Aprende (por fin) a optimizar el rendimiento de Photoshop CC en tres sencillos pasos
itOptimizar el Rendimiento de Photoshop CC
Bueno amigos, dentro de la vorágine de cambios que está experimentando mi vida últimamente, he tenido que formatear mi ordenador ya que el SSD que tenía, donde estaba el sistema operativo y los programas, estaba completamente lleno, y tenía que estar luchando en el límite, así que le he puesto remedio adquiriendo un nuevo SSD donde poder instalar el sistema operativo y los programas sin problemas de capacidad.
Evidentemente, como cada vez que se hace un cambio toca empezar a estudiar para ver qué es lo mejor que se puede hacer para mejorar el rendimiento de tus aplicaciones favoritas. Y si hablamos de programas favoritos, el primero que viene siempre a la cabeza no es otro que Photoshop.
Por lo tanto, en esta entrada quiero compartir con vosotros todas las medidas que he tomado después de empollarme los inentendibles consejos de Adobe, para conseguir optimizar el programa y poder así olvidarnos de un Photoshop lento de una vez por todas.
¿Que debemos tener en cuenta para optimizar el rendimiento de Photoshop?
Fundamentalmente 3 cosas, y en ellas son en las que me voy a centrar en este post:
- Hardware disponible
- Optimización de las preferencias de Photoshop
- Otros aspectos
Si tenemos estos tres apartados totalmente optimizados, os garantizo que no tendréis un Photoshop lento nunca y tendremos una velocidad de edición absolutamente acongojante.
1.HARDWARE RECOMENDADO PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE PHOTOSHOP CC
Aquí encontramos muchísima información, como la que nos aparece en la propia web de Adobe, en la que se nos recomiendan múltiples cambios y pasos a seguir, pero para simplificar y que no os volváis locos, voy a resumiros que es exactamente lo que necesitáis, vamos a ello:
a. Procesador
Evidentemente parece lógico que necesitamos un procesador multinúcleo, pero a día de hoy, casi todos lo son. Ahora, ¿cuál es el número recomendado de núcleos? ¿“Contri más meho?”. Pues no amigos, no hace falta tener el último procesador con 24 núcleos turbo boost intercooler. Debido a la ley de rendimientos decrecientes, cuantos más núcleos estemos usando, menos se aprovecharán los núcleos adicionales que vayamos añadiendo. Por lo tanto, salvo para algunas tareas muy específicas, se ha demostrado, y así lo recomienda Adobe, que la mejora de rendimiento que conseguimos con un procesador con más de 6 núcleos no va a justificar la inversión para evitar un Photoshop lento.
Por lo tanto, aquí tenemos nuestra primera gran conclusión: necesitamos un CPU con 6/8 núcleos.
Si nuestro procesador tiene más…enhorabuena!!! Si tiene menos, deberías ir pensando en actualizar el mismo.
b. Memoria RAM
Si queremos optimizar el rendimiento de Photoshop la memoria física o RAM que dispongamos en el ordenador es, tras el procesador, el aspecto más importante del hardware de nuestro equipo.
El caso es que Photoshop va a utilizar dos tipos de memoria para “dibujar” nuestras fotografías, en primer lugar, la más rápida y “barata”, la memoria RAM. Si el archivo es tan grande que supera la memoria RAM asignada a Photoshop (luego veremos cómo cambiar este parámetro), tendrá que utilizar memoria virtual, que es un poquito más lenta (y puede ser muuuuucho más lenta si no tenemos bien configurado nuestro equipo). Por lo tanto, grabaos esto a fuego: hacer todo lo posible porque Photoshop trabaje todo lo que pueda aprovechando la memoria RAM del dispositivo.
Pero, ¿cuánta memoria RAM necesito para optimizar el rendimiento de Photoshop?
Pues para la última versión de Photoshop CC 2018, Adobe recomienda un mínimo de 8Gb de Memoria RAM. Pero sinceramente, al precio al que están las memorias RAM a día de hoy, creo que merece y mucho la pena contar con un mínimo de 16/24 Gb de RAM. Yo he comprado estas memorias, recomendado por un amigo fotógrafo e informático, y he notado una barbaridad el cambio de rendimiento de Photoshop. Si no te quieres gastar ese dinero (que es de las mejores inversiones que puedes hacer), puedes tirar con estas 2 memorias de 4Gb. Todo dependerá de la memoria que tengas actualmente, pero calcula que deberías tener un mínimo de 16Gb de RAM para no tener porblemas serios de rendimiento en Photoshop.
¿Y qué pasa cuando la memoria requerida por Photoshop supera la memoria física disponible? Pues entonces, para no bloquearse Photoshop empezará a usar espacio que tengamos en algún disco duro, lo que Photoshop denomina Memoria Virtual.
