[Just RAW it!!!] Resultados semana 13: Amanece que no es poco
[Just RAW it!!!] Resultados semana 13: Amanece que no es poco
Semana 13, número para los supersticiosos, y parece que ha hecho de las suyas, jejeje. Esta semana tenía trampa el Just RAW it, ves el RAW y te dices «psehh.. una semana facilita, hay poco que hacer». Y sí podéis estar en lo cierto, pero como ya somos muy perfeccionistas, todos queremos obtener una versión destacable, y no era nada fácil, me equivoco?
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
A colación de lo que os digo, el RAW de esta semana, tenía trampa. La parte terrestre es decente, una luz mágica que solo se consigue durante 10 minutos al dia, una parte terrestre llena de texturas, y un almendro exhuberante, en flor, acariciado por los rayos del sol…peeeero…ayyyy ese cielo!!! amigos, que hacemos con el? que hacemos co esa foto?
Pues para mi, yendo en orden lo que tocaba es lo siguiente:
- Ajustes básicos: nunca lo había dicho pero m ehe dado cuenta que la mayoría de versiones vienen sin corregir la distorsión del objetivo, cuando es algo que deberíais tener por defecto. Camera RAW detecta el objetivo con el que hacéis la fotografía y corrige automáticamente la distorsión, pero claro, debéis tener activada esa casilla!!! (junto a la de aberración cromática)
- Limpieza general de la foto: hay muchos objetos raros que molestan, fundamentalmente la furgoneta del fondo y alguna mancha rebelde del sensor. Ya sabéis que siguiendo este tutorial es cuestión de 20 segundos.
- Elegir tonalidad de la imagen: Queremos una imagen cálida similar a la del RAW? una imagen fría? Eso es casi lo primero que tenemos que decidir. Personalmente creo que esta imagen necesita una tmósfera cálida, aunque solo sea por el madrugón que me pegué por conseguir pillar el amanecer creo que habría que respetar esos tonos amarillentos tan caracterísiticos. Pero si decidís que le va mejor los tonos fríos… a por ellos!!!
- El cielo: Pufffff, aquí viene lo gordo de este RAW, el cielo, plano, sin texturas, sin luz, sin nadaaaaaa!!! Como lo arreglamos? Solo veo dos pociones: i) la más drástica, que consistiría en sustituirlo por otro cielo (aquí tenéis un tutorial guiado paso a paso para hacerlo rapidamente); ii) intentar salvarlo sin sustituirlo…
Mi versión
Bueno, esta semana tenía poco tiempo para procesar esta joyita, jejeje, así que he decidido hacer un procesado rápido. Quería enfatizar la sensación de la luz del amanecer, así que nada, he realizado el siguiente revelado:
- Revelado muuuy sencillo en Adobe Lightroom, practicamente no he tocado nada
- En PS, lo que hago siempre:
- Enfoque selectivo por separación de frecuencias
- Algo de claridad dinámica
- Con esa imagen base ya me pongo a trabajar la luz, directamente con Dodge and Burn, peropintando con color en vez de con blanco, lo que se conoce como Color Dodging.
- Efecto orton muuuy selectivo, solo a las luces de la derecha y a las partes oscuras del árbol.
- Curvas de manera zonal, en las zonas que quería crear más volumen, basicamenta almendro y verde.
- Curvas en modo multiplicar para oscurecer la zona del cielo de manera gradual. Esto es lo que menos ganas tenía de currarme, y ha quedado un poco de «aquella manera»
- Algún clonado aquí y alli.
- Reducción y para la web!!!
Vuestras fotos
Pues vuelve otra semana sin grandes fallos.
De hecho creo que es la primera semana en la que no he tenido que descartar en un primer visionado ninguna imagen!!! ENHORABUENA!!!!
Esto me empieza a llevar al siguiente escenario, estáis pillando un nivelito ya muy interesante, así que voy a tener que empezar a ser más exigente en siguientes ediciones no creéis? Esta semana, tan sólo he visto algunas fotos con poca vida, algún halo un poco raro, algún exceso de saturación y/o contraste…en fin, practicamente nada…
Vamos allá con vuestras versiones!!!
Vildacane-Marrero
Tipo de procesado:
Buenas noches, en esta imagen he querido resaltar tato nitidez del almendro como los colores de sus flores. Por un lado hice revelado básico en LR, (quitar manchas, corrección de blancos, negros, sombras, intensidad, exposición ) todo esto a toda la imagen, Ya en PS por medio de capas intensidad y de saturación y atravez del pincel he querido resaltar el almendro, luego a la zona del prado he querido subir un poco los tonos verdes y amarillentos para luego aplicarle un filtro de desenfoque gaussiano a toda la imagen exceto al almendro, con el cual darle todo el protagonismo. He tenido que volver a LR para retocar ligeramente el procesado básico que habia realizado en el mismo al principio del procesado. PD: La verdad que el cielo no me ha gustado mucho como ha quedado, porque la verdad que me costo meterlo a camino 😉 |
Mi aporte:
Hola vilda, muchas gracias por estar siempre ahi 😉 En cuanto a la foto: Pues mira, el cielo era una mierda en el RAW, así que o lo cambias (a mi no me gusta mucho) o apechugas con él, jejeje. En tu caso, dices que no te gusta, y a mi, personalmente no me disgusta como te ha quedado (no presentarás esta foto a un concurso de cielos, eso sí). También me gusta el equilibrio de color de la imagen, has jugado muy bien con los cálidos del sol, y los fríos en el cielo, me gusta si señor. Ahora, lo que no te compro es el desenfoque selectivo que le has metido…personalmente se ve demasiado artifical, ya que es un desenfoque «antinatural» quiero decir, no es un desenfoque que se produzca por la distancia al objeto si no, es totalmente dirigido, eso al ojo no le entra, y se da cuenta que «algo» pasa… Muuuuuchas gracias amigo!!!
