Equilibra objetivamente la saturación de tus imágenes usando el Panel Tony Kuyper

Equilibra la saturación de tus imágenes usando el Panel Tony Kuyper

Hola amigos, bienvenidos a otro truquillo de la sección dedicada al Panel Tony Kuyper y a las máscaras de luminosidad, en el tutorial de hoy, vamos a ver de manera muy rápida como equilibrar la saturación de nuestras imágenes utilizando las máscaras de saturación/intensidad que se pueden crear con el Panel. Concretamente vamos a hablar de estos botones que se esconden en la pestaña de acciones, la sección de Saturación/Intensidad.

sin-titulo-3

Sección de Saturación Intensidad en el Panel Tony Kuyper

Supongo que sabréis que prácticamente cualquier ajuste que se realice en Photoshop para cambiar el contraste de la imagen modificará en alguna manera la saturación del Color. Esto, en numerosas ocasiones, es muy deseable, pero con cambios bruscos en el contraste se puede correr el riesgo de cambiar excesivamente la saturación de la imagen. Sabréis, y si no os lo cuento, que una manera de solucionar esto, consiste en modificar el modo de fusión de las capas de ajuste a “Luminosidad” lo que prevendrá dichos cambios en la saturación, con el problema de que en ocasiones este modo lleva la protección en el color demasiado lejos dejando la imagen con un aspecto demasiado lavado y subsaturado.

Precisamente para controlar esas situaciones nació en la versión 4 del Panel de Tony Kuyper la sección de Saturación/Intensidad. Sección que permite al usuario ajustar independientemente la saturación del color mediante el uso de selecciones y máscaras de saturación o intensidad que aíslen directamente la saturación de los píxeles. De esta manera, hay que destacar que vamos a tener la oportunidad de crear dos tipos de máscaras; de saturación o de intesidad:

  • Las máscaras de saturación tienen el mayor grado de selección en los píxeles con colores más saturados y disminuyen hacia los colores menos saturados.
  • Por otra parte, las máscaras de intensidad, apuntan a aquellos píxeles menos saturados. Y por tanto, tienen el mayor grado de selección en los colores menos saturados (blancos, negros y grises).

Máscara de saturación: las zonas más saturadas de la imagen aparecen en blanco y viceversa

 

Máscara de Intensidad: las zonas menos saturadas aparecen en blanco y viceversa

 

Una es la inversa de la otra y están fijados en límites opuestos del espectro, en este caso, del espectro de saturación. También, como en el caso de las máscaras de luminosidad, los ajustes realizados a través de ellas se adaptan perfectamente al resto de la imagen.

En otras palabras, las selecciones de saturación/intensidad son un tipo de máscaras de luminosidad pero centradas en la saturación de los píxeles de la imagen. De tal forma que vamos a poder aislar perfectamente aquellos píxeles más saturados de los subsaturados, consiguiendo una manera muy objetiva de equilibrar la saturación de nuestras imágenes.

¿Como usar las máscaras de Saturación/Intensidad?

Pues muy sencillo, aunque, como siempre os digo en el capítulo 8.5 de la videoguía dedico un vídeo entero con varios ejemplos a entender el funcionamiento, pero de manera muy resumida podemos decir que lo que realiza esta sección es crear 2 máscaras de saturación (aíslan los tonos más saturados) y dos capas de intensidad (aíslan los tonos menos saturados).

saturacion-intensidad-2

Estas son las cuatro máscaras de saturación intensidad que se generan.

Las capas de “Saturación” y “Saturación Enfoq.” se usan habitualmente para corregir la sobresaturación de las imágenes. Del mismo modo las capas de Intensidad (normal o focused) se utilizan normalmente para incrementar la saturación de los colores menos saturados.

De esta forma podremos dirigir nuestros ajustes a compensar esos excesos o faltas de saturación en nuestras fotografías. (echa un vistazo al capítulo 8.5 para entender en que se diferencian las 4 capas y cuando usar unas u otras, lo he explicado todo!!)

Con esto en mente, solo nos queda entender que existen dos maneras de utilizar las máscaras de Saturación/Intensidad en el Panel Tony Kuyper.

