Procesar la vía láctea: ejemplo práctico

Aprende como procesar la vía láctea paso a paso.

Vaya locura está siendo el monográfico dedicado a la Vía Láctea amigos, desde que lo lancé no paro de recibir felicitaciones, mensajes de apoyo y sobre todo algo que me causa mucha satisfacción, veo en Facebook muuucha gente animándose a salir a fotografiar la vía láctea, cuando es algo que muchos de ellos veían inalcanzable hace apenas 15 días. De verdad, eso sin duda es lo que más alegría me da, ver como el trabajo que voy haciendo os va siendo provechoso.

Ya sabéis que si has llegado aquí sin saber de donde, NO PUEDES PERDERTE los dos capítulos anteriores del monográfico de las fotografías a la vía láctea: el primer capítulo  lo empleamos en ver absolutamente todo el material necesario y a analizar la planificación que teníamos que preparar para fotografiar la vía láctea en las mejores condiciones posibles. Estuvimos viendo trípodes, cámaras, modelos de objetivos, accesorios, aplicaciones para planificar, mapas de contaminación lumínica, una absoluta locura!!. Pero lo mejor llegó con el capítulo de la semana pasada en el que os enseñé, desde cero, en que consistía una salida al campo para fotografiar la vía láctea. Nos pusimos las botas de campo, y nos echamos a la espalda la mochila y fuimos directamente a la localización que habíamos planificado juntos para realizar la fotografía.

Con lo cual, si hemos hecho bien las cosas nos hemos plantado hoy, con una serie de archivos RAW en los que tenemos la vía láctea ansiosa por salir a relucir.

Como habrás visto, cuando fotografiamos la vía láctea pasamos por diferentes fases: la primera impresión es cuando la vemos aparecer en el cielo con nuestros propios ojos, una experiencia inolvidable. La segunda "pantalla" es cuando realizamos la fotografía, con los parámetros de cámara adecuados, y miramos al display de nuestra cámara y vemos una maravillosa fotografía de la vía láctea destacando en un cielo oscuro, pero aún nos falta la última fase, que es casi tan importante como el resto, ese archivo RAW que tenemos hay que revelarlo para sacar todo el potencial de las nebulosas que componen ese centro galáctico de la vía láctea. Por lo tanto, sin lugar a dudas, tenemos que aprender a procesar la vía láctea como sea. Y que mejor lugar que en ProcessingRAW.

Así que nada, si te animas, y quieres aprender a procesar la vía láctea acompáñame en este capítulo en el que pasito a pasito y utilizando los archivos RAW  que capturamos la semana pasada vamos a intentar conseguir la mejor fotografía de la vía láctea posible!!!

Es importante destacar que este tutorial versa sobre como procesar la vía láctea, no pretende ser un ejemplo detallado de como realizar un blending de varias imágenes. Además, todos los pasos que están escritos en este tutorial son un resumen del vídeo sobre procesar la vía láctea que puedes ver directamente desde aqui.

Para ello lo primero que tenemos que ver es qué es lo que nos trajimos el otro día de nuestra sesión Fotográfica.

Procesar la vía láctea: ¿qué fotografías tenemos?

Como vimos la semana pasada, llegamos al Refugio del Rey sobre las 20h, preparamos todo y en plena hora azul, fuimos capaces de realizar diferentes fotografías. En total tengo unas 18 fotografías que realicé durante la hora azul hasta que llegó la noche. De esa manera podré elegir qué fotografía vamos a usar como toma para el primer plano.

Como veis tenemos muchas tomas, con diferente luz. Ya os comenté la semana pasada que aparte de procesar la vía láctea íbamos a realizar una fusión de dos tomas. Una para todo el primer plano, tomada durante la hora azul con unas condiciones de nitidez excelentes gracias a sus parámetros de cámara. Y otra, para el cielo, tomada con parámetros típicos para fotografiar la vía láctea.

