Aprende a revelar un RAW de street photography en 10´

Revelado de RAW paso a paso en Adobe Lightroom. Sadhu hindú

Otro revelado paso a paso de un RAW, pero esta semana es muy, muy especial!!! Porqué? pues porque vuelvo a revelar un archivo RAW de un seguidor de la página. Hace bastante tiempo que no revelo ningún RAW “ajeno”, y eso que sigo teniendo bastantes que me vais enviando, pero es que sinceramente, se me hace muy complicado revelar archivos de otras personas, los míos los capto con una intención, pensando en como va a ser el revelado, y eso falta cuando coges el de otra persona. aparte, tengo mucho respeto por los trabajos de cada uno y me cuesta “destrozarlos”. Sin embargo, hoy es algo diferente, y me he animado a revelar un RAW de Gonzalo, un amigo de la web, que este mismo lunes me escribió un correo “retándome” a procesar algo de su maravilloso portfolio. En su mail se presentaba, me agradecía mi curro diario y me comentaba que hay mucho tutorial de fotografía de paisaje pero hay  muy poca información acerca de como procesar o revelar archivos de street photography y fotografía de viajes. Y que sería genial si me currara algo relacionado con esta disciplina que tantos seguidores tiene.

Bien, amablemente le contesté, que me encantaría poder hacerlo, pero que, como me pasa con muchas otras disciplinas….no tengo archivos con los que trabajar!!! Así que nada, el se ofreció a enviarme algunos de su maravilloso portfolio, y me envió una selección de algunos de ellos.

Como podéis ver unas imágenes espectaculares, o por lo menos eso me lo parecen a mi. Con un cuidado por la composición, la luz, y el procesado exquiito. Realmente, y así se lo hice saber, no sabía si yo iba a poder aportarles nada, por lo menos nada bueno..pero el caso es que el me insistió, y creo que tiene razón. Al haber tanta gente que sigue habitualmente estos videotutoriales, puede que sea de mucha utilidad para algunos de vosotros…

Por tanto, me he puesto manos a la obra, peor lo primero que quiero es agradecer a Gonzalo el envío de su portfolio, ya sabéis que no todo el mundo está dispuesto a ofrecer sus RAW, así que muchas gracias. Él dispone de tanto archivo RAW de street photography por que es el creador de una agencia de viajes fotográficos, y por lo tanto realiza varias incursiones anualmente a la India. aparte ha estudiado bellas artes, y tiene muy bien analizado el uso de la luz en sus retratos. Así que, hoy más que nunca tengo que poner en práctica, y con mucho cuidado, todo el tema de la direccionalidad de la luz que hemos empezado a tratar en el monográfico que empezaba este martes. Importante también para evitar suspicacias, no tengo absolutamente nada que ver con su agencia de viajes, la cual, viendo las fotografías de Gonzalo no dudo que sea excelente, pero quiero recalcar ese dato, vale? Simplemente me he limitado a aceptar el “desafío” de un amigo de la web que ha tenido la deferencia de enviar su RAW para que se lo destroce, y como hago con cualquiera cito su autoría!!! Nothing else!!!

El caso, volviendo al tema, es que aluciné con sus fotografías, y creí que cuadraba muy bien con el tema del monográfico de esta semana. Además, sé que hay mucha gente enamorada de la street photography y de la fotografía de viajes, y pensé que podía ser un momento adecuado para realizar un videotutorial al respecto, no os parece? Además, así salimos, aunque sea por una semana, de la rutina paisajística!!! De todas las imágenes que me envió, hubo una que me cautivó al instante, y es la correspondiente a este archivo RAW (él me la envió impecablemente procesada con su estilo, pero prefiero no subir su procesado de momento, para que no nos contaminemos durante el revelado).

Aquí lo tenéis, un Sadhu hindú, un monje asceta de los que viven en la penitencia y la pobreza. Unos personajes casi sagrados en la India y que, a nivel fotogénico, son un auténtico filón. Sus texturas, sus ropas, tatuajes, la barba, la fuerza de sus ojos…todo hacen que cobre importancia el realzarlo como se merece. Pero es que aparte del personaje, Gonzalo nos muestra algo más, un entorno, una atmósfera cargada, una luz lateral espectacular que envuelve al Sadhu resalzando sus volúmenes… bufff, en serio, me pareció un RAW con unas posibilidades tremendas.

