Capture ONE 11: 5. Flujo de trabajo con Sesiones

Sistema inteligente de sesiones en Capture One 11

Continuamos con el curso GRATIS de Capture One 11, acelerando a tope para aprovechar  la versión gratuita de Capture One que podéis descargar desde aquí:

DESCARGAR CAPTURE ONE PRO 11

1.      Consideraciones previas

Lo primero que tenemos que tener claro es “cómo” tenemos organizado nuestro archivo fotográfico, antes incluso de empezar a trabajar con sesiones debemos saber cómo tenemos nuestros ficheros, en mi caso, lo habitual es lo siguiente:

Me suelo encontrar con dos escenarios posibles:

  • Trabajar con las fotos que ya tengo en el disco duro
  • Trabajar con fotografías procedentes de una sesión que hemos hecho en el portátil mientras estábamos trabajando en el campo, por ejemplo.

En el primero de los casos es muy sencillo tan solo debemos tener estructurado en nuestro disco duro las fotografías tal y como nos guste. En mi caso lo hago siempre cronológicamente, por años, y dentro de cada carpeta anual, meto todas los eventos que he ido haciendo siguiendo nombrándolos así: Año_Mes_Dia_Nombre del evento. Por ejemplo 2018_06_23_Quebrantahuesos.

De esa manera tengo todo mi archivo físicamente ordenado en mi disco duro. Ahora, este sistema es uno más de tantos que podéis encontrar, el que a mí me funciona, si tú tienes otro no hay problemas.

Si estuviera trabajando en el portátil con una sesión individual, lo haría todo de manera similar a lo que os expliqué en el vídeo anterior. Luego cogería mi sesión y la traería a mi ordenador de sobremesa entera. Copiando absolutamente todo, así incluso podría reabrir esa sesión individual si quisiera.

1.      Creación de la Sesión en capture One

Bien, una vez que tenemos claro dónde y cómo tenemos las fotos, lo que vamos a hacer es crear la sesión o sesiones. Aquí depende de lo que te quieras complicar la vida, todo tiene un coste (de tiempo), lo más sencillo es hacer una sola sesión para todo tu archivo fotográfico (llamarla Fotografías por ejemplo) y andando. El caso opuesto consistiría en crear una sesión para cada una de los eventos que hagas. Como siempre, en el término medio suele estar el éxito, y particularmente yo creo una sesión por año. Pero repito que esto es MI manera de trabajar.

Crear la sesión es sencillo y rápido, tan solo debemos pensar en el nombre y en la ubicación donde la vamos a guardar (yo elijo siempre el directorio raíz de Fotografías y una carpeta denominada Sesiones). Los nombres de las subcarpetas nos dan igual, porque posiblemente no las uses.

Bien, ya tenemos nuestra sesión creada y directamente podríamos empezar a ver fotos sin necesidad de importar nada, pero qué ocurre si te vas a la zona de subcarpetas de Capture One y seleccionas cualquier? Por ejemplo, capturas. Pues que no hay ninguna fotografía…lógico, ¿no? No hemos metido ninguna aún.

Esto es exactamente lo que pasaba en el caso de la semana pasada y recordad que aquí lo que hacíamos era meter las fotos en la carpeta Output directamente arrastrándolas. Eso, para sesiones puntuales es perfecto, pero si vamos a trabajar con todo nuestro archivo es un engorro, ya que no queremos duplicar las fotos, queremos trabajar con ellas dentro de nuestra organización habitual.

2.      Visualizar las imágenes

Pues como hemos visto, la carpeta Capture no te muestra las imágenes, así que podemos seguir tres opciones:

  1. La más sencilla sería usando la biblioteca como un simple explorador de archivos.

Eso sí, haciendo esto vamos a perder la posibilidad de monitorizar las carpetas de la sesión (recordad que Capture One solo monitoria las subcarpetas de la sesión y las de favoritos). Esto para muchos no es esencial, si tu no las usas y solo quieres poder ver tus fotos y empezar a editarlas. ¡ESTE ES TU FLUJO DE TRABAJO!

  1. La intermedia es usando la biblioteca y cambiando la carpeta de captura (lo que yo hago)

Es tan fácil como visualizar las carpetas como un explorador, pero seleccionando una carpeta sobre la que vamos a trabajar y establecerla como la carpeta de Capturas (click derecha Establecer como carpeta de capturas)

De esta manera le estamos diciendo a Capture One que esa carpeta es la que contiene las capturas de nuestra sesión, con lo cual va a empezar a monitorizarla y todas las fotos que haya dentro entrarán a formar parte de los álbumes inteligentes.

