Aprende a revelar un RAW de larga exposición.

Revelado de un RAW paso a paso. Fotografía de larga exposición

Otro jueves en el que vamos a revelar un RAW particular, y con particular me refiero a que no va a ser un solo RAW, sino que, como la semana pasada, en el tutorial de revelados para fotografía de otoño, vamos a usar dos archivos para hacer una panorámica. Aquí os dejo los dos archivos que he utilizado para hacer la panorámica siguiendo el tutorial de panorámicas en Lightroom.

Como veis dos imágenes, que me fueron muy complicadas de tomar, y que lo hice con muy poca fe. al no tener la rótula panorámica, este tipo de composiciones son muy complicadas, al haber un primer plano bastante potente, lo más normal es que las distorsiones hagan impracticable la panorámica, pero bueno, sin muchas esperanzas la hice, para ver qué salía..y aquí está el resultado:

app_2316-pano-para-web

Como veis, una toma más que aprovechable, no? solo me arrepiento de no haber hecho otra toma adicional hacia arriba…pero bueno, no estaba tan en la posición más confortable de mi vida, ejejeje. P.D. La panorámica resultante no lleva ningún recorte gracias a la fabulosa herramienta de deformación de límite de Lightroom, la cual explico paso a paso aquí. Echadle un ojo que me preguntáis mil veces como hago para rellenar los huecos vacíos…usando directamente esa herramienta…no existen huecos vacíos!!!

¿Qué necesita esta foto?

Para mi gusto necesita muuucho que modificar, la escena es chula sí, pero le falta magia, y en busca de esa magia vamos a intentar trabajar… Realmente, como podéis ver en el vídeo no he tenido que tocar mucho de los ajustes básicos, tan solo he subido algo la exposición y las sombras, y sobre todo he bajado la claridad. Si!! la claridad negativa también se puede usar, jajaja!

El gran trabajo de la imagen reside en dos cosas, en primer lugar en el uso de la herramienta HSL para modificar los tonos de nuestra fotografía y buscar colores más otoñales que creo que le sientan muy bien. En segundo lugar, hay que trabajar bastante en la zona de los ajustes locales, usando filtros degradados y filtros radiales. Con ellos hemos sido capaces de generar una especie de efecto orton en el fondo de la imagen que le viene genial a este tipo de tomas.

¿Efecto Orton en Lightroom?

Si!! también se puede “emular” para ello echa un ojo al vídeo donde aplico una serie de ajustes, sobre todo de claridad para conseguir ese efecto. De todas maneras, es evidente que LR no es la aplicación para ese tipo de procesados avanzados, para ello, siempre recomiendo usar Photoshop. Desde allí, bien podemos realizar nosotros el efecto orton de manera manual siguiendo este tutorial, o podemos usar el panel Tony Kuyper para realizarlo con un solo click. Mi consejo ya sabéis cual es, no? usando el panel TK podremos aplicarlo a través de máscaras de luminosidad, lo cual va a generar un efecto mucho más creíble y natural. Además sabéis que en mi videotutorial de máscaras de luminosidad tengo un capítulo entero dedicado a aplicar el efecto orton de esta manera!!! Echadle un ojo truhanes!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

El resto del revelado ha consistido en la aplicación intensiva de dodge and burn usando esta vez el pincel de ajuste. Y vamos a acabar con un nuevo consejo que os doy esta semana para rematar vuestras fotografías. Es un consejo relacionado con la capa de curvas y como vamos a tratar las sombras…lo mejor que lo veáis en el video!!! Os va a encantar!!!

Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa vuestro revelado en Lightroom!

>¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

5 Comments

  1. Hola Antonio:

    Soy nuevo en tu web, que he descubierto mediante la revista “El Fotógrafo Nocturno”. Me he bajado los archivos Raw tomados con tu Nikon 750 pero no se ven como tú los muestras en el “antes y después” porque no tienen la dominante de color naranja. Yo los veo como “el después” con el tono azulado del agua.

    Post a Reply
    • jajajaj…Ahora lo entiendo…me he equivocado…con el antes y el después…estás oscureciendo la foto no aclarándola. Voy a terminar de ver el video a ver si aprendo algo….Ahora comento. Bueno, ya lo he visto entero, y el resultado me parece demasiado oscuro, el agua no brilla a pesar de la oscuridad reinante, los verdes han desaparecido para dar paso a los ocres del otoño pero no se si estamos de noche o de día. Prefiero la foto sin tantos ajustes con el agua azulada, y aclarando las sombras. ¿A los fotógrafos nocturnos no os gusta el azul? Pues yo debo de ser el único como puedes ver en mi porfolio.
      De todas formas gracias por tu esfuerzo didáctico, y te seguiré porque seguro que das buenos consejos.
      Por otra parte le echaré un ojo al panel de Kuyper, aunque tengo Photoshop CS6, y no el CC por lo que no me sirve la traducción que has hecho, según dices.
      Yo continuo con el revelador Capture One Pro 9, a la espera de actualizarme al 10 estos días.
      Recibe un saludo muy cordial de otro fotero

      Post a Reply
  2. Estoy aprendiendo un montón con tus vídeos
    Estaba empezando con lightroom y a procesar mis fotos y te encontrado .
    Muy claro en tus explicaciones y aprendiendo cosas que ni me imaginaba que se podian hacer,los usos de los filtros radiales,el metodo Ortón,el dodge and burn
    De momento photoshop se me hace cuesta arriba
    Una obsesión en la nitidez en las fotos y se me hace muy difícil controlarlo en lightroom,se que es mejor el photoshop pero como te digo se escapa todavia
    No tienes ningún vídeo sobre el tema del enfoque verdad?
    Gracias por tu sencillez a la hora de explicar

    Post a Reply
    • Hola Moncho!!!! No, en LR no tengo gran cosa del enfoque, aunque en varios de mis ultimos revelados paso a paso hablo algo de el tema. El caso es que no me gusta mucho como funciona (ojo que no está mal), pero claro, acostumbrado a la nitidez que se logra con PS.

      El tema de PS es muy recurrente, a casi todo el mundo le da algo de 2miedo”, mira, mi consejo, que te hagas si o si con la videoguía que tengo de máscaras de luminosidad. Y que le dediques unos días que tengas de tranquilidad para ir visionando la videoguía poco a poco, ya verás todo lo que aprendes. Cuando la acabes, puedes reempezar la videoguía pero ya practicando con tus imágenes. Después de esto, casi sin darte cuenta habrás aprendido a usar un gran% de Photoshop!!! Ojo, que te puede parecer una locura empezar con esos videos dedicados a máscaras de lumin. pero es que lo explico todo tan desde la base, que te van a servir como acicate para empezar a trastear con PS, y es algo que antes o después vas a hacer!!!

      Un saludo y ya sabes donde estoy!!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This