Aprende a revelar un RAW en Lightroom paso a paso

Revelado Completo en Adobe Lightroom semana 25

Nuevo jueves, y vamos a enfilar el fin de semana con el revelado del raw paso a paso usando exclusivamente Adobe Lightroom.

¿Qué necesita esta foto?

En este caso, después de hacernos la pregunta mágica de ¿Qué necesita esta foto?, la respuesta es muy sencilla: tenemos que realzar ese cielo, y realzar ese cielo no implica sacar un cielo apocalíptico no, es solo sacar los colores típicos del atardecer, resaltar los rojos, los amarillo, jugar con los magentas, en fin, dar algo de color a un atardecer mágico.

Por otra parte tenemos que equilibrar un poco los tonos de la imagen, como se puede ver es una toma de alto contraste debido al gran rango dinámico de la escena, así que es necesario el levantar (un poco) las sombras. Resalto lo de “un poco” porque me sigo encontrando en los revelados que me enviais, gente que sigue levantando sombras por encima de sus posibilidades que dirían en el gobierno 😉 RECORDAR!!! EN UNA ESCENA A CONTRALUZ NO PUEDE HABER DETALLE EN TODAS LAS ZONAS!!!! Es por eso que sí, vamos a levantar sombras, pero solo un pelo, simplemente para equilibrar la escena.

Acabaremos la imagen dando algo de magia al cielo, utilizando filtros radiales vamos a amplificar la sensación de que el sol se está poniendo enfrente de nuestros ojos.

Hay que destacar que este tipo de revelados se consiguen llevar a cabao de manera mucho más efectiva en Photoshop, ya que podemos hacer uso de las máscaras de luminosidad que nos van a permitir aislar justamente los tonos que creamos convenientes. En este monográfico te enseño tooodo lo relacionado con el uso de las máscaras de luminosidad en este tipo de escenas. No te lo pierdas!!!

Con eso en mente vamos manos a la obra. Abrimos nuestro adobe lightroom y comenzamos con el revelado del RAW.

  • En primer lugar vamos a ir a la pestaña de calibración de cámara y vamos a subir la saturación del canal azul al 100%. Ya veréis que buen efecto tiene en nuestras fotografías, y en el vídeo explico los motivos por los que empiezo así este revelado.
  • Después en la pestaña de ajustes básicos de lightroom, es el turno de realizar el revelado del RAW en sí. Desde aquí, voy a modificar el histograma del archivo RAW, y vamos a intentar dejar una imagen equilibrada a nivel de tonos y colores.
  • En este video, os enseño también a usar la curva de tonos de Lightroom, vais a ver como durante el revelado del raw utilizo la curva de tonos, para oscurecer la fotografía, y para modificar el equilibrio de colores, añadiendo rojos, amarillos y magentas en la zona de las altas luces, y enfriando la zona de las sombras. Para ello, voy a usar la curva de tonos de lightroom en modo puntual.
  • En esta ocasión además voy a usar el Panel HSL, durante el revelado del RAW, es necesario modificar ligeramente los colores, el tono y la saturación de algún color en específico, y para ello, esta herramienta es sensacional. En este ejemplo de revelado, he saturado ligeramente los naranjas y rojos, y también he aumentado la luminosidad de esos canales. El objetivo era resaltar más la zona “caliente” del cielo.
  • Acabamos el revelado de este archivo RAW en Lightroom utilizando ligeramente los ajustes locales:
    • Filtros degradados para reducir la exposción en las zonas periféricas
    • Filtros radiales, para dar más presencia a la zona del sol
    • Pincel de ajuste para realizar un poco de dodge and burn, usando una técnica muy similar a la que os enseñé aquí. Esta técnica, se puede hacer en lightroom, pero nada como realizarla en photoshop usando máscaras de luminosidad. Lo explico todo paso a paso aquí.

Y nada más, lo mejor, como siempre os digo, es que veáis el vídeo!!! Así no tendréis ninguna duda de qué es lo que he ido haciendo.

Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa a revelar vuestro raw en Lightroom!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

9 Comments

  1. Al querer descargar el archivo Raw aparece el mensaje *Not Found, Error 404*, parecía un buen inicio para manejar Lightroom.

    Post a Reply
  2. Cuánto se aprende contigo, me ha encantado lo de los tonos, cómo subiendo el canal rojo, mejora la imagen. Por favor Haz el vídeo específico que dices

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This