  1. La manera más elaborada es crear Favoritos de Sesión que no son más que accesos directos que vamos a tener. Lo bueno es que cada carpeta que esté en favoritos va a permitir monitorizar sus fotos. Personalmente no lo uso salvo cuando quiero añadir carpetas a mis álbumes inteligentes y no tengo suficiente con la carpeta de Capturas. Favoritos para cada subcarpeta.

De cualquiera de estas 3 maneras ya estamos en disposición de empezar a trabajar con nuestras fotografías, y el siguiente paso habitual en el flujo de trabajo de un fotógrafo ya vimos que era el de seleccionar las fotografías.

3.      Seleccionar Fotografías

Una de las mejores cosas que os enseñé la semana pasada era el tema de poder usar la carpeta selects como “destino” de las fotos buenas. Trabajando con una sesión individual no hay problemas y funciona a la perfección, pero si queremos trabajar con una sesión para todo nuestro archivo la cosa cambia y la carpeta selects, al menos para mí, no tiene tanto interés. Al meter muchas subcarpetas en nuestra sesión, la carpeta selects original que se encuentra en la raíz de la sesión, acumularía las seleccionadas de todas las subcarpetas, y puede que no sea lo más inteligente, así que seguramente no vamos a usar la carpeta selects de la manera habitual (está situada en el directorio raíz, donde hemos creado la sesión). Por lo tanto, también tenemos varias opciones:

  1. Crear una carpeta selects dentro de cada subcarpeta, y con el botón derecho seleccionarla como selects. Cuando estemos trabajando en la carpeta capturas, al pulsar CTRL+J, las fotos se moverán directamente a esa nueva carpeta que contendrá tus mejores fotografías.
  2. No utilizar carpeta selects, y seguir usando todo como un simple explorador. Podemos usar sistema de etiquetas, estrellas y colores sin problemas. Utilizar álbumes inteligentes (de color, o de estrellas, o combinados) para poder ir “metiendo” las que nos gustan (lo que yo hago)

4.      Exportar imágenes

La semana pasada vimos como usábamos la carpeta salida (Output) como destino de nuestras fotos ya procesadas. A nivel organizativo es genial tener todo lo que procesemos dentro de una carpeta.

Sin embargo, al haber creado una sesión que contiene todo nuestro archivo, tenemos el mismo problema que teníamos con la carpeta selects, que ahí irían todas las fotos de todo el archivo, y es más inteligente tenerlo en carpetas independientes (o eso creo yo).

Por lo tanto, podemos crear una carpeta Output, o salida dentro de nuestra carpeta de este evento. Luego Iremos poniendo ahí nuestras fotografías ya procesadas, o los archivos que enviemos a Photoshop. Esta carpeta Output se puede crear inicialmente y tal y como hacíamos con las subcarpetas anteriores pulsar botón derecho y establecer como carpeta salida, o la podéis crear a la hora de exportar vuestros archivos desde el propio menú de fórmulas de exportación Cuando exportemos seleccionamos esa carpeta y solucionado. Además, podemos usar los Tokens para crear carpetas por fecha, o por receta.

Mi Consejo

Yo le denomino el sistema de sesión dinámica, ya que con una sola sesión tengo todas las fotos al alcance de un click, sin tener que importar fotografías.

  1. Creo una sesión por cada año
  2. Creo 3 álbumes inteligentes con etiquetas roja amarilla y verde (no seleccionadas, quizá y seleccionadas). Los usaremos luego en la fase de selección de imágenes. (esto solo hay que hacerlo la primera vez que creas la sesión, además puedes guardarlo como plantilla, y así tenerlo listo para las siguientes sesiones que crees) IMAGEN
  3. Voy a la carpeta en la que quiero trabajar y con el botón derecho la establezco como carpeta de Capturas
  4. Para la selección de imágenes utilizo colores y números en combinación con álbumes inteligentes. Al estar todo dentro de la carpeta Capturas la sesión va a entender que tiene que monitorizar dicha carpeta y me incluirá las imágenes en los álbumes.
  5. Para la fase de exportación simplemente indico en la fórmula de procesado que me lleve todas las fotografías a una carpeta que vamos a crear denominada Output o salidas o como desees. Además, podremos usar los Tokens para crear subcarpetas basadas en las fórmulas de revelado que tengamos.
  6. En el (extraño) caso de que tuviera que incluir en los álbumes inteligentes fotografías de otra carpeta diferente a la que tenemos de captura, es tan sencillo como seleccionar esa carpeta nueva y añadirla a favoritos, así se incluirán en la búsqueda.

En el próximo vídeo, de cualquier manera, voy a contaros como podéis combinar las sesiones con los catálogos para todos aquellos que quieran trabajar con catálogos, pero a la vez necesiten usar sesiones para sus trabajos puntuales y así tener a tiro de piedra lo mejor de ambos mundos.

Cupón de descuento Capture One pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This