Aparte de esas fotografías, dejé programado el intervalómetro para que fuera tomando fotografías de manera continuada desde la 1 a.m, cuando el Centro Galáctico comenzara a ser visible, hasta las 3.a.m, que es cuando la vía láctea se iba a situar encima del refugio. En ese lapso de tiempo yo podría descansar un rato. Durante esas dos horas tomé un total de 166 fotografías.

procesar la vía láctea

Captura de pantalla en el que se ven parte de las 166 fotografías de la vía láctea. Ahora toca procesarla!!!

Y aquí puedes ver una pequeña muestra de las fotografías de la vía láctea:

Al final puedes ver como se ilumina la tienda, eso es que sonó la alarma y tocaba, ver que habíamos conseguido!!!

Evidentemente para fotografiar la vía láctea tan sólo necesitamos una fotografía, jejeje, no nos hacen falta 170, pero, ya os comenté que me permite tener muchas tomas, puedo hacer un time lapse si lo necesito, un startrails, y son gratis, así que no prefiero tener de por más que luego quedarme corto. Os imáginais que después de la caminata, la preparación de las tomas de la hora azul, cuando me levanto a las 3 se ha nublado el cielo? y no he hecho ninguna fotografía de la vía láctea? ooohhhhhhh noooo!!!!! Por eso, no dudéis en llevaos a casa todo lo que podáis!

Como podéis ver en estas fotografías el primer plano es totalmente inutil, oscuro, sin detalle, y aunque intentemos procesarlo luego en lightroom o photoshop, ese primer plano del archivo RAW está tan subexpuesto que no podremos sacar nada más que ruido. Así que estas tomas las utilizaremos durante el procesado de la vía láctea para quedarnos con la parte celeste que nos interese.

Procesar la vía láctea: ¿qué vamos a hacer?

Pues lo primero es seleccionar qué fotografías nos quedamos de la vía láctea, y cuales de la hora azul. Una vez hayamos hecho eso vamos a:

  1. Revelar cada archivo RAW por separado en Lightroom o Camera RAW
  2. Abrirlos en Photoshop
  3. Realizar una fusión de ambas tomas para quedarnos con una escena en la que tengamos un primer plano con la mayor calidad posible y un cielo con la mejor vía láctea posible
  4. Procesar la fusión en su conjunto
  5. Procesar la vía láctea en particular
  6. Exportar para web nuestra fotografía de la vía láctea

Básicamente este va a ser nuestro flujo de trabajo para procesar la vía láctea (ya ves que el procesado de la vía láctea es mucho más que eso, toca hacer más deberes)

Hay que destacar que la manera de procesar la vía láctea es algo tremendamente personal. A cada uno le gusta con un nivel de procesado. PErsonalmente no me gustan muy procesadas, pero en este videotutorial, y a fines demostrativos, voy a llevar al límite el archivo para que veáis hasta donde se puede procesar un RAW con vía láctea.

Procesar la vía láctea: ¿qué necesitamos?

Basicamente una cosa: una fotografía en la que salga la vía láctea jejeje. Pero bueno, yo os voy a contar lo que necesitaréis para seguir el tutorial al 100%. NO PASA NADA SI HAY ALGO QUE NO LO TENGÁIS!!! No os desesperéis, que siempre hay manera de hacerlo de otra forma. Yo voy a usar los siguientes softwares:

