¿Como revelar un RAW con un cielo nublado?

Aprende a revelar paso a paso este archivo RAW con cielo nublado

Pues ahí está la cosa, el título lo resume todo hoy os muestro este archivo RAW tomado en las peores condiciones posibles. A una hora muy mala (pleno mediodía) y con nubes. Bajo estas condiciones, es complicado hasta conseguir el RAW, y si no tienes una cámara con un sensor potente, como el de la D750 (además lleva 10 días en su precio mínimo histórico en Amazon), tocará hacer bracketing, o maravillas para poder salvar la escena. En mi caso, al sacarla con la D750 pude tomar una sola fotografía y cubrir el amplio rango dinámico de la toma. Realmente hice 4 o 5 fotografías en la zona cambiando la composición, aquí tenéis los RAW.

5 imágenes tomadas a las 12 del mediodía en el valle de Glecoe, uno de lo slugares más bonitos de Escocia, y sin duda un paraiso para la fotografía de paisaje. Si tenéis dudas, tirad a este destino, os va a encantar!!! De todas ellas, para mi, la que mejor iba a funcionar es esta:

Un RAW sencillo, con una composición infalible: un primer plano con ese follaje al viento, y el camino que sale de la diagonal para llegar al punto de interés que tenemos en el fondo. Mejorable? por supuesto!!! pero creo que con un buen revelado va a quedar chula!!!.

¿Que necesita este RAW?

Algo muy sencillo, al no tener una luz buena, nos toca hacer maravillas para dejar la imagen agradable. Ya sabéis que es cuestión de gustos, pero a mi no me gustan las tomas muy contrastadas, así que me parece que lo mejor que podemos hacer es buscar la suavidad en conjunto!!!

En primer lugar como veréis en el vídeo  lo que necesitamos es hacer un revelado básico en Lightroom. Facilito, casi no he tocado nada.

La segunda etapa es la de potenciar la direccionalidad de la luz, y como estamos trabajando en Lightroom, vamos a usar lo que os enseñé en el tutorial de la semana pasada (tienes que verlo). :

  • Filtros degradados: principales y secundarios
  • Filtros radiales: principales y secundarios
  • Pincel de ajuste: para el Dodge and Burn

Ya os lo he dicho por activa y por pasiva, pero este martes pasado he creado este videotutorial para demostraros el porqué d emi obsesión con que os paséis a Photoshop cuado vayáis a realizar procesados tan complejos como los que estamos empezando a hacer. dos motivos, rendimiento y rapidez. Todo ello os lo cuento aquí, y os lo demuestro con un video que no tiene desperdicio, para mi gusto uno de los mejores y más útiles que he hecho. Pero es que además, si no sabéis como llegar a usar Photoshop para este tipo de tarçeas, tenéis la videoguía oficial del Panel Tony Kuyper v5, donde os cuento todo lo que necesitáis saber para aprender a usar máscaras de luminosidad, y a aprender a manejar photoshop a la perfección. Además, es la mejor forma que tenéis de colaborar conmigo y hacer que este proyecto siga siendo posible y pueda seguir haciendo estos tutoriales gratuñitos…Que aunque estoy delgado, no vivo del aire!!!

DESCARGAR

Y para acabar, como siempre, la fase de Toques finales, en la que con un ligero Orton muy selectivo, y ajustando la curva de tonos, nos llevamos la imagen al punto que a nosotros nos interesa.

Aquí puedes verlo de manera mucho más sencillita.

Aquí podéis ver el resultado del revelado.

Y esto es todo por hoy amigos processingraweros, un revelado de una fotografía de atardecer interruptus, una nueva disciplina en la que todos hemos jugado jajajajaj… Y como siempre os recuerdo que cualquier compra que hagáis en Amazon, la podéis (perdón la debéis) hacer desde este enlace!!! GUARDARLO EN FAVORITOS DE VUESTRO NAVEGADOR Y COMPRAR SIEMPRE DESDE AHI!!!! ES OTRA MANERA QUE TENÉIS DE ECHARME UN CABLE PECADORES!!!!

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This