Para ver cuando estamos en esta situación, debemos activar el indicador de eficiencia, y poder ver qué tal está trabajando Photoshop. Si el indicador de eficiencia es del 100% eso es que la RAM está haciendo todo el trabajo (buena señal), cuando empezamos a bajar de porcentaje, indica que se está empezando a usar memoria virtual (no tan buena señal). Por lo tanto, si nuestro indicador de eficiencia nunca baja del 100% no tiene sentido invertir en discos de estado sólido (SSD) para configurarlos como discos virtuales. Sin embargo, cuanto menor sea el indicador de eficiencia en nuestros procesados mayor será la mejora a la hora de utilizar SSD como disco virtual.
c. Discos de almacenamiento
Precisamente por este motivo es por lo que el disco que tengamos asignado para la memoria virtual es muy importante. Ya que será el que se utilice cuando la memoria RAM no sea suficiente. Y aquí es donde entra en juego el tipo de disco duro que estemos utilizando, debido en parte a las tasas de escritura tan variopintas que encontramos en el mercado.
Quitando tipos de conexiones (casi todos usamos eSATA) y otras cosas más puntuales, la elección se reduce a discos duros tradicionales (HDD) o discos de estado sólido (SSD).
Los primeros son baratos, pueden tener mucha capacidad, pero son muuucho más lentos que los más modernos SSD (que, evidentemente son mucho más caros). Por lo tanto, la recomendación es tener un SSD dedicado en exclusiva a la memoria virtual de Photoshop. No vamos a necesitar que tenga una capacidad extrema (128Gb será suficiente, aunque yo recomiendo uno de 256Gb por si combinamos otros programas de edición adicionales: Lightroom, Premiere, Camera Raw, etc…).
Cuando digo un disco SSD en exclusiva para la memoria virtual, me refiero a eso, SOLO para usarlo como disco de memoria virtual, no para instalar el sistema operativo y los programas, ya que Photoshop nos recomienda lo siguiente:
Los discos de memoria virtual deberán estar en una unidad diferente a la que el sistema operativo utiliza para la memoria virtual.
Y normalmente la memoria virtual del sistema operativo se almacenará en C: (os voy a enseñar también como modificar este parámetro), por lo tanto:
Lo ideal es tener un disco SSD sólo para la memoria virtual de Photoshop, y otro disco SSD donde instalaremos el sistema operativo, los programas y se almacene la memoria virtual de Windows.
Las fotografías sobre las que trabajemos, y los archivos psd, tiff o psb que generemos pueden ir en un disco duro HDD sin problemas de hecho, Adobe nos recomienda lo siguiente:
Es aconsejable que los discos de memoria virtual estén en una unidad diferente a la de los archivos grandes que edite.
Así que, resumiendo, el escenario que os recomiendo es el de tener 3 discos, dos de ellos SSD y un tercero HDD:
SSD para instalar el sistema operativo, los programas y la memoria virtual del Sistema Operativo. Mínimo 256Gb. Te recomiendo encarecidamente este modelo por fiabilidad y calidad/precio.
SSD para usar como memoria virtual de Photoshop (y otros programas). Mínimo 256Gb. Te recomiendo encarecidamente este modelo por fiabilidad y calidad/precio.
HDD para almacenar los archivos. Mínimo 2Tb. Te recomiendo encarecidamente este modelo por fiabilidad y calidad/precio.
De esta manera vamos a tener un Photoshop perfectamente optimizado.
Ahora, si no quieres/puedes tener dos SSD independientes, podrías combinar en un SSD las dos tareas anteriores y tener solo un SSD (pero mínimo de 500Gb y recomendable de 1Tb) en el que meter los programas, el sistema operativo y las dos memorias virtuales. Este modelo es el que tengo yo actualmente.
2. CONFIGURACIÓN DE LAS PREFERENCIAS PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE PHOTOSHOP CC
Una vez que tenemos claro el Hardware que mejor va a afectar al rendimiento de Photoshop, toca trastear en las preferencias del sistema para dejar todo configurado como recomienda Adobe. Así que, para dejarlo todo listo, vamos a abrir las preferencias de Photoshop (Editar>Preferencias (CTRL+K)) y nos vamos a centrar en lo más importante: los aspectos de rendimiento.
En esta ventana tenemos dos categorías que van a controlar el 95% del rendimiento de Photoshop: Rendimiento y Discos de Memoria Virtual.
Rendimiento.