Agustin-Barrera-Salas
Tipo de procesado:
Otras semana más… ahí va. En primer lugar, ha sido la primera vez que he tenido que reencuadrar una imagen de Antonio. Motivo? Pues un simple tema de luces. Siendo el elemento principal el Almendro, las luces se encuentran a lo largo del margen izquierdo, no me llevaban a ningún sitio de interés. Decidí cortar por lo sano -lo siento Antonio- y centrar la luces hacia el arbolito. A partir de aquí y luego de ver tu comentario respecto la ausencia de nubes… pues que no se diga!!!. Del procesado, algún clonado de coches y camiones y en general ajustes de luminancia, para centrar las luces, y de color. En este punto le metí un mapa de degradado para llevarme las sombras a un color púrpura azulón, en contraposición con el tono cálido del Almendro y la hierba. Cerrar la imagen con el Nick y foco, que no sé cómo se verá… algo he tenido que hacer mal en este último paso. Saludos. |
Mi aporte:
Jejeje, tienes licencia para reencuadrar y para hacer lo que tu quieras, para eso están ahi los RAWS!!! Lo único que no me gusta del recorte es que no has mantenido la proporcio 3:2, siempre intento mantener esa proporción, así que si reencuadro me toca rellenar o perder imagen. Ahora, el resto….VAYA TELA!! Te has salido amigo, me encanta como te ha quedado! A ver, yo NUNCA sustituyo cielos, sabéis que no tengo escrúpulos para el procesado jejejeje, pero por lo que sea, no cambio cielos, puedo ser incoherente pero bueno, así somos. Ahora, me encanta como te ha quedado!!! Los colores magentas, el manejo de las luces centrando la visión en el almendro, muy muy bien. En cuanto al enfoque final no veo nada muy raro la verdad!!!
AlexBedoya
Tipo de procesado:
Saludos desde Colombia, participando por primera vez y felicitándolos por esta iniciativa de aprendizaje continuo. El procesado mayormente se realizó en Camera Raw y algunos toques finales en PSD para lograr algo de atrevimiento. EN CAMERA RAW: Balance de blancos, Modificación de la tonalidad Aumento el detalle y reducción de ruido. Algunos toques en saturación y luminancia hacia una tonalidad mas caliente. EN PHOTOSHOP: Ajuste en niveles de color y curvas, quería una imagen mas contrastada y con una vegetación mas cálida, simulando las ultimas luces de la tarde. Búsqueda de detalles en las sombras sin perder su tonalidad oscura. Y finalmente una modificación mas personal del cielo, tratando de mostrar como la noche se apropia de las luces. También he adjuntado una segunda versión si virado oscuro del cielo pero aprovechando esa capa en modo luz suave, para intensificarlo Espero les guste. |
Mi aporte:
Hola Alex, un auténtico placer tener participación de tan lejos, jejejeje. Me has enviado dos versiones, pero me tengo que quedar con la del cielo sin el virado, ya que la del cielo tan oscuro tiene algunos fallos que la fastidian un poco. Sobre todo el banding que se aprecia al haber metido el degradado,, y sobre todo que hay excesivo contraste entre el cielo y la parte terrestre. La segunda versión la veo más natural, me gusta más. Me gusta mucho como te ha quedado el almendro, está genial. Tan sólo modificaría la luz que le has dado a la zona de las hierbas, tienen tanta luz que se llevan la mirada del espectador y te sacan de la fotografía!!! Un fuerte saludo amigo!
alfurdi
Tipo de procesado:
Algo rapidito, que solo tengo unos minutos (poco tiempo últimamente…) y el raw está “pa’ no tocarlo”, EMMO solo bajar un poco las luces, resaltar el almendro, aumentar el contraste y quitar objetos. Paso de hacer nada en raw y me tiro al color efects del PS: filtro de densidad neutra Albol pintado al 30% con low key effect + pinceladas al resto en un 10% Ligero reflector effects desde la derecha Ligero tonal contrast Enfoque según textura de Mellado Elimino objetos y manchas Lighten center en el almendro Cambio el tamaño porque no me deja subir la web un archivo tan grande. |
Mi aporte:
Toma ya!! Un «menos es más» como dios manda, como a mi me gustan. Es un claro ejemplo de como dejar una fotografía muy mejorada con respecto a su RAW, pero manteniéndose muuuy natural, justo lo que hay que hacer en un revelado!!!. Personalmente echo en falta algo más de microcontraste, o claridad general, tan solo metiendole una capita de claridad textural la foto se sale de la pantalla. Muchas gracias alfurdi.
Angel-Ramírez
Tipo de procesado:
Buenas noches a tod@. En mi opinión este Raw pide sobre todo aumentar la luz general de la escena y la nitidez. En Lightroom he activado las correcciones de perfil para el objetivo empleado y he subido un poco el contraste, la claridad y la intensidad. He saturado algo el cielo, he aumentado la luminancia de los verdes y he aplicado un pelín de viñeteo. A continuación, en PS, he enfocado mediante separación de frecuencias y he clonado el camión y alguna mancha del sensor. Saludos.
