Descarga GRATIS este preset de LR y Camera RAW

Aprende a rematar tus imágenes en Lightroom y Camera RAW con este ajuste preestablecido

El clamor popular ha hablado. La semana pasada os preguntaba si queríais que os dejara una descarga con la curva que uso siempre en Lightroom para rematar mis revelados y la respuesta fue unánime!!! Cientos de miles de comentarios, decenas de mails, gente parándome por la calle, y hasta alguna exalcaldesa dimitiendo pidiéndome el maldito archivo, han hecho que no pueda dejarlo para más atrás. Hoy, os dejo la descarga del archivo para que tengáis siempre a mano la curva que utilizo en cada revelado para rematar mis fotografías. Pero además de eso, como siempre, no me quedo con el “regalito”, soy de la escuela del “No les des peces, enséñales a pescar”, así que os voy a mostrar, como crear esa curva para rematar los revelados desde Lightroom, y sobre todo, como instalarla para que la tengáis siempre disponible tanto en Lightroom, como en Camera RAW!!! Sigue leyendo!!!

¿En que consiste esta curva?

Es simplemente el último paso de mi flujo completo de trabajo, después del revelado básico, y de los ajustes de direccionalidad de la luz siempre le doy unos toques finales a mis fotografías. Hace unas semanas os enseñé como lo hacía en Adobe Photoshop, y os dejé un enlace para que os descargárais la acción de photoshop de toques finales. Fue un auténtico éxito y tuvo cientos de descargas (esta vez sin coña), lo que no me extraña por que es una acción COJONUDA!!, y que en un sólo click, nos deja la imagen con un look muy, muy chulo.

Pues después de ese tutorial, muchos me habéis pedido que hiciera algo parecido para Lightroom (y para Camera RAW), el caso es que es imposible conseguir exactamente lo mismo, ya que la acción de PS nos generaba unos viñeteos que “cerraban la imagen, y que permitían a cada usuario adaptarla a cada fotografía, por lo tanto para Lightroom tengo que adaptarlo un poco, pero sin duda el corazón de la acción, que es la capa de curvas vamos a reproducirla al pie de la letra.

La curva que os presento es simplemente una manera de oscurecer la fotografía y darle una dominante de color muy agradable, lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos, pero ya veréis como os gusta!

¿Como consigo este efecto?

De manera muy sencilla, paso a paso lo explico en el tutorial de Photoshop, donde es muuucho más sencillo generar dicha curva (Odio Lightroom para eso), pero de manera muy resumida lo que hacemos es lo siguiente:

  • CANAL RGB: bajamos la luminosidad general un 4-8% y subimos el punto negro entre un 2-3%. De esa forma oscurecemos la imagen y damos cierto look muy interesante lavando algo los negros.
  • CANAL R: Bloqueamos en el centro (para no modificar mucho los valores centrales y de sombras). Subimos un 2-6% las altas luces (añadimos rojo) y bajamos un 2-3% en las sombras (añadimos Cyan)
  • CANAL G: Bajamos 1-2% tanto en el centro como en altas luces y negros. De esta forma lo que estans haciendo es añadir algo de magenta a la fotografía eliminando los tonos verdosos
  • CANAL B: Bloqueamos en el centro, levantamos un 2-6% en los negros (añadimos azules) y bajamos un 2-3% en las altas luces (añadimos amarillo).

Si os fijáis, lo único que hemos hecho ha sido:

  1. Bajar la luminosidad global (con el canal RGB)
  2. Sacar detalle de las sombras (subiendo el punto negro del canal RGB)
  3. Añadir cálidos en las altas luces (hemos añadido rojo y amarillo = naranja)
  4. Añadir azules y cianes en las sombras
  5. Aportar cierta dominante magenta

Eso es todo lo que queríamos, nada más. Con estos valores, que no dejan de ser una referencia, podremos rematar nuestras fotografías y dejar un look espectacular. Ahora, algo muy importante, siempre os digo lo mismo, pero en las ocasiones en las que os regalo presets, acciones y demás ficheros automatizados lo recalco más. Esto debe ser un punto de partida para vuestras fotografías, no lo apliquéis por aplicar y punto. Cargarla, y modificar ligeramente los puntos, ver donde queda mejor, peor, etc…

Y ya para acabar, antes de enseñaros como se instala y ejecuta, recordaros lo de siempre: si os gusta este efecto, y queréis llevar vuestros procesados al siguiente nivel, mi consejo es que utilicéis Photoshop, y la acción que os regalé de toques finales, ya que desde ahí podréis aplicarla de manera selectiva utilizando máscaras de luminosidad las cuales os van a permitir decidir en que zonas se van a aplicar los ajustes, y sobre todo, podréis asignar un botón a la acción y crear unos viñeteados específicos para cada fotografía. Todo eso os cuento como hacerlo de manera sencilla, rápida y con muchos ejemplos en la videoguía del Panel TKV5, casi 9 h de videos, con un montón de archivos .psd para que practiquéis y hasta con un procesado completo en photoshop, desde el archivo RAW hasta el fichero final. No lo dudes y descárgala ya!!!!

¿Como se instala?

Muy sencillo, tan solo debes pegar el archivo que te vas a descargar en el siguiente directorio:

C:\Usuarios\Usuario\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\Curves

Para Mac, por si alguien no atina, la ruta es:

Biblioteca/Application Support/Adobe/Camera Raw/Curves.