  1. Adobe Lightroom CC: con él revelaremos cada uno de los RAW. Si te gusta más otro revelador, capture one, camera raw, etc..no te preocupes. Vas a ver como a la hora de procesar la vía láctea vamos a realizar unos ajustes de revelado muy ligeros que podrás seguir con cualquier software.
  2. Adobe Photoshop CC: esto si que me parece imprescindible para seguir el tutorial, aunque sé que hay sustitutos gratuítos, pero yo no los he usado. El 90% del procesado de la vía láctea va a ser con Photoshop. Ahora mismo el paquete CC que incluye Photoshop y Lightroom, creo que sale por menos de 10€/mes. Para mí, olvidarme de crackeos, fallos, problemas y demás, vale mucho más que eso. Pero ya sabes que siempre hay alternativas 😉
  3. Paquete de plugins Nik Color Efex Pro: paquete de filtros para Photoshop que son casi imprescindibles a dia de hoy. No porque hagan cosas que no se puedan hacer, sino porque lo hacen más rápido y sin complicarte la vida. La verdad es que funcionan muy bien (aunque en algunas manos son peligrosos, jejeje). Además, están ahora disponibles al insuperable de 0€ con 0 céntimos. No sólo se utilizan para procesar la vía láctea, los usaras en cualquier disciplina que te guste
  4. Panel Tony Kuyper v5: parecido a lo anterior, el panel es una de las herramientas más extendidas entre los mejores fotógrafos del mundo, por algo será no? Hace que ahorres tiempo y que mejores tus procesados. Personalmente a mi me cuesta mucho prescindir de él en cualquier tipo de procesado que hago, así que a la hora de procesar la vía láctea lo voy a usar continuamente. Como he dicho antes si no lo tienes (no sé que haces que no lo has descargado aún) podrás hacer las mismas cosas (sólo que dando más vueltas). Este Panel si que es de pago, pero durante las próximas 72h puedes descargarlo usando el código PRAW20 para descargar el combo del Panel y la videoguía (en la que te enseño a usarlo paso a paso durante más de 10 horas)  con un 20% de descuento. Aprendes y encima colaboras conmigo!!!!

Procesar la vía láctea: revelando los RAW

De entre todas las fotografías que teníamos vamos a partir de estos 3 archivos RAW:

Como ves tres archivos RAW:

  • Fotografía de la hora azul: constituirá el primer plano.
  • Fotografía con las ventanas iluminadas: para dar algo de color al refugio
  • Fotografía de la vía láctea: constituirá la parte celeste de nuestra escena final.

Una vez los tenemos elegidos, el primer paso va a ser seleccionar todos y aplicarles la corrección de distorsión de lente desde Lightroom. Tal y como vimos en el capítulo 3 del curso gratuito de Lightroom que podéis seguir cada martes en la web. Así podremos tener todos perfectamente corregidos.

Revelar el RAW de la Hora Azul.

En Lightroom haremos un revelado muy sutil. Lo que queremos es empezar a "nocturnizar" el archivo. Ten en cuenta que va a ir a fusionarse con una toma nocturna, así que si queremos que sea creíble, el primer paso va a ser dar un aspecto nocturno a esta imagen. Para ello (lo mejor es que veas el vídeo) bajaremos la exposición de la toma y aparte corregiremos un poco el balance de blancos de la toma para darle algo más de calidez.

Cuando lo tengamos listo lo podremos mandar a editar en Photoshop.

Revelar el RAW de "las ventanas".

De este archivo solo nos interesan las ventanas, así que le daremos algo más de calorsito, altas luces y poco más. Cuando esté listo, para Photoshop.

Revelar el RAW de la vía láctea.

Este revelado va a ser también muy sutil. Simplemente queremos fijarnos en el cielo que es la parte que usaremos a posteriori. Intentaremos conseguir un balance de blancos agradable para nuestra vía láctea (dependerá de tus gustos personales, a unos les gustan las vías lácteas más calentitas, y a otros más frías).

En este punto podemos jugar con el pincel de ajuste de Lightroom para dar algo de volumen a la vía láctea. PAra ello, solo tendremos que pintar suavemente sobre ella, con un pincel que suba altas luces, baje negros y de algo de claridad. Todo muy ligero ya que el procesado de la vía láctea queremos hacerlo en photoshop.

Cuando lo tengamos listo, lo mandaremos a photoshop donde tendremos nuestras 3 capas.

Procesar la vía láctea: procesando en Photoshop

Con las tres capas abiertas el primer paso va a consistir en realizar la fusión de nuestras imágenes. La primera de ellas va a ser la fusión de las ventanas iluminadas en nuestra toma con la hora azul.

Fusionando las tomas I.

Para ello usaremos solo las tomas de la hora azul y la de las ventanas iluminadas y modificaremos el modo de fusión de las capas a Trama (Lighten)

Cambio sutil.

Fusionando las tomas II.