Mi aporte:
Otro ejemplo parecido al anterior, un «menos es más», me explico, no es que hayas hecho poco, es que has conseguido que parezca eso, que has tocado muy poco la imagen, sin embargo, el cambio con respcto al RAW, para bien, es evidente. Muy buen trabajo. Tan sólo la hubiera tocado un poco la luz de la zona izquierda, disminuyendola algo para «cerrar» la foto y que no se vaya para allá la vista del espectador.
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
Buenas, esta semana he querido trabajar el RAW solo con ACR para intentar conseguir sin mucho procesado el resultado que buscaba. Quería un amanecer más fíio pero que destacara el almendro y contrastara su color en la escena sin que llegara a «chiriar» demasiado. Reconozco que no me gustan los procesos muy elaborados pero me encantan todas las técnicas que nos enseñas, gracias Antonio. |
Mi aporte:
Pues muy sencillito, y muy apañado este procesado. Nadie te puede decir nada malo, jejeje. Yo lo único que me temo que no has corregido la distorisón del objetivo de manera automática, simplemente clickando en corrección de lente Camera RAW te elije el objetivo y corrije automáticamente. Lo dem´ças perfecto, querías enfriar la imagen y lo has conseguido, muy buena amigo.
Bruno-Herrera-Gonzalez
Tipo de procesado:
He realizado un procesado básico en lightroom como se ve en las capturas con dos filtros radiales, uno que oscurece todo menos los arboles del fondo a la izquierda y otro que ilumina un poco el almendro principal. Luego en Photoshop he enfocado mediante separación de frecuencias, he clonado una furgoneta blanca y un par de postes (ya se que esto debería ser antes del enfoque pero se me ha pasado y se va a quedar así XD), luego mediante dodge/burn he remarcado un poco las líneas de la hierba y le he dado volumen al arbol, una capa de equilibrio de color para darle calidez a la hierba y a las luces muy altas, una capa de niveles con mascara de luminosidad tonos medios 3 para comprimir un poco los tonos medios y por ultimo un toque de viveza en el fondo a la izquierda para meterle un pelín mas de calidez. Saludos. |
Mi aporte:
Pues muy buena Bruno, has realizado un procesado muy cercano a lo que tenía yo en mente: temperatura de color calentita para enfatizar la sensación de calidez del amanecer, y jugando con la luz en la hierba. Además, has resulto muy bien los dos focos de atención que hay en el RAW, el almendro por razones evidentes, y la zona del fondo, que debido a su luminosidad se llevan mucha atención. Me gusta, me gusta!!!
Carles_Vilaplana_Diaz
Tipo de procesado:
En primer lugar, pensar que me gustaría hacer a la foto. Así, a simple vista quisiera resaltar el almendro dándole más protagonismo. Acentuar las puntas de las hierbas que les da el sol y crear una pequeña bruma delante de los árboles de la izquierda. En LR ajustes básicos de expoción y luz y corrección de lente. Creo una copia con los mismos ajustes pero con el efecto de borrar neblina le creo la máxima neblina. En PS abro la imagen sin neblina y le acoplo la neblina. Con una máscara en esa capa y diferentes opacidades y pinceles hago que aparezca la neblina. No consigo que me quede bien y desisto de ponerle neblina. 🙁 Clono la furgoneta y el coche y los hago desaparecer. También dos manchas redondas que hay en el cielo arriba y a la izquierda.Creo las máscaras de luminosidad y sus canales (gracias Antonio 😉 por tu acción y tus tutoriales). Con el canal de Medios Tonos Base creo un ajuste de curvas en forma de Z para resaltar (me aprendí la lección). Juego con diferentes ajustes y canales para resaltar las flores del almendro, bajando un poco la exposición al conjunto sin tocar la del almendro ni los arboles. Hago resaltar los puntas soleadas de la hierba y también una franja del campo en el horizonte que está inclinada y se le supone que le da más el sol del amanecer. Intento sacar alguna nubecilla al cielo, pero de donde no hay no puede salir (algún día Er Juli nos dirá como consigue poner humos y demás). Intento disimular en la linea del horizonte bordes blancos mediante herramienta desenfocar. Para finalizar con la herramienta de recorte y la regla de los dos tercios nivelo el horizonte recortando un poco de cielo para hacer coincidir el horizonte con una de las lineas y el almendro con el cruce de ellas (aunque el almendro ya estaba bien situado). Os deseo buena semana a tod@s! Y buen fin de semana a los que lo lean en Facebook! 😀 Y siempre gracias a Antonio por su valiosa dedicación! |
Mi aporte:
Muy buen trabajo Carles!!!! Si señor, y la explicación en tu linea, consigues casi que me meta en tu ordenador cuando estás editando, bravo!!! Además, no sólo es la explicación creo que has hecho un muy buen trabajo en el RAW la verdad. Has jugado bien con las diferentes zonas de luz, a nivel de contraste la veo perfecta, y solo modificaría un poco la luz del almendro, que creo que tiene un puntito de más en algunos brochazos, pero la idea es muy buena que conste…puede que le falte un poquito más de precisión, o de suavidad a la hora de pintar esos brochazos (eso con una tableta se arregla, que con el ratón es muy dificil, jejeje) Un saludo Carles y sigue así!!!
