Revelar un RAW del DJI Mavic PRO

Aprende a revelar paso a paso estos archivos RAW del DJI Mavic PRO

Otro jueves más, y otro día en el que vamos a coger un archivo RAW y lo revelamos paso a paso utilizando Adobe Lightroom o Camera RAW… ¿He dicho un archivo RAW? Nada de eso, en el tutorial de hoy vamos a revelar 30 archivos RAW procedentes del DJI Mavic Pro.

Para aquellos mortales que no conozacáis esta maravilla, el DJI Mavic Pro es una joyita que ha revolucionado el mundo de los drones domésticos. Porqué? pues muy sencillo, porque es “pagable“, fácil de utilizar y lo más importante..muy pequeño. Si amigos, el Dji Mavic Pro cabe casi en la palma de la mano, lo que hace que plegado, podamos llevarlo en la mochila en nuestros viajes sin tener que cargar con una maleta aparte como en el caso del popular Dji Phantom.

Toma juguetito de adultos!!!

Este motivo ha hecho que mucha gente esté cambiando del phantom al Mavic, y es que encima, la diferencia en las cámaras es mínima, y el Dji Mavic Pro dispone de una cámara capaz de captar archivos RAW, y encima con la capacidad (ignorada por muchos usuarios) de disparar bracketings de hasta 5 tomas!!!

Eso sí, antes de seguir me gustaría contarte el porqué de mi “ausencia” estos últimos meses, y es que desde Abril llevo trabajando en EL PROYECTO FOTOGRÁFICO FORMATIVO DEL AÑO, nos hemos juntado 6 fotógrafos que seguramente conozcas y hemos creado esta OBRA DE ARTE pensando solo en tí. Disfruta:

 

Una pasada verdad? pues nada, a partir del día 16 de noviembre podrás descargarlo con un descuento del 65% durante 3 días, así que, para que no se te olvide, te recomiendo que vayas a Fotografiasinlimites.com y te inscribas en la lista de espera para que te avisemos en cuanto esté todo acabado. VAS A ALUCINAR

Si, como lo oyes, si bien la cámara no puede competir en calidad con una DSLR de alta gama, es cierto que si sabemos utilizarla podemos sacar muucho partido de ella, y sin duda, bajo mi experiencia con el dron, hay dos cosas que hay que tener muy claras a la hora de poder revelar los RAWS del DJI Mavic Pro: la primera y más evidente es, por supuesto, activar el disparo en RAW; la segunda y poco utilizada, es activar el bracketing de disparos, sobre todo si vamos a disparar en condiciones de luz, complicadas.

Si hacemos esas dos cosas, os voy a enseñar en este vídeo como podemos hacer auténticas maravillas revelando los RAW del Dji Mavic Pro:

¿Que necesita este RAW?

Bueno, lo primero que tenemos que analizar es el porqué tenemos 30 archivos RAW procedentes del MAvic pro, y la respuesta es muy sencilla: he hecho una panorámica compuesta por 6 tomas en vertical. Pero cada una de las tomas está a su vez, compuesta por 5 archivos RAW, separados 1 Ev, procedentes del bracketing. De esa manera, en condiciones de contraluz como estas, podemos contar con archivos que contengan todo el rango dinámico de la escena.

Aquí están los 30 archivos RAW procedentes del Dji Mavic Pro.

Una vez tenemos todos los archivos importados, tenemos que hacer dos cosas:

1.Hacer los HDR con cada set de 5 fotografías:  en total, necesitaremos repetir el proceso 6 veces, una para cada toma vertical. Para hacerlo, es tan sencillo como seleccionar los 5 RAW del Mavic, y pulsar CTRL+H para abrir el módulo de HDR. Ahí tan sólo seguir los pasos que os indico en el tutorial de HDR en Lightroom.

Cuando acabéis, tendréis un total de 6 archivos dng, que contendrán todo el rango dinámico de los RAW originales:

2.Hacer la Panorámica con esos 6 archivos dng. Para ello, antes os recomiendo “igualar” los tonos y color de los archivos para que el “hilado” sea más sencillo. En el vídeo te cuento un trucazo par a hacerlo usando la vista de referencia de Lightroom. Cuando tengamos listas los archivos RAW del Mavic Pro, tan sólo debemos realizar la panorámica, seleccionaremos los 6 y pulsaremos CTRL+M, tal y como te cuento paso a paso en este tutorial para hacer panorámicas con Lightroom.

Cuando lo hayamos hecho, tendréis una fabulosa panorámica en archivo dng. Un raw con el que podremos revelar siguiendo el flujo de trabajo habitual que tengamos.

Panorámica en archivo dng procedente del Mavic Pro.

Una vez que tengamos este archivo RAW procedente del DJI MAvic Pro, tan sólo nos queda realizar el procesado. PAra no alargar mucho la entrada os recomiendo que echéis un ojo al vídeo, pero a grandes rasgos, lo que he hecho es ewl flujo de trabajo habitual que resumo en el curso GRATUITO de Lightroom. Se puede resumir en lo siguiente:

  1. Revelado básico: intentando equilibrar un poco los tonos de la imagen. He subido sombras y bajado altas luces basicamente.
  2. En la herramienta de transformar he “comprimido” la escena intentando darle algo más de “verticalidad” a los volcanes.
  3. He utilizado las herramientas locales, para potenciar la direccionalidad de la luz. Siguiendo paso a paso el tutorial de direccionalidad de la luz en lightroom, y aplicando las máscaras de luminosidad que tenemos disponibles desde la última actualización.
  4. He acabado aplicando mi famosísima curva de “toques finales” que puedes descargar gratuitamente desde aquí y que le dan un look muy personal a tus fotografías.

Y nada más, aquí podéis ver el resultado del revelado:

Como véis un revelado rápido e impactante, que deja nuestro RAW tomado con el Dji Mavic con un look espectacular. Todo ello realizado siguiendo un flujo de trabajo muy fácil y explicado paso a paso en el vídeo.!

Y nada más amigos, espero que te haya gustado el tutorial y si no sabes como agradecérmelo, ya sabes que puedes echar un ojo al proyecto del año: Fotografiasinlimites.com un paquete de videotutoriales que te dejaran sin habla.

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Gracias por no ocultar el arte y la cultura.
    Respecto al post aún no manejo dron pero viene bien saber para cuando lo tenga,que existe este post.
    Comparto para qquien necesite tus consejos

    Post a Reply
  2. No puedo descargar el RAW, aún siguiendo todos los pasos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This