Aprende el secreto para un revelado de un bosque místico.

Revelado de RAW paso a paso en Adobe Lightroom. Monasterio de Hermo

Esta semana es, sin duda alguna, la del Monasterio de Hermo. Uno de esos lugares mágicos, que aparecen en tu vida sin saber como ya que no lo había visto nunca fotografiado, y que no tienen nada que envidiar a ninguno de esos famosísimos bosques otoñales que nos hartamos de ver. Un lugar casi privado, al que no es ni sencillo acceder ya que no hay muchas indicaciones, pero un lugar lleno de magia.

Como habéis visto, durante esta semana hemos utilizado esta fotografía para aprender a crear el Efecto Orton en Lightroom, ayer usé otra de la misma zona para el Just RAW it de esta semana, y hoy, os presento la misma que el día del Efecto Orton, pero para que veáis el revelado completo que realicé antes de aplicar el Orton. Toda una trilogía del Monasterio de Hermo.

El RAW, es una imagen que a mi me pone, no tiene la luz mágica del atardecer, pero tiene algo, y es esa mezcla de neblina en el fondo acompañado de esa luz suave que se filtra por la izquierda e ilumina de amarillo el musgo que tapiza cada haya. Con todo esto en mente, solo nos queda pensar…en lo más importante:

¿Que necesita este RAW?

Lo primero que debéis hacer antes de meter manoa cada fotografía…preguntaros algo muy sencillo ; ¿qué necesita este RAW? como entenderéis no hay respuesta única, pero sí es cierto (el que no lo reconozca miente) que sí hay una serie de cosas que se pueden hacer y que funcionan el 90% de las veces. Un revelado en 3 fases:

  1. Ajustes globales básicos: para crear la luz global que nos gusta. Aquí, tratamos de acabar con una imagen equilibrada tanto a nivel de luz, como de contraste y , sobre todo de color. Según mi flujo de trabajo, no debemos pasarnos en esta primera etapa, algo suavecito!!!
  2. Direccionalidad de la luz: quizá la etapa más importante del revelado, debemos analizar la imagen, y establecer una dirección d ela luz. ¿De donde viene?, ¿Donde están las sombras? esta pregunta, tan fácil, a veces no tiene una contestación clara, sobre todo si estamos trabajando en las malditas horas centrales del dia. Pero si conseguimos potenciar una luz lateral, la fotografía mejorará, y mucho. Pâra ello, vamos a usar filtros radiales y filtros degradados. Muy fácil!!!
  3. Toques finales: Ya está, en esta tercera fase, yo realizo 3 pasos: dodge and burn, suavizado global mediante algún tipo de efecto Orton, y acabo con unos toques de la curva de ajuste.
  4. FIN!!!

Estos toques finales que os muestro en los revelados paso a paso de Lightroom, son una solución intermedia, ya que lo más sencillo, rápido y sobre todo efectivo, es hacerlos en Adobe Photoshop. Y si queréis saber como se hacen paso a paso, lo mejor que podéis hacer es descargar la videoguía oficial del Panel TKV5 en la cual os cuento todos los secretos que tenéis que saber para aprender a utilizar las máscaras de luminosidad, Panel TKV5, dodge and burn, procesados totales, en fin, ABSOLUTAMENTE TODO!!!! . Así que nada, descargar la videoguía ya mismo, y encima estaréis haciendo posible la sostenibilidad de la web, sin vuestra ayuda esto no sería absolutamente nada!!!

DESCARGAR

Aquí podéis ver el vídeo con todos los detalles paso a paso.

 

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

5 Comments

  1. Hola Antonio, me gustaría que hicieras un tuto de esos buenos que haces, del tema de selección con Photoshop, pero de selecciones difíciles como de cabello o de ramas de árboles que no estén a contraluz.
    Gracias y un saludo.

    Post a Reply
  2. Con esto explicado, siempre ponga todo en foco. Hay muchas situaciones en las que realmente no quieres que toda la imagen esté enfocada. Los fondos tienden a interponerse en el camino, y distraerán a su espectador del punto que están tratando de hacer.

    Los retratos, como acabamos de comentar, se ven mucho mejor cuando el fondo está algo fuera de foco. El efecto es similar a traer a su amigo en el estudio y colocarlo delante de un fondo de color sólido.

    También debo mencionar que es simplemente más difícil llamar la atención sobre cosas que no se destacan por sí solas. Cuando enfocamos nuestros ojos, hacemos algo similar. Es posible que no lo note, pero todo lo demás en su visión periférica parece un poco más nebuloso. La mayoría de las veces, sólo una parte de sus imágenes debe ser verdaderamente nítida.

    Post a Reply
  3. Te animo a que crees el tutorial de la direccionalidad de la luz que propones, es más, ya me estas tardando 🙂

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This