Si no teneis la carpeta Curves la creais, pegais dentro el preset, reiniciar y listo.

Ahí podrás pegarlo y una vez hecho verás que tanto en Lightroom, como en Camera RAW aparece una nueva curva predeterminada dentro del desplegable de curvas:

¿Como se aplica?

Una vez que hayas acabado tu procesado básico, y que hayas potenciado la direccionalidad de la luz tal y como vimos en este tutorial, ya estarás listo para aplicar directamente este ajuste y modificarlo a tu gusto!!!

DESCARGA EL PRESET

Nada más, fácil y cortito, espero que os haya gustado y que utilicéis con cabeza esta curva. Si os parece interesante, puedo crear un preset completo, con viñeteados, y algunos ajustes adicionales para que empecéis a trastear con él. Dejádmelo en los comentarios, y si os parece interesante, me pongo con ello!!!!

NNNNNOOOOS VEMOOOOSSSSS!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

26 Comments

  1. Me gustaría que me ayudes hacer una perfil para mi nikond800- Saludos. Me encata tus videos y muy bien explicado.

    Post a Reply
  2. Muy útil el preset y muy bien explicado. Muchisimas gracias.

    A ver si al final te animas hecer alguno más…..

    Post a Reply
  3. No veo en donde descargar este Preset ¿Estoy ciego?

    Post a Reply
  4. Hola Antonio: tengo problema con el preset, al descargarlo resale un icono blanco totalmente con la extension xmp y por supuesto no parece estar activo, yo tengo mac

    Post a Reply
  5. Hola Antonio. No soy capaz de instalar la acción en Lightroom porque no me sale la ruta que tu indicas para pegar la acción descargada. Como lo hago?
    Gracias por tu tiempo.

    Post a Reply
    • Create un preset nuevo desde la curva de tonos, que sea de prueba, y al ir a guardarlo te saldrá la ruta que necesitas localizar…. pégala y ya puedes ir a ella a meter el preset!!!

      Post a Reply
    • A mi me pasaba algo parecido, incluso tenía un problema de permisos con algunas carpetas con las que no me dejaba iniciar lightroom.

      El tema está en que al parecer en nuestro mac hay dos Library o Librerías diferentes. Para acceder a la que necesitas te recomiendo hacer lo siguiente:

      Sobre el finder, vete al menú de arriba, pulsa en Ir/Ir a la carpeta… Y ahí introduce lo siguiente: ~/Library

      Accederas a una supuesta libreria que es la misma que antes, pero al entrar en adobe y en la carpeta camera raw, verás que aparece la citada carpeta curves.

      Espero que te haya podido servir. Un saludo.

      Post a Reply
  6. Hola cual es la ruta para instalarlo en Mac, gracias

    Post a Reply
    • No me la sé de memoria, lo mejor es que crees un preset de prueba y a la hora de guardarlo verás cual es la carpeta que sale por defecto. Localízala y palante!

      Post a Reply
  7. Hola Antonio.
    Me he descargado la acción, pero pones como instalarlo para window y yo tengo Mac, por mas que he buscado en el ordenador y por internet no encuentro la ubicación para poner la acción y que me funcione, sabrías en que directorio es para mac.

    Un saludo y gracias por todo lo que haces para los que poco a poco vamos aprendiendo de tus totorales

    Post a Reply
    • Hola Jorge!!! no sé cual es la ruta, pero es facil buscarla. Crea un preset nuevo desde curvas, tal y como hago en el video y quédate con la copla de donde se guardan por defecto!!!

      Post a Reply
  8. Para Mac, por si alguien no atina, la ruta es: Biblioteca/Application Support/Adobe/Camera Raw/Curves. Si no teneis la carpeta Curves la creais, pegais dentro el preset, reiniciar y listo. Aprovecho para agradecer el preset a Antonio! Saludos.

    Post a Reply
  9. ¿También sirve para Mac? ¿donde se instala en Mac?

    Post a Reply
  10. Hola Antonio, creo que ya te hice la misma pregunta con anterioridad,

    como descargo la acción?, duplico la suscripción?

    de otra forma no se hacerlo.

    Gracias por tu tiempo

    Post a Reply
  11. Muy lindo todo, estimado Antonio. Pero… Y el preset?

    Post a Reply
    • aparece en el texto tras la caja de introducir el mail. Si no te aparece desactiva algun bloqueador que tengas!!!

      Post a Reply
  12. No logro encontrar el directorio para pegar el archivo descargado

    Post a Reply
  13. Buenas tardes Antonio, en el mac no se donde guardar el preset, me podrias decir donde hacerlo, Muchas gracias

    Post a Reply
    • la ruta es: Biblioteca/Application Support/Adobe/Camera Raw/Curves. Si no teneis la carpeta Curves la creais, pegais dentro el preset, reiniciar y listo.

      Post a Reply
  14. Y como lo instalamos en camera raw en mac?

    Post a Reply
    • actualizado con la nueva ruta!!! Para Mac, por si alguien no atina, la ruta es: Biblioteca/Application Support/Adobe/Camera Raw/Curves. Si no teneis la carpeta Curves la creais, pegais dentro el preset, reiniciar y listo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This