Curso de Capture One 11: 3. Sesiones

Gestión de archivos en Capture One: Sesiones

Hoy continuamos con el curso GRATIS de Capture One 11 que hay que aprovechar al máximo la versión gratuita de Capture One que podéis descargar desde aquí:

DESCARGAR CAPTURE ONE PRO 11

Cuando abrimos Capture One por primera vez, la primera pantalla que nos sale ya empieza a preguntarnos cosas, jejejeje, y muchos de vosotros ya salís escaldados porque no sabéis que responder.

¿Sesiones?, ¿Catálogos? Buff, que elijo? Pues no es una respuesta sencilla, ya que va a depender mucho del trabajo que desarrolléis cada uno, lo bueno de esto, es que el sistema de Capture One es totalmente intercambiable, y en cualquier momento podremos pasar una sesión a un catálogo (de hecho, así es como trabajo yo, combinando lo mejor de ambos mundos jejejeje, pero de eso ya hablaremos más adelante).

¿Por qué ambas opciones?

Por tener ambas opciones, no debes usar una u otra, puedes usar ambas, puedes usar la que te apetezca. Cuando empezó Capture One solo tenía las sesiones, y los catálogos se incorporaron bastante más tarde, creo que en Capture One 7 y se han ido optimizando hasta tener unos catálogos totalmente funcionales en Capture One 11

Como norma general, asumid que vamos a usarlo de la siguiente manera:

  • Sesiones: Sesiones puntuales o proyectos personales a largo plazo. Podemos usarlo para una sesión que hemos hecho un día, o un viaje, o incluso para un proyecto personal de largo plazo. Blanco y Negro, fotografía de tu hijo, del embarazo de tu mujer, paisajes de cascadas, lo que queráis. Y por supuesto es particularmente bueno para todos aquellos que hagáis tethering. Ahí sí que no hay razón por la que debéis usar los catálogos. Si disparas en tethering, trabaja en sesiones punto, no hay nada que te vaya a proporcionar disparar en catálogo que no te aporten las sesiones (que van a darte muchas ventajas)
  • Catálogos: Es bueno para tener una imagen general rápida de muchas imágenes pertenecientes a muchos proyectos diferentes. Por ejemplo, tu y yo somos fotógrafos y tenemos decenas de miles de fotografías pertenecientes a diferentes proyectos que queremos ver rápidamente. Pero lo más importante y lo que hace destacar los catálogos sobre las sesiones es la posibilidad de buscar, filtrar y etiquetar nuestras fotografías. Si tú no eres un usuario que realice estas tareas es muy posible que, aunque no lo sepas los catálogos no te aporten absolutamente nada sobre lo que pueden hacer las sesiones.

En futuras entradas os contaré porque personalmente creo que las sesiones son adecuadas para el 99.999% de la gente. Todo el mundo, o casi todo el mundo acaba usando catálogos, pero casi nadie aprovecha las “pocas” ventajas que tienen los catálogos sobre las sesiones, y sin embargo sí que “pagan” los muchos inconvenientes que presentan.

Sesiones

Ya os he adelantado que las sesiones van a ser la mejor elección para la mayoría de vosotros (sí, ya sé que me estoy foll*ndo vuestras mentes ahora mismo), así que vamos a ver en qué consisten las sesiones y os contaré un par de flujos de trabajo recomendados.

Crear una sesión en Capture One.

Tan sencillo como ir al menú archivo > nueva sesión y ahí se nos genera el cuadro de diálogo en el que tenemos que seleccionar varias cosas pero que por defecto vienen decentemente:

  • Nombre de la sesión y de las subcarpetas (luego os enseñaré que son esas subcarpetas)
  • Localización de la sesión: es el lugar donde se van a almacenar las fotografías y las subcarpetas que componen la sesión.

Cuando pulsemos OK y creemos la sesión veremos que tenemos la siguiente estructura: 4 carpetas y un archivo adicional .cosessionsdb que va a almacenar la información adicional de álbumes, colecciones, favoritos, etc…que veremos más adelante.

Las 4 carpetas son las siguientes:

  • Capturas: Carpeta en la que se almacenan las fotografías tras “importarlas” a la sesión.
  • Seleccionadas: Carpeta donde se van a ir almacenando las fotografías que seleccionemos como buenas
  • Salida: Carpeta en la que se almacenan las fotografías que hayamos exportado, normalmente los jpegs o tiffs que hayamos procesado
  • Papelera: Papelera donde van las fotos que eliminemos. Ojo que no es la papelera estándar, es una carpeta donde dejaremos las fotos que no nos gusten sin correr el riesgo de que se pierdan para siempre (salvo que tu quieras eliminarlas definitivamente.

Esta es la estructura que nos encontramos cuando generamos una Sesión.