En la pestaña de rendimiento tenemos 3 apartados muy importantes que van a ser los responsables de optimizar el rendimiento de Photoshop en nuestro equipo:
- Uso de la Memoria: podremos introducir un valor o mover el deslizador gráfico. Lo que haremos será indicar a Photoshop cuanta memoria RAM tendrá disponible para utilizar. Se recomienda un valor de entre el 70 y el 85%, ya que si nos pasamos puede afectar a otras aplicaciones del Sistema y hacer que nada funcione correctamente. Personalmente lo tengo en un 75% y no tengo ningún problema
- Historia y caché: aumentar la caché va a mejorar la respuesta de Photoshop al dibujar imágenes, aunque puede llegar a llevar algo más de tiempo hacerlo. El tamaño de segmento de caché indicará la cantidad de datos con los que Photoshop puede trabajar a la vez. Los segmentos de tamaño más grande harán que los trabajos con operaciones complejas sean más rápidos, mientras que los cambios más ligeros (como los trazos de pincel) funcionarán mejor con tamaños de segmento más pequeños. Personalmente lo tengo establecido en 5 niveles de caché y un tamaño de segmento de 1024K
- Ajustes del procesador gráfico. Este apartado es fundamental si tenemos una tarjeta gráfica compatible con los programas de Adobe. La diferencia de trabajar con Gráfica a no hacerlo no va a marcar la diferencia en procesado fotográfico (a diferencia de edición de vídeo), ya que no hay muchas tareas que aprovechen al máximo las excelencias de una buena tarjeta gráfica. De cualquier modo, si tienes una gráfica dedicada, actívala, y en configuración de ajustes avanzados recuerda marcas OPEN CL.
Discos de Memoria Virtual
Ya hemos hablado de ellos anteriormente, y sabemos que son los encargados de “aportar”· memoria a Photoshop cuando la memoria RAM no da más de sí. Hemos visto también las excelencias de los discos SSD, más rápidos para este menester, pero de nada sirve tener todos los discos tal y como te he comentado en el apartado anterior, si no lo tenemos perfectamente configurado en esta pestaña.
Aquí es donde podremos decidir qué discos y en qué orden van a ser utilizados como discos de memoria virtual. Los consejos ya os lo he comentado anteriormente, y de mejor a peor son las siguientes:
- Dejar un disco SSD con al menos 150Gb libres como disco virtual exclusivo.
- Utilizar el disco SSD de arranque (C) como disco de memoria virtual para Windows y para Photoshop
- Utilizar un HDD como disco de memoria virtual (la peor opción de largo).
Aparte de estas dos pestañas, que si las tenemos bien configuradas podremos tener un rendimiento de Photoshop muy alto, hay pequeños detalles en otras pestañas de la configuración de preferencias que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento:
Opciones de recuperación y guardado en segundo plano
En general estas opciones de almacenamiento en segundo plano no deben afectar al rendimiento de nuestro equipo, sobre todo si tenemos todo bien configurado. Pero en casos en lo que no tenemos mucha RAM, o no tenemos los discos SSD bien configurados pueden llegar a marcar la diferencia.
La opción Rendimiento > Administración de archivos > Guardar información de recuperación automáticamente cada X minutos repercutirá en el rendimiento de Photoshop, cuanto mayor sea el tiempo de guardado menos recursos se consumirán (eso sí, más riesgo de perder trabajo tendremos).
La opción Guardar en segundo plano está activada de manera predeterminada. De esa manera podremos seguir trabajando incluso cuando se estén guardando nuestros archivos en lugar de tener que esperar hasta que se haya completado la operación. Si vemos que nuestro equipo se retrasa cuando se están guardando los archivos, deberemos modificar estos parámetros para evitar esos bajones de rendimiento.
3. OTROS ASPECTOS
Optimización del Sistema Operativo.
Esto es muy sencillo, tenemos que seguir una política de “limpieza” si lo que queremos es optimizar Photoshop y que nuestras ediciones vayan suaves como la seda. Para ello nada tan sencillo como:
- Cierra todas las aplicaciones innecesarias que no estés usando. No, no hace falta que cuando edites en Photoshop tengas abierto Lightroom, Bridge, Premiere, Capture One, On1 Photoraw, y tengas abiertas 300 pestañas de internet. Cada una de esas tareas consume memoria, y ya sabemos lo que hemos dicho de ella no? ¡Pues ale, a cerrar cosas!
- Ejecuta la herramienta de liberar espacio en disco (sólo en Windows). Esta herramienta nos va a permitir eliminar los molestos archivos temporales que se almacenan sin piedad en nuestros discos duros.
- Desfragmenta los discos duros: este consejo no aplica a los SSD que no necesitan desfragmentarse, pero si a los HDD. Photoshop va a leer mucho mejor los archivos que se encuentran desfragmentados, así que todo suma.
