Aprende a revelar un RAW poco nítido y aprovéchalo!!!

Revelado de un RAW paso a paso. Aprovecha RAWS poco nítidos. No está todo perdido.

En el revelado RAW paso a paso de los martes vamos a aprender a revelar esos archivos RAW que por unas cosas u otras son muy poco nítidos. Sí, esos que debido a una lente muy mala, o más normalmente a salpicaduras de agua, vaho, niebla, etc… nos aparecen con una nitidez muy baja, y que a menudo se mueren en la carpeta del ordenador. Pues precisamente esos tienen también su salida y vamos a poder sacarles partido.

Aquí tenéis el archivo RAW en cuestión, y vamos a ver como procesarlo paso a paso.

Como veis, una imagen que podría ser muuuy buena, ya que tiene lugar, composición, momento mágico..peeeero una superola decidió empapar todo mi equipo cuando estaba en pleno amanecer, así que, como no tienes mucho tiempo, limpié la lente y los filtros como pude y seguí haciendo fotos…El resultado? Pues ya lo veis, un RAW poco nítido, lleno de salpicaduras, empañado, un auténtico desastre. Pero nos vamos a rendir? vamos a dejar jubilado este archivo? ya me conocéis verdad??? NONONONO!!! A por él.

¿Qué necesita esta foto?

Pues como va a ser imposible que recuperemos la nitidez de la escena, lo que vamos a hacer es aprovechar esa falta de nitidez a nuestro favor. Vamos a potenciar aún más esa sensación de baja nitidez ya que, si os fijáis, tenemos casi un Efecto Orton natural, verdad? Pues nada manos a la obra:

Para conseguirlo hemos realizado un procesado en 5 etapas:

  1. Revelado de ajustes básicos: Aquí simplmente he subido la exposición un poco, y sobre todo he tocado las sombras. Los negros estaban casi empastados, pero no hay nada que no pueda recuperar el sensor de la d750!!! Así que lo he levantado a valores en torno a 50%, no quería sacar mucho más, solo que hubiera algo de texturas en las sombras.
  2. Potenciar la fuerza del cielo: Para ello, he usado tres filtros degradados, bajando expo y dando algo de color. Además hemos generado 3 filtros radiales en la zona del Sol para aumentar esa sensación de neblina característica de cuando se mete el sol en el encuadre.
  3. Jugar con la nitidez: Quiero un primer plano lo más nítido y enfocado posible (dentro de las posibilidades de este RAW), y un fondo con cierto glow, así que usando el pincel de ajuste modifico ambas zonas de manera independiente.
  4. Dodge and Burn: en esta ocasión el dodge con algo de color dorado.
  5. Remates finales: usando la capa de curvas, oscurezco, añado azules en las sombras, subo el punto negro, y poco más.

Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa vuestro revelado en Lightroom!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola Antonio, he visto el tutorial, y no sabía de la opción en dividir tonos de poder seleccionar directamente con el cuentagotas en la foto, pero no he averiguado como lo haces. Según he leído hay que pulsar alt mientras te desplazas por la foto, pero en el momento en que sales del cuadro de colores el cuentagotas desaparece, ¿cómo lo haces tú?

    Post a Reply
  2. Muy agradable. Aprendí un par de cosas hoy. Gracias. Por ejemplo, no sabía que se necesitaba afinar las fotos en RAW.

    Gracias de nuevo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This