Estas 4 carpetas cumplen una doble función: en primer lugar nos van a permitir ordenar nuestras sesiones automáticamente, sin tener que crear nosotros esas carpetas que cada vez llamamos de una manera. Aquí lo tendremos siempre igual. Por otra parte estas cuatro carpetas están constantemente monitorizadas por Capture One, con lo que se van a replicar automáticamente. Esto, ya veremos que es una ventaja muy importante con respecto a los catálogos.

Y la mayor ventaja que encontramos es que al tener todo encapsulado en una carpeta vamos a poder moverlo de su localización actual a cualquier otra parte. De nuestro Laptop a un SSD Externo, de un SSD Externo a nuestro HDD, de un HDD a un SSD, lo que queramos simplemente arrastrando los ficheros y abriendo el archivo .cosessionsdb desde Capture One.

Esto es básico cuando estás trabajando con tus fotos en el campo en tu portátil, y luego quieres llevarte esas fotos, con los ajustes y el trabajo que hayas hecho a tu ordenador principal. Simplemente copias y pegas y lo mantienes todo.

Interfaz de la sesión en Capture One

Dentro de la Biblioteca vamos a encontrar 4 categorías:

Interfaz de la biblioteca cuando trabajamos con sesiones en capture one 11

  • Carpetas de la Sesión: Es el área donde encontraremos nuestras 4 carpetas que siempre están en todas las sesiones. Al crear una sesión de inicio está vacía.
  • Álbumes de Sesión: El lugar donde aparecerán los álbumes y álbumes inteligentes
  • Favoritos de Sesión: Aquí encontraremos otras carpetas que por cualquier motivo queramos hacer que Capture One monitorice constantemente
  • Carpetas del Sistema: Este es el lugar donde podemos explorar todo nuestro disco duro. Sin ningún problema podremos abrir, visualizar y editar cualquier carpeta que tengamos tal y como se trabaja con cualquier explorador de archivos.

Flujo de trabajo con sesiones en Capture One

Hay muchas maneras de trabajar con sesiones en Capture One, hoy os voy a contar la manera simple para que entendáis los conceptos básicos de las sesiones. En el próximo video o tutorial os contaré técnicas más avanzadas para trabajar con sesiones. Pero grosso modo el flujo de trabajo en las sesiones se resume en 3 etapas: Importación, Selección y exportación de archivos.

1.       “Importar” fotografías a la sesión

Y lo pongo ente comillas porque no estamos hablando de un proceso de importación tal y como lo conocemos, aquí no estamos creando unos enlaces en la base de datos, realmente lo que estamos haciendo es copiando y pegando nuestras fotografías de nuestra tarjeta de memoria (o de donde las tengamos) a nuestro disco duro. Y eso vamos a poder hacerlo de muchas maneras dentro de Capture One:

  • La más habitual es la de abrir el cuadro de diálogo de Importación IMAGEN Dentro de dicho cuadro vamos a poder seleccionar el destino de las fotos (si es que no queremos que vayan a la carpeta Output que es la que viene por defecto. Elegir el nombre de los archivos, añadir sufijos, metadata, estilos, etc… Muchas más opciones, pero nos puede llevar más tiempo que el siguiente truco.
  • Podemos hacerlo simplemente arrastrando las fotos de nuestro origen a la carpeta Output de nuestra sesión. Como es una de las cuatro carpetas monitorizadas, automáticamente aparecerán en nuestra sesión de Capture One. De esta manera evitaremos cualquier tipo de cuadro de dialogo de importación. Tan fácil como arrastrar, o copiar y pegar. Si trabajamos con catálogos estamos obligados a realizar el proceso de importación.

2.      Seleccionar Fotografías de la sesión Capture One

Evidentemente después de importar las fotografías, de cualquiera de las dos maneras que hemos visto podremos seguir trabajando, y lo más habitual es ir seleccionando las fotografías que finalmente vamos a procesar y las que vamos a descartar. Esto es evidentemente opcional y como casi todo, dependerá del flujo de trabajo que sigas. Nadie te obliga a hacerlo, pero si entra dentro de tu idea, es muy fácil hacerlo con las sesiones de Capture One.

Podremos ir seleccionando las fotos que más nos gusten y que vayan a ser las que vamos a procesar, ese proceso de selección es prácticamente ilimitado a nivel de metodologías, pero os voy a explicar las más sencillas:

  • Arrastrar directamente las fotos desde la carpeta Captura a Selección o a Papelera (desde el explorador, o desde Capture One)
  • Menú archivo > Mover las variantes a la carpeta XXXX (bien sea seleccionadas o Papelera). Lo más cómodo es seleccionar las fotos y pulsar el atajo de teclado CTRL + J o CTRL + Supr para que vayan directamente a las papeleras de selección o de papelera respectivamente.

