Consigue ojos más impactantes en Lightroom en un minuto

Retoque de ojos en lightroom

En este videotutorial vamos a aprender como retocar los ojos de nuestros retratos utilizando exclusivamente Adobe Lightroom. Todos sabemos la importancia de unos ojos impactantes en cualquier retrato que hagamos, de hecho siempre se ha dicho que un buen retrato prácticamente se resume en conseguir unos buenos ojos y para ello, aparte de contar con el mejor equipo posible (aquí la nitidez de objetivo y cámara es esencial) y una buena iluminación (los reflejos en los ojos de los retratos son básicos), es conveniente contar con una buena técnica de postprocesado para conseguir hacer resaltar al máximo los ojos del modelo pero siempre manteniendo la naturalidad de los mismos.

Para conseguir ese objetivo he hecho este pequeño videotutorial de 5 minutos en el que os enseño paso a paso un método muy sencillo y efectivo para el retoque de ojos en lightroom, y averéis que facilito es y que bien queda.

Como siempre en esta clase de videotutoriales me gusta acompañrlo de una versión de texto para cuando te corre prisa y no puedes acceder a youtube, así que vamos con la versión de texto:

Tutorial para retocar los ojos en lightroom

Para este tutorial vamos a emplear este retrato:

Retoque ojos en lightroom

A pesar de que los ojos ya están bastante bien (buen equipo e iluminación decente) podemos ir un pasito más allá y mejorar esa mirada.

  1. Abrimos nuestra imagen en el módulo de revelado de Adobe Lightroom y seleccionamos el pincel de ajuste (K)
  2. Vamos a mejorar los ojos en 3 partes:
    1. Mejora del Iris: Creamos un pin en el iris con un pincel con desvanecimiento 100% y del tamaño adecuado (recuerda que puedes cambiar el tamaño con el scroll del ratón) y:
      1. subimos la saturación (el valor depende del color del ojo, colores muy llamativos requerirán menos saturación que colores más apagados).
      2. Subimos la exposición en valores menores a 0,15% (ojo aquí que es fácil pasarse)
      3. subimos el enfoque a valores en torno a 25-35%
    2. Mejora del blanco del ojo: creamos un pin nuevo para esta zona y:
      1. Subimos la exposición ligeramente (valores inferiores a 0,15)
      2. Bajamos la saturación para evitar cualquier dominante rojiza característica de ojos irritados.
    3. Mejora del contorno del ojo. Para ello seleccionamos la zona de las pestañas y subimos el enfoque hasta conseguir valores que nos gusten

En las siguientes imágenes podéis ver las 3 etapas:

El resultado que conseguimos es el siguiente:

Como veis el retoque de ojos en lightroom es tremendamente sencillo, y el resultado es espectacular, a la vez que sutil y mantenemos la naturalidad del ojo, para ver zombies de ojos blancos ya tenemos thee walking dead, jejeje.

ALE, YA TENEMOS SOLUCIONADO EL TEMA DE RETOCAR LOS OJOS EN LIGHTROOM, COMO VEIS, FÁCIL, BARATO Y PARA TODA LA FAMILIA!!!!

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo, mañana vuelvo con un pedazo de supertutorial!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

18 Comments

  1. Gracias Antonio. Muy util, efectivo y rápido. Yo hacia el retoque de los ojos con Photoshop pero creo que queda mas natural con Lightroom

    Post a Reply
  2. Estupendo. La verdad es que es rápido y muy efectivo, se puede hasta cambiar el color de los ojos…

    ¿Podrías hacer un tutorial de como simular un desenfoque profundo o muy fuerte -en especial para retratos o primeros planos que tengan mucha prof. de campo- con LR? ¿se puede simular el efecto bokeh con esta herramienta? Yo lo he intentando y los resultados…..pufff, mejor ni comentarlos.

    Post a Reply
    • Jejeje, gracias, me alegro que te haya resultado util. Lo que pides es muuuuy dificil jejeje. Poderse se puede hacer, pero como seas un poco exigente verás que los resultados dejan mucho que desear. Para salir del paso podemos hacerlo pero lo de siempre…lo mejor, un 1.8 jejeje.

      Voy a darle una vuelta, y me lo apunto en la lista de tutoriales sugeridos.

      Post a Reply
    • El motor de revelado es idéntico. LR tiene algunas características adicionales, pero se puede hacer de todo

      Post a Reply
  3. Hola, te estas centrando en lightroom de forma permanente o seguirás haciendo también tutoriales de photoshop? Es silo por saber, porque de ambas formas tus tutoriales se salen!!!

    Post a Reply
    • Voy por rachas. Photoshop está algo más trillado por eso me centro algo más en LR que a nivel medio me parece más polivalente que PS

      Post a Reply
    • Si es más de lo mismo, vas a poder hacer las mismas cosas, el motor de revelado es el mismo

      Post a Reply
    • Valeeeee, después de ver el vídeo tutorial efectivamente es lo mismo que en camera raw, también suelo hacer el blanco del ojo con máscara de niveles…. graciasssssss por todo, eres muy bueno

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This