DAVID-TORRALBA
Tipo de procesado:
Hola amigos, Lo que pretendo mayormente en la versión de este raw es darle más vida, mas luz y textura a la parte principal dela imagen. Luego también he querido equilibrarla aportando texturas al cielo. Mis pasos: 1. Ajustes desde camera raw 2. Pincel corrector en vehiculos, postes… 3. Mascara de selección para cielo y aplico filtro frio 82 al 32%. Apoyo pintando con azul sobre la selección en la capa fondo copia. 4. Ejecuto la acción de máscaras de luminosidad. Pinto en Dodge & Burne con blanco seleccionando luces 2 (para aclarar mas y con contraste), e idem pero con pincel negro en sobras 2 (para oscurecer con contraste) 5. Abro la acción de claridad dinámica y seleccionando el canal luces dos lo aplico a claridad textual. 6. Ejecuto la acción de separación de frecuencias para enfocar almendro y parte del sembrado que contiene mas luz. 7. Y por ultimo retoco el cielo simulando nubes aplicando degradados y filtro “nubes” dándole perspectiva y desenfoque de movimiento. |
Mi aporte:
Muy buenas David, vaya dos versiones nos envías tan diferentes jejeje. La que más me gusta, sin dudarlo es la primera, la que no tiene esa niebla. Creo que te ha quedado muy muy bien, además has conseguido lo más dificil, mejorar ese cielo anodino que teníamos en el RAW, y lo has hecho de una manera muy ingeniosa la verdad, me ha gustado mucho. La parte terrestre también te ha quedado muy bien, muy buena exposición y claridad. Solo me mosquea un poco que hay más luz a la izquierda que a la derecha, cuando el sol está saliendo por la derecha y creo que tendría que ser al revés. Eso es algo que hay que tener en cuenta, «de donde viene la luz»? De todas maneras, muy buena!!!
Edu-Hinojal
Tipo de procesado:
Hola, es la primera participación que hago, aunque te aseguro que sigo atentamente todas y cada una de las cosas que nos aportas, por lo cual primero te vuelvo a dar las gracias. He utilizado solo lightroom, no he querido tocar mucho la imagen, tampoco se me ha ocurrido mucho más que hacer. Le he aplicado un filtro degradado al cielo para igualarlo de tono y luego una correccion de lente para quitarle un poco de viñeteo que quedaba. Después he hecho un filtro circular alrededor del Almendro, lo he invertido y le he aplicado un poco de niebla y bajado el contraste y la exposición para que el almendro destacara en la escena, despues, a toda la imagen, le he subido un poco la exposición, bajado el contraste, calentado un poquito y aplicado enfoque con una máscara de casi 90%. Ah, y también le he saturado un poco de azul en la calibración de cámara, 15%, para quitarle lo que me parecia mucho dominante verde. Lo que quería era crear una atmósfera como de neblina de primera hora de la mañana pero que el almendro no se viera afectado para que destacara, como he dicho en la escena, y unas pinceladas con un poquito de sobrexposicion por el cielo y por la hierba, no se exactamente pq lo he hecho pero me ha gustado como ha quedado, como niebla por zonas…no sé. |
Mi aporte:
Hola Edu, muchísimas gracias por participar!!! En cuanto a la versión pues te cuento, creo que has hecho lo más dificil, y es conseguir representar esa neblina de manera tecnicamente casi perfecta, y encima sin salir de Lightroom. Lo malo, es que en este RAW no me cuadra esa neblina con la temperatura de color de la imagen, no veo una niebla con ese ambiente tan cálido. Pero como te digo, esto es algo personal, lo más difícil lo has hecho, y encima lo has hecho bien, así que enhorabuena!!!
Emilio-Caso
Tipo de procesado:
Aqui va la mia. Mi idea es la de intentar dar un tono cálido a la parte derecha de la foto que es desde donde se supone que viene la luz. Despues de un revelado básico en LR, en PS enfoque con frecuencias, y claridad dinámica con tus acciones. Capa de curvas para oscurecer el cielo y otra de tono y saturación para desaturarlo. Continuo con una capa de ajuste de niveles con una mascara para que afecte a la parte izquierda y oscurecerla. Luego con la misma mascara de capa invertida se la aplico a otra capa rellena de un color anaranjado para hacer mas calida la parte derecha. En otra capa doy unas pinceladas con un tono cálido sobre la montaña de la derecha. Capas de burn and dodge, curvas y tono y saturación. Iba a dejarla así, pero como el suelo esta un poco sosillo, y uno se lia se lia…..le pego dos pincelazos con un pincel de nubes, y otra capa de sombras para oscurecer un poco el horizonte. Un Saludo y gracias por los ratillos de entrenimiento |
Mi aporte:
Joder Emilio!!! Ya te vale!!! Te curras una pedazo de versión de la leche, analizas de donde le viene la luz , la potencias de manera magistral, usas un montón de técnicas en el procesado y encima te quedan de puta madre (o como se escriba) y al final, te lías, telías…y le metes ese cutrecielo?? Ya te vale!!!! jajajaaja. En serio tío, te lo digo de verdad, te has currado un procesado de lujo, muy bien explicado, te ha quedado un ambiente genial, pero el cielo? una cosa es que lo cambies por el de otra foto, pero al haber usado un pincel, se ve muy repetitivo, y encima, solo hay nubes en la parte alta, y nada en la parte baja!!! naaah, no te lo compro eh? De todas maneras, que sepas que has hecho uno de los mejores procesados, todo (excepto el cielo) me pirra!!! Asi que enhorabuena amigo!!!