La siguiente fusión es la más complicada ya que tenemos que combinar esta toma con la de la vía láctea. Para ello tendremos que hacer uso de una máscara, que podremos crear a mano, como mejor sepamos, o de manera semiautomática utilizando el Panel Tony Kuyper. En el vídeo te cuento el paso a paso de como he conseguido esta máscara:

máscara creada utilizando el canal azul de máscaras de luminosidad.

Con esta máscara puedo crear un grupo en el que dentro meteré mi toma de la vía láctea. COn lo cual consgeuiré una fusión perfecta entre ambas tomas:

Como veis, la fusión entre la fotografía de la vía láctea y la de la hora azul es perfecta. Si ampliamos al 100% veréis que no hay halos ni aberraciones de ningún tipo (echad un ojo al vídeo de procesar la vía láctea para ver el paso a paso de la fusión)

Esta imagen ya estaría lista para empezar a procesar la vía láctea ya que tenemos la fusión con un primer plano de mucha calidad y un cielo con una estupenda vía láctea, pero si eres un poco perfeccionista, quizá quieras eliminar esas luces de los pueblos del Valle. Esto lo dejo a tu elección, personalmente esas luces me distraen muchísimo, así que prefiero eliminarlas, si quieres ver como lo he hecho date una vuelta por el vídeo!!!!

 

Cuanto más tiempo le dediques a esta parte, el resultado será mejor, está claro, pero ten en cuenta que no es un centro de atención de la fotografía, además iremos viñeteando poco a poco con lo cual cada vez perderá protagonismo en favor de la vía láctea.

Seguimos procesadno la vía láctea. Tras esto, solo nos queda homogeneizar un pco la toma, así que empezaremos a usar los filtros de Nik, Color Efex Pro, para dar un aspecto más unificado a toda la toma. Así que le daremos algo de contraste y lo aplicaremos de manera selectiva usando el Panel TKV5:

COmo verás ya tenemos una imagen con algo más de contraste, y con un color más cálido, que es lo que estaba buscando.

Después de esto, solo nos queda empezar a trabajar el cielo, que estoy seguro es la parte que más os interesa cuando de procesar la vía láctea estamos hablando verdad?

Para ello comenzamos reduciendo el ruido utilizando uno de los plguins de Nik, el filtro Dfine 2.0. Vamos  aplicarlo a toda la imagen, pero utilizando una máscara de luminosidad de luces 1, modificada mediante TKV5, vamos a aislar las estrellas para no perder ninguna de ella.

Tras aplicar la reducción de ruido, aislando las estrellas con TKV5, conseguimos limpiar de reuido la fotografía de la vía láctea mientras mantenemos intactas nuestras estrellas.

Ahora ya es el momento de empezar a procesar la vía láctea en sí. Así que vamos a verlo con algo más de detalle:

Procesando la vía láctea

Una vez que tenemos nuestra imagen de partida, fusionada, homogeneizada y limpia de ruido es el momento de empezar con el procesado de la vía láctea. Aquí me gustaría hacer un inciso y es que el procesar la vía láctea es algo tremendamente personal.

Hay gente a la que le gusta el archivo prácticamente como sale del RAW, otros sin en cambio prefieren vías lácteas tremendamente cañeras, con muchas nebulosas, volumen y color. Personalmente, intento buscar un término medio, algo que no sea muy llamativo, pero que no se quede "soso". Vosotros hacer lo que consideréis oportuno, pero a lo largo de este tutorial acerca de procesar la vía láctea os voy a enseñar una serie de trucos para conseguir una vía láctea más hacia la parte "cañera", bastante más de lo que yo suelo hacer. ¿porqué? pues porque a nivel demostrativo creo que es más sencillo ver hasta donde podemos llegar procesando la vía láctea (que luego podremos mitigar muy facilmente bajando opacidad) que quedarnos cortos y que alguno de vosotros se quede con cara de "bluff".

Si bien he intentado ser lo más claro posible, te recomiendo de corazón que veas el vídeo para poder seguir de manera más sencilla todos los pasos.

