Revelado paso a paso de un RAW subexpuesto

No sabes como revelar un RAW subexpuesto

Esta semana vamos a meter mano a uno de esos archivos que recién salidos de la cámara…ni fú ni fá…Seguro que de esos tenéis cientos, no me digáis!!! En este caso, el mayor problema es la exposición, toda mi vida he sido un superfriki de la medición de la luz y de la exposición de las fotografías. Me he tomado mi tiempo para medir, para exponer a la perfección, etc..pero tengo que reconocer, que de un año a esta parte , en según que circunstancias, me he vuelto un poco vaguete, y a veces tiro de modo prioridad a la apertura y medición matricial, sin importarme mucho el “que diran?” jajaja. Lo mejor? que estas cámaras son tan buenas que esos automatismos cada vez funcionan mejor… Eso si, no SIEMPRE FUNCIONAN, y aqui tenemos un ejemplo.

Las luces de la escalera acaban engañando al sensor, que intenta “protegerlas” y acaba subexponiendo el resto de la imagen…que faena..a tirar el RAW, no? XD Nada de eso, en este videotutorial, os voy a enseñar como sacar todo el partido a este RAW tan subexpuesto.

Ahí lo véis, un archivo muy mierdero, el cual tiene muchas carencias, pero que vamos a intentar solventar poco a poco

¿Qué necesita esta foto?

Igual que la semana pasada en el revelado del RAW urbano os dije que no había practicamente nada que tocar, en esta semana tenemos que ponernos las pilas, todo el flujo de trabajo del revelado lo podéis ver con detalle en el vídeo, pero consiste en:

  1. Enderezar la imagen: no es fácil, la perspectiva nos va a jugar malas pasadas y nos va a costar dejar algo decente, pero lo conseguiremos!!!
  2. Revelado de ajustes básicos: en esta ocasión tendremos que levantar bastante la exposición, en el vídeo os cuento como lo hago para no generar mucho ruido.
  3. Filtros degradados: por doquier 😉 en esta fotografía, lo primero es cerrar la imagen creando una especie de viñeteado, pero ese lo haremos nosotros usando filtros, no con la herramienta de viñeteo, así que con varios filtros oscureceremos las zonas periféricas del RAW.
  4. Filtro radial en la zona de luces: vamos a potenciar a saco esa zona de altas luces, para ello vamos a crear dos filtros radiales

Hasta aquí podría llegar mi revelado básico, ya podríamos exportar la imagen, pero siempre se puede llevar la foto un pasito más allá!

  1. Dodge and Burn: en esta ocasión, muy muy rápido!!!! no he querido perder mucho tiempo, no es como en un paisaje, aquí al ser zona de texturas, podremos ser más “libres”.
  2. Toques finales en la curva de tonos para enfiar sombras y calentar altas luces. Estética de la casa.

Aquí podéis ver el vídeo en el que explico todo esto pasito a pasito!!!!!

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

Ya sabéis que desde la semana pasada, y no sé hasta cuando, porque eso no depende de mi, podéis descargar la videoguía de máscaras de luminosidad con un 50% de descuento. Precio que además será totalmente reembolsable…echar un ojo aquí queos explico como funciona la promoción!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This