Nuevos consejos para revelar un RAW en Lightroom.

Revelado de RAW paso a paso en Adobe Lightroom.

Otro revelado más en Lightroom, en esta ocasión recupero la tradición de usar un RAW de algunos de los que me han enviado amigos de la página. He recibido muchos, y la verdad es que no he tenido tiempo para meterles mano, pero hoy he sacado un rato para revelar este fabuloso RAW del amigo Rafa Martín. Espero que le guste el destrozo que le tengo preparado..eso sí, con mucho cariño, como siempre.

Nos encontramos ante un RAW típico de escena marina, bastante bien expuesto, y con una composición muy interesante. Sinceramente, vamos a tener que hacer poquitas cosas para sacar un gran resultado, estoy seguro.

Aquí lo tenéis, un RAW, a diferencia del de la semana pasada, muy decente…mucho más que decente diría yo. Una exposición “media” de casi 2″ para poder mantener cierta textura en la espuma del mar. Me gusta mucho Rafa!!!

¿Qué necesita esta foto?

Como os he comentado, esta semana, el RAW necesita muy poquito. Con seguir paso a paso el flujo de trabajo que suelo utilizar, estoy convencido de que vamos a sacar oro!!!.

  1. Enderezar la imagen: Muy sencillo en esta toma. Quizá el único “defecto” evidente del RAW, está muy caído a la derecha, pero bueno, no es un gran problema, no creéis?
  2. Revelado de ajustes básicos: no tengo que hacer casi nada!!!, la exposición me gusta, a nivel de claridad y de ajustes voy a trabajar más con ajustes locales, sobre todo filtros degradados y radiales.
  3. HSL: en esta ocasión voy a darle mucha caña a esta sección, voy a subir bastante la saturación de amarillos y naranjas (para potenciar las zonas doradas iluminadas por el sol), y los azules y aguamarinas (para potenciar esos tonos en la zona del agua)
  4. Filtros degradados: como siempre, esta segunda etapa es la que más disfruto, empiezo con un filtro degradado para el cielo en el que subo temperatura y bajo la saturación para compensar la fuerte dominante azulada del cielo. Y luego continuo añadiendo diversos filtros para ir cerrando la imagen y añadiendo claridad en el primer plano.
  5. Filtro radial en la zona de luces: vamos a potenciar a saco esa zona de altas luces, para ello vamos a crear dos filtros radiales con neblina y bajando claridad. Así, vamos a intensificar la sensación de que tenemos el sol cerca.

Hasta aquí podría llegar mi revelado básico, pero siempre acabo con “los toques finales” marca de la casa!!!

  1. Dodge and Burn: como me gusta!!!!. Ya os he explicado mil veces como hacerlo en Lightroom, pero lo mejor es que lo hagáis en photoshop usando máscaras de luminosidad como explico aquí, la diferencia de la calidad es abismal.
  2. Toques finales en la curva de tonos para enfiar sombras y calentar altas luces. Estética de la casa.

Aquí podéis ver el vídeo en el que explico todo esto pasito a pasito!!!!!

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

Ya sabéis que desde la semana pasada, y no sé hasta cuando, porque eso no depende de mi, podéis descargar la videoguía de máscaras de luminosidad con un 50% de descuento. Precio que además será totalmente reembolsable…echar un ojo aquí queos explico como funciona la promoción!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

8 Comments

  1. Hola intento descargar el raw pero no es el que corresponde
    Puedes solucionarlo???
    Gracias

    Post a Reply
  2. Hola. Ya me dirás cómo haces para retocar fotos con Facebook! Minuto 14:35!

    Post a Reply
  3. Super “estándar” el lightroom y no hay manera de no entenderlo porque tiene mucho parecido al Photoshop, solo que otras buenas funciones que ayudan hacer mas versátil todo.

    La especialidad de edición para las fotos es genial, y te da una posibilidad de mejorar las exposiciones de las fotografías, ya mismo.

    Post a Reply
  4. Hola!

    He intentado descargar el raw, pero el archivo que se descarga es el de la semana pasada… 🙁

    Post a Reply
  5. Hola como puedo descargarme el programa de lingtrom me interesa conocerlo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This