er-juli
Tipo de procesado:
Básicamente el objetivo ha sido hacer más patente el «ambiente» e intentar cargar el cielo de informacion a fin de que entre eso y el tratamiento del primer plano, trabajando las texturas, ambas cosas otorgaran el protagonismo al almendro. Para ello, procesado tipico de LR preparando la foto para los toques de PS, salvando algo altas luces, etc etc…(siempre suelo hacer el mismo proceso, cambiando los valores segun pida la foto). Una vez en PS y tras clonar algun vehiculo y alguna mancha del sensor de arriba a la izquierda, foco con separación de frecuencias, un leve efecto orton para dar ambiente y basicamente claridad tonal según luces, medios tonos y sombras, sacando algo de volúmenes, y acabando con ajustes finales de corrección selectiva para enfatizar la calidez del amanecer trabajando los rojos y los amarillos, controlando los azules y cianos, como suelen subirse los colores, capa de ajuste de saturacion y un «punch» final trabajando sobre los tonos medios con una capa de niveles modo luminosidad para «apretar» un poco la foto…y listo. |
y esta sería la version en BN partiendo de la de color, basicamente capa de ajuste de BN, y 3 capas, de brillo contraste para luces, Mapa de degradado para sombras y ajustes de niveles para medios tonos. |
Mi aporte:
Pues la verdad es que no porque cada semana nos deleite con una obra de arte tenemos que pasar por alto las versiones de este señor. Le da igual que sean nocturnas, diurnas, dificiles, fáciles, SIEMPRE consigue dejar unas versiones absolutamente redondas. Es un puto maestro, y eso lo vemos semana a semana. Me encanta la versión a color (el blanco y negro también), el ambiente que ha conseguido con ese leve Orton tan bien aplicado es de coña, fijaos en las hojas del almendro, y como parece que la luz del sol las va acariciando, como cada zona tiene una luminosidad, un tono, es perfecto!. El cielo..pues con el truñaco que os entregué, poco podíais hacer, pero hasta con un cielo plano sin nada que aportar consigue un resultado bueno. Gracia sMiguel, una semana más es un placer contar con tus versiones!!!
Francisco tejada
Tipo de procesado:
Revelado Básico en LR luego en Ps cc trabaje la imagen con capas de luminancia para coseguir la luz del cielo. Luego una combinación de capas de luminancia con la capa de Dodle Burn enfoque por separacion de frecuencias y listo |
Mi aporte:
Pues a priori me gusta el resultado, pero la verdad es que hay algo que no me cuadra mucho. Tras analizarla un rato me doy cuenta que es la exposición global, la veo muy bajita, y consultando el histograma me lo confirma… Soy el primero que dice que no siempre un histograma tiene que estar lleno (en el jpeg, en el RAW soy defensor acerrimo de llenarlo) pero en esta imagen me falta un puntito de luz. De todas formas, estoy seguro que tu intención era la de dejar esa sensación general de ocaso, y la verdad es que el resto de la toma, color, textura, etc.. me parecen más que correctos, así que nada más que añadir.
Imanol-Ilarraz
Tipo de procesado:
En LR: corrección de lente y eliminación aberraciones cromáticas. Temperatura y ajustes básicos. En PS: clonar camioneta y coche, ajustes con ML y Claridad dinámica. En la capa D&B aclaré y oscurecí zonas a través de las ML. Enfoque por Separación de frecuencias. Filtro de fotografía cálido y corregir un poco la saturación. |
Mi aporte:
Imanol, pues sinceramente, has hecho lo que tocaba, sin más!!! Has dejado la versión, a mi modo de ver perfecta, la luz, el color, la claridad, la nitidez, todo en su punto. Con lo que había se podía hacer muy poco más sin entrar en camisas de once varas… Además nos lo acompañas con el pantallazo de PS que vale su peso en oro, muchas gracias, plas, plas, plas…
Iñaxio
Tipo de procesado:
Antes de nada, me presento porque es el primer Raw que presento en esta sección. Mi enhorabuena por esta web, es una gozada para nosotros el currelo que te pegas. |
Mi aporte:
Muchas gracia sIñaxio, y bienvenido. Antes de nada comentarte que el resultado de tu versión es muy natural, pero creo que le queda por trabajar, te comento: no has corregido la distorsión de la lente, hay algunas manchas del sensor por limpiar, y no has clonado las furgonetas del fondo que molestan, jejejeje (echa un ojo a este tutorial donde explico como hacerlo). Por otra parte me da la sensación que tiene demasiado exposición, si te fijas en el histograma, casi todo son luces altas, muuuy pocas sombras, y practicamente nada de negros, que normalmente son los que le dan la fuerza a las fotos. Muuuchas gracias por participar amigo, espero tus versiones en proximos RAWS, ya sabes, toca limpiar un poquito la foto, y dejar un histograma más equilibrado!!! De todas maneras enhorabuena!!!
