Capture One 11: Recorte y Borrador de motas

Aprende a usar las herramientas de recorte y borrador de motas en Capture One 11

Con el vídeo de hoy (por fín) acabamos la primera pestaña de herramientas de Capture One, la de Lentes. En ella os he enseñado ya:

  1. La increíble herramienta de características base
  2. Corregir las distorsiones de lente y a corregir la perspectiva

Y hoy vamos a acabar con dos herramientas, que si bien normalmente las tengo fuera de esta pestaña, he decidido incluirlas para que no se nos olvide usarlas nunca. Este es otro de los motivos por los que me encanta Capture One!!! La herramienta de recortar y la de borrador de motas en capture one.

 

Recorte en Capture One

Esta es una de las herramientas que normalmente utilizo directamente con atajo de teclado (tecla C) y si no, lo hago directamente desde la barra de herramientas superior. De todas maneras, la he metido en la pestaña de Lentes para que NUNCA se me olvide realizarlo, o al menos pensar en la posibilidad de utilizarla. Ya sabéis que el recorte de una fotografía afecta de manera en la percepción y la composición final de nuestra imagen, así que es algo a lo que le tenemos que dar bastante importancia.

La herramienta de recorte en capture one tiene una serie de particularidades que conviene entender bien, sobre todo si venimos de Lightroom, y estas generalidades pueden ayudarte a entenderla:

  • Pulsando el botón derecho aparecen las preferencias de la herramienta de recorte: Esto es una generalidad en todas las herramientas de Capture One. Cuando tengas dudas pulsa el botón derecho y aparecerán todas las opciones.

    Opciones de la herramienta de recorte.

  • No hace falta confirmar el recorte como pasa en Lightroom o Photoshop. Si quieres dejar de ver el área de recorte, simplemente cambia de herramienta (pulsa H o V, por ejemplo)
  • Pulsar el botón Mayús mientras tienes recorte activado ignora cualquier recorte previo. Esto es útil si cuando empiezas a recortar parece que no pasa nada. Esto es debido a que la imagen está recortada a tamaño completo y al empezar a recortar desde dentro, la herramienta no recorta, sino que mueve el área de recorte. Si quieres recortar, ¡pulsa Mayús!
  • Puedes rotar la imagen llevando el cursor a una de las esquinas hasta que aparezca el icono de rotar. Si lo dejas justo en la esquina aparece el icono de aumenta ro disminuir el área de recorte, aléjalo un poco de esa esquina y verás cómo cambia a este icono.

Recortar una imagen en Capture One.

Por lo tanto, recortar una imagen es tan sencillo como:

  1. Seleccionar la herramienta recorte
  2. Elegir la proporción de recorte
  3. Arrastra una máscara de recorte sobre tu imagen (recuerda que si no te deja arrastrar necesitas irte a la esquina o pulsar la teca Mayús)
  4. Para ver la imagen ya recortada simplemente cambia de herramienta (por ejemplo, pulsando H o V)

Añadir proporciones de recorte en Capture One.

También puedes añadir proporciones de recorte personalizadas directamente desde el menú desplegable que encontramos cuando despliegas “proporción” en el cuadro de diálogo de las opciones de recorte. IMAGEN. Simplemente pon un nombre y selecciona la proporción que desees añadir. Para mí es muy útil añadir una para instagram con las proporciones que se utilizan en las fotografías verticales de la red, que sin duda son las que más interacción reciben. (1080×1350)

Si queremos copiar y pegar ajustes de una imagen a varias:

  1. Seleccionamos la imagen “maestra” y aplicamos el recorte.
  2. Seleccionamos el resto de imágenes (tendrán un reborde más fino que la “maestra”)
  3. Comprobamos que tenemos el indicador de editar múltiples variantes activo
  4. Pulsamos la flecha doble que tenemos en la herramienta y aplicamos el cambio.

Herramienta Borrador de motas en Capture One:

Aquí encontramos otra de las principales diferencias entre el manejo de esta herramienta en Lightroom y en Capture One. Mientras en Lightroom podíamos seleccionar el origen de nuestro “clonado” incluso trabajar con formas diferentes a puntos, aquí solo encontramos la posibilidad de hacer puntos y no podemos elegir nuestra área de origen. El secreto es que en Capture One hay una capa especial que veremos en su momento que es la que se utiliza para los clonados habituales, con lo que esta herramienta está diseñada especialmente para eliminar puntos, fundamentalmente motas del sensor, y algún flare que otro.

Encontramos dos maneras de trabajar que usan algoritmos diferentes: motas y polvo.

  • Motas: usa un algoritmo que analiza texturas, exposición y color del área muestreada (el círculo) mezclándolo con el alrededor para integrarlo. Aparece un cursor circular completo.
  • Polvo: sólo tiene en cuenta la diferencia de luminosidad entre el área muestreada y el alrededor y realiza una simple compensación de la exposición. Aparece un cursor circular dividido en 4 secciones.

Para eliminar motas simplemente:

  1. Ejecutamos la herramienta de eliminar motas
  2. Seleccionamos el algoritmo motas o polvo (yo suelo usar motas para las manchas del sensor). En cualquier momento podremos cambiar el algoritmo usado y ver cuál es mejor para nuestro caso.
  3. Ajusta el radio del cursor para cubrir la mancha a eliminar. Se puede hacer desde el deslizador de radio, o arrastrando el radio del cursor manualmente
  4. También podemos reposicionar el cursor una vez establecida su posición.

Si queremos copiar y pegar ajustes de una imagen a varias:

En esta herramienta es especialmente útil conocer la manera de realizar un mismo ajuste a muchas imágenes.

  1. Seleccionamos la imagen “maestra” y aplicamos la corrección.
  2. Seleccionamos el resto de imágenes (tendrán un reborde más fino que la “maestra”)
  3. Comprobamos que tenemos el indicador de editar múltiples variantes activo
  4. Pulsamos la flecha doble que tenemos en la herramienta y aplicamos el cambio.

Múltiples imágenes con un mismo mapa de motas aplicado.

Si queremos guardar un ajuste como un estilo:

Es posible que una vez hayamos realizado una “limpieza” de una imagen, queramos guardarla para poder aplicarla en futuras imágenes tomadas con dicha cámara. Para ello debemos ir al portapapeles de ajustes (pestaña de Estilos y Ajustes), cerciorarnos que sólo están marcados los ajustes de polvo y motas y pulsar el botón de los tres puntos (…) y guardar como estilo. Ahí le daremos un nombre representativo para saber de qué cámara y fecha estamos hablando A7III_20_06_2018 por ejemplo. Y pulsamos en guardar.

Ese estilo podemos aplicarlo en todos los RAW que queramos directamente desde la pestaña de herramientas de estilos

Ya sabes que si te está pareciendo tan bueno como a mi este programa puedes descargarlo directamente utilizando el cupón de descuento AMBPRAW tal y como te explico aquí:

Cupón de descuento Capture One Pro 11

De momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

4 Comments

  1. Hola Antonio.
    Hice una traducción del Manual de usuario (Google) y la guardé en .docx. Peso 12 Mb. Te interesa que te la mande por mail y así la podés publicar?
    Indicame la forma en que te la puedo enviar.

    Saludos EDU

    Post a Reply
  2. Gracias por explicar cómo funciona la herramienta Recorte. Me tenía rayado el hecho de hacer recortes pero no poder verlos aplicados. Ahora sé que es porque hay que cambiar de herramienta para que lo ejecute… Cada programa tiene sus truquillos… Y aunque este es poco intuitivo, ya no me dará dolor de cabeza recortar una foto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This