Revelado en Lightroom. Y RAW de regalo!!!

Revelado en Lightroom semana 25

Jueves, día de lujuria universitaria sí..correcto…pero los jueves es el dia más esperado de la semana porque…..ES EL DÍA DEL REVELADO EN LIGHTROOM!!!! Y en esta ocasión vamos a rebuscar en el baúl de los recuerdos y vamos a revelar un RAW del 2011, cuando el fullframe y los objetivos pata negra no formaban parte de mi equipo. Una simple D7000 y un sencillo Sigma 17-70. No hace falta más señores, las fotografías están ahi, sólo hay que tener la suerte de poder ir a buscarlas!!!… y de saber hacer un revelado en lightroom en condiciones, no?

¿Qué necesita esta foto?

Esta semana nos enfrentamos a una de esas imágenes que, para mi gusto, ya de por sí tienen mucho ganado. Paisaje espectacular, una luz decente y “algo en el primer plano”. Con eso podemos darnos con un canto en los dientes, y sabremos que vamos a tener materia prima. En cuanto a las contras..pues las ligadas con el equipo, la nitidez de la foto es “justita”, a tamaño pequeño no se aprecian grandes taras, pero en cuanto empezamos a apretar saldrán a relucir las oscuridades, jejejeje.

Qué quiero hacer a esta foto? pues muy sencillo, un revelado en lightroom en el que pueda:

  • Potenciar la direccionalidad de la luz. Quiero crear mucha más sensación de luz lateral
  • Intensificar los colores del atardecer. Toda la zona de mayor luz tiene toques de color pero que no se corresponden para nada con la majestuosidad del momento que vivimos.

Cumpliendo esas dos premisas podré darme por satisfecho, y para conseguirlo vamos a dividir nuestro reveladoen lightroom  en 3 etapas como suelo hacer habitualmente en mi flujo de trabajo de Lightroom:

  1. Ajustes globales: en los cuales intento equilibrar la imagen y dar mucha más presencia a los colores. Para ello, empezamos con el fabuloso truco del canal azul (echar un ojo al video que explico el porqué), y pasamos por el resto de bloques del panel de revelado. Pasando por la potentísima herramienta de curvas (de la cual tengo pendiente un tutorial, lo sé)
  2. Ajustes locales: como siempre usando filtros degradados y filtros radiales potencio la direccionalidad de la luz. Potencio que la luz viene de la izquierda, y para eso los filtros degradados de lightroom son una herramienta fabulosa.
  3. Dodge and Burn: en esta fase final (no es del gusto de todos) se trata de dar mucho más volumen a la escena iluminando las caras enfrentadas al sol, y bajando la exposición en las “caras de sombra”. Para mi el dodge and burn es una herramienta fabulosa e imprescindible en mis revelados avanzados, pero tengo que destacar una cosa:

Si vamos a realizar ajustes avanzados de dodge and burn es 1000 veces mejor pasar a hacerlo en photoshop, por dos motivos: rendimiento (Photoshop es mucho más efectivo que Lightroom a la hora de gestionar muchos puntos de control), y precisión (vamos a poder hacer uso de las máscaras de luminosidad con lo cual el efecto va a estar mucho más controlado). Por lo tanto el resultado va a ser mucho mejor, y encima lo haremos más deprisa!!! Eso sí, tenéis que saber manejar las máscaras de luminosidad. Para ello, no hay mejor manera hoy en día que descargaros el pack de videos dedicados a las máscaras de luminosidad. Os enseño absolutamente todo de ellas, ¿que son?, ¿Cuando usarlas?, ¿Cuales hay que usar?, Trucos avanzados de uso, luminosity painting, ejemplos de procesados completos…una pasada!!!!! No lo dudéis que encima me echáis un cable leñe!!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Y nada más, con todo esto en mente, lo mejor es que echéis un ojo al vídeo que es donde explico absolutamente todo!!!! Revelado en lightroom finiquitado otra semana más!!!

Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa vuestro revelado en Lightroom!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Me encanta como cuentas y explicas todo. A parte de aprender como revelar fotos aprendo cosas de los programas que desconozco. En este, entre otras cosas, he aprendido como escoger color cuando estas haciendo un filtro de degradado. Había probado con la tecla. alt, ctrl, may, altgr y nada y resulta que es arrastrando el pincel fuera de la paleta de colores! Muy sencillo y muy complicado a la vez si no lo sabes! 🙂 Tampoco sabía que en los deslizadores, en vez de mover el deslizador que en según que casos puede funcionar de una manera brusca, si lo deslizas desde la palabra que identifica a ese deslizador lo hace de una manera mucho mas precisa. Y un montón de cosas más que estoy aprendiendo contigo de manejo de LR y PS. Hacía tiempo que no te daba las gracias por todo el trabajo y tiempo que nos dedicas. He vuelto a comprar alguna cosita desde tu enlace de Amazon. Tacita a tacita! 😉 Y no me quiero dar por aludido cuando dices que alguien utilizó tu método de subir la saturación del canal azul a su manera :-D.

    Post a Reply
    • Jajajajaja, que grande eres Carles, qué grande!!!!! Estaba pensando en ti cuando lo dec´ñia y me entraba la risa!!!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This