  • A través de las capas de ajuste de Tono/Saturación: Vamos a poder utilizar las capas de saturación o intensidad creadas para adjuntarlas a una capa de ajuste de tono/saturación y así modificar la saturación de los píxeles seleccionados. Una de las ventajas de ajustar la saturación utilizando estas capas de ajuste es que desde sus propiedades no solo podremos ajustar la saturación global de la imagen, sino que podremos seleccionar la saturación en cada uno de los canales de manera independiente tan solo seleccionando el canal deseado en el menú desplegable de la capa de ajuste.
  • A través de pintar con saturación: vamos a poder pintar en la imagen a través de una de las selecciones de saturación para equilibrar la saturación de la fotografía. Pintaremos en una capa especial en modo de fusión “saturación” la cual solo afecta a esta característica. Es similar a la técnica que ya he explicado del Dodge and Burn, pero en vez de pintar en blanco y negro para aumentar o reducir la luminosidad de los tonos, aquí se pinta con un color saturado o no saturado a través de una máscara de saturación o de intensidad para afectar exclusivamente a la saturación de colores específicos.

Si quieres saber cuando conviene usar un método u otro puedes experimentar para ver cual te gusta más, o descargarte el vídeo en el que explico en qué casos es más conveniente usar capas de ajuste y en cuales pintura de saturación.

Por todo esto, la sección SATURACIÓN/INTENSIDAD del Panel va a aportar herramientas treméndamente útiles para equilibrar la saturación del color de nuestras imágenes.
Si tenéis cualquier duda de como he hecho algún paso….es que no habéis descargado aún la videoguía en la que cuento muuuuuuuuy despacito y muuuuuuy detalladamente el flujo de trabajo que debéis seguir cuando utilizáis el Panel. ¿Qué sentido tiene tener el coche más potente del mercado sin saber sacar todo su potencial? Ninguno, verdad? Pues aquí lo mismo, los que hayáis descargado los videotutoriales dedicados al Panel y a las máscaras de luminosidad habréis visto lo facilito que es todo cuando te lo explican despacio, y si ya sabías usarlo habrás aprendido muuuchas cosas nuevas. !!!!Lo cuento TODOOOO!!!! Y como siempre os digo, es una manera que tenéis de echar un cable a que se mantenga todo esto en pie, y no es caridad que recibís una formación de primera, y si no que la gente que lo haya probado hable ahora….o calle para siempre!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-4

Descarga las 1o horas del pack de vídeos dedicados a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper aquí mismo.

Amigos…..NNNNOOOOSSSS VVEEEEMOOOOOOSSSSS!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

7 Comments

  1. Ante todo muy buen trabajo, felicidades, pero haria falta de vez en cuando un tutoriales, pero para torpes, es decir un poco mas despacio y un poco claro. Para aquellos que no tengamos tanto dominio del tema.

    Gracias de antemano y reitero mis felicitaciones por vuestro trabajo.

    Post a Reply
  2. Hola. He descubierto recientemente tu página a través de los artículos de filtros de densidad neutra. He de decir que me han parecido muy buenos. Quería hacerte una pregunta al respecto. Así, con respecto al uso de degradados (de los pasos que sean), ¿el resultado final de la fotografía es similar al uso de la técnica HDR?. ¿Podría decirse que son diferentes métodos para obtener el mismo resultado, es decir, una fotografía bien expuesta tanto en la luces como en las sombras? Si no es así, ¿cuál es la diferencia?, pues no acierto a percibirla.

    Saludos, y mis felicitaciones por el empeño. Será un enlace que seguiré a partir de ahora.

    Post a Reply
  3. Yo ando liado con la videoguía del panel de Tony Kuyper que hiciste, enhorabuena Antonio, menudo trabajazo!!!! Y aún no me he podido ver todos los videos, ya tarda quien no la tenga, y no me llevo comisión jajaja.

    Post a Reply
    • Gracias José Luis! Ya habrás visto que está hecha con mucho cariñoooo. Intentando hacerla como a mi me gustaría aprender las cosas. Espero que la disfrutes.

      Post a Reply
    • Processing RAW Pues si he aprendido bastantes cosas que no tenía ni idea, muchos botones que me sonaban a chino jajaja

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This