Juan Almarez
Tipo de procesado:
Bueno es el primer archivo que proceso para Just Raw it, el revelado a sido integro con LR, ya que Photosho no lo domino mucho, he enderezado un poco la imagen, le he cambiado el matiz un poco hacia los tonos morados, para crear un tono de amanecer, al almendro le he metido un filtro radial para enfocarlo un poco y así destacarlo. |
Mi aporte:
Pues para no haberte complicado mucho la vida, creo que te ha quedado un buen trabajo. Solo te ha faltado limpiarme esa furgo blanca del fondo y las manchas del sensor… (con lightroom es muy sencillo siguiendo este tutorial)
J.-Javier-Torre-Garcia
Tipo de procesado:
1- Bueno lo primero en CR ajusto el equilibrio de blancos, corrijo la distorsión y mando la capa a PS. 2- Hago un recorte panorámico 16:9 con lo que consigo ajustar horizonte a la regla de tercios ya que el trozo de cielo que se pierde no es importante. 3- Filtro de frecuencias con capa de ajuste y así se enfoca mas la parte cercana y menos la lejana. 4- En el panel TK aplico capa de tonos medios 2 y cierro histograma con lo que consigo contraste y color sin saturar. 5- Capa de burn and Dodge que aplico al verde para resaltar luces y sombras. 6- Filtro de desenfoque de inclinación con capa de ajuste que protege el árbol y debilita el efecto en algunas zonas 7- Capa de curvas en modo luz suave para resaltar mas la zona sombria del verde. 8- Capa de tono-saturacion para resaltar amarillos del verde y atenuar azul del cielo. 9- FIN |
Mi aporte:
Hola Jotajota 😉 pues mira, lo primero que quiero es agradecerte la explicación que compartes, muy bien detallada, y tambien darte la enhorabuena porque veo mucho curro en este procesado, enhorabuena. En cuanto al resultado, pues veo luces (muchas) y algunas sombras (pocas) pero que desmerecen el resultado final, a ver si me explico. Has hecho un procesado espectacular, de libro, aplicando bien casi todo, pero hay un par de cosas que me matan la foto, la princpal está relacionada con el desenfoque que has usado. Para mi gusto desnaturaliza mucho la foto, y es muy poco sutil, se nota demasiado el mismo, sobre todo en dos zonas, en la base de los hierbajos…y en la zona de la montaña de la derecha, donde el paso del desenfoque, al enfoque del almendro es muy brusco. Por el otro lado, lo dicho, me encanta el proceso general que has hecho, ya te decía que me gustaba más esta toma en tonos cálidos que fríos, pero tu versión casi me hace cambiar de opinión. Además muuuuy bien acompañada la explicación de ese pantallazo de photoshop para que todo el mundo vaya viendo como queda una imagen, ole!!!
RodionRR
Tipo de procesado:
Lightroom. |
Mi aporte:
Jejeje, que explicativo has estado en tu proceso!!! La verdad es que como me has contado tan poco no sé muy bien que decirte, porque lo que veo no sé si era tu intención o ha sido aleatorio, pero bueno, yo lo intento que no se diga: me gusta la parte baja de la imagen, quizá un poco pasada de saturación, pero a nivel de contraste te ha quedado muy bien la verdad. Lo malo es que el resto no me acaba de convencer, el cielo, está muy «bifásico» jejeje, azules electricos en laparte alta y blanco en el horizonte… Y luego en la zona de la copa del almendro, has debido de pintar con el pincel y se nota demasiado su uso. Recuerda que los ajustes tienen que intentar pasar desapercibidos, salvo que seas un maestro del revelado que ya puedes hacer lo que quieras que lo vas a hacer bien, jejeje. Si te fijas, en el arbol has dejado una parte muy calida en la zona central…se nota demasiado brusca la transición… Bueno amigo, espero que en la proxima edición me expliques un poco má slo que haces y así, entre todos, podremos mejorar. Un saludo!!!!
JoseHernandez-221
Tipo de procesado:
Buenas tardes, aqui va mi versión: En un primer lugar el revelado va dirigido a mostrar unas luces de amanecer o atardecer como creo que se hizo la foto. Partiedo de aquí en Lr hago revelado basico ajustando por este orden: tonos de color, corrección de lente más horizonte y después voy ajustando luces y sombras, balance de blancos tendiendo a cálidos sin pasarnos para dejar la flor del almendro en blanco, después en dividir tonos hago más cálidos las altas luces y más fríos las sombras y por último enfoco para pasar luego a Ps donde enfoco con separación de frecuencias para dejar la imagen terminada de foco. Después voy a ir creando la atmósfera de amanecer con efecto orton, un filtro de nik y una capa de luminosidad a baja opacidad, después con tonal contrast vuelvo a dar nitidez a las partes que deseo por la perdida de esta por la capa atmósfera. Por ultimo ajusto la imagen final con capas de ajuste de tono y saturación y niveles junto a un pequeño viñeteado final. Espero que te guste y agradecer tu enorme trabajo. |
Mi aporte:
Pues sí, me gusta y mucho la verdad!!! Me encanta la atmósfera que has conseguido, quizá es un poco más evidente de lo que me gustan los Orton, pero la verdad es que me gusta, y contra eso no hay marcha atrás. Me gusta la tamósfera, me gustan los diferentes tonos que veo en la hierba, y hasta me gusta el infame cielo que os mostraba, asi que , tan sólo darte la enhorabuena,por la foto y por la explicación, que sabes que es a lo que más valor doy.
Jose-Manuel
Tipo de procesado:
Realizada en Camera raw. Se ajustó el balance de blancos muestreando en las flores del almendro. Clonar elementos indeseados, como camioneta, postes mota de polvo del sensor. Se añadió un cielo con nubes. Ajustar con el pincel de ajustes sobre la hierba para darle un tono mas amarillo. Dodge and burn en photoshop. Utilizar el ajuste de enfoque por zonas y poco mas. |
Mi aporte:
Hola Jose Manuel, muchas gracias!!! Un apregunta, el cambio de cielo, lo has hecho en Camera RAW??? En cuanto a la versión, pues otra buena versión en tonos fríos, que creo que era la apuesta más arriesgada. La parte terrestre, almendro incluído, creo que te ha quedado muy muy bien, ahora, el cielo, me genera más dudas. No puedo decirte que esté mal ejecutao, porque salvo el halo que rodea al almendro y a la montaña, el resto está tecnicamente bien, pero es que sencillamente no me lo creo, y lo malo es que no sé porque es…asi que no te puedo ayudar mucho, jejeje. No descartes que el causante sea que, al conocer el RAW, me cueste verlo con otro cielo, pero lo dicho no me entra. Lo mejorcito de la versión, para mi gusto, es el motivo principal, el almendro te ha quedado espectacular, con un blanco nuclear que destaca por encima de todo. Ya os digo que la prefería con tonos cálidos, porque con lo que me costó pegarme el madrugón para llegar en el amanecer…al enfriar la imagen os cepilláis ese ambiente, pero la verdad es que esa mezcla de azules y verdes es muy efectiva!
