la luz un poco desde la izquierda y su contrario desde la derecha. Un poco de Dodge&Burn para tratar de dirigir un poco el ojo. Y por último calentar un poco más las nubes. Luego en Photoshop con una máscara de luminosidad de luces he calentado más las nubes que creo que le faltaba un poquito, he enfocado con tu acción de frecuencias y terminar con tu acción de toques finales modificando algo. A ver si no se me ha ido la mano como viendo siendo habitual en mí. Un saludo y gracias por tu paciencia. |
Mi aporte:
Pues para mi gusto no se te ha ido la mano nada de nada, me encanta el procesado la verdad, está genial, sobre todo teniendo en cuenta que no era un RAW nada fácil de “domar”. Me gusta todo, y sobre todo que hayas usado Capture One, a ver si me pongo con él!!!. Solo probaría con un pelo menos de opacidad en esa capa de naranjas que puede ser un micropleo excesiva…pero vamos, muymuy bien!!!
Miguel Miras
Tipo de procesado:
Lightroom |
Mi aporte:
Hola Miguel, un par de cosillas, la primera e importante, es como digo en las primeras líneas de cada entrada: “poned el nombre vuestro en el archivo”, si no lo hacéis me es muy difícil asociarlo a vuestro trabajo y es un coñazo muy serio!!!. Otra cosilla, la descripción hombre, ponme algo más jejeje, que me dices solo LR y nada más, mira los compañeros todo lo que escriben!!!. Y luego ya, centrados en la versión…pffffff… la verdad es que es muuuuuy exagerada tio!!!. La saturación es brutal, si te das cuenta parece una vidriera, no hay colores naturales!!! Y luego el contraste es muy excesivo, en toda la imagen, los azules, los naranjas del Alcázar…en fin, que se te ha ido la mano jajaja. Pero no desesperes tio, esto suele pasar cuando empiezas a procesar, mi consejo siempre es el mismo, “menos es más” no intentes hacer cosas raras, sólo toques sutiles, y sobre todo evaluar si la imagen es creíble o no. Eso es muy importante. Amigo, espero tenerte por aquí la próxima semana con esas cosillas corregidas, ya verás como mejoras!!!
Miguel-Angel-Borras
Tipo de procesado:
Procesado completamente en lightroom. |
Mi aporte:
Hola Miguel Angel…muy escueta tu descripción, eh? Jajajaja. A ver, al lío, me parece que se te ha ido mucho la mano, has hecho demasiadas cosas, yo siempre os digo que cuando no controlamos mucho, lo mejor es el famoso, menos es más…tocar pocas cosas, ajustar la imagen lo justo y mejorarla ligeramente. Me da que tu has intentado hacer demasiado, y claro, se ha quedado una toma con muuucha luz, y con unas nubes un tanto antinuaturales con colores raros, no te parece? Ya te digo, te aconsejo que eches un ojo a las versiones que he valorado positivamente de los compis, para que más o menos veas por donde yo pienso que van los tiros. “menos es más”!!!! Un abrazo!!!
Miguel-Angel-Trigo
Tipo de procesado:
Lo primero pedir benevolencia… como quien dice estoy comenzando con ésto de las máscaras y no sólo me cuesta un montón, sino que considero que me falta método (orden) a la hora de procesar, además de ser la primera imagen que envío para destripar aquí 😉
El procesado, como ya he dicho, farragoso porque lleva en la capeta básicos otra subcarpeta cielo en la que mediante una capa de curvas (modo multiplicar), otra de contrasete (normal) y una de claridad intento sacar detalle y realzar la textura de las nubes. Además añado un filtro de fotografía cálida en luces 2 sobre el canal azul para intentar el virado a la hora dorada.
Carpeta Suelo, lleva una capa de curvas sobras 3 (trama) para aclarar la zona inferior y una de intensidad luces 2 para dar algo más de vida, especialmente al Alcázar.
Carpeta D&B&C lleva unos ligeros ajustes de dodge and burn, tanto en luces como en color.
