Aprende a revelar un RAW con gotas de agua!!!

Revelado del RAW (con mil y una gotas) paso a paso.

Después de dos semanas de inactividad (en el vídeo explico detallademente porque, jejeje), vuelvo a darle candela a esos RAWS que aparentemente son inservibles, con el objetivo de ver si podemos sacar algo de ellos. En esta ocasión vamos con uno de los archivos que me he traído de mi periplo australiano. El Archivo es un sindios, como podéis ver es una “semi larga exposición” diurna (o SLED ;-)) que realicé de manera rápida. El famoso “aquí te pillo aquí te disparo“, sin filtros de densidad neutra (aún no sabes que filtros tienes que comprar en función de tus necesidades? echa un ojo a esta trilogía amigo!!!).

Por lo tanto, para conseguir la exposición deseada, aprovechando que estaba amaneciendo y aún no había mucha luz, pues decidí, cerrar el diafragma al tope de lo que da el 14-24, y bajar el ISO por debajo del 100 nativo que tiene la d750!!! (Sí, lo sé puedo ir al infierno por hacer eso…)

El resultado? Aquí lo tenéis!!

Como podéis comprobar un RAW que, pese a tener cierto puntito, por las trazas de la espuma, queda totalmente “inusable” debido a la cantidad de manchas que aparecen. Gotas de agua, manchas de polvo en el sensor, en fin que tiene muy mala pinta, no creéis?. Bien, el caso es que pienso que podemos recuperarlo, y para muestra, aquí os dejo el enlace al vídeo, donde realizo el revelado completo del RAW, con una primera fase en la que tenemos que dedicar 5 minutitos a “limpiar la zona”. Y como lo hacemos? Muy sencillo!!, usando la herramienta de eliminar tintas planas de Lightroom. (Ojo al nombre de la herramienta, vaya traducción!!!).

Si no sabéis como usarla, en este video os contaba hace unos meses todo lo que necesitáis saber al respecto de la herramienta de eliminar tintas planas, echadle un ojo si aún no lo habéis visto!!!

¿Qué necesita esta foto?

Aqui, a parte de un revelado básico, lo primero es lo primero, nos toca enfangarnos y empezar a limpiar sí o sí, toda la mierda que hay en la imagen, desde las tgotas de agua, hasta las motas del sensor…TOOODOOOO!!!

Una vez realizada la limpieza, simplemente vamos a hacer un revelado muy sencillito:

  1. Revelado de ajustes básicos: siguiendo mi flujo de trabajo habitual que muchos ya debéis de tener interiorizado, jajajaja.
  2. Filtro degradado para el cielo: con el objetivo de oscurecer un poco más y dar algo de textura adicional
  3. Potenciar la neblina de la zona del fondo. Para ello, usando un pincel de ajuste y filtros degradados he seguido el tutorial que tenéis aquí para potenciar la niebla.
  4. Toques finales en la curva de tonos para enfiar sombras y calentar altas luces. Estética de la casa.

Y nada más, con estos simples pasos hemos conseguido salvar un archivo RAW, fácil, barato y para toda la familia.

Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa vuestro revelado en Lightroom!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This