Jose-M-Perez-H
Tipo de procesado:
Bueno pues tengo que decir, en honor a la verdad, que cuando habría este RAW, estuve más de cinco minutos mirando. No sabía por dónde cogerlo. Un cielo sin una nube, unos verde es demasiado turbulentos con algunas partes de muy alta luces, y un almendro!!!. Cuando comienza un procesado me gusta saber dónde quiero ir a parar, en este caso no tenían idea. Lo cerré y me puse otra cosa. Un día después lo volví a abrir con resultado parecido. Entonces decidí que tenía que crear el paisaje que yo veía en esa foto. Los puristas se escandalizaran pero la decisión estaba tomada voy a crear esa foto. Primero un revelado rabo del que os dejo sus parámetros, encaminado desde luego al objetivo principal que era convertir ese suave amanecer en un atardecer muy muy cálido. Por tanto ya intente en el revelado llevarlo por ese camino. Terminado revelado hay que hacer una máscara de recorte para eliminar ese cielo. Os dejo un pantallazo de esa máscara. Que lo siguiente buscar un cielo. Elegí un cielo de un amanecer de hace unos meses en una estación fotovoltaica. Acoplar el cielo, retocarlo para ajustarlo y ahora a crear el sol ya que en el recorte que pero sólo conservó los toques amarillo anaranjados del sol pero no propiamente sol. Menos ortodoxia todavía pasó a ocho bits. Interpretar efectos de iluminación y me planto el sol. Tras unos ajustes, me gusta lo que veo y lo empato todo. Un ajuste de niveles General, luego por zonas en luces y sombras, y después utilizó el filtro viveza para darle tonos más cálidos mejorar la estructura y controlar brillo y contraste. Y asunto resuelto convertir esa foto en un atardecer extremadamente cálido que era el objetivo que perseguía. Foto lista. |
Mi aporte:
Pues mira Jose M. no sé lo que pensarán los puristas, pero a mi me convence la verdad. Tengo que reconocer que no me gusta el marco, fijate tu que tonteria, creo que desmerece el trabajo que has hecho (espectacular), y no me convence que después de tooodo lo que has hecho no hayas clonado el rastro del avion y l amancha de encima de eses sol, pero el resto? de lujo!!! Y lo mejor, sin duda, lo que nos aportas en tu texto y en tus imágenes con las que lo acompañas, eso vale oro amigo. Mil gracias por un excelente trabajo!!!
Luis-San-Juan
Tipo de procesado:
Procesado en Lightroom. Intento hacer que la foto gane en color y en transparencia (mi forma de definirlo) |
Mi aporte:
Muchas gracias amigo!!! por la participación, y por tomarte la molestia de hacer los pantallazos que la acompañan!!! En cuanto a tu versión, pues mira, otra versión «fría». Eso es lo único que me convence menos, es lo que decía arriba, con lo que me costó madrugar para pillar el amanecer…y al enfriar la imagen se borra automáticamente ese ambiente. De todas maneras os entiendo, porque el contraste verde azul funciona muy muy bien, y en tu caso no iba a ser menos. Además al enfriarla, las hojas del almendro relucen blancas cristalina, que también le da un plus!!! Lo dicho, muy buen trabajo amigo, un saludo!!
pacosoler
Tipo de procesado:
1.-Ajuste de exposición, luces, sombras, blancos y negros en LR. Ajuste de histograma con estos parámetros. 2.-Filtro degradado para bajar exposición del cielo 3.-Exportacion a PS 4.-Bajo exposición de cielo con Burning, subo contraste con luminaria de luces medias y curva de contraste en Z. 5.-Tonal contracta muy suave de la hierva 6.-Viñeteo para bajar luces y centrar vista de la foto 7.-Minimo contraste dinamico de la hierva 8.-Leve saturación de la hierva a verde y del cielo con filtro de fotografía |
Mi aporte:
Hola Paco, muy buena versión si señor!!! me gusta como has jugado con los tonos cálidos mezclando con una parte terrestre muy verde. Creo que le queda muy muy bien. En las contras, pocas cosas, solo que no has corregido el perfil del objetivo, y poco más. Muy buena versión amigo Paco, me gusta!!! Además, nos acompañas la explicación con unas capturas de pantalla que valen su peso en oro, nos ayudan sobremanera a visualizar lo que has hecho en cada paso.