De esta manera tendremos nuestras fotos organizadas en las 3 carpetas que hemos ido utilizando, Capturas, Seleccionadas y Papelera. Ya os digo que este paso intermedio es a elección del usuario, dependerá de las preferencias de cada uno, pero si lo hacéis así tendréis todo muy organizado.

3.      Exportar Fotografías de la sesión en Capture One

El último paso habitual suele ser el de exportar las fotografías que hemos revelado (todo el tema del revelado lo veremos más adelante, no os preocupéis.

Para ello usaremos las potentísimas herramientas que tenemos en la sección de fórmulas de procesado (vas a alucinar cuando las veamos al detalle), pero lo importante es que seas consciente que, por defecto, las fotografías que hayas procesado irán a esa carpeta.

De esta manera podremos tener todas nuestras sesiones perfectamente organizadas con las subcarpetas creadas automáticamente.

Así es precisamente como trabajo yo cuando me voy a currar de fotógrafo deportivo, tengo que hacer las fotos, seleccionarlas, revelarlas y exportarlas cuanto antes, así que me viene genial trabajar con sesiones. Además, cuando vuelvo a casa, simplemente copio la carpeta de la sesión que tengo en el portátil, la pego en mi ordenador principal y tengo conservado todo el curro.

Ahora, ¿es esta la mejor manera de organizar todo tu fichero fotográfico? Mmm.. creo que no, pero veremos en el próximo video algunos consejos para que podáis trabajar de manera más avanzada y como podéis tener todas vuestras fotografías almacenadas sin necesidad de usar los catálogos.

Recursos interesantes acerca de las sesiones:

  • Tres artículos donde aprenderéis todo lo necesario para trabajar con sesiones en Capture One
  • En este vídeo vais a ver trucos muy interesantes acerca de las sesiones (y de los catálogos) en Capture One 11
  • Si vais a disparar en tethering, echad un ojo a este webinar.

Y nada más amigos, en el próximo vídeo os voy a contar todo lo relacionado con los catálogos para que podáis entender las diferencias entre ambos sistemas de gestión de archivos.

Cupón de descuento Capture One pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

6 Comments

  1. Hola Antonio,
    Muchas gracias por los tutoriales, me está gustando bastante Capture One y creo que voy a dejar Lightroom ya…..

    Una pregunta tal vez tonta, ¿porqué en mi explorador no puedo ver las fotografías? solo veo los iconos.

    Un saludo

    Post a Reply
  2. Sobre importación en las sesiones
    Si ya tenemos los archivos raw en una carpeta (que podemos ver en el explorador por ejemplo, al importarlas, entiendo estamos duplicando los ficheros. ¿no existe alguna formar de tratarlas del origen.
    Me explico si ya tengo un raw en la carpeta del disco duro porque no trabajar desde aquí y evitar ocupar espacio y duplicar un archivo que ya existe?
    Es una pregunta que no se si tendrá sentido o no
    Espero aprender, como siempre, mucho de tus explicaciones y procurar no darte la lata con mis preguntas o impresiones
    Un abrazo y muchas gracias por poner tus conocimiento al alcance de todos nosotros

    Post a Reply
  3. QUE TAL ANTONIO. ESPERO QUE YA ESTÉS RECUPERADO DE TU VISTA.
    HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDDO, PARA QUE PASAR LAS FOTOS A LA CARPETA CAPTURA SI LUEGO LAS VAS SEPARANDO(SI AL FINAL SE QUEDA VACIA)NO ES MEJOR IR METIENDO LAS FOTOS DIRECTAMENTE DE EL ORDENADOR CADA UNA A SU CARPETA LAS BUENAS A UNA, LAS MALAS A OTRA ECT…. MUCHAS GRACIAS

    Post a Reply
  4. Estimado Antonio!!

    Primero que todo felicitarte por compartir tus conocimientos y la información de Capture One en Español, la verdad es que esta buenisimo, viendo el tutorial con el tema de sesiones creo que me salgo un poco del tema pero me salta la duda y es que cuando por ejemplo trabajamos varias imágenes para sacar una imagen final es decir hacemos blending, no es mejor guardar el tiff procesado y eliminar los raw? por conservar espacio, ya que si guardamos las capas y esto nos consumiría demasiado espacio en nuestros discos. Cual es tu recomendación?

    Muchas gracias y saludoss!!

    Post a Reply
  5. Hola, Antonio. Ante todo felicitarte por tu excelente trabajo.

    Una observación. Cuando entro a importar imagenes a traves del dialogo de importacion la carpeta
    que aparece por defecto es la carpeta de sesión, no la de Output.

    En el texto especificas dirigir la importación a la carpeta Output ¿No debería ser la carpeta de Capturas (“Capture”)?

    Muchas gracias y un saludo.

    Jose Antonio.

    Post a Reply
  6. Felicidades por tu trabajo.
    Te quería hacer una pregunta, se pueden poner marcos y firmas en las fotos desde Capture One?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This