¿Tienes una cámara y objetivos con baja nitidez? Aprende a revelar los RAW paso a paso

Revelado de RAW paso a paso en Adobe Lightroom. Reflejos de Islandia

Buff, antes de nada dejarme pediros perdón, la semana pasada no pude cumplir con la cita diaría del revelado paso a paso, sabéis que toooodos los jueves subo uno, para que podáis ver un flujo de trabajo más, pero estos últimos 15 días han sido de auténticos locos. Como muchos sabréis, estoy de lleno con el lanzamiento de la Videoguía dle Panel Tony Kuyper v5, un curro que me ha llevado casi tres meses de dedicación exclusiva, y por fin hoy ya está disponible. SIIII!!!! Sin duda el trabajo más minucioso que he hecho hasta ahora, 8 horas distribuídos en 28 vídeos donde os explico paso a paso como utilizar el Panel TKv5, como hacer dodge and burn usando máscaras de luminosidad, como crear capas de color para generar ambientes, capas de ajuste, etc… TODOOOO pasito a pasito  y con mi estilo de payaso feliz!!! Además para celebrar que mañana es mi cumpleaños, y el lanzamiento de la videoguía, aquí os dejo un regalito, un cupón de descuento para que podáis descargar la videoguía al mejor precio!!! ojo que el cupón solo durará 15 días!!!, hasta el prócimo 9 de marzo!!!).

El cupón de descuento es PradoVid15 y lo puedes canjear directamente aquí, si quieres ver algo más de información de lo que contiene la videoguía, tabla de contenidos, vídeos de ejemplo, precios, etc… lo puedes hacer desde la página de producto!!! Échale un ojo y anímate que es una manera cojonuda de colaborar con la página, que esto me lleva muuuucho tiempo!!!!

Pero bueno, vamos a lo que vamos…, la idea del título es muy sencilla, no todos podemos tener una cámara y objetivo profesional, verdad?. Con los RAW que os suelo mostrar de la D750 y una lente como el 14-24 d eNikkor, encontramos una nitidez abrumadora. ¿Pero? Hay vida más allá? Puedo obtener imágenes buenas usando un equipo  medio, de hace más de 5 años? Pues la mejor manera es experimentar con ello, así que esta semana y la próxima vamos a revelar sendos RAW de 2011 tomados con un equipo que dista mucho de el que tengo en la actualidad. Ojo, ni mucho menos era un equipo malo, estamos hablando de una Nikon D300S que me encantaba, y un Sigma 170-70, que bueno…dejémoslo que este si que era justito.

Pero vamos allá, a ver que podemos hacer con este RAW:

 

Ahí lo tenéis, buenas condiciones de luz, un buen momento, pero poco más.

Crees que podremos salvar este RAW?

Seguro!! si fuimos capaces de sacar algo decente del que revelamos el jueves pasado…este será pan comido, no creéis?

¿Qué necesita esta foto?

 

Pues como no vamos a poder apretar mucho la fotografía debido a las limitaciones que nos encontramos, el procesado de esta semana va a ser muy sencillo:

  1. Ajustes previos: En la pestaña de calibración de imagen modifico la saturación del canal Rojo y Azul. El verde lo dejo intacto. Para compensar la saturación que aparece, bajamos la saturación del Color azul PERO EN LA PESTAÑA HSL!!!!
  2. Transformación: esta imagen hay que rotarla para enderezar el horizonte. Se puede hacer de muchas maneras, a mi me gusta usar las herramientas manuales de la pestaña Transformación”.
  3. Revelado de ajustes básicos: Ajustes muy básicos intentando recuperar información de las nubes. En detalle lo podéis ver en el vídeo.
  4. HSL: Buscamos potenciar los tonos cálidos del cielo, así que, como podéis ver en el vídeo, usamos los tres deslizadores.
  5. Control de la direccionalidad de la luz: 3 filtros degradados son suficientes para potenciar la dirección de la luz. Facilito. Luego lo rematamos con sendos filtros radiales en la zona del sol para dar el último toque de luz.

Hasta aquí podría llegar mi revelado básico, pero siempre acabo con “los toques finales” marca de la casa!!!

  1. Dodge and Burn: cNo me gusta hacerlo en Lightroom, sabéis que me gusta usar photoshop para hacerlo, y más aun si alguien me lo explica paso a paso como hago en la videouía dl ePanel TKV5 que puedes descargar ya!!!
  2. Suavizado selectivo: Pseudo efecto Orton en la zona del agua, al no haber un primer plano interesante no tenemos más remedio.
  3. Toques finales en la curva de tonos para enfiar sombras y calentar altas luces. Ese es mi estilo!!!

Aquí podéis ver el vídeo con todos los detalles paso a paso.

 

 

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Me ha encantado, como lo has explicado, intentaré hacer ese proceso con una foto de playa de las mías, estoy empezando y todo es nuevo para mi.
    Gracias por todas las explicaciones.
    saludos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This