Tutorial Lightroom: aprende paso a paso a revelar tus RAW

Monográfico Tutorial Lightroom: Introducción.

Con esta entrada empiezo uno de los monográficos que más me habéis pedido, un tutorial Lightroom, completo, pasito a pasito. Sois muchos, los que tras ver todos los revelados completos que hago en Lightroom desde el canal de Youtube, me pedís algo más detallado, un tutorial lightroom, para todos aquellos que queráis empezar desde cero, sin miedos y sin que tengáis que dar por sabidas cosas que no tenéis porque saber. Así que nada, esta semana, y durante los próximos “ene” martes, vamos a ir viendo paso a paso un flujo de trabajo completo para revelar los RAW en Adobe Lightroom. Os voy a contar qué es lo que hago, en qué orden, y sobre todo, porqué lo hago!!!.

Siempre os digo lo mismo, no soy partidario de flujos de trabajo muy dogmáticos, prefiero que cada uno sepa qué herramientas tenemos, que evalúe sus necesidades y vea donde puede aplicar cada cosa que hemos visto. Por lo tanto, os voy a contar lo que YO hago, pero no quiero que sigáis las cosas al pie de la letra, simplemente analizar qué cosas se pueden hacer, ver si os gusta (y podéis incluirlo en vuestro flujo de trabajo), o si os parece una tontería (y ya sabéis qué no debéis hacer). Por lo tanto este monográfico, más que un tutorial  Lightroom, quiero que se convierta en un rincón donde podamos debatir y analizar las diferentes posibilidades.

tutorial lightroom

Dicho esto, os cuento como tengo pensado estructurar dicho monográfico. Vamos a realizar diversas entradas, todos y cada uno de los martes que sigamos vivos, y hasta que me aburra, o vea que ya no os interesa. Y vamos a ir dando pequeñas píldoras acompañadas de vídeos, donde podréis ir siguiendo paso a paso lo que hacemos. Hay que destacar también, que este tutorial Lightroom, está dedicado al módulo de revelado, no os voy a contar como importar vuestros archivos, ni a catalogar, etiquetar etc…si os interesa ese apartado de biblioteca de Lightroom, sin ningún problema podríamos hacer algo parecido más adelante.

TUTORIAL LIGHTROOM: Estructura del monográfico

Por tanto, la estructura va a ser la siguiente: os voy a contar en 3 grandes secciones (y diez entradas) todo lo que sé de Adobe Lightroom. Pasito a pasito:

A. SECCIÓN I: Primeros pasos y Ajustes básicos del RAW: Correcciones, ajustes tonales y cromáticos

B. SECCIÓN II: Ajustes Locales del RAW: Filtros y pincel de ajuste

C. SECCIÓN III: Remate del RAW: Dodge and Burn y Curva de Tonos

Con estas tres secciones cubriremos el flujo de trabajo completo y tendremos el que es sin duda el mejor tutorial Lightroom en la red..y encima gratis!!!

En más detalle, las 3 secciones se dividirán en 10 entradas:

  1. Primero pasos en el revelado: calibración de cámara. En esta entrada del tutorial Lightroom, os voy a contar cual es el primer paso que yo siempre realizo cuando empiezo a revelar un archivo RAW. Dos detalles que marcan la diferencia en todos y cada uno de tus revelados.
  2. Corrección de la perspectiva y recortes en Lightroom. Otra de las primeras taréas que debemos realizar en el revelado de un archivo RAW en Lightroom. Corregiremos la perspectiva, si es que es necesario, y reencuadraremos y recortaremos la imagen. Si fuera necesario, eliminaremos las motas del sensor utilizando las herramientas que adobe lightroom nos ofrece para ello.
  3. Ajustes básicos en Lightroom I: ajustando los tonos de la imagen. Cuando ya tengamos el RAW listo tras los dos primeros pasos, os enseñaré que hace cada uno de los deslizadores que encontramos en la pestaña de Ajustes báscios de Adobe Lightroom. Vamos a aprender el efecto de cada uno de los deslizadores uno a uno y os contaré cuando y como debéis usarlos. Uno de los apartados que más usais, y que menos entendéis!!! De esta manera, dejaremos el histograma RGB listo para continuar con el revelado del RAW, sin duda una de las partes del tutorial  Lightroom que mejor os van a venir.
  4. Ajustes básicos en Lightroom II: ajustando el color de la imagen. Ttras dejar ajustado el RAW a nivel tonal, toca analizar los aspectos cromáticos del mismo, sí, vamos a ajustar el color de las imágenes. Para ello, utilizaremos dos herramientas que nos ofrece Lightroom y que tienen muchsímima potencia. HSL y dividir tonos. Ya me habéis visto usarlas muchísimas veces, pero ahora os voy a contar todos los secretos.
  5. Ajustes básicos en Lightroom III: enfoque en Lightroom. Otro de los aspectos más potentes de Lightroom ,y que menos se tocan. Vamos a aprender que hace cada deslizador del apartado de enfoque, como reducir el ruido efectivamente, y qué “atajos” de teclado nos van a ser imprescindibles. Como crear máscaras de enfoque, como mejorar el microenfoque, todo un mundo lo que podemos hacer con esta herramienta de Lightroom!!!
  6. Ajustes locales en Lightroom I: filtros degradados. En esta segunda sección, dedicada a los ajustes locales, empezamos con mi herramienta favorita, los filtros degrados de adobe lightroom. Una auténtica maravilla, y los causantes de que mi flujo de trabajo en Lightroom haya cambiado totalmente en los últimos años. Desde que aprendí a entender todo lo que se podía hacer con los filtros, practicamente no hago nada a nivel global.
  7. Ajustes locales en Lightroom II: filtros radiales. Continuaremos la segunda sección, dedicada a los ajustes locales con otra grandísima y utilísima herramienta. Los filtros radiales de Adobe Lightroom. ¿Que son?, ¿Como usarlos?, ¿Cuando usarlos?, os contaré todo!!!
  8. Ajustes locales en Lightroom III: pincel de ajuste. La herramienta definitiva en los ajustes locales. Ningún tutorial  Lightroom estaría completo sin la explicación del pincel de ajuste. Vamos a ver qué tenemos que tener en cuenta para aplicarlo discretamente y sin aberraciones, y os enseñaré algunos trucos que estoy convencido que no conocíais.
  9. Rematando la imagen en Lightroom I: dodge and burn. Con esta técnica empezaremos la tercera sección, dedicada a Rematar el revelado. Sabréis que soy un auténtico fanático de esta técnica que va a dar un volumen y dinamismo a nuestras tomas tremendo, así que aunque os haya hablado ya en alguna ocasión de esta técnica, vamos a ver como aplicarlo de manera perfecta.
  10. Rematando la imagen en Lightroom II: curva de tonos. Acabamos con algo que casi nadie hace y que es lo que va a marcar vuestros revelados. El remate final del RAW mediante la manipulación de la curva de tonos de Adobe Lightroom. Os explico todo, todo, todo acerca de la que es la herramienta más potente del software de Adobe. Si controlas la curva de tonos de Lightroom, controlas Lightroom!!!