Para procesar la vía láctea lo primero que vamos a hacer es crear un grupo con la máscara que creamos al principio del procesado. Dentro de este grupo iremos metiendo las diferentes capas con las que iremos procesando poco a poco la vía láctea:

  1. Realizaremos una capa de niveles, contrastando bastante y aplicada a través de una máscara de medios tonos 4
  2. Añadiremos una capa de curvas en forma de S (tomaremos como referencia las altas luces y las sombras de la Vía Láctea) a través de una máscara de medios tonos 4 (Personalmente, en mis procesados, siempre hago sólo uno de estos dos ajustes, o los niveles, o las curvas, en el ejemplo voy a hacer las dos)
  3. Añadiremos una capa de Tonal Contrast de Color Efex, también a través de una máscara de medios tonos para suavizar el efecto.
  4. Acabaremos el procesado de la Vía Láctea añadiendo una capa que nos suavice las nebulosas. Podemos probar un orton o por ejemplo un filtro tipo duplex o glamour glow de Color Efex. Cualquiera de ellos, lo aplicaremos mediante una máscara de luces para que solo afecte a las nebulosas.
  5. Estas cuatro capas de ajuste las meteremos en un nuevo grupo con una máscara en negro y pintaremos en blanco tan solo en las zonas de la vía láctea.

Cuando hayamos hecho esto, y en función de lo cañero que hayamos sido, conseguiremos una vía láctea espectacular, con sus nebulosas, colores, volumen. Como os he dicho, en este momento podéis jugar con la opacidad de este grupo para suavizar más o menos este procesado de la vía láctea y conseguir el look que más os guste.

Aquí podéis ver un procesado de la vía láctea bastante cañero. No he reducido nada la opacidad del grupo para que podáis ver hasta donde se puede llegar procesando la vía láctea.

En este punto podríamos dar por acabado el procesado de la vía láctea, y tan sólo nos quedaría dar los ajustes finales a la fotografía y exportarla para poder compartir en la web, pero por si queréis seguir dando caña a la fotografía de la vía láctea, os voy a enseñar algún truco más!

Destacando la vía láctea

Si lo que queréis es que vuestra vía láctea llame y mucho la atención, aún poemos ir un pasito más allá en el procesado, y es que podemos aumentar el tamaño de la vía láctea de manera muy sencilla. Para ello, sólo vamos a duplicar la capa, meterla en un grupo con la máscara del cielo activa, y pulsaremos CTRL+T para trasnformar la capa de la vía láctea. Si la aumentamos proporcionalmente podemos llegar, sin problemas a valores de hasta 135-140%

 

Boom!!! Ahora ya si que la vía láctea domina y es protagonista de nuestra fotografía verdad? De nuevo te repito, esta técnica, que es muy común en este tipo de fotografías, llévala a cabo con prudencia, jejeje. No te recomiendo pasar de valores de 135-140% si no queremos que la trasnformación sea muy evidente.

Rematando el procesado de la vía láctea

Ahora ya si que estamos listos para acabar la fotografía, solo nos quedará dar los últimos toques a nuestra imagen:

  • Dodge and Burn en el primer plano para dar algo de direccionalidad de la poca luz que llega a la fotografía
  • Ejecuto la acción toques finales con un click desde el Panel Tony Kuyper v5 que podéis descargar desde aquí, y que le va a dar un toque azul, con cierto fade en las sombras que a mi me encanta.
  • Ejecuto la acción de firma condicional con un click desde el Panel Tony Kuyper v5  que os regalé y que podéis descargar aquí para firmar vuestra toma.

 

Y con esto podríamos dar por concluído nuestro tutorial para aprender a procesar la vía láctea en photoshop y en lightroom. Tutorial en el que paso a paso hemos llevado este archivo RAW a esta imagen final:

Como véis un resultado espectacular, y ojo, realizado en menos de 20 minutos, sin tener todo el cuidado que hay que tener al realizar alguna de las partes de la fusión. Pero al fin y al cabo esto es un tutorial de como procesar la vía láctea, si lo que queréis es que os enseñe a fusionar cualquier toma, no dudéis en dejarlo en los comentarios.

