Capture One 11: La gestión de archivos definitiva

Sesiones y catálogos: lo mejor de ambos en un flujo de trabajo

Continuamos con el curso GRATIS de Capture One 11, acelerando a tope para aprovechar  la versión gratuita de Capture One que podéis descargar desde aquí:

DESCARGAR CAPTURE ONE PRO 11

Llevamos un par de vídeos dedicados a las sesiones y los catálogos de Capture One, sé que tenéis ganas infinitas de empezar a trabajar con cosas más entretenidas, pero de verdad creedme cuando os digo que de nada sirve entender cómo funcionan los ajustes si luego no sabes donde se guardan las fotos en tu programa. Además, si comprendemos cómo funcionan ambos sistemas de gestión de imágenes de verdad que nuestro trabajo va a ser mucho más rápido y eficiente.

La semana pasada os conté que eran los catálogos y las sesiones en Capture One. Y el martes pasado veíamos como podíais trabajar con todo vuestro archivo fotográfico utilizando exclusivamente sesiones. Una manera sencilla rollo “plug and playa”. Simplemente utilizas Capture One como un explorador de archivos y ya puedes empezar a trabajar con tus fotos.

Realmente ese sistema es más que válido para la grandísima mayoría de fotógrafos, pero siempre hay gente que prefiere seguir trabajando con catálogos, bien porque lo necesita o bien porque simplemente le gustan.

Para todos vosotros hoy os voy a contar el que considero que es el mejor flujo de trabajo para gestionar nuestras imágenes que es utilizar el catálogo como sistema de almacenamiento principal, con todo nuestro archivo, y luego usar las sesiones para aquellos trabajos que hagamos fuera de casa: sesiones puntuales en viajes, fotografía de estudio, trabajos etc…. ¡Vamos a ver cómo hacerlo!

Sesiones y Catálogos a la vez: el concepto detrás de la idea

Lo primero es intentar haceros entender como os propongo trabajar a los que estéis en una situación similar a la mía, y es tan sencillo como:

  • Trabajar con un catálogo general para tu archivo fotográfico. Este catálogo se almacena en el disco duro de tu ordenador principal en casa y contiene la información de todo tu archivo. Si quieres fragmentarlo, puedes hacerlo sólo por años.
  • Trabajar con sesiones en los viajes y trabajos fuera de casa. Todos los trabajos que hagas fuera de casa, en el portátil y necesites seleccionar, editar, y exportar, los gestionaremos desde el fabuloso sistema de sesiones de Capture One.

¿Por qué trabajar así?

Ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo que soy un abogado de la simplicidad y un apóstol evangelizador del “Keep it simple”, así que esto de duplicar esfuerzos parece que va en contra de mi religión, ¿verdad? Bien, voy a tratar de justificar porque yo trabajo así.

Yo tengo todo mi archivo fotográfico almacenado en un HDD en casa (aparte con las consabidas copias de seguridad en la red y NAS, pero eso es otra historia). Cuando estoy trabajando en casa, no tengo problemas de espacio, ni de prisa, con lo que no me importa tener que pagar el peaje de la importación de archivos a un catálogo.

Cuando estoy trabajando fuera de casa la cosa cambia, me llevo el portátil y un SSD de 1Tb donde almaceno las fotografías de ese proyecto (me vale una jornada de trabajo como fotógrafo deportivo, o un viaje a Islandia de una semana, cualquier trabajo en el que tenga que hacer cosas a las fotos más allá de almacenarlas). En esas circunstancias no tengo duda que la manera más eficiente de trabajar es con sesiones. Funcionan súper rápido, no tienes que perder el tiempo en importar los archivos a ninguna base de datos, y el sistema de 4 carpetas (Capture, Selects, Output y Trash) me parece súper eficiente y ordenado. Luego cuando llego a casa el sistema de Sesiones y catálogos de Capture One, me permite perfectamente importar todo el trabajo que he hecho durante mi viaje en el portátil a mi catálogo principal.

Trabajar con una sesión de esta manera me permite:

  • Decidir sobre las imágenes que realmente quiero quedarme en mi catálogo
  • Organizar las capturas y las fotos exportadas
  • Poder tener la sesión en el SSD y trabajar desde cualquier lugar, portátil, en el tren, en el coche de vuelta a casa, donde sea.

Cuando ya entiendo que la sesión ha terminado (he hecho todo mi trabajo) la llevo directamente a mi catálogo principal. Para hacer esto hay varias formas, yo os voy a enseñar una de ellas que es como a mí me gusta trabajar.