Carpeta ACR + Dominante. Básicamente describe las acciones realizadas, un filtro ACR sobre objeto inteligente, en el que he calentado ligeramente la imagen, bajando iluminaciones y subiendo ligeramente sombras, blancos y negros (sin llegar a reventar ni empastar), e incrementando claridad e intensidad y disminuyendo saturación. Luego, aprovechando el botón de Elim. Dominante del panel de acciones, se ha neutralizado el color y le he añadido a posteriori una capa de Tono/Saturación para corregir un poco los azules y los amarillos que se habían quedado muy saturados (acabo de caer en la cuenta que podía haber aprovechado también el panel).
Un pequeño Orton, disminuido más aún en la zona del Alcázar para centrar aún más la atención en él.
Direccionalidad, con subcarpetas aclarar y oscurecer, así como con filtros degradados para intentar potenciar esa la luz que (supongo) nos entraba por la zona inferior izquierda de la imagen.
Finalmente un segundo dodge and burn para corregir determinados puntos que se me habían quedado demasiado altos y, para terminar, un viñeteado de esos que parecen gustar tanto.
Como veis un proceso largo y sin control aún, pero que a pesar de ello voy viendo resultados.
Perdonad por la chapa y por la imagen.
Saludos.
Mi aporte:
Claro que si Miguel Angel!!, nada de benevolencia, has hecho un gran trabajo, y sí, puede que te falte orden, pero de la forma en lo que lo estás haciendo, consigues tocar muchas cosas y aprender, aprender y aprender!!! Que de eso se trata!!! EL resultado, con algunas cosillas mejorables, es genial!!!, a mi me gusta!!. A ver, evidentemente, yo bajaba bastante los azules y los aguamarinas del cielo que creo que se han desfasado un poco. Pero el resto me parece mucho más que agradable tio!!!. Aseguir currando que esto va “palante”!!!!
nieveslopez
Tipo de procesado:
Hola Antonio!! En pocas palabras, se me ha ido la olla! Mi intento, llevar la imagen a una de las tomas que nos has mostrado, la más rojita. Ligero CR, luego en PS pequeñas variaciones en exposiciones usando las máscaras de luminosidad, un grupo para ir jugando con el color, desaturar en varias ocasiones, desenfoque selectivo, Más adelante he acoplado las capas, he recortado la imagen y curvas para quitar una dominante verde que me molestaba. Pues eso, Será el estado febril??? Cuéntame un cuento…
Mi aporte:
Joder Nieves!! Qué estilazo tienes hija!!! Ole tu, la verdad es que cada semana me sorprendes. Mira que esta versión es cañerita, y yo soy de la cofradía de la sencilles, pero es que es mágica!!!. Mola el look desaturado la verdad!!! Y lo mejor? El cielo, me encantan las nubes, tienen presencia pero sin quitar protagonismo al Alcázar, y el recorte por la derecha, en su punto!!! Muy buen trabajo!!!
Pedro-García
Tipo de procesado:
Edición en Lightroom, acabado estilo película analógica.
Filtro graduado para las nubes.
Cambios en colores tono, saturación y luminancia.
Grano.
Intensidad baja -32.
Ajustes predeterminados para las curvas.
subexposición.
Borrar neblina +5.
Contraste +47.
Claridad +22
Altas luces – 51
Sombras +100
Blancos +30
Negros +83
Adobe standard
Viñeteo leve
Mi aporte:
Hola Pedro!!!, muy cañero el procesado eh? De primeras ya te traslada a una diapo rollo velvia antigua, pero claro, se nota que es un procesado, jejejeje. El look mola, no te lo voy a negar, pero para mi gusto queda un poco pasadita. Eso sí, como lo que ibas buscando era algo así, no puedo más que darte le enhorabuena, has hecho un buen trabajo, si señor!
Pep-Sala
Tipo de procesado:
Buenas Antonio, vamos allá. Lo primero que he hecho ha sido un pequeño revelado en ligthroom. He bajado un poco la exposición, he aumentado un poco la claridad y he jugado con un poco con la saturación del azul. Después he pasado a Photoshop para intentar que pareciera que estaba tomada en la hora dorada. Para eso he intentado remarcar que la luz venia de la izquierda y darle unos colores propios del atardecer. I este ha sido el resultado. |
Mi aporte:
Pues tio, lo cuentas tan sencillito que parece mentira el resultado que has conseguido, para mi gusto perfecto. El color del cielo me encanta porque no es un azul chillón raro…está precioso, y las nubes en su punto no quitan protagonismo al Alcázar, así que de luxe. En serio, un procesado que aparentemente es sencillo y consigue un resultado como debe ser!!! Creíble, elegante, bonito!!!, si señor enhorabuena!