Y nada más amigos, con esto damos por finalizado un monográfico dedicado a planificar, fotografiar y procesar la vía láctea en nuestras fotografías. Una iniciativa que, sencillamente, creo que no tiene precedente a nivel formativo y que habéis podido disfrutar de manera totalmente gratuita. Los que habéis seguido el mismo ya sabéis que la elaboración del monográfico ha supuesto un coste tremendo, no solo a nivel de horas, con más de 3 semanas de trabajo completo, sino a nivel económico con el accidente que acabó con la vida de la D750 y del 14-24! Pero bueno, como siempre os digo, al fin y al cabo eso es sólo material, es reemplazable!! Lo qu eno se puede sustituir es la experiencia que me he llevado estos días recibiendo sientos de mensajes de apoyo.

GRACIAS!!!

Y por supuesto, tenéis varias maneras de echarme un cable y hacer que esto siga siendo posible:

  1. Compartir este contenido en tus redes sociales favoritas o en tus foros de fotografía. Intentando llegar al mayor número de personas (solo es copiar y pegar un enlace)
  2. Suscribirte a mi canal de youtube, si es que todavía no lo estás. Ya sabes que tengo entre 3 y 4 vídeos cada semana. ¿Conoces algo similar en España?
  3. El mejor gesto de todo: descargarte cualquiera de los dos cursos completos que tengo disponibles. Bien sea el curso de máscaras de luminosidad y capas de ajuste de photoshop (con un descuento del 80%) en el que aprenderás todos los aspectos básicos de las máscaras de luminosidad (qué son, como crearlas, donde usarlas, cuando no usarlas) o la increíble videoguía del Panel Tony Kuyper v5. 10 horas de curso en el que te enseño a utilizar el Panel TKV5 desde cero hasta que seas un auténtico experto.

 

VIDEOGUÍA OFICIAL DEL PANEL TKV5

La mejor manera de sacar todo el provecho al Panel TKV5. Paso a paso

Videoguía oficial Panel Tony Kuyper V5
Curso de 28 vídeos y casi 8 horas de duración en el que aprenderemos a manejar la última versión del Panel TKV5. Para ver todas las características del producto, por favor clicka el enlace adjunto.

Más información aquí

Videoguía Máscaras de Luminosidad
Curso de casi 10h donde aprenderás todo lo relacionado con las máscaras de luminosidad. Para ver todas las características del producto, por favor clicka el enlace adjunto.

Más información aquí

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

15 Comments

  1. Hola Antonio, si ya me moje los pantalones la noche de las fotos, te juro que al dia siguiente, na damas levantarme me fui al ordenta a (mas menos) seguir el monografico de revelado y despertarme con tu maravillosa voz jajaja….es bromaaaaa.
    Salvando que es la primera, aqui queda el resultado…

    https://500px.com/juancdieguez-photography/galleries/brihuega

    Se lo mas duro que puedas…. Saludosss

    Post a Reply
  2. Gracias por enseñar ,Maestro.

    Post a Reply
  3. Es de agradecer que compartas tu trabajo con nosotros, magnífico trabajo, este y los dema. Permíteme que comparta con vosotros una foro mia, revelada siguiendo tus consejos, gracias de nuevo.

    Post a Reply
  4. Enhorabuena y gracias por los videotutoriales de la Via Lactea,pienso que son estupendos y muy didacticos. Para cuando uno de varias tomas diferentes para el cielo y el suelo, fusionandolas para sacar toda la V.L.? Seria genial !!!

    Post a Reply
    • Gracias Juan!!!, tomas diferentes para cielo y tierra? no es eso lo que he hecho? o te refieres a panoramicas??

      Post a Reply
  5. Qué pasada de tutorial en su conjunto, muchas gracias por enseñarnos todos los pasos desde la planificación hasta la publicación en redes sociales.

    Me ha ayudado un montón, especialmente los dos primeros tutoriales, en el del procesado, aunque lo he visto entero me he perdido enseguida, pero no porque estuviera mal explicado, es que el tema del procesado me supera, me tengo que quitar el miedo con el Photoshop y el paner Tony Kuiper.

    Muchas gracias!!!