A todo esto, Gonzalo me escribió lo siguiente:

Intento buscar un estilo propio de edición con tonos cálidos y basándome mucho en la atmósfera de espacios a lo Velazquez, y recalcando con mas intensidad de nitidez/color el objeto principal….vengo de BBAA de Sevilla y todo esto lo hemos trabajado en Pintura, dibujo etc…es una universidad muy clásica y muy técnica!.

Buuuuf!!!!! toma presión!!! un tio con las ideas muy claras jajaja, sabe lo que persigue en el procesado, que por otra parte ya os he dicho 100 veces que es básico. No tocar por tocar no…”¿Qué necesita esta foto?”, pues eso..el lo tiene muy claro!!! Así que bueno, sin haber estudiado Bellas Artes, yo , con mis dos huevos negros, acepté el reto y allá que fuimos.

¿Que necesita este RAW?

Pues practicamente os lo he dicho todo antes. Cuando abrimos el RAW podemos comprobar que la exposición es perfecta, así que casi no tengo que hacer nada en los ajustes básicos. Es una imagen en la que tengo muy claro lo que hacer:

  1. Jugar con los claroscuros para potenciar esa direccionalidad de la luz de la que tanto os hablo aquí.
  2. Trabajar el volumen y el contraste en las zonas que me interese destacar. Quiero diferenciar planos, zonas con mucha fuerza, y zonas muy suavecitas. De esa manera puedo guiar perfectamente la lectura de la fotografía.
  3. Rematar la imagen dando las dominantes de color que considere oportunas y consiguiendo una exposición muy muy bajita. Quiero una imagen casi en clave baja, que sea la luz natural la que ilumine al sujeto.

Aquí podéis ver el flujo de trabajo que he seguido para revelar este retrato típico de la street photography hindú.

Como veis, de manera análoga a lo que hacíamos cuando queríamos revelar el RAW de la Catedral de Stirling la semana pasada, la práctica totalidad de los ajustes que hemos realizado han sido locales. filtros degradados, radiales, dodge and burn, mucho pincel de ajuste… Y vomo os he dicho mil veces, esto ya entra dentro de lo que es un revelado avanzado, y en estos casos es donde quiero destacar la potencia de Photoshop. Lightroom, cuando empezamos a meter muchos “pins” de ajuste, se empieza a “atorar”. Se ralentiza y nos dificulta el trabajo. Además, tanto el tiempo que nos lleva, como sobre todo la precisión del resultado no tiene absolutamente nada que ver, si lo hacemos en Lightroom o si lo hacemos en Photoshop. Por ejemplo, este revelado he tardado casi 40´en hacerlo. En photoshop, usando máscaras de luminosidad tardo 5´. Y además, es más fácil, más rápido y el resultado indudablemente es mejor. Si no sabéis aun como usar las máscaras de luminosidad, es que no habéis descargado la videoguía oficial del Panel Tony Kuyper v5. No sé a que estáis esperando amigos!!!! 9 horas de vídeo en las que os enseño paso a paso, con un montón de ejemplos, que encima os podéis descargar, a utilizar las máscaras de luminosidad mediante el empleo del Panel Tony Kuyper. Un curso absolutamente obligatorio!!!!

DESCARGAR

Así que ya sabéis, espero que os haya gustado este revelado de un RAW de Streetphotography, una disciplina que respeto muchísimo y que me parece que ofrece una diversión espectacular. Si os ha gustado el video os agradezco que compartáis el mismo en Facebook, o en vuestras redes sociales. Y como siempre os recuerdo que cualquier compra que hagáis en Amazon, la podéis (perdón la debéis) hacer desde este enlace!!! GUARDARLO EN FAVORITOS DE VUESTRO NAVEGADOR Y COMPRAR SIEMPRE DESDE AHI!!!! ES OTRA MANERA QUE TENÉIS DE ECHARME UN CABLE PECADORES!!!!

Aquí podéis ver el resultado del revelado. Espero Gonzalo que sea de tu agrado, aunque ya sabemos que el estilo es muy personal, pero al menos espero que el resto haya captado conceptos, ideas, cualquier cosa que haga que sus revelados sean mejores y le salgan de manera más automática!!!

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

5 Comments

  1. Espectacular, como siempre. Molaría uno como estos, pero con el panel, ahí lo dejo, por si algún día te das por aludido… Saludos y gracias por tu trabajo.

    Post a Reply
    • Gracias Helena…me doy por aludido!!!! Pero es que en la videogu´ñia tenéis un procesado completo en PS con el Panel, jejejeje!!!!

      Post a Reply
  2. Antonio, muy bueno este tutorial.
    Indicarte que no encuentro el archivo RAW. Me indicas por favor donde bajarlo?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This