Vamos a aprender a revelar nuestros RAW en Lightroom con este Tutorial Lightroom completo.

A lo largo de estos 10 capítulos vamos a aprender pasito a pasito como funciona cada una de las herramientas del módulo de revelado de Adobe Lightroom. Si tenéis cualquier duda podréis consultarla en cada uno de los enlaces que vayamos añadiendo semana a semana.

Como siempre, podréis seguir cada martes el monográfico, para lo cual os aconsejo que os suscribáis a la lista de correos para estar al tanto de las nuevas entradas, así recibirás en tu mail cuando publico una entrada nueva:

 

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

21 Comments

  1. Gracias Antonio, por compartir tus conocimientos y felicidades por hacerlo de una manera tan didáctica.
    Eskerrik asko !!!!

    Post a Reply
  2. Genial. Gracias

    Post a Reply
  3. Gracias Antonio. Por compartir tu sabiduría

    Post a Reply
  4. Enhorabuena por el tutorial. Tengo miles de fotos esperando para ser procesadas ya que disparo en raw + jpg, pero los raw estan tal cual salieron de la camara.
    Una sugerencia, ¿no deberiamos aprender primero a incorporar la foto que vamos a procesar al programa?
    Un saludo y adelante.

    Post a Reply
  5. Quisiera apuntarme al tutorial. Gracias

    Post a Reply
  6. Gracias Antonio, como siempre genial iniciativa.

    Post a Reply
  7. Hola, no consigo suscribirme al blog, no recibo el mensaje de confirmación Hay algún problema?

    Post a Reply
  8. Que bueno que existan personas tan generosas como tú, gracias por tus aportes.

    Post a Reply
  9. Muchas gracias por este tutorial, seguro que podremos aprender mucho y a mejorar nuestras fotografías, sobre todo para las personas que como yo empiezan de cero..
    Un saludo

    Post a Reply
  10. Magnifica iniciativa. Deseando que llegue cada martes. Mil gracias como siempre por tu dedicación, energia y entusiasmo contagioso. Besos.

    Post a Reply
  11. Por aquí estaremos Antonio siguiendo cada semana el tutorial, Saludos

    Post a Reply
  12. Muchas gracias Antonio como siempre realizas un trabajo genial, deseando ver el curso, un saludo.

    Post a Reply
  13. Desde la ciudad mas austral del mundo, Ushuaia, te seguiré para continuar aptendiendo. Saludos y gracias Antonio.

    Post a Reply
  14. Estupendo tutorial el que planteas. Aunque yo con LR me manejo bastante bien, siempre saco alguna idea nueva de tus vídeos. Por eso seguiré este tutorial, ya que se que aunque muchas de las cosas que vas a explicar ya las conozco y manejo con soltura, seguro que aprendo cosas nuevas

    Post a Reply
  15. Por aquí estaremos, Antonio.

    Post a Reply
  16. Muchas gracias de nuevo Antonio, por todo lo que estás haciendo para difundir y compartir tus conocimientos de esta manera, en la que todos podemos acceder a ellos de manera gratuita.

    Muchas gracias de nuevo, y salud.

    Post a Reply
  17. Espectacular!!! Felicitaciones y mil gracias por el gran trabajo que realizas y no dudes que todos los martes estaré en primera fila. Y por supuesto que estaré encantado de colaborar y comprar en Amazon, cuando se tercie, a través del enlace.

    Post a Reply
  18. Muchas gracias y compartiré el enlace

    Post a Reply
  19. No estoy familiarizado con Lightroom, no lo he usado nunca. Uso CR y PS. ¿ qué ventajas tiene usar LR frente a CR y PS?
    Gracias y saludos

    Post a Reply
  20. Mil gracias !!! Estare atenta cada martes ! Y comprare a traves de ese enlace !

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This