    Post a Reply
  6. Hola Antonio,

    Primero que todo darte las gracias por el curro que te has dado. Te lo habran dicho muchas veces ya pero eres un crack.
    Te paso un link de flickr de mi primer blending de via lactea. No he seguido todos los pasos de este ultimo tutorial porque ya tenia el procesado a medio hacer cuando lo publicaste pero me ha servido para el remate final, y a partir de ahora lo seguiré al pie de la letra xq me parece fenomenal.

    https://www.flickr.com/photos/arfoga/34624263283/in/pool-3161856@N24/

    Es una pena que flickr destroce las fotos con la compresion, el archivo original se ve con mejor detalle.

    Bueno, lo dicho muchas gracias por tu esfuerzo en compartir tus conocimientos.

    Saludos

    Post a Reply
  7. Hola, Antonio. Como siempre, tus procesados impecables y paso a paso.

    Solo comentar que con esta forma de planificar/ diaparar/ procesar nocturnas existe un “pequeño” problema: después de hacer 150 km. y tirarte unas cuantas horas fuera de casa… no me parece de recibo que SOLO HAYAS TRAÍDO UN ENCUADRE a casa.

    El hacer la foto en la hora azul primero y luego con las estrellas, te condiciona el resultado final de un día de trabajo, gasto de gasolina y pasar frío: UNA SOLA FOTO. No es lógico. Prefiero iluminar con linternas, con flashes… y aprovechar la noche para hacer dos docenas de fotos DIFERENTES, con otros encuadres, con otros primeros planos, en horizontal, en vertical… no sé, traer en la tarjeta VARIAS fotos, y no una sola. He estado viendo esta Web: http://www.lowlevellighting.org/ donde explican la iluminación con plafones de leds de luz continua, de los empleados en vídeo. Yo me he comprado uno (https://www.amazon.es/NEEWER-CN-160-regulable-digital-Panasonic/dp/B004TJ6JH6/) y estoy esperando al mes de agosto para estrenarlo. Ya te contaré.

    Saludos.

    Post a Reply
    • JAjaja, si JAvier, es uno de los handicaps, pero en mi flujo de trabajo lo suelo hacer así, al final para mi portfolio quiero una foto, la foto que considero “perfecta”, por eso estudio el encuadre al milímetro. Tampo le veo mucho sentido a traerme 10 fotos “iguales” de la misma toma, pero entiendo que son diferentes maneras de ver un plantemiento. Yo, como te digo, quiero “La Foto (luego a veces lo consiguo y otras no) con la mayor calidad posible, el mejor encuadre posible y para mi solo hay una. Pero lo dicho, es una manera más de trabajar que quería mostrar. Luego que cada uno vaya adaptando las cosas que cree que le valen o no!!.

      P.D. Mola ese material que has pedido, ya me dirás que tal va amigo!!!

      Post a Reply
  8. No encuentro la tableta que dijiste que ibas a recomendar. ¿Me puedes enviar la información por correo electrónico?

    Por lo demás muchísimas gracias por tu esfuerzo altruista y por todo lo que he aprendido gracias a tu generosidad, porque antes de conocerte no hacía mas que pagar y pagar dinero a gente que decía que sabía mucho de procesar, pero yo no aprendía nada de ellos. Haces bien en regalar tus enseñanzas, entre otras cosas, para hacer desaparecer del mercado a tanto cantamañanas. Ahora ya me manejo muy bien en Lr gracias a tí y pronto me atreveré con Ps. Por cierto, sería fantástico que hicieses un curso de Ps como el que estás haciendo de Lr.

    Muchas gracias por todo, guapetón.

    Post a Reply
    • Vaya Charo!!!, muchas gracias por tus palabras!!! de verdad que mi idea no es hacer desaparecer a ningún cantamañanas de la escena, tengo muchñisimo respeto por mis compaleros que realizan talleres, y de los cuales puedo recomendar a varios que me parecen genios. Pero mi manera de llegar al público es otra, cuento lo que sé, a mi manera, sin dar talleres, luego la gente acaba agradeciendemolo comprando las videoguias, o comprando en amazon. Son maneras de “trueque” actual, jejeje.

      Te paso el enlace de la tableta que recomiendo:

      http://amzn.to/2sz17Oa

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This