Por lo tanto y resumiendo mucho, mi flujo de trabajo consiste en un catálogo principal en el que almaceno todas mis imágenes que voy tomando y en las que no he realizado nada en el portátil, y un sistema de sesiones que utilizo cuando estoy trabajando fuera de casa.

¿Realmente tienes luego dos sistemas?

NOOOO!!! Aquí está el quid de la cuestión, lo que vamos a hacer es algo tan sencillo como, al haber acabado mi trabajo, importar esa sesión dentro de mi catálogo principal. De manera totalmente rápida y sencilla vais a ver como se importa todo el trabajo que hayamos hecho a nuestro catálogo manteniendo absolutamente todo: ajustes, selecciones, etiquetas, colores, calificaciones, exportaciones. TODO pasa a formar parte de nuestro catálogo en un solo click. Es pu*a magia!

Flujo de trabajo paso a paso

Muy sencillo, os lo explico paso a paso:

  1. Lo primero es tener un catálogo en el que tengas todas tus fotos, o las de un año o lo que desees. Ya vimos en el vídeo de la semana pasada como crear un catálogo nuevo. Si lo que quieres es importar tu catálogo desde Lightroom, espera al próximo vídeo en el que te cuento en como importarlo en menos de 2 ´ IMAGEN IMPORTAR DE LIGHTROOM
  2. Aparte tienes que tener la sesión con la que estés trabajando en el momento, supongamos que es un evento fotográfico, o un viaje en el que durante 7 días has estado fotografiando, seleccionando y editando tus fotos. Habrás seguido un flujo de trabajo habitual en tu ordenador portátil y tendrás todos tus archivos en la sesión correspondiente. IMAGEN SESION
  3. Cuando llegamos a casa con nuestro SSD lleno de fotos ya editadas, lo último que queremos es perder el trabajo que ya hemos hecho, y lo que vamos a hacer es, importar nuestra sesión a nuestro catálogo de la manera más completa:
    1. Vamos a mover la sesión acabada a nuestra carpeta de imágenes siguiendo la estructura que estemos habituados.
    2. Abrimos nuestro catálogo principal y pulsamos en Archivo > Importar sesión IMAGEN
    3. ¡Hecho! Ya puedes disfrutar de tu sesión dentro de tu catálogo principal. IMAGEN Ahora, como nota de precaución, que sepas que, a partir de ahora, el que manda es el catálogo, con lo que, si te pones a tocar cosas en las imágenes y luego abres tu sesión, los ajustes que hayas hecho no se verán reflejados en la sesión, ¡ten esto en cuenta!!

De esta manera vamos a tener una copia exacta de nuestra sesión en nuestro catálogo, con TODOS los ajustes, y con TODAS las subcarpetas, pero puede ser que haya gente que no queráis importar al catálogo todo, por ejemplo solo os interesa la carpeta de selects, o un álbum en concreto, para ello, es tan sencillo como importar esa carpeta de manera habitual desde el menú de importación de nuestro catálogo, tan sólo teniendo en cuenta una cosa: si queremos que las fotografías mantengas los ajustes que hemos hecho, debemos marcar la opción de Mantener Ajustes Previos que aparece en el cuadro de importación. Así nuestro catálogo va a leer todos los ajustes y nos va a importar las fotografías de la manera más sencilla y rápida.

Cupón de descuento Capture One pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Antonio, buenas tardes desde Vilasar de Mar y muchas muchas muchas gracias.
    De nuevo me enganché a tu trabajo gracias a Capture One
    He vuelto a visionar tus vídeos en los que tratas sesiones y catálogos y el “híbrido” -catasesi-

    Yo creo que la respuesta es afirmativa pero, una vez que has trabajado con una o más sesiones y importas a tu catálogo la carpeta que te pueda interesar, como por ejemplo “Seleccionadas” (una vez procesadas y clicando la opción pertinente), ¿las fotos se están duplicando?.
    Si es así, que creo que sí y en algún momento retocas nuevamente una de esas fotos desde el catálogo, el resultado sería que tendríamos una versión de la foto en la sesión con un primer procesado y otra en el catálogo con el nuevo procesado. ¿Es así?

    Te envío un abrazo y, de nuevo, compartirte que es todo un placer seguirte y aprehender gracias a ti y contigo …

    Y de momento no se me ocurre ningún chiste pero a la que tenga alguno te lo comparto ….

    Jordi

    Post a Reply
  2. Muchas gracias. Me queda averiguar si después de importar de la sesión trabajada en el portátil puedo borrarla siempre y cuando mueva los archivos al PC

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This