Pyass
Tipo de procesado:
Hola Antonio, estas hecho un fenomeno, igual te veo en un webinar que por las montañas como las cabras, detrás de fotos deportivas…Al lio,el procesado de esta semana lo he comenzado como siempre en Lr haciendo los ajustes basicos y tratando de direccionalizar la luz con filtros primarios y secundarios, además de algunos radiales. Desde un principio me parecía esta foto mas tipo panorámica, por eso le he hecho el ajuste. Una vez hecho estos ajustes la he editado en Ps para aprovechar las ventajas del panel TK5. He comenzado con un ajuste de saturacion, despues he tratado de hacer los colores mas calidos para conseguir el efecto del atardecer y de manera que se percibiese la posicion del sol en ese momento. seguidamente efecto orton en las altas luces (zona de nubes) volviendo a contrastar el color. Siguiente paso, he estado con el dodge and burn haciendo toques sutiles por las zonas de luces y sombras y por ultimo he aplicado la accion de toques finales, ajustando el color para mantenerlo calido y la modificando la zona de luz , en funcion de la direccion de la posicion del sol. Sospecho que mi monitor me engaña, porque cuando las subes tú a la web se ve diferente a mi ordenador.Voy a tener que ir pensando en cambiarlo, cruzo los dedos a ver que tal esta semana…Un abrazo |
Mi aporte:
JAjaja, si tio, estoy por todos los lados!!!, esto es una locura!!! A ver, en cuanto a la foto…pues te vas a llevar una collejita esta semana tio… has jugado con la direccionalidad de la luz sí, pero es que me la has metido al revés!!!, fíjate en el RAW como las zonas claras vienen de la izquierda no de la derecha!!!, y claro tu has metido la luz al revés, ahí ya vuelves loco al espectador, jajajaja!!! Realmente el sol lo tenía caso a mi espalda, pero más por la izquierda!!, ojo con eso que te estropicia una foto!!! Además, creo que con el resto del procesado se te ha ido un poco la mano, muuuucho color rojo, no crees?. Un truco es que veas la foto a tamaño miniatura, ahí te darás cuenta como la imagen es prácticamente roja…no sé si es eso lo que más le convenía, una cosa es potenciar la hora dorada y otra meter los rojos a tope. Ojo, que como bien dices, todo eso puede venir de tu monitor, si no lo tienes bien calibrado puedes estar viendo cosas muy diferentes al mio!!!! Un abrazooooo!!!
Y esto es todo por hoy amigos, ya sabéis que si queréis agradecer todo este trabajo, la manera más sencilla es que os descarguéis cualuqiera de las dos videoguías que po´deis descargar desde aquí, es la mejor manera que tenéis de colaborar en que este proyecto siga vivo y podamos seguir aprendiendo gratis!!!
Nos vemoooooooos!!!!!!
Helena García dice
Hola Antonio, muchísimas gracias por ese pedazo de comentario, tu si que me has alegrado el día, el mes y el año, jaja, no me merezco tanto, pero estoy muyyyyyyy contenta. Por cierto, en mi mac, mi procesado se veía mucho menos saturado que aquí, hay alguna forma de arreglar esto?. Lo guardo para web srgb y perfil del documento (con color de monitor sale más saturado aún). Un abrazo y lo dicho, muy agradecida por tu amabilidad. Otra cosa más, tengo todos tu vídeos, guías y porque no has sacado más cosas, sino lo compro todo, jaja. Se lo recomiendo a todo el mundo, porque aprendes una barbaridad. Saludos
JorgeC. dice
Antonio, Me da la impresión que eres demasiado benevolente.
Metenos más caña! Queremos aprender y admitimos criticas destructivas! jeje
Gracias por le curro, jefe!