Aprende a revelar un RAW paso a paso en Lightroom

Revelado Completo en Adobe Lightroom semana 21

Otro jueves en el que “acabamos” la semana con la sección favorita de la mayoría, el revelado del RAW paso a paso en Lightroom, como siempre, sin Photoshop, sin plugins, tan solo Lightroom y tú, una cita romántica a la luz de tu panel IPS 😉

¿Qué necesita esta foto?

Como siempre, antes de tocar cualquier ajuste en lightroom tenemos que hacernos la pregunta mágica: ¿Qué necesita esta foto? eso es esencial, y cuando os acostumbréis a empezar vuestros revelados por ahí, veréis que los resultados comienzan a mejorar automáticamente!!!

 

Este RAW necesita bastantes cosas, de hecho, es uno de esos archivos, que si no fuera por esta sección seguramente durmiera el sueño de los inmortales en el discoduro de mi ordenador. Es un archivo que no me pone muy cachondo la verdad, no ya por la falta de contraste que tiene, (solo hay que ver el histograma para ver que parece el típico de un tone mapping), sino porque a nivel de composición no me dice mucho. Le falta un primer plano, un protagonista, no sé, le falta algo, y esa es mi culpa, y eso no hay procesado que lo arregle la verdad, pero bueno, vamos a ver si somos capaces de darle ese interés que parece no tener, no?

Lo que quiero, como en casi todos los RAW, es darle algo más de fuerza, que no tiene porque ser claridad, que os veo venir, me refiero a ambiente, una atmósfera, algo de interés, y en este caso lo tengo muy claro:

  1. voy a bajar la exposición y contrastar la imagen
  2. voy a suavizar la atmósfera en la parte del fondo de la imagen
  3. voy a dar algo más de fuerza en el primer plano
  4. voy a hacer un dodge and burn “compulsivo” ya que quiero que la diferenciación tonal y diferenciación cromática sea el principal punto de interés de nuestra toma.

Para ver como lo voy haciendo paso a paso, no puedo por más que invitaros a ver el vídeo, quizá algo más largo de lo habitual, pero en el que aplicamos algún truquillo nuevo que seguro que os gusta!!!

Echad un ojo al vídeo, y si queréis, como cada semana os dejo el archivo RAW para que practiquéis en vuestra casa!!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. ME encanta para potenciar los colores, verdes y amarillos, me va a venir fenomenal.
    Muchas Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This