RodionRR
Tipo de procesado:
En ACR corrección de lente y de aberraciones cromáticas; he aplicado un degradado al cielo y subido los valores de temperatura del balance de blancos. En PS: mancha del sensor; máscaras de luminosidad y claridad dinámica para mejorar el enfoque y el detalle de la foto. La verdad es que no me gusta mucho cómo me ha quedado el cielo, un poco plano, no le he sabido sacar más partido. He probado con filtros comerciales, pero su resultado no me gusta. Los filtros de color aplicados mediante las máscaras de luminosidad no me acababan de convencer; creo que hubiera tenido que editar las máscaras pero no he sabido cómo. En fin, a seguir aprendiendo. |
Mi aporte:
Es que el cielo tenía dificil arreglo amigo, no te martirices por ello. Echa un ojo a las diferentes versiones que han llegado, y si algun ate gusta, quédate con el cómo han llegado a él. Personalmente creo que te ha quedado una versión muuucho más que correcta, a nivel equilibrio de color, exposición, contraste (puede que un poquito alto), la verdad es que es un muy buen trabajo. Muchas gracias pòr compartirlo con nosotros y por contarnos como lo has logrado.
Mi aporte:
Jose_Luis_Cantero
Tipo de procesado:
En primer lugar como siempre pensar que le hace falta a la foto y viendo la luz que entra por la derecha he querido darle un toque más cálido del sol pegando más directamente sobre el almendro. En lightroom corrección de lente, equilibrio de blancos, |
Mi aporte:
Pues muy bien analizada esa foto, coincidimos en el «qué le falta». Es un amanecer y el sol viene por la derecha, así que potenciemos esa sensacion!!!. Me gusta como te ha quedado la versión la verdad así que puedo aportarte poco más. Me has explicado lo que querías hacer, lo has hecho, y el resultado me gusta…enhorabuena!!!
LOS DESTACADOS DE LA SEMANA
Bueno, ya sabéis que esto es lo de menos, pero ya sabéis que, aunque sea un pequeño detalle, me gusta reconocer, o destacar las que, según mi humilde criterio, son las mejores versiones de la semana. No es por nada en especial, pero creo que, sobre todo a los que están empezando, les viene muy bien identificar cuales son las versiones más «correctas», así por imitación pueden intentar llegar a reproducir lo que han hecho.
Elegir cinco sé que puede ser un error, esta semana, en el cuadernillo de los destacados, tengo apuntadas 10 versiones que me han parecido impecables, pero bueno, por no salir de la tradición, me toca hacer un ejercicio más complejo y seleccionar sólo cinco, que son estas:
VOTAR A VUESTRA FAVORITA, Y LA «GANADORA» SERÁ LA ESTRELLA ESTA SEMANA EN LA WEB!!!
Encarni Escalera dice
Enhorabuena Jose M Perez H!!
Maria Gomez Rey dice
Muy bonito
Jose M Perez H dice
Muchiiisimas gracias!!!!
Processing RAW dice
A ti por currarte tanto las versiones (y explicaciones semanales)
Processing RAW dice
P.D. ahora estoy liado con la de esta semana…jejejej
Vildacane Marrero dice
Gracias Antonio por los palos!!! pero me vienen bien para ir aprendiendo de los errores y si, la verdad que ahora que lo dices el desenfoque es malo, malo, malo pero me vino bien acerlo para saber algo nuevo. MIL GRACIAS por esos comentarios que cada semana nos hacen seguir aprendiendo. Un saludo.
Processing RAW dice
De eso se trata Vildacane Marrero,de ir aprendiendo nuevas tecnicas, nuevas formas. A veces la mejor manera es equivocarse, no es broma.
De todas formas este RAW era jodido…más de lo que parece
Miguel Perez Er Juli dice
Enhorabuena por enésima vez Antonio y mil gracias por tus comentarios…currazo de 10. Un abrazo
Processing RAW dice
Gracias Miguel…un placer
Agustin Barrera dice
Gracias por el arduo trabajo de todas y cada una de las semanas Antonio. Te mereces un reconocimiento por todo lo alto de todos y cada uno de nosotros, y el mío, huelga decirlo, lo tienes. Una cosilla sin importancia, jejeje… Hay un error en la foto destacada o en el último nombre, «Bruno Herrera». Si es esto último debería indicar Agustin Barrera. Animo, y a ver cuando te sacas de la manga un tutorial del TKaction v4 de Tonny Kuyper… En la pestaña spectrum me pierdo cuando llegamos a las números con fracciones y los sumatorios… Y un tutorial de blending para ver qué hacemos con dos/tres imágenes tampoco estaría mal. Lo dicho, un saludo y please, mira cuando puedas ese error. Abrazos.
Antonio J. Prado dice
Ostrás, lo corrijo ipso facto gracias Agustin!!!!
Me apunto los tutoriales en la lista de To do!!!!
Antonio J. Prado dice
Corregido!!!! Estaba mal el formulario
Agustin Barrera Salas dice
Gracias Antonio. Y que me disculpe Bruno, por su apellido y el mio, suenan iguales, pensé que era el motivo del la confusión. Veo que sigue como destacado, me alegro. En cuanto a los tutoriales… lo que son las cosas. A raíz de la entrada en facebook del nombre de fotográfos he llegado a Photoexperience 4U y por la nada despreciable cantidad de casi 50 lereles… me hecho con el tuto del TKaction v4, en español… A ver qué tal.
Saludos.
Jose M Perez H dice
Pues si te refieres al Raw de esta semana… YA LO CREO!!!.
Tengo hasta una versión nocturna… la terminare y la mostraré..
Bruno Herrera González dice
Muchas gracias por los comentarios, un currazo, como siempre!!! saludos 😉
Processing RAW dice
De nada Bruno!!!!
Agustin Barrera Salas dice
Bruno, disculpa mi comentario… Releyendo mi entrada parece como si hubiera querido echarte de los destacados, nada más lejos de mi intención. No sabía si el error estaba en la foto o en el nombre. Me alegro que se haya corregido y sigas ahí. Saludos.