Asignación de discos de memoria virtual al sistema operativo
Para cambiar los discos de memoria virtual en Windows debemos cerrar todo lo que tengamos abierto y:
- Seleccionar Inicio > Panel de control y hacemos doble clic en Sistema.
- En la lista de tareas, seleccionamos Configuración avanzada del sistema y clic en la ficha Avanzadas.
- En el área Rendimiento, hacemos clic en Configuración.
- Clickamos en la ficha Avanzadas y después en Cambiar.
- Anulamos la selección de Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.
- Hacemos clic en cada letra de disco duro para mostrar el espacio disponible correspondiente a esa unidad. Seleccionamos una unidad de disco duro cuya capacidad triplique la cantidad de memoria RAM instalada en el ordenador y que no contenga un disco de memoria virtual asignado en Photoshop.
- Seleccionamos tamaño personalizado y escribimos en el cuadro Tamaño inicial la cantidad de memoria RAM física con la que contamos (ojo en MB), más 300 MB. Escribimos en el cuadro Tamaño máximo el triple de la cantidad de memoria RAM instalada en el ordenador. En mi caso que tengo 24Gb, pondré 24300Mb y 72000Mb
- Pulsamos en Establecer y después en Aceptar. Seguimos haciendo clic en Aceptar y salimos de todos los cuadros de diálogo.
- Reiniciamos el ordenador.
Y nada más amigos, con estos sencillos consejos vamos a poder tener perfectamente optimizado el rendimiento de Photoshop y a partir de ahora nuestros procesados irán suavecitos y rápidos. ¡Nosotros solo tenemos que encargarnos de disfrutar!
¿Que os ha parecido el tutorial? Tienes algún consejo más que darme para optimizar el rendimiento de Photoshop CC, o crees que he cubierto todos los apartados más importantes. ¡Te leo!!!!
José manuel dice
Tutorial sencillo y bueno, como tiene que ser, gracias
Cassandra dice
Si yo tengo 8 GB de RAM, disco SSD unidad C: y el HDD de 1tb en D:… dónde conviene poner cada memoria? tengo la memoria virtual de windows en la D ya que me consume mucho espacio en la C: y luego no tengo espacio, ahí es dónde tengo instalados los programas.
Cassandra dice
Y si sólo tengo la uniad C que es SSD y la unidad D que es HDD, dónde conviene poner cada memoria?
Arturo dice
Sobre los discos SSD, yo elegiría uno con conexión m2 PCI-E, ya que la diferencia de velocidad es muy notable
Saludos
carlos perez dice
Me encanta
Juan Francisco. dice
Pues mira Antonio, esto es algo que no te lo suelen decir y es muy, pero que muy útil… Muchísimas, Muchísimas Gracias.
CHARLETO dice
Todo me ha parecido ilustrativo, pero yo trabajo con Mac y me parece que has omitido asimilar la cosas con este sistema operativo, salvo error, sólo haces menciones a Windows.Podrías aclarar algo?
koldo dice
Hola Antonio, tengo un problema ,compré ON 1 photo RAW 2018 y no tengo manera de utilizarlo porque me aparece como prueba y no se cual es la clave. Entro con mi passward ,con la que pagué el programa y no hay manera,no me lo reconoce. Gracias por adelantado. un saludo.
EDU dice
Muchas gracias Antonio.
Soy seguidor de ProcessingRAW. Excelente.
Este tuto me sirvió. Corre mucho mejor Ps e incluso Camera RAW (no sé si tiene algo que ver, pero así me pareció.)
Saludos EDU
Agustin Sagasti dice
Graciasssssss…. figura…!!
pablo dice
Gracias!
No me ha quedado claro si aconsejas instalar Photoshop en el disco SSD de Windows o en el HDD. Creo que decías en el sdd, pero por lo que tengo entendido no hacía falta, si páginas en el SSD. Me lo puedes aclarar por favor?
Un saludo grande
Matías Barrionuevo dice
Buen día Antonio! Saludos desde a
Argentina! Quiero agradecerte porque con tu blog he podido aprender a editar mis fotos y salvar muchas de ellas. Al día de hoy hay una duda existencial que me atormenta. ¿Hace diferencia en dónde se encuentre alojado el raw que se está revelando? ¿Conviene que esté en el disco ssd del sistema operativo o en un hhd para almacenamiento? ¿Y si lo pongo en un SSD distinto al C:? Espero tengas una opinión sobre esto. Saludos
ppcaceres dice
Magnífica la explicación
PEDRO MARIA LÓPEZ SASTRE dice
Muy acertado el tutorial. Podríamos aplicarlo a lights?
PEDRO MARIA dice
Quería decir Lightroom